domingo, noviembre 27, 2005

SUMATE: ¡NO VOTARÁS!

http://www.barrameda.com.ar/images/sumate01.jpg

EL MENSAJE DE SÚMATE es claro: sin estridencias e inteligentemente hizo conocer la conclusión final de su seguimiento al fenómeno electoral: aquí no está garantizada la transparencia.

El aparato fraude-trampa está montado para respaldar el triunfo del oficialismo que cuenta con la complicidad de las ‘oposiciones’ necesitadas como nunca de un pedazo-migaja de poder.

La institución luchó hasta el final por el logro de unas condiciones favorables al voto. Al no obtenerlas no le quedó sino ratificar su convicción de que no hay nada positivo que esperar del CNE.

De allí su llamado a asistir el domingo 04D-05, no a los ‘centros de votación’ (escenarios de la trampa-fraude) sino a las iglesias correspondientes a orar por el futuro de la democracia venezolana y porque no caigamos, más profunda y definitivamente en las garras de Venecuba.

Y quienes no tengan creencias religiosas que organicen actividades destinadas a la reflexión sobre nuestro difícil presente. Más pacífica y ciudadana no puede ser la protesta, aunque para el gobierno estemos ante otro plan CIA.

Indispensable entender que ante esta difícil tarea no puede prevalecer la angustia por el logro inmediato. En este ex-país nadie puede garantizar que quien no tiene respeto por la democracia va a convenir en la aplicación de mecanismos electorales transparentes para decidir a quien le corresponde seguir al frente del mando-poder. Por ello debemos estar preparados para lo peor.

CLAUSURADA POR EL RÉGIMEN la posibilidad de una limpia consulta electoral, la voluntad popular no le queda sino instrumentar nuevos mecanismos que le permitan manifestar pacíficamente su condición de actor de una historia de la cual hasta ahora ha sido sólo pieza pasiva al servicio de los intereses de unos y otros.

Y bajo la idea de construir un espacio vital de país con posibilidades de libertad, justicia y equidad, es como debe reunirse y concertarse un colectivo que deje atrás polarizaciones, divisiones y desencuentros, y decir no a la violencia, la imposición y la manipulación, para convertirse, por primera vez, en gente consciente y organizada para las tareas del presente y el futuro. Sólo de ese modo la desesperanza se traducirá en fuerza creadora, y la frustración en acciones de participación por y para la vida.

Las condiciones están dadas para comenzar a actuar en esa dirección. Y será nuestra la responsabilidad de dar una respuesta a la altura de las circunstancias que hoy conducen a este ex-país por los caminos de la perversidad y la destrucción.

Sea en la iglesia, en el campo deportivo, la plaza pública o los parques, en las fábricas, los talleres o las escuelas, estamos obligados a ejercer nuestra condición de ciudadanos empeñados en enfrentar todo acto tiránico que atente contra las señales de libertad que aún quedan con vida. ¡De allí el no votarás anti-trampa-fraude!
Leer mas!

LA ABSTENCIÓN: ¡COMPROMISO CON EL FUTURO!



La lectura de varios materiales de reputados mercaderes del voto obliga a reflexionar sobre nuestras carencias intelectuales, a nivel de investigación, pensamiento e imaginación. Para enfrentarse al fenómeno de la abstención estos negociantes sacan a relucir un gastado y penoso argumento: en las dos últimas elecciones la oposición se quedó sin alcaldes y gobernadores por culpa de los abstencionistas. En muchos casos se perdió una posición por escaso número de votos, mientras la abstención oscilaba entre el 70 y el 80% Eso significa que el oficialismo cogió casi todos los cargos. Y en ese momento lanzan lo que consideran una pregunta demoledora: ¿Y cuál es la legitimidad que perdió el gobierno? Ahí están sus 22 gobernadores y sus cientos de alcaldes ejerciendo sus mandos respectivos. Por esto se hace indispensable poner a un lado la abstención y ejercer el ‘sagrado deber del voto’ con lo cual todos ganamos.

LAS OPOSICIONES CULPAN A LOS ABSTENCIONISTAS DE SU PROPIO FRACASO

Entre las voces que se hacen eco de este discurso está la de tres aspirantes a la presidencia por la vía del voto. En general los argumentos que se exhiben denotan una pobreza extrema. Ahora resulta que la causa del fracaso de los candidatos “opositores” en los más recientes comicios es responsabilidad de la masa de abstencionistas. Una gente que sin que nadie hubiese trazado esa orientación, no fue a cumplir con el ‘sagrado deber del voto’. Y por ello la oposición está hundida y sin espacios, mientras que el gobierno se posesiona cada vez más gracias a la abstención.

¿Y POR QUÉ LA GENTE NO QUIERE IR A VOTAR?

Y lo grave y lamentable es que los señores de la compra-venta de votos no se tomen la molestia de preguntarse por la formación del proceso de abstención. ¿Cómo llega la mayoría nacional a la convicción de que no hay nada que esperar de la vía electoral? ¿Cómo y por qué se perdió la poca confianza que quedaba en el voto? ¿Qué examen han hecho los electoralistas del “comportamiento cívico de la mayoría”, blindada por partidos, instituciones de ‘la sociedad civil’, medios y ‘analistas’ para el RRP del 15/08/04? ¿Cuándo entenderán los buscadores de votos que el problema que está planteado aquí no se resuelve por la vía electoral? ¿Hasta cuándo serán los únicos en dudar de la maquinaria del fraude-trampa montada por el CNE bajo la dirección del ejecutivo nacional y más concretamente del VP de la República?

EL BINOMIO VOTOS O BALAS LOS TIENE ATRAPADOS

Es evidente que los traficantes del voto no conocen ni pueden imaginar otro camino que les acerque al mando-poder. Uno de ellos en el pasado incursionó por la vía de las armas. Pero a la larga se convirtió en otro ‘padre de la democracia’. De modo que lo planteado tiene que ver exclusivamente con el viejo y gastado binomio: ¡votos o balas! En 1958 ante la crisis que se abre a raíz de la caída de la dictadura perezjimenista, se privilegia unitariamente el voto. Pero en la medida en que se desarrolla el cuadro político aparecen los enfrentamientos, se fracturan los acuerdos unitarios y adquiere considerable espacio la disputa entre uno y otro elemento.

A lo largo de la década de los 60 la bala intenta disputarle la primacía al voto. Sin embargo, a la final, muchos de quienes decían estar con las balas, inspirados en la ‘revolución cubana’, terminaron prestando el mejor de los servicios a la pacificación que juntó a todos alrededor del voto. Ese tiempo y sus luchas sirvieron, en consecuencia, para cohonestar la llamada democracia que salió fortalecida de una prueba de fuego en la cual todos los actores no marcharon con la misma disposición de correr verdaderos riesgos.

LUCHA RADICAL CON MUCHOS MUERTOS

Por ello a la larga esa lucha armada pagó buenos dividendos a muchos de sus actores-dirigentes. No puede decirse lo mismo de aquellos que, cargados de arrojo, valor, humildad, desprendimiento y poseídos de lo que se consideraba en el momento vocación y fe revolucionaria, se lanzaron a una lucha radical-bala por la construcción de una nueva Venezuela. En el camino quedaron centenares de jóvenes. Los mismos que mandaron a accionar las balas porque estaba más que asegurado el inmediato triunfo de “la revolución”, señalan luego que la ‘guerra es larga y prolongada’ y que se trata de lograr ‘la liberación nacional e imponer el socialismo’.

DEL SOCIALISMO DE LOS SESENTA AL DEL SIGLO XXI

Ya no era entonces la lucha por un ‘nuevo gobierno ya’ sino por la implantación de la sociedad socialista. Hacia allá iba Cuba. Y se contaba para esta empresa con la solidaridad de la mayor parte de los países que vivían ya “apartados” del capitalismo. La mayor parte de la humanidad, se decía, estaba bajo las banderas del socialismo. Hacia ese punto se dirigía Venezuela.

Pero cuando la represión gubernamental puso en evidencia la endeble armazón que había sido vendida en términos de murallas y sabios planes táctico-estratégicos, no sólo comenzó el derrumbamiento sino que cundió la descomposición ético-moral, organizativa y política. El “movimiento revolucionario” quedó firmemente dividido y sin unidad ni esperanzas. Desde entonces todo fue deriva y suma de fracasos. Los muertos enterrando a sus muertos, los sobrevivientes contando o padeciendo sus penas y los dirigentes de entonces justificando sus actuaciones y la propia convocatoria a una pacificación que permitiría retomar el camino del poder.

LA NUEVA MENTIRA REVOLUCIONARIA

Progresivamente los dirigentes de la “revolución venezolana” se apegan a las estructuras y al modo de ser de la democracia. De allí saldría el próximo grito revolucionario. La “unidad cívico-militar” que se puso en práctica en aquel tiempo, vuelve a hacer acto de presencia. La fracción militar golpista se juntó a los golpistas que en los 60 asumieron la falsa condición de ‘revolucionarios’ y entendieron que había llegado el momento de su más plena realización: la revolución bolivariana-robinsoniana-zamorana. Y al fin una “revolución” como la cubana pero con una diferencia fundamental: su carácter “profundamente democrático”.

LOS VIEJOS DIRIGENTES VENDIENDO
LA MISMA MERCANCÍA

A este punto se junta la aspiración de nuestros demócratas que hoy piensan mucho más allá de las balas, en dirección a los votos y al respeto a la libertad y a los DDHH. Buena parte de los “revolucionarios” de ayer se alían a los de hoy para conformar la escena de la gran democracia. La falsedad adquiere dimensiones colosales. A más de 40 años los “dirigentes revolucionarios de los 60” siguen en su mismo atraso y prepotencia. Son dueños de la verdad y de los caminos de la real-politik. Y ya tienen definido que el único escenario de lucha es el voto. Nada les importa que se haya creado en el colectivo una matriz de opinión que está muy por encima de sus directrices y opiniones. Y a diferencia de los 60 en este caso no se devolverán.

MAS ALLÁ DE BALAS-FRAUDE Y
VOTO-FRAUDE

Y no podrán devolverse porque la política ahora y aquí significa un riesgo muy grande y no es apta para momias-pasado. Ahora se impone hacer algo diferente a la política aventurera de la lucha armada y a la manipulación-trampa-fraude electoral. El último capítulo de este drama nos produjo la actual monstruosidad. Ante el desastre de 40 años de “cúpulas podridas”, corrupción, populismo y desastre anclados en un gran vacío, el capital, con el propio apoyo USA, fabrica un muro-monstruo de contención para detener las posibles expresiones violentas de un colectivo históricamente sometido a la burla-engaño-padecimiento, que hoy es visto por el propio jefe único del operativo como “el producto de una frustración’.

LA FRUSTRACION CRECE Y SE MULTIPLICA

Así lo señaló en el mitin de cierre en la marcha del 19/11/05: “Somos el producto de una frustración”. Pero no dijo el hoy golpista-presidente que es un producto-frustración que se ha encargado de generar mucha más frustración que la registrada al momento de su llegada. Los males de este ex-país se han multiplicado y ni siquiera el alto precio-barril ha logrado mejorar el cuadro de una sociedad tomada y carcomida por las peores miserias. Al lado del crecimiento-PIB está el correspondiente a la corrupción, burocracia, descomposición, hambre-pobreza-desempleo, inseguridad, torturados, abatidos, exterminados. Más de 10 mil muertos cada año en la más dura guerra social. Son 70 mil muertos en los que va de “revolución”.

EL HOY POR TI Y MAÑANA POR MI

El desastre ha tomado todos los comandos de la vida nacional y sus conductores están hoy afianzados y fortalecidos por el ‘imperio de una democracia’ que reclama el respeto que se merecen por su origen democrático-representativo. Esta es una consideración que no atiende para nada la existencia de un cuadro electoral caracterizado por la trampa-fraude. Los propios agentes opositores, para justificar su conducta electorera se ven obligados a tapar la trampa montada. Porque ‘hoy por ti y mañana por mi’.

Está claro entonces que quien aspire andar por la senda electoral lo hará por los perversos caminos ya establecidos. Por ello los candidatos ‘de las oposiciones’ y los correspondientes partidos políticos, no pueden empeñarse en un debate sobre la naturaleza de la maquinaria electoral, porque nadie entendería que se inscriban en una actividad, cuyos resultados están previamente anunciados: se admite que las cosas son manejadas correctamente o se entiende que se forma parte de una negociación. En forma directa o indirecta, implícita o explícita esto es lo planteado a la fecha.

EL POTENCIAL REFORZADO DE LA DESTRUCCIÓN

De allí el enorme espacio del llamado proyecto bolivariano-pacífico-armado-socialista-represivo-electoral que hoy domina nuestro cuadro histórico. Esto habla claramente del enorme potencial de la llamada “destrucción”. A sus propias fuerzas enfrentadas a cuchillo limpio en términos de Caín y Abel, se le suman las de la casi totalidad de ‘las oposiciones’. Pero frente a esta composición del pasado-inmoralidad surge la fuerza de un colectivo que cada vez se hace de mayor proyección y que sobrepasa muchos de los cálculos preestablecidos. ¿Cómo y quién podrá detener esta fuerza que expresa la voluntad del colectivo?

LA FUERZA DEL COLECTIVO VA MÁS ALLÁ DEL 04D-05

En este universo existe hoy la mayor claridad respecto al pacto electoralista de gobierno y oposiciones. Y por ello queda abiertamente expresado que para esa mayoría hoy cuenta la abstención no como una política que significa un fin sino un punto de partida para realizaciones ulteriores. Porque se trata precisamente de crear nuevas políticas. No es verdad que por siempre estaremos ante el voto y la bala como únicos caminos-políticas. Hay que buscar la manera de poner a actuar y a jugar el papel protagónico y relevante que le corresponde al colectivo venezolano, hoy montado en contra de su voluntad en el proyecto Venecuba, cuya presidencia está en manos de Castro y la vicepresidencia bajo la conducción del GP.

¡EL COMPROMISO ES CON LA HISTORIA-FUTURO!

Indispensable entender a estas alturas que el 04D-05 se inicia un período en el cual los abstencionistas, adversarios del fraude-trampa del oficialismo y ‘las oposiciones’, comenzarán a andar por los caminos de la construcción de un futuro cargado de posibilidades, de planes para la creación donde no pisen las máquinas y técnicos del fraude ni los politiqueros de la derrota de la frustración de los votos y las balas. El compromiso es con la historia, con el futuro, en ningún caso con los dogmas del atraso, la derrota y la perversión.
Nota: Cátedra ‘Pío Tamayo’. Foro: ¿Qué pasara el 04D-05? ¿Otro triunfo de la destrucción? Lunes 28-11-05, Sala “E”, 6 pm. abm333@gmail.com
Leer mas!

sábado, noviembre 26, 2005

¡BASTA DE MISERIA ELECTORAL!




Y ya para terminar esta conversa Don Antero, dígame por qué no va a votar. Eso es muy sencillo profesor: estoy muy viejo para que me manipulen, no acepto la burla y el pisoteo a lo que usted llama el colectivo y nadie me quita de la cabeza que aquí está planteado un duro combate contra tantas miserias. Esto que se llama revolución es pacífica mientras pueda hacer lo que le dé la gana. Por eso está cada vez más armada, con más activistas, reservas, guardias territoriales, círculos, misiones, planes y policías de aquí y de los aliados, para garantizar -por buenas o malas- el proceso de ellos.

Y le digo, en los años que llevo, dentro y fuera de esta bodega, no había vivido algo igual. Esta gente está aferrada al poder y no será por elecciones como se lo van a arrancar. Como en toda revolución la violencia está hasta en lo electoral. Aquí se jugará al ‘voto imparcial’ mientras esté al servicio del proceso.

Caramba Don Antero, pero en Cuba no se ha eliminado el voto. Todas las autoridades son electas. Hay profesor, no me ponga navaja en cuello. Ahí no hay elecciones sino controles, que aquí ya se ven con la movida de unas máquinas que saben de chanchullo y disimulo. Pero una actuación que cuenta con el apoyo de los politiqueros de la “unidad azul” que de nuevo aspiran al reparto de parcelas de miserias. ¿Y la voluntad del soberano? Ese es el problema porque este colectivo no está dispuesto a legitimarlos con el voto el 04D-05.

Y entonces Don Antero, ¿qué nos espera? Bueno si no despertamos de verdad, avanzará el proyecto Venecuba y cada día estaremos más lejos de toda posibilidad democrática. ¿Y el socialismo del siglo XXI? Mire profesor, no hay un socialismo de otros siglos ni de éste. Eso no ha existido. Usted mismo lo ha dicho muchas veces.

Por eso, esta “revolución” sólo se puede mantener por la vía del temor y la represión crecientes. Sin partidos, medios ni protestas. Una tiranía que hace de la persecución, el preso, el torturado, el exterminio y el ‘abatido’ su perversa razón de ser. Y con apoyo oficial y de los cómplices-negociantes de ‘las oposiciones’. Entonces ¿para usted la democracia aquí está enterrada? No profesor, tendrá que inventarla el colectivo. Sancho, basta de legitimar esta miseria electoral! abm333@gmail.com

Leer mas!

viernes, noviembre 25, 2005

¿ABSTENCION PARA COMBATIR LA 'REVOLUCION'?



EL ARTÍCULO ANTERIOR (18-11) produjo debates que van desde el acuerdo hasta la acusación de chavista, pasando por quienes expresan dudas razonables. Los supuestos radicales se molestan hasta por el título: ¿Cómo se va a poner en duda la posibilidad de combatir esta dictadura? Las preguntas aluden directamente a la abstención: ¿Es la política correcta en este momento? ¿Por qué dejó de sostener el autor que votar y abstenerse forman parte de la misma trampa-fraude del CNE?

La abstención se aparta de la necedad cuando se convierte en política para luchar contra este régimen de destrucción. El descontento del colectivo toma cuerpo. Un periodista extranjero nos preguntó sobre el liderazgo de ese movimiento. Y se sorprendió cuando le informamos que en el mismo predomina la espontaneidad y que es ahora cuando busca organizarse para hacer del no votar, por primera vez, un acto de conciencia que enfrenta el inmovilismo.

LOS ABSTENCIONISTAS comienzan hoy a debatir sobre planes de acción para ganar adeptos y posiciones. Y se convirtieron en el mayor enemigo de “la revolución”. No hay acción partidista opositora que tenga su alcance, fuerza y pegada. Se trata, para decirlo con palabras del jefe de la misión de observadores de la OEA, de una “abstención pronunciada” que es inconveniente para la democracia venezolana porque genera ilegitimidad. (UN, 20/11/05, 21)

¿Cómo explicar o justificar que el cuerpo legislativo de la revolución sea electo el 04D-05 por un 30% en un momento de “unidad de las oposiciones y el oficialismo”? Estaríamos en presencia de un triunfo de la mayor parte del colectivo que, en medio de su desengaño-frustración tomaría impulso para ir hacia la elaboración de un nuevo camino, sin los partidos del engaño-demagogia ni caer en el temor que impone el proceso del asalto-destrucción-revolución.

