Últimas Noticias, 28 de mayo 2016.
viernes, mayo 27, 2016
¡OLIVER NO LO PODÍA CREER!
¡OLIVER NO LO PODÍA CREER!
Agustín Blanco Muñoz
Teníamos planeado hablar sobre la presentación de nuestro más reciente
libro: No vale, yo no creo, habla
Orlando Urdaneta, el lunes 30/05 a las 4pm en la Sala E / UCV, que a su vez es un acto dedicado a la memoria
siempre viva de Pedro León Zapata. Allí estarán Mara Comerlati, Miguel Delgado
Estévez, Manlio Sardi y la voz del propio
entrevistado.
Pero del tema nos apartó la
tragedia del niño que en febrero pidió ayuda por las redes para la
quimioterapia que le había impuesto un linfoma y que ya nunca más estará cerca
de un caramelo. Este 25 de mayo, el
dulzor de su vida se alejó al no conseguir el medicamento necesario.
Hace apenas semanas, el niño de 7 años pedía por su salud y la paz de todos. Pero como tantos otros, no fue atendido, porque
aquí sigue vigente la ley del asesinato silencioso y el olvido inmediato.
Hace exactamente un año, César, otro niño de 7 años se suelta de la mano
de su madre en una calle de Coro y cae en una alcantarilla. Dora trató de
auxiliarlo y ambos mueren. En medio de la conmoción y escándalo, el oficialismo
habló de establecer responsabilidad. No se volvió a referir el asunto.
El 24/02/15, en San Cristóbal,
apenas publicado el Decreto 8610 del Min. Defensa que autoriza el uso de
armas de fuego en manifestaciones, un policía dispara y asesina al niño Kluibert Roa de 13 años. De esto si
acaso habrá recuerdos.
Lo mismo se puede decir de casos como el de Franklin Brito, el
agricultor que reclama sus derechos con una huelga de hambre y que la revolución secuestró hasta que estableció su asesinato
el 30/08/10.
Si este registro de muertes se expone en algún escenario de los que se consideran
como democráticos, seguramente se dirá: No, no lo podemos creer. Tampoco Oliver
Sánchez llegó a creer que lo dejarían
morir. Esto ocurre cuando una dictadura de esta postmodernidad es capaz de
refugiarse, utilizar y manipular los llamados símbolos y coberturas que
permiten las falsas y groseras democracias.
El debate que hacemos con Urdaneta toca precisamente los tiempos de
podredumbre de la cuarta república y de
su heredera. Cuesta creer los destrozos presentes y los que se anuncian. De
esta situación todos somos culpables. Unos por acción y otros por omisión,
complicidad o cobardía!
Sancho, aquí, por desgracia,
creemos y soportamos hoy todas las maldades y maldiciones que nos
imponen! @ablancomunoz
Últimas Noticias, 28 de mayo 2016.
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miércoles, mayo 25, 2016
UN DEBATE HISTÓRICO CON HUMOR
.
UN DEBATE HISTÓRICO CON PASE DE HUMOR
Leer mas!
Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia
Actual
IIES / FACES / UCV
PRESENTACIÓN DE
NO VALE, YO NO CREO
HABLA ORLANDO URDANETA
El libro más reciente de Agustín
Blanco Muñoz
UN DEBATE HISTÓRICO CON PASE DE HUMOR
SOBRE ESTOS DUROS TIEMPOS
ACTO DEDICADO A LA MEMORIA
SIEMPRE VIVA DE
PEDRO LEÓN ZAPATA
INTERVENDRÁN
MARA COMERLATI ZAPATA
MIGUEL DELGADO ESTEVEZ
ORLANDO URDANETA
MANLIO SARDI
LUNES 30 DE MAYO DEL 2016
SALA E DE LA UCV
4:00 PM
UN MATERIAL PARA EL DEBATE SOBRE LA
HISTORIA DE LA DESESPERANZA EN ESTE
EXPAÍS
Toma la
calle el Testimonio Violento N° 27 de la colección que recoge parte de los
resultados de la investigación sobre uno de los temas centrales de la
HistoriActual: la violencia en Venezuela, que desde hace varias décadas
adelanta Agustín Blanco Muñoz.
Un material
para el debate sobre una historia caracterizada por la frustración, el engaño,
la desesperanza, que han sido en el orden histórico el arma
fundamental del dominio ejercido por los privilegios en el espacio y humanidad
de "los otros", a quienes, si acaso, se les reconoce el llamado
derecho de gente.
A lo largo
del período se ha mostrado las superioridades construidas sobre las
debilidades sometidas a todo tipo de exacción y lo que es la historia del
poder y de su permanente aliado e instrumento de acción, el Estado. Y de manera
tajante, se pone de manifiesto que la luz de los
permanentes derrotados no ha llegado a adquirir la fuerza que le permita
ir más allá de la condena de la desigualdad que lleva y soporta como un
"castigo eterno".
LA IGUALDAD Y LA LIBERTAD
FORMAN PARTE AÚN
DE LOS INVENTARIOS DE LA UTOPÍA
Porque de
eso tratan las luchas sociales: el situarse en el terreno de la lucha por
alcanzar lo que hasta ahora está cada vez más distante. La igualdad, la
libertad es parte aún de los inventarios de la utopía.
Y son
muchísimas las utopías que han corrido y corren por el mundo. Ahí se inscribe
la búsqueda que se halla hoy extendida en este mundo de diferencias en el cual
todo se mide a partir de "lo mío y lo tuyo". Y frente a este
designio, las voces y acción de los derrotados hasta hoy se siguen
levantando con la aspiración de que mañana se hagan guías para otras
conquistas.
Pero
no es cuestión de voces para jugar al aumento de diferencias producto de
un cambio de explotador. La historia del mañana tiene que responder a la vida,
la alegría.
LA HISTORIA DE UN MILITANTE DE
LA UTOPIA PERO TAMBIÉN
DE SU DESENCANTO
El libro que
ahora presentamos refiere el caso de un personaje que no deja de ser militante
de la esperanza en términos de utopía y que luego del desencanto con un
proyecto democrático y constituyente en que creyó, cae en cuenta que ha sido
actor de otro capítulo de lo que D.F. Maza Zavala llamó la historia de la
frustración venezolana.
Por eso
es un testimonio que toca el proceso social y político de este expaís,
convertido en la tragedia de un hombre, de un actor que viene de la
farándula y que se ve lanzado por las circunstancias al territorio de la
política.
UN RECORRIDO POR LA VENEZUELA
POLÍTICA QUE SE INICIA EN 1999
El libro
refiere por tanto las diferentes facetas de la problemática que hoy llevamos a
cuesta. Es el registro de la campaña electoral inicial de Hugo Chávez con un
apoyo de múltiples factores de la banca, la industria, el comercio, la política
y sus partidos, la sociedad civil, los medios de comunicación, los militares,
el capital extranjero e importantes agentes de la política e intereses
económicos internacionales.
Es un
momento en el cual los poderes constituidos abren todas sus compuertas para dar
paso a la avalancha constituyente de un héroe-caudillo-liberador que se
presenta como el salvador que esperaba el colectivo-pueblo.
Indispensable
situarse en esa campaña electoral de 1998 y en el 1999 que va a marcar el
comienzo de lo que muchos leyeron como realización de una utopía y que al poco
tiempo se ven obligados a entender que estaban ante uno de los fraudes
más intensos y profundos de esta llamada historia republicana.
El proceso
constituyente, el desarrollo del primer gran movimiento opositor contra el
gobierno que empezaba a dar muestras de “las vías hacia el, socialismo”, tiene
una escena protagónica el 11A-02, para sumar luego, el paro petrolero, la toma
de Plaza Altamira y la apertura de un nuevo capítulo del exilio que tendrá en
Orlando Urdaneta uno de sus pioneros.
Pero el
libro es, además, una revisión del proceso de un hombre envuelto en todo un
drama. Por ello es importante detenerse en lo que tiene que ver con su
formación como profesional de la publicidad, del arte,
locución, animador, actor de programas dramáticos en TV o su
actuación en el plano teatral o cinematográfico. Y se trata de ver luego de
este expediente el ingreso de este miembro de la farándula a la política, hasta
convertirle en un miembro prominente del nuevo exilio.
EL DRAMA DE UN PAÍS ATRAPADO Y EL
TIEMPO RESPLANDECIENTE DEL TEATRO Y EL CINE VENEZOLANIOS
De este
modo, el texto recrea no sólo el drama de un país atrapado, maltratado y en
vías de destrucción sino también ese tiempo resplandeciente del teatro, del
cine y sobre todo de un humor que va a ocupar puesto relevante en una
lucha que de manera silenciosa se expande. El humorismo, visto y tenido como
expresión de inconformidad, visión premonitoria o llamado de atención toma
progresivamente la palabra.
Y así
veremos como del humorismo, que históricamente ha sido aliado de las
causas desesperanzadas, surge el grito acusatorio. Y Orlando se permite
observar que viene una hecatombe de gigantes
proporciones. Y la respuesta de quienes se mantenían en el embeleso de las
esperanzas del socialismo que ya se asoma, retumba: ¡No vale, yo no
creo!
Con ese
instrumental, Orlando Urdaneta convierte su humor en una plataforma política
para advertir el peligro creciente de la labor de destrucción que el régimen
acometía y aún acomete, produciendo a esta hora el efecto devastador de una
guerra sin final sobre un pobre país rico, asaltado y arrasado.
LA SOCIEDAD CIVIL FIRME Y A
DISCRECIÓN
Y esta
plataforma de humor está unida a los señalamientos que hiciera su maestro Pedro
León Zapata al darse cuenta de que quien se había visto como una esperanza era
en la práctica un simple continuador del pasado autoritario-caudillista.
En octubre del 2000 el caricaturista se demarca de su anterior posición y lanza
una terminante acusación: ¡Al Comandante le gusta la sociedad civil firme y a
discreción!
La respuesta
de Chávez fue la descalificación del artista como agente del palangre: ¿Cuánto
te pagaron Zapata? ¿Cuánto te pagaron por atacarme, por enfrentar al jefe
de la revolución? Desde este momento el humorismo, muchos de los artistas y de
los periodistas encabezados por “El Nacional”, le dan la espalda al
régimen. Y buena parte de la población comienza a percibir y creer en lo que se
ha anunciado y ya en vías de instalación.
Desde ese
momento y hasta sus últimas ideas, palabras, trazos y gestos, Zapata
tuvo un único cometido: enfrentar lo que comenzaba a mirarse como otro tiempo
de dictadura. Este fue el proceder del artista cuya memoria y hacer hoy
recordamos y festejamos por estar vivas en sus múltiples testimonios y en su
ejemplo de vida.
UN EXPEDIENTE A UN PAÍS TOMADO Y
APROPIADO CON SU REGISTRO DE COMPLICIDADES Y NEGOCIACIONES
El
testimonio de Orlando Urdaneta es un expediente que muestra un país tomado y
apropiado, en el que no se ha producido una política que se
pueda calificar como inscrita en los cánones de lo que se tiene como
democracia.
Aquí sigue
la vigencia de la vieja política y el cultivo de las mismas negociaciones
y la misma búsqueda de los mecanismos que permitan legitimar lo
actual y con ello dejar a salvo e incólume el Estado encargado de
mantener la misma organización, la misma desigualdad, la misma libertad de los
privilegios, la misma vida de quienes la puedan mantener con el sudor y
sangre de los otros.
Se ocupa el
entrevistado además del registro de las complicidades, trampas y atropellos
contra quienes consideraban necesario e impostergable actuar sin violencia para
frenar el incontenible proceso de destrucción en curso. Y la visión de un
pueblo-colectivo doblegado, comprado por un populismo carente de contenido
social al cual sólo le interesa tarifar voluntades para sumarlas como fichas a
una determinada política.
UNA RELECTURA DE UNA HISTORIA
SEPULTADA EN EL OLVIDO
La lectura
de este libro traerá a la memoria muchos capítulos sepultados en el
olvido y cuya explicación ha sido sustituida por la versión interesada y
parcial de los privilegiados.
Y en este
sentido, aquí encontrará el lector abundante material para una reflexión que
pueda alguna vez alcanzar el nivel de conciencia y organización necesarias para
enfrentar y combatir, de manera pacífica, la actual dictadura
militar-policial-delincuencial-civil que hoy nos pisotea como quiere.
EN HONOR A PEDRO LEÓN ZAPATA
HUMORISTA EN TODOS LOS
SENTIDOS
Este acto
que sirve para presentar un libro, lo dedicamos en lo fundamental a Pedro
León Zapata, uno de los grandes afectos de OU y a quien ve, siente y admira
como su maestro. Él es alumno de este humorista de todos los
escenarios y circunstancias. Un hombre que ha dejado una huella de tal fuerza,
que su ausencia se convierte en una pena que cada día se agiganta más.
Pero su
presencia lo hace revivir con mucha alegría en cada instante en estos rincones
del país que amó, que dibujó y cuyas lágrimas y regocijo recogió plenamente en
cada uno de sus bocetos.
Nos honra y
agradecemos la presencia de Mara Comerlati, Miguel Delgado Estevez y Manlio
Sardi, como presentadores de esta obra. Mara es la acompañante y cómplice de
vida que sigue y seguirá al lado y dentro de Pedro. Miguel anda y
proseguirá divagando en creación y pleno humor con su maestro.
Y Manlio
estará en el análisis de esas obras y de la que tiene como punto de origen el
discurso de Orlando que continúa aferrado a la idea de lograr que el grueso de
los venezolanos ahora sí pueda llegar al: Si Vale, yo sí Creo.
Hoy
invitamos a este debate sobre el presente cuadro histórico, sin dejar de lado
un toque de humor.
El cierre
del acto estará a cargo de Orlando Urdaneta, con un mensaje que concluye en la
invitación a un brindis por la Venezuela que tendr´que ser, un brindis doble
por el Maestro Pedro León Zapata, jefe permanente del Barco del Humor y la
Creación de un país con Porvenir. Y uno final por este nuevo libro que quiere
hallar un lector interesado en hacer el recorrido para cumplir con el
compromiso que hoy tenemos con el futuro.
(En esta única oportunidad se
venderá el libro al precio especial que corresponde a su presentación)
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes
/ Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
sábado, mayo 21, 2016
¿CÓMO ORGANIZAR EL DESCONTENTO-PADECIMIENTO EN LA VENEZUELA ACTUAL?
Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
I CONVERSATORIO
¿QUÉ HACER?
¿CÓMO ORGANIZAR Y ACTIVAR
EL DESCONTENTO-ANGUSTIA-PADECIMIENTO EN LA VENEZUELA ACTUAL?
PRIMERAS INTERVENCIONES
LUIS
MANUEL AGUANA
RONALD
BALZA GUANIPA
ANTONIO
BERARDUCCI
ENRIQUE
COLMENARES FINOL
JOSÉ
VICENTE HARO
RAFAEL IRIBARREN
RAFAEL IRIBARREN
BLANCA
ROSA MARMOL DE LEÓN
JACKELINE
SANDOVAL
JOSÉ
LUIS TAMAYO
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES, 23 DE MAYO DE 2016
SALA “E”, UCV 4 pm
EL FACTOR
PREDOMINANTE HOY ES UN GOBIERNO
MILITAR-POLICIAL-DELINCUENCIAL-CIVIL
Indispensable partir de una concreción que lleve a caracterizar la situación que hoy padecemos.
Hemos mantenido que nos encontramos frente a un cuadro histórico regido por un
factor dominante: un gobierno militar-policial-delincuencial-civil. A este
punto condujo el llamado proyecto socialista del siglo XXI. Un legado producto
de desvaríos, atropellos, corrupción, horror y destrucción en todos los nortes
y sentidos.
EN ESTE MARCO
LO PREVALECIENTE ES LA
SOBREVIVENCIA
En este agobiante, desesperado, apremiante y macabro
momento nos hallamos. Lo que se ha tenido como sociedad o suma de individuos que
somos, está montado hoy en el proceso de una sola búsqueda: la sobrevivencia.
Ya no es cuestión de tener con qué comprar, sino que por todas partes domina la
escasez hasta el punto de convertirse hoy en una plegaria-consigna: ¡tenemos
hambre!
A esta hora parece improcedente abundar sobre una materia
que todos conocen y padecen. Lo
importante e indispensable es la determinación del qué hacer ante un cuadro de tanto quiebre y destrucción. Se sabe
que el colectivo-pueblo, bajo ningún aspecto o circunstancia, decide aceptar la
muerte por inanición con los brazos cruzados. Y como esto es algo conocido, los
regímenes de la destrucción se sienten obligados a crear una atmosfera de miedo,
que produzca en la gente del común los mayores estados de inamovilidad.
EL CONTROL
ALIMENTARIO COMO POLÍTICA DEL HORROR
¡HAZTE
REVOLUCIONARIO O MUERE DE HAMBRE!
Y es este un estado que se recompensa con una dádiva
nacida de la propia estructura de la miseria. Ante un reclamo fuerte y firme, el gobierno, de inspiración
autoritario-dictatorial-fascista, aplica el control alimentario: sólo comerán
quienes suscriban el proyecto político de la revolución. De ellos será el reino
de la bolsa de comida. ¡Hazte revolucionario o muere de hambre!
Este parece ser el cuadro que más se aproxima a la
necesaria explicación del momento que nos liquida y que podría estar en sus
inicios. Porque si todo está ocasionado por la dependencia de una renta
petrolera que perdió la fortaleza que le permitía mantener el populismo por y
para una supuesta revolución, contener y controlar ese colectivo se convierte
en una acción de represión directa, una violencia legalizada-ordenada y un
miedo desbordado.
AL RÉGIMEN SE
LE AGOTÓ LA RENTA QUE
LE PERMITÍA LA TARIFA COMO
COMPRA-VENTA DE MILITANCIA
No se cuenta ya con la renta petrolera que permitió la
institución de la inmensa tarifa como credencial para la compra-venta de una
gruesa militancia supuestamente revolucionaria. Esta fue la acción
prevaleciente por encima de todo plan de
producción. Hoy, sin aquellos recursos de a 100 o más & el barril, la
llamada revolución, tiene conciencia que estos precios seguirán a la baja y que
está enfrentada a una situación económica, social y política crítica, que empeora con el paso
de las horas.
Y ANTE ESTE
CUADRO ¿QUÉ HACER?
El qué hacer
entonces se convierte en un inexorable. ¿Cómo proceder, con cuáles fuerzas, con
cuál organización para emprender camino hacia derroteros que permitan pensar en
la recuperación de este cuadro hoy en pleno proceso de destrucción?
Importante tener en cuenta que estamos en presencia de un
cuadro político con signos nuevos. Esta no es una dictadura tradicional que
puede ser enfrentada con armas del mismo calibre. Impone la revisión de nuevos
procedimientos, nueva conducta, un nuevo hacer. Y esto conlleva indefectiblemente
hacia otra exigencia: o se crea una nueva política adoptada a los nuevos
tiempos y circunstancias o simplemente se enriquecen las viejas creencias y
antiguos procederes.
LAS NUEVAS
FORMAS DE DICTADURA DEBEN SER ENFRENTADAS CON NUEVAS POLÍTICAS
En este sentido hemos mantenido y mantenemos que no es
posible continuar haciendo la política supuestamente democrático-legal,
constitucional, electoral y pacífica que dice el propio gobierno socialista y
revolucionario que tiene en plena y total vigencia.
A la fecha, y una
vez eliminada la AN
por parte del TSJ, es obligado afirmar la existencia de una hegemonía de
poderes que tiene hoy una existencia total y completamente legalizada por la
inversión que hizo el gobierno que se autodenomina revolucionario y socialista
en las elecciones del 06D-15.
EL TRIUNFO
PERMITIDO DEL 06D-15 LE OTORGÓ INCUESTIONABLE LEGALIDAD AL CNE
En esta fecha se
permitió un triunfo opositor que daría la plena, total e incuestionable
legalidad al CNE que habría de seguir siendo el puntal de un socialismo que
ahora pasaría al plano de la radicalización. Y en ese sentido vemos dirigiendo
las funciones del Estado a un partido
militar que concita todas las fuerzas que reclaman los escenarios en los
cuales se deba ejercer dominación.
Un partido militar
que, además, está a la cabeza de todas las acciones dirigidas a ejercer la destrucción.
Y agreguemos que, alrededor de ese
partido está toda una estructura que va desde las milicias y colectivos
revolucionarios hasta los CLAP, a
los que comienza a considerarse como los soviets rusos y a los cuales, en consecuencia, se le
otorgan todos los poderes. Y así, la Unidad Comunas-CLAP será la base y fundamento de
una revolución que se hace cada vez más profunda y destructora.
Y ante este cuadro -insistimos- ¿qué hacer? La prédica común señala que lo prioritario es salir de
quien ocupa hoy la presidencia de este expaís, pero la pregunta es inevitable: ¿cómo, cuándo y con cuál programa para el
día siguiente? ¿Se trata simplemente de otra forma de jugar a la salida en
medio de un cuadro político dominado por el espectáculo del mayor vacío en
todos los aspectos?
¿CUÁL ES EL
PROGRAMA, LA
PLANIFICACIÓN QUE SUSTITUIRÍA EL ACTUAL PROCESO DE DESTRUCCIÓN?
¿Cuál es el programa de certidumbre y planificación que
sustituiría al actual proceso de destrucción? ¿El problema acaso es salir de
esta forma de tragedia y destrucción para reimponer la puntofijista que originó
lo que hoy destruye? ¿Los vacíos, corruptos y
destructores que trajeron estas miserias son las llamadas a dirigir
su sustitución y liquidación? ¿Habrá que
permitir que continúe el mismo circo de
la frustración y su correspondiente destrucción que ha caracterizado el proceso
social, político y militar?
LO ELECTORAL
ES UNA MAQUINARIA QUE CONTROLA LA
REVOLUCIÓN A SU ENTERA VOLUNTAD
Es completamente explicable que las oposiciones concentradas hoy en la MUD piensen y actúen en base a
la legalidad que les garantiza el oficialismo para tenerlos como una oposición
legal que le otorga credenciales de demócratas. La invitación permanente a
continuar en el juego político por la búsqueda del poder se basa entonces en lo
electoral, una maquinaria que controla la revolución a su entera voluntad.
Y si finalmente la mayoría, el colectivo-pueblo se opone
a la farsa de la llamada democracia ¿a
qué armas acudir? ¿Acaso a la solicitud de renuncia, enmienda o
revocatorio? ¿No se termina de caer en cuenta que lo electoral es del dominio oficial?
SÓLO UNA POLÍTICA
QUE SE AFIANCE EN EL COLECTIVO-PUEBLO PODRÁ ENFRETAR ESTA NEO-DICTADURA
Hemos mantenido a lo largo del período que es necesario
enfrentar a esta neo-dictadura, con una nueva forma de hacer política. Una
política que se afiance en el colectivo-pueblo, que no mire hacia el caudillo
sino hacia sus propias fuerzas. Hacia la
fuerza social que pueda convertirse en arma de lucha permanente por y para
la construcción de otra realidad.
MULTIPLICIDAD
DE MOVIMIENTOS CON LIDERAZGO HORIZONTAL DIRIGIDOS HACIA UNA CONSTITUYENTE DEL
COLECTIVO-PUEBLO
La idea es crear una multiplicidad de movimientos que en
forma organizada y consciente, y a partir de un liderazgo horizontal, pueda
comenzar a activarse en función de crear una nueva realidad económica, política
y social. Estamos hablando, en este caso, del poder constituyente que hasta
ahora no ha surgido en esta Venezuela. Una constituyente del colectivo-pueblo y
no como en el caso de aquella que correspondió a la nobleza criolla o a los
autócratas mayores o menores que han tenido presencia a lo largo de la mal
llamada historia republicana.
A esta hora no es posible mantener la vigencia del engaño
en relación a una tal democracia, que supuestamente corresponde teóricamente a
la voluntad de todos pero que en la práctica se contrae a la representación dominio y hegemonía
de quienes tienen capacidad material
para imponer su poder.
DE NO SER ASÍ
CONTINUARÁ EL CICLO DE LAS DESIGUALDADES, EL SOMETIMIENTO Y LAS MASACRES
Sólo en la medida
en que el colectivo-pueblo pueda asumir la condición de agente histórico
fundamental, se podrá pensar en un cambio histórico. De no ser así, va a continuar el ciclo de las desigualdades y
todo el hacer de los poderes estará dirigido a lograr el sometimiento de la
voluntad de las mayorías, que aportan su sudor para ver crecer los capitales
que para nada le pertenecen. Y toda la cobertura llamada democrática, en el plano
ideológico, político y publicitario se mantendrá en el cumplimiento de su deber
de poder hegemónico.
RESPONDER A
ESTAS INTERROGANTES ES UN COMPROMISO Y UNA OBLIGACIÓN DE TODO AQUEL ENFRENTADO
A ESTE RÉGIMEN DE TERROR
En definitiva, ¿qué tienen que hacer hoy quienes dicen
estar opuestos a este cuadro de descontento, desaliento, angustia, padecimiento
y muerte-destrucción? ¿Cuál es el programa que lleve al colectivo-pueblo a
emprender una acción que le permita enfrentar el desastre que nos sitúa hoy en
condiciones de destrucción y ex país?
¿Seguiremos indefinidamente por el camino de las trampas
de la legalidad que tienen nombres como renuncia, enmienda o revocatorio? ¿Nos
mantendremos en el libro de la obediencia o trataremos de aprender a leer el que
corresponde a la antigua y nada agotada escuela de la desobediencia, de y para
la vida y la construcción de la hasta hoy utópica libertad?
¿Por qué apenas en
el sin querer se habla de constituyente y en ningún caso de constituyente de
calle sin CNE o simplemente originaria? ¿Se siente la necesidad de limitar la
lucha política a los aspectos-espacios en los que tiene posibilidad o cabida la
vieja y siempre fructífera de negociación para los beneficios y la corrupción?
Estas son algunas de las cuestiones que consideramos
centrales para este conversatorio, que realizamos en esta difícil y en
muchísimos aspectos trágicas horas. Y responder a estas interrogantes es un
compromiso y una obligación de todo aquel enfrentado a este régimen de
permanente terror excepcional-OLP.
Coordinadores
Agustín
Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs
605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
martes, mayo 17, 2016
ORLANDO URDANETA: EXILIADO, DISIDENTE, IRREVERENTE, DOLIDO
Orlando Urdaneta
un venezolano
exiliado, disidente, irreverente, dolido
Agustín Blanco Muñoz,
No Vale, Yo
no Creo.
Habla Orlando Urdaneta.
Caracas, Cátedra Pío Tamayo
Colección Testimonios Violentos
Nº 27, 2015.
456 pp.
LA INTRODUCCION
UN ENCUENTRO DONDE LA
PALABRA CORRE LIBRE
2016, cambio de personal en la Asamblea Nacional y un nuevo libro del
historiador de lo actual, Dr. Agustín Blanco Muñoz.
En esta oportunidad entrevista al polifacético marabino, exiliado,
irreverente, disidente y otras cosas más,
Orlando Urdaneta, cuyo desamor a la causa revolucionaria chavista, le ha
hecho “merecedor” a la expatriación, aunque su irreverencia parece haberse desarrollado
en la 4ª R, ante el lógico desacuerdo con una supuesta democracia
representativa, no comprometida con el pueblo y retroalimentada más tarde, con
la fantasmal aparición de un también supuesto “socialismo S.XXI”, cuyo
propósito es terminar lo emprendido por la primera, convertirse en “democracia”
participativa y protagónica pero, fundamentalmente, destruir al país.
Se trata de un libro-compendio de 7 entrevistas entre OU y ABM, a lo
largo de 5 años, donde la forma o estructura de la entrevista deja la
percepción de un encuentro donde la palabra es libertad de expresión, sin temores ni extravíos, una carga de esperanza
grande y la respuesta, sin recelo.
La espontaneidad-ansiedad de OU determina la composición, orientación e
hilo discursivo; obliga al entrevistador a orientar didácticamente la búsqueda
de la respuesta deseada, posible, sin abusar de grandes interrogantes, dada
dicha espontaneidad, como insistir en la especificidad de los temas tratados en
procura de esa respuesta tanto acertada como esperada que por momentos nos hace
pensar en un proceso reiterativo; es como precisar los torrentes de la vertiente
en procura del río que desagua las tormentas (tragedia vivida).
Las ideas que inducen las preguntas del entrevistador, parecen
desglosadas en el alumbramiento de cada entrevista, desahogo del tiempo
transcurrido, carga de frustraciones y propósito sin enmienda aparente,
percepción y experiencia del entrevistado.
NO VALE, YO NO CREO
PASAPORTE HACIA EL
ESPACIO-TIEMPO DEL EXILIO
Una, si se quiere, larga introducción de 23 páginas permite la presentación de una resumida forma curricular,
de intenso contenido histórico, de parte del entrevistado. Son 32 subtítulos convertido
en contenidos breves para rápida lectura: la vida infantil, adolescencia, el
hombre del compromiso consigo mismo y su país, hasta recordar al escritor de
¡”No vale, yo no creo”!, tal vez, el pasaporte
hacia el espacio-tiempo del exilio, donde el compromiso se colma de esperanza.
En la introducción, ABM, a juicio nuestro, demuestra dos cosas que lo
involucran con el entrevistador y motiva al lector a incursionar en la
discusión del contenido del libro: una manifiesta capacidad de resumir los
eventos histórico-políticos relevantes del país actual, permitiendo la comprensión-relación
entre la forma y contenido del texto y, lograr en el lector, previo al
desarrollo discursivo del entrevistado, imaginar la vivencia del exiliado, más
que entender el exilio como castigo a la disidencia y el derecho del
entrevistado a “decretar” para sí la libertad de palabra como razón de
protesta.
UN PROCESO QUE
TRANSCURRE ENTRE LA ESPERANZA Y EL EXTRAVÍO POR LA TRAGEDIA VIVIDA
Percibimos entonces, envoltura de esperanza en el exiliado como si fuese
derecho o principio, hasta ser transformada en necesidad permanente, utilizada consciente o no, para calmar la
ansiedad-producto del extravío provocado
por la tragedia vivida, mezcla de frustración, soledad, necesidad de la
tierra-vida, todo, enfocado como síntesis de cuanto nos hace envejecer entre
sueños de retorno y encuentros.
Una introducción llena de contenido histórico abreviado, relacionada con
los primeros años de exilio, donde ABM asocia la realidad emotivo-política de
OU, cuyo pensamiento, más allá de la necesidad personal de sostener una crítica
permanente, a veces insoportable entre cercanos, sostiene lucha igualmente
constante entre la soledad-realidad del camino impuesto y el tránsito de las
edades, siempre, indiferente.
Pero, ahí no queda todo, en la propuesta introductoria percibimos otra
batalla librada en su momento por el entrevistado, entre la tragedia-sentimiento
y la realidad vivida como tesis sintética del hombre, de manera integral y, por
qué no, advertimos enfrentamiento entre el hombre pensante con ansias de
libertad y las ideas no compartidas que han de ahogarse en el silencio de la
soledad impuesta que en las primeras de cambio condujeron a posible angustia y
a momentos depresivos, no siempre denunciados.
El gran medicamento: la familia, el trabajo y la amistad requerida.
EL LIBRO
HABLA ORLANDO URDANETA
NECESIDAD DE
DESLASTRARSE DE LA HIPOCRESÍA
POLÍTICA Y LA FALSA
HUMANIDAD
416 páginas y 775 subtítulos aproximadamente, entre preguntas,
respuestas, coincidencias, disidencias e intentos de convencimiento entre uno y
otro de los participantes; más enfrentamiento de preguntas y respuestas, el
diálogo fraterno y constructivo, estemos o no de acuerdo los lectores, con la
temática desarrollada.
Como toda lectura, debe ser gozada con suficiente libertad o confianza para
entender e interpretar el contenido, precisando ante todo, la posición asumida
por los personajes centrales y formar parte del diálogo como confrontar lo
propuesto, de ser necesario, con la misma libertad.
El lector puede entender que son 416 páginas de desahogo de quien pudiera
haber entendido y asumido el exilio, inicialmente, como prisión, situación de
angustia, soledad, frustración, lucha interna de sobrevivencia ante el
compromiso permanente de la existencia como ser pensante, lejos del terruño y con
mayor razón, si el exiliado es
“maracucho”, por su idiosincrasia particular y el apego a la tierra-madre.
¿Acaso, necesidad por deslastrarse de la hipocresía política y la falsa
humanidad existente?, y como respuesta, confesiones y “arrepentimientos” del
hombre por su acción ciudadana en contrapartida, a un cúmulo de expresiones sentimentales
con tendencias de virajes, ante “una” política que impone desdoblamientos de ideas
y actitud ante nuestros semejantes, gobiernos y la sobrevivencia misma; Pudiera
resultar cruel el exilio si apelamos al sentimentalismo humano o comparamos con
la enfermedad terminal que como por arte de magia, cambia la conducta y
capacidad de comprensión del hombre que la padece.
En fin, un contenido, aún no explorado pero imaginamos situaciones
derivadas de la Introducción elaborada por ABM, el historiador de lo actual, es
posible que al final de la lectura debamos revisar lo expresado aquí pero,
queremos correr el riesgo a la autocorrección; por ahora, asumimos esto como
prueba perceptiva del alcance de nuestra imaginación.
Culminada la lectura, no hubo necesidad de cambios en el análisis.
ENTRE LA COMPLICIDAD
Y LA CULPABILIDAD
Aspectos discutibles: En medio del discurso surge la necesidad de
involucrarnos en las propuestas conceptuales del entrevistado; tomemos por
ejemplo, 2 de ellas:
Complicidad y culpabilidad: En uno de
los pasajes del libro se plantea la equivalencia
entre ambos términos. OU considera que son diversos y ABM lo “convence” de su
equivalencia, apoyándose en el criterio político de Pío Tamayo; de inmediato,
OU acepta pero, luego, lo niega (p-38).
Como “participante” en la discusión, me gustaría decir: El sentimiento que
produce la actitud cómplice pudiera resultar de alta densidad ante la culpabilidad.
La primera golpea la conciencia hasta el fin de los días, enfrentamos temores,
indecisiones, falta de personalidad, poco carácter, emotividad, etc. La segunda,
de ser comprobada ha de satisfacer la acción realizada, más allá del
arrepentimiento, por deliberada o voluntaria.
Por encima del efecto del hecho cometido, la culpa no deja de reflejar
responsabilidad y compromiso personal, no necesariamente aceptado por el resto
de la sociedad o leyes. No obstante, se pudiera pensar que una cosa (complicidad),
trae a la otra (culpabilidad), desde el punto de vista jurídico, si y solo sí se
comprueba, a menos que estemos inmersos en una dictadura de poderes.
Hay casos, donde la complicidad conlleva colaboración o connivencia
(tolerancia hacia quien comete la falta; ejemplo, el mandatario que tolera la
corrupción de su subordinado ante la
cosa pública, con el objetivo de tenerlos bajo control político, tal como
ocurre en el caso de los dictadores).
Por supuesto, tocamos el asunto porque OU se considera “cómplice o
culpable” de hechos políticos, al no haber sido capaz de protestar y denunciar
lo no compartido. Decir que todos somos culpables de la tragedia vivida en
Venezuela por haber aceptado la dictadura de Chávez y sus seguidores, obligaría
a realizar cierta abstracción del “todo” connivencia en relación al
país-totalidad.
¿CÓMO Y POR QUÉ
ENJUICIAR A TODOS LOS VENEZOLANOS POR “IGUAL”?
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