viernes, abril 27, 2012

¡ESE CÁNCER NOS TIENE LOCOS!




La historia de esta ‘revolución socialista y bolivariana, pacífica pero armada’ es una antes y después del cáncer que se afirma contrajo el jefe, líder, caudillo y golpista-presidente.

Antes de este avatar (sin necesidad de detenerse si es real o no), todo transcurría sobre la base de  un proceso a cuyo frente estaba una especie de ser supremo, invencible y perfecto-infalible. Todo un ídolo-caudillo, a la usanza de Bolívar o Maisanta, pero aún superior.

El asunto debe ser visto en términos históricos. A partir de 1958, se creó e impulsó una ficción de democracia y libertad que sirvió para hacerle creer a muchos que estábamos en presencia de nuevas e innovadoras políticas. La representación se vendió como una historia del colectivo.

Sin embargo, ya en el mediano plazo,  se hizo evidente que el viejo y el todopoderoso caudillismo seguía con vida. El 27F-89 es el mayor reconocimiento del fracaso de esos gobiernos.

El modelo económico petrolero-rentista democrático queda agotado y al perderse el control social, se abre el camino de la abierta represión. Con la mayor masacre de la llamada historia republicana concluye esta experiencia que se vendió como democrática.

En este marco de derrota democrática, lo primero fue  la reivindicación del dictador derrocado  el 23 de Enero de 1958, quien es elegido senador en el proceso electoral de 1968.

Pero una vez instalada en la memoria la masacre del 27F-89, el inconsciente colectivo deja de creer en las instituciones llamadas democráticas, incluyendo los partidos políticos, lineamientos, dirigentes, y lanza su mirada hacia un aspirante a caudillo.

Una figura que toma cuerpo con la actividad conspirativa que se desarrolla desde los inicios de los 80 y que tiene como cabeza y organizador principal a quien se presentará el 04F-92 como jefe golpista fracasado en su intento de derrocar el gobierno de Carlos Andrés Pérez .

Desde este momento entra  en escena política una figura que se convierte progresivamente en  la síntesis del histórico caudillismo que ha controlado el quehacer venezolano a lo largo del llamado período republicano. Un vengador cuya misión es rescatar la institucionalidad del  antiguo autócrata y darle un ropaje de entidad renovada.

De allí que en un inicio se trate de presentar como la copia-síntesis de tres raíces: Bolívar, Zamora y Simón Rodríguez. Pero al advertir  el simplismo de esta fórmula tan identificada con el   caudillismo decimonónico, se acoge la orientación y recomendación de Fidel Castro de adelantar aquí una revolución socialista siglo XXI, copia ampliada y corregida de la que él fundó en Cuba.

Y  es así como suma a su atuendo la condición de  revolucionario a la cubana,  en cuya dirección llega hasta aceptar, convalidar y promover la constitución de Venecuba, dos revoluciones con un solo camino, un único sentido político e ideológico y un solo gobierno.

Un caudillo que asume los rasgos de la llamada ‘tradición heroica’, simbolizada en Maisanta, pero que da el paso hacia una supuesta revolución, que se adelanta, no con la clase obrera, sino a punta de negocios o conexiones petroleras.

El ‘proceso’ está costeado por los precios del crudo, y no para desarrollar una economía sino para vivir el día a día en base al reparto, la compra-venta, la negociación. Un caudillo que sumó a su poder una economía que en el marco global-capitalista ocupa puesto privilegiado.

Este es el héroe-caudillo mesiánico  y nuevo Simón Bolívar, que dice hoy estar afectado por un cáncer que califica de controlado pero que muchos agentes de las oposiciones consideran terminal.

La verdad sobre esta materia no puede ser dilucidada por falta de información confiable. Por ello no nos queda sino jugar a los escenarios, entre ellos la muerte inmediata o la sobrevivencia.

Nos acogemos al último, sin descartar lo imponderable, a sabiendas de que cualquiera sea el nivel y veracidad de la enfermedad, no se puede poner en duda los esfuerzos y grandes recursos-inversiones en la curación que pone a prueba la ‘clínica fidelista’.

A la vez es necesario entender  que para  una buena parte del colectivo, sumido en la pobreza, es indispensable la salvación que le permita continuar en el mando-poder.

Esto significa que la enfermedad, lejos de restarle seguidores le suma voluntades, por ser vista como la única posibilidad de que siga el reparto petrolero extendido a través de Misiones y demás formas de mantener conforme y participativo al colectivo.

 Por ello el cáncer adquiere al lado del petróleo el rango de jefe de campaña del golpista-presidente (GP). Por todas partes la información y la contra-información para una conclusión: ese cáncer tiene loco a este ex país.

No estamos entonces ante una simple enfermedad, sino frente a un mal que aqueja al “hombre-culto-historia”, que todo lo ocupa y sin el cual nada sería igual. El colectivo, las oposiciones y los medios están controlados por el cáncer del GP. Todas las demás noticias vienen después. En pocas horas, por ejemplo, el affaire Aponte Aponte será un vago recuerdo.