EN ESTE MOMENTO el gobierno, contando con sus aliados ‘oposicionistas’, ha elaborado un plan de contingencia que tiene como centro el espectáculo Anderson y los que a diario se inventan para inducir al colectivo al voto aunque sea en contra. El fraude opera mejor ante una masa de votantes. Para el CNE los resultados están preestablecidos aunque se aumente el número de urnas que se abrirán y se consigan otras firmas del REP.

¿Pero por qué el oficialismo trasluce desesperación? El Min. Defensa denuncia un posible saboteo electoral porque circulan en cuarteles llamados a aplicar el 350. Y el VP Rangel convoca a la participación-voto: ...“La abstención es una locura, no es una política, no es una alternativa para nadie.”... (EU, 18/11/05, 1/6) Igual llamado hace el GP en el Aló del 20/11.

¿Y por qué preocuparse en lugar de ignorar esa locura? La “revolución” muestra sus grietas. ¿Dónde está el control sobre 10 millones de electores? ¿Qué haría el oficialismo sin el apoyo-negocio con ‘los Azules’’? Hoy el colectivo programa organizar sus fuerzas al margen del viejo cuartelazo y la violencia a que convoca esta “revolución pacífica” que dispara sin cesar. Una amenaza-acusación contra la más profunda destrucción de este ex-país. El conflicto político-electoral avanzará a partir del 04D-05 cuando se sellará la ilegitimidad del régimen y ‘sus oposiciones’. abm333@gmail.com

Publicado en El Universal, 25-11-05
Leer mas!

sábado, noviembre 19, 2005

LADRONES - ITALO CALVINO







Era un país donde todos eran ladrones. Por la noche cada uno de los habitantes salía con una ganzúa y una linterna para ir a saquear la casa de un vecino. Al regresar al alba, cargado, encontraba su casa desvalijada. Y todos vivían en concordia y sin daño, porque uno robaba al otro y éste a otro y así sucesivamente, hasta llegar al último que robaba al primero.
En aquel país el comercio solo se practicaba en forma de embrollo, tanto por parte del que vendía como del que compraba.El Gobierno era una asociación creada para delinquir en perjuicio de los súbditos y, por su lado, los súbditos sólo pensaban en defraudar al gobierno. La vida transcurría sin tropiezo, y no había ricos ni pobres.

Pero he aquí que no se sabe cómo, apareció en el país un hombre honrado.

Por la noche, en vez de salir con la bolsa y la linterna se quedaba en casa y leía novelas. Llegaban los ladrones, veían la luz encendida y no subían. Esto duró un tiempo, después hubo que darle a entender que si el quería vivir sin hacer nada, no era una buena razón para no dejar hacer a los demás.

Cada noche que pasaba en casa era una familia que no comía al día siguiente. Frente a estas razones el hombre honrado no podía oponerse. También él empezó a salir por las noches para regresar al alba, pero no iba a robar.

Era honrado, no había nada que hacer.

Iba hasta el puente y se quedaba allí, miraba pasar el agua. Volvía a casa y la encontraba saqueada. En menos de una semana el hombre honrado se encontró sin un centavo, sin tener que comer, con la casa vacía.

Pero hasta aquí no había nada que decir, porque era culpa suya; lo malo era que de ese modo suyo de proceder nacía un gran desorden.Porque él se dejaba robar todo y entretanto no robaba a nadie. De modo que siempre había alguien que al regresar al alba encontraba su casa intacta: la casa que él hubiera debido desvalijar.

El hecho es que al cabo de un tiempo los que no eran robados llegaron a ser más ricos que los otros y no quisieron seguir robando. Y por otro lado, los que iban a robar la casa del hombre honrado la encontraban siempre vacía. De modo que se volvían pobres. Los que se habían vuelto ricos se acostumbraron a ir también al puente por la noche, a ver correr el agua.

Esto aumentó la confusión, porque hubo muchos otros que se hicieron ricos y muchos otros que se hicieron pobres. Pero los ricos vieron que yendo de noche al puente, al cabo de un tiempo, se volvían pobres y pensaron: "paguemos a los pobres para que vayan a robar por nuestra cuenta".

Se firmaron contratos, se establecieron los salarios, los porcentajes.Naturalmente, siempre eran ladrones y trataban de engañarse unos a otros. Pero como suele suceder, los ricos se hacían cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Había ricos tan ricos que ya no tenían necesidad de robar o de hacer robar para seguir siendo ricos.

Pero si dejaban de robar se volvían pobres, porque los pobres les robaban.

Entonces pagaron a los más pobres de los pobres para defender de los otros pobres sus propias casas, y así fue como instituyeron la policía y construyeron las cárceles. De esta manera, pocos años después del advenimiento del hombre honrado, ya no se hablaba de robar o de ser robados, sino sólo de ricos o de pobres; y, sin embargo, todos seguían siendo ladrones.

Honrado sólo había sido aquel fulano, y no tardó en morirse de hambre.

Italo Calvino
Enviado por: mdeg012@yahoo.es
Leer mas!

viernes, noviembre 18, 2005

¿SE PUEDE COMBATIR ESTA 'REVOLUCION'?




EL DEBATE lo propuso ‘Mingo’ quien pregunta en su programa radial sobre lo expuesto por Jesús Sanoja (EN, 04/11/05, A/10): ...“Mientras no se estudien las singularidades del ‘proceso bolivariano’, una de las cuales es prolongarse en el poder a través de elecciones de variado tipo, no se entenderá que a Chávez resulta imposible combatirlo con los métodos que se usaron contra Pérez Jiménez o contra Betancourt (golpe, insurrección, guerrillas), ni con acciones ya fracasadas como el ejercicio del 350, cuyas consecuencias fueron su retorno al poder en medio de la desmoralización opositora.”

¿‘Singularidades’? Este ‘proceso’ es, en lo esencial, continuación de los 40 años de “cúpulas podridas”. Se disfraza la imagen institucional y se proclama un discurso populista-revolucionario de corte socialista para el engaño del colectivo.

Toda dictadura procura mantener la formalidad electoral para su legitimación. Los tiranuelos manejan el instrumento a su antojo y, en principio, impiden la derrota por esta vía. Sólo se les puede vencer a la hora del máximo desgaste y de la organización del colectivo. Eso aquí apenas se anuncia. Para Sanoja no hay salida. ¿De dónde se saca que hasta el 350 ya fue derrotado el 11A-02? ¿Quién convocó en su nombre?

El colectivo hallará su camino de lucha. El 04D-05 es un gigante reto. El espectáculo polarizador montado por el gobierno con el caso Anderson, impone nuevas consideraciones respecto a un colectivo que busca avanzar.

El oficialismo, ante el temor de una aplastante abstención, busca imprimirle nuevo impulso a la polarización para provocar el ‘voto contra’ que aumentaría los niveles de participación. En esa trampa no debería caer un movimiento abstencionista que persiga la deslegitimación del régimen. ¿Pero cómo se mueven las fuerzas en los escenarios del 04D-05?

Aquí prevalece la ‘ley’ 27F-89, 04F-92 y 06D-98: levantamiento popular, golpismo, engaño electoral-abstenció
Leer mas!

jueves, noviembre 17, 2005

LA ANDERSON-POLARIZACION ELECTORAL



El escenario político de este ex-país está copado hoy por el caso Anderson. Hay aquí armado un verdadero torneo de galimatías en el cual es materialmente imposible determinar quién pueda tener el hilo de semejante enredo. Y si nos atenemos a sus actuaciones, el Fiscal Rodríguez (FGR) o no tiene claridad sobre la materia, o ha sabido impulsar y construir un montaje que hablaría mucho de la sobre-descomposición prevaleciente.

¿CAMPAÑA DANILO-ELECTORAL?

Para muchos, y tal vez para él, el caso Anderson hoy ‘avanza a paso de vencedores’ porque así se establece en un pentagrama de sesgos y mentiras, que acrecientan la confusión y el enredo. Cada momento hay menos posibilidades de acercarnos a la comprensión del fenómeno. Porque ¿quién y cómo se crea este cuadro? ¿Por qué se relanza en este momento el caso del monstruoso asesinato de DA? ¿Por qué se pone a incidir este crimen en la cuestión electoral? ¿En qué campaña estamos? ¿En la electoral para diputados o en la Danilo Anderson para poner a andar un caos que beneficie la acción electoral-gubernamental?

TODOS LOS ESPACIOS PARA EL CASO ANDERSON

A esta hora es indudable que el caso DA se ha reactivado plenamente. Para unos es un asesinato del gobierno y éste acusa a la oposición. El resultado es obvio: alimentar la polarización. Hay una ‘justicia’ que hace todos los esfuerzos, se mete hasta por debajo de las piedras para imponerse. Y a su lado persiste la maldad, los criminales.

En principio cuesta trabajo admitir que se pueda tomar un caso tan terrible para montar sobre él una acción electoral. Sin embargo, la realidad se vuelve aplastante y a esta hora hay elementos para pensarlo. Sólo de esta manera puede entenderse que todos los espacios estén tomados hoy por el caso Anderson, pero no para la clarificación del mismo sino para volverlo cada vez un mayor enigma-enredo, llamado a no hallar solución creíble.

¿CRIMEN DE LA OPOSICIÓN EJECUTADO POR
POLICÍAS DEL RÉGIMEN?

El oficialismo acusa a una parte de la oposición. Pero resulta que esta entidad habría actuado en concordancia-relación con agentes gubernamentales. Gente como los “Comodines Guevara”, policías siempre al servicio del régimen, denunciados públicamente por Patricia Poleo como piezas centrales de la estadía y manejo en este ex-país de Vladimiro Montesinos, serían ahora aliados de la propia PP a quien se señala en este momento en plan de gran dirigente de la planificación-autoría intelectual del asesinato de DA.

LIQUIDAR TODA DISIDENCIA

Se persigue de este modo, no sólo revivir el efecto polarización sino establecer las condiciones para la liquidación de una parte de ‘las oposiciones’ que tiende a apartarse de la maquinaria del fraude electoral y proceder a impulsar y crear nuevas políticas. Grupos que se comienzan a ver como peligrosos para la continuación de un proceso que está obligado a alcanzar los objetivos políticos establecidos. Por esto hay que observar que el operativo gubernamental no se queda en la reactivación-exacerbación de los polos enfrentados. La idea ahora es avanzar en la liquidación-sometimiento de posiciones dispuestas para enfrentar el ‘proceso revolucionario’.

EL G2 VENECUBANO

A esta altura el proyecto no se puede dar el lujo de otorgarle espacio a opositores dispuestos a desafiar las líneas maestras que en lo electoral caracterizan este proyecto de cambios. Y para limitar su acción, se hizo necesario e inevitable crear una maquinaria dispuesta para aumentar la intimidación y el temor. Un aparato de represión-persecución que actúe en el caso de los sospechosos y que cada vez se extenderá más. En esta dirección nos encontramos con una estructura de control político, dirigida por el G2 cubano, hoy venecubano, que tiene en el Plan Maisanta su máxima expresión para avanzar en la estabilidad-tranquilidad logrados aplicando la intimidación.

LAS MEDIDAS DE INTIMIDACIÓN

Y para que esto se vea con toda claridad, se procede a crear situaciones en las cuales se materializa la agresión. Un ejemplo específico es la decisión de mantener invariable la trampa electoral, intactas y hasta actualizadas las listas de la persecución. A tal fin se procede a hacerse sentir en casos como la suspensión del alcalde López, la prohibición de salida del país a la directiva de Súmate, las imputaciones que se harán recaer sobre muchos más sospechosos, como los comprometidos con el ‘carmonazo’. Por todas partes se extiende la amenaza, la intimidación, las diferentes formas de represión.

UN ASESINATO CONVERTIDO EN
ESPECTÁCULO

Y a este propósito debe servir el gran montaje que ahora toma el asesinato de DA para sacarle provecho electoral. Aquí se ha llegado a tal nivel de descomposición que no se vacila en convertir un asesinato, que supuestamente creó una gran estela de dolor y conmoción, en el motivo del más grotesco de los espectáculos. Lo que importa es sacarle partido a esta situación en el plano politiquero-electoral. Aquí no se hacen valer inclinaciones político-ideológicas. De allí que no se atienda al plano ético-moral. Lo único que interesa es avanzar a ‘paso de destructores, disfrazados de vencedores’. Y para ello no importa a quien se lleve por delante en esta batalla electoral cuyo triunfo tiene que asegurarse cada día con mayor fuerza y empuje.

Para lograr el objetivo se echa mano de elementos que fluctúan entre la tragedia y la descomposición. El fiscal Danilo Anderson es una figura que se vuelve enigmática en la medida en que avanzan sus actuaciones. Está en todos los casos importantes de la FGR pero también se ubica en negociaciones que lo convierten en una figura de peso, de mucha importancia, y de las cuales cabría pensar obtuvo buenas sumas de dinero.

¿Y de dónde proceden sus mayores ingresos? ¿Cómo negar que DA llegó a ocupar posiciones que difícilmente había pensado y para las cuales no estaba preparado? ¿Y quién lo llevó a esas posiciones? ¿Cuál es su comportamiento en el mismo? ¿Cómo y quiénes lo sacan de las mismas? En un momento determinado fue útil para algunas rentables actuaciones. El cumple. Pero luego podría suponerse que traspasa los límites acordados y se convierte en una pieza sin control, que no atiende directrices. En este ex-país de acuerdos y complicidades ¿de dónde sale esta decisión y cómo y quiénes la instrumentan?

UNA HIPOTESIS REITERADA

El plan inicial parece haber sido cuidadosamente cuadrado. Fue la conmoción por la muerte atribuida a la oposición. A lo largo del año, el VP Rangel ha mantenido que a DA lo asesinaron ...“los mismos del sabotaje petrolero del año 2002, los que auspiciaron la guarimba criminal, los mismos que colocaron bombas en las instalaciones diplomáticas de países amigos; los que asesinaron soldados en la plaza Altamira” (EU, 10/11/05, 1/6). El asesinato fue producido por ‘las oposiciones’. Pero no explica como es que los agentes gubernamentales que son los Guevara se ponen al servicio del ‘enemigo’. Y aquí habría que preguntar si esto es algo que el VP no entiende o que deja pasar ex profeso.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESTE ESPONTÁNEO?

Es lo mismo que vamos a ver en el caso del “Doctor Giovanni José Vásquez De Armas”. ¿Miembro de las autodefensas, médico psiquiatra al servicio de seguridad colombianos? ¿Cómo y por qué este presunto policía de la hermana república “infiltrado” en toda la planificación para el asesinato de DA, pasa a ser, “voluntariamente” confidente de la Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela? ¿Compró la FGR este testigo sin saber nada de su procedencia o lo hizo intencionalmente para que se armara o aumentara el escándalo y el correspondiente aprovechamiento electoral?

En sana lógica es difícil admitir que se presente a un tribunal un espontáneo a delatar el complot del cual formó parte y se le dé tal nivel de credibilidad que se tome sus declaraciones como “pruebas adelantadas” para justificar la persecución de los supuestos autores intelectuales del crimen de DA. Y cuando el DAS señala que Vásquez es un simple delincuente, a estas autoridades y su entorno politiquero no les queda otro recurso que señalar que se amenaza con descalificar la limpieza y honorabilidad del testigo encargado de señalar a todos los participantes en el crimen.

HASTA EL CARDENAL
ESTABA EN LA REUNIÓN DE PANAMÁ

En realidad, cuando se examina esta conducta, no se puede menos que preguntar si la misma no constituye una especie de auto-acusación. Es evidente y elemental que nadie puede creer en un testigo a todas luces fabricado. (Véanse sus declaraciones en EU, 10/11/05, 1-4 y 12/11, 1-4) En la segunda señala que en la reunión de Panamá, además de Patricia Poleo, Salvador Romaní, Pedro Lander, Orlando Urdaneta, estaba “un señor anciano de aproximadamente 70 años, quizás, de apellido Lara, a quien le colgaba del cuello un crucifijo”. Si esto es cierto, estamos en presencia de algo que va mucho más allá de la película de la que habló el FGR. Y nadie podrá negar que faltan aún muchos capítulos.

EL SILENCIO DE LAS OPOSICIONES

Todo parece estar dispuesto en función del gran circo-espectáculo, que lejos de aclarar el asesinato de DA sirva más bien para volver más oscuro y confuso el cuadro, y, en consecuencia. aprovechable para todo tipo de manejo interesado e igualmente perverso y asesino. Porque eso es lo que, sin mayor esfuerzo, puede apreciarse en este caso. El crimen se monta, se acusa a ‘las oposiciones’ y estas guardan silencio.

Desde un inicio el concejal Carlos Herrera denunció una red de extorsión que operaría desde la propia FGR y a la cual estarían ligados banqueros y el vicepresidente de la República José Vicente Rangel. Desde entonces el alto funcionario señala que él no le responde a basuras. ¿Es que acaso no puede responder? ¿Por qué no procede a demandar al acusador? ¿Por qué permitir que alguna sospecha pueda recaer su persona?

¿OTRO TOTESSAUT EN PUERTA?

Ya para muchos resultó y resulta extraño que el VP Rangel no se haya vuelto a ocupar de impulsar la investigación para determinar quien mató a su yerno Totessaut. ¿Por qué ahora que es gobierno no pide reabrir la investigación? ¿Correrá igual suerte, guardando las distancias, el asesinato de Danilo?

NOS ESPERAN HORAS MUY DURAS

Danilo Anderson acusa por muchas partes y en particular a quienes hoy lo utilizan como ficha electoral, a quienes guardan silencio ante la monstruosidad y siguen despavoridos hacia el logro de sus diputados el 04D-05. ¿Es qué todo transcurrirá tan tranquila y apaciblemente? ¿Habrá otro limpio triunfo del proceso aceptado y consumido por todos? ¿A ese punto de resignación hemos llegado? ¿Cómo negar que nos esperan horas muy duras? ¿Es que se puede eternizar la burla y hacerla parte de la historia de un colectivo? abm333@gmail.com
Leer mas!

sábado, noviembre 12, 2005

TODOS MATAMOS A DANILO



Vengo a su bodega Don Antero para que me diga su parecer sobre ese maracayero amigo suyo, que se llama Isaías Rodríguez, hoy metido en tremendo rollo. Párese ahí profesor, Isaías es un guariqueño reciclado que, aún por encima de la politiquería que se lo está tragando, aquí se le estima. Lo que pasa es que anda como actor principal de una película cuyo guión no escribió pero que está obligado a seguir. Anderson es hoy su tragedia. Y de este enredo no podrá salirse. El sabe cómo ocurrieron las cosas...

Y para usted entonces ¿cuál es el fondo de todo esto? Caramba profesor, lamento defraudarlo, pero la verdad es que no le puedo explicar lo que siento que pasa. Creo que a Danilo lo metieron y se metió en cosas muy delicadas. Y los que lo aprovecharon guardan silencio y los del otro lado también. ¿Pero quiénes son los del otro lado? Pues los que no lo mataron y que hoy andan hasta enfrentados haciéndoles coro a los asesinos. Por eso le digo: todos matamos a Danilo. Nosotros no disparamos pero jugamos a que no se sepa quien disparó.

Desde los primeros días, Carlos Herrera denunció la existencia de una red de extorsión a la cual se ligaron banqueros y un miembro del alto gobierno quien dijo que no le respondería a la basura. ¿Cómo se explica profesor que dos partes opuestas puedan estar implicadas en el mismo pozo?

