lunes, mayo 28, 2012

¿CÓMO DEFENDER SU AUTONOMÍA?




Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

 JORNADAS 2012
POR LA NUEVA
VENEZUELA

FORO

LA UCV EN EMERGENCIA

¿POR QUÉ SUSPENDE LA COMISIÓN ELECTORAL DE LA UCV LAS ELECCIONES RECTORALES?

¿SE DEFIENDE ASÍ LA AUTONOMÍA
UNIVERSITARIA?

PONENTES
LUIS MARÍN
VÍCTOR MÁRQUEZ
ABSALÓN MÉNDEZ
RÓMULO ORTA

LUNES 28 DE MAYO DEL 2012
SALA “E” / 6 pm

Objetivo: someter a discusión lo relacionado con la situación por la cual atraviesa hoy la universidad venezolana y específicamente con su autonomía. Entendemos que el debate no se debe centrar en la procedencia o no de la suspensión de unas elecciones, convocadas, a nivel de la UCV, para la elección de la nuevas autoridades rectorales.

Es indispensable ir más allá y tocar el fondo del asunto que radica en el asedio que recae hoy sobra la autonomía universitaria. Es elemental que para un régimen, de firme vocación tiránica y totalitaria, resulte un sin sentido mantener la libertad de acción, gobierno y pensamiento en las máximas casas de estudio. Lo fundamental es buscar el control de esas instituciones y, en ningún caso, permitir que las universidades puedan decidir y regir su destino.

LA ORDEN SUPERIOR ES ACABAR
CON TODA FORMA DE AUTONOMÍA

Este es uno de los puntos en los que queda más en evidencia lo que es el comportamiento de un gobierno con alguna amplitud democrática en los que al menos se puede discutir sobre las posibilidades de la autonomía, y otro como el actual en el cual se sabe de antemano que la orden superior tiene que ver con la eliminación de lo que desde el 1958 se conoce como autonomía universitaria que es un punto culminante de viejas y prolongadas luchas.

UNA AUTONOMÍA ACTUALMENTE
DEBILITADA

Lo importante, en consecuencia, es preguntarnos sobre lo que hemos hecho con la autonomía universitaria y sobre los planes elaborados para su defensa. Y, en ese sentido, no puede menos que percibirse un estado de indefensión profundo y creciente. Mientras el régimen ataca a paso de destructor, la universidad ni siquiera ha reestructurado un cuerpo coherente, con alguna organización y fuerza, para su correspondiente defensa. La institución, está como a la deriva.

PREVALECE EL CAUDILLISMO UNIVERSITARIO
SOBRE EL SENTIDO DE COMUNIDAD UCEVISTA

A lo interno de la UCV nos conseguimos hoy con las mismas y débiles estructuras del pasado que hoy no pueden responder con algún acierto a las agresiones recibidas. Tenemos unas autoridades que aún se abrogan la capacidad y condición de únicas instancias para resolver a lo individual los graves y permanentes problemas. Prevalece el caudillismo universitario sobre el sentidode comunidad universitaria.

En el pasado señalamos, y ahora reiteramos, que la institución universitaria tiene que ser defendida de manera creadora y grupal. Y esto debe conducir al establecimiento  de los mecanismos necesarios para organizar la defensa de la institución.

LA DEFENSA UNIVERSITARIA ES TAREA
DE LA COMUNIDAD UCEVISTAY EL RESPALDO
DE LA SOCIEDAD

Una defensa que, insistimos, debe ser asumida por el grueso de la militancia institucional. Sólo y de esta manera se podrá cumplir con un plan que permita a la universidad abrir y mantener un camino propio. Y para esto será necesario también que su colectivo interaccione con muchos otros en términos de extensión universitaria, entendida no como institución que lleva saberes a la comunidad, sino que también es capaz de recibir el aporte de ellas e incorporarla a su propia acción y su consecuente defensa institucional.

SERÁ CAPAZ LA UCV DE DEJAR A UN LADO
LOS INTERESES CAUDILLISTAS?

De no ser así la universidad seguirá el rumbo de las entidades que se erigen como élites separadas. Por ello a esta hora, se impone preguntar si existe en el seno de nuestra casa de estudios inclinación para establecer muros de defensas colectivos. ¿Se entiende a lo interno de nuestra UCV que es necesario dejar a un lado intereses particulares para asumir la defensa de la propia institución?

Si no se actúa de esta manera ¿habrá moral para acusar a alguien por la pérdida de la autonomía? ¿Cómo haremos para demostrar con precision para qué nos sirve la autonomía? ¿Terminaremos de apartarnos de las diferentes vías del campus universitario para que transite a sus anchas el proceso de destrucción que hoy azota este ex país?

