Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
SEMINARIO
HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
EN VENEZUELA
Rómulo Betancourt
Karl Kautsky
Manuel Rosales
UN NUEVO TIEMPO
¿VERSIÓN AUMENTADA Y CORREGIDA
DE LA
MISMA SOCIALDEMOCRACIA
EN BUSCA DE UN VERDADERO TRIUNFO?
PONENTES
YSRAEL CAMERO
FRANCISCO MATHEUS ANDRADE
JOSÉ REQUENA
COMENTARISTA
ANTONIO BERARDUCCI
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 01 DE JUNIO DEL 2015
SALA E / 2 PM
Elementos para su discusión
La historia de la socialdemocracia en este expaís tiene una larga y
polémica historia. En 1928 es considerable la influencia del marxismo en la
juventud que promueve las acciones de protesta contra el régimen gomecista. La
figura central de la difusión de estas ideas es Pío Tamayo, el “Indio Tocuyo
Yo” y “Floricultor de hazañas” que luego, una vez lanzado al Castillo de Puerto Cabello, entra en una
reflexión que le lleva a convertirse en autor de las primeras observaciones
respecto a la viabilidad de la doctrina en una realidad donde la mayor parte de
la población tiene una escasa educación
y una profunda influencia de la
religión.
Elabora entonces la tesis-proposición de la “Idealidad avanzada” que tiene
como punto central el tomar al pueblo
como agente fundamental de la historia. Y
de allí se deriva que la atención sobre el colectivo social-pueblo
imponía la elaboración de una política que lo pusiera en plan de contribuir a
forjar un poder de todos y para todos. La fuerza social estaría en un nivel distinto al de la lucha de clases
y la violencia.
EN EL PLAN DE BARRANQUILLA ESTÁ EL PRIMER ESBOZO
DE LA SOCIALDEMOCRACIA
VENEZOLANA
Y queda claro, además, que si el
colectivo-pueblo se realiza como agente histórico fundamental pone a un lado
indefectiblemente el autoritarismo-caudillo y que de esta manera puede impulsar
un nuevo cuadro histórico.
Este mensaje de Pío Tamayo fue soslayado por quienes estaban al frente
de la formación y difusión de las estructuras que darían vida a las prácticas
del comunismo. Pero eso no le ocurre a Rómulo Betancourt quien entiende de
inmediato lo que difunde el poeta y luchador tocuyano. Por ello se separa,
salvo en el discurso, de todo lo que tuviera que ver con marxismo-leninismo. En
1931 se publica el Plan de Barranquilla o primer esbozo de la socialdemocracia
venezolana.
De acuerdo con la concepción que queda plasmada en este texto la
búsqueda del poder se haría sin hacer mediar la lucha de clases, la violencia
ni con el partido clasista en plan de confrontación. Se apelaría al criterio de
la evolución de una sociedad encaminada hacia el logro de cambios que se
alcanzarían por la vía pacífica y con los aportes del pueblo.
Pero no es verdad que en la idea de Betancourt está contemplado no darle
espacio a la representación del autoritarismo-caudillismo. Para él no se trata
de eliminarlo sino de darle otra forma, imagen u orientación. De este modo y en lo sucesivo el
partido que estaría al frente de la dirección de las luchas sociales no
atendería a los contenidos del esquema del marxismo-leninismo sino a aquellos que proceden de los actores que le han
enfrentado. De modo que en nuestro territorio (o así nombrado!) la
socialdemocracia dimana de la doctrina de Marx y Engels. Es el otro frente que
mantiene, como lo hacen Karl Kautsky y August Bebel, que no es necesaria la
aplicación de la fuerza-lucha de clases-violencia que lleve a la dictadura del
proletariado, dado que es inexorable la derrota-agotamiento del capitalismo y,
en consecuencia, el triunfo del trabajo asalariado.
DIEZ AÑOS DESPUÉS LOS BARRANQUILLEROS FUNDAN ACCIÓN
DEMOCRÁTICA
A diez años de su Plan, el 13 de Septiembre de 1941, los barranquilleros
fundan el Partido Acción Democrática
que, como se dijo, no se afirma en la clase obrera en su lucha contra la
burguesía ni en la aplicación de la violencia como mecanismo válido para el
logro del cambio social. Es el partido policlasista, de la conciliación y
convivencia de las clases.
