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sábado, mayo 31, 2014
A 52 AÑOS DE “EL PORTEÑAZO” ¿QUÉ ESTÁ PLANTEADO AQUÍ?
Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
DEBATE
ABIERTO
A 52 AÑOS DE “EL PORTEÑAZO”
¿QUÉ ESTÁ PLANTEADO AQUÍ?
¿SEGUIR LA PRÁCTICA GOLPISTA U ORGANIZAR EL COLECTIVO-PUEBLO CON MIRAS A
HACER OTRA HISTORIA?
EXPOSICIÓN INICIAL
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 02 DE
JUNIO DEL 2014
SALA E / 6 PM
DEL GOLPISMO INVASOR INICIAL AL
GOLPISMO SOCIALISTA
La historia de lo que hoy ha
devenido en expaís tiene en el golpe de Estado una de sus más vivas y dilatadas
expresiones. El primer gran golpe lo producen los invasores iniciales. Y desde
entonces el registro no se ha detenido. Son 520 años de los mismos poderes
imponiendo sus intereses, deseo y voluntad. Distintos son los actores, las
formas, el ropaje, para mantener los mismos lineamientos, la misma exacción,
el mismo pisoteo, aplastamiento. Unos sojuzgan, otros atienden y
obedecen. Aceptan el sacrificio, el sometimiento como forma de vida.
Y este es el designio. La
historia que no ha podido romperse a lo largo de cinco siglos. Los invasores,
ayer conquistadores-colonizadores, independentistas, republicanos, demócratas o
dictatoriales, asumen hoy el estandarte de la dictadura socialista.
DOS PROPUESTAS CON UN MISMO CONTENIDO VIOLENTO
Y frente a este monstruo, resultante
de la violencia, se levantan dos propuestas: la confrontación violenta, y la
acción electoral. No se advierte que la segunda será en favor de un régimen que
mantiene controladas todas las instituciones y, en particular, la electoral.
En una dictadura
constitucional como la vigente en este expaís, no hay posibilidad alguna de
acceder al poder con instrumentos manejados, controlados y tomados por la llamada “revolución”.
LA “REPRESENTATIVIDAD” COMO MECANISMO DE
UTILIZACIÓN
A lo largo del período
histórico, a nivel mundial, la violencia ha sido y sigue siendo el mejor aliado
de los mandos-poderes. Cambia de forma, de estatuto, de presentación. Pero se
ejerce para mantener los poderes existentes, para seguir haciendo valer la
“representación” como una forma de expresión del colectivo, carente de toda
concreción.
Pero lo más grave aún: la
confusión, el agotamiento, el vacío, la frustración y la penuria, que se juntan
a la domesticación y utilización del colectivo, conduce a encerrar al todo
social dentro de estas dos propuestas.
UNA GRAN MAYORÍA NO ADSCRIBE LAS DOS
MANIFESTACIONES DEL MONSTRUO
Para nada se toma en cuenta
que la gran mayoría no adscribe ninguna de las dos manifestaciones del
monstruo. Pero que está atrapada entre una polarización que habla por ella, sin
pedirle ni su opinión ni otorgarle beneficio alguno por su apoyo, más allá de
la dávida y el reparto populista, planificado para la compra de conciencias y
la aplicación más brutal de la tarifa.
PARA SALIR DE ESTA TRAMPA HAY QUE CONFORMAR
UN NUEVO CIUDADANO
Esa es la realidad en la
cual estamos atrapados. Por ello, en nuestro caso específico, aún se debate si
se impone luchar violentamente contra la violencia establecida o impulsar una
nueva concepción del hombre, la sociedad y la historia, otra forma de
organización, otro contenido humano-espiritual, otros valores que permitan
conformar un ciudadano verdaderamente capacitado y dispuesto para asumir la
condición de actor de su propia historia.
EL MdM UNA ESTRUCTURA PARA LA
ORGANIZACIÓN DEL COLECTIVO
Desde nuestra óptica, y lo
hemos reiterado en todas las formas, sólo es posible enfrentar esta dictadura
constitucional, a través de la fuerza social, organizada y consciente, en
acción. A través de la gestación de un nuevo hombre-ciudadano, un
individuo-colectivo, dirigiendo su propio destino y haciendo su propia
historia. Ver: http://historiactual.blogspot.com/2014/05/como-combatir-la-burla-mud-regimen.html
LA LEY DEL GOLPISMO SIGUE VIGENTE
Hoy a 52 años de “El
Porteñazo” esta discusión es más que pertinente. La ley del golpismo ha
predominado en la historia republicana de este expaís. Y sus esquemas, sus
propuestas y sus fracasos se inscriben en esa historia de confrontaciones entre
los propietarios, de uno u otro tiempo y forma.
El colectivo-pueblo ha
estado y sigue estando totalmente al margen de esa historia. Su papel es la de
servir de punto de apoyo al mando-poder de turno. No recibe beneficio alguno,
sino dádivas. No es incluido en la actividad productiva. Pero se le lleva a
ocupar espacios y a creer que participa.
AL COLECTIVO SE LE GESTIONA EL ODIO PARA GARANTIZAR
SU MANIPULACIÓN
Se le gestiona el odio como
maquinaria de sobrevivencia. Se le recrea una historia falsa y mentirosa para
garantizar la manipulación. Se busca culpables de toda suerte, para blanquear
un expediente que se basa en la masacre, la violencia más despiadada, y la
concepción del hombre-pueblo como un desecho, del cual se puede desprender, sin
siquiera una intención de reciclaje.
ES HORA DE DECISIONES Y TOMA DE CONCIENCIA CON
MIRAS A LA ACCIÓN ORGANIZADA Y PACÍFICA
¿Estamos dispuestos a permanecer
en esa historia falsa, mentirosa
asesina, a quedarnos en el plano del aval y la contemplación para que
siga su curso la misma historia que decimos adversar?
¿O estaremos dispuestos a
reinterpretar esta realidad, con miras a invocar el espíritu y la acción del
ciudadano-colectivo, para enfrentar esta dictadura revolucionaria, de forma
pacífica pero contundente, hasta alcanzar un nuevo estadio que no se limita a
la sola, apesadumbrada y solitaria sobrevivencia?
Es hora de decisiones y
toma de conciencia con miras a la acción correspondiente. ¿Lo asumimos o
actuamos en dirección a fortalecer lo existente?
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes /
Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
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MdM
jueves, mayo 29, 2014
¿TUMBARÁN ESTA DICTADURA REVOLUCIONARIA?
¿TUMBARÁN ESTA DICTADURA REVOLUCIONARIA?
Agustín Blanco Muñoz
AQUÍ PREVALECE LA ANGUSTIA POR ENCIMA DEL RAZONAMIENTO
En diferentes escenarios hemos aludido a algo muy concreto: el esfuerzo
cuando no logra su objetivo, cansa.
Y este cansancio se multiplica cuando se observa la
angustia y desesperación que hace acto de presencia por todas partes, sin que eso sirva para que
la gente despierte a la inquietud de averiguar
sobre la lógica que rige el
acontecer que le afecta.
Lo que prevalece, más allá de cualquier razonamiento, es la necesidad que siente esta gente de
acabar ya, lo antes posible, con el régimen establecido hoy en este expaís.
NO HAY INTERÉS EN AVERIGUAR QUÉ RIGE
ESTA POLÍTICA
Este universo no tiene mayor interés en averiguar qué rige la política
de este tiempo y la realidad que sobrevive. Por ello está estacionado en la
confusión y sólo atiende a cuanto llamado se hace para derrotar al régimen.
Para cumplir con ese cometido, las fuerzas opositoras partidistas e
independientes prefieren ignorar lo que el propio Chávez anunció tantas veces:
venimos a destruir lo existente para que
nazca un nuevo orden.
SE PREFIERE CREER QUE EL ANUNCIO DE REVOLUCION ES UNA
RETÓRICA DEL RÉGIMEN
Y se quejaba porque lo que tenía que desaparecer no terminaba de irse y
lo que tenía que nacer no terminaba de llegar. En ABM, Habla el Comandante (1998), el asunto está tratado en extenso.
Prefieren creer estos opositores que el permanente anuncio de revolución
forma parte de la retórica del régimen. No importa que se anuncie un “Plan de
la Patria” que establece el “imperio de las comunas” y crea poderes que se
pondrán por encima de los existentes, hasta destruirlos y sustituirlos.
Estos opositores prefieren hacerse la ilusión de que la tal revolución,
no ha podido ni podrá acabar con la democracia puntofijista que prevaleció por
40 años.
AÚN CREEN QUE SE PUEDE ACABAR ESTE RÉGIMEN
POR LA VÍA ELECTORAL
En esta dirección nos conseguimos con que esta “fuerza democrática”, aún
cree que puede acabar con esta revolución por la vía electoral, dado que la
mayoría de la oposición-MUD no está de acuerdo con promover violencia y la
propia fracción que lanzó el grito de “Salida Ya” el 12F-14, a esta hora, desinflados
sus planes iniciales, festeja los triunfos electorales en San Cristóbal o San Diego.
De nada vale decir hasta la saciedad que esta revolución, por definición,
es una dictadura, una imposición, una forma de ejercer la violencia, de
aplastar todo gesto disidente, todo aquello que no encuadre en sus propósitos.
SE SIGUE LEYENDO LA DICTADURA COMO UNA EXPRESION DE
LIBERTAD Y DEMOCRACIA
Estos opositores siguen leyendo la dictadura como una expresión de
democracia y libertad.
No importa que la dictadura tenga
secuestrados todos los poderes y que cuanto ocurra en esta revolución sea una
simple extensión de la cubana y que su esquema de destrucción y perversión se
siga hoy aquí en Venecuba, donde la
piedra, el disparo y la letra cumplen su cometido.
LAS OPOSICIONES SIGUEN A LA ESPERA DE QUE LA
REVOLUCION RECTIFIQUE
Las oposiciones entienden así que lo único que pueden hacer es esperar a que la
revolución rectifique y permita el libre juego democrático.
En el fondo hay dos cosas importantes: para esta oposición está claro
que no puede competir con la violencia de un régimen militar-civil y, en
consecuencia, que sólo puede cumplir con el papel de una oposición necesaria y
oficial que está condenada al juego electoral para contribuir a mantener el
orden vigente por la vía del fraude-trampa.
ANTE ESTA DICTADURA REVOLUCIONARIA HEMOS PROPUESTO EL
MdM
Y ante este círculo de la violencia y el electoralismo a favor de la
dictadura revolucionaria, hemos hecho la proposición del Movimiento de
Movimientos (MdM), que implica la organización de la fuerza social para hacer
frente pacífica y democráticamente al monstruo revolucionario y a su respectivo
cómplice.
Esta propuesta implica a todo aquel que asuma la condición de ciudadano
y sea impelido a entrar en acción para cumplir con la misión de agente de la
historia.
ES HORA DE CONFORMAR UNA REALIDAD SIN CAUDILLOS
Es la hora de conformar una realidad sin caudillos sino con una
organización de múltiples movimientos que se articulan en un red de acción para
estudiar una situación e incidir políticamente sobre la misma, con miras a
crear las condiciones para la toma del poder -democrática y pacíficamente- por
parte del colectivo organizado y consciente.
PEO LA DESESPERACIÓN QUIERE RESULTADOS YA
Pero buena parte de las críticas que se nos hace es que esto sería muy
bueno pero que es muy lento. La desesperación quiere resultados ya. Y no advierten que ya no está planteada aquí la
posibilidad del simple cambio de un
equipo humano por otro.
La revolución debe ser enfrentada o por la violencia abierta y producir
la gran mortandad, o por la vía de la fuerza social consciente, organizada y
pacífica.
PROPONEMOS LA FORMACIÓN DE UN NUEVO CIUDADANO
Admitimos que proponemos una política que implica la formación de un
nuevo ciudadano-agente de la historia y que esto lleva tiempo.
La historia horizontal, apartada de la verticalidad autoritaria,
caudillista y violenta no puede ir de ya a ya. La otra historia pone el acento
en un hacer, una conciencia y una organización diferentes.
O TODOS
ASUMIMOS NUESTRA RESPONSABILIDAD O VOLVEREMOS A SER UTILIZADOS Y VIOLENTADOS
Aquí no se trata de buscar un nuevo caudillo ni alguien que se ponga al
frente de este Movimiento. O todos los interesados asumen su responsabilidad
individual y colectiva, o volveremos a ser utilizados y violentados.
Y cuando referimos el cansancio -insistimos- es porque nuestras
oposiciones pretenden seguir dándole aval a esta dictadura revolucionaria que
está muy por encima de la caudillista-gomecista, perezjimenista o supuestamente
democrática de los 40 años.
Ahora estamos ante una dictadura que ha venido a revolucionar y superar
todas las precedentes en su capacidad de destrucción, capacidad de
persecución-cárcel-tortura-asesinato-
violación de los DDHH.
FRENTE A ESTE MONSTRUO SÓLO SE PUEDE LEVANTAR UNA
FUERZA SOCIAL CONSCIENTE Y ORGANIZADA
Y frente a este monstruo no se puede levantar la bandera de la misma
guerra sino la otra: la que empuña la fuerza social que muestra y ejecuta, al
fin su decisión de ser dueña de su propia historia.
Hacemos aún el esfuerzo por vender esta mercancía. Pero no ocultamos
nuestro cansancio, al menos para seguir
promoviendo lo que muchos no quieren escuchar: esta llamada revolución sólo
podrá ser derrotada por la fuerza social. Y de no activarse, ésta cada día
estará más fortalecida en su capacidad destructora y criminal.
¿HASTA CUÁNDO DURARÁ ESTE APLASTAMIENTO?
La revolución progenitora ya alcanza los 55 años. La hija apenas llega a
los 15. Cada día entrará más en sociedad. Dictatorial y perversamente. ¿Hasta
cuándo durará este aplastamiento de los monstruos y sus cómplices? ¡Qué
historia amigos! @ablancomunoz
abm333@gmail.com
El Universal, 30 de mayo del 2014.
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venezuela 2014
sábado, mayo 24, 2014
VIOLENCIAGOTAMIENTO
VIOLENCIAGOTAMIENTO
Agustín Blanco Muñoz
Mire profesor, de verdad que hoy
no tengo ánimo para hablar de eso que llaman política y que aquí nunca pasa de
un gran desbarajuste. Cada quien dice lo que le da la gana, atropellando a
quien sea, sin importarle para nada aquello del respeto, la verdad o lo que
llaman ética. Cada quien se limita a arrimar la olla pa su candela.
Dígame con eso del diálogo. Ese es un pin pong de insultos, groserías y
maltratos que retrata por completo a los dos bandos. Ahora los señores de la
revolución, que nada tienen que ver con democracia, sino con imposición, las
cosas a juro, violentas, se ponen y que a conversar para distraerlos y seguir
ellos llevando la cochina al río. Cada día la revolución avanza más hacia lo
radical y le gana el tiempo a todos los pitcher de la MUD.
Y entonces usted ve a la gente de esa supuesta unidad pidiendo diálogo
como los chamitos la teta. Y nada que les da el régimen. Y ahora salen con la
cómica de las tostadas vacías. Por
eso decía Aveledo que no van a
seguir esa comiquita porque Nicolás se
come todo el queso y no deja nada para la MUD.
Usted tiene razón Don Antero. Lo
que usted dice da el nivel exacto de esta politiquería. Aquí aún rigen
los códigos romanos, franceses y las leyes de Indias insertas hasta en la
moderna legislación venezolana. Y esto se junta a romanticismo, positivismo,
liberalismo, marxismo, neoliberalismo socialdemocracia y socialismo.
Profe ¿pero qué es lo nuevo? Nada. Hay quienes juegan al mantenimiento y
usufructo del poder con base en las antiguas-nuevas leyes y quienes sobre las
mismas procuran idéntico resultado desde la posición opositora. La lucha por el mando-poder sigue presidida por
el acto de tomar, poseer, disfrutar.
Esto forja la maquinaria del mando-poder, los partidos, la burocracia,
las instituciones de seguridad por y
para el mantenimiento de los dominios. En el tiempo son las mismas negociaciones
y acuerdos.
De allí el marasmo y el
inevitable agotamiento de quienes
pregonan, desde bandos supuestamente opuestos, la misma carga, el mismo
sometimiento, la misma violencia.
Y en el caso de este expaís, con un socialismo-revolución impuesto a
punta de inversión petrolera y fraude-trampa electoral, todo configura una
historia de violenciagotamiento difícil de superar. Sancho, En la próxima historia, el
porvenir estará por encima del agotamiento! @ablancomunoz abm333@gmail.com
Últimas Noticias, 24 de mayo del 2014.
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venezuela 2014
viernes, mayo 23, 2014
MdM ¿PARA CONVOCAR UNA CONSTITUYENTE DE CALLE SIN CNE NI TSJ?
César Rengifo
Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
FORO
CRÍTICA, APORTES E
INSTRUMENTACIÓN DEL
MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS
MdM
¿PARA
CONVOCAR UNA
CONSTITUYENTE
DE CALLE
SIN CNE NI
TSJ?
PONENTES
RAMÓN
HERNÁNDEZ
GUILLERMO SALAS
GUILLERMO SALAS
JAZMÍN
SAMBRANO
MODERADOR
AGUSTÍN
BLANCO MUÑOZ
LUNES 26 DE
MAYO DEL 2014
SALA E / 6 PM
Esta actividad tiene como propósito
fundamental debatir sobre las críticas u observaciones que puedan hacerse a la
propuesta de Movimiento de Movimiento (MdM), a la par que recibir aportes para
su fundamentación teórica o instrumentación.
Sobre esta materia hemos
actuado desde hace varios años. Tenemos conciencia de lo difícil de la tarea en
este estado de destrucción y violencia en que estamos sumidos.
Pero ese es precisamente el reto
que debemos enfrentar. Se trata de crear un movimiento consciente y organizado que
implique la mayor parte de la sociedad. Se debe en este sentido ir más allá de
la polarización que se le ha impuesto a la gran mayoría de la población.
El objetivo de esta práctica
tiene como propósito fundamental someter al colectivo a las directrices de unas
minorías, oficiales u opositoras, que coinciden en sus ambiciones.
El oficialismo busca
profundizar su dominio, mediante el desarrollo del plano superestructural, a la
vez que procede a la realización de grandes inversiones que le permiten
movilizar la población, con la finalidad de que se enfrente a la parte
opositora por la vía de las armas o por el arma-disparo del voto.
Esa es la trampa en la que estamos
metidos. Unos por ilusos, otros porque necesitan garantizar la continuidad del
poder que hoy disfrutan.
En 1999, cuando se produce la convocatoria a la
asamblea constituyente, el CEHA y la
CPT produjeron un documento contentivo de una propuesta de participación
que fue llevado a conocimiento de los encargados de elaborar una nueva política
supuestamente regida por la participación protagónica.
Pero a 15 años de
destrucción se puede ver los resultados. Aquí sólo se produjo un cambio de muchos nombres y se disfraza viejas
políticas. La supuesta burguesía nacional y tradicional, por ejemplo, pasó a
boliburguesía. La llamada cuarta república pasó a ser quinta, la República de Venezuela
derivó en bolivariana y la democracia representativa es ahora protagónica.
En ese tiempo, las
condiciones para conformar un MdM eran menos complicadas. Hoy los obstáculos
que surgen de la revolución-dictadura de carácter militar-civil son cada vez
más significativos. Por ello, no es nada fácil organizar una fuerza social con
capacidad para enfrentarse pacíficamente a un régimen totalitario violento,
revestido y legitimado de democracia.
En muchas oportunidades
hemos dicho -y lo repetimos- que violencia contra violencia da el mismo
producto. Y no ha habido violencia que
haya sido capaz de forjar una realidad superior a la violentada. Los productos
violentos traen inserta la destrucción. Por ello, se impone la práctica de la
rebelión pacífica, la aplicación de la fuerza social. Sólo de esta manera se
podrá ir más allá de los cambios de gobierno para penetrar en los cambios
sociales. En lo económico, social,
político, histórico.
Pero es necesario advertir
que hasta hoy los cambios se han limitado a la mentira. Un régimen ha
sustituido a otro. Por eso hoy se quiere ir más allá a partir de la adquisición
de una nueva conciencia.
¿Permitirá esta conciencia
dar el paso hacia una nueva forma de organización colectiva que deje atrás el
caudillismo, la historia individuo-líder, para suplantarla por una historia del
colectivo?
Y en este punto es indispensable
preguntar también si es posible llevar el MdM al plano de una realidad política
y organizacional que permita concebir una sociedad distinta. ¿Puede aplicarse
este MdM para crear una nueva estructura económica, política y social a través
de una constituyente de calle, sin CNE ni TSJ?
¿Podrá llegar el MdM a
impulsar una constituyente originaria y, en consecuencia, sin limitante previa?
¿MdM para una historia que comienza con una constituyente de la inmensa mayoría
de los venezolanos dispuestos a apartarse de toda imposición-invasión como la
que hoy tiene que ver con la unidad geopolítica que hemos bautizado como
Venecuba?
Sobre estos temas hemos
elaborado algunos materiales que usted puede consultar y evaluar:
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes /
Danielita Barrolleta
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jueves, mayo 22, 2014
¿REBELIÓN PACÍFICA O ENTREGA VIOLENTA?
¿REBELIÓN PACÍFICA O ENTREGA VIOLENTA?
Agustín Blanco Muñoz
ESTAMOS ANTE UNA REVOLUCIÓN-DICTADURA
DE NUEVO CUÑO
Algunos lectores obligan a una precisión mayor: ya no es hora para darle
continuidad al mismo discurso sobre las miserias de esta revolución del
Diosdado-Madurismo y el Castro-chavismo en general, sino de determinar la forma
de hacerle frente y derrotarla.
Se requiere entonces comenzar por establecer lo que ocurre en este expaís con miras a definir los pasos a
dar para enfrentar una realidad cada vez más precaria y agobiante.
¿Qué está planteado aquí? ¿Vamos hacia una Rebelión en la Granja , como la que plantea
George Orwell en 1945 o hacia una que marca diferencias, pero que parte de ella?
Comencemos por precisar los lineamientos
definitorios de esta situación.
1.- Estamos ante una revolución-dictadura de nuevo cuño, que tiene en
las fuerzas armadas y en la entidad geopolítica Venecuba sus primeros y más
firmes componentes.
2.- Se trata de una dictadura que
se ampara en un supuesto apego a la constitución, las leyes y a la compra-venta
de conciencia, que la revolución le
aplica a una parte del colectivo social-pueblo para ponerlo a su entero
servicio y disposición a cambio de garantizar su sobrevivencia.
UN RÉGIMEN QUE SE FUNDAMENTA EN LA VIOLENCIA
3.- Un régimen que se basa y fundamenta en todo tipo de
violencia-represión, que usurpa y
controla todos los poderes del Estado y que hace de lo electoral un
fraude-trampa permanente para vender la idea e imagen de la existencia de una
democracia que tiene en el voto su primera y más pura expresión de libertad.
4.- Hoy está firmemente establecido que, como toda revolución, ésta
comulga con el mandato de defender sus conquistas con la aplicación de los métodos a que haya lugar.
¿CÓMO Y CUÁNDO ENFRENTARLA?
5.- Ante esta realidad de la revolución de y para la destrucción, se
impone definir el cómo y cuándo enfrentarla. A este respecto proponemos
considerar, más allá las dos posibilidades conocidas y manidas: la violenta y
la pacífico-electoral, la que tiene que ver con la Rebelión de la civilidad,
de la fuerza social organizada, consciente y con clara proyección hacia la
democracia y la libertad.
A este respecto, en los acápites
que siguen, cuestionamos la violencia y el electoralismo a fin de insistir en
una proposición para debatir:
VIOLENCIA VS VIOLENCIA SÓLO DEJA
MÁS VIOLENCIA
1.- Enfrentar la violencia existente con una violencia mayor es caer
exactamente en el escenario que tiene ya
un registro de más de 500 años. Una historia que le interesa al mando-poder que
se presenta como revolucionario para
fortalecer la institución de la
fuerza e imposición que le coloca hoy en
plan de vencedor.
2.- Pero al ser descartado el camino violento, por lo general se
desemboca en la paz o pacifismo electoral. Nos conseguimos así con la continuación de la
violencia por otras vías.
LA VIOLENCIA DEL VOTO
GARANTIZA LA ACCIÓN TOTALITARIA
3.- Este instrumento, manejado por un régimen que es dueño de todos los
poderes, significa la implantación de un fraude-trampa permanente que garantiza,
por las sendas de la imposición, su
triunfo en cuanta elección se plantee.
4.- Esta es la violencia del voto
que apunta, dispara y asesina todo lo que tiene que ver con democracia y
libertad para ceder y garantizar todos los espacios a la acción totalitaria.
5.- Así, tal y como establecimos en nuestro artículo del 09-05-14, se
impone cerrar el capítulo de la caracterización de esta terrible realidad, para
adentrarnos en el diseño de los pasos concretos que estamos obligados a
producir. A este respecto señalamos:
1.- Frente a estos dos monstruos se puede levantar, en primer lugar, la aplicación de los artículos 350 y 333 de la
Constitución Nacional. De ellos mucho se ha hablado pero nadie los ha logrado
materializar.
LA REBELION VIOLENTO-ARMADA SIGNIFICA UN CAMBIO
DE VIOLENCIA POR VIOLENCIA
2.- Esta rebelión violento-armada, cuyos resultados ya
conocemos, significaría un cambio de
violencia por violencia. Un régimen por otro. Lo mismo que se conoce a lo largo
y ancho de este mundo en guerra.
3.- La otra posibilidad es la rebelión de la fuerza social organizada y
consciente, cuya actuación está guiada y controlada por el sentimiento e
inclinación hacia la no violencia. Esto conduce a accionar pacíficamente y con
base a la participación de la sociedad con su empeño y decisión.
Finalmente exponemos una de las fuentes de esta proposición: George
Orwell en su Rebelión en la
Granja y lo que derivamos de la misma.
SÓLO LA FUERZA DEL COLECTIVO PUEDE LOGRAR UN VERDADERO
CAMBIO EN LA SOCIEDAD
1.- En efecto, este autor es muy claro en su mensaje de que sólo la fuerza
del colectivo puede lograr un verdadero cambio en la sociedad. Para él una
realidad como la soviética debía ser enfrentada ordenada y pacíficamente.
2.- Por ello, frente a la tiranía de un monstruo como Stalin fue necesario encubrir la lucha con los animales para resguardar los autores de la ideas, sus
difusores y a quienes las asumieran.
3.- Pero queda claro en su
“Rebelión en la Granja ”
que expulsar una tiranía por medio de la violencia para abrirle la puerta a
otra semejante, no tiene sentido.
ORWELL PONE EN EVIDENCIA LA ACCIÓN CIRCULAR DE LOS
MISMOS PODERES VIOLENTOS
4.- En su mensaje manifiesta que hasta hoy el mundo se ha mantenido
circularmente en el ir y venir de los mismos poderes violentos. La llamada
humanidad tiene un registro continuado y permanente de violencia.
5.- Por esto hemos mantenido que sólo con la participación del colectivo-pueblo en Movimiento de Movimientos (MdM) se puede
avanzar en la organización, con miras a la construcción de una nueva realidad.
CONSTITUYENTE DE CALLE SIN CNE NI TSJ
6.- Y para lograr este objetivo pensamos en la Constituyente de Calle, regida por esa
voluntad-acción colectiva y no por los organismos en poder del régimen, como lo
son, entre otros, el CNE y el TSJ.
7.- ¿Aguantará el Diosdado-Madurismo del Castro-chavismo una rebelión
popular-constituyente que se mueva desde la fuerza social pacífica pero
decidida a lograr la implantación de otra historia?
¿TIENE POSIBILIDAD DE REALIZACIÓN EL MENSAJE
DE ORWELL?
8.- ¿Tiene alguna posibilidad de realización el mensaje de George Orwell
para derrotar al tirano e impedir su retorno, o habrá que seguir
indefinidamente a la espera de que aparezca por generación espontánea un mundo sin violencia?
¿Rebelión pacífica o entrega violenta y definitiva? ¡Qué historia
amigos! @ablancomunoz / abm333@gmail.com
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MdM,
venezuela 2014
AQUÍ NO HA HABIDO REBELIÓN CAPAZ DE CAMBIAR LA REALIDAD
ENTREVISTA 6TO. PODER
por José Ángel Palacios
NO DEBE CONFUNDIRSE REBELIÓN CON PROTESTA
Profesor, ¿cómo ve usted el país a
tres meses de la muerte de dos jóvenes y un
Tupamaro, hechos que, de alguna manera han desatado una rebelión civil
en Venezuela?
No es posible afirmar
con alguna responsabilidad que en este expaís se ha desatado una rebelión
civil. No debe confundirse rebelión con protestas. La primera implica un
despliegue de fuerzas mayores. Y no es
verdad que haya aquí un
movimiento de ese alcance. Hay quienes han hablado de la rebelión de los
estudiantes o de la clase media y ni siquiera eso se ajusta a la realidad
porque lo que ha habido es una clara manifestación de inconformidad o rechazo a
la situación económica y política existente en este expaís en la cual ha
participado una parte importante de estudiantes y clase media. Pero no hay que
olvidar que en una sociedad polarizada, el otro polo cuenta con sus propias
cuotas. Sin perder de vista que coexiste una tercera fracción que no milita con
el régimen o la oposición oficial coordinada por la MUD.
NI ENTONCES N HOY HAY UN ANTES Y UN DESPUÉS
EN EL CURSO DE LA HISTORIA REPUBLICANA DE ESTE EXPAÍS
¿Vivimos entonces acontecimientos que
marcan un antes y después en la historia de Venezuela?
No comparto una
posición tan tajante. El 12F-14 evidencia una realidad que debe ser revisada en
el contexto de la historia actual. Lo que sí ha quedado en claro es la
capacidad represiva hecha persecución, prisioneros, torturados y asesinados del
régimen. Y que esto, tenido como revolución se identifica, como todas, con la
violencia, la imposición, la arbitrariedad, la negación del derecho a todo lo
que se califica como parte de la realidad anterior. Por ello, también es despojo,
expropiación y liquidación.
Pero recordemos que
este proceso revolucionario no nace el 12F-14. Tiene una data de 15 años. Y, en
consecuencia, el acontecer que se inicia hace tres meses no puede marcar un
antes y después. Esto no sucede ni siquiera en el año 2007 cuando Hugo Chávez
declara que Venezuela va hacia el socialismo y decide impulsar la creación de
nuevos instrumentos políticos y organizativos para alcanzar ese fin.
Ni entonces ni hoy
hay un antes y después en el curso de la llamada historia republicana de
Venezuela. Esto que se califica de socialismo es la continuación por otras vías
de lo actuado en el llamado período democrático o puntofijismo. Aquí no ha
habido transformación de estructuras
económicas, políticas, sociales o militares. Sólo se ha avanzado en reacomodos
y en destrucciones tanto en el campo productivo como en el de las instituciones,
llevadas a simples apéndices del poder ejecutivo.
LO ÚNICO NUEVO ES LA REIMPOSICIÓN DE LO VIEJO
CON O SIN MAQUILLAJE
Lo único ‘nuevo’ es la
reimposición de lo viejo con o sin maquillaje. La jugosa renta petrolera, a
promedio de cien dólares por barril, ha permitido una mayor inversión en una
política populista, llamada a otorgarle al régimen un creciente apoyo
político-electoral. Por esto hablamos de la continuación por otras vías de la
misma historia.
Planteadas las cosas de ese modo, los
jóvenes, la nueva generación ¿en qué Venezuela viven?
Yo diría que viven en
un expaís en el cual predomina la perturbación, la confusión y la alharaca que
es la forma correcta de llamar el conocido discurso revolucionario. Hay un
enorme vacío recubierto de una programación que anuncia grandes
transformaciones. De este modo el Plan de la Patria tendría en las comunas el instrumento
para radicalizar la revolución y producir, al fin, una ruptura con el pasado.
En este momento surgiría la inevitable separación con el estatus legal que le
ha servido de mampara y escondite a esta
revolución.
LAS COMUNAS COMO LAS COOPERATIVAS IRÁN A UN
PLENO FRACASO
Profesor, si entiendo bien con las
comunas se podría producir un antes y un después?
En el discurso e
intento de realización eso es correcto. Lo que pasa es que esas comunas, como las
cooperativas a comienzos de siglo, irán a un pleno fracaso. Se convertirán en
grandes inversiones sin garantía de una abierta producción. La llamada comuna
socialista no tiene registro triunfal en parte alguna. Por ello, no hay un
antes y un después sino la militancia en el mismo camino del fracaso, porque
hasta hoy eso es lo que puede entenderse por socialismo.
HAY JÓVENES ENCANDILADOS POR LAS PROMESAS DEL
SOCIALISMO Y QUIENES PREFIEREN LUCHAR POR UNA DEMOCRACIA DISTINTA
Y en ese sentido y dirección, ¿en qué
Venezuela viven nuestros jóvenes?
En los jóvenes se
pueden apreciar dos posiciones. Los encandilados
por los anuncios y promesas de un socialismo para un mundo mejor y quienes no
creen en nada de eso y prefieren luchar por la implantación de una democracia
precedida por el respeto a los derechos humanos y con planes concretos de
producción para darle empleo a la ciudadanía y lograr los efectos de un buen
vivir.
VAMOS HACIA LA LEGITIMACIÓN DE UNA DICTADURA
CONSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICO-ELECTORAL
Y de seguir el mismo curso de las
cosas ¿hacia dónde vamos? ¿Qué le espera al país en los próximos años?
Comencemos por
precisar que estamos padeciendo un socialismo que implica el uso de la
violencia, de la imposición de un nuevo orden de cosas. Según Lenin es la
dictadura del proletariado. Una clase social que se impone progresivamente a
todas las demás. Esto quiere decir que estamos y vamos hacia una dictadura cada
vez mayor en cuanto a dejar a un lado el respeto a leyes e instituciones en
general. Pero una dictadura constitucional y democrática-electoral. Y que de no
romperse el proceso socialista, la situación de la gente en este expaís será
cada vez más comprometida. Estamos en un tiempo de hecatombes, que nos hace
presagiar un tiempo de precipicios.
AQUÍ NO HA HABIDO REBELIÓN CAPAZ DE CAMBIAR
LA REALIDAD
Opinadores de oficio y analistas han
asegurado que la situación del país se puede comparar con lo planteado por
George Orwel en su famosa novela Rebelión en la granja ¿es procedente esa
comparación entre esta realidad y la que se expone en esa novela?
Sí, esa muy conocida
obra de Orwel planteaba una extraordinaria visión sobre la corrupción en el
socialismo soviético en tiempos de Stalin. Pero aquella rebelión de los
animales, que expulsó de la granja a los humanos para recrear una sociedad diferente,
terminó creando una dictadura aún más feroz.
Y en ese sentido,
reiteramos que aquí no ha habido una rebelión que haya sido capaz de cambiar la
realidad. Al igual que en ese discurso literario se puede creer que aquí fue
derrocado un gobernante incompetente (cuarta república) que a partir de una rebelión fue sustituido por un
proyecto distinto que en el corto plazo terminó asumiendo las posiciones del
viejo dueño del poder.
A LA FINAL NO QUEDA CLARO PARA QUÉ FUE
DERRUMBADO EL ANTIGUO TIRANO DE LA COMARCA
El mismo Napoleón con
otro discurso y vestimenta. El mismo cochino cuenta con los recursos necesarios
para someter a sus semejantes menores y a todos los cuadrúpedos habitantes de
la granja. A lo lejos quedan los consejos del viejo e inteligente cochino de
nombre Mayor, que pedía que el gobierno del tirano fuera cambiado por uno organizado
por todos los animales de la granja. A la larga un solo cochino, se hace dueño
de todo el poder.
Es importante
destacar en el pensamiento de Orwel la figura de Benjamín quien desde un
comienzo se ríe de la posibilidad de un cambio impulsado en términos de
igualdad y libertad. Cumplidos los acontecimientos previsibles no queda claro
para qué fue derrumbado el antiguo tirano de la comarca. Hoy todos saben que la
tiranía continúa y que no hay perspectivas de finalización en el corto y el
mediano plazo. Cualquier semejanza es pura y casual coincidencia.
UN PADRE CON HABILIDADES Y RECURSOS Y UN HIJO
DISPUESTO A SEGUIR UTILIZANDO LA RENTA PETROLERA PARA LA COMPRA.VENTA DE
CONCIENCIAS
Y situados en este contexto profesor
¿qué significan Hugo Chávez y Nicolás Maduro para el país?
El primero es un
tirano con habilidades, recursos y una
mínima capacidad para ejercer su oficio con alguna destreza, idea de la
oportunidad y búsqueda de la eficiencia. Es el personalista, el prepotente y el
autoritario que se rodea de todo aquel que pueda utilizar para construir su
granja supuestamente socialista.
El segundo es hechura
del primero. El hijo dispuesto a copiar las credenciales, atributos y formas
del progenitor, que sigue contando con una renta petrolera que le permite
continuar la compra-venta de todo tipo de apoyo. Y para cumplir con este
propósito tiene la complicidad de quienes en esta granja se presentan como Mesa
de Unidad Democrática (MUD) al servicio de la tiranía, que respetan a NM por
ser presidente constitucional, producto de unas elecciones del 14A-13 que esa
misma Mesa calificó como fraude-trampa.
LA MISMA GRANJA Y EL MISMO FRACASO
Finalmente profesor, si se le pidiera
relatar lo esencial de Venezuela en
pocas líneas ¿qué diría?
Venezuela es hoy una
realidad que refiere cinco siglos de invasión. Un proceso regido por las mismas fuerzas del dominio y sometimiento.
Por mucho tiempo prevaleció el empeño y búsqueda de y para forjar un país. Pero
hoy, ante una supuesta revolución que no ha conseguido mayores obstáculos para
proseguir en su acción destructora, estamos ante un expaís que depende de un
dueño y sus serviles y atentos acompañantes. La misma granja y el mismo
fracaso.
A VENEZUELA HOY LA DEFINE LA CONFUSIÓN
GENERALIZADA
Una
última cosa profesor: en muy pocas palabras ¿que define hoy a Venezuela?
La confusión
generalizada en medio de una dictadura constitucional democrático-electoral y
sin posibilidades de ser derrocada en el corto o mediano plazo. T:@ablancomunoz
abm333@gmail.com
6to Poder, Semana del 18 al 25 de mayo del 2014, p. 20.
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