Y frente a este panorama ¿hay posibilidad real de confrontar-derrotar a este GP que controla la suma de individuos que somos, con petróleo y hasta con la más agresiva manipulación que toma la enfermedad como objetivo central?

Para muchos políticos estamos hoy ante una especie de vigilia necesaria, como la que se hace en diciembre del 35 dada la convicción de que sólo la “muerte natural” podía acabar con el dictador.

Y de nuevo preguntamos: ¿Por qué no admitir que estamos anclados hoy en esa fecha y circunstancias? ¿Es qué nuestra política hoy ha ido más allá del grito indescifrable de la generación del 28: ¡Sacalapatalajá!? ¡Qué historia amigos! T: @ablancomunoz

El Universal, 27 de abril del 2012.
Leer mas!

lunes, abril 23, 2012

HACIA UNA DISIDENCIA ABIERTA, PLURAL, DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA




Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

DEBATE ABIERTO
SENTIDO, CONTENIDO Y PROYECCIÓN
DE LOS DISIDENTES

EXPOSICIÓN INICIAL
MERY SANANES

LUNES 23 DE ABRIL DEL 2012
SALA “E” / 6 pm


Estas Jornadas tienen como propósito fundamental impulsar un debate del cual puedan derivar aportes para la construccion de una Venezuela que pueda verse liberada de la polarizacion, la negociación, la complicidad y la impunidad, que acompañan la injusticia, la desigualdad, la violencia y la toma total de las instituciones por parte del caudillo correspondiente.

Aspiramos que estos debates puedan servir de punto de partida, referencia, estímulo para que se inicien esos pasos necesarios, indispensables, en este tiempo difícil y cruento, para arrancar por fin a trabajar en función de la organizacion y conciencia del colectivo.  Para avanzar en la tarea de conformar una disidencia abierta, plural, de convivencia democrática. Única posibilidad de enfrentar la historia depredadora que nos han impuesto

UNA SUCESIÓN DE CAUDILLOS

A lo largo de lo que se conoce como   historia republicana, en este ex país, con diversos matices y formalidades, se ha producido una sucesión de regímenes autoritarios y sus respectivos  caudillos, que actúan en representación de intereses propios o en connivencia con otros de uno u otro corte, llevando a remolque el hacer de un colectivo que carece de organización, conciencia, visión de poder y porvenir.

Tenemos entonces una historia que dos siglos después registra  la misma forma y contenido, aunque hoy se desenvuelva  en el contexto de una globalexplotación que trasciende toda bipolaridad mundial para asentar el dominio absoluto del poder económico.

LAS IMPOSICIONES DEL CAPITAL

Las ideologías, las formas de dominación-opresión en el campo de las ideas, los diversos y más variados engranajes teóricos de que se vale el Estado, no son más que formalidades de un mismo eje de acumulación de capital, que utiliza los mecanismos que más le son rentables, no importa su origen, destino o consecuencias.

De allí que las formas más rentables hoy no se limitan a las propias de la producción inicial. En la actualidad aquella acción crece de manera importante. De allí que estemos ante un panorama en el cual, precisamente el mercado de drogas y armas, la pornografía comunicacional y el tráfico de seres, pasando por la especulación que ejerce el capital, cuya rentabilidad se mide por los vaivenes de una bolsa gobernada por el mismo factor que rige todas las demás manifestaciones de la perversa mercancía, se mueve en el contexto de la mayor expresión del capital financiero.

EL SER HUMANO CONVERTIDO EN
OBJETO PRESCINDIBLE

En este sentido, el ser humano, y lo hemos dicho desde hace mucho, se tornó un objeto totalmente prescindible. Cada vez es menos necesario como mano de obra asalariada en cualquiera de sus acepciones. Por eso tampoco sirve como consumidor. De modo que las guerras de las armas propiamente dichas, las drogas, el control del espacio se planifican para lograr  detener el crecimiento vertiginoso de una población que debe encauzar sus pasos hacia la muerte y no hacia el crecimiento o el desarrollo.

LAS RELIGIONES AL SERVICIO
DE LA DOMINACIÓN

Y en este campo las religiones, todas y cada una de ellas, juegan su papel a la perfección. Se cuadran con los grandes intereses. Y es por ello que nos sentimos inclinados a revivir los tiempos en los cuales aún existía la creencia en los dioses del sol y de la luna que le permitieron a los llamados antiguos medir un tiempo sideral y conocer el ciclo de las cosechas. Y hoy, cuando tanta falta hace, nada de eso  tenemos.

De allí que este pobre país rico, como dijo Jorge Zalamea, este expaís, vea por todas partes la suma de poderes dispuestos a aniquilarlo. Y esto ocurre en el marco de un acontecer mundial caracterizado por el imperio de una globalexplotación, que tiene como propósito someter a sus cánones las manifestaciones y esfuerzos de vida que aún se dan en el llamado planeta tierra.

HISTORIA DE HOMBRES SIN PLENA CONDICIÓN

Aquí, en lo que fue un espacio de belleza deslumbrante, en estos territorios de riquezas ilimitadas, ‘tierra de gracia’ de parajes sorprendentes y únicos, se levanta y fortifica cada una de las rémoras que nos ubican en la condición de cuasi-humanidad formada por cuasi-hombres que por tales no han podido asumir aún la misión de agentes-hacedores de su propia historia.

Estamos entonces en la historia de hombres sin plena condición,  que no va más allá del detal, concebida y practicada a partir de ambiciones, gustos e inclinaciones individuales. Porque si no hemos afirmado la condición de humanidad-hombres tampoco es posible afirmar la existencia de una sociedad sino de una suma de individuos.

Un mal que Pío Tamayo advirtió en el caso venezolano pero que hoy podemos proyectar mucho más allá. Al propio planeta todavía sediento de la presencia de una humanidad y una historia correspondiente.

LA VIOLENCIA Y LA MUERTE LO VA
DEVORANDO TODO

Pero lo cierto y lamentable es que todos los males preexistentes se multiplican y extienden hoy hasta alcanzar niveles sobrecogedores. La violencia y la muerte lo devoran todo, dejando a su paso, un erial de desesperanzas e infortunios que no han sido superados a partir de ninguna práctica inspirada por ninguna de las doctrinas filosóficas y políticas que se han puesto a andar en este entristecido planeta.

Esto es a tal punto lamentable que se ha hecho frecuente decir y aceptar que vivimos en el menos malo de los sistemas conocidos. Esto quiere decir que en forma específica y concreta se acepta que hemos asumido la podredumbre como símbolo mayor de la humanidad sin humanidad.

Y, por ello estamos hoy ante una especie de barco que va naufragando y del cual aún hay buzos tratando de extraer los desperdicios que quedan bajo las aguas. Al hombre común se le lanzó a todas las formas de degredo posible y aquel que sobrevive, en ese duro e inútil batallar, ha perdido toda ternura y todo silencio. Y no es más que una bala disparada al azar hasta que una igual le atraviesa los sueños que nunca tuvo.

CADA DÍA CONSTRUIMOS NUESTRO
PROPIO FUNERAL

Los masacrados de ayer son los masacradores de hoy. Es una espiral donde cada quien quiere quiere acceder a la posición de matar primero. Estamos vacíos de ideas, sentimientos, proyectos, porvenir. Cada día construirmos nuestro propio funeral, agujerando el ataúd del vecino, mientras aguardamos nuestra propia e indetenible muerte.

Sólo que detrás de cada pedazo de hombre que sobrevive, hay una insólita maquinaria capaz de hacer que un buen pensamiento le estampe filigranas de estrellas a una gota de agua, capaz de lograr que un hombre se fugue tras un atardecer o se cobije en el interior del traje de una flor.

SEMBRAR FRUTOS EN VEZ DE MINAS

Y sin embargo no somos capaces de estrecharle la mano al hermano que vemos caer. Crear, soñar, reinventar este mundo de mentiras en el cual vivimos. Reclutar el llanto de un niño en nuestro pecho. Sembrar códices de frutos o de granos en vez de bombas sólo mata personas.

No hemos sido aún capaces de enterrar un fusil y desenterrar una canción. De hacer insurgir todo lo que es la condición exacta del hombre, su potencial ilimitado, su telar de imaginerías.

¿Pero cómo habrá de lograrlo si está cercado de balas, de gritos, de hambre y miseria, de atropellos y vejaciones?

RECUPERAR LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

Hay que convocar de nuevo el espíritu de fraternidad y solidaridad que nos han robado. Recuperar la posibilidad de convivencia democrática.  Reinstalar el hacer mágico del acercamiento humano  en el porche del alma. Es hora de lanzar  la conversa al borde de los párpados. Hay que rescatar el pañuelo blanco de las abuelas que enjuga las lágrimas mientras pregona la solidaridad para todos.

Y primero hay que reunir la familia, los padres con los hijos, el padre con la madre, los hermanos con los hermanos, el primer gérmen de la convivencia, para que la escuela no sea una cárcel sino la continuidad de un código de vida que a todos exalta y a todos respeta.

EN CADA LUGAR DEJAR LA HUELLA
DE LO QUE SOMOS

Y esta es una hora en la que se hace indispensable volver a reunir las familias con el vecindario y  con el poblado de al lado y a éste con la ciudad que se expande a sus veras. Y en cada lugar dejando las señas de lo que somos, absorbiendo cada calamidad como propia, compartiendo cada bondad con quien carece de ella.

Tan fácil y tan imposible.

¿Nos hemos dado cuenta acaso, de que nos robaron la familia, luego el barrio, de seguidas el poblado y más allá todas las estaciones vitales del hombre?

¿Hemos advertido acaso que mientras nos sentábamos indiferentes a no hacer nada, nos quitaban la alegría y nos inundaban de drogas, de armas y luego de ideas impuestas para que odiáramos al vecino?

HAY QUE REINVENTAR EL MUNDO

Todo eso ha ocurrido sin que ni siquiera nos hayamos dado cuenta. Por eso es que a estas horas, cuando nos preguntan ¿qué hacer?  Nadie sabe nada.  Ya no hablamos con nadie. Nos encerramos tras las rejas. Nos hemos convertido en silenciosos y en temerosos. Cada rostro distinto es un enemigo.

¿Qué hacer? Hay que reinventar el mundo. Y oponerse a todo aquello que nos lo quiera impedir. Pero no con balas sino con nuestras manos artesanas, con la arcilla de la vida. Tal vez baste, girar un poco e invitar al vecino a una convivencia sentados ambos en el andén del porvenir.

Dejar de seguir a la saga de la historia que unos y otros nos quieren imponer y nos imponen, y comenzar a construir la que nos pertenece como especie. Una tarea que no se puede delegar, que no admite representación, que nos corresponde ejercer y ejecutar a cada uno, desde nuestros propios recintos hasta que, fortalecidos en nuestra propia condicion, podamos alcanzar el recinto del otro.

TUMBA CERCAS NO LEVANTARLAS

Tumbar cercas, no levantarlas. Compartir no restringir. Trabajar no robarse el trabajo del otro. Caminar dejando huella. No ascendiendo hacia ningún destino por lo artilugios de una tecnología que no nos pertenece. Cavando surcos por donde germine la vida, no sepulturas. Levantando fábricas de alegrías que no contengan contaminantes. Talleres de brisa que no de cañones.

Tal vez esa sea la verdadera disidencia. Al menos es la que proponemos desde estos recintos piotamayistas. La que nos propusimos desde que iniciamos la existencia de esta cátedra andante y tititiritera que llegó a inundar de estafetas porveniristas buena parte de este país.

HACIA EL ARCHIVO DE ARCHIVOS
DEL COLECTIVO

La que elaboramos hace tres décadas desde el Centro de Estuidos de Historia Actual, cuando convocamos a hacer los archivos del colectivo, en cada barrio, cada vecindario, para rescatar esa historia única e insustituible que recoge la seña de cada uno y de  todos, en ese recinto donde se conforma la infancia, con la guía y la sabiduría de los viejos. Espacio para la tertulia y para el hacer. Para que no se olvidara el pan de la casa, la comida que se comparte o el huerto de granadas para curar el mal de suerte.

UN HACER AUTÓNOMO E INDEPENDIENTE
CON CABIDA PARA TODOS

Un hacer autónomo e independiente, cuya raíz debía ser el barrio y desde allí protegerse y proyectarse como un núcleo de disidencia contra todo aquello que fuese en contra de sus valores de fraternidad y justicia.

En esos núcleos no entraba la politiquería ni las negociaciones, el contrabando de ideas ni la imposición de órdenes. Este es el escenario colectivo que tiene que abordar la historia actual.

LAS FUERZAS EMERGENTES TOMARON ESOS SITIOS

Sólo que esas fueron  las fuerzas   penetradas y tomadas. Y hoy ya no hay barrios para la convivencia sino entidades expropiadas por la violencia. No hay porches para el diálogo, sino rejas altas y muros de contención.

Estamos ante una comunidad de individuos tomada “por los más aptos”. En plena selección natural. Otorgando el derecho de defunción a todo aquel que no es portador de las ambiciones requeridas.

El poder está dispuesto para las correspondientes ambiciones. Y sobre cada una de estas maquinarias marcha el aplastamiento del colectivo. Y mientras este sea el curso de la historia estaremos anclados en el mundo de las miserias y en la propia negación de la condición de humanos que pregonamos.

HACIA UN LIDERAZGO HORIZONTAL DE Y PARA
LA CONVIVENCIA

Inevitable hoy zafarse de la prédica y maquinaria de los caudillos, salvadores y Dioses. Marchar hacia la conformación de la sociedad como cuerpo integrado en condición, conciencia y proceder. Y de allí extraer un liderazgo horizontal, de y para la convivencia. Con confraternidad y apego a la amistad y la solidaridad.

Al margen tiene que estar la organización política vertical, de credos filosóficos y políticos empozados y desgastados. Derruidos y fracasados. Testigos de ignominias y perversiones. Exacciones y exterminios. Triunfos de unos sobre los más. El mundo hay que reinventarlo. Y el reto de esta generación no puede convertirse en un lamento sino en un compromiso.

No estamos partiendo del ‘todo está hecho’ sino de lo contrario: el mundo está por hacer, comenzando por alcanzar un hombre que inicie la historia que le corresponde. La historia a la medida del hombre verdadero y capaz de entender que su hacer-acción sólo alcanzará grandeza en la gestión colectiva.

UN MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS
PARA LA OTRA HISTORIA

Por ello, cuando en el marco de esta Cátedra hablamos de Movimiento de Movimientos aludimos a una manera de enfrentar el reto de hacer la Otra Historia, la que marca una condición y una conciencia distintas. La que apunta hacia la humanidad de humanos y no hacia la destrucción por todos los medios de la inhumanidad. De los disparos que sólo matan gente, o endrogan almas y espíritus y consumen todo tipo de sueños y esperanzas.

