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sábado, noviembre 30, 2019
¿CUÁL CUMANÁ PRIMIGENIA?
Mateo Manaure / Ofrenda a mi raza
¿CUÁL CUMANÁ PRIMIGENIA?
Agustín Blanco Muñoz
¿Cuál es la Cumaná
Primigenia? ¿La instalada y vivida por los milenarios Cumanagotos o la fundada
por los criminales que se presentan como descubridores, conquistadores,
colonizadores y que en la práctica fueron simples invasores al servicio de las
peores empresas?
¿Es que todavía hoy
tenemos que aceptar que fuimos descubiertos y que el verdadero hombre aparece aquí
sólo a partir de este acontecimiento?
¿También que habrá que darle gracias a los asesinos que lanzaron toda su
capacidad de fuego en el exterminio de los originarios de estas tierras que no
consideraron como gente por no adorar la cruz y oraciones cristianas?
¿Habrá que seguir
agradeciendo al invasor por llevarnos a su civilización de las miserias y tenernos como descubiertos o inferiores? La conciencia de los No Descubiertos no acepta
la división de sociedades cubiertas y descubiertas, civilizadas y salvajes.
Nadie descubre a Nadie. Y sólo se registra una variedad en la organización de
la sociedad.
Por esto el invasor
comienza por arrancar los espacios acondicionados al originario para levantar
en los mismos la ciudad o centro de vida y acción en general de los
privilegiados. Y esto conlleva a la instalación de un cuerpo institucional que
conforma un Estado con todos sus derivados en el orden de seguridad,
administración, religión, educación, recreación y otras actividades sociales, todo
regido por el ordenamiento legal, político e ideológico de la España invasora.
¿Y este despojo,
pisoteo y humillación es lo que estamos obligados a celebrar hoy en el caso de
los 504 años de la “primigenia Cumaná”? ¿Seguimos el mismo esquema de la
‘Revolución Cubana’ que, en compañía del Rey de España, acaba de celebrar los
500 años de “fundada La Habana”?
Este tema se trató en
el libro: ABM, Habla el Comandante Hugo Chávez, Ccs, 1998. El entonces
candidato no aceptó la tesis de los No Descubiertos y se acogió al
planteamiento de la “Resistencia Aborigen”, que enfrenta al invasor pero portando la aceptación y conciencia del
inferior descubierto. Y esta posición la mantiene Nicolás Maduro.
Indispensable en este
sentido saber que los No Descubiertos asumen otra conciencia y condición. De
allí deriva otro pensamiento y otro proceder para la conformación de otra
historia. De no ser así Sancho, seguiremos celebrando la fundación de ciudades
y de nuestras propias miserias!
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domingo, noviembre 24, 2019
¿HACIA DÓNDE VA LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE?
CÁTEDRA PÍO
TAMAYO
CENTRO DE
ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES UCV
MESA DE ANÁLISIS
Tema
Ante el Horno Bolivia-Chile-Ecuador-Colombia-Perú-Haití-Venezuela
¿HACIA DÓNDE VA LA
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE?
Exposición Inicial
PABLO HERNÁNDEZ PARRA
Moderador
AGUSTÍN BLANCO
MUÑOZ
Lunes 25 de
Noviembre del 2019
SALA “E” DE LA
UCV
3:00 PM
ESTAMOS EN PRESENCIA DEL ESQUEMA DE
SOMETIMIENTO QUE SE INSTALA EN ESTAS TIERRAS DESDE 1492
El discurso recorre
este subcontinente. Para unos, ahora todo está conmocionado, en crisis,
protestas, manifestaciones violentas que patentizan la inconformidad de la
pobreza y la clase media por la dura situación económica que impone en los
diferentes países la invasión financiera en su máxima expresión.
Esta es la continuación
del esquema de sometimiento que se instala en estas tierras a partir de la
implantación del plan agresor que conlleva la toma de tierras, hombres y
frutos. Un plan destructivo que presentan como una empresa humanitaria,
bondadosa, suscrita y adelantada,
además, con la participación de la Santa Iglesia Cristiana. Es la hora entonces
de una masacre que cuenta con la luz divina y la oración para la resignación y
la esperanza en el reino de los cielos de Dios y los hombres elegidos.
ESTE PERÍODO HA PASADO POR VARIOS CICLOS O ETAPAS Y HOY SE RIGE POR EL
DOMINIO DE LOS IMPERIOS ALTAMENTE INDUSTRIALIZADOS
Este período ha pasado
por varios ciclos o etapas y hoy se halla en el que registra una dominación
planificada, guiada y ejecutada por
la tecnología propia de los
imperios altamente industrializados. Y al lado de este instrumental está el
relacionado con el control político e ideológico que tiene su mejor apoyo en el
populismo, inmejorable expresión del engaño que ha estado presente y triunfante
a lo largo de este tiempo de los invasores.
DERROTAR EL ORDEN ESTABLECIDO PARA ESTABLECERSE ELLOS
Para otros, altamente
interesados en el mantenimiento del permanente estado de cosas al servicio de
las grandes Casas de las Ganancias y el Aplastamiento, la inestabilidad que hoy
registra el subcontinente es el producto de los planes adelantados por fuerzas
que ambicionan lograr la derrota del orden establecido para establecerse ellos,
a través de la oferta de una “revolución liberadora” que le dará acceso al
poder a las mayorías. Y su arma principal de ataque es la movilización
desestabilizadora.
Para esta tarea se
cuenta con mecanismos dispuestos para impulsar el caos. El ALBA y el Foro de
Sao Paulo actúan de manera permanente en esta dirección, con el apoyo principal
de La Habana y Miraflores. Y estos son organismos conectados a la vez con dos
grandes centros de poder: Rusia y China. De manera que en lo que ocurre en la
llamada ‘crisis latinoamericana’ tienen metida la mano este inmenso bloque de
poderes.
LA COMPAÑÍA GUIPUZCOANA O LA CREOLE DE ANTEAYER Y AYER ESTÁN SUSTITUIDAS
HOY POR UN CAPITAL FINANCIERO QUE CARECE DE FRONTERAS
Pero este análisis no
parece tener en cuenta que este subcontinente atraviesa hoy por una de las
etapas mayores del sometimiento y que estos “países” nada tienen que ver en
esencia con independencia, soberanía, libertad y democracia. La Compañía
Guipuzcoana o la Creole de antier y ayer están sustituidas hoy por el capital
financiero. Y en este camino nos encontramos con la trama de las ‘alta
naciones’, Rusia, China y EEUU, que en la práctica actúan como los propietarios
de estas naciones convertidas en dueñas de su pobreza porque las riquezas en
cada caso pasan a los territorios del repartimiento. Y se encomienda a la vez
la ‘gente de abajo’ a los planes de sobrevivencia. Todos los bienes podrían
pasar a las carteras y control de los gigantes, incluso sus tan nombradas
revoluciones.
CAE EVO MORALES Y DE INMEDIATO RUSIA RECONOCE EL ‘GOBIERNO DE
TRANSICIÓN’
Y nos conseguimos a
este respecto penosas comprobaciones. Apenas se produce la caída de Evo Morales
y el surgimiento del ‘gobierno de transición, Rusia lo reconoce. Materialmente
compitió en rapidez con EEUU. China mantiene un silencio que llama la atención.
A diferencia de Chile o Colombia la presidenta interina manda expresamente a
asesinar “por la paz”.
¿Podemos seguir
entonces analizando esta realidad a partir del conjunto categorial de la vieja
escuela de la imposición que emana de la llamada antigüedad clásica? ¿Qué es un
cambio, reforma o revolución? ¿En qué consiste la tan voceada democracia
representativa y participativa? ¿Qué significa mantener la Paz?
¿QUÉ ES ESO QUE SE VENDE COMO ‘SOCIALISMO’?
¿Qué es eso que se
vende como ‘socialismo vía al comunismo
de éste u otros siglos’? ¿La ‘revolución rusa’ que se inicia en Octubre del
1917 establece el socialismo que se acaba con el derrumbamiento de un muro hace
30 años? ¿Qué es entonces el trillado socialismo del siglo XXI? ¿Cuáles sus
bases teóricas y fundamentos prácticos?
QUEDE ESTABLECIDO QUE EL CUADRO HISTÓRICO DE AL Y EL CARIBE ACTUAL NO SE
CONTRAPONE AL MUNDIAL
Y dejemos establecido que
el cuadro histórico de la América Latina y el Caribe Actual no se contrapone al
mundial. El capital financiero a la hora de su máxima expresión no conoce de
fronteras, nacionalismos, soberanías, independencias, cero intervenciones,
democracias, derechos humanos. Todo está dispuesto para mantener el mundo bajo
las garras de la muerte.
LOS IMPERIOS DEL CAPITAL AVANZAN DE MANERA SÓLIDA Y EJEMPLAR BAJO
CUALQUIERA DENOMINACIÓN QUE SE AUTO-OTORGUEN
Los imperios del
capital avanzan de manera sólida y ejemplar. Y quien se desvíe de este marco se
expone a los planes montados para la destrucción de todo aquel que se enfrente
a las políticas, como las nombradas neoliberales, que conducen de manera
programada al padecimiento creciente y terminante. ¿Y cómo detener esta ráfaga
fija de guerras y destrucción?
¿DÓNDE HA EXISTIDO UN PODER POPULAR QUE SE ENFRENTE TRIUNFALMENTE A LOS PODERES DOMINANTES?
La miseria presente hoy
en este ex país y en muchos otros ¿fue creada por ese supuesto socialismo del
siglo XXI? ¿Ha habido en este subcontinente a lo largo del período invasor un
‘poder popular’ que se enfrente triunfalmente a los poderes dominantes? ¿Cuáles
son “las revoluciones” en las cuales hayan triunfado los pobres? ¿En alguna
parte de este mundo el proletariado ha formado parte efectiva del poder? ¿Cómo
negar el permanente uso de las “masas” por parte de los elegidos todo-poderosos?
¿DÓNDE ES POSIBLE ENCONTRAR UN TIEMPO Y ESPACIO SIN GUERRAS?
¿Es posible pensar, en
definitiva y conclusión que la América Latina y el mundo van hacia el establecimiento
de tiempos y espacios sin guerras? ¿Se aproxima un tiempo-espacio mundial para
el entendimiento, la concordia y la sana convivencia? ¿Existe la programación
de tendencia humanitaria para garantizar la vida de todos o la muerte
continuada de mayorías que garanticen la existencia de los selectos actores de
la historia actual? ¿No fue suficiente con mantener en cadenas a esas mayorías
y hubo necesidad de intensificar las condiciones de muerte y destrucción?
¿Y QUE DICEN LOS CONDENADOS DE ESTA ENTRISTECIDA AMÉRICA LATINA?
¿Y que dicen de todo
esto los condenados de esta entristecida América Latina? ¿Basta con asomar las
banderas y grandes líneas de un proyecto liberador? ¿Se ha hecho conciencia en
AL que los proyectos de violencia que se impulsan son creados e impuestos por
los propios imperios para justificar su destrucción?
O CREAMOS UN NUEVO PENSAMIENTO O SEGUIREMOS A EXPENSAS DEL PROPIETARIO
DE LA VIDA MATERIAL Y
ESPIRITUAL DE LAS MAYORÍAS
ESPIRITUAL DE LAS MAYORÍAS
O creamos el
pensamiento que nos exige este duro tiempo o seguiremos a expensas del que impone día a día el propietario de la vida
material y espiritual de las mayorías. ¿Seremos capaces de adelantar un
debate-reflexión que nos acerque colectivamente a saber lo que nos espera como
habitantes provisionales de este horno de miserias y padecimientos continuados?
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605
2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com /
merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
http://historiactual.blogspot.com
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domingo, noviembre 17, 2019
CHILE Y BOLIVIA ¿UNA SITUACIÓN PROMOVIDA Y UN GOLPE DE ESTADO PERMITIDO POR EL FORO DE SAO PAULO
CÁTEDRA PÍO
TAMAYO
CENTRO DE
ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES UCV
DEBATE ABIERTO
CHILE Y BOLIVIA
¿UNA SITUACIÓN PROMOVIDA Y UN GOLPE DE ESTADO PERMITIDO POR EL FORO DE SAO PAULO
EXPOSICIÓN INICIAL
ANTONIO BERARDUCCI
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO
MUÑOZ
LUNES 18 DE
NOVIEMBRE DEL 2019
SALA “E” DE LA
UCV
3:00 PM
OBJETIVO: Tratar de ahondar en el análisis
de la situación política planteada hoy en buena parte de Latinoamérica y, en
particular, en Chile y Bolivia. Interesa, en lo fundamental, revisar en los dos
casos el papel desempeñado por el Foro de Sao Paulo.
Y esto se propone como
punto de discusión porque, a la hora de determinar lo que pasa en Chile, muchos
analistas señalaron que lo que allí ocurre es el producto de acciones
alentadas, promovidas y hasta financiadas por el Foro de Sao Paulo. De esta manera
la institución estaría cumpliendo con los acuerdos de la reciente reunión de
Caracas, que dispuso como tarea inmediata promover cambios significativos en
los diferentes países.
De modo que para esos
observadores en Chile había una situación de plena estabilidad y buen vivir que
se altera a partir de las acciones promovidas por el Foro de Sao Paulo que tiene
en los cubanos y el ala radical del PSUV de Nicolás Maduro, los actores
fundamentales.
EN EL CASO DE CHILE LA DIMENSIÓN DE LAS PROTESTAS CONVENCIÓ A LOS
PROPIOS GOBERNANTES QUE TENÍAN ASIDERO
Pero la dimensión de
los acontecimientos convenció a los propios gobernantes chilenos que las
protestas en su contra tenían pertinencia y asidero. Por ello el propio
presidente Piñera pidió perdón por su actuación inicial y desde entonces ha
intentado buscar salidas, llegando a proponer incluso la realización de un
plebiscito que conduzca a la Asamblea Constituyente, que eche las bases para
una nueva forma de Estado y otro cuerpo institucional.
¿PONE Y DISPONE ESTE FORO EL ACONTECER POLÍTICO DE AMÉRICA LATINA?
Este es el acuerdo al
que se ha llegado con partidos opositores y con lo cual se pretende satisfacer
la demanda colectiva de cambio. Sin embargo, buena parte de la protesta se
mantiene por la sembrada desconfianza con la esfera política. ¿Cuál y cómo es
la participación del Foro de Sao Paulo en todo esto? ¿Pone y dispone este Foro hoy
el acontecer político de América Latina?
¿CÓMO SE EXPLICA ENTONCES QUE NO HAYA IMPEDIDO EL GOLPE DE ESTADO CONTRA
EVO MORALES?
¿Es entonces el Foro de
Sao Paulo el llamado a decidir las grandes coordenadas del cuadro político
actual de buena parte de América Latina? Y si ese Foro tiene tanto poder ¿cómo
se explica que nada haya hecho por impedir el golpe de Estado contra el
presidente Evo Morales? ¿Tiene certeza la afirmación de que el gran culpable de
lo ocurrido en Bolivia es el Foro de Sao Paolo?
¿HABRÁ QUE APROBAR EL DERRUMBE DE EVO MORALES Y SU MOVIMIENTO POR VERLOS
COMO COMUNISTAS?
¿Decidirá el Foro trazar
una política para enfrentar la dictadura-masacrante establecida ahora en
Bolivia o se acogerá a la política del acomodo y la conveniencia? ¿Tiene
sentido aprobar el derrumbe de Evo Morales y su movimiento por considerarlo una
extensión cubano-comunista o bolivariano-socialista-comunista del siglo XXI? ¿Cómo
se explica que lo tenido como ‘Potencia
Comunista Rusa’ esté entre los primeros países que reconocen la dictadura boliviana?
EL MISMO CAUDILLISMO-POPULISMO LIBERAL-POSITIVISTA DE LOS SIGLOS XIX Y
XX ¿PUEDE CONSDERARSE HOY COMO COMUNISTA?
¿Estaremos en capacidad
de establecer el por qué buena parte de las mayorías se acogen a estos
programas contentivos del mismo caudillismo populista de inspiración liberal-positivista
de los siglos XIX y XX, pero con atuendos de avanzada y que hasta se hacen
nombrar como revolucionarios con retoques marxistas en el caso del modelo
boliviano?
¿Y es que acaso el ‘modelo
chileno’, de iguales signos, pero
situado en el sitial del anticomunismo, favorece abiertamente las grandes
mayorías? ¿Quién está hoy en las calles asumiendo su defensa más allá de
policías y militares?
Y en ambos países
¿hasta dónde llegará la violencia-represión-masacres? ¿Policías y militares
continuarán sus labores criminales como las desplegadas en este expaís en
escala mayor los años 14 y 17?
Este es el asunto a
debatir en esta oportunidad. Tiene usted la palabra!
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
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Etiquetas:
Bolivia,
CPT - Actividades - Chile,
Foro de Sao Paulo
sábado, noviembre 16, 2019
LA MISERIA POLÍTICA
AVI
LA MISERIA POLÍTICA
Agustín Blanco Muñoz
La miseria de la
política o la política de la miseria tiene la misma data de los poderes
establecidos para la defensa y mantenimiento de la propiedad y el control sobre
las mayorías. Ya sea en términos de esclavitud, servidumbre o regímenes
disfrazados de democracias, prevalece una práctica regida por el poder del
capital que sigue la huella de los dioses de la acumulación y la ganancia.
Una realidad que
expresan hoy, con “amplitud y solvencia” las potencias levantadas con el
trabajo y esfuerzo ajenos. Los países colonialistas, imperialistas,
industrializados, ricos, controlan a los carentes de desarrollo, tecnología y
políticas independientes y soberanas. Por encima de los intereses nacionales
están los que corresponden a las potencias. Y si esto no se atiende el
infractor debe atenerse a las consecuencias.
El reconocimiento de la
Rusia de Putin a las nuevas autoridades en Bolivia luego del golpe de Estado a Evo
Morales, muestra lo que es el desarrollo de la miseria. Se aprueba los hechos
cumplidos para garantizar el aprovechamiento de los negocios establecidos que,
por supuesto, el gobierno auto juramentado ha estado de acuerdo en proseguir. Entre
este proceder y el norteamerican
Para los negociantes rusos
poco o nada importa hoy la posición asumida por este ex país que exige el
regreso de EM al gobierno, como única manera de cumplir con la legalidad y
evitar la confrontación violenta que puede llevar esa sociedad a las más
trágicas situaciones. Para ellos sólo importa el mantenimiento de las
relaciones miserables.
Por esto, una situación
como la que confronta la “revolución socialista del siglo XXI”, que se decide hoy en las cloacas de las grandes
potencias, no contará con ningún apoyo ideológico, político o solidario de “la
potencia aliada” que, finalmente deja en claro que lo suyo es la conveniencia.
De allí que su actuación en el caso boliviano puede ser la misma para Venezuela
o el Foro de Sao Paulo, que algunos señalan como responsable del levantamiento
chileno, ecuatoriano, del triunfo electoral argentino o la libertad de Lula en
Brasil. Sin embargo, no hay una lógica explicación del nada hacer para defender
la revolución boliviana de EM.
Sancho, ¡mientras la
política sea miseria se seguirá negociando hasta la llamada vida de quien no se
ha podido conformar como humanidad!
@ABlancomunoz
abm333@gmail.com
16 noviembre 2019
lunes, noviembre 11, 2019
EL RETO DE LA HISTORIA ACTUAL
La reflexión sobre la Historia Actual resulta ahora indispensable. Nunca fue tan evidente su necesidad para comprender lo que ocurre en el convulsionado mundo en que vivimos. Bien temprano aprendimos con Marc Bloch que la historia es actual o no es. Porque mientras persista en el puesto que le asignaron los anticuarios, en el más remoto pasado, ni siquiera puede aludir a la condición de ciencia. Nuestro aporte al III Congreso Sudamericano de Historia que se celebró en la ULA-Mérida entre el 19 y el 21 de julio fue la ponencia titulada: Proceso de formación y desarrollo de la Historia Actual en Venezuela.
La ocasión fue propicia para dejar testimonio de una labor que ahora cumple cuarenta años de inicio formal. En el año 1967-1968, actuando en calidad de profesor-instructor en la Escuela de Historia de la UCV, presentamos a oferta un ‘Seminario Optativo’ sobre Historia Actual. Podemos señalar este curso como la primera expresión formal de este tipo de estudio.
De esto no se había hablado antes y por ello para muchos la propia expresión de historia actual era motivo de hilaridad. Hoy, cualquiera que piense en historia, no puede eludir la disciplina que específicamente se ocupa del estudio de lo que ocurre ante nuestros ojos.
EL PRIMER CURSO DE HISTORIA ACTUAL
Ese primer curso de Historia Actual fue el resultado de reflexiones que hicimos en el transcurso de la carrera para recibir el título de Licenciado en Historia. La enseñanza que se dictaba, y que en buena medida aún se dicta en ese centro, no iba más allá de la repetición de los viejos textos de historia enmarcados en la concepción positivista y romántica. Eran muchas las interrogantes que nos formulábamos que no encontraban respuesta satisfactoria. De allí nuestra inconformidad que en muchos momentos bordeaba la frustración.
UN CÍRCULO PARA EL DEBATE DE IDEAS
Y fue por la búsqueda de otras vías de aproximación a la historia, de la visión de nuevas fuentes y la revisión de otros puntos de vista, que creamos el Círculo de Estudiantes de Historia, en el marco de un movimiento estudiantil inmerso en la actividad política pero alejado de la propia comprensión de la lucha armada que se desarrollaba en ese momento y de la cual, en el menor de los casos, era observador.
A punta de esténciles y resmas de papel adquiridas con el aporte de muchos, logramos editar algunos Cuadernos que, entre otros, reprodujeron el Discurso de Incorporación a la ANH de Enrique Bernardo Núñez, toda una crítica al baratillo de historia y lo que él denominaba historia enteca y amañada, dos trabajos de Salvador de la Plaza (La formación de las clases sociales en Venezuela y En torno a las Clases Sociales en Venezuela), otro del maestro J. D. García Bacca sobre Filosofía, Marxismo e Historia y algunas correspondencias de guerrilleros, como las de Argimiro Gabaldón de diciembre de 1963 denunciando el abandono a que la dirección del partido condenó al movimiento guerrillero.
EL PRIMER ARCHIVO DE HISTORIA ACTUAL SURGE EN LA RESIDENCIA ‘STALINGRADO’ DE LA UCV
A la Residencia Estudiantil ‘Elías David La Rosa’, compañero asesinado en El Cementerio el 24 de enero de 1962, le fue cambiado el nombre en el mundo publicitario por Stalingrado, desde el momento en el cual Rómulo Betancourt señaló que era una guarida de extremistas y subversivos al servicio del comunismo internacional que tenía su estafeta en La Habana bajo la conducción del mercenario Fidel Castro.
En realidad, se trataba de una sede en la cual las fuerzas políticas que actuaban en la lucha armada contaban con un importante espacio. La casi totalidad de los residentes tenían algún nivel de participación en la contienda que se libraba.
Nos tocó entonces como militante de la Juventud Comunista tener responsabilidad política en la dirección de este centro de lucha. Desde la habitación Nº 11 de la planta baja, ubicada al lado de la puerta de entrada, manteníamos el inevitable control de quienes ingresaban sobre todo después de las 9 pm.
En este espacio se produce nuestra primera aproximación a la Historia Actual. Desde septiembre de 1962 estudiábamos en la Escuela de Historia y por estar permanentemente en contacto con documentos y versiones orales del acontecer se nos ocurrió que tenía sentido comenzar a acopiar documentos y a dejar registro grabado de informaciones para que no se perdieran en el olvido.
De este modo, junto con el archivo de fuentes documentales ‘quema manos’ que conservábamos en nuestra habitación teníamos un incipiente registro de palabras en el cual nadie se identificaba. Todo material que provenía de las discusiones, debates de las fuerzas de izquierda, en plan de insurgencia, todas las proclamas, periódicos clandestinos, volantes, los recogíamos en el entendido de que eran materiales esenciales para la elaboración y proyección de la historia que en algún momento alguien tendría que escribir.
EL PRIMER ALLANAMIENTO A LA UCV
En el amanecer del 13 para 14 de diciembre de 1966 se produce el allanamiento a Stalingrado. Le meten 4000 hombres sobre las armas a la UCV, pero estaba claro que el ‘epicentro’ eran las residencias y en particular la que se consideraba como la casa nacional de la lucha armada. Todos los residentes, incluyendo las mujeres, fueron detenidos y llevados a la sede de la Digepol en Los Chaguaramos donde se les reseñó. A otros se les ‘aplicaría todo el peso de la ley’.
Al residente de PB-11 se le hacia una gruesa acusación. Se le consideraba comandante por la cantidad de documentos, casettes y rollos de fotografía que se le incautaron. Entre otros documentos teníamos archivo de correo entre guerrilleros y familiares, entre guerrilleros de frentes, documentos bajados de la montaña o producidos en las Unidades Tácticas de Combate. Un archivo supuestamente protegido por la autonomía universitaria era el motivo fundamental para un interrogatorio a fondo, rodeado en los primeros momentos de una apreciable violencia.
Ya estábamos en presencia de un capítulo llamado a enseñarnos lo que son los peligros de la historia de lo que ahora ocurre y nos toca, independientemente de nuestros deseos e inclinaciones. Una vez fuera de los calabozos y en condición de profesor de la Escuela de Historia comenzamos el trabajo formal de investigación sobre la temática que era objeto de nuestro interés: la lucha armada. Y tuvimos que recomenzar en lo que se refiere a documentación. No se nos pudo quitar la rica experiencia de haber aprendido los primeros avances de una disciplina en medio y con los propios actores del acontecer objeto de estudio. Había comenzado la aventura de Historia Actual. Un verdadero objetivo de vida.
La ocasión fue propicia para dejar testimonio de una labor que ahora cumple cuarenta años de inicio formal. En el año 1967-1968, actuando en calidad de profesor-instructor en la Escuela de Historia de la UCV, presentamos a oferta un ‘Seminario Optativo’ sobre Historia Actual. Podemos señalar este curso como la primera expresión formal de este tipo de estudio.
De esto no se había hablado antes y por ello para muchos la propia expresión de historia actual era motivo de hilaridad. Hoy, cualquiera que piense en historia, no puede eludir la disciplina que específicamente se ocupa del estudio de lo que ocurre ante nuestros ojos.
EL PRIMER CURSO DE HISTORIA ACTUAL
Ese primer curso de Historia Actual fue el resultado de reflexiones que hicimos en el transcurso de la carrera para recibir el título de Licenciado en Historia. La enseñanza que se dictaba, y que en buena medida aún se dicta en ese centro, no iba más allá de la repetición de los viejos textos de historia enmarcados en la concepción positivista y romántica. Eran muchas las interrogantes que nos formulábamos que no encontraban respuesta satisfactoria. De allí nuestra inconformidad que en muchos momentos bordeaba la frustración.
UN CÍRCULO PARA EL DEBATE DE IDEAS
Y fue por la búsqueda de otras vías de aproximación a la historia, de la visión de nuevas fuentes y la revisión de otros puntos de vista, que creamos el Círculo de Estudiantes de Historia, en el marco de un movimiento estudiantil inmerso en la actividad política pero alejado de la propia comprensión de la lucha armada que se desarrollaba en ese momento y de la cual, en el menor de los casos, era observador.
A punta de esténciles y resmas de papel adquiridas con el aporte de muchos, logramos editar algunos Cuadernos que, entre otros, reprodujeron el Discurso de Incorporación a la ANH de Enrique Bernardo Núñez, toda una crítica al baratillo de historia y lo que él denominaba historia enteca y amañada, dos trabajos de Salvador de la Plaza (La formación de las clases sociales en Venezuela y En torno a las Clases Sociales en Venezuela), otro del maestro J. D. García Bacca sobre Filosofía, Marxismo e Historia y algunas correspondencias de guerrilleros, como las de Argimiro Gabaldón de diciembre de 1963 denunciando el abandono a que la dirección del partido condenó al movimiento guerrillero.
EL PRIMER ARCHIVO DE HISTORIA ACTUAL SURGE EN LA RESIDENCIA ‘STALINGRADO’ DE LA UCV
A la Residencia Estudiantil ‘Elías David La Rosa’, compañero asesinado en El Cementerio el 24 de enero de 1962, le fue cambiado el nombre en el mundo publicitario por Stalingrado, desde el momento en el cual Rómulo Betancourt señaló que era una guarida de extremistas y subversivos al servicio del comunismo internacional que tenía su estafeta en La Habana bajo la conducción del mercenario Fidel Castro.
En realidad, se trataba de una sede en la cual las fuerzas políticas que actuaban en la lucha armada contaban con un importante espacio. La casi totalidad de los residentes tenían algún nivel de participación en la contienda que se libraba.
Nos tocó entonces como militante de la Juventud Comunista tener responsabilidad política en la dirección de este centro de lucha. Desde la habitación Nº 11 de la planta baja, ubicada al lado de la puerta de entrada, manteníamos el inevitable control de quienes ingresaban sobre todo después de las 9 pm.
En este espacio se produce nuestra primera aproximación a la Historia Actual. Desde septiembre de 1962 estudiábamos en la Escuela de Historia y por estar permanentemente en contacto con documentos y versiones orales del acontecer se nos ocurrió que tenía sentido comenzar a acopiar documentos y a dejar registro grabado de informaciones para que no se perdieran en el olvido.
De este modo, junto con el archivo de fuentes documentales ‘quema manos’ que conservábamos en nuestra habitación teníamos un incipiente registro de palabras en el cual nadie se identificaba. Todo material que provenía de las discusiones, debates de las fuerzas de izquierda, en plan de insurgencia, todas las proclamas, periódicos clandestinos, volantes, los recogíamos en el entendido de que eran materiales esenciales para la elaboración y proyección de la historia que en algún momento alguien tendría que escribir.
EL PRIMER ALLANAMIENTO A LA UCV
En el amanecer del 13 para 14 de diciembre de 1966 se produce el allanamiento a Stalingrado. Le meten 4000 hombres sobre las armas a la UCV, pero estaba claro que el ‘epicentro’ eran las residencias y en particular la que se consideraba como la casa nacional de la lucha armada. Todos los residentes, incluyendo las mujeres, fueron detenidos y llevados a la sede de la Digepol en Los Chaguaramos donde se les reseñó. A otros se les ‘aplicaría todo el peso de la ley’.
Al residente de PB-11 se le hacia una gruesa acusación. Se le consideraba comandante por la cantidad de documentos, casettes y rollos de fotografía que se le incautaron. Entre otros documentos teníamos archivo de correo entre guerrilleros y familiares, entre guerrilleros de frentes, documentos bajados de la montaña o producidos en las Unidades Tácticas de Combate. Un archivo supuestamente protegido por la autonomía universitaria era el motivo fundamental para un interrogatorio a fondo, rodeado en los primeros momentos de una apreciable violencia.
Ya estábamos en presencia de un capítulo llamado a enseñarnos lo que son los peligros de la historia de lo que ahora ocurre y nos toca, independientemente de nuestros deseos e inclinaciones. Una vez fuera de los calabozos y en condición de profesor de la Escuela de Historia comenzamos el trabajo formal de investigación sobre la temática que era objeto de nuestro interés: la lucha armada. Y tuvimos que recomenzar en lo que se refiere a documentación. No se nos pudo quitar la rica experiencia de haber aprendido los primeros avances de una disciplina en medio y con los propios actores del acontecer objeto de estudio. Había comenzado la aventura de Historia Actual. Un verdadero objetivo de vida.
EL 0TRO ALLANAMIENTO A LA UCV
Tres años más tarde en el ocaso de noviembre del 69 otra vez los 4000 hombres sobre las armas caen sobre la UCV. Esta vez no vienen por residentes armados ni a acabar con los supuestos túneles en los cuales los subversivos tenían inmensos depósitos y fábricas de armas. El allanamiento ordenado por el socialcristiano Caldera en medio de su Venezuela pacificada, venía a acabar con un peligro a nivel político e ideológico: la renovación académica universitaria. Era necesario quebrar un proceso que apuntaba en forma creadora hacia la constitución de movimientos con disposición para organizarse y avanzar en planes de acción que pudieran tener una verdadera trascendencia.
En este sentido, cuando dirigíamos ese primer curso de Historia Actual, ya podíamos hacer la relación de dos allanamientos y dos allanadores que coincidían en la necesidad de aplastar la universidad por considerarla peligrosa por su capacidad crítica, ascendencia moral en la población y, en consecuencia, por la amenaza de que pudieran convocar a un acto de desconocimiento o desobediencia del gobierno legalmente constituido.
EL RECTOR MAGNÍFICO
Con este operativo la renovación se vino a pique. El gobierno acabó con el rectorado y el consejo universitario. Destituyó las autoridades y nombró unas interinas. El rector Bianco es, desde entonces, el símbolo del rector magnífico. Con gallardía, valor y honestidad, inteligencia y sensibilidad defendió con su ejemplo la institución y cuando fue defenestrado por el Consejo Nacional de Universidades, instrumento de la política gubernamental, permaneció con la frente en alto haciéndole saber al mundo que formaba parte de los indoblegables que no tienen precio.
Como consecuencia de este allanamiento, las autoridades impuestas llegaron para cumplir con su misión depuradora. En cada ocasión se ponían trabas para el desempeño académico. La Escuela de Historia tenía su sede en la esquina de Cruz Verde, lugar al cual había que ir a firmar la asistencia. Nos negamos a cumplir con esta decisión de los invasores. Y eso bastó para la suspensión y expulsión. Esta medida viene a favorecer los planes adelantados por el director de la Escuela para impedir la convocatoria a la prueba de oposición para lograr nuestro ingreso definitivo como profesor.
EN 40 AÑOS NO HE PODIDO PISAR DE NUEVO
LA ESCUELA DE HISTORIA DE LA UCV
Y fue tal la profundidad de la condena que no se me reintegró una vez finalizada la intervención. El veto lo mantenía la corriente que dominaba la institución. La persecución llega a tal punto que en 40 años no se ha permitido que volvamos a pisar esa Escuela.
Durante esas cuatro décadas, nuestra labor de docencia, investigación y extensión, realizada desde el Instituto de Investigaciones de la FACES/UCV, ha tenido como centro y base fundamental el estudio de la historia actual, y con ello la revisión y replanteamiento de las viejas concepciones históricas vigentes para el estudio de la realidad venezolana y latinoamericana en general. Esa exposición constituye el centro de nuestra ponencia.
UNA CONCEPCIÓN PARA ROMPER CON EL
PASADO
Y desde esta posición continuamos nuestra labor en el campo de la Historia Actual. Después de la intervención de la UCV la institución queda como herida de gravedad. El rector Rafael José Neri hace una labor inmensa en pro de la pacificación en medio de un país que seguía enguerrillado. El gobierno de Caldera prosiguió la política de la persecución y de la propia política de los desaparecidos. Esta situación nos impulsa y compromete a continuar la investigación sobre la lucha armada. Es necesario establecer el camino que lleva el país.
La segunda mitad de la década de los 70 y de los 80 aún registran violencia. Guerrillas, masacres como El Amparo, Yumare Cantaura y la que se produce en el desenlace del secuestro de William Frank Niehaus. El año 89 es la manifestación del agotamiento de un ‘modelo’. La crisis se adueña del cuadro histórico venezolano. La década de los 90 exhibe el golpismo en su propio nacimiento y aún está aquí establecido. Desde entonces esta sociedad se va a pique sin que se pueda establecer la causa de la situación.
Y este difícil y complejo presente nos obliga a una reflexión que permita establecer lo actual como una resultante-síntesis de un proceso marcado por la imposición. De modo que lo planteado ahora responde al mismo curso de una historia que se puso a andar en 1492 cuando se inicia la invasión de estas tierras, sus hombres y sus frutos.
LOS INVASORES DE AYER AÚN GOZAN DE UNA FELIZ CONTINUIDAD
Entendimos concretamente que los invasores de ayer aún gozan de una feliz continuidad. Por eso nos detuvimos a considerar el mal llamado ‘descubrimiento de América’ y trabajamos por establecer un deslinde que permitiera definir que los saqueados, pisoteados e invadidos no pueden aceptar suave y dulcemente el mote de descubiertos.
Dijimos entonces –y decimos hoy- somos una condición y una conciencia diferentes. No aceptamos que se nos califique como ‘creados e inventados por el europeo culto y civilizado’. Nadie descubre a nadie. No hay sociedades descubridoras y descubiertas. Superiores e inferiores.
Y nos conseguimos con algo muy importante: la vigencia de este discurso en la actualidad, cuando persiste el esquema de la dominación en regímenes que hacen de la manipulación-engaño un punto de partida esencial para mantener el control ideológico sobre la sociedad.
En esta dirección, tal y como lo hemos venido debatiendo durante muchos años, el sentido y contenido de la Historia Actual, parte de una concepción que rompe con los moldes anteriores y establece una perspectiva que debe tener su centro en la acción y participación colectiva, en la conformación de nuevas fuentes, nuevos instrumentos y técnicas de investigación, y, sobre todo, en el compromiso con el futuro.
UNA HISTORIA SUBVERSIVA Y TRANSFORMADORA
Este es el fundamento y compromiso de la Historia Actual: abrir caminos hacia el futuro. Ve, determina, analiza, propone nuevas categorías para captar la realidad presente como resultado-síntesis de la historia para revertir todos los procesos que han sido contrarios al desarrollo de una humanidad integral e integrada, y proponer una historia por venir que sea verdadero asiento de una humanidad que aún no encuentra su esencia y auténtica razón de ser.
La Historia Actual, por consiguiente, tiene carácter subversivo y proyección transformadora. Y debe cumplir aquel premisa blochiana: siempre nos parecerá que una ciencia tiene algo de incompleto si no nos ayuda, tarde o temprano, a vivir mejor. Y seguimos hasta el presente en la misma pelea.
LA HISTORIA ACTUAL DA CUENTA
DEL CONTENIDO REAL DEL RÉGIMEN
Hoy nos encontramos ante un régimen autoritario de corte militarista y totalitario que no podría entenderse sin insertarlo en el acontecer que lo hace surgir y existir. Se pretende alimentar una confrontación entre unos supuestos invasores que comulgan con el imperialismo y la explotación y quienes se inscriben en el proyecto ‘revolucionario’.
Y así, todo aquel que no comulgue con el régimen debe ser aplastado. Una historia-caudillo-mesías que se sustenta sobre la domesticación-compra-represión de las mayorías.
Y sólo la historia de orientación colectiva que asuma la posición-conciencia de los no descubiertos podrá cambiarle el signo a estos tiempos tan llenos de dolor y destrozo en el orden material y espiritual. Hoy, la Historia Actual crece por muchas partes.
Y no es insignificante la responsabilidad que le corresponde. Es la guía para entender que seguimos siendo descubiertos por encima del baño de independencia, república, democracia, dictadura o ‘revolución’. Aún persiste la historia domesticadora y represora que otros decidieron por el hombre de este continente invadido y vuelto a invadir.
La otra historia, la de un colectivo consciente y organizado, está por hacer. De allí que el reto de la historia actual quede planteado como un imperativo para quienes aspiren ser diseñadores de futuros, que no celebradores de pasados, miserias y destrucción. abm333@gmail.com
Tres años más tarde en el ocaso de noviembre del 69 otra vez los 4000 hombres sobre las armas caen sobre la UCV. Esta vez no vienen por residentes armados ni a acabar con los supuestos túneles en los cuales los subversivos tenían inmensos depósitos y fábricas de armas. El allanamiento ordenado por el socialcristiano Caldera en medio de su Venezuela pacificada, venía a acabar con un peligro a nivel político e ideológico: la renovación académica universitaria. Era necesario quebrar un proceso que apuntaba en forma creadora hacia la constitución de movimientos con disposición para organizarse y avanzar en planes de acción que pudieran tener una verdadera trascendencia.
En este sentido, cuando dirigíamos ese primer curso de Historia Actual, ya podíamos hacer la relación de dos allanamientos y dos allanadores que coincidían en la necesidad de aplastar la universidad por considerarla peligrosa por su capacidad crítica, ascendencia moral en la población y, en consecuencia, por la amenaza de que pudieran convocar a un acto de desconocimiento o desobediencia del gobierno legalmente constituido.
EL RECTOR MAGNÍFICO
Con este operativo la renovación se vino a pique. El gobierno acabó con el rectorado y el consejo universitario. Destituyó las autoridades y nombró unas interinas. El rector Bianco es, desde entonces, el símbolo del rector magnífico. Con gallardía, valor y honestidad, inteligencia y sensibilidad defendió con su ejemplo la institución y cuando fue defenestrado por el Consejo Nacional de Universidades, instrumento de la política gubernamental, permaneció con la frente en alto haciéndole saber al mundo que formaba parte de los indoblegables que no tienen precio.
Como consecuencia de este allanamiento, las autoridades impuestas llegaron para cumplir con su misión depuradora. En cada ocasión se ponían trabas para el desempeño académico. La Escuela de Historia tenía su sede en la esquina de Cruz Verde, lugar al cual había que ir a firmar la asistencia. Nos negamos a cumplir con esta decisión de los invasores. Y eso bastó para la suspensión y expulsión. Esta medida viene a favorecer los planes adelantados por el director de la Escuela para impedir la convocatoria a la prueba de oposición para lograr nuestro ingreso definitivo como profesor.
EN 40 AÑOS NO HE PODIDO PISAR DE NUEVO
LA ESCUELA DE HISTORIA DE LA UCV
Y fue tal la profundidad de la condena que no se me reintegró una vez finalizada la intervención. El veto lo mantenía la corriente que dominaba la institución. La persecución llega a tal punto que en 40 años no se ha permitido que volvamos a pisar esa Escuela.
Durante esas cuatro décadas, nuestra labor de docencia, investigación y extensión, realizada desde el Instituto de Investigaciones de la FACES/UCV, ha tenido como centro y base fundamental el estudio de la historia actual, y con ello la revisión y replanteamiento de las viejas concepciones históricas vigentes para el estudio de la realidad venezolana y latinoamericana en general. Esa exposición constituye el centro de nuestra ponencia.
