viernes, noviembre 25, 2016
MADURO ¡PADRE DE LA MUD!
MADURO ¡PADRE DE LA MUD !
Agustín Blanco Muñoz
La amenaza de Nicolás el 20/11/16 fue terminante: Si la oposición
intenta pararse de la mesa, la vamos a obligar a que permanezca sentada. Y no
hubo respuesta de una MUD que luego se queja más bien de que el gobierno
pudiera dejar el diálogo por el debate en la AN del caso
“narco-sobrinos”. El ejecutivo respondió que no se ha parado ni parará.
Y menos hoy cuando llegó la hiperinflación y la máxima desesperación popular.
Está claro entonces que no puede acabar con la mesa quien la ha armado como
gran trampa para seguir elaborando la agenda que guía los pasos de unas
oposiciones que sólo buscan su parcela de poder y firman acuerdos como el del
11/11 a favor del supuesto contrario. Es
la actuación de los simples aspirantes a “la alternabilidad” del poder obtenida
por el voto popular.
Un “voto popular” que nada tiene que ver con poder
popular. Derecha o izquierda gobiernan
con el poder social y electoral
de unas mayorías controladas por las cúpulas políticas o económicas. Y la Mesa de Diálogo de la
“revolución y la democracia” se presentó como una necesidad para la estabilidad, cuando se exacerbó el reclamo de un colectivo
que antes de la hiper-hambre ya amenazaba con tomas “pacíficas” como la de
Miraflores.
Por esto, cuando la MUD
acepta ir al diálogo lo hace a sabiendas de
que sola no podrá contener ese descontento. Decide así oxigenar al
gobierno y auto-oxigenarse. El objetivo
es el establecido: controlar la
desigualdad que garantiza los privilegios. De allí que Maduro conmine a sus cómplices e
interesados cohonestadores.
Américo De Grazia, en foro de la CPTamayo , dijo que al sentarse como lo hicieron, la MUD quedó prisionera del
gobierno y la victoria del 06D-15 es hoy una derrota política, con el agravante de
que habrá nuevas elecciones en Guayana: la MUD , admite separar los diputados, reconociendo así
que hizo fraude en el proceso
eleccionario.
Pero lo importante es que ni la catástrofe hiperinflacionaria hará mella
insuperable en la revolución. El Gobierno y sus oposiciones a paso de vencedores y con rodilla en tierra,
impulsarán los diálogos necesarios para
mantener la paz del hambre y la muerte.
@ablancomunoz
abm333@gmail.com
Últimas Noticias, 26 noviembre 2016
¿HACEMOS OTRA HISTORIA O SEGUIMOS EN LA RUTA DEL CAUDILLISMO-ATRASO-ENGAÑO-PERVERSIÓN?
CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
FORO
René Magritte / Ideas claras
¿Las tenemos?
¿HACEMOS OTRA HISTORIA O SEGUIMOS EN LA RUTA DEL
CAUDILLISMO-ATRASO-ENGAÑO-PERVERSIÓN?
MARÍA CORINA MACHADO
DIEGO BAUTISTA URBANEJA
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2016
SALA "E" DE LA BCUCV
4 A 6 PM
UN POBRE PAÍS RICO QUE HOY MILITA
EN EL HAMBRE, LAS CARENCIAS Y DEMÁS MISERIAS
Con este foro damos continuación al debate
iniciado el lunes 21/11/16. Entonces hicimos el siguiente planteamiento: ¿Dialogamos, nos matamos o hacemos
otra historia? Participaron como ponentes los diputados Omar Ávila, Manuela
Bolívar, Américo De Grazia y el Dr. Carlos Hermoso. La sesión está en youtube
en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=roltfphA2tI
Nos interesaba entonces y ahora seguir la
discusión sobre la problemática que vivimos, que cada vez toma un nivel
de mayor profundidad en cuanto a un malestar que toca directamente a una
sociedad y en particular a los de menores recursos. De allí la inmensa y
creciente desesperación que nace de la agobiante situación económica que se
profundiza cada vez más para acentuar nuestra condición de pobre expaís rico
que hoy milita en el hambre, las carencias y las más variadas miserias.
UN CUADRO HISTÓRICO REPETIDAMENTE EXAMINADO
CON EL MISMO ESQUEMA INTERPRETATIVO
Se trata de un cuadro histórico examinado de
manera permanente con el mismo esquema de interpretación. Para la casi
totalidad de los políticos que asumen la condición de críticos, nuestros males
se deben en lo fundamental al fracaso de un tal modelo económico que se supone
tiene que ver con socialismo y, según otros hasta con comunismo.
ESTAMOS ANTE UN PROYECTO PREVISTO EN EL PLAN
DE LA PATRIA PARA CONTROLAR LA POBLACIÓN
Se pierde de vista que se trata de un
proyecto económico y social contenido en el llamado Plan de la Patria que tiene
como objetivo fundamental intensificar el control de la población de abajo, a
partir de la aplicación de los más elevados procedimientos de la manipulación.
En cada caso lo que se nombra como revolución dice articular los mecanismos de
y para el sometimiento de esa mayoría a los intereses de algo muy distante a la
gente. Un ideal bolivariano-revolucionario que vendría a impulsar la creación
de una verdadera y auténtica patria.
EL POPULISMO DE AYER ES EL MISMO DE HOY
Esto quiere decir que la vieja escuela
populista se ve en buena parte asediada ahora por un proyecto que se presenta
como novedad pero que en el fondo no va más allá de la simple reproducción. El
populismo de hoy es el de ayer y lo único que se puede considerar como novedad
es la extensión de un reparto que se corresponde con una renta petrolera,
hoy totalmente menguada.
EL PROYECTO SE DESCONFIGURA CUANDO MERMAN LOS
RECURSOS PARA APLICAR EL POPULISMO
El resultado es la incapacidad de financiar
esa política populista, generando un malestar que tiene que ver con la escasez,
que lleva al establecimiento de preocupantes cuadros de hambre, que el régimen
militar-policial-delincuencial-civil lo explica a partir de la presencia de una
guerra económica que no se ha podido esclarecer en todas sus manifestaciones.
AQUÍ LO QUE EXISTE ES EL RESULTADO DE
LA FALTA DE UN APARATO PRODUCTIVO
Es posible considerar la posibilidad de
ataques de los grandes mercados a uno históricamente dependiente para lograr
mantener su sometimiento y es posible también que se persiga algún objetivo
político. Pero lo fundamental en el caso de escasez-colas-hambre es la falta de
un aparato productivo acorde con los tiempos y necesidades.
ESOS PLANES NI HAN EXISTIDO NI SE PROCURAN
AHORA
Y si algo hay que lamentar en el
presente es la ausencia de planes de producción con capacidad para garantizar
la mínima satisfacción de las necesidades de las grandes mayorías nacionales.
Aquí no ha habido ni hay planes para fomentar un modo de producción distinto al
vigente a lo largo del período. Hablar de economía es referir una y otra vez la
renta petrolera, los precios del crudo, la demanda-mercados y muchas otras
contingencias de niveles secundarios.
ANTE LA CRISIS LAS SALIDAS QUE SE PROPONEN
SON ENFRENTAMIENTO O NEGOCIACIÓN
Se establece de este modo el círculo
económico que se hermana con el social, el político o el histórico en general.
Ante el proclamado fracaso de las llamadas políticas socialistas se
plantea buscar la manera de enfrentarlas. Se acude entonces a los medios
conocidos y bien trajinados. Para unos la salida es la confrontación que
termine en el desplazamiento de las actuales estructuras políticas para
implantar unas de nueva configuración. Este es un aporte de los considerados
como radicales.
EL PODER SE REPARTE ENTRE QUIENES MILITAN EN
LA DOMINACIÓN
Otros actores miran hacia la salida
constitucional, electoral, pacífica y democrática que plantee la simple
alternabilidad en el uso y disfrute del poder. Esta es la fórmula más
extendida y aceptada, el reparto de responsabilidades que termina en reparto de
privilegios o beneficios. Entonces el poder alcanza para las estructuras que
militan en la dominación. Estamos así en presencia del círculo político que
tiene como propósito central el mantenimiento del orden vigente.
¿SEGUIRÁ ENTONCES INDEFINIDAMENTE EL MISMO
CAUDILLISMO, ATRASO, ENGAÑO Y PERVERSIÓN?
En este sentido cuando nos planteamos el
cuadro histórico político actual no podemos menos que mostrar nuestra
preocupación respecto a si seguimos en la misma ruta de los mismos círculos
donde hemos estado en el corto, mediano y largo plazo. Esto lleva a preguntar
lo relacionado con la continuación del mismo caudillismo, el mismo atraso, el
mismo engaño y la misma perversión a lo largo del tiempo en el cual ha
predominado el factor invasión sobre estas tierras, sus hombres y sus frutos.
¿O HABRÁ CAPACIDAD PARA ABRIR NUEVOS CAUCES
PARA OTRA HISTORIA?
¿Es posible considerar que ha llegado la hora
de dejar a un lado los viejos esquemas caudillistas-populistas, y de la
manipulación y el atraso que ha caracterizado la historia de este expaís? ¿Se
seguirá indefinidamente por la vieja y gastada ruta o habrá capacidad necesaria
para abrir otros cauces para una historia con signos, aportes, espacios y
actores con otro sentido de acción, vida y trascendencia?
¿Seguiremos anclados en el mismo círculo de
la misma repetición, de los mismos vacíos o seremos capaces de orientar
nuestros pasos y huellas por un camino que nos conduzca al tiempo de la
auténtica libertad?
¿NOS MANTENDREMOS UNA Y OTRA VEZ COMO SIMPLES
ESPECTADORES DE NUESTRA PROPIA TRAGEDIA?
¿Nos mantendremos una y otra vez como simples
espectadores de y para la actividad destinada a favorecer la permanencia
de condiciones para la continuación de la vigencia de los
héroes-caudillos-libertadores que tanto han pisoteado y pisotean el
colectivo-social-pueblo?
¿Seremos capaces hoy de hacer otra historia
para el mañana o seguiremos como simples pasajeros del mismo círculo del atraso
la perversión y el caudillismo?
Y a esta hora importa preguntar, una vez más, sobre el tantas veces
nombrado tema de las salidas. ¿Es el momento de volver sobre la cuestión
constitucional-pacífico-electoral como fórmula para alcanzar el desplazamiento
de quienes ocupan el mando-poder por la vía de un RR-2016 o 17? ¿Es hora acaso
de seguir impulsando un dialogo que significa el establecimiento de las mejores
condiciones para que este régimen acampe cada vez sobe bases más firmes y
permanentes?
¿Qué hace María Corina Machado y Vente Venezuela (VV) en una MUD inmersa
en un diálogo que públicamente califican como una farsa que sólo beneficia al
régimen? ¿Por qué MCM y VV, al igual que VP, están dentro y fuera de la MUD?
¿Acaso necesitan permanecer como desde afuera para mantener viva la
precandidatura presidencial de MCM, una de las siete que se consideran en
el seno de la "Unidad Electoral" que hoy se tiene como el otro Partido
Político de la polarización que da continuación al bipartidismo de AD / Copei
de la cuarta república?
¿SEGUIREMOS POR LAS TRILLADAS RUTAS DEL FRACASO?
¿No es esto acaso una clara señal de que seguiremos por las trilladas
rutas del fracaso de y para las mayorías y el beneficio de las cúpulas
políticas que, en el peor de los casos, reciben migajas que significan
beneficios y privilegios? ¿Continuará vigente así el lineamiento según el cual
toda nuestra política es un círculo para seguir indefectiblemente donde mismo,
es decir, en un punto que no admite ningún tipo de modificación?
MdM UN ARMA DE LUCHA Y ORGANIZACIÓN PARA LA HISTORIA QUE TENDRÁ QUE SER
Pero si entendemos que es una necesidad histórica el rompimiento de ese
círculo, se impone como un reto el pensar en otros caminos y procedimientos
para un hacer y adelantar otra y verdadera política apartada de burlas y
engaños. En nuestro caso hemos propuesto y difundido el Movimiento de Movimientos(MdM),
como un arma de lucha y organización para la historia que alguna vez tendrá que
ser. Mientras, andaremos debatiendo sobre los discursos del vacío y el
sometimiento, como el que se nos quiere vender con el falso diálogo para el
apaciguamiento y la tranquilidad.
Y en este sentido, cuando se dice dialogamos o nos matamos es porque se
apela al camino que favorece a quienes tienen, gozan y disfrutan de la
capacidad de matar y que pueden a la vez imponer el silencio comprado o el
diálogo cómplice que abonen el camino para que prosiga el imperio invasor de la
muerte.
INDISPENSABLE EN ESTA HORA HACER EL DESLINDE
Por eso hoy resulta indispensable tomar posición respecto a si
continuamos adscritos a la vieja concepción de la historia de la perversión, el
pisoteo, el crimen y la invasión, o si nos apartamos de esa tendencia para
formular acciones constructoras de aportes y huellas que sirvan para el diseño
de una realidad en la cual los hombres adquieran una legítima y total plenitud.
¿Seremos capaces en fin de abordar el camino de la otra historia o
permaneceremos incólumes en este sitial determinado por los signos del atraso,
las miserias y todo un mundo de dolor e iniquidades?
¿Tendremos algún día la suficiente capacidad para levantarnos como
auténticos actores de una historia que adquirirá en definitiva los
rasgos, razones y sentido de la vida, el amor, belleza y proyección?
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita
Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
lunes, noviembre 21, 2016
REVOLUCIÓN Y MUD SE BURLAN DE NOSOTROS
DECÍAMOS AYER
El Universal, 02 DE MAYO DEL 2014
¿HASTA CUÁNDO?
REVOLUCIÓN Y MUD SE BURLAN DE NOSOTROS
El Universal, 02 DE MAYO DEL 2014
¿HASTA CUÁNDO?
REVOLUCIÓN Y MUD SE BURLAN DE NOSOTROS
Agustín Blanco Muñoz
¿Qué nos está pasando? ¿Cómo es eso de que nos llevan al socialismo
porque así lo decidió una tal revolución? ¿Se califica así a la suma de arbitrariedades y abusos que se
patentizan en un poder sin límites? ¿Está esto, además, apoyado por la oposición oficial-MUD como
parte de la burla a la mayoría de los
venezolanos?
Estas preguntas obligan a tocar nuestras raíces para tratar de obtener respuestas pertinentes a la situación que
padecemos.
1.- Nada fácil a esta hora saber lo que le pasa al venezolano. ¿Qué quiere, que
ha querido y que ha conseguido a lo largo de la existencia de esto que se ha
tenido como país?
2.- Cómo negar que hemos estado ligados a lo emocional, la improvisación,
el fracaso y el agotamiento que
conforman un gran vacío.
3.- Y lo peor: aún los actores de esta historia no tienen claro el camino
transitado. De allí la permanente siembra de incertidumbre.
4.- No tenemos certeza de nuestra condición. ¿Formamos una sociedad o somos parte de una confederación de
individualidades? ¿Es esta la principal razón de nuestros males?
5.- A lo largo de 522 años de invasión
hemos vivido bajo el mandato y molde del caudillo-héroe-protector y
salvador que no han podido cambiar “nuestras independencias”. ¿Hay disposición
hoy para enfrentar este cuadro?
6.- Cada quien está ganado por la
figura-imagen de un jefe único que todos quieren imitar y reproducir. Por ello
las figuras emblemáticas, conformadas por los propios colectivos, asumen el
registro particular que les permita el ejercicio pleno del ofrecimiento-engaño
y de la propia burla.
7.- ¿Quién puede negar entonces que
cada uno de nosotros tiene el sentimiento de estar en una permanente y
profunda burla que se ejerce y ejercemos sobre nosotros mismos para mantenernos en el círculo de una gran distracción?
8.- Y este instrumento de la burla nos exime de sacar a relucir una seriedad que
no poseemos para enfrentar la realidad a partir del emprendimiento de tareas de
alto fuelle y profundos contenidos. Eso es algo que nos asusta. Hemos vivido para reírnos de nosotros mismos.
9.- Esto explica por qué hemos
sido prolijos en la acumulación de derrotas que no nos cansamos de presentar
como grandes triunfos. ¿Pero quién puede calificar de victoriosa una acción
como la llamada “gesta independentista” que hasta hoy sólo puede festejar los logros
individuales de sus próceres?
10.- ¿Alguien puede enumerar triunfos de una sociedad sin sociedad a lo
largo de su hacer en lo que hemos dado por llamar nuestro tiempo y nuestro
espacio Venezuela?
11.- ¿Qué significa para la formación de la conciencia de una ciudadanía
aceptar que es parte de la fusión de dos revoluciones que ahora constituyen
Venecuba? ¿Se puede acaso así levantar
alguna bandera de verdadera soberanía e independencia?
12.- A la hora en que se anuncia al mundo la instalación de Venecuba se
acude a la burla de proclamar que al fin se logró la independencia. ¿Ahora se reconquistó la patria que nos robaron los Páez y demás traidores? ¿Ahora sí
hay un definitivo Libertador?
13.- Para el discurso oficialista
con la aparición de un héroe como el Comandante Eterno e Infinito Hugo
Chávez se pudo concebir una lucha por
una historia diferente. ¿Cuál? La de un expaís, una independencia y un
definitivo Libertador dispuesto ahora a seguir la burla con Venecuba
14.- ¿Y es esta una obra cuya autoría corresponde sólo al
chavismo-revolución? No. De la burla participamos todos. Unos por acción y
complicidad como la Mesa
de la Unidad
Democrática-MUD y otros por omisión, comodidad y desorganización. Es el caso de una mayoría que no forma parte ni de
la minoría del régimen ni de la opositora.
15.- Y esto sólo puede entenderse desde el parámetro de la burla
permanente, la manipulación y el vacío que nos caracteriza. Preferimos la tarea
fácil a lo laborioso y tesonero. La ley del menor esfuerzo -votar por ejemplo-
para el logro de resultados de una
multiplicidad de individuos que dice actuar en nombre de una sociedad que no
existe. Aquí no hay actuación societaria sino individual y por ello la “unidad”
no ha existido, ni puede existir sobre las
bases que reclaman las actuales circunstancias.
16.- ¿Pero está presente la burla-complicidad de la unidad en la
protesta estudiantil-social? ¿Hay acaso un plan táctico-estratégico a tener en
cuenta para enfrentar tan poderoso contendor? ¿Toman o no algunos partidos a los estudiantes como un
escondite dada su falta de ascendencia y aceptación?
17.- ¿Hay o no estudiantes, con o sin partidos, que ante la carencia de una estricta
orientación, han hecho su pasada por las
guarimbarricadas? ¿Se desinfla o no de esta manera la mayoría ante las dos minorías que ejercen el mando-poder de la revolución?
18.- El mando-poder Venecuba sigue así su marcha en el marco de la
burla, que se monta sobre lo emocional, lo
que niega toda posibilidad de trazar una política de contenido y seriedad. El
régimen lo domina todo. Reprime, limita y define lo que se puede o no hacer.
Mientras, aun una oposición tenida por radical dice que no hay condiciones para
esa práctica pero sí para votar el 25/05 con el mismo cuestionado CNE de la
burla y el fraude continuado. La rebelión-resistencia hace un alto para ir a
votar por aquello de la combinación de las formas de lucha y porque “el que se
cansa pierde”.
19.- Y situados en este punto, nos encontramos con el llamado de atención de
León Felipe sobre los siglos de historia encargados de reproducir los mismos
contenidos de guerras, tiranos, cadenas, esclavos, penas, protestas, luchas
para que a la larga y más acá todo siga donde mismo.
20.- Idénticos siglos de historia para que los farsantes, una y otra
vez, conserven sus privilegios, dominios, poderes. Son los triunfadores
permanentes a costa de los derrotados de siempre.
21.- Y el nuestro como todos los casos refiere una historia circular que registra cinco
siglos de penas, ambiciones, dolores hondos. ¿Qué ha cambiado desde la
aparición del continente supuestamente
descubierto, invadido, pisoteado y cuya gente ha sido negada hasta en su condición de humanidad?
22.- ¿Qué ha variado si cada uno de nosotros es un luchador contra lo establecido que a la
vez convalida las miserias de su alrededor?
Si no somos capaces de enfrentar en forma organizada y consciente a la
tal revolución, no hay razón alguna para que el régimen se sienta siquiera
obligado a pensar en desmontar la oposición tipo MUD. Y así, vemos la
continuación de Venecuba con su burla de
Plan de la Patria y sus Comunas.
23.- La complicidad MUD llega a tal punto que acordó con el régimen la condena de toda
violencia y el respeto a la constitución. ¿Pero quién puede concebir una
revolución sin violencia y respetuosa de
la constitución? ¿Hay Estado de Derecho donde no
hay instituciones sin control del Ejecutivo? Se ha asesinado a 42 personas, sin contar la suma de muertes diarias
en manos de la inseguridad. ¿Quién responde por esto en Venecuba?
24.- La burla mayor hoy es seguir la prédica de que este
régimen-revolución-Venecuba puede ser derrotado por la vía electoral.
25.-¿Seguiremos en plan de colaboradores de esta destrucción y saludando
una supuesta Comisión de la Verdad Ampliada
para que nos diga que los asesinos acabaron con 42 vidas y que no pase nada? Todos convalidamos hoy una revolución que no sólo se burla sino que
asesina impunemente.
26.- ¿Continuaremos afiliados a ese crimen o procedemos a levantar las
armas de la organización en Movimiento de Movimientos (MdM) para una
resistencia-rebelión pacífica de la fuerza social que nos enfile hacia una
Constituyente de Calle sin CNE, TSJ ni el diálogo de la complicidad y la burla
montada en Miraflores? ¡Qué historia amigos! @ablancomunoz abm333@gmail.com
El Universal, 02 de mayo del 2014.
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sábado, noviembre 19, 2016
¿DIALOGAMOS, NOS MATAMOS O HACEMOS OTRA HISTORIA?
CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
FORO
René Magritte
¿DIALOGAMOS, NOS MATAMOS
O HACEMOS OTRA HISTORIA?
PONENTES
CARLOS AQUINO
OMAR ÁVILA
MANUELA BOLÍVAR
AMÉRICO DE GRAZIA
CARLOS HERMOSO
DANIEL MARTÍNEZ YABRUDY
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 21 NOVIEMBRE 2016
SALA "E" DE LA BCUCV
4 A 6 PM
La Cátedra y el Centro de Estudios de Historia Actual Faces/UCV convocan a un debate que consideran necesario e impostergable, sobre el diálogo que ha sido convocado por las altas cúpulas políticas y que se concretó en tiempo record.
DEL RR AL DIÁLOGO CUPULAR
El antecedente inmediato a este acuerdo cupular del diálogo está dado por la unanimidad respecto a un referendo revocatorio que debió y tenía que hacerse en el 2016 porque, según los convocantes, el país no aguantaba el nivel de la crisis que tiene a la mayor parte de la población azotada por el binomio hambre-inflación. Este llamado constante, pertinaz, en alto tono y profunda convicción creó un clima político que hizo posible el fenómeno que se produce el 01Sep-16.
LA CONCENTRACIÓN DEL 01S-16 ES UNA DE LAS MÁS CONCURRIDAS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS DE ESTE EXPAÍS
Esta concentración es una de las más concurridas y combativas de cuantas se han producido en este expaís en los últimos tiempos. Todos los cálculos fallaron. Y es que no podía haber certeza en el análisis previo de una convocatoria realizada por partidos y dirigentes que cuentan con una muy baja ascendencia. Era muy difícil pensar en la capacidad de movilización dispuesta por la espontaneidad.
LA GIGANTESCA MOVILIZACIÓN CREA ALARMA ENTRE LOS FACTORES DE PODER
Y es esta gigante movilización del 01-Sep la que parece producir una gran alarma entre los factores de poder siempre preocupados en el control y mantenimiento de la estabilidad política capaz de resguardar el orden de desigualdades vigentes. En este sentido quedó muy claro que esta manifestación representaba un peligro que era necesario disipar. Por ello, el llamado que se hiciera antes de la hora prevista para que se dispersara la concentración y la gente pudiese regresar a sus casas de Caracas y el interior a tocar las cacerolas.
DE LA TOMA DE CARACAS A LA TOMA DE LAS CACEROLAS
La frustración de buena parte de los manifestantes fue de altos y crecientes niveles. No era posible concebir que se hiciera una convocatoria a nivel nacional para una tal toma de Caracas, que terminase en la toma de las cacerolas. A muchos esto le pareció una burla consistente e inaceptable.
Desde este momento se acelera la caída de la poca credibilidad y ascendencia que aún quedaba en la dirigencia de las oposiciones y, en particular, en el territorio del G4, es decir de Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular que actúan como jerarcas o cúpulas de lo que se tiene como la unidad.
AQUÍ LA ÚNICA UNIDAD QUE SE PRODUCE ES LA DE COMPARTIR INTERESES ELECTORALES
Tiene que quedar claro a estas alturas que estamos frente a una unidad que no está resguardada por criterios ideológicos y políticos. Se trata de una unidad que comparte intereses electorales, que es el equivalente a pactos o acuerdos electorales entre grandes y pequeños, en el entendido de que cada quien busca aunque sea una migaja de poder.
DEL BIPARTIDISMO AL MULTIPARTIDISMO
SE PIERDE LA FUERZA Y LA UNIDAD
Indispensable recordar que a la hora de las últimas elecciones legislativas del 06D-15 los partidos políticos integrantes de esa supuesta unidad perdieron su identidad y autonomía al asumir como militantes del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Esto quiere decir que lo planteado hoy es el enfrentamiento entre una especie de bipartidismo que queda desvirtuado en la práctica por un multipartidismo que no está contemplado en la ley de partidos políticos.
Esto hace posible que el cuadro político tenga cada vez menos coherencia y mayores contradicciones. Los acuerdos y negociaciones son hoy más difíciles. Y esto queda bien establecido a la hora del balance de lo ocurrido el 01S-16. Cada uno de los partidos sacó cuenta de lo que fue o lo que pudo haber sido y no fue. Para esa hora ya estaba completamente definido que aquí no había ninguna posibilidad de RR-2016.
A PESAR DEL REPLIEGUE EL COLECTIVO-PUEBLO PROPUSO LA MARCHA-TOMA DE MIRAFLORES PARA EL 26OCT-16
Para el colectivo-pueblo era necesario ir ya a otras acciones, a una política distinta que no estaba en capacidad de precisar pero que sentía como indispensable. Por ello se asomó la proposición de la marcha o toma de Miraflores que comenzó a tomar calor y que se convierte en presión sobre las cúpulas dirigentes.
Y ante esta realidad es como aparece una nueva convocatoria: La Toma de Venezuela para el 26Oct-2016. Había quedado eliminado el RR el 20Oct-16 y la respuesta ahora tendría más fuerza y consistencia que la anterior. Y en términos del contexto planteado, esta actividad tenía carácter de ultimátum. Lo que “por diversas razones” no se hizo el 01Sep-2016 se realizará a la hora de la nueva convocatoria. En el ambiente general estaba lo que no se hizo el 01 de septiembre: La Toma de Miraflores.
RAMOS ALLUP CONVOCÓ A UN PARO GENERAL PARA EL 28OCT-16 Y LA MARCHA PARA MIRAFLORES EL 03NOV-16
Esta segunda concentración adquirió niveles semejantes a la anterior pero estaba cundida de una mayor desesperación. La gente expresaba un “No damos más” o esto otro: “Hay que salir de esto a como dé lugar”. O a extremos mayores: “No importa que corra la sangre con tal y que logremos sacar a Maduro”. Muchos manifestantes conminaron a la cúpula de dirigentes a actuar en concordancia con lo solicitado.
El tono fue cada vez más directo y violento. Y para los dirigentes y en particular para Ramos Allup y Capriles no quedó otra posibilidad que convocar a un paro general para el viernes 28Oct.16 y a la marcha de las marchas para el 03 de noviembre: La Toma de Miraflores.
Comenzó de inmediato un clima de agitación cada vez más extendido. La marcha hacia Miraflores por parte de las oposiciones la lee el oficialismo como una provocación. Por tanto convoca a sus militantes a la defensa de Palacio. El clima de guerra-confrontación avanza. El 03N-16 podría darse una batalla campal y definitiva entre “la revolución y las derechas”.
LA FORMULA DEL DIÁLOGO DETUVO UNA VEZ MÁS LAS ASPIRACIONES DEL COLECTIVO-PUEBLO
Pero en medio de este áspero clima surge una especie de fórmula salvadora. El Santo Padre Francisco, a quien gobierno y oposiciones han pedido enviar un emisario por la paz y el diálogo, hace esto realidad. Monseñor Claudio Celli hace acto de presencia en Caracas y tomas las riendas de la Mesa de Diálogo. La convocatoria inicial es para el 30 de octubre en Nueva Esparta.
EL 30OCT SE INSTALA UNA MESA DE DIÁLOGO CON AVAL DEL VATICANO Y PRESENCIA DE SHANON
Luego de muchas consideraciones se cambia de sede. El 30 queda instalada la aludida Mesa en Caracas con el aval del Vaticano y del Departamento de Estado de los EEUU representado por Shanon. Los grandes poderes internacionales muestran ahora su más abierta disposición a contribuir por la paz, el entendimiento y la estabilidad política de este expaís.
SE SUSPENDE LA MARCHA DEL 03NOV-16 Y SE PAUTA UN NUEVO ULTIMATUM PARA EL 11NOV-16
El logro inmediato es la suspensión de la marcha hacia Miraflores anunciada para el 03N-16. Las cúpulas de las oposiciones sacaron a relucir entonces un nuevo ultimátum: si para el 11N-16 no había resultados concretos retomarían su ruta de lucha. En esta fecha no hubo ningún anuncio trascendente. No se habló de RR- 2016 ni de elecciones adelantadas, ni de ningún otro elemento que pudiera poner en cuestión la estabilidad de la revolución.
EN OLVIDO QUEDÓ EL RR-2016, LAS ELECCIONES ADELANTADAS Y OTRAS PETICIONES
De esta manera el régimen se apunta un triunfo considerable: el Vaticano, Obama-Shanon y la MUD han actuado en dirección a detener el descontento popular. Una vez más en el curso de esta historia de la época de la invasión el colectivo-pueblo es detenido en su avance en busca de posiciones que signifiquen mejoras y auténticas reivindicaciones. Una vez más los poderes armonizan las armas de su defensa.
UN DIÁLOGO Y UNA SUPUESTA PAZ PARA DESMOVIILIZAR EL DESCONTENTO Y GARANTIZAR LA PERMANENCIA DEL RÉGIMEN
En este caso los poderes echan mano de un diálogo y una paz para el engaño que desmoviliza el descontento y garantiza la permanencia de un régimen que tiene ahora la posibilidad de dejar a un lado o enterrar definitivamente aquello del RR-2016 o 2017. En la Mesa de Diálogo del 11N-16 se acordó que la próxima reunión será realizada el 06Dic-16.
Se espera que, para esta fecha, haya nuevos y supuestos avances que se sabe, desde un inicio, que nada tendrán que ver con RR-2016 ni con elecciones adelantadas, debido a que el diálogo debe y tiene que girar alrededor de lo que pauta la constitución vigente. Sin embargo, ya hay expresiones destinadas a convocar una nueva Toma de Venezuela o Miraflores para ese día, con la idea –expresan- de comer en navidad unas felices hallacas sin Maduro.
Esto da idea del nivel de desesperación, angustia, improvisación y escaso nivel político e ideológico de unos dirigentes que permanecen como voceros fundamentales de una sociedad controlada por un Estado fallido-delincuencial y todos sus instrumentos de destrucción. En definitiva, se trata de simples y permanentes convalidadores del régimen.
¿ES QUE EN ESTA SUPUESTA PAZ DEL DIÁLOGO NO NOS ESTÁN MATANDO?
¿Para qué y a quiénes ha servido y sirve el llamado diálogo o política de pacificación que se invoca ahora y en otros muchos momentos de profundas crisis? ¿Hasta dónde es cierto que este diálogo detiene todo enfrentamiento o mortandad? ¿Está planteado aquí que podamos comenzar a matarnos o ya nos estamos matando? ¿Alguien puede negar que aquí tiene un buen tiempo andando una confrontación-guerra de carácter social y con claros rasgos civiles?
¿CÓMO DETIENE EL TAL DIÁLOGO UN POSIBLE
BAÑO DE SANGRE?
¿Puede estar dispuesto a dialogar un régimen militar-policial-delincuencial-civil? ¿Puede el tal diálogo, en fin, detener en forma definitiva un posible baño de sangre? ¿Se está creando en esta sociedad un cuadro histórico destinado a minimizar o eliminar la desigualdad como factor determinante de miserias y desolación? ¿Cómo negar que el “¡Dialogamos o nos matamos!” es una fórmula que plantea la dominación para convocar la quietud-paz-diálogo-pacificación cada vez que lo estime conveniente, para actuar en función del mantenimiento del orden vigente?
¿APARECERÁ ALGUNA VEZ UN G-TODO?
¿Sigue con vida hoy el G4 de AD, PJ, UNT y VP o le dio paso al G3 de PJ-AD y UNT? ¿Por qué se subestima y desconoce el G-25 de las minorías? ¿Qué intereses se mueven detrás de estas agrupaciones? ¿Existe alguna probabilidad de que de que en algún momento pueda aparecer el G-Todos como única manera de reconocer una unidad?
ESTE ES EL ACUERDO-NEGOCIACIÓN MÁS NEFASTO DE LA HISTORIA DE ESTE EXPÁIS
Estamos en presencia del acuerdo-dialogo-negociación más nefasto de la historia de este expais, en tanto que es la entrega de mayor significación y profundidad de que se tenga memoria. Por ello, y a esta hora, queda clara la necesidad de impulsar y adelantar una historia sobre bases diferentes a las que conocemos hasta hoy. Una historia de y para el colectivo social-pueblo que esté guiada y determinada por la búsqueda de condiciones que permitan la vida de todos y para todos. Una historia de participación colectiva, en la cual no rija la desigualdad y que mire hacia la creación y construcción de un mundo diferente.
INDISPENSABLE UNA ACCIÓN COLECTIVA ORGANIZADA
Y CONSCIENTE
Una historia que hemos mantenido y mantenemos puede ser construida a partir del momento en el cual el colectivo social asuma la condición de agente histórico fundamental y actúe, en consecuencia, en plan consciente y organizado, a conformar la historia de humanidad que hasta ahora no conocemos.
A este respecto hemos propuesto y difundido el Movimiento de Movimientos (MdeM) como un arma de lucha y organización para la historia que alguna vez tendrá que ser. Mientras, andaremos debatiendo sobre los discursos del vacío y el sometimiento, como el que se nos quiere vender para el apaciguamiento y la tranquilidad. Porque decir dialogamos o nos matamos es apelar al camino que favorece a quienes tienen, gozan y disfrutan de la capacidad de matar y que pueden a la vez imponer el silencio comprado o el diálogo cómplice que abonen el camino para que prosiga el imperio invasor de la muerte.
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
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