HACIA UNA DISIDENCIA EXTENDIDA, PLURAL, ABIERTA
DEMOCRÁTICA

Sólo con un movimiento disidente, abierto, extendido, plural, democrático, no caudillista ni atado a viejos y gastados credos, podrá enfrentarse este régimen autoritario de firrme inclinación totalitaria, esta tiranía instalada en cada uno de los órdenes del vivir.

Tenemos conciencia de que la tarea no es nada sencilla, simple, llevadera. Sabemos la responsabilidad que nos corresponde como actores de este tiempo. Al menos dejamos las pinceladas del compromiso por cumplir. Y, ojalá, otros con más valor y capacidad puedan llevar adelante la tarea. 

HAY, HERMANOS, MUCHÍSIMO QUE HACER

Y por todo esto, mis queridos amigos, ahora hay que comenzar de nuevo, desde el principio. ¿Qué hacer? Lo diré con Vallejo: ¡Ah desgraciadamente, hombres humanos, hay, hermanos, muchísimo que hacer. ¿Y lo haremos alguna vez?

No en la dirección de los políticos, los sepultureros, los fabricantes de bombas, los negociantes de la vida, sino en la del poeta que rescata desde el fondo del abismo, al hombre que será, ese hermano hombre humano, que aún no es, pero que reverbera como una campana que aún no ha sido estremecida por la corriente infinita del viento-vida.

Por eso, sí, hermanos, ¡hay muchísimo que hacer! Sólo se trata de comenzar, antes de que sea demasiado tarde.

23 de abril del 2012.



Exposición de Mery Sananes, en el Debate Abierto sobre el Sentido, contenido y proyección de los disidentes, en la Cátedra Pío Tamayo, en el marco de las Jornadas por una Nueva Venezuela, el 23 de abril del 2012, en la Sala ‘E’ de la UCV.

Leer mas!

sábado, abril 21, 2012

CPT - II JORNADAS SOBRE LA DISIDENCIA





Joan Miró / Escalera de escape


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


JORNADAS 2012
POR LA NUEVA
VENEZUELA


II DEBATE ABIERTO

SENTIDO, CONTENIDO Y PROYECCIÓN
DE LOS DISIDENTES

Objetivos:  Estas Jornadas tienen un doble propósito: debatir temas que signifiquen aportes-ideas-proyectos para la construcción de una Nueva Venezuela, libre de ataduras y alejada de la condición de ex-país, y servir de punto de encuentro a quienes están completamente desplazados y colocados en minusvalía política por la asfixiante trampa de la polarización.

Un espacio para la invención, la creación, la propuesta de ideas e imaginerías, para quebrar la opresión de los esquemas pre-establecidos y avanzar hacia derroteros colectivos, de verdadera convivencia democrática.


EXPOSICIÓN INICIAL
MERY SANANES


LUNES 23 DE ABRIL DEL 2012
SALA “E” / 6 pm


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515



Leer mas!

viernes, abril 20, 2012

LA APONTETALANQUERA



 Eladio Aponte Aponte


Mire profesor, a esta edad ver a un Aponte Aponte convertido en una piltrafa, después de estar al frente de un Imperio Penal con el que hizo todo tipo de inmundicias, me pone a totumear una vez más sobre lo que es el hombre y su destino.

Este ex-magistrado acepta que no era más que un servil mandadero del  ejecutivo, para acometer cuanta inmoralidad se le pidiera. No tiene perdón de Dios.

¿Pero usted no cree, Don Antero,  que tuvo el valor de denunciar las atrocidades judiciales del régimen, arriesgando su propia vida? Mire amigo, a este caballero hay que decirle lo que Herrera a Lusinchi: ¡Tarde piaste pajarito!

Después que lo agarran atragantado con los beneficios que obtuvo de los Makled, y  sus patrones lo expulsan,  busca protección con los panitas de la DEA-FBI.

Mire, profe por más antichavista que yo sea,  no creo que el discurso de  AA  desarmado en lo moral, ponga a tambalear un régimen que además no tiene mayor oposición.

Hasta ahora AA nada ha dicho que no se supiera y nada ha tambaleado.

Y más aún, profesor: ese exmagistrado sabía muy bien que estaba metido en una mafia que exige fidelidad plena. Y lo curioso es que no llega a decir porqué sus dueños le metieron una patada.

Dice que no se acuerda si le firmó el carnet a Makled. ¿Y tampoco si tuvo conexión con el narco? Es decir, lo botaron por nada. Esto no se lo cree ni su ser más querido.

Ahora Don Antero ¿No está usted juzgando muy duro a este árbol caído? No, mi amigo, aquí lo que hay es un árbol  mafioso que salió corriendo a buscar la protección yanqui.  ¿Y eso se lo dan a cualquier bicho de uña, o ya estaba conectado?

Entiendo sus preguntas, Don Antero. ¿pero no cree que las declaraciones de AA servirán para que USA adelante su expediente contra el gobierno venezolano?

Ay, profesor, recuerde que cuando se montó la  tragicomedia  de Makled el régimen estaba caído y después vino la negociación y Santos supuestamente pudo más que la DEA-FBI-USA y  el jefe narco y ex-cumbre del chavismo fue repatriado por Colombia y nadie volvió a saber de su voz.

Pero, Don Antero, estamos, según la DEA, ante el testimonio de un ex–magistrado sin vicios… No me tome el pelo, profesor, ¿sin vicios después que cometió delitos pa’arriba y pa’abajo para luego saltar la talanquera? Sancho, la justicia fue la que aquí saltó hace un buen rato todas las talanqueras! T: @ablancomunoz


Agustín Blanco Muñoz
Últimas Noticias, 21 de abril del 2012.
Leer mas!

¡O LO LIQUIDAMOS O NOS ANIQUILA!

rené magritte



¡O LO LIQUIDAMOS O NOS ANIQUILA!

Agustín Blanco Muñoz

Lo hemos dicho en muchas ocasiones: la gran movilización-protesta del 11A, movimiento social con muy pocos precedentes en la historia de este expaís, no sólo fue entregada, sino que se le cambió por salida electoral.

Las cúpulas de las oposiciones derrotadas, luego del paro petrolero, debieron acogerse al Referendo Revocatorio Presidencial convocado por el ejecutivo, con el apoyo de la OEA y el Centro Carter-USA.

Y una vez montado el aparato de fraude-trampa, con Misiones G2 incorporadas, se produce el 15Ag.-04 el “nuevo triunfo” del golpista-presidente (GP). Desde entonces se consolida  la hegemonía económica con asiento principal en PDVSA para dar sustento a la política, social, militar y electoral y producir una ventaja difícil de derrotar en el corto plazo.

Porque en ese campo hegemónico todo transcurre alrededor de un proyecto  que cada vez cuenta con mayores recursos nacionales e internacionales para mantener e impulsar  un golpismo que se quiere vender como revolución. Una práctica que se une a la orientación del autoritarismo-caudillismo alimentado en los  viejos poderes heroicos.

Y desde el 02/02/99 todos los poderes estatales están en manos de este  nuevo Salvador  de la Patria y constructor del camino de la ‘verdadera independencia’. De allí que lo hegemónico-heroico conviertan al GP en el Hombre-Patria y repartidor de sus   valores y beneficios: “!Los que quieran patria, vengan conmigo!

Y este supremo caudillo, dueño y repartidor, que cuenta además con recursos sin precedentes, está lanzado hoy, una vez más como candidato a la Presidencia de la República que considera suya, frente al candidato de las oposiciones que viene de una experiencia, inicialmente vista como unitaria, pero  que pasó a ser partidista con los atuendos conocidos: comando propio, jefe de campaña y un caudillo supremo que todo lo pone y dispone.

La pugna se plantea entonces en términos de un Estado Omnipotente compitiendo con un candidato solitario.

En efecto, ‘las oposiciones’ o ‘sin patria’, en conocimiento de su debilidad, organizaron unas primarias en torno a seis precandidatos. El acto de celebración la noche del 12/02 mostró a los seis dando la imagen de que la llamada unidad se mantenía.

Pero la mañana del 13/02  el candidato triunfador se presenta en  una rueda de prensa como la figura central, ya por encima de todos los demás.

Desecha la MUD, le da toda primacía a su Comando Tricolor y nombra su Jefe de Campaña. El ambiente supuestamente  unitario de las primarias queda liquidado.

El pacto unitario es sólo con Pablo Pérez y a medias con Leopoldo López. Arria, Machado y Medina fueron totalmente excluidos y partidos como AD, UNT , Copei o ABP, CR, BR andan en la búsqueda de sus respectivas parcelas de poder.

Una nueva política, que jugara incluso a la unidad, habría mantenido la llamada MUD y a los precandidatos que compitieron y a los que se retiraron como integrantes de un Comando de Campaña coordinado por el candidato. Y esto se habría unido a una declaración compromiso de que el Gobierno de la Unidad en ningún caso sería de un caudillo sino de un colectivo.

Pero el candidato y el o los partidos respectivos entendieron que su triunfo ya era una realidad porque todas  las demás oposiciones estarían obligadas a votar tricolor porque así lo decidió la exMUD.

Sin embargo,  este cálculo-plan no se ajusta a la realidad y ha producido un candidato solitario, tal y como lo registra el Boletín No 107  de la Unidad de Análisis Político donde se plantea la separación o distanciamiento entre MUD y Candidato Tricolor.

Y a esto se agrega la orientación de una campaña cuyos directores publicitarios recomiendan  ignorar al GP porque se le considera el candidato de los conflictos-confrontaciones. Lo contrario, la paz, tranquilidad y progreso es lo que define al candidato opositor.  Y eso, dicen, es lo que se conseguirá con las elecciones del 7-0.

Pero ese no es un escenario con posibilidades reales. Por encima de él  prevalece la fuerza, la imposición, el autoritarismo. Y esto podría producir intentos de enfrentamientos y los correspondientes aplastamientos.

Por ello, no es difícil mantener que nos esperan tiempos muy difíciles. Llenos de violencia y mucha más perversión.

Y  todavía con una mayor desgracia: mientras aquí no se cree  una nueva política, seguiremos reproduciendo la vieja y gastada escuela llena de positivismo e inclinaciones tiránico-dictatoriales.

Seguiremos viendo una política a tal punto grotesca que no vacila en hacer de un cáncer un jefe de campaña. O liquidamos ese proceso o nos seguirá aniquilando el caudillo, hombre patria y Dios-Revolución.

Y es en este punto donde incide el planteamiento de Los Disidentes. El proyecto de la otra conciencia y condición para una nueva historia, que no esté al servicio de los viejos monstruos. Ni el GP ni el Tricolor y sus respectivos combos nos permitirán ver una nueva Venezuela.

Esto sólo será posible a partir del establecimiento de la conciencia necesaria que remita a una organización,  fuerza y acción del colectivo.

Una Disidencia que está en marcha en crecientes manifestaciones, de pensamiento diverso, con un punto estratégico en común: la creación de una verdadera democracia que deje a un lado la pantomima que hasta hoy hemos conocido en todas las repúblicas.

Este lunes 23, a las 6 pm, en la Sala 'E' de la UCV, seguiremos debatiendo sobre la organización necesaria. Para conectarse: @12DIS, http://disidentes12.blogspot.com, disidentes12@gmail.com.

Sólo así avanzaremos. de no hacerlo, seguiremos estancados en estos territorios tan llenos de dolor. ¡Qué historia amigos! Twitter: @ablancomunoz

Agustín Blanco Muñoz
El Universal, 20 de abril del 2012




Leer mas!

domingo, abril 15, 2012

CPT - LA SITUACIÓN DEL 11A-02 EN EL CUADRO HISTÓRICO ACTUAL





Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


JORNADAS 2012
POR LA NUEVA
VENEZUELA


DEBATE ABIERTO
LA SITUACIÓN DEL 11A-02
EN EL CUADRO HISTÓRICO ACTUAL

EXHIBICIÓN DEL DOCUMENTAL
LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TRANSMITIDA
(INSIDE THE COUP)
DE KIM BARTLEY Y DONNACHA O’BRIAIN

EXPOSICIÓN INICIAL
ANTONIO BERARDUCCI

LUNES 16 DE ABRIL DEL 2012
SALA “E” / 6 pm


Objetivos: El debate sobre el 11 de abril es hoy imprescindible para avanzar en la comprensión de uno de los momentos de mayor confusión de la historia actual. Bien puede decirse que al cumplirse una década de este acontecer son muchas las preguntas que, lejos de responderse, se postergan o se les da más espacio para la confusión.

El objetivo se encamina al ocultamiento de lo actuado en esa oportunidad. Una realidad que acusa de manera precisa a muchos actores que hoy se presentan como simples militantes de la democracia. El 11A-02 es una clara manifestación de dos fuerzas en pugna por un mismo objetivo. Quienes se habían amoldado a la idea de su desplazamiento de las esferas del poder, se sienten obligados a reimponer algunas formas de lucha con miras a garantizar su propia subsistencia y preservar sus intereses.

De otro lado están ‘las fuerzas emergentes’ que forman parte de la acción golpista que se alimenta del vacío que se hace presente en nuestro cuadro histórico de manera plena a partir del 27F.89. Ese contingente cívico-militar que milita en el golpismo, desplaza las viejas fuerzas políticas ya agotadas pero sin hacer valer una verdadera diferenciación en el campo político e ideológico.

UNA SUCESIÓN DE LAS MISMAS FUERZAS

Lo que se propone más bien es un cambio de contingentes, de fuerzas de la politiquería. Nunca una nueva política en lo teórico y lo práctico. Es la continuación del esquema invasor que contempla la sucesión de las mismas fuerzas detentando el poder a partir de la exhibición de banderas supuestamente contrarias.

Y así buena parte de los derrotados de la lucha armada, se pliegan a un sector de las fuerzas armadas que también vienen de la derrota, para conformar una legión de actores de una supuesta nueva historia que hoy como ayer se le asigna el mote de socialista y revolucionaria.

MANTENER CON VIDA EL ENGAÑO SOCIALISTA

Esta es la situación que está en el fondo del acontecer 11A-02. Las mismas fuerzas del pasado con nuevos y aparentes ropajes luchando por el poder. Y por ello, a la hora de la aprobación de las 49 leyes habilitantes, en octubre del 2001, comienza la refriega por la defensa de los correspondientes intereses.

Y conste que no se ajusta a la verdad el que estuviésemos ante un gobierno revolucionario y antiimperialista sino un régimen que se acomoda a diferentes circunstancias nacionales internacionales

Un régimen que no atenta contra los intereses petroleros norteamericanos y que tampoco estaba decidido a enfrentar los grandes poderes económicos internos. Buscaba simplemente reajustes.  Sin embargo, el contexto internacional le asigna a la ‘nacionalista revolución bolivariana’ un papel diferente al exhibido. Los intereses socialistas mundiales piensan en una representación de su pasado que le permitiera mantener con vida el engaño socialista.

LA IMPOSICIÓN DE LA ENTIDAD VENECUBANA

Y en esta dirección se inscriben los intereses cubanos, que van a avanzar por la instalación del modelo Venecuba para que los dos países pasen a ser una y única realidad con un  solo gobierno y un solo destino. Esto esta claramente expresado en ese acontecer que tiene un punto culminante el 11 a-02. Y que es punto de partida para una llamada historia revolucionaria que cada día deja más atrás la vieja realidad venezolana para convertirla en una entidad aparte, venecubana.

UN SOLO POLO CON DOS EXPRESIONES
EN BUSCA DE UN MISMO OBJETIVO

Por ello el 11A-02 es un momento muy enrevesado, complejo y difícil de precisar.  Las fuerzas de lado y lado corresponden a un mismo proyecto, ya que no hay lo que podríamos llamar decisión de separar o conformar polos verdaderamente antagónicos. Un mismo polo con dos expresiones en busca del mismo objetivo: mantener la capacidad de dominar y obtener los correspondientes beneficios, lejos está todo tipo de ruptura.

EL MONTAJE DEL 11 DE ABRIL

En un inicio las fuerzas llamadas tradicionales no advierten el peligro que se cernía sobre ellas. Subestiman a los emergentes y luego el propio 11 de abril se convierten en fuerzas utilizadas para la realización de un montaje  que es concebido como el camino cierto e indispensable para que el régimen pudiera detener las fuerzas de un colectivo que se había puesto por encima de todo tipo de dirección.

La gente en general entendía que este expaís vivía una profunda emergencia y que era necesario plantearse un cambio de gobierno. Pero la paradoja residía en que se veían obligados a darle apoyo a quienes habían sido desplazados del mando-poder por haber producido el fracaso de los cuarenta años de la llamada democracia representativa.

UNA HISTORIA AGOTADA QUE SE QUIERE
REINVENTAR

Los sustitutos de los agotados ya estaban agotados. Existía, en consecuencia, una especie de ‘historia agotada’, que se quiere reinventar. Una historia sin relevo en el terreno de la dirigencia, que mantiene vigente el esquema caudillista tradicional. Y por ello ahora todo se limita a la presentación de un nuevo caudillo que dice asumir el nuevo esquema de la salvación nacional a partir de una nueva propuesta bolivariana socialista y revolucionaria, que no es más que un remedo de la vieja y agotada historia.

EL SUPUESTO MISTERIO DEL 11 DE ABRIL
PAGA BUENOS DIVIDENDOS

En este cuadro se producen las situaciones más aparentemente encontradas, necesarias para ocultar la verdad de las intenciones de lado y lado. Por ello la Comisión de la Verdad no pasó de ser una inmensa falsedad que nadie volvió a plantear a lo largo de la década. El supuesto misterio del 11A paga buenos dividendos.

Nadie tiene hoy certidumbre de la renuncia del golpista presidente, de quien supuestamente lo derrocó, quien lo reimpuso o quien nombró y defenestró a Carmona Estanga, Un cuadro que reclama verdades que por ninguna parte se ve alguien dispuesto a proporcionar.


UN DOCUMENTAL PARA PROMOVER
EL DEBATE NECESARIO

Como es ya un lugar común, la historia la financian y la depuran las fuerzas que controlan el poder. En ese sentido, el llamado gobierno socialista y revolucionario se ha dedicado a redefinir los parámetros de una historia, a partir de sus propios intereses. De ese modo, tal como ocurre en las épocas anteriores, la historia tiene el rasgo que le imprimen los vencedores del momento.

Larga es la producción que sustenta, avala y justifica la acción ‘revolucionaria’ como expresión de una historia distinta. En este caso, y como inicio del debate abierto que nos proponemos, presentamos el documental titulado: La revolución no será transmitida de los cineastas irlandeses Kim Bartley Donnacha O’Briainn,  quienes estuvieron en Venezuela en abril del 2002, cuando ocurre lo que ellos califican de un golpe de estado.

Sirvan esas imágenes para estimular, promover y realizar un debate que nos acerque a una visión que rompa con los dos polos de una misma perversidad, y se acerque a una óptica disidente, con carácter y contenido de trascendencia y porvenir.

ESTE CUADRO HISTÓRICO RECLAMA OTRAS
PERSPECTIVAS

Estamos entonces ante un cuadro social y político que reclama otras perspectivas que signifique la imposición de otra concepción de la historia y otras fuerzas distintas en conciencia y organización para forjar una realidad diferente.  A esto es lo que hemos llamado la disidencia necesaria para una historia diferente.


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515



Leer mas!