viernes, marzo 05, 2010

EL 26S-10: ¡ELECCIONES A LA CUBANA!


Atrás quedó el tiempo del arroz a la cubana. Pero hoy la isla está en todas partes. De allí que no sorprenda que estemos ante unas elecciones a la cubana.

Sin embargo, en este mismo momento, ‘las oposiciones’ afirman que el 26S-10 al oficialismo se le quebrará su cadena de victorias.

De este modo se da por descontado que se obtendrá una mayoría aplastante en la Asamblea Nacional, con la que se iniciará “la lucha por la recuperación de Venezuela”. ¿Y es que todo transcurriría en un ambiente de amplitudes y comprensión democráticas?

¿Entienden realmente estas ‘oposiciones’ qué lugar están pisando y cuáles son sus verdaderos actores?

El golpista-presidente (GP) señala cada instante que si las oposiciones ganan el 26S, de inmediato irán por él (“¡Vendrán por mí!”) y procederán a sacarlo de su presidencia. En esta forma establece que, en caso de una eventual derrota, tendrá que defenderse con las armas de la guerra para mantenerse en el mando-poder. Se pasaría así de la ‘revolución pacífica’ a la violenta.

Estamos entonces ante un régimen que obtiene sus fortalezas de la propia actuación de ‘unas oposiciones’, que se mueven entre la incapacidad, la incoherencia y el acuerdo-negociación.

Su brújula no está en la pelea por la defensa de principios sino en la obtención de posiciones. De allí que no elabore políticas ni un proyecto-país alterno al ‘revolucionario’, para implantar un verdadero programa de cambios, sino que se limita a buscar beneficios burocráticos.

En este sentido, las ‘oposiciones’ están completamente manejadas por el régimen para llevarlas a avalar la existencia de una supuesta revolución democrática que se fundamenta en el voto. Es el ropaje que le permite presentarse como democrática y pacífico-electoral.

Esto marca una diferencia con el caso cubano que desde un inicio excluye los llamados símbolos de la democracia representativa.

En 1967, a la hora del rompimiento entre los Partidos Comunistas por la decisión del PCV de abandonar la lucha armada e ir a la pacificación, Fidel Castro (FC) acusa, en la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), al comunismo venezolano de traidor, estafador y electoralista.

El 28-02-10, el diario VEA, dirigido por Guillermo Garcia Ponce, uno de los dirigentes del PCV que en 1967 recibe el ataque de FC, reprodujo aquellas palabras, con la clara intención de decirle que entonces estaba equivocado y que el tiempo demostró que la vía del cambio en este ex-país es la electoral.

Pero no dice que más que ‘electoral’, la vía que utiliza VENECUBA, es la del fraude-trampa para garantizar sus victorias. En este territorio se concentrarán los recursos que haga falta y toda la capacidad de chantaje y coacción necesarios.

De modo que lo planteado va más allá de un triunfo el 26S-10. Así lo ve Antonio Aponte, uno de los ‘teóricos de la revolución’: “Las elecciones sólo evidencian la calidad de la pugna, el desenlace se dará, necesariamente en otro terreno”.

Y precisa: “Sería un error de los revolucionarios no prepararse para la gran guerra por el nacimiento del mundo del amor, y no entender que la batalla electoral es sólo una parte de esta gran guerra”.

Es la misma concepción política expresada por el GP en los años 90 (ABM: Habla el Comandante, Caracas 1998). Estamos en una guerra y vamos hacia una mayor.

Y las propias elecciones serán pasos previos a la gran confrontación, que podrá posponerse con el pretexto de uno u otro evento, pero que al final llegará inevitablemente a ese punto.

¿Cuál es entonces el sentido del 26S-10? Aquí se ha querido establecer el falso dilema de salir a votar o a matarse. Pero hasta ahora el ‘voto’ en esta ‘revolución’ sólo ha servido para legalizar la muerte-violencia. ¿Admitirán hoy una derrota los agentes venecubanos? abm333@gmail.com

El Universal, 05 de marzo del 2010.

7 comentarios:

Luis Ordóñez dijo...

Muy bueno! Lo he subido a www.ciudadaniaestudiantil.com

Anónimo dijo...

Hola, sencillamente: totalmente de acuerdo con tu artículo.
Saludos


AZ

Unknown dijo...

Estimado Dr. Agustín Blanco Muñoz

Leí con agrado su columna de este día, estando de acuerdo con usted, quisiera pensar que podemos influir mas allá de lo que vemos y escribimos. Sin querer anticipar una participación mayoritaria en la asamblea nacional creo nuestro deber orientar a Venezuela por un camino de amplitud y comprensión democrática, nuestra pelea tiene que ser por la defensa de principios democráticos, obviando la obtención de posiciones de poder (ya la tenemos) las políticas para un proyecto de país están sembradas en las mayorías de los ciudadanos que aquí vivimos, estamos muy claros en cual debe ser el camino a seguir (progreso, producción, educación ,salud, seguridad) Sin querer ser impositivo a ultranza, debemos hacerles saber por todos los medios posibles y a nuestro alcance que el apoyo brindado a las “oposiciones” para la consecución de las posiciones de comando debe ser respetado e instrumentado para lograr los cambios y no devenir en beneficios burocráticos, otra ves se les esta dando a la clase política la oportunidad de llevarnos por el buen camino.
En el otro lado se preparan para otra cosa, y eso no lo podemos evitar pero estoy seguro que el mensaje esta dado para todos, avisos, opiniones, amenazas, reglamentos, leyes y todo eso que se ve y se oye todos los días conforman nuestro diario vivir acompañado de un total desmejoramiento de nuestra calidad de vida y disfrute de los mas mínimos derechos humanos. Así que sin querer ser impositivo a ultranza debemos imponer la sensatez y la razón por sobre todo.
Agradeciendo siempre esta ventana abierta y sus comentarios siempre

Atentamente
Lionel Arteaga

Anónimo dijo...

Estimado, no entiendo su argumento. Aparentemente Ud. acusa a la oposicion de no tener un "programa" alternativo para enfrentar a Chavez... pero por Dios si el mismo Chavez le ha dado a la oposicion ese programa y quienes tenemos cuatro dedos de frente estamos claros en eso: 1) Devolverle su vigencia a la Constitucion de la Republica, lo cual sera una tarea realmente colosal, dados los desafueros cometidos por este regimen en su contra, y 2) Simplemente cumplir con los principios basicos de cualquier gobierno en cualquier pais, ergo darle educacion, salud, vivienda, seguridad social, trabajo productivo y confianza a los ciudadanos. ¿Cualquier cosa, no?

VO

Anónimo dijo...

Mi querido profesor, ya todos sabemos que no la tendremos fácil el 26-10 y me gustaría que nos señalara cuàl es esa salida constitucional de la que hablan algunos opositores.¿ No será màs provechoso adoptar una estrategia masiva dirigida a blindar el voto de cada uno de los electores? Creo que lo urgente en este momento es evitar que la gente se confunda, es decir, que no haya bloques con diferentes instrucciones que disperse el voto y le allane el camino al oficialismo.¿ Es que no hay ninguna posibilidad de salir airosos en una batalla electoral ? Si es asi la mesa de la unidad tiene que decirlo claramente pues de lo contrario estaremos perdidos. Hasta ahora la voz que màs se escucha es el llamado al voto y acallarla no va a ser fácil a menos de que personas de mucha credibilidad logren convencer a la masa con razones inequívocas de que va por el camino de la derrota. . Con verdadero respeto le saluda

GN

Anónimo dijo...

Como siempre amigo agustin bien acertado en su reportaje,pero le pregunto que hacer,a donde nos va a llevar este regimen.

La oposicion en venezuela vive en el cuento de alicia en el pais de las maravillas. No se, siento una desmotivacion en el ambiente muy grande.

Se que una gran masa de personas va a salir a votar en contra del caudillo pero a la vez se de que ellos no van a entregar el poder.

Estoy completamente de acuerdo con sus planteamientos politicos pero que hacer, ese es el dilema , como organizarnos como un gran nucleo para salir de esta pesadilla de mal gobierno. atentamente RO

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con su opinión y comparto su punto de vista. Sin embargo desde un tiempo para aca´ que vengo leyendo sus articulos, se me hacen repetitivos y poco novedosos. Ya sabemos que el fraude nos espera. Este es el tercer o cuarto articulo en que lo señala.¿Qué otra opción propone?. Es obvio que cualquier otra opción que usted parece implicitamente sugerir, nosotros no la sabemos o no la entendemos.

¿Podría darnos usted un articulo novedoso, con la claridad de siempre, que sugiera otra ruta para salvar a Venezuela?

Jr