viernes, marzo 09, 2012

¡MALDITO PETRÓLEO!



¿MALDITO PETRÓLEO?

Agustín Blanco Muñoz

Mire profesor, la cotorra del petróleo ya me tiene hasta la coronilla, aunque  eso se viene haciendo materialmente  desde su aparición. Ese producto vale  no sólo para acumular riqueza sino para darle más fuerza a la política esa de la magia y el mito que tanto nos gusta. De allí el fastidio del tema machacado.

¿Cómo es eso del fastidio, Don Antero, si el petróleo es hoy el primer agente o héroe de nuestra historia? Mire amigo, toda mi vida he escuchado que  hay que sembrar el petróleo y no hemos pasado de comer  petróleo. Las dictaduras, las democracias y  lo que llaman revolución son de purita renta petrolera que se ha repartido como lomito para unos y  desecho para el resto.

Una norma que se aplica hoy en Venecuba y demás sitios donde se ejerce la regalía. Cada aspirante sabe que ahora gobernar es una manguangua por aquello de arcas llenas…

Aquí la ambición y el interés están por encima de toda vocación de servicio. Desde que empezó a gobernar esa renta cada quien programa sobre cómo gastar el ingreso. Otros países, por el contrario, tratan de sacarle el mejor provecho a  los dólares petroleros.

Vamos a aceptar que hasta ahora ha sido como usted dice, Don Antero, pero llegó la hora de poner el petróleo al servicio del progreso, del futuro, de la producción que nos dé empleo, educación y bienestar social.

Mire, profesor, así habla la mayoría de los aspirantes a administrar el producto. Pero hoy la cosa es distinta. Este ex país, como usted lo mienta, tiene que mantener su revolución hermana y muchas otras instancias que están  dispuestas a morir en defensa de su teta salvadora.

¿Es decir, que el cambio de manos y orientación de renta pasa por una guerra? Esa guerra, profesor, ya comenzó. Nos hemos empeñado en mantener el petróleo como una maldición y no como una posibilidad para establecer las bases de una sociedad puesta y dispuesta para la vida.

Entonces, Don Antero, ¿qué nos espera? Toda rebatiña termina en tragedia. Nadie que se sienta ungido de poderes divinos y cuente con esa fuerza material, se va a resignar a que le quiten sus privilegios.

¿Pero  usted no cree que el otro proyecto… ¿Otro proyecto? No eso aún está por crear. Aquí sólo hay  acomodos para evitar confrontación. Y por eso, Sancho,  esta guerra ya está ganada por quien maneja el petróleo, la fuerza de las armas y la violencia-voto! Twitter: @ablancomunoz

Últimas Noticias, 10 de marzo del 2012.

No hay comentarios.: