sábado, febrero 06, 2010

CPT - ¿QUÉ LE ESPERA A VENECUBA?





Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
FORO

A 18 AÑOS DEL 04F-92 Y 11
DE LA ‘REVOLUCIÓN’

¿CÓMO SE FORMA Y CÓMO TERMINARÁ
ESTE “PROCESO REVOLUCIONARIO”?

El propósito fundamental es debatir sobre lo actuado en política en las últimas dos décadas, con miras a establecer el proceso de formación y desarrollo de lo que se ha dado en llamar ‘fenómeno Chávez’, para trazar la proyección sobre las perspectivas del mismo y hacer las elaboraciones que permitan vislumbrar lo que pueda ser el final de este capítulo de la llamada historia republicana de Venezuela. ¿Cómo y por qué se produce el 04F-92? ¿Un golpe fracasado o el punto de partida para una ‘nueva historia’?

¿Es esta historia una antes y después del 4F-92 como permanentemente señala Hugo Chávez? ¿Se produjo entonces una ruptura histórica? ¿Quedó atrás el vacio-agotamiento del modelo puntofijista o simplemente tomó nuevas vías? ¿Cómo evaluar la agenda ideológica y política que desde un principio manejan los golpistas del 04F-92?

Del Árbol de las Tres Raíces a marxista, leninista, maoísta, fidelista, troskista, guevarista, rosaluxemburguiano, stalinista, cristiano: ¿Una manera de aumentar la confusión en un medio en el cual predomina la superficialidad y la ausencia de pensamiento político creador-innovador? ¿El ‘modelo bolivariano-marxista-cristiano’ llegó para echar nuevas raíces y quedarse para siempre?

Y después de once años de gobierno ‘revolucionario’: ¿cuál es el balance? ¿Tendrá punto final este “proceso revolucionario” o llegó para quedarse cualquiera sean las circunstancias que aquí se vivan? ¿Resistirá la gente indefinidamente el atropello que se acomete en nombre de la polarización-radicalización?

¿Hacia donde apunta hoy la gente que no adscribe el proyecto oficialista ni el que prevalece en ‘las oposiciones’? ¿Qué le espera a Venezuela? ¿Un mayor hundimiento? ¿Habrá llegado el momento de entender que dejamos de ser lo que éramos para entrar a formar parte de una nueva realidad geopolítica e histórica denominada VENECUBA? ¿Podremos salir de esta enorme crisis por la vía electoral? ¿Por la violencia? ¿Seremos capaces de crear una nueva política para una nueva historia o seguiremos apegados al viejo pasado liberal-positivista hecho ahora ensalada bolivariana?

PONENTES
JOSÉ SIMÓN CALZADILLA P.
LILIANA FASCIANI
LUIS VICENTE LEÓN

MODERADOR
AGUSTÌN BLANCO MUÑOZ

LUNES 08 DE FEBRERO DEL 2010
SALA “E” / 6 pm
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515

No hay comentarios.: