viernes, febrero 12, 2010

CRIMEN BOTÁNICO UCV


En este ex país el crimen dejó de ser noticia. Todos llevamos un pedazo de muerte encima. De modo que ocuparse del asesinato de áreas verdes es para muchos, un despropósito o pérdida de tiempo.

En la UCV desde hace dos décadas se decidió vencer las sombras con podas extremas o tala de árboles con el pretexto de impedir que la delincuencia pueda ocultarse en sus frondas y para una rentable siembra de grama.

Hoy no sólo prosigue esta práctica sino que, con otras modalidades, se extiende al Jardín Botánico (JB). Allí se acomete la poda extrema y la tala de árboles. Por ello el 14/08/09 le expresamos nuestra preocupación al Director Aníbal Castillo. El 19/08/09 respondió que la decisión fue tomada por una alta comisión técnica, sin negar ni explicar el proceder.

El 02/12/09 protestamos por el ensañamiento y destrozo de la mata de Noni, que no se terminó de liquidar por la defensa que de la misma hizo José Antonio Sucre, jardinero del JB.

Como ‘respuesta’, el 28/01/10, vimos como un grupo de jardineros, en plan de macheteros, acababan con los imponentes bambúes del lado sur de la entrada. Muchas palmas fueron siquitrilladas, sin que a esta hora haya explicación de este huracán.

Sin embargo, obtuvimos la información de que la Fundación UCV aprobó costear la construcción de un CAFETÍN ECOLÓGICO para el JB. Y la ‘Operación Machete’ descarta lugares ya abiertos o construidos, y prefiere depredar para montar el negocio cerca de la entrada y garantizar el mercadeo.

Igual criterio se ha seguido para sacrificar partes importantes de un árbol, como El Sagrado, para que transiten cómodamente las cavas de las televisoras que van al JB a hacer filmaciones. O cuando se sacrifica uno o más árboles en el supuesto beneficio de un vivero, que significa otra fuente de ingresos.

Y este proceder se recubre por lo general con los llamados ‘criterios científicos y relevantes personalidades’. Ante esto manifestamos nuestra disposición a debatir sobre el tema en cualquier instancia, para exhibir el respaldo de nuestros argumentos.

Porque es hora de enfrentar el silencio que reina en las decisiones UCV. Desde hace años preguntamos: ¿Qué pasa en la Zona Rental? ¿Pertenece a la UCV o a las trasnacionales? Y, finalmente, Sancho ¿por qué convertir el Botánico en espacio para un negocio que atente contra la vida? abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 13 de febrero del 2010.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si esa Alta Casa de Estudios y su Jardín Botánico tumban árboles para montar un negocio, ¿qué dejarán para quienes todo es un comercio?

Me gustaría escuchar o leer las explicaciones que las autoridades le den a este crimen. Y espero que no acudan al silencio de la complicidad y el apoyo al subalterno.

Y a usted profesor le digo que lo admiro por su valentía.

Javier J. Hernández

Anónimo dijo...

Profesor, Ud sabe que cualquiera que haga un negocio es un "explotador pitiyanki), a menos que sea un boliburgues que esté detrás de este crimen ecológico, en cuyo caso, todo es "válido..."!!!
Saludos cordiales
Vicente Zaccaro