jueves, noviembre 05, 2009

¡LOS NINÍ SON LOS ÚNICOS CULPABLES!



Nodar-Giunaschvili / Tres rostros





Los ataques a los NINÍ son cada vez más contundentes y agresivos. Ante el congelamiento de los diferentes grupos de oposición y la falta de recuperación de quienes han hecho inversiones y esfuerzos en esa dirección, no queda otro camino que buscar los responsables de tal fracaso.

Y para buena parte de ‘las oposiciones’ está claro que los culpables de su creciente declive son los NINÍ, a quienes se califica desde cómodos hasta traidores a la causa anti-régimen.

Las últimas encuestas han señalado que el electorado que no apoya al régimen ni a ‘las oposiciones’ sobrepasa el 50%. A esto hay que agregar que la mayor votación la tiene el oficialismo, gracias a sus inversiones-tarifas y al control que ejerce sobre el CNE.

Datanálisis ha señalado que si este sector tiene su nivel de aceptación en el 30 o 15%, ‘las oposiciones’ en ninguna de sus vertientes o candidatos presidenciales pasará del 3%. Nadie se ha ocupado de rebatirlo.

La intención del voto a estas horas es similar a los momentos previos al 04D-05. La mayoría del electorado entiende que la superación de la profunda crisis que padece este ex país, pasa por la liquidación del oficialismo y ‘las oposiciones’ vigentes para crear una opción diferente. Por esto queda claro el alejamiento de esta mayoría de las urnas electorales.

Asumimos la parte de responsabilidad que nos corresponde por la proposición y mantenimiento de esa posición. Así se lo señalamos a críticos directos como el colega profesor y amigo Gustavo Coronel para quien, en medio de una confusa posición, señala que los NINÍ no están a favor ni en contra del régimen ni de acuerdo con la oposición.


Para él es incomprensible que haya un 50% de NINÍ y 30% de mendicantes. Y ante lo que califica como un misterio, se pregunta: “¿Cómo puede un ni ni directamente expuesto a la tragedia venezolana decir que no está ni con unos ni con otros?”. No entiende que la mayoría de los venezolanos ha tomado la decisión de no apoyar lo que está ni volver a lo que estaba y que está buscando la manera de organizarse con miras a establecer una nueva realidad.

De allí su conclusión: “Creo que los ni nis representan, con su estúpida y frecuentemente hipócrita asepsia política, el principal grupo que mantiene a Chávez en el poder.” (http://lasarmasdecoronel.blogspot.com). Se quiere dar la vuelta a lo que reiteradamente hemos dicho: el principal sostén del GP lo constituye las oposiciones. Ahora se quiere pasar esa responsabilidad a los NINÍ.

De modo alguno se examina el porqué el 54% ha decido no apoyar lo que está ni volver a lo que generó este presente, que tiene en los NINÍ una posición y una voz que se va a hacer escuchar en términos de organización y conciencia. Formamos parte de ese compromiso.

Para quien siga apegado a la tradición política es difícil comprender lo que significa el agotamiento de un modelo y el consecuente rechazo de la gente al mismo. Por esto hemos dicho que estamos frente a una interesante paradoja porque de este lodo puede salir algo nuevo y edificante si el colectivo asume conscientemente el papel que le corresponde.

Y éste debe ser el punto de partida para avanzar hacia una forma de organización horizontal, que haga del colectivo un poder al servicio de una Venezuela que no siga atrapada por el pasado sino que apunte hacia la construcción del futuro.

Sobre esta materia debatiremos este lunes 09, a las 6 pm en la Cátedra ‘Pío Tamayo’, Sala ‘E de la UCV: Los NINÍ: ¿Un movimiento que debe morir o actuar por la construcción de la Venezuela que tendrá que ser? abm333@gmail.com

El Universal, 06 de noviembre del 2009.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos. Te anexo mis comentarios a tu artículo de hoy en El Universal, donde has mencionado mis planteamientos sobre los ni-nis. Creo bienvenido tu artículo a ver si se explora este asunto tan grave del ni-nismo, el cuál me parece igual a indiferencia y a tí como deseo de total abandono del pasado y del presente.
Gracias por la mención que haces de mi blog, lo cuál me dará lectores adicionales. Hasta ahora, tu en El Universal y yo en mi blog suena como a guerra asimétrica!! , tu en carro y yo a pié...
Gustavo.

Se me ocurre que esto del NI-NI esperando es como Florinda en Invierno: al guapo mozo que te habló de amores, le dijistes Florinda que volviera, porque ???? te sobraban flores, para reírte de la primavera (o algo así). Cuidado, no se vayan a quedar como Florinda, con el bate al hombro!
***********
GUSTAVO CORONEL

Administrador dijo...

Los comentarios de Gustavo Coronel al artículo de ABM, por su longitud, lo podrán leer en la RIC
http://redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo, pero en Venezuela tenemos dos tipos de Ni-Ni: los civiles y los militares. Los Ni-Ni civiles, queremos libre a nuestra patria y hacemos lo que podemos. Lamentablemente nos ha faltado dirección, o mejor dicho nos ha la fallado. Los otros Ni-Ni, los militares, eran así porque eso era una norma institucional. A raíz de su activa participación en la política (hasta con el voto) hay militares chavecos y los Ni-Ni, desgraciadamente estos Ni-Ni, Ni tienen cojones, Ni tienen cerebro.
Un saludo, AM

Anónimo dijo...

Al fin alquien convoca a los NINI, a la mayoría verdadera a debatir sobre su realidad y su organización. Felicito a la Cátedra Pío Tamayo por esta excelente iniciativa.

El lunes a las 6pm estaré en la Sala E y expondré mis puntos de vista.

Anónimo dijo...

Muy buen día apreciado Sr. Blanco.

Primero que todo quiero darle las gracias por tomarse el tiempo de publicar este artículo. Como Nini desde hace unos 6 años, quiero felicitarlo pues tiene usted una percepción 100% correcta de aquello que nos motiva (y desmotiva)

Claro, hay que estar consciente que la tinta agotada es porque el tema está de moda y enhorabuena, las personas responsables como usted, Vicente León y el profeta Alberto Garrido (q.e.p.d.) se atreven a publicar sus pensamientos; los dos últimos han llevado palo por sus expresiones, espero que usted no corra esa misma desagradable suerte.

Sr. Blanco, desde que comencé mi filosofía Nini, luego del revolcatorio y de la tragicomedia de "Pedro el breve" lo que hice fue recibir "palo" por pensar exactamente como dice usted en su artículo y lamentablemente, las minorías (gobierno y oposición) tienen los escenarios políticos y mediáticos secuestrados. El gobierno no me da espacio sino me uno a él para darle palo a la oposición y la oposición no me da espacios sino me les uno para darle palo al gobierno. Es decir, son dos grupos exactos, radicales, intolerantes, egoistas y minoritarios.

Lamentablemente estas minorías, estando de cara a las parlamentarias, no ha entendido qué es lo que quiere el pueblo y me temo, que como dijo el apóstol Pablo "no se engañen, Dios no puede ser burlado, todo lo que el hombre sembrare, eso también cosechará" vamos a ser derrotados (¿se fija? no todos los Nini somos abstencionistas) en las elecciones para elegir una nueva asamblea.

Tengo un sueño de escribir un libro que se llamaría "En el reino de las minorías o la queja de Juan Bimba" donde plasmo lo que pienso acerca de nuestra realidad política (en parte, lo que usted brillantemente ha ilustrado, no es jaladera de bolas, es la verdad)

No sé si usted es egresado del pedagógico y jugaba beisból con "El Gallo Barrera" del 23. Es que usted se me parece mucho a ese personaje que jugaba pelota caimanera con el Gallo quien era mi manager de softball y más de una vez, el gallo, este amigo que se parece a usted y este servidor, arreglábamos el mundo inspirados por los sabios consejos del oso polar, en el campo del pedagógico o por alí cerca.

Soy un amante de la poesía y quise agrupar las líneas que abajo le dejo, pues aun cuando nombran al innombrable, están dirigidas a las minorías de uno u otro bando que aún no entienden nuestra realidad.

Dios lo bendiga...

JG

CI®©

Texto en comentario aparte

Anónimo dijo...

Incoherencias en voz alta de un Nini, sentado sobre una tabla, bebiendo el amor por su patria, cansado de escuchar el cacareo de las gallinas, se decide a cantar como gallo, mientras ve que sus dos vecinas (una colorada y una variopinta) se pelean, agarradas de los cabellos... nadie gana, las dos pierden, no se sueltan, no se hablan, solo se aprietan los cabellos con todas sus fuerzas... pero tampoco lo escuchan...


I
Cierra los ojos la tarde africana
y mi alma se desvela en tus brazos
qué te ha pasado patria venezolana
bendita madre que estás en pedazos

Te saludo hermano comandante
porque somos hijos de esta matriarca
es la misma patria que alumbrante
te parió a ti en las riberas del Arauca
y a mí en las de un Guaire expectante

hermano comandante te saludo
con los ojos de la ilusión enrojecidos
pues tu consuelo otrora xecudo
al transitar se me ha desvanecido

Para recoger aquel tesoro hermoso
que al final del arcoíris nos espera
es necesario que juntos, en reposo
los colores que en el arco se esmeran
caminen, y no solamente el roso

Por cuatro colores en nuestra bandera
aquellos libertadores blandieron el brillo
el rojo peleó como de esperarse era
pero también el blanco, el azul y el amarillo

II
te acepté hermano comandante
pese a aquella traición, estoico
que a tú propio juramento hiciste
justificándola como un “acto heroico”

¿por qué tu rebelión fue bendita?
si se derramó sangre inocente
pero las otras son malditas
pues no te han sido complacientes

diez largos años he visto pasear
esperando tu ofrecido acontecer
sé que es largo el trecho a caminar
que del dicho al hecho se ha de recorrer
pero se está haciendo eterno el transitar

el variopinto de hoy vehemente reclama
que tú tengas esa posición tan radical
pero no notan que todo cuanto exclaman
repite aquello tuyo que dicen está mal

pero tú también al afrentarles
imitas su mal proceder
cuando empiezas a recriminarles
repitiendo su acontecer

III
mirando atrás: “Por la Justicia Social
en una supuesta Venezuela mejor”
fue el cuento para disfrazar su mal
mientras que al trabajador
hirvieron en un bacanal

con el “pan, tierra y trabajo
del pueblo” aquel partido
humilló y vejó al pendejo
que siguió confiado y afligido

vivimos años de tutelas indecentes
viendo al débil ser atropellado
ahora cosechan el fruto inclemente
de aquello que habrían sembrado

pero si igual vas a semillar
como aquello tan detestado
tu futuro será el rastrillar
lo mismo por éstos cosechado

la justicia no es la de aupar
golpeando con el puño, tu mano
a Caín para que vuelva a matar
nada menos que a su hermano

porque, hermano comandante
no es otra cosa que la muerte
la oferta intrínseca al disidente
en tu “patria socialismo o muerte”

continúa

Anónimo dijo...

IV
ya sabemos que el variopinto
seguirá revolcado en su vómito
frustrado con su mal instinto
egoísta, ególatra, indómito

no hagas como los de antes
que solaparon la realidad
el pueblo ya no es infante
y se da cuenta de la verdad

hermano ayúdame a creerte
antes me negabas el socialismo
y resultó ser el estandarte
ahora levantado por ti mismo

decías que la voz de Dios
era la misma voz del pueblo
y en la enmienda aquella voz
en el voto habló con recelo

un “no” te gimió aquella voz
pero la llamaste “de mierda”
a la del pueblo y a la de Dios
de acuerdo a tu propia jerga

y siendo el “no” lo expresado
por la del pueblo o por la de Dios
igual ahora impones lo negado
pues te da lo mismo aquella voz

V
Ahora que el petróleo es nuestro
viva la soberanía
que tal señor presidente
si se convierte en comía &

hoy hasta el delincuente
indispuesto a hacer las pases
cuando a su víctima hinca el diente
dice que está apoyando tu lucha de clases

ahora, la educación de antes nos atropella
y argumentos para modificarla rebosan
reflexionando que ustedes se formaron en ella
entiendo ahora como a la patria destrozan

el gas echado a los rojos es malo
pero el echado al resto es bueno
a quien disiente acarician con palos
y a quien te apoya con centeno

tus líderes dicen odiar la oligarquía
y la oligarquía dice también odiarlos
pero ambos el amor de Dios cada día
reciben por igual, porque decidió amarlos
y gracias a la obra de Cristo los perdonaría

Dios ama al pobre, al débil y al oprimido
y es misericordioso y nunca se aparta de ellos
pero justicia envía al líder que se ha bebido
el amor del prójimo y lo arrastra por los cabellos

Dios no puede ser burlado
tú diste un golpe y cosechaste otro
los rojos de ahora, tiraban piedras antes
y ahora se quejan cuando al potro
variopinto no pueden ver domado

