viernes, mayo 29, 2015

HABLA UN NUEVO TIEMPO

 Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


SEMINARIO
HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
EN VENEZUELA


Rómulo Betancourt


Karl Kautsky


Manuel Rosales


UN NUEVO TIEMPO
¿VERSIÓN AUMENTADA Y CORREGIDA
DE LA MISMA SOCIALDEMOCRACIA
EN BUSCA DE UN VERDADERO TRIUNFO?

PONENTES
YSRAEL CAMERO
FRANCISCO MATHEUS ANDRADE
JOSÉ REQUENA

COMENTARISTA
ANTONIO BERARDUCCI

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 01 DE JUNIO DEL 2015
SALA E / 2 PM

Elementos para su discusión

La historia de la socialdemocracia en este expaís tiene una larga y polémica historia. En 1928 es considerable la influencia del marxismo en la juventud que promueve las acciones de protesta contra el régimen gomecista. La figura central de la difusión de estas ideas es Pío Tamayo, el “Indio Tocuyo Yo” y “Floricultor de hazañas” que luego,  una vez lanzado al  Castillo de Puerto Cabello, entra en una reflexión que le lleva a convertirse en autor de las primeras observaciones respecto a la viabilidad de la doctrina en una realidad donde la mayor parte de la población tiene  una escasa educación y una profunda influencia de  la religión.

Elabora entonces la tesis-proposición de la “Idealidad avanzada” que tiene como punto central  el tomar al pueblo como agente fundamental de la historia. Y  de allí se deriva que la atención sobre el colectivo social-pueblo imponía la elaboración de una política que lo pusiera en plan de contribuir a forjar un poder de todos y para todos. La fuerza social estaría  en un nivel distinto al de la lucha de clases y la violencia.

EN EL PLAN DE BARRANQUILLA ESTÁ EL PRIMER ESBOZO
DE LA SOCIALDEMOCRACIA VENEZOLANA

Y  queda claro, además, que si el colectivo-pueblo se realiza como agente histórico fundamental pone a un lado indefectiblemente el autoritarismo-caudillo y que de esta manera puede impulsar un nuevo cuadro histórico.

Este mensaje de Pío Tamayo fue soslayado por quienes estaban al frente de la formación y difusión de las estructuras que darían vida a las prácticas del comunismo. Pero eso no le ocurre a Rómulo Betancourt quien entiende de inmediato lo que difunde el poeta y luchador tocuyano. Por ello se separa, salvo en el discurso, de todo lo que tuviera que ver con marxismo-leninismo. En 1931 se publica el Plan de Barranquilla o primer esbozo de la socialdemocracia venezolana.

De acuerdo con la concepción que queda plasmada en este texto la búsqueda del poder se haría sin hacer mediar la lucha de clases, la violencia ni con el partido clasista en plan de confrontación. Se apelaría al criterio de la evolución de una sociedad encaminada hacia el logro de cambios que se alcanzarían por la vía pacífica y con los aportes del pueblo.

LA SOCIALDEMOCRACIA CAUDILLISTA DIMANA DEL PROPIO MARXISMO LENINISMO

Pero no es verdad que en la idea de Betancourt está contemplado no darle espacio a la representación del autoritarismo-caudillismo. Para él no se trata de eliminarlo sino de darle otra forma, imagen u  orientación. De este modo y en lo sucesivo el partido que estaría al frente de la dirección de las luchas sociales no atendería a los contenidos del esquema del marxismo-leninismo sino a aquellos  que proceden de los actores que le han enfrentado. De modo que en nuestro territorio (o así nombrado!) la socialdemocracia dimana de la doctrina de Marx y Engels. Es el otro frente que mantiene, como lo hacen Karl Kautsky y August Bebel, que no es necesaria la aplicación de la fuerza-lucha de clases-violencia que lleve a la dictadura del proletariado, dado que es inexorable la derrota-agotamiento del capitalismo y, en consecuencia, el triunfo del trabajo asalariado.

DIEZ AÑOS DESPUÉS LOS BARRANQUILLEROS FUNDAN ACCIÓN DEMOCRÁTICA

A diez años de su Plan, el 13 de Septiembre de 1941, los barranquilleros  fundan el Partido Acción Democrática que, como se dijo, no se afirma en la clase obrera en su lucha contra la burguesía ni en la aplicación de la violencia como mecanismo válido para el logro del cambio social. Es el partido policlasista, de la conciliación y convivencia de las clases.

Y AD se venderá desde sus inicios como “el partido del pueblo”. El partido que atiende al colectivo visto como pueblo por encima de todas las cosas y lo convierte en un “agente histórico fundamental”, que debe ser llevado al plano del permanente acuerdo-conciliación. Comienza así un largo y profundo período en el cual se conjugan el engaño, con algo que tiene mucho del mismo, el populismo. Y una vez más se comienza a levantar la figura de un nuevo caudillismo, ahora civil, que diligencia por todos los medios, el permiso o apoyo de los militares.

A la hora de la muerte natural del general-presidente Juan Vicente Gómez, Betancourt y sus seguidores mantienen los lineamientos de su política socialdemócrata: no se trata de promover ningún tipo de violencia sino de  procurar una salida política e institucional a  la situación de inestabilidad  que se presenta al momento en     que Venezuela pierde al jerarca-caudillo que la ha conducido por casi tres décadas. Indispensable  velar porque no haya ningún tipo de ruptura del orden vigente y se garantice de este modo, la continuación del sistema económico, social y político imperante. Y en este sentido, Betancourt y su séquito son puntales en las gestiones necesarias para  impedir situaciones que pudieran llevar al derribamiento de las posibilidades de la continuación del “hilo constitucional”.

EL PARTIDO DEL PUEBLO NACE ASIDO A LA LÍNEA DE ACCIÓN PACÍFICO-EVOLUTIVA

Lo que le interesa al Partido Democrático Nacional (PDN), la primera manifestación o antecedente de la organización adeca, entre 1937-1941, y luego a AD es la evolución pacífica que es la base y fundamento del reformismo. El partido del pueblo nace entonces asido  a la línea de la acción progresista-evolutiva para lograr la mayor libertad, igualdad, bienestar.  Bienestar social, humanista, pautado y acordado.

El orden, la paz, el supuesto progreso, logrados a punta de la imposición y el vejamen acometido por el orden dictatorial sería sustituido ahora por el imperio de la democracia que permitirá que el pueblo se dé en plena libertad el gobierno que quiera, aunque en el marco de la socialdemocracia. Y a partir de este logro se impulsará la justicia social, la solidaridad, el progresismo y el Estado  democrático, que está plenamente regido y controlado por la constitución y leyes de la república.

ES EL MISMO PARTIDO QUE CONSPIRA PARA DERROCAR A MEDINA ANGARITA EN OCTUBRE DE 1945

Pero ese partido que postulaba la paz, el entendimiento y la concordia es el mismo que entra en la conspiración que terminará por derrocar al presidente y general Medina Angarita  el  18 de Octubre de 1945. Y lo que se puede leer como paradójico, que el movimiento de la paz termine haciendo la guerra y nominando su logro golpista con el remoquete de “Revolución de Octubre”, es algo que algunos observadores  han leído como una expresión de las reminiscencias marxistas de Betancourt y su gente. Para ellos en este momento  la violencia  no es del todo inconveniente.

Y en el propio trienio (1945-1948) no es un dechado de paz, entendimiento y total alejamiento de la lucha de clases. En la teoría se postula el poli clasismo, para encubrir el favor de esta política a  los grandes intereses. Por eso en la práctica se exhibe y festeja la imagen de los Juan Bimba, figura del pueblo, que se constituye en el centro del populismo de la socialdemocracia adeca. Es una hora en la cual prevalece el uso y manipulación de las mayorías. Nada nuevo en un proceso social que ha tenido en sus lineamientos principales alimentar y mantener los mecanismos que garanticen la continuación de la desigualdad. Y para el logro de este propósito no hay medio totalmente descartado.

EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1948 LA SOCIALDEMOCRACIA CAE DE LA MISMA FORMA EN QUE SE IMPUSO

sábado, mayo 23, 2015

VIVA LA DESIGUALDAD!



Carlos Andrés Pérez

                     
                 Aristóteles                

Hugo Chávez


VIVA LA DESIGUALDAD!
 Agustín Blanco Muñoz

La pregunta del foro era directa: ¿una incansable repetición del mismo discurso del engaño, la demagogia y la perversión populista? Y los invitados a responder  los profesores Thays Adrián y Luís Marín.

El punto de vista de la CPTamayo y el Centro de Estudios de HistoriActual es conocido: en el período del hombre de la propiedad los esfuerzos en el orden filosófico, económico, político, social tienen el cometido de afianzar, apuntalar y mantener la desigualdad, así como convalidar y justificar la distinción entre poseedores y desheredados.

De esto se ocupan las doctrinas, acuerdos, tratados, negociaciones e instrumentos legales. Las innumerables consideraciones teóricas y consecuentes ejecutorias se destinan a paliar, no a erradicar los males sociales como el hambre-desnutrición-enfermedad-muerte.

Para esto  se alimenta el discurso del engaño  con   “políticas sociales”, que supuestamente enfrentan  la desigualdad natural que postula Aristóteles. Se nace con condiciones para la sabiduría y  los privilegios o con la torpeza propia de la esclavitud. Es la condena de la desigualdad.

Este miserable mensaje ha recorrido la historia del pensamiento a lo largo de la historia de la humanidad sin humanidad. Y hasta las doctrinas tenidas como subversivas, rebeldes y radicales han terminado absorbidas y puestas al servicio de las desigualdades.

Marx denuncia la acumulación como punto de partida de los privilegios y la explotación. Y propone combatirlos con la violencia revolucionaria. Pero la vanguardia de estas luchas se convierte en otra instancia burocrática y de dominación. Y el tal socialismo es   continuación del mismo proceso que produce hoy la China o Rusia como potencias del “nuevo capitalismo” para la misma desigualdad.

A 520 años de invasión en este expaís prevalece la misma historia y discurso. Hoy el penoso debate tiene que ver con quién tiene la  mejor capacitación para ejercer el engaño-demagogia-populismo en favor  de la desigualdad. Y no hay quien  tenga mejor formación que el socialismo del  siglo XXI.

Un discurso cada vez más probado por este régimen  de la falsificación. Y  al lado de  esta miseria están  los cómplices opositores que completan el  cuadro de esta   nauseabunda desigualdad. Sancho, la fuerza-idea-condición de los iguales está en el porvenir! @ablancomunoz  abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 23 de mayo del 2015

viernes, mayo 22, 2015

HABLA VOLUNTAD POPULAR

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

SEMINARIO
HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
EN VENEZUELA


VOLUNTAD POPULAR
¿UN EMPEÑO POLÍTICO CRECIENTE
POR LOGRAR LA SALIDA A LA
PRESENTE SITUACIÓN?

PONENTES
GABRIEL DOMÍNGUEZ
FREDDY GUEVARA C.
GUSTAVO VELÁSQUEZ
COMENTARISTA
JORGE DELGADO
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 25 DE MAYO DEL 2015

SALA E / 2 PM


EL VACÍO POLÍTICO-INSTITUCIONAL SE PLASMA
A PARTIR DEL 27F-89

La HistoriActual en este expaís tiene un importante registro de temas por  dilucidar. Entre ellos está el que toca a los partídos que quedan a un lado  con el vacío político-institucional que se establece a partir del 27F-89 y los que surgen en plan de "emergentes". El derrumbe de estas  organizaciones es cada vez más significativo.

Una tras otra se desdibujan y la sociedad político-partidista deviene en “sociedad civil” para mostrar el rechazo de esos partidos políticos  que estuvieron al frente del acontecer que culmina, por una parte, con la defenestración de Carlos Andrés Pérez II, y el consecuente  agotamiento político institucional. Y, por otra, con el crecimiento paralelo de unas fuerzas que se proponen llenar el vacío existente.

Los partidos llamados tradicionales o del orden puntofijista quedan materialmente sin militancia. Todo ahora es sociedad civil, asociaciones de vecinos, protestas espontáneas, toma de la calle.

EN 1998 EL GOLPISTA PRESIDENTE APARECE
COMO EL NUEVO SALVADOR

El 06D-89 el candidato golpista del 04F-92 pasa a la condición de golpista-presidente (GP). Buena parte de la antigua militancia de Acción Democrática y Copei forman filas a favor del nuevo salvador. El propio vengador que actuará contra todos los responsables de los males que atraviesa el grueso de los venezolanos.

En un inicio todo fue euforia. Eran muchas las esperanzas que se cifraban sobre el nuevo proyecto  que comenzaba a autodefinirse como revolucionario. Sin embargo, la aparición de los cubanos en el escenario político y educacional produjo la primera gran manifestación de descontento. Un grupo de madres protesta a fines de marzo en la Plaza Brion de Chacaito contra la injerencia de estos personajes que actuaban en plan  de supervisores en nuestras escuelas. Estas mujeres dijeron: ¡Con mis hijos no te metas!

La aprobación de las Leyes Habilitantes en octubre de este 2001 amplió el descontento. Se comenzaba a ver el lado autoritario del nuevo gobierno. El malestar se hace sentir cada vez más. Los partidos políticos seguían materialmente entre paralizados e inhibidos. Estaban detrás de la sociedad civil.

EL11A-02 CONFLUYE EL DESCONTENTO CÍVICO-MILITAR
Y PARA EL 2004 YA ESTÁ CONFORMADA VENECUBA

El 11A-02 confluye el descontento cívico y militar para un supuesto derrocamiento del régimen. Este, sin embargo, es el momento en el cual la revolución sella su estabilidad en medio de la inestabilidad reinante. El año 03 se instala aquí a plenitud la misión cubana y se trazan los pasos necesarios para que la revolución avanzara con la ayuda del imperio y con la guía y orientación de los hermanos Castro y la revolución de la que son propietarios.

El 15Ag.-04, a la hora de Referendo Revocatorio, el Chávez triunfante y confirmado fraudulentamente en su cargo, anuncia que Venezuela había cambiado para siempre. Comenzaba  a operar Venecuba, la fusión de  las dos revoluciones.

VOLUNTAD POPULAR NACE EN EL CONTEXTO DE LA
SEQUÍA POLÍTICA

En este contexto de sequía política surge Primero Justicia que, como lo apuntamos a la hora de la presentación del foro sobre su historia, se erige inicialmente como asociación civil y luego como partido. Y en ese proyecto están Julio Borges, Henrique Capriles y Leopoldo López, entre otros fundadores. Es gente que viene del socialcristianismo y que pasa por otras experiencias que se dejan atrás en la medida en que se avanza hacia  objetivos partidistas superiores.

Al momento de su surgimiento PJ no se opone a los planes de la constituyente que exhibe la revolución. Pero ya para el 11A asume una posición de franca y abierta oposición. Sus primeros tiempos transcurren en armonía. Sin embargo, a propósito de las elecciones parlamentarias de  diciembre del 05 surgen divergencias que se constituyen en insalvables. Leopoldo López  deja la organización. El año 06 milita en Un Nuevo Tiempo y en diciembre del 09 anuncia la creación de Voluntad Popular.

PARA ABRIL DEL 2002 VP YA ESTÁ ENFRENTADO AL GOBIERNO Y EN EL 2012 PARTICIPA EN LAS PRIMARIAS

En enero del 11  el CNE reconoce a VP como partido. El año 12 López participa en las primarias para escoger el candidato que se enfrentaría a Chávez. Declina y apoya a Capriles. Y luego veremos que  progresivamente la relación entre los dos dirigentes que proceden del mismo ramal,  se vuelve cada vez más distante. Los  dos compañeros que comienzan juntos en  la política de  la emergencia tienen hoy posiciones encontradas.

LÓPEZ SE SEPARA DE SUS ANTIGUOS COMPAÑEROS POR LA FORMA DE ADELANTAR UNA POLÍTICA PARA ENFRENTAR AL CHAVISMO

Lo que parece separar a López de sus antiguos compañeros es la forma de concebir y adelantar la política para enfrentar al chavismo. Y así lo vemos encabezar un movimiento de protesta el 12F-14 que se bautizó como “la salida”.  La idea era la toma de la calle, en plan de lucha, para pedir  que Maduro dejase la presidencia. El gobierno actuó en la forma que le es familiar: reprimió  Se abre así una secuencia de actos violentos que establecen un trágico escenario en el cual queda  una suma apreciable de muertos y heridos que llevan al gobierno a señalar a LL como responsable.