Y AD se venderá desde sus inicios como “el partido del pueblo”. El
partido que atiende al colectivo visto como pueblo por encima de todas las
cosas y lo convierte en un “agente histórico fundamental”, que debe ser llevado
al plano del permanente acuerdo-conciliación. Comienza así un largo y profundo
período en el cual se conjugan el engaño, con algo que tiene mucho del mismo,
el populismo. Y una vez más se comienza a levantar la figura de un nuevo
caudillismo, ahora civil, que diligencia por todos los medios, el permiso o
apoyo de los militares.
A la hora de la muerte natural del general-presidente Juan Vicente Gómez,
Betancourt y sus seguidores mantienen los lineamientos de su política
socialdemócrata: no se trata de promover ningún tipo de violencia sino de procurar
una salida política e institucional a la
situación de inestabilidad que se
presenta al momento en que Venezuela
pierde al jerarca-caudillo que la ha conducido por casi tres décadas.
Indispensable velar porque no haya
ningún tipo de ruptura del orden vigente y se garantice de este modo, la
continuación del sistema económico, social y político imperante. Y en este
sentido, Betancourt y su séquito son puntales en las gestiones necesarias
para impedir situaciones que pudieran
llevar al derribamiento de las posibilidades de la continuación del “hilo
constitucional”.
EL PARTIDO DEL PUEBLO NACE ASIDO A LA LÍNEA DE ACCIÓN
PACÍFICO-EVOLUTIVA
Lo que le interesa al Partido Democrático Nacional (PDN), la primera
manifestación o antecedente de la organización adeca, entre 1937-1941, y luego
a AD es la evolución pacífica que es la base y fundamento del reformismo. El partido del pueblo nace entonces
asido a la línea de la acción
progresista-evolutiva para lograr la mayor libertad, igualdad, bienestar. Bienestar social, humanista, pautado y
acordado.
El orden, la paz, el supuesto progreso, logrados a punta de la imposición
y el vejamen acometido por el orden dictatorial sería sustituido ahora por el
imperio de la democracia que permitirá que el pueblo se dé en plena libertad el
gobierno que quiera, aunque en el marco de la socialdemocracia. Y a partir de
este logro se impulsará la justicia social, la solidaridad, el progresismo y el
Estado democrático, que está plenamente
regido y controlado por la constitución y leyes de la república.
ES EL MISMO PARTIDO QUE CONSPIRA PARA DERROCAR A
MEDINA ANGARITA EN OCTUBRE DE 1945
Pero ese partido que postulaba la paz, el entendimiento y la concordia
es el mismo que entra en la conspiración que terminará por derrocar al
presidente y general Medina Angarita el 18 de Octubre de 1945. Y lo que se puede leer
como paradójico, que el movimiento de la paz termine haciendo la guerra y
nominando su logro golpista con el remoquete de “Revolución de Octubre”, es
algo que algunos observadores han leído
como una expresión de las reminiscencias marxistas de Betancourt y su gente. Para
ellos en este momento la violencia no es del todo inconveniente.
Y en el propio trienio (1945-1948) no es un dechado de paz,
entendimiento y total alejamiento de la lucha de clases. En la teoría se postula
el poli clasismo, para encubrir el favor de esta política a los grandes intereses. Por eso en la práctica
se exhibe y festeja la imagen de los Juan Bimba, figura del pueblo, que se
constituye en el centro del populismo de la socialdemocracia adeca. Es una hora
en la cual prevalece el uso y manipulación de las mayorías. Nada nuevo en un
proceso social que ha tenido en sus lineamientos principales alimentar y mantener
los mecanismos que garanticen la continuación de la desigualdad. Y para el
logro de este propósito no hay medio totalmente descartado.
EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1948 LA SOCIALDEMOCRACIA CAE
DE LA MISMA FORMA
EN QUE SE IMPUSO