domingo, junio 30, 2013
CPT - LOS INDIGNADOS DEL BRASIL: SU IMPACTO EN EL ‘LULISMO’ Y EL REACOMODO POLITICO DEL GIGANTE SUDAMERICANO
LOS INDIGNADOS DEL BRASIL:
SU IMPACTO EN
EL ‘LULISMO’ Y EL REACOMODO
POLITICO DEL GIGANTE SUDAMERICANO
Esquema de la exposición del Doctor
Alejandro Mendible Z
en la Cátedra Pío Tamayo-UCV
el lunes 01 de julio del 2013
Sala E / 6 pm
Las
sorpresivas y contundentes manifestaciones de insatisfacción ciudadana que
estallaron en Brasil durante el mes de junio de 2013 tomaron por sorpresa la
dirección política del ‘Lulismo’ y pusieron en cuestionamiento el modelo
político que se venía implementando en
ese país desde el 2003. Asimismo, la
situación creada precipita a la sociedad brasileña a repensar su sistema
político nacional para establecer un nuevo pacto social y tratar de adecuarse a
la dinámica de la globalización. Pone en dificultades la reelección de la
Presidenta Dilma Rousseff y pone también a prueba a las élites políticas
nacionales. Evidentemente, esta nueva problemática afectará la orientación
futura Sudamericana.
I.- EL ESTADO NACIONAL BRASILEÑO Y SUS PREMISAS HISTÓRICAS
A) Al
contrario del resto de los países hispanoamericanos, en Brasil el Estado aparece
antes que la nación.
B) La principal
función del estado fue la preservación de la unidad territorial: pudo convertir
el territorio colonial en territorio nacional
C) El primer
punto de conciliación nacional entre las diferentes élites regionales fue el
tema de la esclavitud.
D) Momentos
coyunturales del proceso histórico brasilero: a) 1889, caída del Imperio y
surgimiento de la República; b). 1930, una revolución que termina con la Vieja
República e inicia el ciclo de Getulio Vargas; c). 1964, golpe de estado militar
que inicia el ciclo autoritario; d) 1985, reconquista de la democracia.
II.- EL CICLO LULISTA Y SU CONFRONTACIÓN
CON LA GLOBALIZACIÓN 2003-2013
A)
Lula entra como coordinador político
del nuevo
sistema brasileño a partir del 2003.
B)
Los logros del lulismo: a) proyección mundial; b) Mercosur – Unasur; c)
incorporación social.
C)
Los errores del lulismo: a) el Mensalao (corrupción); b) la
politización de la economía
A) La
dificultad de deslindarse de Lula.
B) El
estancamiento del crecimiento económico, rebrote inflacionario, la corrupción,
y el Mundial de fútbol
C) Dificultades
políticas del Mercosur.
IV.- SITUACIÓN ACTUAL Y PROSPECTIVAS
A) El
plebiscito y las reformas políticas
B) Salidas
electorales: Marina Silva y Aesio Neves.
C) Los
efectos sobre Venezuela y el Mercosur.
FUENTES
SCHWARCZ, Lilia
Moriz (coordinadora). Historia do Brasil
Nacao 1808 – 2010. Sao Paulo, Fundacao Mapre, 2012. t. v
SINGER, André Os sentidos do Lulismo reforma gradual y pacto conservador. Sao Paulo, Companhia
das Letras, 2012.
VILA, Marco Antonio.
Mensalao o juzgamiento do maior caso de
corrupcao da historia política brasileira.Sao Paulo, Leya, 2012
Hemerográficas
O Globo (RJ); O
Estado de Sao Paulo (SP); Folha de Sao Paulo (SP); Jornal do Brasil (RJ);
Brasil de Fato (SP); revista Veja.
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sábado, junio 29, 2013
CPT - BRASIL ¿UN MODELO DE POTENCIA-COLOSO QUE SE DESINFLA?
Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de
Historia Actual
IIES / FACES / UCV
FORO
BRASIL
¿UN MODELO DE POTENCIA-COLOSO
QUE SE DESINFLA?
PONENTE
ALEJANDRO
MENDIBLE
COMENTARISTAS
ANTONIO BERARDUCCI
EDGAR GONZÁLEZ
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO
MUÑOZ
LUNES 01 DE JULIO DEL 2013
SALA “E” DE LA UCV / 6 PM
Un clamor ensordece las calles de
Sao Paulo. No es el obstinado transito de esta ciudad cosmopolita. Hoy de todos
lados emergen personas que van minando las calles y exteriorizando sus
desencantos. El incremento del pasaje es el inicio de una masiva protesta que
se extiende hasta otras principales ciudades, Rio de Janeiro y Minas Gerais,
pero es sólo el comienzo de un malestar que lentamente se va liberando: el hambre,
la corrupción, la escasez de viviendas, el aterrador tráfico, las insuficientes
vías de comunicación, el alto costo de la vida, y toda una lista de quejas.
A solo días de la gira efectuada
por el Vicepresidente de los EEUU Joe Biden, y tras su declaración en Rio de
Janeiro sobre el porvenir de las Américas, se unió a la opinión del
empresariado brasileño y estadounidense, en cuanto a que América Latina es una
región transformada. Agregó el Vicepresidente de los EEUU, que el futuro de
Brasil está en el reto de la energía, como los biocombustibles, las reservas de
petróleo en altamar, el gas, etc.
Sin embargo, la realidad tiene
otros componentes. Para Joao Pedro Stédile, integrante del movimiento de los
Trabajadores Rurales Sin Tierra, 15 años de neoliberalismo, más los últimos 10
años de un gobierno de convivencia de clases, transformaron el modo de hacer
política en un referente de los intereses del capital.
Afirma que los partidos
envejecieron sus prácticas políticas y se transformaron en meras siglas que
aglutinan, en su mayoría, a oportunistas que quieren ascender en sus cargos o
entrar a la disputa por los recursos públicos. Para Stedile la izquierda
institucional, se acomodó a los métodos señalados, se envejecieron y se
burocratizaron.
Por su parte, Dilma Rouseff, ante
la magnitud de la crisis, propone un plebiscito como paso previo a una
constituyente. Sin embargo, ante lo
señalado por Stedile y ante las demandas de los manifestantes, se pueden
formular algunas preguntas: ¿Una constituyente que emerge desde un Congreso
cuyos componentes son denunciados por el pueblo, como responsables de la actual
crisis?
¿En qué términos se manejaría la
estructura jurídica de esta constituyente, una vez escuchada la declaración y
manifestados los intereses del Vicepresidente de los EEUU Joe Biden? ¿Qué papel
jugara la Cancillería Brasileña en este proceso en desarrollo? ¿Es el cuadro,
que hoy vive Brasil, un riesgo calculado? ¿Cómo impactara a MERCOSUR la
“inestabilidad” de Brasil? ¿Cómo estiman los países del entorno, manejar una
posible consecuencia, del Impacto Brasil?
¿Qué pasa en el modelo del coloso brasilero que da ahora muestras de flaqueza, agotamiento? ¿Cómo explicar que una potencia que, en los tiempos de Lula, continuador de la política de Cardozo, dijo que se había llegado al punto del 'Hambre Cero', hoy tenga que reconocer enormes deficiencias en salud y educación? ¿Cómo dejar de reconocer la justeza de las críticas a la inversión en escenarios para el mundial de fútbol mientras buena parte de la población pasa hoy por considerables padecimientos?
¿De dónde surge la fuerza de estas manifestaciones? ¿Qué se está desmoronando en ese contexto? ¿Se han juntado las visiones neoiberales con las llamadas revolucionarias, moderadas o radicales, para afianzar el fracaso histórico de las mayorías? ¿Habrá que pensar que detrás de esos factores perseveran los intereses de un mercado que ha rendido los más altos beneficios a unos y otros? ¿Cuándo y en qué momento podrá llegarle la hora a unas mayorías desasistidas, excluidas y hasta lanzadas a ser prescindibles?
No es extraña a la historia de este continente ni las protestas, ni las rebeliones, ni la represión y domesticación con las que se enfrentan y asimilan. Hasta ahora las mayorías han sido las derrotadas, llevados por las promesas de falsos bienestares o por demagógicas consignas del fraude de una liberación jamás en verdad propuesta más allá del discurso, y mucho menos lograda.
La trageia es hoy aún mayor y los costos crecientes. ¿Qué lección nos dará esta historia actual del Brasil? ¿Qué nos dice este expaís, llamado Venezuela, hoy lanzado al degredo, en medio de la mayor dilapidación de recursos de su historia?
¿Qué pasa en el modelo del coloso brasilero que da ahora muestras de flaqueza, agotamiento? ¿Cómo explicar que una potencia que, en los tiempos de Lula, continuador de la política de Cardozo, dijo que se había llegado al punto del 'Hambre Cero', hoy tenga que reconocer enormes deficiencias en salud y educación? ¿Cómo dejar de reconocer la justeza de las críticas a la inversión en escenarios para el mundial de fútbol mientras buena parte de la población pasa hoy por considerables padecimientos?
¿De dónde surge la fuerza de estas manifestaciones? ¿Qué se está desmoronando en ese contexto? ¿Se han juntado las visiones neoiberales con las llamadas revolucionarias, moderadas o radicales, para afianzar el fracaso histórico de las mayorías? ¿Habrá que pensar que detrás de esos factores perseveran los intereses de un mercado que ha rendido los más altos beneficios a unos y otros? ¿Cuándo y en qué momento podrá llegarle la hora a unas mayorías desasistidas, excluidas y hasta lanzadas a ser prescindibles?
No es extraña a la historia de este continente ni las protestas, ni las rebeliones, ni la represión y domesticación con las que se enfrentan y asimilan. Hasta ahora las mayorías han sido las derrotadas, llevados por las promesas de falsos bienestares o por demagógicas consignas del fraude de una liberación jamás en verdad propuesta más allá del discurso, y mucho menos lograda.
La trageia es hoy aún mayor y los costos crecientes. ¿Qué lección nos dará esta historia actual del Brasil? ¿Qué nos dice este expaís, llamado Venezuela, hoy lanzado al degredo, en medio de la mayor dilapidación de recursos de su historia?
EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
1983 - 2013
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz
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Edgar González
LA PATRIA CORRUPTA
caricatura de Weil de julio del 2007
Agustín
Blanco Muñoz
Profesor,
comienzo por decirle que ahora si que estoy vuelto un zaperoco con eso de que ahora sí tenemos patria
porque somos independientes. Dígame cómo es la cosa porque mi maestra me enseñó, allá a comienzos del siglo
pasado, que teníamos patria desde la
independencia. Ahora, después de viejo, me quieren cambiar la lección…
Mire Don
Antero, no olvide que aquí los caudillos
se sienten una repetición de Bolívar. Y
en este caso, como en las supuestas revoluciones de Guzmán Blanco en 1870, Betancourt
en 1945 y CAP
en 1974 cada quien cree haber logrado la
verdadera, definitiva e irrenunciable independencia.
¿Eso quiere
decir profesor que revolución que se respete tiene su independencia, su patria
o país, su nación y su pueblo? Exactamente Don Antero. Y ahí comienza la gran
confusión. Se le quita el sentido a las cosas y se les identifica con la
corrupción.
Empezando
porque nadie sabe que es eso de revolución. Y la tal independencia que empezó
en 1810-11 todavía nos tiene en la condición de invadidos que nos impusieron
desde 1492, dependiendo del marcado
petrolero o de los préstamos que nos hagan para mantenernos igualmente controlados
en lo político, ideológico y comunicacional.
Pero,
profesor, usted habla de expaís,
¿entonces no somos país ni patria? Don
Antero, no basta con tener un territorio, habitarlo y proclamar en el vacío una
forma de hacer y sentir, un pensamiento, una identidad.
El país, o
la nación que atiende al vínculo geográfico, étnico, idiomático, religioso, de
conciencia e histórico sólo se puede conformar con la disposición ciudadana y
la aplicación de la legislación realizada por la propia sociedad. Si no se
atiende a ley, norma o conciencia no hay sociedad, país o nación sino una población
o suma de individuos que viven y padecen como a cada quien le da la gana. Pero esa
esperanza de país se quedó en el camino.
Bueno
profesor, eso mismo es lo que yo veo. Y uno no sabe que hacer con tanta manipulación.
Ni siquiera sabemos que somos y para dónde vamos…
Así es, Don
Antero, la mayoría es un colectivo dominado por los poderes económicos, políticos y sociales que
utilizan como quieren al pueblo y hablan demagógicamente de sus privilegios.
Por eso
sabemos, Sancho, que el juego a la patria-país-nación es otra forma humillante de corrupción! T:@ablancomunoz abm333@gmail.com
Últimas
Noticias, 29 de junio del 2013.
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viernes, junio 28, 2013
¿ADIÓS A MI VENEZUELA QUERIDA Y CORRUPTA?
¿ADIÓS A MI VENEZUELA QUERIDA Y CORRUPTA?
Agustín
Blanco Muñoz
¿Qué decir
sobre la situación que padecemos? ¿Este desastre tiene remedio o es mejor que
quien pueda apague la luz y se vaya con sus macundales para otra parte?
Antes hemos
señalado que 14 años del llamado gobierno socialista sin socialismo son
suficientes para convencer hasta a los
más fanáticos que por esta vía sólo se puede llegar a un barranco.
Se quiso
poner en vigencia un capital-socialismo de Estado con mercado propio y el
fracaso fue estrepitoso. Aquí hoy no hay producción ni funcionan los mecanismos
de importación. La inflación crece. Y no podrá
frenar sin cambios económicos
sustanciales.
La deuda aumenta.
Los chinos son los nuevos y grandes beneficiarios. Y siguen más gestiones. Las reservas
internacionales van en picada. La desconfianza en el bolívar ya es dimensional.
Hay una marcada carencia de divisas para satisfacer la demanda para importaciones de alimentos y materias primas. La especulación con el dólar
sigue su ascenso, lo que hace aún más escabroso el cuadro económico. Algo muy
difícil de superar.
Y el
problema radica no sólo en el déficit fiscal, la baja capacidad operativa, la
casi nula producción sino también en el robo
público o corrupción.
El discurso
de Nicolás Maduro sobre el tema es explosivo. El 21 06 13 en Carabobo relacionó la patria con la corrupción.
Dijo que frente a la banalización de la idea de patria, hay que recordar que
ahora tenemos patria verdadera. Y a renglón seguido señaló que ante este flagelo “hay que cortar todo lo que haya
que cortar para que haya patria”. ¿Dónde está entonces la patria verdadera?
Y si la corrupción
niega la patria y esta república ha
tenido un registro permanente de corrupción, es evidente entonces que aquí no
ha habido patria.
La situación
es particularmente comprometedora. Por una parte se observa una gran
intranquilidad social, debido a problemas sustanciales por la escasez de
alimentos. Y por otra nos conseguimos con una administración pública
deficiente y cargada de la corrupción que daña
en forma proporcional y directa la acción de gobierno.
En principio
se hizo creer que la base y fundamento de la gestión denominada socialista del
siglo XXI, era radicalmente diferente a la anterior. Sin embargo, dada la señal
de alarma que lanza NM, es inevitable advertir que la corrupción de hoy nada tiene
que envidiar a la ejercida en “la cuarta”.
Y no es la
única identidad con aquel tiempo y sus instituciones. Esta es una llamada
revolución igualmente montada sobre un molde neoliberal que ha servido para que
el gran capital obtenga los más altos beneficios que se conocen en el período
republicano. El alto capital bancario-financiero nunca alcanzó mayores
fortalezas.
Y esta es
una de las grandes paradojas de este tiempo. Mientras se desarrollan altas
cúpulas del capital, la miseria da vuelta hacia los sectores de la pobreza y
hasta la clase media baja. Se aprecia en tales circunstancias lo que significa
el agotamiento de un modelo capitalista con capacidad para mantener el orden-estabilidad
en lo social, político, militar
e institucional.
Un cuadro de
resultados cada vez más lamentables que es examinado en el comando superior de
Venecuba para establecer las medidas a
tomar y pasos a ejecutar. Lo más significativo radica en la decisión de dejar a un lado el llamado modelo
socialista para concentrar los esfuerzos en el desarrollo de estructuras
capitalistas que permitan una mayor inversión extranjera y un mercado a nivel
de las exigencias de esta sociedad.
Hay claridad
en esa instancia respecto a que la salvación de la denominada revolución socialista y bolivariana
está en el propio capitalismo, en el barril de petróleo bien pagado en el mejor
de los mercados. Y la salvación de esta experiencia sirve para lograr el mismo
propósito en la totalidad de Venecuba.
Una
dimensión en la cual se desarrolla la novedad de un socialismo que nada tiene
que ver con clase obrera y lucha de clases sino con el dólar petróleo como
entidad financiera. Al igual que en la totalidad de experiencias de este tipo
no hay el propósito de cambiar relaciones y modo de producción. La gran novedad de esta “integración revolucionaria”
es que se sostiene a punta de renta petrolera.
Por más de
medio siglo se ha mantenido una revolución a noventa millas del imperio pero
que no ha significado peligro alguno para su seguridad. De ella se ha obtenido
más bien beneficios: es la mejor evidencia de las posibilidades de lo que se
conoce como socialismo.
Y a la hora
en la cual aquí se habla de revolución y de seguir el ejemplo cubano, pero con
la particularidad de permanecer en el mercado petrolero yanqui, se le da luz
verde a sus ejecutorias. Por ello desde un comienzo de este proceso hemos
sostenido que se trata de una revolución made in USA.
Y hoy, ante
esta hecatombe se concluye que es
necesario dejar cada vez más atrás al comandante gigante, supremo y eterno que
hizo las mayores inversiones para obtener el más alto producto a nivel socialista. Sin
embargo, en la práctica sólo se llegó al más calificado capitalismo salvaje.
Todo esto
significa que aquí puede seguir la prédica, el discurso, los gestos y la mímica
socialista, pero lo concreto-histórico está cada vez más identificado con el
capitalismo destructor, que hace buena
el arma de una corrupción que opera con su disfraz socialista.
Y no falta
hoy quien mire hacia Brasil. El descontento tomó la calle sin partidos ni
“mesas unitarias”. Una población ya cansada de la domesticación politiquera
reconquista su capacidad de protesta y exige cambios en la orientación
política. El movimiento adquiere tal fuerza social que los guardianes del orden
ya disparan y matan.
No es el
caso de promover aquí ningún tipo de violencia sino de impulsar la fuerza
social organizada y consciente para lograr verdaderos cambios históricos y
ciudadanos a quienes ni siquiera les pasa por la mente la posibilidad de dejar
a la deriva a su muy querida Venezuela. ¡Qué historia amigos! T:@ablancomunoz / abm333@gmail.com
El Universal, 28 de junio del 2013 Leer mas!
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martes, junio 25, 2013
HABLA EL BANQUERO ELIGIO CEDEÑO
EN LA CALLE EL TOMO 26
DE LOS TESTIMONIOS VIOLENTOS DE
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
EL EXILIADO DEL BARRIO
HABLA EL BANQUERO ELIGIO CEDEÑO
Este tomo 26 de los TV de Agustín Blanco Muñoz, El exiliado del barrio. Habla el banquero Eligio Cedeño toca facetas del sistema financiero nacional, de la aplicación arbitraria del poder y de la vida de un hombre que logra traspasar las fronteras de la pobreza hasta adquirir un importante status en el mundo bancario.
EC da sus pasos iniciales en el mundo bancario en Citibank. Luego se convierte en un verdadero innovador en mecanismos financieros, bancos Off Shore y en la dinámica de la compensación bancaria.
Fundó Cedel, casa de bolsa, compró bancos que luego vendió. Proviene de la cuarta república. Y para 1999, cuando Chávez accede al poder, ha acumulado un capital importante.
No se le conoce militancia política. Pero ha financiado a la oposición en muchas de sus actividades.
Al vincularse con Gustavo Arraiz y el caso Microstar entra en una problemática que lo conduce a la detención. A más de dos años, el 10 de diciembre del 2009, se le otorga libertad condicional por medida cautelar acordada por la Juez Maria Lourdes Afiuni. Sobre ella, y en forma inmediata, recae la condena que, en Cadena Nacional, le impone Hugo Chávez: ¡me le meten 30 años por corrupta y deshonesta! Entonces EC se interna en La Vega y prepara su salida.
Su testimonio revela las interioridades de un sistema financiero, politico y bancario del que forma parte, pero al cual se enfrenta -en su decir- a partir de su condición de hombre que viene de un barrio, pero que no llega a adquirir los vicios de la alta riqueza.
Actualmente EC vive en Estados Unidos, país que le otorgó asilo. A la Juez Afiuni, en este mes de junio del 2013, se le cambió su condición de casa por cárcel, a la de libertad provisional. Una historia a la que aún le falta mucho por desentrañar.
En síntesis, un material para el debate sobre esta compleja historia actual, que permite ver el hacer y el deshacer de este expaís desde otra óptica.
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Eligio Cedeño
jueves, junio 20, 2013
¿MADURA LA LIQUIDACIÓN DEL CHAVISMO?
¿MADURA LA LIQUIDACIÓN
DEL CHAVISMO?
Agustín Blanco Muñoz
El artículo anterior produjo algunas preguntas. La principal fue:¿podrá Nicolás
Maduro (NM) mantenerse en el mando-poder o avanza hacia su liquidación?
Sostenemos que al enfrentar el ‘modelo Chávez’, el actual gobernante,
hijo y heredero del ‘trono’, toma medidas
‘preventivas’ ante el contexto de ilegitimidad, inestabilidad,
ingobernabilidad y conspiración.
Pero ¿puede derribarse este régimen en el corto o mediano plazo por un
movimiento que no comulgue con la vía electoral?
Entendemos que esa salida no está planteada para esta fecha y que sólo
podría activarla un levantamiento-explosión social cuyo previsible escenario, mantiene en alerta
al régimen y con las FA en la calle para la “seguridad de todos”, incluso para
el gobierno. Aportamos los siguientes puntos para el
debate:
1.- El cuadro económico actual, que registra la caída del aparato productivo, deuda, déficit fiscal,
inflación, escasez, es una clara amenaza contra la estabilidad gubernamental y
su socialismo del siglo XXI. Y ante este realidad, vemos un NM que intentó demarcarse de su antecesor.
2.- El principal problema de NM no es dejar atrás la política económica de
gasto-inversión interno y externo, implantada por el golpista presidente (GP), sino
enfrentar en el PSUV a quienes consideran errada
su gestión y a los radicales que ya lo consideran
como un traidor al ideario y ejecutorias de su progenitor y elector.
3.- Para los ‘simples críticos’ del PSUV este gobierno no puede
mantenerse en medio de una situación económica definida por la carencia de
dólares para el impulso y mantenimiento de una actividad económica que tiene en
las importaciones su objetivo supremo.
De ellas depende hoy la satisfacción de
las necesidades alimentarias del grueso de la población y la obtención de
materias primas para activar el aparato productivo.
4.- Para estos señores la salida está en adoptar una nueva política
económica. Y en esta dirección parece colocarse NM, aun cuando su discurso sigue
aludiendo al nuevo salvador de la patria y gloria eterna de la revolución.
5.- Se entiende que la exaltación al héroe-caudillo-mártir-mito es
indispensable como referencia ante un movimiento carente de una verdadera y
concreta posición política e ideológica.
6.- El PSUV en este sentido es un
partido que encuadra en el poli-clasismo característico de la socialdemocracia.
7.- Hasta en el caso de Chávez, y mucho más en el PSUV, es materialmente
imposible hablar de militancia en el marxismo-leninismo. Él se adscribe
a una ‘doctrina’ que tiene disímiles entradas o componentes. Desde el
planteamiento-acción de los romántico-positivistas, liberales y marxistas de
los siglos XIX y XX y algunos supuestos innovadores que le venden el llamado socialismo
del siglo XXI.
