viernes, mayo 29, 2015
HABLA UN NUEVO TIEMPO
Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
SEMINARIO
HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
EN VENEZUELA
Rómulo Betancourt
Karl Kautsky
Manuel Rosales
UN NUEVO TIEMPO
¿VERSIÓN AUMENTADA Y CORREGIDA
DE LA
MISMA SOCIALDEMOCRACIA
EN BUSCA DE UN VERDADERO TRIUNFO?
PONENTES
YSRAEL CAMERO
FRANCISCO MATHEUS ANDRADE
JOSÉ REQUENA
COMENTARISTA
ANTONIO BERARDUCCI
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 01 DE JUNIO DEL 2015
SALA E / 2 PM
Elementos para su discusión
La historia de la socialdemocracia en este expaís tiene una larga y
polémica historia. En 1928 es considerable la influencia del marxismo en la
juventud que promueve las acciones de protesta contra el régimen gomecista. La
figura central de la difusión de estas ideas es Pío Tamayo, el “Indio Tocuyo
Yo” y “Floricultor de hazañas” que luego, una vez lanzado al Castillo de Puerto Cabello, entra en una
reflexión que le lleva a convertirse en autor de las primeras observaciones
respecto a la viabilidad de la doctrina en una realidad donde la mayor parte de
la población tiene una escasa educación
y una profunda influencia de la
religión.
Elabora entonces la tesis-proposición de la “Idealidad avanzada” que tiene
como punto central el tomar al pueblo
como agente fundamental de la historia. Y
de allí se deriva que la atención sobre el colectivo social-pueblo
imponía la elaboración de una política que lo pusiera en plan de contribuir a
forjar un poder de todos y para todos. La fuerza social estaría en un nivel distinto al de la lucha de clases
y la violencia.
EN EL PLAN DE BARRANQUILLA ESTÁ EL PRIMER ESBOZO
DE LA SOCIALDEMOCRACIA
VENEZOLANA
Y queda claro, además, que si el
colectivo-pueblo se realiza como agente histórico fundamental pone a un lado
indefectiblemente el autoritarismo-caudillo y que de esta manera puede impulsar
un nuevo cuadro histórico.
Este mensaje de Pío Tamayo fue soslayado por quienes estaban al frente
de la formación y difusión de las estructuras que darían vida a las prácticas
del comunismo. Pero eso no le ocurre a Rómulo Betancourt quien entiende de
inmediato lo que difunde el poeta y luchador tocuyano. Por ello se separa,
salvo en el discurso, de todo lo que tuviera que ver con marxismo-leninismo. En
1931 se publica el Plan de Barranquilla o primer esbozo de la socialdemocracia
venezolana.
De acuerdo con la concepción que queda plasmada en este texto la
búsqueda del poder se haría sin hacer mediar la lucha de clases, la violencia
ni con el partido clasista en plan de confrontación. Se apelaría al criterio de
la evolución de una sociedad encaminada hacia el logro de cambios que se
alcanzarían por la vía pacífica y con los aportes del pueblo.
Pero no es verdad que en la idea de Betancourt está contemplado no darle
espacio a la representación del autoritarismo-caudillismo. Para él no se trata
de eliminarlo sino de darle otra forma, imagen u orientación. De este modo y en lo sucesivo el
partido que estaría al frente de la dirección de las luchas sociales no
atendería a los contenidos del esquema del marxismo-leninismo sino a aquellos que proceden de los actores que le han
enfrentado. De modo que en nuestro territorio (o así nombrado!) la
socialdemocracia dimana de la doctrina de Marx y Engels. Es el otro frente que
mantiene, como lo hacen Karl Kautsky y August Bebel, que no es necesaria la
aplicación de la fuerza-lucha de clases-violencia que lleve a la dictadura del
proletariado, dado que es inexorable la derrota-agotamiento del capitalismo y,
en consecuencia, el triunfo del trabajo asalariado.
DIEZ AÑOS DESPUÉS LOS BARRANQUILLEROS FUNDAN ACCIÓN
DEMOCRÁTICA
A diez años de su Plan, el 13 de Septiembre de 1941, los barranquilleros
fundan el Partido Acción Democrática
que, como se dijo, no se afirma en la clase obrera en su lucha contra la
burguesía ni en la aplicación de la violencia como mecanismo válido para el
logro del cambio social. Es el partido policlasista, de la conciliación y
convivencia de las clases.
Y AD se venderá desde sus inicios como “el partido del pueblo”. El
partido que atiende al colectivo visto como pueblo por encima de todas las
cosas y lo convierte en un “agente histórico fundamental”, que debe ser llevado
al plano del permanente acuerdo-conciliación. Comienza así un largo y profundo
período en el cual se conjugan el engaño, con algo que tiene mucho del mismo,
el populismo. Y una vez más se comienza a levantar la figura de un nuevo
caudillismo, ahora civil, que diligencia por todos los medios, el permiso o
apoyo de los militares.
A la hora de la muerte natural del general-presidente Juan Vicente Gómez,
Betancourt y sus seguidores mantienen los lineamientos de su política
socialdemócrata: no se trata de promover ningún tipo de violencia sino de procurar
una salida política e institucional a la
situación de inestabilidad que se
presenta al momento en que Venezuela
pierde al jerarca-caudillo que la ha conducido por casi tres décadas.
Indispensable velar porque no haya
ningún tipo de ruptura del orden vigente y se garantice de este modo, la
continuación del sistema económico, social y político imperante. Y en este
sentido, Betancourt y su séquito son puntales en las gestiones necesarias
para impedir situaciones que pudieran
llevar al derribamiento de las posibilidades de la continuación del “hilo
constitucional”.
EL PARTIDO DEL PUEBLO NACE ASIDO A LA LÍNEA DE ACCIÓN
PACÍFICO-EVOLUTIVA
Lo que le interesa al Partido Democrático Nacional (PDN), la primera
manifestación o antecedente de la organización adeca, entre 1937-1941, y luego
a AD es la evolución pacífica que es la base y fundamento del reformismo. El partido del pueblo nace entonces
asido a la línea de la acción
progresista-evolutiva para lograr la mayor libertad, igualdad, bienestar. Bienestar social, humanista, pautado y
acordado.
El orden, la paz, el supuesto progreso, logrados a punta de la imposición
y el vejamen acometido por el orden dictatorial sería sustituido ahora por el
imperio de la democracia que permitirá que el pueblo se dé en plena libertad el
gobierno que quiera, aunque en el marco de la socialdemocracia. Y a partir de
este logro se impulsará la justicia social, la solidaridad, el progresismo y el
Estado democrático, que está plenamente
regido y controlado por la constitución y leyes de la república.
ES EL MISMO PARTIDO QUE CONSPIRA PARA DERROCAR A
MEDINA ANGARITA EN OCTUBRE DE 1945
Pero ese partido que postulaba la paz, el entendimiento y la concordia
es el mismo que entra en la conspiración que terminará por derrocar al
presidente y general Medina Angarita el 18 de Octubre de 1945. Y lo que se puede leer
como paradójico, que el movimiento de la paz termine haciendo la guerra y
nominando su logro golpista con el remoquete de “Revolución de Octubre”, es
algo que algunos observadores han leído
como una expresión de las reminiscencias marxistas de Betancourt y su gente. Para
ellos en este momento la violencia no es del todo inconveniente.
Y en el propio trienio (1945-1948) no es un dechado de paz,
entendimiento y total alejamiento de la lucha de clases. En la teoría se postula
el poli clasismo, para encubrir el favor de esta política a los grandes intereses. Por eso en la práctica
se exhibe y festeja la imagen de los Juan Bimba, figura del pueblo, que se
constituye en el centro del populismo de la socialdemocracia adeca. Es una hora
en la cual prevalece el uso y manipulación de las mayorías. Nada nuevo en un
proceso social que ha tenido en sus lineamientos principales alimentar y mantener
los mecanismos que garanticen la continuación de la desigualdad. Y para el
logro de este propósito no hay medio totalmente descartado.
EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1948 LA SOCIALDEMOCRACIA CAE
DE LA MISMA FORMA
EN QUE SE IMPUSO
sábado, mayo 23, 2015
VIVA LA DESIGUALDAD!
Agustín
Blanco Muñoz
La pregunta del foro era directa: ¿una incansable repetición del mismo
discurso del engaño, la demagogia y la perversión populista? Y los invitados a
responder los profesores Thays Adrián y
Luís Marín.
El punto de vista de la
CPTamayo y el Centro de Estudios de HistoriActual es
conocido: en el período del hombre de la propiedad los esfuerzos en el orden
filosófico, económico, político, social tienen el cometido de afianzar,
apuntalar y mantener la desigualdad, así como convalidar y justificar la
distinción entre poseedores y desheredados.
De esto se ocupan las doctrinas, acuerdos, tratados, negociaciones e
instrumentos legales. Las innumerables consideraciones teóricas y consecuentes
ejecutorias se destinan a paliar, no a erradicar los males sociales como el
hambre-desnutrición-enfermedad-muerte.
Para esto se alimenta el discurso
del engaño con “políticas
sociales”, que supuestamente enfrentan la desigualdad
natural que postula Aristóteles. Se nace con condiciones para la sabiduría
y los privilegios o con la torpeza
propia de la esclavitud. Es la condena de la desigualdad.
Este miserable mensaje ha recorrido la historia del pensamiento a lo
largo de la historia de la humanidad sin humanidad. Y hasta las doctrinas
tenidas como subversivas, rebeldes y radicales han terminado absorbidas y
puestas al servicio de las desigualdades.
Marx denuncia la acumulación como punto de partida de los privilegios y
la explotación. Y propone combatirlos con la violencia revolucionaria. Pero la
vanguardia de estas luchas se convierte en otra instancia burocrática y de
dominación. Y el tal socialismo es
continuación del mismo proceso que produce hoy la China o Rusia como potencias
del “nuevo capitalismo” para la misma desigualdad.
A 520 años de invasión en este expaís prevalece la misma historia y
discurso. Hoy el penoso debate tiene que ver con quién tiene la mejor capacitación para ejercer el
engaño-demagogia-populismo en favor de
la desigualdad. Y no hay quien tenga
mejor formación que el socialismo del
siglo XXI.
Un discurso cada vez más probado por este régimen de la falsificación. Y al lado de esta miseria están los cómplices opositores que completan el cuadro de esta nauseabunda desigualdad. Sancho, la fuerza-idea-condición
de los iguales está en el porvenir! @ablancomunoz abm333@gmail.com
Últimas Noticias, 23 de mayo del 2015
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Desigualdad
viernes, mayo 22, 2015
HABLA VOLUNTAD POPULAR
Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
SEMINARIO
HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
EN VENEZUELA
VOLUNTAD POPULAR
¿UN EMPEÑO POLÍTICO CRECIENTE
POR LOGRAR LA SALIDA A LA
PRESENTE SITUACIÓN?
PONENTES
GABRIEL
DOMÍNGUEZ
FREDDY
GUEVARA C.
GUSTAVO
VELÁSQUEZ
COMENTARISTA
JORGE
DELGADO
MODERADOR
AGUSTÍN
BLANCO MUÑOZ
LUNES 25 DE
MAYO DEL 2015
SALA E / 2 PM
EL VACÍO
POLÍTICO-INSTITUCIONAL SE PLASMA
A PARTIR DEL 27F-89
La HistoriActual en este expaís
tiene un importante registro de temas por dilucidar. Entre ellos está el
que toca a los partídos que quedan a un lado con el vacío
político-institucional que se establece a partir del 27F-89 y los que surgen en
plan de "emergentes". El derrumbe de estas organizaciones es
cada vez más significativo.
Una tras otra se desdibujan y la
sociedad político-partidista deviene en “sociedad civil” para mostrar el
rechazo de esos partidos políticos que estuvieron al frente del acontecer
que culmina, por una parte, con la defenestración de Carlos Andrés Pérez II, y
el consecuente agotamiento político institucional. Y, por otra, con el
crecimiento paralelo de unas fuerzas que se proponen llenar el vacío existente.
Los partidos llamados tradicionales o
del orden puntofijista quedan materialmente sin militancia. Todo ahora es
sociedad civil, asociaciones de vecinos, protestas espontáneas, toma de la
calle.
EN 1998 EL GOLPISTA
PRESIDENTE APARECE
COMO EL NUEVO SALVADOR
El 06D-89 el candidato golpista del
04F-92 pasa a la condición de golpista-presidente (GP). Buena parte de la
antigua militancia de Acción Democrática y Copei forman filas a favor del nuevo
salvador. El propio vengador que actuará contra todos los responsables de los
males que atraviesa el grueso de los venezolanos.
En un inicio todo fue euforia. Eran
muchas las esperanzas que se cifraban sobre el nuevo proyecto que
comenzaba a autodefinirse como revolucionario. Sin embargo, la aparición de los
cubanos en el escenario político y educacional produjo la primera gran
manifestación de descontento. Un grupo de madres protesta a fines de marzo en
la Plaza Brion de Chacaito contra la injerencia de estos personajes que
actuaban en plan de supervisores en nuestras escuelas. Estas mujeres
dijeron: ¡Con mis hijos no te metas!
La aprobación de las Leyes Habilitantes
en octubre de este 2001 amplió el descontento. Se comenzaba a ver el lado
autoritario del nuevo gobierno. El malestar se hace sentir cada vez más. Los
partidos políticos seguían materialmente entre paralizados e inhibidos. Estaban
detrás de la sociedad civil.
EL11A-02 CONFLUYE EL
DESCONTENTO CÍVICO-MILITAR
Y PARA EL 2004 YA ESTÁ
CONFORMADA VENECUBA
El 11A-02 confluye el descontento cívico
y militar para un supuesto derrocamiento del régimen. Este, sin embargo, es el
momento en el cual la revolución sella su estabilidad en medio de la
inestabilidad reinante. El año 03 se instala aquí a plenitud la misión cubana y
se trazan los pasos necesarios para que la revolución avanzara con la ayuda del
imperio y con la guía y orientación de los hermanos Castro y la revolución de
la que son propietarios.
El 15Ag.-04, a la hora de Referendo
Revocatorio, el Chávez triunfante y confirmado fraudulentamente en su cargo,
anuncia que Venezuela había cambiado para siempre. Comenzaba a operar Venecuba, la fusión de las dos
revoluciones.
VOLUNTAD POPULAR NACE
EN EL CONTEXTO DE LA
SEQUÍA POLÍTICA
En este contexto de sequía política
surge Primero Justicia que, como lo apuntamos a la hora de la presentación del
foro sobre su historia, se erige inicialmente como asociación civil y luego
como partido. Y en ese proyecto están Julio Borges, Henrique Capriles y
Leopoldo López, entre otros fundadores. Es gente que viene del
socialcristianismo y que pasa por otras experiencias que se dejan atrás en la
medida en que se avanza hacia objetivos partidistas superiores.
Al momento de su surgimiento PJ no se
opone a los planes de la constituyente que exhibe la revolución. Pero ya para
el 11A asume una posición de franca y abierta oposición. Sus primeros tiempos
transcurren en armonía. Sin embargo, a propósito de las elecciones
parlamentarias de diciembre del 05 surgen divergencias que se constituyen
en insalvables. Leopoldo López deja la organización. El año 06 milita en
Un Nuevo Tiempo y en diciembre del 09 anuncia la creación de Voluntad
Popular.
PARA ABRIL DEL 2002 VP
YA ESTÁ ENFRENTADO AL GOBIERNO Y EN EL 2012 PARTICIPA EN LAS PRIMARIAS
En enero del 11 el CNE reconoce a
VP como partido. El año 12 López participa en las primarias para escoger el
candidato que se enfrentaría a Chávez. Declina y apoya a Capriles. Y luego
veremos que progresivamente la relación entre los dos dirigentes que
proceden del mismo ramal, se vuelve cada vez más distante. Los dos
compañeros que comienzan juntos en la política de la emergencia
tienen hoy posiciones encontradas.
LÓPEZ SE SEPARA DE SUS
ANTIGUOS COMPAÑEROS POR LA FORMA DE ADELANTAR UNA POLÍTICA PARA ENFRENTAR AL
CHAVISMO
Lo que parece separar a López de sus
antiguos compañeros es la forma de concebir y adelantar la política para
enfrentar al chavismo. Y así lo vemos encabezar un movimiento de protesta el
12F-14 que se bautizó como “la salida”. La idea era la toma de la calle,
en plan de lucha, para pedir que Maduro dejase la presidencia. El
gobierno actuó en la forma que le es familiar: reprimió Se abre así una
secuencia de actos violentos que establecen un trágico escenario en el cual
queda una suma apreciable de muertos y heridos que llevan al gobierno a
señalar a LL como responsable.
EN EL 2014 LÓPEZ ES
RECLUIDO EN RAMO VERDE Y HASTA HOY NO HAY DELITO COMPROBADO
Y luego de algunas actuaciones que no
están del todo claras se produce la entrega de López y su inmediata reclusión
en Ramo Verde. Un capítulo aún por clarificar. ¿Por qué se produjo la entrega
de LL? ¿Es cierto que esta fue la manera de poner a salvo su vida? ¿Tiene
algún asidero el señalamiento oficialista de que fue salvado de los
planes criminales que tenía montado un antiguo compañero de militancia?
Es necesario tener presente que 15 meses
después de la prisión de LL no se le ha podido comprobar delito, razón por la
cual no se le ha condenado. Pero Nicolás Maduro materialmente ha admitido que
el dirigente político, a quien él bautizó con el remoquete de “Monstruo de Ramo
Verde”, es un preso suyo, de Miraflores, todo en la seguridad de que los
partidarios su fanatismo le dirán a viva voz que así es que se gobierna en una
“democracia revolucionaria”.
LA PERSECUCIÓN HA APARTADO
AGUNOS DE LOS DIRIGENTES DE VP
En este período ha estado muy
comprometida la militancia de VP. La persecución ha apartado algunos de sus
dirigentes del camino y han tenido que tomar la vía del exilio. Pero esta
organización a pesar de golpeada sigue en acción. Su posición en la MUD también
es comprometida porque desde el 12F-14 quedó establecido que “la salida” no es
compartida por la mayoría de las fuerzas que están en la mesa de los acuerdos
electorales. Y en la misma se arma un bloque interno “conservador” constituido
por PJ, AD y UNT al cual se pliegan otros pequeños grupos, destinado a
enfrentar a los “radicales”.
CADA GRUPO BUSCA SUS
CORRESPONDIENTES POSICIONES
La posición que ocupa VP está
unida en un principio a los grupos que le acompañaron: Vente
Venezuela de María Corina Machado y ABP de Antonio
Ledezma. Pero se trata de una unidad táctica que mantiene la autonomía de cada
componente. Y como todos siguen afiliados a la cuestión electoral,
seguramente por aquello de utilizar todas las formas de lucha y “aprovechar la
más mínima hendija de democracia que otorgue el régimen”, cada uno busca las
mejores posiciones.
Esto se acaba de ver en “las primarias
de la oposición”. Todos los participantes lo hicieron por cuenta propia. De modo
que no se produjo el acercamiento a eso que llaman “unidad entre los
radicales”. Y a diferencia del 12F-14, cada quien va por su lado. Ni siquiera
forjaron un pacto electoral similar al de PJ-AD-UNT.
EL 17M-15 DEJA CLARO
QUE VP ES LA PRIMERA FUERZA DE LOS RADICALES DE LA MUD
Y si se saca el alcance de los grupos
por los resultados de las primarias de este 17M-15 queda claro que la primera
fuerza de los “radicales de la MUD” es VP. Esto, al parecer, lo capta el
régimen desde un inicio. Y es por ello precisamente que se privilegia una de
las cabezas de “la salida”. A las otras fuerzas en el momento se les da un
tratamiento menos agresivo.
EL RÉGIMEN CONSIDERA A
LL EL PRINCIPAL ENEMIGO INTERNO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Y en este sentido se ha focalizado a
Leopoldo López, como el principal enemigo interno de la revolución
bolivariana y socialista del siglo XXI. Los demás están por debajo de él.
Es importante observar que a la fuerza
emergente que representa hoy LL se le otorga un espacio principal en la inevitable
e indispensable confrontación que requiere el régimen para poner de manifiesto
en toda dirección y circunstancia que sólo existe su bonhomía, altruismo y
dignidad, lo demás es la suma de todas las maldades. Después de la revolución,
la ignominia.
HENRIQUE CAPRILES ES
PARA EL GOBIERNO EL IRRESPONSABLE QUE NO CUMPLE CON SU CARGO Y LL EL “MONSTRUO
Y CRIMINAL”
Hasta el 14A-13 se le dio la mayor
beligerancia a Henrique Capriles, a propósito de su comportamiento ante los
resultados de su candidatura presidencial. Pero a partir del 12F-14 se agrega a
LL al foco de “la derecha pelucona y contrarrevolucionaria”. Capriles es el
gobernador supuestamente vago e irresponsable que no cumple con su cargo. LL
por su parte es “un monstruo criminal” sobre quien pesa una condena de hecho,
algo muy propio de "las dictaduras que se respetan”.
Y entre Capriles y López a esta hora
siguen las diferencias. El 14A-13 LL no estuvo de acuerdo con la actuación
de Capriles ni éste con la salida convocada por López. El distanciamiento
crece. Y en este momento se aprecia por una parte a PJ armando un bloque de
“unidad electoral” con AD y UNT. Es la socialdemocracia conservadora que
tiene entre otros objetivos enfrentar la socialdemocracia-socialcristianismo
“radical” de LL y VP.
DESPUÉS DEL 14A-13
CAPRILES PIERDE FUERZA DENTRO DE PJ Y BORGES ES PRIMERA IMAGEN
No se debe perder de vista además las
diferencias existentes a lo interno de PJ. Después del 14A-13 Capriles no se
presenta como uno de los máximos dirigentes y vocero del partido. Luce
como una figura aparte, alejada de la organización. Y esto se aprecia hasta en
el detalle de la imagen que hace presencia en los medios. Mientras Borges es un
invitado permanente a la “nueva y objetiva Globovisión”, Capriles no ha hecho
acto de presencia en la misma y ha preferido buscar formas alternas de
comunicación.
¿Cómo evaluar entonces la situación en
la cual se halla a esta hora la oposición oficial-MUD de la que forman parte,
tanto “conservadores como radicales”? En el caso específico de VP ¿cuál es
el proceso de formación y desarrollo de esa organización? ¿Cómo y por qué
surge? ¿Cuáles son sus objetivos primordiales?
EN DEFINITIVA
¿QUIÉN ES Y QUÉ BUSCA
VOLUNTAD POPULAR?
¿Se trata en realidad de un partido
“conservador, democrático y plural” que lucha por la conquista de los poderes
para todos los ciudadanos? ¿Una organización que lucha por la igualdad y que
enfrenta todo tipo de desigualdad e injusticia social?
¿Es una organización socialdemócrata y
socialcristiana que levanta la consigna de “la paz, el bienestar y el
progreso para la construcción de la mejor Venezuela”? ¿Qué significa ser
progresista o luchar por la paz, el bienestar y el progreso? ¿Bienestar de unos
y aplastamiento o malestar para otros? ¿Se alinea “la salida” con esta
programación?
¿Se logrará la “Mejor Venezuela” por la
vía electoral o por la violenta? ¿Son éstas las únicas vías para alcanzar
objetivos políticos en esta sociedad? ¿Ha impulsado VP alguna nueva política o
está aferrada la organización a los viejos credos del voto o la bala? ¿Aplicará
la “táctica del voto” para tratar de poner en libertad a su máximo dirigente?
¿Cuáles son los aportes de VP para una nueva forma de hacer política?
LA SALIDA
¿UN GRITO CONSCIENTE O
DE DESESPERACIÓN?
¿Es “la salida” un grito-llamado que
parte de la conciencia o de la desesperación? ¿Hubo una previa medición de
fuerzas y organización? ¿Estaba “la salida” unida a algún plan militar?
¿Contaba con alguna ayuda exterior? ¿Se siente VP responsable de los muertos
que hubo tanto el 12F con en los días posteriores?
Y finalmente ¿es VP una manera de dar
continuidad y subir el volumen de la vieja política o un empeño nuevo, creador
y creciente por lograr una salida a la grave situación que padece
este expaís?
¿HACIA DÓNDE VA
VOLUNTAD POPULAR?
En suma: ¿es VP un partido de derecha
que saca a relucir tanto empeño como nuevas políticas para enfrentar la
izquierda bolivariana y revolucionaria? ¿Es VP hoy una clara decisión de y para
la toma del mando-poder?
¿Constituye este partido un verdadero
aporte para la construcción de la “mejor Venezuela” o es otro simple agregado
al desecho-vacío político ya existente y ampliamente conocido? ¿Forma parte VP del coro
MUD que mantiene que se puede salir de este régimen por la vía electoral tomada
por el fraude-trampa?
¿Un partido emergente que tiene en el
12F-14 un punto de ruptura que lo coloca en el plan de una organización
dispuesta a tomar el poder por la vía que hiciese falta? ¿Voluntad Popular para
la irremisible toma del poder o para dar continuación a las mismas
negociaciones electoralistas de siempre? ¿Es posible un diálogo-conciliación con
el presente régimen? ¿Hacia dónde va, en verdad, VP?
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /
Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414
333 6515
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