Don Antero, en este ex-país nos falta mucho mal por transitar. No podemos extrañarnos de una sobre-descomposición que llega a la monstruosidad del crimen de DA, que unos dicen que es político-financiero, y otros que puede haber mucho más. Al producirse el hecho, el VP Rangel dijo lo mismo que hoy: a DA lo asesinaron ...“los mismos del sabotaje petrolero del año 2002, los que auspiciaron la guarimba criminal, los mismos que colocaron bombas en las instalaciones diplomáticas de países amigos; los que asesinaron soldados en la plaza Altamira”... (EU,10/11/05, 1-6). La campaña electoral se llama DA y los acusados guardan silencio. ¿No es así?

Mire profesor, aquí no hay enfrentamiento a algo tan monstruoso como lo de DA. Esa sería un arma que iría contra los generadores de esa muerte y contra todos los exterminadores de este ex-país. Sancho, o deslindamos con los criminales o admitimos que todos matamos a Danilo! abm333@gmail.com
Leer mas!

EL 350 ES DE EFECTO INMEDIATO




La charla se desarrollaba a ritmo normal hasta que hubo la participación de una amiga de la ‘sociedad civil’ que pidió precisión respecto a la forma de salir en el corto plazo de lo que llamó “esta pesadilla”. Nuestra respuesta fue vista como irreal y pesimista. No hay posibilidad -dije- de acabar con este régimen por ninguna vía en el corto plazo. ¿Eso quiere decir que tendremos que calarnos esto hasta el 2021 o el 2030? Decir fecha es un acto poco responsable. Lo importante es advertir que aquí no hay fuerzas organizadas para producir una acción de enfrentamiento contra este régimen y esas fuerzas no se van a crear en forma inmediata para responder al deseo de quienes sienten la necesidad de producir un resultado tipo ‘ya’.

¿Pero es o no verdad que la propia constitución señala el camino a seguir frente a los gobiernos que se apartan de los fines democráticos que le han sido encomendados? ¿Quién puede negar que el artículo 350 de la constitución contempla el desconocimiento y desobediencia de un régimen que avanza a paso de destrucción? En realidad, el diagnóstico está hecho. Pero eso no significa que todos acepten estar frente a régimen autoritario con profunda vocación totalitario-fascista.

¿SOCIALISMO NEOLIBERAL?

Este régimen está apegado al esquema neoliberal-salvaje pero se esconde tras el disfraz de un socialismo del siglo XXI. Algo que sólo puede proceder en el territorio del vacío y la improvisación que evidencia el golpista presidente (GP) cada vez que trata de decir lo que es el ‘nuevo socialismo’. El último disparate alude a que se trata de algo que es ‘fresco, bonito y cristiano’, porque el primer socialista de la humanidad fue el camarada Cristo. Esto lleva el análisis, como diría Don Luis, a una situación en la cual la gata decide permanecer en la batea y no dejar lavar a nadie todo el tiempo que le dé la gana.

Pero, profesor, apartando el rollo del socialismo ¿no hay nada que hacer para que esta situación mejore? Porque si usted dice que este gobierno estará ahí para rato, ¿entonces qué nos espera? ¿Terminaremos todos despedazados en una lucha entre nosotros mismos y en la cual se meterían los militares, unos para ayudar de un lado y otros para ayudar del otro? Porque todo se puede esperar de una sociedad tan arrechamente dividida. ¿No cree usted?

Creo que lo que usted califica como ‘el rollo del socialismo’ no se puede dejar a un lado porque es una de las claves de la situación. No podemos creer que se echó mano de este recurso por simple deseo. Ya sabemos que el GP no conoce ni tiene nada que ver con marxismo, comunismo y teoría revolucionaria en general. Y esto está muy claro en el menjurje ideológico-político que por todas partes proclama y del cual Bolívar es el centro y fundamento. Y en un momento determinado, y dado el nivel de desarrollo de los radicales de su movimiento, decide, bajo la sabia conducción de Fidel Castro, dar el paso hacia ese gran enigma del neosocialismo del siglo XXI.

Pero ni siquiera hoy cuando esboza esta ‘novedosa teoría’ se atreve a mezclar marxismo con bolivarianismo. En el pasado se aprovechó de un Douglas Bravo quien combinaba marxismo con bolivarianismo y militarismo, para luego agregar indigenismo. Y es posible que haya tenido acercamientos con otros marxistas de entonces, como Teodoro Petkoff o con camaradas de Bandera Roja, pero en ningún caso puede aceptar que tiene nada que ver con marxismo-comunismo. Ahora resulta que el GP es el cristiano-católico que no existe en ABM, Habla el Comandante (Caracas, l998).

LA TRAMPA SOCIALISTA

De modo que cuando dice socialismo siglo XXI está montando una trampa más. Esta es la manera de esconder sus verdaderos objetivos, su ‘real política’ que no es otra que la neoliberal. Porque en el mundo actual y luego de las experiencias que se originan con la llamada caída del ‘socialismo irreal’, el mundo económico queda bajo el eje de influencia neoliberal, determinado por la globalización, un fenómeno de una significación y trascendencia que no siempre ha sido debida y profundamente comprendida.

EL IMPERIO GLOBAL

Estamos ante una nueva realidad en la cual el capital financiero se hizo dueño del mundo. No hay producción que esté por encima de este componente que, en términos de velocidad, informática y ‘nuevos’ mercados, se adueñan del mundo tanto en su expresión corporativo-estatal como en lo político-ideológico, militar, social, ‘religioso’. También se inscribe aquí una apreciable conexión con un terrorismo que llegó para quedarse como maquinaria que alguna vez habrá que pensar como instrumento de una globalización que ha venido a poner a cuestionar el mundo de los Estados-Potencias.

No es pequeña cosa que a esta hora se sientan grietas apreciables e imborrables en el principal imperio que lleve hoy a plantear una pregunta como ésta: ¿y cómo harán para salir airosos de Irak? ¿Se atreverán a planificar una próxima invasión? Y de no ser así, ¿hacia dónde orientar su poderío bélico?

LA PAYASADA DEL SOCIALISMO SIGLO XXI

En este contexto tenemos que ubicarnos cuando examinamos la payasada del socialismo siglo XXI. La idea es ocultar lo inocultable. Hay un agente neoliberal atrasado que tiene nada más y nada menos que la supuesta pretensión de competir con los mercados dominantes en un plano de libertad e igualdad. De antemano se sabe que tal requisito está negado. El mercado tiene sus leyes y el pez chico o lo que fue el ‘socialismo irreal’ las conocen muy bien. El GP y su entorno, que cuenta además con la sabia orientación de Castro, no puede ser la excepción de la regla.

De modo que esta es “una revolución” que está neoliberalmente con el imperio pero que, para efectos políticos y control ‘revolucionario’ de su militancia, se presenta como la máxima expresión del radicalismo socialista. Dentro de esta contradicción ni siquiera puede asimilarse a la fórmula china que se define como socialista hacia adentro y capitalista hacia fuera, desarrollando una revolución a partir de dos modos de producción, sin que hasta el presente nadie conozca lo que se llamaría modo de producción socialista.

El problema es de una apreciable complejidad que debe tenerse en cuenta a la hora del examen de lo que está planteado aquí hoy. No es verdad que un régimen como el que aplasta a este ex-país va a ser liquidado por arte de un decreto que actuaría en forma inmediata. Esto puede funcionar como un llamado de atención en una coyuntura en la cual el actor principal es lo electoral. ¿Pero es que nuestro principal problema es de esa índole?

Si en este momento se convocara unas elecciones alejadas de toda trampa-fraude lo más probable es que ‘las oposiciones’ pugnarían a muerte por establecer la correspondiente hegemonía. Por todas partes se vería un cúmulo de resacas de ambiciones que nada pueden significar en cuanto a posibilidades para la construcción de una política diferente.

LA VIEJA POLITICA DEL CAMBIO DE NOMBRES

Y no se trata simplemente de negar o descalificar. Hemos insistido mucho en la idea de que mientras no se construya una historia a partir de conceptos que apunten hacia otra interpretación y manera de hacer las cosas, estaremos simplemente repitiendo videos sobre el mismo y gastado fracaso. Hoy no puede nadie plantearse como política el simple cambio de hombres. Para muchos el GP es el problema de Venezuela, en la misma forma como antes lo fueron Páez, Guzmán, Gómez, Pérez Jiménez o Betancourt. Y no ha faltado quien piense que hay que acabar con el generador de rabias.

DE LA REPRESENTACION DEMOCRÁTICA A LA SOCIALISTA

Hoy se trata de proponernos impulsar y construir una historia que parta de otra visión del mundo, otros criterios y valores ético-morales. Lo decíamos en un trabajo anterior. No podemos seguir esperando que nos baje la línea de la consabida organización vertical para saber qué hacer. Es indispensable apartarse de ese camino impuesto y partir de nosotros mismos, para desarrollar un liderazgo propio, que impulse un esquema horizontal de participación, que deje atrás la tan conocida como perversa representación ‘democrática’, que luego se traslada a la socialista del engaño y la misma miseria.

Por esto mantenemos que lo fundamental no reside en una convocatoria 350, sino en lo que esto puede significar como inicio de un debate sobre el camino a seguir para la construcción de una sociedad alejada de las definiciones impuestas por los intereses económicos y sociales y en los cuales el colectivo ocupa el lugar de simple ficha que debe cumplir el papel que se le asigne.

LA MISMA HISTORIA DE TODAS LAS ERAS

Este es el esquema de unas minorías que disponen y unas mayorías que ejecutan. La misma historia de todas las eras. Lo planteado hoy en consecuencia no puede limitarse a cambiar la fuente de la emanación de las órdenes sino la raíz de una historia para que en lo sucesivo atienda a la acción, intereses y puntos de vista y creación del colectivo. Entonces estaremos al frente de un hacer que tiene en lo social-colectivo su arma y razón de ser. Es crear en ese colectivo la conciencia de que se es y se tiene un poder que hasta el presente ha sido utilizado por los otros y nunca por el propio productor de la riqueza como tanto insiste Marx.

CONCIENCIA COLECTIVA, ORGANIZACION HORIZONTAL

Hoy es indispensable en consecuencia, no dejarse atrapar por los esquemas de las circunstancias y volar hacia la perspectiva que permita tareas concretas para la siembra colectiva de futuro. Hacer del habitat inmediato y mediato, por ejemplo, un establecimiento de la otra historia no es tarea inalcanzable. Esa comunidad debe crecer en conciencia y a partir de este logro impulsar un hacer que lo coloque en plan creador y festivo. Es levantar su propio registro histórico, crear las metas de esa comunidad, inventar la organización para el estudio, el trabajo y el cumplimiento de las tareas destinadas a la construcción de otra realidad. Una comunidad que sabe lo que quiere, con preparación ideológica, política e histórica, con una organización horizontal, donde cada quien se sienta dueño de su propio destino, difícilmente producirá un presente o futuro lleno de fracasos.

Y es que en un tiempo como el que vivimos tan lleno de perversiones y deformaciones, un mundo que ha hecho de la destrucción su máximo valor, tiene un camino trazado que es obligado corregir. Y eso sólo puede hacerlo el hombre consciente del tiempo que vivimos y el papel que le corresponde desempeñar en el mismo.

PARA DESOBEDECER HAY QUE OBEDECER
A UNA CONCIENCIA CREADORA

Importa, por eso, que la convocatoria púrpura no se convierta en otro santuario de la prepotencia y de las verdades excluyentes que tan lamentable historia tienen en este ex país. Para desobedecer hay que obedecer a una conciencia trascendente y creadora que nos impida seguir repitiendo los fracasos como aportes. Y nos obligue a la vez a reflexionar sobre lo que es hoy el mundo de los propietarios cada vez más engreídos de un mundo al cual le falta mucho todavía por llegar a ser. Abm333@gmail.com
Leer mas!

TOPAMOS CON ESQUELETOS Y FANTASMAS


El urgente de última hora son los muñecos-esqueletos-fantasmas. Un esqueleto, una imagen-burla, un lamento. Una desproporción toma las rutas. Y amenaza con desplegar ristres y fuerzas. Pide que no fuyan los cobardes y viles canallas, cuando avanzan los señores de la justicia y hasta de los amores. ¿Pero para dónde va todo? A estas lides nos traslada este desgobierno que impuso desde un comienzo la locura para la falsificación y la corrupción. De eso se agarró para apartarse de todo pensamiento. De allí que hoy prosperen los esqueletos por todas partes, tanto propios como ajenos. Y en cada caso, y sin tapujos, ha quedado demostrada la mayor incapacidad para desarrollar ideas-respuestas a la tragedia-burla que se vive.

Por eso hoy impera aquí la política que hace del esqueleto un símbolo que convoca otros símbolos. Con el tiempo se impondrá la política de puros esqueletos que se reproducirán como máquinas-series. Y cada político tendrá el de su preferencia. Será como una mascota, ya sea orangután, gato, gallina, burro, caballo, tigre, elefante u hormiga. Nada que temer. Porque el pensamiento no está presente. Ni pensado. Es simple y gastada espera.

Formamos parte de la Venezuela distracción que ya no tiene analfabetos, desempleados ni pobres. Nadie a quien mandar a hacer un mandado. Cada quien está ahora en plan de gendarme presidencial. Es el submundo de la política. Cada quien con sus esqueletos, muñecos, distracciones, payasadas. Para nada sirve la seriedad. Ni las ideas. No basta con la tragedia que vivimos. Con el sufrimiento que llevamos a cuesta. Con el tango que se hizo vida nuestra. Le cae al que piense más allá de la política muñecos. ¡Cuidado con doctrinas políticas o ideológicas!

Y es la cosa de la envidia. ¡Y no habérsenos ocurrido a nosotros! Mira como cogieron cámaras y luces y votos. Y nosotros nada. Nos faltó hacer y parir muñecos. Ser muñecos. Vivir como encantados por la muñequería. Y por la fama que cogemos a partir de los esqueletos de los muñecos que segurito se vuelven votos. Que viva el voto, la pepa (que está olvidada últimamente) y la democracia muñequera. Y nadie se da cuenta que nuestra democracia necesitaba de sus muñecos y sus esqueletos. Y llegaron ellos. Y cogieron calles. Y triunfaron y todo. Se pensó nada menos que en el fin de nuestra tragedia.

En buena hora hicieron acto de existencia esqueletos y muñecos para los esqueletizadores. Pero la Fiscalía de Isaías con sus muchachos tomó la decisión de impedir la incitación al odio, al desprecio, a la burla e imputó y suponemos que condenarán a los jóvenes de Primero Justicia por muñequear (EU, 01/11/05, 1-4) Un muñeco-esqueleto dijo ser un fantasma. Y fue más allá: fantasma el presidente más preocupado en invocar el espíritu presidencial de Fidel y Maisanta que en gobernar. Fantasma el fiscal (que pronto anunciará quien mató a Danilo), el contralor, el defensor, la contralora, los diputados, los jueces, los ministros, los diputados, los rectores electorales y los otros. Fantasma Fidel Castro porque puso a andar aquí su socialismo neoliberal. Y es por eso que este es hoy un país fantasma, un ex-país que junto con otro forman parte del fantasma Venecuba.

II

SOMOS MUÑECOS DE MUÑECOS

Nos volvimos livianos y terribles muñecos. Peso de conciencia. Acusación Mayor. Señalamiento de la mediocridad que nos acusa. Porque todos somos y vivimos en los muñecos. Hacemos una historia para-esqueletos. Sin tropiezos ni complicaciones. Somos la tranquilidad de la conformidad y no nos importa que cada quien actúe ‘democráticamente’ para hacernos más fantasmas.

Por eso dice el presidente del CNE estar enojado porque una policía detuvo media docena de jóvenes que muñequeaban en solicitud de votos. Y dijo el psiquiatra que todo ocurrió por culpa de unos policías necios que se consiguieron a un juez necio que le dieron bastante publicidad a los muñecos justicieros. Este no es de los jueces que juegan a la demora. De inmediato se puso las botas y sentenció: imputados por incitar al odio-desprecio. Por crear temor, angustia, miedo. Por intimidar. Y lo que son las cosas. Hay quien pensaba que ese cometido estaba en manos del Estado ‘corporativo’ con una capacitación cada vez mayor para el crimen y la delincuencia.

Es el Estado más perverso y despreciable. Allí están las cifras: miles de desaparecidos y exterminados acusando sin esqueletos ni muñecos. La masacre de los tres muchachos en Paraguaná es la continuación de la política 27F-89, Amparo, Yumare, Cantaura, o la masacre ‘científica’ diaria. Con muerte encubierta y a voluntad de todos los poderes ‘democráticos. Más de 300 muertos y más de 800 heridos-cárceles en lo que va de año. Miles de muñecos damnificados a lo largo de Venecuba, mientras el fabuloso Estado distribuye para que el neoliberalismo sea cada vez más una verdad de las irrefutables.
III

LA SOCIEDAD CASCARÓN

En su conjunto esta sociedad se volvió cascarón de vacío fantasma. Derrota que se vuelve espectáculo. No somos nada en definitiva. Y no podemos llegar a ninguna conclusión. No somos portadores de futuro. Somos simplemente esqueletos, muñecos, pasado. Esa es la verdad grande de nuestra política vieja y de las “nuevas” que están hechas por las viejas para que cada quien permanezca en la condición de esqueleto, sin onda de pensamiento o creación. Apegado a todo lo que sea superficialidad. ¡Viva el Voto! ¡Viva la abstención!

No es con la política esquelética como llegaremos más allá. ¿Dónde está el pensamiento doctrinario que sirva para pensar un país más allá del espectáculo? Tenemos 200 años de esqueletos y muñecos. Estuvieron detrás de Emparan indicándole al pueblo que dijese que no querían el mando del emisario de la ‘Corona’. En el decreto de Guerra a Muerte con los venezolanos condenados a otra forma de la misma muerte. En el juicio a Piar condenando a quien era capaz de retar al jefe máximo. En la Cosiata separando los esqueletos de lo que ya estaba bien separado. En la Valencia de 1830 el esqueleto toma forma constitucional. Y se ha mantenido a tal punto que ahora va para muñeco neosocialista.

Ya pasó la hora de los esqueletos federales que armaron el pacto que detuvo la amenaza de los pobres Y vinieron luego los muñecos anti-guzmancistas, anti-castristas, anti-gomecistas, anti-lopecistas. La revolución adeca trajo sus propios muñecos juanbimberos. El esqueleto dictatorial viene rodando desde Bolívar, Páez y todos los demás. Lo vemos todavía en Pérez Jiménez o en los tiempos de la flamante democracia.

Somos una sociedad muñeco-esquelética en un contexto de sobre-decadencia-hundimiento que hace suponer la peor tragedia. Más allá de muñecos y esqueletos nos han convertido en verdaderos títeres que otros muñecos manejan a su antojo y albedrío. Nos han anulado hasta tal punto que no somos capaces siquiera de identificar el hilo que nos guía. Todavía creemos que hablamos y pensamos por cuenta propia.

Al colectivo simplemente le han legitimado su condición de excluidos y de pobreza. Sin ellos no sería posible levantar el esqueleto-burla de una revolución inexistente. Por tanto tienen garantizada su exclusión y las migajas necesarias para que bailen al son que se les toque. La riqueza maneja sus propios esqueletos, los virtuales y los reales, porque simplemente no tiene quien le ponga freno a su ambición.

El despojado y expropiado de pensamiento, sueños y acción es ese colectivo confundido, angustiado y en zozobra, a quien históricamente se le ha conducido a creer en cualquier muñeco que lo dirija. No obtiene los altos beneficios de la riqueza pero se ha convertido ya en propietario. No es dueño de sus ideas, pero desarrolla la creencia de que es un ser pensante. E incluso tiene una especie de conciencia de la justicia que le hace ver que la distribución del bienestar es algo desigual e injusto, pero no sabe qué hacer con ese sentimiento. Es algo que los hilos de otros muñecos manejarán a su antojo. Lo pondrán a rezar o a incorporarlos a las acciones filantrópicas. No le enseñarán a ser actores de una historia distinta

IV

HACIA EL GOBIERNO SIN FANTASMAS

En ese marco ¿cómo dejar de ser muñecos con fuertes posibilidades de convertirnos en esqueletos de papel o de carne y hueso? Esta es nuestra tragi-comedia actual y el anuncio de la masacre que vendrá, cuando los hilos de todos los esqueletos se enreden y confundan en un solo desespero y, una vez más, la historia quede registrada con la sangre de los muchos. Terrible y contradictorio aceptar que tenemos claridad sobre nuestro destino pero ninguna voluntad-pensamiento para cambiarlo.

El qué hacer se vuelve a transformar en qué hago. Los muñecos son muy rentables para que sus dueños aflojen sus hilos. Sólo queda que el muñeco en sí mismo adquiera condición de su propia potencialidad, de su capacidad creadora y en giro circular él mismo corte sus ataduras y eche a andar. Que en el escenario de su propia historia tenga valor y valer para decirle a unos y otros teatreros que aquí se acabó el espectáculo y que comienza la vida sin esqueletos ni burlas, muñecos ni farsas. Que no aceptaremos imposiciones ni arbitrariedades ni de unos ni de otros, que no aprobaremos dirigencias que no surjan como expresión horizontal de la propia organización del colectivo.

Que ya no iremos como reses al matadero a votar por rojos ni por azules, así se esgañiten los dueños del teatro para hacernos entrar en el redil de sus negociaciones y complicidades. Que es hora, en este expaís, de hacer un verdadero y definitivo deslinde entre muñecos-esqueletos y seres pensantes, con proyección de porvenir, al margen de toda manipulación-engaño-represión. ¿Será posible ese ‘milagro’ o ya nuestra suerte Venecuba es definitiva? Sabemos y sentimos que hemos topado con esqueléticos fantasmas que invitan a llenarnos la vida. ¿Pero porqué no echar a andar la aventura tumba fantasmas destructores de vida y pensamiento para la construcción de la historia que tendrá que ser? ¿Hasta cuándo nos gobiernan esqueletos y fantasmas con “revolución” o sin ella? abm333@gmail.com 01 /11/2005
Leer mas!

viernes, noviembre 11, 2005

¡ANDERSON ACUSA Y CONVOCA EL 350!


ESTE RÉGIMEN tiene sobre sus espaldas una grave acusación. Y sólo se librará de sospechas cuando demuestre de manera fehaciente y sin montaje, la verdad sobre el asesinato de Danilo Anderson (DA). ¿Podrá hacerlo? Desde un inicio Carlos Herrera acusó al funcionario de haber pertenecido a “una red de extorsión en la que estarían implicados algunos banqueros y el vicepresidente (…), José Vicente Rangel.” (EN, 07/11/05, A/4). Y de esta red sale el plan-orden de su liquidación por parte de agentes de la Disip.

Pablo Medina recuerda que el comisario del CICPC José Cuellar planteaba la tesis de la culpabilidad de la Disip. El FGR ignoró su señalamiento y lo destituyó. Este organismo, según el declarante, está en ‘estado de sospecha’ al igual que el Min. Interiores, el presidente y el FGR: “todos conocen la verdad y sólo se empeñan en ocultarla.” Y el asesinato tiene un móvil: impedir que se imputara a Lucas Rincón por su actuación el 11A-92, clave para determinar un vacío de poder en este momento. (EN, 06/11/05, A/6). Muchos otros testimonios apuntan hacia un crimen oficial. Pero ¿cuál parte del gobierno? ¿Actuación ‘por la libre’ o con consentimiento?

¿Y qué busca entonces el FGR con su grotesco autobús de sospechosos de autoría intelectual? ¿Mantener con vida el circo-espectáculo-montaje de la distracción para encubrir los verdaderos asesinos? ¿Habrá que aceptar la tesis Medina del vacío de poder o pensar en cosas aún más graves? ¿Está planteado en el cuadro de este asesinato algún tipo de negociación en la cual participara el alto gobierno, la Disip y DA? ¿Quién, cuándo y dónde se decide el crimen y a quién se le encomienda su ejecución?

DEL MONTAJE SURGEN, a menos de un mes de las elecciones, 4 presuntos autores intelectuales. Uno de ellos, Patricia Poleo (PP), es una comunicadora enfrentada al régimen, que viene invocando el 350 de la Constitución, mediante el cual el pueblo desconoce cualquier gobierno que contraríe los principios y garantías democráticos.

¿Y qué hacer ante la orden de detención de quien dice estar en desobediencia-rebeldía? El artículo es muy claro: el llamado a desconocer tiene que ser colectivo, no particular. ¿Tendrá capacidad esa mayoría descontenta, que no pertenece ni al oficialismo ni a las oposiciones, para hacer del 350 un instrumento contra la arbitrariedad, el autoritarismo y el continuo montaje de este gobierno y sus instituciones?

EL CASO DANILO obliga hoy a convocar, nada menos que el 350, para que este ex-país debata cómo salir de la crisis general que recae sobre esta sobre-decadencia y sobre-descomposición. Este incalificable crimen, paradójicamente, está llamado a servir de terrible coyuntura para la estructuración de un movimiento que nos aparte de las pesadillas-asesinatos que muchos quieren ocultar como en los casos de Totessout, Juan Carlos Sánchez, Antonio López Castillo o los cientos de exterminados o las permanentes muertes carcelarias.

¿Estaremos dispuestos a enfrentar el crimen dondequiera que esté? ¿Se atreverá este colectivo a desconocer con la abstención, el organismo de la trampa electoral y a preparar nuevas políticas-acciones? Nos espera la más dura y terrible represión y la obligada respuesta colectiva. ¿Inevitable el ‘baño de sangre’? abm333@gmail.com Leer mas!

miércoles, noviembre 09, 2005

DECIAMOS AYER - 21 DE NOVIEMBRE DEL 2004

Damos continuidad hoy a una sección que habíamos iniciado en nuestra página www.historiactual.org, hackeada en octubre del año pasado y la cual aún no hemos podido recuperar. La titulamos DECIAMOS AYER, con el propósito de releer materiales publicados semanas, días o meses atrás, que van dejando claves esenciales para el trabajo de comprensión de este expaís. Consideramos de interés presentar estos materiales, tal como fueron producidos en su momento, como elementos que contribuyan al debate impostergable sobre la historia de hoy.
¿QUIÉN MATÓ A DANILO ANDERSON?


La pregunta me la hizo un trabajador del Jardín Botánico de la UCV y me pidió la respuesta por este periódico. Y mientras camino hacia la máquina observo como por todas partes corren los comentarios sobre lo que la fuente gubernamental califica como un atentado terrorista. Un alumno y amigo me menciona su pesar por la muerte de su compañero de deporte, andanzas y vida. Refiere su tenacidad y valor. Competían en Mérida como miembros del equipo de la UCV cuando recibió la noticia de la muerte de su madre. El entrenador le autorizó para que regresara, pero él pidió hacerlo luego de cumplir con su compromiso deportivo. Corrió, ganó y regresó.

En días recientes se encontraron y el amigo le observó a Danilo que su stress era visible y él le respondió que tenía mucha presión por el trabajo que adelantaba porque estaba convencido que a esta oposición se le debía dar una lección y una oportunidad a este proceso para que adelantara los cambios que se ha propuesto. Pero tú no te das cuenta que no tienes libertad para hacer lo que quieres y que estás como en un estado de locura. Si, lo sé, pero tengo que cumplir con el objetivo que me propuse. El alumno andaba dolido por el asesinato del amigo y rememoramos los últimos días en que se le vio por el estadio olímpico.

Y es que el impacto, a pesar de ser esta una sociedad acostumbrada a la muerte, es apreciable. No tiene el mismo peso en la conciencia colectiva la muerte anónima que a cada instante producen los autores de abatidos y exterminados o la de quienes han caído en acciones de protesta o ‘luchando por la conquista de la tierra’, que la de un personaje que en los últimos meses apareció permanentemente en los medios, debido a su condición de juez de casos políticos de peso en el cuadro histórico actual. Su imagen estaba grabada en la mente de millones de televidentes. Para unos era un amante de la justicia y para otros un perseguidor de la oposición. Sin embargo, cuando se produce el acto violento en el cual pierde la vida, hay una condena total, cualquiera hayan sido los autores.

En medio de la conmoción, hay unidad de criterio para repudiar el crimen. Momentáneamente se deja a un lado la condición de sociedad polarizada, aunque en sus primeras reacciones voceros oficialistas señalaron que el atentado provino de la ‘oposición radicalizada y fascista’. El Fiscal General de la República señala que lo mató “una insignificante minoría de pillos que no toleran la democracia”. Según el ‘jefe único’ lo asesinaron ...“pequeños grupos que han adquirido niveles de muerte de tal radio que originaron la explosión a control remoto, grupos que tienen sus autores materiales aquí e intelectuales fuera del país.”… Y luego agrega: ...“ el hecho demuestra que no estamos equivocados cuando subrayamos que hay una oposición antidemocrática y terrorista. Los cuerpos de inteligencia del Estado están trabajando en esto. Me lo dice el corazón y sé por donde andan los culpables.”

Hay implicados dentro y fuera del país. Es decir, que el atentado tiene signos internacionales y el corazón del presidente le dice quienes son los culpables. Sabe también los objetivos que se proponen lograr los asesinos: “los terroristas desean generar una cadena de violencia. Eso no va a ocurrir. Después del 15 de agosto y del 31 de octubre nuestro querido país ha entrado en un nuevo momento y de ahí no nos van a apartar. Están ahí, lo sabemos, han comenzado a planificar atentados contra altos servidores del Estado.” (Cadena Nacional, 19-11-04) En realidad habría que considerar lo relacionado a una violencia que se desencadenaría por disposición de ‘los terroristas’.

A este respecto se debe señalar que la violencia en ningún caso puede ser el producto de una decisión caprichosa o enfermiza. Para que se desarrolle un proceso de violencia tiene que haber condiciones en las cuales prender y extenderse. Es por ello que tenemos que ver lo ocurrido en el contexto de violencia de ‘baja intensidad’ que hoy se vive en este ex-país. Y si se tiene noticias hoy de la intervención de un componente extranjero en la promoción de un plan violento-terrorista, el gobierno está obligado a informar a la ciudadanía. No basta con decir que los terroristas han adquirido el nivel ‘control remoto’, se impone clarificar la situación en la forma más profunda y responsable.

Aquí han ocurrido situaciones que nos hemos acostumbrado a ver como normales. Se habla de más de 60 campesinos muertos en el conflicto agrario pero no se sabe de la tan nombrada realización de la justicia. La materia desaparece del debate como ocurre en el caso de abatidos, exterminios y muerte carcelaria. En el caso de este atentado, se maneja los hilos de la información de manera llamativa. El gobierno necesitó unas 15 horas para determinar la identidad del fallecido. Esto, además de ser obvio, se corrobora en cuestión de minutos. Y cuando se da la noticia se controla toda manifestación o expresión espontánea. Las instituciones del Estado cuidan de este modo que no haya ningún tipo de desbordamiento. Los sectores radicalizados del proceso muestran su desacuerdo y arrechera con este proceder.

Y las preguntas siguen andando por muchas partes: ¿quién mató a Danilo Anderson? ¿Cuál es la identidad de esa minoría de pillos nacionales y extranjeros? ¿Quién puede garantizar que no nos espera una cadena de violencia que comenzó y crece al paso de la intolerancia y el odio-enfrentamiento que sirven de base y espacio para el diseño de un ambiente de guerra civil? Mientras esta sociedad no asuma el legítimo cambio histórico, todos somos culpables de las muertes Danilo Anderson! abm333@cantv.net

Publicado en La Razón, el 21 de noviembre del 2004, tres días después del asesinato de DA.
Leer mas!

domingo, noviembre 06, 2005

HACIA EL SOCIALISMO DEPORTIVO?



El asunto está claro: el beisbol profesional se convierte en laboratorio para una “buena y profunda” aplicación de la Ley Resorte. El objetivo: impedir en estos espectáculos la publicidad de alcohol y cigarrillos. Porque éste es un régimen revolucionario que vela por la salud-vida del futuro de la juventud venezolana.

Pero no queda la aludida ley en el control publicitario sino que ataca los llamados símbolos de los patrocinantes. En este caso específico a la conocida cervecera cuyo logotipo exhiben los uniformes de los peloteros. El trabajo de Johan Ramírez: ‘Ponchado sin tirarle’ (EU, 02/10/05, 3/6) considera con mucha propiedad la relación y diferencias entre publicidad y patrocinio. Advierte que si no se puede exhibir patrocinantes materialmente habrá llegado el momento de cerrar nuestra televisión al mundo del deporte.

Lo cierto es que la manera de enfrentar el fenómeno no es mediante el ocultamiento de la imagen, sino abordándolo en su fondo-raíz. Y está claro que ese no es el caso de esta seccional de Venecuba. Con lo de la publicidad se toca la forma y no los contenidos reales. El consumo de alcohol en los estadios del mundo capitalista forma parte de la rutina. En nuestro caso el universitario y el olímpico, como puntos de venta, están al frente a nivel nacional. Y Venezuela está a la cabeza del uso alcohólico latinoamericano.

¿Por qué, en todo caso, no hacer una gran campaña contra el uso del alcohol y un verdadero proyecto para sembrar el país de campos deportivos? En la Cátedra del Deporte de la UCV (cerrada hoy por el Rectorado) hemos insistido en la necesidad de establecer el deporte colectivo como un instrumento de vida que aparte al joven de vicios y lo ayude a construir el futuro.

¿Pero cuál es el otro fondo del asunto? Tal vez haya que pensar que aquí, de acuerdo con la mentalidad prestada que caracteriza a buena parte de los gobernantes de esta república de la destrucción, esté planteado acabar con el deporte profesional e igualarnos con la experiencia cubana. En esta dirección todo el deporte se convertiría en una maquinaría del Estado-proceso-revolución. Algo que entusiasmaría y alegraría mucho a Fidel Castro, en su condición de presidente de Venecuba.

La orden está dada: vamos a ir limitando la ‘empresa capitalista en el área deportiva’. Claro, esto es algo que forma parte del pantallerismo revolucionario, porque se sabe que en la práctica esto ocurrirá de otro modo. Estos ‘revolucionarios’ no se atreverán a liquidar la industria del deporte. Buscarán los acuerdos para que sigan funcionando con la gracia gubernamental. No es de extrañar que en las próximas horas se exhiba el método Chávez/Polar (Chalar) para que todo quede resuelto con méritos socialistas para Miraflores y el agradecimiento y votos de los empresarios y los fanáticos.

En cualquier caso se seguirá vendiendo la idea de la revolución que avanza a paso de vencedores, incluso en el deporte, aunque sin olvidar que a buena parte de los venezolanos no se les puede tocar a la progenitora ni a su equipo profesional. ¿También impondrán la payasada ‘deportivo-socialista’? abm333@gmail.com
Leer mas!

viernes, noviembre 04, 2005

¡COMENZO LA CAMPAÑA ABOMINABLE!



NO ESTAMOS ante la campaña admirable, sino ante una campaña electoral abominable que deja poco para la construcción del futuro. La inmensa mayoría entiende que aquí sólo hay la grotesca exhibición de una fuerza que ha hecho de la riqueza, fuente para la creación de un socialismo capitalista de Estado que potencie la represión a niveles inéditos, como recurso indispensable para garantizar su estabilidad destructiva.

Por esto el colectivo debe marchar hoy hacia la creación de un poder social y político propios. Elaborar un proyecto y proceder a su realización, a sabiendas que la dirección vendrá de su propio seno. Esto implica un cambio de mentalidad. No es igual depender de un salario que trabajar por cuenta propia. El colectivo debe ubicarse ante nuevos caminos y políticas. De no ser así quedará en la misma estación del fracaso y el engaño y este régimen de firme inspiración totalitario-fascista seguirá aplicando su maquinaria de terror-zozobra-manipulación.

EN LA ACTUALIDAD hay conciencia de que lo electoral sólo sirve para mantener los privilegios de estos “revolucionarios” al servicio del neoliberalismo. Y si no se rompe con esa política y se avanza hacia otros derroteros, todos quedamos atrapados en ese pasado.

Y ante esta circunstancia se monta la trampa de un tal socialismo cuya base y fundamento es el neoliberalismo, pero cuyo discurso ofrece un modelo ‘fresco, democrático, amplio, republicano, alternativo, pacífico, solidario, bolivariano’. El GP no alude a la toma del poder por los ‘de abajo’ sino de un socialismo compatible con la entrega al centro neoliberal de los mayores beneficios. Una realidad que la propia Venecuba estimula, no por el empeño de crear un bloque socialista sino una realidad económico-social y política capaz de competir en el mercado con el neoliberalismo padre.

Se simula entonces una confrontación para ocultar las verdaderas intenciones. Por ello, aquí no está planteado un rompimiento alguno con USA. Menos cuando el viejo “socialismo chino-ruso” cierra filas globalizadas con el capital. De allí el drama de este gobierno: se queda sin discurso revolución y deviene en importante agente del neoliberalismo. El ‘socialismo XXI’ es un disfraz para renovar las esperanzas de un colectivo desorientado, frustrado y que da muestras de un descontento creciente.

ESTE TESTIMONIO es revelador: “Chávez se jodió con nosotros, ahora que llame a Tarzán y a sus misioneros para que voten por él. Con nosotros que no cuente porque aquí lo único revolucionado es el desempleo, la pobreza, el hambre. Y lo salva que uno tampoco va a ir a votar por un escuálido, porque ellos son iguales o peores que él. Pero cuando aquí aparezca un movimiento que nos tome en cuenta a todos y que en vez de prometer, nos dé trabajo, entonces va a ver que la gente lo va a dejar solo. ¡Estamos cansados de tanta burla!”

Ante la protesta en cierne el Estado perfecciona sus instrumentos represivos y de control, y no se detendrá en muertos para salvar su “revolución”. De esto tiene que adquirir conciencia el colectivo, antes de que sea demasiado tarde. El monstruo se proyecta hoy hacia los 200 años de la muerte de Bolívar. Pero nada tiene de raro que espere el 2060 para conmemorar la muerte de Zamora. abm333@gmail.com
Leer mas!