sábado, mayo 05, 2012

CPT - MARXISMO Y SOCIALDEMOCRACIA ¿DOS FANTASMAS QUE AÚN RECORREN VENEZUELA?


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


JORNADAS 2012
POR LA NUEVA
VENEZUELA


FORO
MARXISMO Y SOCIALDEMOCRACIA
¿DOS FANTASMAS QUE AÚN RECORREN VENEZUELA?


PONENTES
CARLOS CANACHE MATA
JESÚS HERMOSO

COMENTARISTA
LUIS MARÍN

MODERADOR

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

La guerra que proclamamos es LA REVOLUCION DE LAS IDEAS. 
Es necesario modificar, renovar las ideas, o mejor dicho; es necesario desarraigar  y tirar lejos los tercos prejuicios, los positivismos interesados, y sembrar, en su lugar, ideas, ideas sanas, ideas serias, ideas fuertes. 
Las ideas, oídlo bien, son las únicas, las únicas semillas, 
que pueden desarrollarse y florecer y dar frutos para el mañana.

Proclama de 1910

LA IMPOSTERGABLE NECESIDAD DE
DEBATIR SOBRE LAS IDEAS

El debate sobre la cuestión de las ideas en la historia de este ex país es impostergable. A lo largo del período invasor hemos vivido o padecido a partir de las ideas impuestas por el otro. Los invadidos o colonizados no tienen posibilidad ni derecho a pensar. Forman parte del proyecto ajeno. De la otra historia.

Las ideas liberales de mediados del siglo XIX marcan el primer intento de construir un pensamiento de alguna manera diferente pero sin dejar de establecer que se avanza en la conformación de un pensamiento de la élite que está al frente del mando-poder. Es la continuación por otras vías de los privilegios mantuanos. 

EL PERMANENTE PREDOMINIO
DE LAS MISMAS DIEAS

El enciclopedismo cede el paso a la corriente liberal que se encarga de trazar las grandes coordenadas para el desarrollo de "la clases en formación" que apunta hacia la ocupación de nuevos espacios en los que comienza a generarse la nueva industria. Los liberalismos ligados al positivismo se enfilan hacia el siglo XX. Predominan entonces las mismas ideas y sin mayores desarrollos.

En las primeras décadas de este siglo hacen acto de presencia en el tímido escenario político las ideas marxistas que sólo tienen abrigo en individualidades. Los primeros actores que exhiben estas ideas y algunas acciones correspondientes ocasionan su extrañamiento involuntario del país. El 1928 se produce la primera expresión pública del nuevo pensamiento.

LA IDEALIDAD AVANZADA DE PÍO TAMAYO
UNA ESCUELA SIN SEGUIDORES

Las voces del momento están materialmente adscritas a este pensamiento. Posteriormente viene el deslinde y unos se quedan en el marxismo y otros pasan a la socialdemocracia. Entre los primeros está Pío Tamayo que si en el 28 es un joven comunista en el 34 señala que su Escuela no es exactamente de comunismo sino de Idealidad Avanzada. Pero el régimen lo condena de todos modos a sufrir las mayores penas.

EL POSITIVISMO SE IMPONE A TODAS
LAS CORRIENTES

En 1945 la socialdemocracia, encabezada por Rómulo Betancourt, deja a un lado al marxismo y sigue ligada al positivismo. Hasta el presente, aún en medio de un cuadro que registra un gran agotamiento para las fuerzas tradicionales, se mantiene la socialdemocracia aún en y con otros actores. Y lo mismo puede decirse del marxismo. Los revolucionarios y socialistas, aunque no manifiesten mayor apego hacia cuestiones doctrinarias, son teóricamente marxistas.

En la práctica del día a día se auto-denominan socialistas cuya forma de pensar se alimenta de las más variadas corrientes. Desde las tres raíces asumidas por el proceso, como de los actores y posiciones más variados, que siguen sumergidos en una especie de juego a las más contrastantes ideas. 

EL MARXISMO POSITIVISTA

Por eso hemos hemos llegado a acusar la presencia de un marxismo que no rompió con los postulados exhibidos por Augusto Comte y es hoy, en consecuencia, un marxismo positivista, algo que llena buena parte de nuestro quehacer político e intelectual

¿HACIA QUÉ NUEVAS IDEAS
AVANZAREMOS?

Por tanto, debatir hoy sobre la vigencia de estas corrientes significa evaluar lo que tenemos como ideas-teoría-pensamiento para ésta y para la Nueva Venezuela. Y la cuestión central es la que sigue: ¿Existe hoy en este ex país un cuerpo de ideas del cual echar mano  para la conducción de la acción del colectivo en la construcción de las vías que estamos obligados a transitar para levantar la Nueva Venezuela? 

¿Qué pensamiento está registrado hoy por encima  del invasor que ahora asume los intereses del neoliberalismo? ¿Hay una siembra y unas ideas del petróleo? ¿Se exhibe hoy las ideas fundamentales para crear un 'nuevo modelo productivo'? ¿Puede avanzar una suma de individuos, que no un colectivo, hacia la conformación de una nueva realidad partiendo de una base pensamental ligada al atraso-pasado?

¿SEGUIREMOS EN LOS TIEMPOS VIEJOS Y ROTOS?

¿Puede entenderse y manejarse el mundo globalizado con ese pensamiento de los tiempos  'viejos y rotos'? ¿Hay hoy aquí nuevos apuntes para otro pensamiento o simplemente admitimos la especie de condena de ser prisioneros del pensamiento que fue y que por encima de toda circunstancia, tiene que seguir en plena y total vigencia? 


LUNES 07 DE MAYO DEL 2012
SALA “E” / 6 pm

  
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515

1 comentario:

mery dijo...

Hey!
¿Qué tal? Espero muy bien.
Estuve mirando tu sitio, y me parece que es muy interesante. Me parece que te puede interesar una página que también estuve visitando hace poco y tiene mucho material atractivo.
Se trata de una biblioteca de aplicaciones, con featured apps y un montón de cosas que te van a gustar.

Yo que tú me doy una vuelta, te dejo el link por si quieres chequearla y buscar apps: http://www.featuredapps.com//