El señor golpista-presidente (GP) se escondió o autosecuestró desde el viernes 27 al lunes 30/05. Una actuación sin mayores precedentes en la historia de un circo que hasta el presente ha tratado de que sus actuaciones tengan cierta lógica. Mientras no se clarifique lo ocurrido el 11A-02 y días siguientes no se podrá negar que todo conduce hacia la idea del montaje. Allí se confunde el autogolpe con la inmensa torpeza de unos golpistas que ni siquiera aprendieron el arte del ataque y la defensa. Sólo parecen ser doctos y avanzados en la acción de la confusión, la disculpa y la propia cobardía.
EL MONTAJE DEL ESCONDITE
Es larga aquí la historia de unas FAN para el acuerdo y la negociación. Y debido a lo evidente del montaje-fabricación anterior, pensamos que esta era ya una etapa superada por parte del ‘proceso’. Pero se nos sorprende ahora con una puesta en escena que tiene mucho de bufa y que pretendía reeditar la especie de aclamación guzmancista del 13A-02. En este caso, el presidente, metido en el inmenso problema que le ha producido su diplomacia de la improvisación y la incoherencia, siente la necesidad de buscar una salida.
Y no se le ocurre algo más inteligente que apelar a la posibilidad de darse un grandísimo ‘baño de pueblo’ que sirviera para mostrarle a USA el gran apoyo de que dispone a la hora de pasar del tiempo de la ‘revolución bolivariana made in USA’ a la decisión de marchar de la mano de la ‘revolución cubana’, corriendo en todo la misma suerte.
LOS CUBANOS NOS HACEN LA REVOLUCIÓN
Ahora esta revolución esta hecha a la cubana. Y cada día hay más hermanos revolucionarios de la isla apostados en este ex-país para enseñarnos a hacer una revolución más bonita que la realizada por ellos. La intervención o “cooperación inter-revolucionaria” tiene grandes proporciones. Y ya no se atiende a lo expresado por el propio Fidel Castro hace seis años: ...“Nosotros no conocíamos ni a un soviético, ni recibimos nunca una sola bala de un soviético para llevar a cabo nuestras luchas y nuestra Revolución, ni tampoco nos dejamos llevar por asesoramiento político alguno después del triunfo, ni lo intentó nadie nunca, porque éramos muy reacios a eso. A los latinoamericanos, en especial, no nos gusta que nos digan ni nos sugieran ideas o cosas.” (Aula Magna, 03/02/99)
Ellos no permitieron ningún tipo de injerencia en sus cuestiones internas, pero la revolución bolivariana está obligada a aceptarla de Cuba para nutrirse de su experiencia, sapiencia y de la fuerza militar y ético-moral de que dispone para adentrarse en la defensa de esta patria y su revolución. La minusvalía del venezolano queda más que evidenciada.
¿HACIA DÓNDE APUNTA SÚMATE?
Lo hemos reiterado muchas veces: mientras no se tenga claridad sobre el momento que vivimos es muy difícil diseñar políticas coherentes y de perspectivas. Por ello cuando nos colocamos ante el ‘Caso Súmate’ es necesario partir en el análisis de una pregunta central: ¿Cuáles son los intereses en juego y hacia donde apunta cada una de las partes?
TODOS ACATARON LA DECISIÓN CNE
Desde su fundación y hasta el 15Ag.-04 Súmate hizo una política que, en general, está apegada a lograr un correcto desempeño de las vías e instituciones democráticas. De allí su preocupación por la composición del CNE y por el respeto a las normas para garantizar unos comicios transparentes y confiables. Esto se cumple de manera general hasta el momento en el cual se produce el gran acontecimiento del Referendo Revocatorio Presidencial que le da el triunfo al GP. Entonces no hay cuestionamiento de la ONG a los resultados electorales.
Por supuesto que los partidos políticos, reunidos en la llamada Coordinadora Democrática, también aceptaron de manera tácita o implícita los resultados. Ramos Allup a nombre de esa CD pidió 24 horas para presentar las pruebas del fraude y todavía no ha cumplido. Tulio Álvarez trabajó en el asunto y se quedó solo. Aquí no hay siquiera quien le escuche. El tema simplemente no interesa. No vende. Súmate no actuó de manera diferente ni produjo ningún cuestionamiento serio a los resultados presentados por los organismos electorales del gobierno.
¿ADIÓS AL TUTELAJE YANQUI?
Pero cuando el dueño de todos los poderes se envalentona y decide romper con la tutela yanqui y pasar al tutelaje cubano presidido por Castro y el G2, comienza una movilización que no existe en el período anterior. La ONG juega en esto un papel importante. El gobierno sabe a su vez que su política de enfrentamiento a USA le traerá consecuencias y que debe tomar las previsiones necesarias. Por ello activa la acusación de golpista contra Súmate, argumentando que su responsable habría firmado el acta que registra el inicio del gobierno dictatorial de Carmona.
¿SÚMATE Y BUSH CONTRA EL PROCESO?
En realidad, en un inicio Súmate no tiene una actuación que abiertamente favorezca al gobierno. Pero de sus ejecutorias no se puede deducir lo contrario. Al momento de la plena cubanización, el llamado ‘régimen bolivariano’ entiende que debe enfrentar a todo aquel que de una u otra manera pueda estar o coincidir con el ‘imperio’.
Y a las ONG, pagadas por él, las coloca en la lista de los adversarios. Y la respuesta de Súmate en este caso se junta con la que, de manera directa, decide dar por primera vez el presidente Bush. No se le encomendó la tarea a un alto funcionario. El presidente decide responder a la amenaza Chávez de romper relaciones diplomáticas en caso de que USA no extradite a Posada Carriles.
Y la defensa-espaldarazo a Súmate debe leerse como la disposición del gobierno Bush de asumir una actuación beligerante en ‘resguardo de la democracia venezolana’. Y no se trata de un plan aislado sino de toda una programación para enfrentar al ‘binomio revolucionario’ Castro-Chávez, indisolublemente unido por razones ALBA y anti- ALCA y por la propia necesidad de luchar por el fracaso de un proyecto que es puntal en la búsqueda del restablecimiento de los movimientos neocomunistas, neosocialistas o neorrevolucionarios.
TRAMPA DE DOBLE ENTRADA
El chavismo es, en este sentido, un nuevo boom, que es visto por los ‘revolucionarios’ como la nueva gran esperanza. Como ayer Chile o Nicaragua. Al fin la revolución cubana logra expandirse. Para la “contra-revolución” esta experiencia debe ser enfrentada porque rompe con los presupuestos democráticos y en particular con el respeto a los DDHH, amén de que hay un compromiso con la democracia que debe cumplirse.
Se trata de una trampa de doble entrada. Dos maneras de controlar en términos de manipulación y sometimiento a los colectivos sociales. En el presente caso se nos pone ahora a escoger entre el imperio capitalista para el desarrollo explotador y el derrotado imperio del socialismo igualmente explotador y criminal. ¿Cuál es entonces la perspectiva y esperanza?
LA EXALTACIÓN DE MARÍA CORINA
Cuando examinamos los pasos en relación con la necesidad de exaltar la labor de Súmate advertimos que no hay improvisación. Por una parte el presidente Bush recibe a su máxima dirigente. Pero de inmediato está una comisión mixta del parlamento USA de visita en la AN. El vocero expresa su preocupación por el destino de nuestra democracia y destaca el papel de las ONG y en particular de Súmate en este proceso. Expresa su disposición a pedirle al NED que aumente el presupuesto a la institución para el próximo año. A la vez Maria Corina tendrá una intervención la proxima semana en la OEA y recibirá una condecoración por parte de la Fundación Ballenger.
LA CODICIADA VISITA A BUSH
Mientras, la bancada del MVR y en especial las diputadas Flores y Varela lanzan todo tipo de improperio contra una dama que adquiere un motivo de relevancia al cual aspiran inclusive unos cuantos jefes de Estado. El venezolano lo procuró y no lo consiguió siquiera en el período de la revolución que abiertamente le otorga los mejores beneficios a USA. Ahora, ya en manos de Castro y sus poderes, mantiene sus entregas a EEUU, todo mientras pueda negociar la estrategia necesaria para establecer su propio mercado socialista que le aparte de toda relación con el despreciable capitalismo.
VENECUBA Y SU VICEPRESIDENTE CHÁVEZ
Hoy, tenemos fuera del escondite al GP. Ha salido a tratar de capear el caos Pdvsa. Seis años después caen en cuenta que las empresas USA han robado a la nación y que aquí no había quien la defendiera. Ahora que toman una posición antiimperialista y que amenazan con romper relaciones para irse a formar tienda definitiva con Cuba, ya en plan de integración en Venecuba, bajo la presidencia de Castro y vicepresidencia de Chávez, todo se vuelve más complicado.
¡HACIA UN NUEVO ESCONDITE!
La protesta está activa por todas partes. En el propio MVR se cuestiona la política petrolera, la política militar que exalta al fidelismo ofreciéndole el honor de una promoción de la Academia Militar y la máxima condecoración. El Jefe del Ejército no lo niega, simplemente dice que no ha recibido la orden. Por todas partes cunde un clima de enfrentamiento y protestas. El malestar es significativo. El GP se puede volver a esconder, pero Bush parece ahora dispuesto a encontrarlo y derrotarlo dondequiera que se oculte.
¿HACIA EL AUTOBLOQUEO A LA CUBANA?
Pero la salida puede estar relacionada con una conocida práctica aplicada a Cuba. Este ex-país pudiera padecer, no por la culpa directa del imperio, sino porque en un momento dado la ‘revolución de la destrucción’ decida que es buen negocio lanzarse un autobloqueo e impedir la entrada de todo producto norteamericano.
De esa manera nuestra realidad se parecería cada vez más a cubana y se podría templar con mayor empeño y decisión el espíritu de lucha del pueblo. Hacia esta aberrante práctica nos pueden conducir. ¿Es eso lo que quiere el colectivo social venezolano? ¿Cuándo llegará la hora de enfrentar los monstruos de uno y otro lado y obligarnos a ser dueños de nuestra propia historia?
Nota: Lunes 06 de junio del 2005. VII Sesión del Curso sobre Historia Actual de Venezuela. Del perezjimenismo al puntofijismo. ¿Salto al vacío? Sala “E” de la UCV, 6 pm. abm333@gmail.com Agustín Blanco Muñoz
Leer mas!