VI
si sigues sembrando la semilla de los viejos
seguirás recogiendo sus frutos como hasta ahora
el joven y el viejo que ya dejaron de ser pendejos
reflexionan en los años, los meses; los días y las horas
vuelve a tu canto de turpial hermano comandante
porque el pueblo está a punto de ser montaraz &
deja al variopinto rabioso, altivo y arrogante
aquel que su orgullo sólo le permite ser mordaz
con su actitud bendecir tus palabras acechantes
y afianzar la postura del colorado que extremista
justifica entonces que tu agresividad exista
porque se da cuenta que aquel líder audaz
no deja que fluyan caras nuevas que disientan
de las semillas cuyos frutos son nuestro mal;
pero tanto aquel cabecilla cómo tú solo dan cabida
a aquel guía que a través de la lisonja se consolida
y aunque tus colorados son más que el opositor radical
juntos son minorías ante el Nini en la geografía nacional
por eso ninguno de ustedes crece sino que disminuyen
cuando perdiste los tuyos dijeron ”dejamos solo al comandante”
y un día reconociste la derrota y los tuyos te adoraron
(aunque luego impusiste lo derrotado, diciendo “victoria de mierda”)
y cuando el variopinto es derrotado, dice que le robaron
porque su altivez y orgullo no le dejan aceptar que es minoría
y su líder reconoció la derrota y lo maldijeron desde aquel día
fábulas, historias fantásticas, mitologías invocaron
insultando a la mayoría que no vomitaba junto a ellos
porque no quisieron volver a sembrar la antigua semilla
pero ninguno de ustedes entiende que para sus pesadillas
no hay otro remedio sino respetarnos, tolerarnos y aceptar
la realidad que a cada uno distingue, que solamente en unidad
donde todos tengamos cabida y donde reine la igualdad
podremos ver a nuestra patria libre y recuperar la libertad


continúa

Anónimo dijo...

VII
Estimula hermano comandante la tolerancia
pues no es unicolor el abrazo del arcoíris
los colores todos resplandecen con elegancia
y son inseparables como la pupila y el iris

Son diferentes los acordes
entonados por las aves
pero recorren juntos los rebordes
de las almas, por los aires

he visto al sacerdote aborrecer
y al pastor mirando de lado
por un color político padecer
y empujar a Cristo a un costado

Hermano comandante te he oído
confesando tu amor por Cristo
la muestra de amor que Él ha pedido
es que sigamos sus mandamientos
Él mandó amar al enemigo y bendecido
aceptarlo y tolerarlo sin miramientos

pero yo te he visto hacer mofas
y también a ti que piensas diferente
con sus insultos se harían estrofas
¿es ese amar a Cristo conveniente?

imperialistas, pitiyanquis y escuálidos
niches, tierrúos y otras cosas más
repiten aquellos consejos pálidos
de quiénes se sentían los mandamás

No devuelvas mal por mal
anímate comandante hermano
así no saldremos del sequedal
y te necesitan tus hermanos

VIII
Ser bueno es el único modo de ser dichoso
el único modo de ser libre es ser culto #
sigamos todos este consejo tan honroso
pero que todos los libros estén en nuestro bulto

Has hecho arrodillar al fuerte que no es rojo
para que pruebe un poco de su propio caldo
pero tus ahora fuertes siguen atropellando al cojo
rellenando sus almas con aquel mismo rescaldo

no todos los rojos son buenos
ni todos los variopinto malos
el disentir no es un veneno
que debe molerse a palos

no todos quienes ahora son rojos,
fueron los oprimidos de antes
hay pobres con variopintos abrojos
que siguen sufriendo suplicantes

recuerda al trovador:
por más bella que haya sido
del campo la más linda flor
después que se ha marchitado
nadie recuerda su color

Proclamas haber logrado desatarnos
del poderoso lazo norteamericano
pero cuan poco nos duró el soltarnos
pues tú mismo nos enlazaste al cubano

continúa

Anónimo dijo...

IX
Vence hermano comandante y liberta
del hambre, de la pobreza e inseguridad.
La vena de Abel que en manos de Caín, abierta
te ruega que salves a todos con fraternidad

el grano de café que es molido
se cuela en cualquier colador
no exige un color para ser bebido
ni consignas para regalar su olor

Levántate hermano comandante
cúbrete con la gloria de Bolívar
y vive de forma determinante
sus palabras como dulces de almíbar:

Modélanos como huir del país
donde uno los poderes ejerza
porque de esclavos es un país
que muy pronto perderá su fuerza *

Compadezcámonos mutuamente
del pueblo que obedece a aquel
hombre, que manda solitariamente, *
su destino será como el de Abel

enseña como el buen hermano
que el sistema militar es fuerza
y que la fuerza no es gobierno *
para que nadie así la ejerza

Como Bolívar serás inmortal
imponiendo el sistema perfecto
sumando toda posible felicidad
junto a toda la seguridad social *
y estables, con un líder correcto
pasaríamos a la posteridad

Ratifica lo dicho por Bolívar
cumpliendo que en el mando civil
sea insoportable el espíritu militar *
para que el guía no se vuelva vil

Pues es una miserable manía
a todo trance querer mandar *
el ciudadano se perpetuaría
en el poder, sin quererlo soltar

En los gobiernos no hay otro partido
que a lo que quieran los más, someterse *
este consejo debe de ser cumplido
para en los caprichos propios no distraerse

Decreta que en política nada vale tanto
y cuesta menos como las demostraciones
de respeto y consideración; entretanto *
nos libramos de alimañas y escorpiones

hermano te he visto con justa vehemencia
clamar justicia cuando contra el colorado
van y vienen golpes por parte del soldado
pero lo aúpas contra el resto sin clemencia

Que el destino del ejército sea guarnecer
la frontera y que Dios nos preserve
que de pronto sus armas enerve
contra el pueblo que lo vio nacer *

Así enseñarás a las nuevas generaciones
que un necio jamás puede ser autoridad *
ni aquel que se resguarda en guarniciones
podrá guiar al pueblo con legitimidad


JG
* Paráfrasis mía sobre Bolívar.
# Paráfrasis mía sobre José Martí.
& Alí Primera

Anónimo dijo...

He leido con detenimiento su interesante articulo de hoy titulado :"Los NINI son los unicos culpables". Comparto plenamente lo que dice pero ¿no cree Ud. que todos deberíamos hacer una introspecciòn y preguntarnos porque hay mas del 50% de NINI en el electorado venezolano?

¿Como es posible - me pregunto yo - que, a pesar de que las ultimas encuestas demuestran de una manera irrefutable que este gobierno ha perdido popularidad, del mismo modo la popularidad de la oposiciòn no haya crecido? ¿Como es posible que la gente deje de creer en Chavez, cosa por otra parte mas que logica en un paìs donde el hampa, la falta de seguridad, las muertes violentas son cosas cotidianas sufridas no solamente por las clases pudientes, sino y sobre todo por los pobres y que, sin embargo, al mismo tiempo, no crea en una alternativa viable a esa situaciòn poco menos que dramatica? ¿Que respuesta se da Ud.?
Ciertamente el comportamiento de esas tantas personas que no se pronuncian es sumamente lamentable. El famoso pensador florentino, Nicolas Maquiavelo, en su libro Discursos sobre la primera decada de Tito Livio", decìa que "el hombre que no toma decisiònes y permanece neutral, serà odiado por el que pierde y despreciado por el que gana". Yo no se si ese 50% de "NINI, sea tal por ignaviaa, por cobardia o por temor de no seguir disfrutando de una serie de favores de los cuales actualmente disfruta, pero, de ser asì, la conclusiòn que se puede sacar es muy triste. Pobre Venezuela!
Reciba Ud.un muy cordial saludo desde Italia: Paolo

Anónimo dijo...

Pocas veces coincido con el Sr. Agustín Blanco Muñoz,
pero esta vez es una de ellas.... y al 100 %

AM

Anónimo dijo...

De perogrullo....
Abrazo.
Elizabeth Burgos

Anónimo dijo...

Profe, que complejo es el papel de los ni ni, pero es propio y es una razon que explica, el por què somos un ex paìs. Cronwell, en Inglaterra acabò con un rey, cuando vio en peligor el orden, y asi hay muchos ejemplos.

AB

Anónimo dijo...

ni el pasado, ni el presente.
la transicion es el nudo a desanudar y tal vez la experiencia checa bien vale estudiar.


VP

Anónimo dijo...

Buenas noches profe¡¡¡¡ Me gusta mucho porque la propuesta entra en sintonía con el sentir de la huerfana mayoría venezolana, que tiene una perspectiva muy critica con relación a lo que ha sido el devenir político venezolano, es decir lo pasado y lo presente que representan el mismo abismo. Pero lo mas importante de la propuesta es el DESPUÉS que constituye el anhelo de la mayoría de los venezolanos, la esperanza de que ese futuro sea capaz de traer algo que pueda deslindarse para siempre de nuestro pasado y presente.

En lo único que si creo que se debiera pensar un poco mas es en el complemento del Despues. Es decir creo que le hace falta alguna palabra que acompañe ese Despues y que muestre que no es algo que esta en un futuro casi inalcanzable, sino que por el contrario esta próximo con el concurso de todos nosotros.


Coloco un ejemplo para explicarme mejor:
Ni lo de Antes Ni lo de Ahora
_____________________________________
¡Somos el Después que ya hoy comienza a ser Presente¡


Saludos Profe mis respetos¡¡¡¡

FP

Anónimo dijo...

muy acertado lamento no coincidir con mi amigo G Coronel a quien respeto mucho

DA

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Blanco Muñoz:

Sus estimaciones sobre este fenómeno de los llamados ni-ni son para mí de verdadera importancia. Es increíble, por inesperado, el idéntico instinto totalitario que uno puede encontrar hasta en las cabezas aparentemente más inocentes de los integrantes de los partidos políticos de oposición, y la idiosincracia que de manera general los gobierna. Esta constatación además pone al descubierto el fariseísmo que exhiben cuando hacen presencia en los medios de comunicación, verdaderos ayudas de cámara o, más bien, pares de esa misma corte.
Sin embargo creo que es necesario evitar todo tipo de juicios puristas: esperar esto en política es absurdo; muchas veces se hace preciso negociar, por lo que no comprendería, por ejemplo, a un ni-ni tan radical como para no querer salir de esta tragedia. Sí hay, por tanto, cierta indolencia en una parte de este gigantesco grupo de electores, pero no es sólo eso; existen también fundados temores, miedo a lo que pueda suceder si un grupo distinto de incompetentes de pronto llegara a posiciones de mando. Apoyo pues la idea de que, más que indolentes, y dado el miedo (o prudencia) que justificadamente esta situación crea en nosotros, se trate de una actitud en último término responsable.
Usted maneja mejor estas cosas, pero yo no creo haber escuchado hablar expresamente de una "clase política" en otros países aparte del nuestro. Esto me lleva a la idea de que dicha clase política sólo se representa a sí misma (cosa que puede pasar, si lo pensamos bien, en un país cuyo estado es más rico que todos sus habitantes juntos). Lo mismo sucede con el chavismo. Pero entonces ¿quién representa a ese 50%?, proporción que perfectamente puede designar a una sociedad entera. De aquí a su hipótesis de precisar una representación alternativa que efectivamente represente a medio país. Yo personalmente tal vez difiera de usted al pensar que tal representación no puede generarse de manera deliberada. Estas cosas, en mi experiencia, suelen suceder de manera más bien espontánea o por la conjunción de distintos factores difíciles de prever. Además habría que, por ejemplo, luchar contra los medios de comunicación, que efectivamente vetan o confiscan, tal como lo hace el gobierno con las institucíones, toda participación opositora distinta a la promovida por ellos mismos, sin importar que sea una francamente fracasada.
Le agradezco mucho que haya considerado mis inquietudes a este respecto: sólo buscaba compartirlas con una persona que estoy seguro sabrá entenderlas.

Un saludo.
--
KT

Anónimo dijo...

Buenas noches, estimado Profesor Blanco Muñoz
Voy a tratar de asistir el proximo lunes a esta interesante charla, porque pienso que los NI-NI no son los únicos culpables, sinó la consecuencia de muchos errores que hoy día se continúan cometiendo, como los siguientes:
Miopía de los partidos políticos de oposición que no permiten renovar sus cuadros
Corrupción
Impunidad
Avaricia
Soberbia (ya no le podemos endilgar la culpa solo a Caldera...)
Egoismo
Intolerancia
Falta de SOLIDARIDAD con los mas necesitados
Despilfarro de los recursos
Inseguridad
Desempleo
Alto COSTO de la VIDA
Carencia de adecuada atención Hospitalaria
Educación de calidad al alcance de todos
Política errática en construcción de viviendas, y lo mas importante,
Su observancia en cuanto a que en esta ROBOLUSiÓN de casi ONCE años y de mas de 900mil millones de dólares despilfarrados, en corrupción, regalos a los amigotes del régimen e ineficiencia, no ha resuelto ni uno solo de los problemas que se heredaron de los 40 años anteriores, por lo que se infiere que para ellos, no exista diferencia entre "guatemala y guatepeor", aunque para nosotros, está mas que claro que los actuales "administradores", han empeorado la mayoría de dichos problemas.
No soy NI-NI y todos los días trabajo para tratar de convencerles que siempre existe una mejor manera de hacer las cosas, lo cual no representa como UD bien dice, la aceptación del presente ni la vuelta del pasado, pero, los problemas expuestos anteriormente - aún no resueltos - entiendo que en gran medida, inciden sobre ellos para que no se sientan motivados a participar en ningún proceso electoral, máxime cuando es por todos conocido, que los vicios del REP con los múltiple cedulados, muertos que votan, extranjeros que solo vienen a votar (aunque ni hablan el idioma) el CNE rojo rojito y el MALETÍN, se dice que le garantizan siempre al régimen, unos DOS MILLONES de votos adicionales...suficientes para no perder ningún comicio y, para mantener siempre desestimulados, a este importantísimo grupo de Ciudadanos, para quien no es agradable, que le manipulen su voto y su tiempo y no se le presenten planes realmente alternativos con líderes SERIOS que garanticen su ejecución.

Entonces Profesor, por lo que se ve, como que hay mucho culpable y se encuentra ubicado dentro de la misma oposición...aunque me atrevería a incluir uno mas: la falta de bol..untad para la aplicación de los artículos 333 y 350 de la Constitución!!!.
Atentamente y saludos
Vicente Zaccaro

Anónimo dijo...

Dra Sananes. Saludo cordial. Gracias por su articulo toca quizá el punto mas importante del momento actual:la indigencia prográmatica de la oposoción convencional; su consciente o insconciente e avsión de la comprensión profunda de la crisis y su primitiva táctica anti tiranía.

La Lic. Elvia Gomez, publicó en El Universal. 06-11-09, P. 1-4) una entrevista al para solicitarle que transmita al Dr Carlos Raul Hernan, prominente intelectual asasesor de Antonio Ledezma quien dijo cosas como esta: "La mesa debe desenmascarar el nuevo antipartidismo". Es decir que hay una total confusión en la oposición convencional sobre el el fenomeno ni-ni.Esto es francamente trágico y desesperanzador.

Ante declaraciones como esa la oposición no convencional,que existepero que no aparece en los Medios está escondida; y tampoco está representadad en la MESA DE LA UNIDAD;debe desenmascarar a la oposicion tradicional por su lamentable, triste e irresponsable papel colaboracionista basado en la espera de la implosión del régimen y la esperanza que el CNE le deje ganar un 10% de la ANC para hacer el papel de hoja de parra de la tiranía comunista.

Nadie está pidiendo la desaparición de los partidos políticos, sino su actualización organizativa, procedimental y programática. Nadie está negandole el apoyo a la oposición tradicional; es la que tenemos; son menos peores que el chavismo, aunque idolatran los mismos infames y agotados principios políticos y modelos del centralismo.

Nadie está chanteajando a la MESA, mas bien esta chantajea sutilmente a los venezolanos, actuando como si fuera la única oposición, infalible y verdadera con una sola meta: restituir la IV República con todos los vicios que trajeron a Chavez.

Nadie deja de percibir y repudiar las maniobras de los miembros de la MESA, aprendidos durante 40 años puntofijistas, para tomar ventaja unos de otros.

Nadie desea, como lo plantea CRH, que la MESA enfrente al costo político que sea, a quienes osen llamarle la atención sobre su tozuda actitud super evasiva y renuente( una mosntruosa irresponsabilidad) que si justificación alguna se resiste heroicamente a redactar un Proyecto de Nuevo Pais para refundar la República devastada integralmente que dejará el chavismo.

continúa

Anónimo dijo...

Nadie deja de sorprenderse de una MESA enfrascada en si se eligiran los candidatos a las elecciones del 2010, por consenso,primarias, encuestas o combinaciones de las anteriores( discusiones bizantinas), mientras todas las encuestas creibles dicen que los ni- ni son mas del 54 % y la aceptación de la MESA decrece o se estanca en 3%- Que esto esto no origine un vendaval de debates, foros, congresos y jornadas de reflexión para analizar esta situación es lo que nadie entiende.

Los ni-ni no son culpables de nada, ni los intelectuales que los acompañan. Estupidamente se estan comportando quienes no reconocen ni interpretan el número, origen y actitud de los ni-ni; independientemente de los titulos académicos que posean esos líderes convencionales de la MESA.

Los generadores de ni-ni son los infinitos eventos humillantes que han padecido en carne propia la inmensa mayoría de venezolanos no afiliados a ningun partido puntofijista cuando muere(1983)por agotamiento natural estructural y procedimental la democracia representativa DE LA TARJETA DE PRESENTACIÓN, EL CARNET Y LA INFLUENCIA POLÍTICA en que terminó funcionando el Pacto de Punto fijo superagotado, que ahogó al país en corrupción, sectarismo y atropellos de toda índole que estallaron en 1989(caracazo).

Pero esta muerte por obsolescencia de todos los modelos (Estado, Gobierno, Economia, Educacion) del sistema político democratico representativo de Puntoijo; que ya no funcionan, ni tienen remedio; no la quieren reconocer los nostálgicos viudos y viudas de la IV república, que sueñan con restituirla y seguir medrando a la sombra del gran trono presidencial imperial de Miraflores.

En resumen: los generadores de ni-ni en última instancia son los principios politicos del centralismo que nuestros libertadores y lideres subsiguientes heredaron y preservaron desde la Colonia; y los modelos del Sistema politico en que ese centralismo se concreta: el Estado federal centralizado de regiones, municipios y ciudadanos omdidependientes del PR; el Regimen Presidencial Imperial, la Economía estadal petrolera mercantilista y monopolista y la educacion, salud, seguro social, generacion y distribucion de electricidad, alimentos, dolares,agua; seguridad ciudadana,y todo, absolutamente todo centralizado, en CARACAS en manos del PR; con las secuelas de ineficiencias populismos y corrupciones monumentales concomitantes.
Atte
JB

Anónimo dijo...

A lo largo de 18 años, el llamado proyecto revolucionario ha marchado sin mayores obstáculos. Las “oposiciones” ni siquiera han podido entender lo que ocurre en su seno y mucho menos en el país. Cayeron en la tal polarización de un solo polo de decisión, convirtiéndose así en el principal soporte del régimen..

con esta parte de su ultimo articulo quiero comenzar a comentarle lo que pienso. De alguna manera todos sabemos lo que pasa, no sabemos como responder ni como actuar, todos estamos pendientes de salvar nuestro pedacito de presente, que en general se resume en real pa poder vivir, cada quien a su manera,(dirian unos totalmente capitalista) pero lo cierto es que vivimos plagados de errores, pero errores por ser gente buena, cuando no se asistio a las elecciones de la asamblea fue por presion publica, el error esta en no haber continuado con la idea de que los resultados no reflejan la condicion de el pais. Se decia en esos momentos que la culpa de lo que pasaba es que no los dejaban gobernar, (hablo de la asamblea), hoy en dia se deberia hablar claramente que han gobernado solos y no es culpa de lo dicho, y buscar formas menos complacientes en democracia de cobrar la irresponsabilidad en la manera de gobernar. Me canso de insistir en no decir ni hablar de politicas equivocadas, en su lugar de hablar de politicas intencionales y ver los resultados actuales y proyectarlas hacia el futuro. Somos el Después.

Somos el Después. como vamos a ser el despues si no tenemos ahora, seguimos pensando en un futuro promisorio y decente, cuando el presente ( lo unico que tenemos de verdad, no es lo que queremos) es inexistente y las alas se estan cortando, no podemos volar estamos muy pendientes de sobrevivir. de alguna manera estamos ahora condenados a una cesta ticket, un mercal, una dadiva, un trabajito de pocas horas y sin luz para ver mas adelante, casi una esclavitud o mejor dicho una esclavitud total.
Aqui en guayana donde vivo, los medios de generacion de empleos, estan casi totalmente dependientes de el gobierno,asi que o entras por el carril o sales de el y dejas de existir, la esperanza sigue estando en que el proximo quince o ultimo se van a poner al dia con las deudas, pero cada quince o ultimo esa condicion se desmejora. Y siendo gente (todos) razonable y pensante nos apretamos el cinturon y esperamos por otro quince y un despues bueno, pero en el camino muchos vamos a caer y ese despues se fue, y no disfrutamos del presente.
No encuentro como mas expresarme de lo que siento, pero de verdad el robo descarado del presente, y las promesas de despues, no presentan resultados, como dije siendo razonables y pensantes, nos apretamos la correa, hasta ahorcarnos.

saludos y larga vida con un promisorio despuès.

LA

Anónimo dijo...

Los NINI son en cualquier parte del mundo una masa de gente indiferente que casi nunca aparecen en las urnas y casi siempre con facilidad usados como los partidarios de quien los necesita para mostrar fuerza que no existe. ..Nunca manifestaran lo contrario,nunca se opondran a este engaño, "no les interesa la politica!" Es y siempre fue una manera muy comoda de deshacerse de cualquier responsabilidad. Lo cual los convierte en primeros responsables y los mas repugnantes. Solamente con la "ayuda" de ellos pudo hacer Hitler lo que hizo..!!! No es por el 1,8 % que aparecen en las marchas y manifestaciones a su favor. El 1,8% de 57 millones es mucha gente en imagenes filmicas de propaganda o fotos..!!!
Son las altas cifras de NINI en este pais que nunca permitió que venezuela se convirtiera en nacion. Y es por eso que es tan facilmente asaltado cada vez y cada vez los asaltantes son
peores ,real reflejo del criterio del NINI y la debilidad + pobreza creativa de los partidos politicos. En ningun momento es un movimiento. ES UNA DESGRACIA !!!

jorge

Anónimo dijo...

si..............son una desgracia,...
pero dejame aclararte que NINI no son,.. no somos,... los que no estamos con la OPOSICION DIRIGENTE, NI con EL CHAVISMO COMUNISTA..
ojo con eso!!!
Los NINI son los que no les importa, no hacen nada, no manifiestan nada, y pa colmo!!! ..les gusta estar con DIOS y con el DIABLO!!, porque por lo mismo, no les importa!!!
esos son los despreciables NI NI!!!
saludos!!
L.C.