¿LOGRAREMOS TRASCENDER LAS TRAMPAS
EXTERNAS E INTERNAS?

¿Podemos como miembros de esta institución limitar nuestros análisis a la convocatoria, realización y suspensión de unas elecciones? ¿Seremos capaces de entender que es necesario trascender las trampas que se montan a lo externo y los propios agentes internos para socavar cada vez más lo que queda de autonomía universitaria?

El proceso autori-totalitario que nos rige ha ido avanzando a pasos firmes hacia su consolidación. Las universidades son un territorio que hasta ahora les había sido vedado. Pero, a su vez, estas instituciones, en medio de un tiempo de crisis y de destrucción, lejos de consolidar sus bases autonómicas, de agrupar a sus comunidades en su defensa, se han ido debilitando, y exacerbando, en muchos sentidos, los viejos vicios de una sociedad cada vez más precaria.

SÓLO UN CAMBIO DE ACTITUD
PODRÁ COLOCAR A LA UCV EN CAMINOS DIFERENTES

¿Hay posibilidades para salir de una encrucijada que amenaza con liquidar el poquisimo espacio que queda para enfrentar, con ideas y pesnamiento, con proyectos, con acción cientifica y creadora, el desmadre que vivimos?

LAS UNIVERSIDADES AUTONÓMICAS SON EL
VERDADERO ESCOLLO DE ESTE RÉGIMEN

Como dice Manuel Rodríguez Mena, en su aporte a esta discusión: “La UCV y las otras universidades autónomas, y las universidades privadas,  no son vistas por la revolución castrochavista como centros fundamentalmente académicos que propenden al desarrollo social, sino como escollos que deben ser arrasados y destruidos.
                   
Son escollos para el proyecto político de la revolución castrochavista, que consiste básicamente en dos elementos fundamentales:  El objetivo supremo de instaurar un régimen militarista totalitario de hegemonía absoluta y total sobre la sociedad venezolana,  y la estrategia capital de destrucción de todos ámbitos democráticos de la sociedad, de los cuales figuran  entre los primeros objetivos de destrucción las universidades, por su naturaleza democrática, liberal, pluralista.”

ASUMIMOS LA PROPUESTA DE UN MOVIMIENTO
DE MOVIMIENTOS

Y es ante este peligro que la universidad, desde su posición autonómica, debe dar una respuesta. Y volviendo de nuevo a lo que ha sido la posicion de Manuel Rodríguez Mena, desde el 2006, de lo que se trata es de poner en marcha un “Movimiento de Movimientos bajo la forma de Unión Nacional de Frentes Sociales por la Democracia y contra el Militarismo Totalitario, como única posibilidad de frenar el avance destructivo del militarismo totalitario.”

INDISPENSABLE SUSTITUIR EL LIDERAZGO PARROQUIAL POR LA CONSTITUCION DE UN FRENTE UNIVERSITARIO
CON UNA SOLA AGENDA DE LUCHA

Y si hoy específicamente la UCV siente que está sola, es, con MRM, “porque sus líderes la han mantenido luchando sola, de manera que cada uno de ellos haya podido mantener su liderazgo parroquial. Los de la UCV, al igual que los de las otras universidades,  han hecho  oídos sordos ante las reiteradas propuestas para promover  un Frente Universitario con todas las universidades autónomas y privadas, que actúe como un solo bloque, con una sola directriz, con una sola agenda de lucha:  la defensa enérgica, combativa  y eficaz de las universidades no oficialistas.”

OJALÁ QUE ESTE DEBATE DÉ APORTES
CONCRETOS PARA LA CREACIÓN
DE ESE FRENTE UNIVERSITARIO

Sólo un cambio de actitud, una vision universitaria que englobe a su comunidad y que rompa sus propios cercos para dejar sentir su huella vigorosa sobre una sociedad tomada y apropiada por todas las formas de manipulación, violencia, inseguridad y corrupcion, podrá enfrentarse con alguna posibilidad a quienes pretenden instalar un pensamiento único y decretar la cancelacion de toda disidencia.

Ojalá que este debate, en vez de enfrascarse en una discusión sin sentido, de defensa parcial de cada ‘liderazgo parroquial’, pueda dar aportes concretos, hacia la conformacion de un Frente Universitario, capaz de dar muestras de para qué sirve, en última instancia, la autonomía, y para dar la medida de lo que es el deber ser de una universidad en estos tiempos de quiebra y destrucción. A ello invitamos.


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
T:@ablancomunoz

No hay comentarios.: