jueves, marzo 15, 2012

¡CHÁVEZ O CAPRILES Y PUNTO!


¿Y cómo llegamos a este punto de agotamiento, vacío, sequía humano-espiritual que cada día nos convierte en más distantes,  enfrentados e intolerantes?
 

¿Es obligado concebir, admitir y aceptar hoy como verdad que sólo las minorías, gobernante y oposiciones, son las llamadas a decidir y a actuar en la conformación del destino de este ex país?

La mayoría de quienes aún habitamos en estos territorios de Venecuba, no estamos cuadrados con el monstruo que encabeza la destrucción  ni con la fuerza que le sirve de apoyo y legitimación.

Y en la medida en que avanza la confrontación del régimen y sus oposiciones, una parte importante y creciente de la población se coloca al margen. Se comienza a considerar que la salida a los grandes problemas nacionales  no está en las manos de estas posiciones que reproducen por una u otra vía el fracaso del pasado mediato e inmediato.

Esta es una situación que lleva a la gente a asumir una clara posición: la superación de los males que aquejan hoy a este ex país sólo se logrará cuando podamos dejar a un lado la vieja y gastada política.

Mientras no se produzca la creación de otra fuerza social y política no será posible avanzar hacia otros derroteros.

En términos de una democracia, esta posición es  procedente y debería ser vista como la realidad-existencia de otro interlocutor válido.

Pero este no es el proceder de la polarización. Tanto para el régimen como para las oposiciones lo fundamental es acaparar  los espacios políticos. Pero las reglas de juego son fijadas, mantenidas y vigiladas por el mando-poder. En este sentido, se ha mantenido los acuerdos, pactos y negociaciones que hacen de la llamada cooperación un agente fundamental de esta historia.

Y este proceder no se limita a las organizaciones políticas. La  polarización, y la correspondiente exclusión de todo lo que no forme parte del círculo del ejercicio o aspiración real del mando-poder, no se le toma en cuenta para nada.

En las actuales circunstancias la prédica es muy clara: Estás con Chávez o con Capriles y punto. Esto significa que es obligado tomar una definida posición. Polarizarse o morir callado.

Y los medios de comunicación, en y por principio, actúan en concordancia con los polarizados y sus específicos intereses, aunque se siguen llamando democráticos y en sus estatutos aluden a su condición de amplitud y, en consecuencia, a su inclinación a dar cabida a todas las opiniones

Y a esto se une la práctica de la autocensura. Los medios, desde el cierre de RCTV y de unas 40 emisoras, viven para cuidarse. Transmiten lo que no llega a irritar al régimen. Y extienden su filtro hasta el punto de que quien opine se cuide de coincidir con la posición de la respectiva planta.

Y así, la casi totalidad de estas estaciones exigen de manera implícita o explícita que se piense-opine como ellas. Estos lineamientos aplican para una buena parte de los impresos que tienen vetadas las firmas que no coinciden con la línea del medio.

Esta es la democracia de los medios de la polarización: Diga usted lo que yo quiero y permito, dígalo con toda libertad. Por ejemplo, señale que hoy y aquí hay que hacer campaña por Chávez o Capriles o callarse para siempre.

Y hay una buena legión de lectores para quienes esta es la democracia que debe prevalecer: la que se ajuste a la polarización y aplaste cualquier posición o pensamiento que disienta de lo establecido.

Quienes no estamos dispuestos a escoger entre el monstruo socialista sin socialismo y el neoliberal de la “paz, progreso y libertad”, estaremos cada vez más excluidos y aislados.

A esta hora asumimos la responsabilidad que nos corresponde como miembro de la posición disidente que mantiene la mayoría. Y sabemos que nos tratarán de silenciar cada vez más.

Pero, sépase, que esta posición está en pleno movimiento y que ante los duros tiempos y situaciones nuevas, que irremisiblemente nos esperan, no vamos a permanecer pasivos e indiferentes. Contribuiremos de algún modo a la organizacion del colectivo del cual formamos parte.

A ese respecto convocamos a las voces y conciencias de la disidencia, que estén dispuestas a actuar democráticamente en dirección a conformar otra realidad, a la instalación de las Jornadas por la Nueva Venezuela.

Esta actividad se realizará en los espacios del Centro de Estudios de Historia Actual y la Cátedra Pío Tamayo de la FACES-UCV, en la Sala E , el lunes 26 de marzo, a las 6 pm.

La finalidad de esta Asamblea de la Disidencia es debatir sobre las formas de organización que puede y tiene que lograr el colectivo ante el grosero y perverso avance de la multimillonaria polarización del engaño, el atraso y el más lamentable pasado.  ¡Que historia amigos!  T:@ablancomunoz

Agustín Blanco Muñoz

El Universal, 16 de marzo del 2012.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no entiendo com o alquien puede hacer este planteamiento. Por supuesto que no podemos inventar: o votamos todos por Capriles o nos gana Chávez y sigue la pesadilla. Eso está de anteojito profesor. No se haga el loco.
Ricardo Albornoz

Anónimo dijo...

Profesor: Ya era tiempo que saliera esta valiente posición. Ud y la Cátedra asumen una responsabilidad histórica. Y nadie podrá hablar de comodidad intelectual ni mucho menos de complicidad. Estoy lejos y no podré acompañar físicamente pero lo haré con mi corazón y deseo de triunfo en la convocatoria en ese difícil cuadro polarizado.

Jesús Augusto Tosta P

Anónimo dijo...

¿Es obligado concebir, admitir y aceptar hoy como verdad que sólo las minorías, gobernante y oposiciones, son las llamadas a decidir y a actuar en la conformación del destino de este ex país?


Ojalá siempre fuera así.


Simón Bolívar en su discurso de Angostura del 15-02-1819:

"Poniendo restricciones justas y prudentes en las asambleas primarias y electorales, ponemos el primer dique a la licencia popular, evitando la concurrencia tumultuaria y ciega que en todos los tiempos ha imprimido el desacierto en las elecciones y ha ligado, por consiguiente, el desacierto a los magistrados, y a la marcha del gobierno; pues este acto primordial, es el acto generativo de la libertad o de la esclavitud de un pueblo".

Es decir: la licencia popular es responsable de la desacertada escogencia del que manda.

"Debemos confesarlo: los más de los hombres desconocen sus verdaderos intereses..."


Estimado profesor, se le saluda.

Antonio Moreno

Anónimo dijo...

Profesor, allí estaré el lunes 26 a las 6pm dispuesto s incorporarme al Movimiento y punto...

José R Perfnía

Anónimo dijo...

Excelente, profesor. No le quito ni le pongo nada. Mi cariño y respeto como siempre.

Caty

Anónimo dijo...

La opinión de Agustín Blanco Muñoz, no está sola ni es única; los que piensan lo contrario pueden revisar una a una las elecciones presidenciales o para cualquier otro cargo y encontrarán una abstención que ronda entre el 30 y 35%. Esa, es pues el más fiel indicador de lo expresado acá, tan cierta es la opinión que con 35% se puede ser presidente. Supongamos que de acuerdo a los pronósticos el presidente Chávez debe obtener un 35%, e candidato Capriles está rondando el 30% lo cual sumado nos da 65% y LA ABSTENCIÓN POR LO REGULAR SE MONTA EN ESE SALDO...35%. La cuenta está clarita, no existe polarización, debemos considerar que esa abstención pertenece a esa gran cantidad de electores que simplemente saben que tanto Chávez como Capriles no son el mesías que podría implementar las medidas, los programas y misiones que saquen del engaño, la mentira y la mediocridad a nuestra patria. Esos que piensan diferente a Chávez y Capriles son un 35%, que tal ?

Lidia Zaira Díaz

Anónimo dijo...

1/2 Muy buena idea la del Foro, la convicción estimula la participación y la acción. Debiera estimularse la repetición en todas las universidades, sin distingo de color y de rol. Ya la UCAB se lo propuso ¿Cómo llegamos a lo que tenemos y que queremos y podemos hacer? es un buen inicio. Después de 200 años hemos llegado a lo que las élites políticas quisieron con la peonada que había, concentrar el poder político, militar y económico en el Gobierno. Simple pero concreto. Ahora hay mucho profesional y gente educada, pero a la orden del Gobierno, que es el que paga y mantiene la vida del venezolano, ya que las élites impusieron un Estado de Derecho en donde se reservaron el derecho sobre todos los recursos de la nación. Durante los primeros 100 a nadie se independizó, no había conque, y el Gobierno ejercía el control militar, los siguientes 100 a el Gobierno se hizo el único rico con el petróleo y aumentó el control militar con las únicas divisas que entran al país.

José Pirela

Anónimo dijo...

La cobardía, la ausencia de formación política e ideológica y de "organizaciones de defensa, es lo que ha impedido SEMBRAR IDEAS DISTINTAS a las que sustenta la tiranía. MIENTRAS NO DERROTEMOS los esquemas de subsistencia que nos impusieron las hordas (EL TEMOR, EL MIEDO, LA ANGUSTIA), seguiremos anclados en la provisionalidad de LO INDIVIDUAL e identificados con LO EFÍMERO. Cuatro son, sin embargo y según algunos escudriñadores de almas, las respuestas ante el miedo y la amenaza: LA HUIDA, LA INMOVILIDAD, LA SUMISIÓN y LA DEFENSA AGRESIVA. El politiquismo convencional ha significado una de las grandes tragedias de la Venezuela contemporánea, con la pasividad y el conformismo, HEMOS SIDO CONSTANTES Y PERSEVERANTES en el oficio de mantener la IMPUNIDAD.

Ana White

Anónimo dijo...

...La arrogancia e ignorancia de algunos individuos como lo explayado por Guillermo Jose Moreno Olivares 16.03.2012 4:14 AM, demuestra el miedo que tienen los que representan, apoyan y defienden este régimen; la cátedra Pio Tamayo de la UCV, es parte del patrimionio de la humanidad, donde se realiza el estudio y el ejercicio de la tolerancia e interacción de las diferentes tendencias ideologicas en el país, es obvio que el fulano anteriormente mencionado, no tiene ni idea, ni siquiera ha pisado ese recinto y por lo que puedo olfatear, su unico referencial es con el patio de la escuela militar y el psuve; pero como todavia estamos en democracia, por que no la han podido desmontarla de lleno; el objetivo es disminuir o negar la todo aquello que tenga que ver con la integridad intelectual del colectivo, por que choca con lo ramplón del militarismo:. El profesor Agustín Blanco es un icono de ese movimiento humanistas que los retrogrados fascistas no pueden tolerar...

Francisco Hernandez Casanova

Anónimo dijo...

Artículo interesante, pero me parece quizás un poco tardío ante la llegada del 7O. ¿Qué idea propone usted como forma de organización para iniciar el debate y enfrentar el 7O?

Jesús Pacheco

Anónimo dijo...

Bien buena esta convocatoria para que los habladores de paja no sigan diciendo que los mal llamados nini son como ellos. El 26 de marzo, la otra semana veremos si aquí hay de verdad gente sin miedo.

Lucila Crespo