LUNES 11 DE NOVIEMBRE DEL 2019
sábado, noviembre 09, 2019
¿ADIÓS A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA?
CÁTEDRA PÍO
TAMAYO
CENTRO DE
ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES UCV
FORO
¿ADIÓS A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA?
PONENTES
MAIGUALIDA BARRERAS
DIEGO CASANOVA MAITA
JOSÉ VICENTE HARO
LERNIT ROSELL
COMENTARISTAS
BERNARDINO
HERRERA LEÓN
ABSALÓN MÉNDEZ
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 11 DE NOVIEMBRE DEL 2019
SALA E DE LA UCV
3:00 PM
EL 27AG-19 LA TSJ DECIDE QUE LAS UNIVERSIDADES
DEBERÁN REALIZAR ELECCIONES EN SEIS MESES
SEGÚN LO PAUTADO EN LA LOE
Este es el segundo foro
sobre lo que se plantea como el fin de la Autonomía Universitaria (AU). En el
primer evento, celebrado el 28/10/19, la mayoría de los ponentes expuso razones
para cuestionar la decisión TSJ del 27Ag.-19 que establece un plazo de seis
meses para que las universidades nacionales realicen elecciones de autoridades
en base a lo pautado en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOE). Esto
significa que el universo de votantes incluye la totalidad de los estudiantes,
egresados, profesores, empleados y obreros.
LA LOE CHOCA CON LA LEY DE UNIVERSIDADES VIGENTE
Esto choca con lo contemplado en la Ley de Universidades vigente
que establece la participación de
acuerdo al escalafón en el caso de los profesores y la proporción en el caso de
estudiantes y egresados. No se otorga condición de votantes a otros miembros de
la vida universitaria. Por esto desde la promulgación de la LOE el 15 de Agosto
del 2009, comenzó una planificada confrontación con lo que el socialismo del
siglo XXI considera como una universidad clasista, apegada a la tradición de
las élites. Ahora se va en pos de la transformación de la educación superior
para que sea un pilar fundamental en la transformación de la sociedad y las
instituciones venezolanas.
¿SE PRETENDE DAR PASO A UNA UNIVERSIDAD MARXISTA
Y REVOLUCIONARIA?
¿De modo que ahora se
impone dejar atrás la universidad regida por las corrientes del atraso para dar
paso a una universidad marxista y revolucionaria, en la que se implante
novedades democráticas como la referida de que toda la colectividad sin ningún distingo
elija las autoridades de todas las instancias? ¿Esa es la misma universidad a
la que se le especifica en que aspectos de su funcionamiento puede actuar de
manera autónoma y de los cuales no debe salirse?
SE DEJA DE LADO EL 109 CONSTITUCIONAL QUE
CONSAGRA LA ATONOMÍA UNIVERSITARIA
Se deja a un lado a este respecto el 109 constitucional: “El
Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que
permite a los profesores, profesoras, estudiantes, estudiantas, egresados y
egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de
la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio
espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus
normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su
patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley.
Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y
actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece
la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales
alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley.”
¿PUEDE
UNA LEY ORGÁNICA DESATENDER LO ESTABLECIDO
EN
LA LEY DE LEYES?
Y la pregunta, a pesar de referir un lugar común, es inevitable: ¿Puede una
ley orgánica desatender lo establecido en la Ley de Leyes? ¿Y es acaso que los
principios del socialismo del siglo XXI se imponen por encima de cualquier
marco jurídico establecido? En sentido estricto ¿era y es materialmente posible
para las Universidades Nacionales, en medio de una actuación seria, rigurosa y
comprometida con la academia, elaborar un Reglamento Electoral que sirviera
para convalidar la violación de la Constitución? Y en este sentido ¿se puede
considerar improcedente la impugnación que hace la UCV a la LOE ante el TSJ en
el 2009 y que éste responde con la Sentencia del 27Ag.-19?
Pero es inevitable, por otra parte, preguntar por las acciones promovidas
por las autoridades, gremios y el
conglomerado de profesores y estudiantes que asumieron la conducta del
silencio, la tolerancia y la espera. ¿No se cayó en cuenta que esta era una
conducta en favor de los planes del socialismo del siglo XXI? ¿Qué significado
ha tenido el hecho de que las autoridades universitarias de la UCV y otras
universidades hayan decidido, en medio del silencio reinante, dedicarse de
manera indefinida a la tarea de salvación y resguardo de la universidad y su golpeada autonomía?
¿POR
QUÉ AL CONCLUIR EL PERÍODO DE SU MANDATO LAS AUTORIDADES DE LA UCV NO
CONVOCARON A ELECCIONES?
Y ante este proceder universitario
el gobierno toma decisiones que ayudan a los “planes transformadores e
innovadores de la revolución del siglo XXI”: Y celebra que esas autoridades, al concluir su
período de mandato, hiciese buena la prohibición del TSJ de no hacer elecciones
hasta tanto no se elaborase un nuevo reglamento en atención a lo dispuesto por
la LOE. La decisión UCV estaba tomada respecto a no producir ese Reglamento.
¿Pero qué impidió hacer la elección de las nuevas autoridades a la altura del
año 2012 tal y como lo establece el Reglamento-UCV vigente? ¿Por qué no haber
emprendido entonces lo que ahora se califica como rebelión? ¿Se creyó que “la
revolución socialista del siglo XXI” no podría hacer nada contra la AU y que,
en consecuencia, tendría que devolverse en medio de una gran derrota?
EL
PROCESO REVOLUCIONARIO JUGÓ AL DESGASTE DE LA INSTITUCIÓN
De este modo el proceso revolucionario siguió jugando al desgaste de la
institución. Y cuando cae en cuenta que estamos ante una casa golpeada,
debilitada y postrada, con la mitad o más de sus legítimos integrantes fuera de
este ex país, lanza un ataque dirigido a ponerle la mano a las universidades
nacionales para convertirlas en sede de “la otra educación”, la del nuevo y
transformador conocimiento. La que deja atrás la universidad tradicional,
atrasada, romántico-positivista-funcionalista-estructuralista para dar paso a
la universidad-espacio de una teoría y una práctica que apuntan hacia otra
realidad.
¿UNA
UNIVERSIDAD SÓLO AL SERVICIO DEL PENSAMIENTO ÚNICO-REVOLUCIONARIO?
¿Una universidad marxista-leninista que acabe terminantemente con el agotado
modelo universitario? ¿Una universidad sólo al servicio del pensamiento
único-revolucionario? ¿Esto se lo planteó y logró la URSS y la China Comunista?
¿Se creó en las revoluciones marxistas-leninistas un nuevo conocimiento
aplicable a la conformación e implantación de un Nuevo Modo de Producción
Socialista? De ser así ¿cuáles son sus líneas madres, sus bases y fundamentos
teórico-metodológicos?
¿A
QUÉ PARTE HA LLEGADO ESE NUEVO Y VERDADERO CONOCIMIENTO?
¿A que parte del área de influencia marxista-leninista ha llegado ese nuevo
y verdadero conocimiento que derrumbó al viejo liberal-positivismo-funcionalismo?
¿Qué significó en esa historia la aparición del existencialismo,
estructuralismo y la postmodernidad? ¿Tiene algún sentido y pertinencia
proponer e impulsar un socialismo (¿nuevo?) del siglo XXI? ¿Montado sobre qué
bases históricas y teórico-metodológicas? ¿Se trata de buscar la superación de
170 años de derrotas? Si ese es el propósito: ¿Cómo se proponen hacerlo? ¿Con
cuál instrumental teórico-práctico? ¿Con la utilización de la única verdad
marxista-leninista nacida y difundida por la Academia de Ciencias de la URSS?
¿EXISTE
ACASO EN LA VENEZUELA ACTUAL UNA NUEVA REALIDAD CON LA APLICACIÓN DE UN NUEVO
PENSAMIENTO MARXISTA-LENINISTA?
¿Existe en la Venezuela Actual una nueva realidad producto de la aplicación
de un nuevo pensamiento marxista-leninista arma fundamental de la revolución
bolivariana? ¿Cuáles son los logros de 20 años de revolución? ¿Se vislumbra ya,
a 17 años de creadas, un nuevo y verdadero conocimiento en la Universidad Bolivariana y en la
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (UNEFA)?
¿Hay elecciones “verdaderamente democráticas” en estas universidades para la
elección de sus autoridades por parte de profesores, estudiantes, empleados y
obreros? En las mismas hasta en las elecciones de las directivas sindicales de
los empleados y obreros ¿vota toda la comunidad?
Y en 60 años de revolución en la “Madre Patria Marxista-Leninista Cubana”
¿Hay un nuevo conocimiento y una nueva maquinaria de pensamiento para una
práctica transformadora? ¿Se crearon, al menos, los lineamientos
teórico-prácticos para la construcción de un nuevo Modo de Producción que sirva
de base a una forma de vivir? ¿Tiene trascendencia-repercusión ese “nuevo
pensamiento marxista-leninista cubano?
¿SE
ASUMIO EN LA URSS, CHINA, VIETNAM, COREA O CUBA UNA NUEVA CONCEPCION DE LA
HISTORIA?
¿Se asumió en la URSS, China, Vietnam, Corea o Cuba una nueva concepción de
la historia que dejase atrás al héroe-caudillo romántico-positivista y todo
culto al héroe? ¿Se aparta la revolución bolivariana de esta concepción o está
encuadrada en el mismo cuadro histórico fracasado que aún considera triunfal?
¿QUÉ PASARÁ A PARTIR DEL 27F-20 CON
LA AUTONOMÍA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS?
Lo que ocurrirá en las universidades públicas respecto a lo poco que
queda de autonomía, dada la minusvalía que pesa sobre la misma, por lo menos
desde “la autocracia civilizada” de Antonio Guzmán Blanco en los años 70 del
siglo XIX, está establecido, al parecer
y en un principio, en el contexto histórico de la dominación ideológica y
política que hoy recae sobre este ex país. ¿Las universidades serían objeto de
un forcejeo en el cual terminaría triunfando el portador de fuerzas para la
compra de todo tipo de mercancía? ¿Sería eliminada, en consecuencia, la
universidad venezolana como centro de inconformidad, protesta y promoción de
otros derroteros?
¿Está nuestro porvenir definitivamente inscrito en el molde del
marxismo-leninismo tipo-tiempo Lenin-Stalin-Mao-Fidel? ¿Serán llevadas nuestras
principales casas de estudio al papel de abanderadas de una
práctica-docente-investigativa unida al dogmatismo, al gastado manual de la
ortodoxia y el atrasado esquematismo marxista-leninista y a los derrotados programas de
estudio-investigación-conocimiento puestos en vigencia en tanto países?
¿COMPRENDEREMOS
QUE LO PLANTEADO ES SUSTITUIR LO EXISTENTE PARA TOMAR COMO ACTORES PRINCIPALES
A LAS FUERZA ARMADAS BOLIVARIANAS Y
REVOLUCIONARIAS?
¿Alcanzaremos a comprender a esta hora del socialismo-revolución del siglo
XXI que lo planteado va mucho más allá de lo dispuesto en una constitución y
leyes realizado para una democracia y no para una dictadura que trasciende al
proletariado para tomar como actores principales de poder a las Fuerzas Armadas Bolivarianas y
Revolucionarias?
¿PASARÁN
NUESTRAS UNIVERSIDADES A CONVERTIRSE
LAS EXUNIVERSIDADES DE ESTE EXPAÍS?
Estas son algunas de las preguntas planteadas para este Foro, cuya
dimensión y alcance atañen e incluyen al conjunto de este país, ya convertido
en expaís. ¿Pasarán nuestras
universidades a convertirse también en exuniversidades? ¿O habrá fuerza y
empuje suficiente para tratar de restablecer algunas de las virtudes que en
algún momento mostró ante las fuerzas dictatoriales y la imposición de un conocimiento
único?
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605
2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com /
merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
http://historiactual.blogspot.com
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