UNA CONCEPCIÓN PARA ROMPER CON EL
PASADO
Y desde esta posición continuamos nuestra labor en el campo de la Historia Actual. Después de la intervención de la UCV la institución queda como herida de gravedad. El rector Rafael José Neri hace una labor inmensa en pro de la pacificación en medio de un país que seguía enguerrillado. El gobierno de Caldera prosiguió la política de la persecución y de la propia política de los desaparecidos. Esta situación nos impulsa y compromete a continuar la investigación sobre la lucha armada. Es necesario establecer el camino que lleva el país.
La segunda mitad de la década de los 70 y de los 80 aún registran violencia. Guerrillas, masacres como El Amparo, Yumare Cantaura y la que se produce en el desenlace del secuestro de William Frank Niehaus. El año 89 es la manifestación del agotamiento de un ‘modelo’. La crisis se adueña del cuadro histórico venezolano. La década de los 90 exhibe el golpismo en su propio nacimiento y aún está aquí establecido. Desde entonces esta sociedad se va a pique sin que se pueda establecer la causa de la situación.
Y este difícil y complejo presente nos obliga a una reflexión que permita establecer lo actual como una resultante-síntesis de un proceso marcado por la imposición. De modo que lo planteado ahora responde al mismo curso de una historia que se puso a andar en 1492 cuando se inicia la invasión de estas tierras, sus hombres y sus frutos.
LOS INVASORES DE AYER AÚN GOZAN DE UNA FELIZ CONTINUIDAD
Entendimos concretamente que los invasores de ayer aún gozan de una feliz continuidad. Por eso nos detuvimos a considerar el mal llamado ‘descubrimiento de América’ y trabajamos por establecer un deslinde que permitiera definir que los saqueados, pisoteados e invadidos no pueden aceptar suave y dulcemente el mote de descubiertos.
Dijimos entonces –y decimos hoy- somos una condición y una conciencia diferentes. No aceptamos que se nos califique como ‘creados e inventados por el europeo culto y civilizado’. Nadie descubre a nadie. No hay sociedades descubridoras y descubiertas. Superiores e inferiores.
Y nos conseguimos con algo muy importante: la vigencia de este discurso en la actualidad, cuando persiste el esquema de la dominación en regímenes que hacen de la manipulación-engaño un punto de partida esencial para mantener el control ideológico sobre la sociedad.
En esta dirección, tal y como lo hemos venido debatiendo durante muchos años, el sentido y contenido de la Historia Actual, parte de una concepción que rompe con los moldes anteriores y establece una perspectiva que debe tener su centro en la acción y participación colectiva, en la conformación de nuevas fuentes, nuevos instrumentos y técnicas de investigación, y, sobre todo, en el compromiso con el futuro.
UNA HISTORIA SUBVERSIVA Y TRANSFORMADORA
Este es el fundamento y compromiso de la Historia Actual: abrir caminos hacia el futuro. Ve, determina, analiza, propone nuevas categorías para captar la realidad presente como resultado-síntesis de la historia para revertir todos los procesos que han sido contrarios al desarrollo de una humanidad integral e integrada, y proponer una historia por venir que sea verdadero asiento de una humanidad que aún no encuentra su esencia y auténtica razón de ser.
La Historia Actual, por consiguiente, tiene carácter subversivo y proyección transformadora. Y debe cumplir aquel premisa blochiana: siempre nos parecerá que una ciencia tiene algo de incompleto si no nos ayuda, tarde o temprano, a vivir mejor. Y seguimos hasta el presente en la misma pelea.
LA HISTORIA ACTUAL DA CUENTA
DEL CONTENIDO REAL DEL RÉGIMEN
Hoy nos encontramos ante un régimen autoritario de corte militarista y totalitario que no podría entenderse sin insertarlo en el acontecer que lo hace surgir y existir. Se pretende alimentar una confrontación entre unos supuestos invasores que comulgan con el imperialismo y la explotación y quienes se inscriben en el proyecto ‘revolucionario’.
Y así, todo aquel que no comulgue con el régimen debe ser aplastado. Una historia-caudillo-mesías que se sustenta sobre la domesticación-compra-represión de las mayorías.
Y sólo la historia de orientación colectiva que asuma la posición-conciencia de los no descubiertos podrá cambiarle el signo a estos tiempos tan llenos de dolor y destrozo en el orden material y espiritual. Hoy, la Historia Actual crece por muchas partes.
Y no es insignificante la responsabilidad que le corresponde. Es la guía para entender que seguimos siendo descubiertos por encima del baño de independencia, república, democracia, dictadura o ‘revolución’. Aún persiste la historia domesticadora y represora que otros decidieron por el hombre de este continente invadido y vuelto a invadir.
La otra historia, la de un colectivo consciente y organizado, está por hacer. De allí que el reto de la historia actual quede planteado como un imperativo para quienes aspiren ser diseñadores de futuros, que no celebradores de pasados, miserias y destrucción. abm333@gmail.com
30/07/07
Etiquetas:
Historia Actual
MATERIALES PARA EL ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA
MATERIALES PARA EL ESTUDIO DE LA
UNIVERSIDAD VENEZOLANA
2019 - 2005
Existe un archivo anterior (no digitalizado) que da cuenta de las continuas actividades que la Cátedra Pío Tamayo (1983) y el Centro de Estudios de Historia Actual (1970) ha realizado siguiéndole el hilo al creciente deterioro de una institución llamada a cultivar, generar, extender y aportar una ciencia y un arte nuevos capaces de recomponer la falacia histórica, la sucesión de poderes y el deterioro constante de un colectivo sujeto a toda forma de muerte, mientras los políticos siguen considerando su acción una forma de alcanzar parte del botín de una tierra devastada y hoy a merced de una incansable rapiña que amenaza extinguir toda esperanza.
Lo que importa recalcar es que el proceso hacia la ex-universidad en la que se ha convertido no es algo reciente. Se viene dando desde muchos años atrás y no se puede djar la lado la propia responsabilidad que como universitarios tenemos y seguimos teniendo ante el propósito, diseñado desde antes, de tomar las universidades para hacerlas centro del pensamiento único y de la revolución boliviariana-socialista-dictamilitar del sigloXXI.
¿Será ese el próximo paso o habrá fuerzas para contrarrestar la definitiva desaparición de esa universidad constituida ya en exuniversidad? ¿Recobraremos alguna vez el fulgor de ese arcoiris atravesando un reloj que quiso marcar los pasos para vencer las sombras?
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