8.- Y en la medida en que queda atrás
el llamado socialismo del siglo XXI, se
hace más evidente que el grueso de la militancia nada tiene que ver con
marxismo y que se ubica más bien en las corrientes neoliberales.
9.- La única forma de vender aquí
el mensaje socialista es aplicando un ardid de corte populista. Otorgar una
tarifa que hace aparecer como igual a
quienes son portadores de riquezas. Para nada se aplica la ley de ‘a cada quien
según su trabajo’. En este caso la activación del aparato productivo no es un
objetivo inmediato.
10.- Así, para muchos el socialismo es como un ‘reino del regalo’, bien
alejado de todo sacrificio. Algo que no
adquiere plena realización y que, por tanto, tiene que desaparecer. Y eso
se concreta con la muerte de Chávez. El colectivo -pueblo siente que ya no será
lo mismo. La ausencia de quien identificaba el socialismo con el regalo que se
daba, termina por confirmar el fin de un régimen marxista-revolucionario.
11- El objetivo de la gente ahora no es alcanzar la plena libertad y la
igualdad sino tener posibilidades de empleo y de lo que se conoce como una vida
decente.
12- No es verdad que aquí se perfila una profundización de la revolución
y el socialismo. No se puede profundizar lo que no ha sido ni es. Por ello, más
allá de desmontar, NM simplemente declara
con su actitud la inexistencia de lo que se ha dado en llamar proceso
revolucionario y socialista del siglo
XXI. Y en este punto se crea la inmensa confrontación con los radicales del
proceso. Para ellos NM ha venido a acabar con la revolución.
13- Esta situación no es inédita.
Los enfrentamientos y divisiones tienen larga data en los partidos venezolanos.
Cualquiera de nuestras organizaciones de ayer o de hoy ha pasado por múltiples
enfrentamientos y divisiones y el PSUV no
es una excepción.
14- Pero la crisis-implosión se había mantenido a nivel del
comentario-especulación hasta que la descarnada exposición de Mario Silva a un
camarada miembro del G2 cubano, presenta una realidad dominada por grupos de
intereses entre los cuales destaca el que comanda Diosdado Cabello a quien sólo le falta controlar a PDVSA.
15- A partir de esta denuncia-ataque de los radicales a una situación
que no comparten y que están dispuestos a enfrentar, comienza una refriega dura
y sostenida. Implosión de altos niveles. Silva y su Hojilla en VTV se quedaron sin parrilla. Y aliados como Toby
Valderrama y su ‘Grano de Maíz’ fueron sacados del aire y de las páginas del diario
‘VEA’.
16- La falta de Valderrama, consiste en haberle lanzado a NM ‘alertas’
de este tenor: ...“China es un capitalismo bestial, no es ejemplo para la Revolución mundial, ni
para la nuestra, al contrario, es su enemiga.” (VEA, 01/06/13). Es decir, estás
aliado con un enemigo. Y al referir los
recientes acuerdos con Mendoza y la
Polar , agrega: ...“afirmamos que él, Santos y Capriles son
todos caimanes del mismo capitalismo.”…
Y termina con esta sentencia: ...“Hemos alertado que el camino de la
debilidad con el enemigo oligarca es el camino al fascismo.” (Idem). O lo que
es igual: quien se junta con fascista es fascista.
17- La situación a lo interno del PSUV y ‘la revolución’ es cada vez más
difícil. Hasta ahora se había mantenido por la incidencia del mito Chávez y por
la fuerza de la renta petrolera. Pero desaparecido el ídolo y en presencia de
una de las situaciones económicas de mayor caída, aflora un gran vacío que
obliga a tomar medidas de emergencia. Es el recorte obligado del regalo a lo
interno y externo. La situación de Venecuba es muy difícil. La estabilidad y
gobernabilidad en nada están aseguradas.
18- Pero salva este cuadro de dificultades la ausencia de una organizada
y coherente oposición. Su protesta por los resultados de las presidenciales del
14A termina en un reconocimiento al ente electoral, al acusarlo de ladrón y a
la vez pedirle un nuevo conteo de votos.
29- Es la misma oposición que por encima
de los pedidos no respondidos de auditorias, impugnaciones y nuevas
elecciones ya llamó a participar en las elecciones regionales del 08D/13. Unas
oposiciones-MUD que ya miran hacia el año 19 y que sólo aspiran aumentar cada
vez más sus votos para algún día obtener el mando-poder. No son capaces de
elaborar otra política, vía o destino.
20-Y es posible que en el mediano
o largo plazo logren el mando-poder pero
en el contexto de la creciente implosión
del régimen. Porque, en definitiva, esta llamada ‘revolución’ la mantiene hoy
aquí (¿hasta el 19?) esta terrible ausencia de oposición. ¡Qué historia amigos!
Twit: @ablancomunoz abm333@gmail.com
El Universal, 21 de junio del 2013.
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Implosión chavista
domingo, junio 16, 2013
ENRIQUE BERNARDO NÚÑEZ - JUICIOS SOBRE LA HISTORIA DE VENEZUELA
ENRIQUE
BERNARDO NÚÑEZ
DISCURSO
DE INCORPORACIÓN A LA
ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA
ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA
24 de junio de 1948
JUICIOS SOBRE LA HISTORIA DE VENEZUELA
ENTRE DOS
GUERRAS APENAS HEMOS
VIVIDO UNA TREGUA
Es con fervorosa emoción que llegó a
esta Casa del espíritu venezolano. Desde hace muchos años –desde mis comienzos
en afanes periodísticos-, he sido huésped de su biblioteca y me acostumbré a ser
de la Academia, sin pertenecer a ella, en medio de caros amigos, casi todos
desaparecidos. Se libraban entonces los últimos combates de la primera guerra
de este siglo. Ahora se amontonan sobre el mundo las ruinas de una cultura, de
una civilización. Caen las hojas de un largo otoño. Tenemos ya la perspectiva necesaria
para comprender que entre estas dos guerras apenas hemos vivido una tregua que
parecerá breve a los historiadores de mañana.
LA
HISTORIA APENAS RECOGE UNA PARTE
MÍNIMA DEL DOLOR
HUMANO
Una tregua de inquietudes e incertidumbres
en la cual ha transcurrido lo mejor de nuestra vida. El mundo abandona su vieja
envoltura para adquirir formas nuevas. Estas metamorfosis, estas renovaciones,
se hacen a costa de infinitos padecimientos, y la historia apenas si puede
recoger una parte mínima de dolor humano. Mi antecesor, el doctor Diego
Bautista Urbaneja, no llegó a tomar posesión del puesto a que fue llamado por
sus talentos, sus méritos, hasta por su nombre mismo, íntimamente unido a los
patrios anales. Tocábale suceder al doctor R. Villanueva Mata, hijo de
Margarita, de aquella tierra de gente marinera, incorporado por resolución del
Ministerio de Instrucción Pública de 1ero, de julio de 1918.
UN PAÍS
QUE AMA Y LUCHA POR SU LIBERTAD
Y QUEDA
CUBIERTO DE RUINAS
Dedicose a la política y murió en Roma
mientras desempeñaba una misión diplomática. Era su predecesor el doctor Manuel
Fombona Palacio, poeta y hombre de Estado. En más de una ocasión llevó la pluma
en defensa de los intereses de Venezuela. Su discurso de incorporación, “Los
caracteres épicos en la guerra de la Independencia”, trata de la epopeya como
género histórico. Se dirige a señalar con tales elementos las fuentes de un
poema nacional. La poesía fuente de historia, o la historia fuente de poesía,
como lo es Homero entra los griegos. En efecto, hay allí las fuentes de un
poema eterno: el de un país que ama y lucha por su libertad y queda cubierto de
ruinas. Por último, debo recordar al doctor Andrés A. Silva, del número de
miembros fundadores, hijo también de Margarita, liberal, del partido que se
ufanaba de haber conquistado en sus luchas derechos inherentes a la existencia
de los pueblos.
LA PRENSA
COMO MAESTRA DE LOS PUEBLOS
Y LA
MEJOR FORJADORA DE HISTORIA
Yo, en cambio, vengo de las legiones
de la prensa. Mis trabajos de historia tienen más bien carácter periodístico,
informativos para los de mi generación. Sería, pues, del caso, hablar aquí del
papel que ha desempeñado esta maestra de los pueblos. La prensa, si no abandona
su misión, si no la mixtifica, es el más eficaz instrumento en la creación de
un país. Por lo mismo, la mejor
forjadora de historia. Típicos ejemplos pueden hallarse en el Correo del Orinoco y la Gaceta de Caracas, dirigida por José Domingo Díaz. El primero
hace historia, la segunda se propone detenerla
o desconocerla. Pero el tema de este discurso es la historia de
Venezuela, o mejor dicho, será un reportaje en torno de esa historial.
VIVIMOS UNA ÉPOCA DE
GRANDES
IMPERIALISMOS
A nosotros toca asistir a la última
etapa de lo que fue colonización española, en el umbral de otra
edad, cuando otra raza, otras civilizaciones, vienen a establecerse en nuestro
suelo. Una vez más el oleaje de la historia universal se hincha y azota
nuestras costas. Vivimos una época de grandes imperialismos y nuestro país ha
de librar una terrible batalla por su existencia. Nuestro espíritu ha de estar
tenso como el arco de los habitantes primitivos. Por eso, estudiar historia no
significa en modo alguno apartarse de la lucha en busca de temas para
insustanciales declamaciones, sino acudir a ella armados de una razón poderosa.
Es saturarse de la realidad que la ha inspirado y ha de inspirarla en el sucesivo.
UN PUEBLO
SIN MEMORIA DEL PASADO
SUFRE YA UNA ESPECIE
DE MUERTE
Y aunque se ha dicho –y así puede
comprobarse en nuestros días- que la historia de nada sirve a los pueblos en
sus crisis, y es más necesaria a nuestro
país hacer historia que escribirla, no
podemos renunciar a ella sin decir al mismo tiempo que nuestra existencia
carece de fundamento, sin renunciar a una herencia moral y material. Un pueblo
sin anales, sin memoria del pasado, sufre ya una especie de muerte. O viene a ser como aquello tribu que sólo andaba
por el agua para no dejar sus huellas.
A PESAR
DE SUS MUCHOS CULTIVADORES
IGNORAMOS
LA PROPIA HISTORIA
A pesar del número de sus cultivadores
puede decirse que ignoramos la propia historia. No de otro modo se explica la
carencia de sentido histórico en nuestra política territorial. Porciones de
territorio, la más preciada herencia, han pasado con magnifica imprevisión a
manos extraña. Las relaciones entre hombre y naturaleza han sido más desastrosas
para esta última. Por carecer de una política fundada en la historia de nuestro
país no es hoy que debía ser. Una nación es lo que son sus hechos, afirma Hegel
en su Introducción a la filosofía de la
Historia. [1]
LA
HISTORIA ES PASIÓN DE ACTUALIDAD
Y ese territorio nos dice cuáles han
de ser nuestros hechos. La inmensa variedad de los que pasan por el paisaje
histórico en tan distintas épocas y latitudes, de tan diversos tipos y
caracteres, nos ofrece la experiencia acumulada de la humanidad. Tal
experiencia nos revela la identidad del alma humana. Tucídides escribe la
guerra del Peloponeso, no sólo porque la
consideraba la más importante de cuantas habían ocurrido hasta entonces, sino
porque deseaba dejar a los siglos futuros la moral sacada de los
acontecimientos, convencido de que por la naturaleza de las cosas humanas,
habrían de repetirse en forma más o menos semejante. [2]
Maquiavelo no estudia historia y no
trae a su época los ejemplos de la antigüedad sino con el pensamiento puesto en
la liberación de Italia. Así la historia es pasión de actualidad.
NO
HABLAMOS DE HISTORIA ENTECA O AMAÑADA
DE
HISTORIA AL DETAL
Cuando estudiamos historia
comenzamos a comprender lo que propiamente significa la causa de Venezuela.
Esas palabras que a menudo se escriben o leen con indiferencia, como si
carecieran de sentido. Lo tienen, sin
embargo, y hoy como ayer es la causa única y verdadera de la historia nuestra.
No en vano, al recorrer los caminos de Venezuela, a veces bajo el más humilde
techo, se oyen palabras que son eco vivo de historia. No historia enteca o
amañada, o cubierta de afeites, esas amaneradas exposiciones que suelen
llamarse historia, historia escrita al detal, verdadera baratillo de historia,
sino esa otra que brota con la sangre misma de las entrañas de un pueblo.
HAY UNA HISTORIA
QUE ESTÁ POR ESCRIBIRSE
Y esta causa de Venezuela es la
misma de América. En el siglo pasado solía decirse que nuestra historia no
estaba escrita. Hay, en realidad, una historia no escrita, o que está por
escribirse. Una historia inspirada en los grandes ríos, las llanuras y
cordilleras, obra de un pueblo fuerte y numeroso. Una historia sin mentalidad
colonial, aunque con ímpetu colonizador. En esa historia el Orinoco vendría a
ser como el Nilo para los egipcios y Venezuela el don del río.
Tal vez hallaríamos entonces sus
fuentes remotas y desconocidas. El mismo débil trazado de la colonización
española que todavía mantiene sus ataduras sería apenas un accidente entre nosotros y un pasado
inmemorial. Al que escribe historia se le exige imparcialidad.
LA
HISTORIA ESCRITA POR RAZAS DOMINADORAS SERÁ SIEMPRE DISTINTA A LA DE LOS PUEBLOS
VENCIDOS Y OPRIMIDOS
Podrá serlo el que escribe de
países, de hechos o épocas remotas, o de las facciones de su propia nación sin
pertenecer a ninguna. No así cuando se considera la causa, el propio destino.
La historia escrita por razas dominadoras será siempre distinta a la
interpretación que puedan darle los pueblos vencidos u oprimidos. Hemos de ser
parciales por nuestro país. Pero este propósito reclama al mismo tiempo la
mayor veracidad.
La verdad, cuya madre es la
historia, según Miguel de Cervantes, hace que siempre estén de su parte la razón y la justicia.
Para los economistas la historia sólo existe en cifras. Los pueblos tienen la
fisonomía, el carácter de sus producciones. Para esta clase de historiadores Venezuela
no será hoy sino un país productor de petróleo. Pero los pueblos tienen otras
razones más allá de contingencias economistas. Tras esa historia económica o de
los economistas puede hallarse la pasión de un pueblo por su libertad.
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