EN EL 2014 LÓPEZ ES RECLUIDO EN RAMO VERDE Y HASTA HOY NO HAY DELITO COMPROBADO

Y luego de algunas actuaciones que no están del todo claras se produce la entrega de López y su inmediata reclusión en Ramo Verde. Un capítulo aún por clarificar. ¿Por qué se produjo la entrega de LL? ¿Es cierto que esta fue la manera de poner a salvo su vida? ¿Tiene algún  asidero el señalamiento oficialista de que fue salvado de los planes criminales que tenía montado un antiguo compañero de militancia?

Es necesario tener presente que 15 meses después de la prisión de LL no se le ha podido comprobar delito, razón por la cual no se le ha condenado. Pero Nicolás Maduro materialmente ha admitido que el dirigente político, a quien él bautizó con el remoquete de “Monstruo de Ramo Verde”, es un preso suyo, de Miraflores, todo en la seguridad de que los partidarios su fanatismo le dirán a viva voz que así es que se gobierna en una “democracia revolucionaria”.

LA PERSECUCIÓN HA APARTADO AGUNOS DE LOS DIRIGENTES DE VP

En este período ha estado muy comprometida la militancia de VP. La persecución ha apartado algunos de sus dirigentes del camino y han tenido que tomar  la vía del exilio. Pero esta organización a pesar de golpeada sigue en acción. Su posición en la MUD también es comprometida porque desde el 12F-14 quedó establecido que “la salida” no es compartida por la mayoría de las fuerzas que están en la mesa de los acuerdos electorales. Y en la misma se arma un bloque interno “conservador” constituido por PJ, AD y UNT al cual se pliegan otros pequeños grupos, destinado a enfrentar a los “radicales”.

CADA GRUPO BUSCA SUS CORRESPONDIENTES POSICIONES

La posición  que ocupa VP está unida en un principio a los grupos que  le acompañaron: Vente Venezuela de María Corina Machado y ABP de Antonio Ledezma. Pero se trata de una unidad táctica que mantiene la autonomía de cada componente. Y como todos  siguen afiliados a la cuestión electoral, seguramente por aquello de utilizar todas las formas de lucha y “aprovechar la más mínima hendija de democracia que otorgue el régimen”, cada uno busca las mejores posiciones.

Esto se acaba de ver en “las primarias de la oposición”. Todos los participantes lo hicieron por cuenta propia. De modo que no se produjo el acercamiento a eso que llaman “unidad entre los radicales”. Y a diferencia del 12F-14, cada quien va por su lado. Ni siquiera forjaron un pacto electoral similar al de PJ-AD-UNT.

EL 17M-15 DEJA CLARO QUE VP ES LA PRIMERA FUERZA DE LOS RADICALES DE LA MUD

Y si se saca el alcance de los grupos por los resultados de las primarias de este 17M-15 queda claro que la primera fuerza de los “radicales de la MUD” es VP. Esto, al parecer, lo capta el régimen desde un inicio. Y es por ello precisamente que se privilegia una de las cabezas de “la salida”. A las otras fuerzas en el momento se les da un tratamiento menos agresivo.

EL RÉGIMEN CONSIDERA A LL EL PRINCIPAL ENEMIGO INTERNO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Y en este sentido se ha focalizado a Leopoldo López,  como el principal enemigo interno de la revolución bolivariana y socialista del siglo XXI. Los demás están por debajo de él.

Es importante observar que a la fuerza emergente que representa hoy LL se le otorga un espacio principal en la inevitable e indispensable confrontación que requiere el régimen para poner de manifiesto en toda dirección y circunstancia que sólo existe su bonhomía, altruismo y dignidad, lo demás es la suma de todas las maldades. Después de la revolución, la ignominia.

HENRIQUE CAPRILES ES PARA EL GOBIERNO EL IRRESPONSABLE QUE NO CUMPLE CON SU CARGO Y LL EL “MONSTRUO Y CRIMINAL”

Hasta el 14A-13 se le dio la mayor beligerancia a Henrique Capriles, a propósito de su comportamiento ante los resultados de su candidatura presidencial. Pero a partir del 12F-14 se agrega a LL al foco de “la derecha pelucona y contrarrevolucionaria”. Capriles es el gobernador supuestamente vago e irresponsable que no cumple con su cargo. LL por su parte es “un monstruo criminal” sobre quien pesa una condena de hecho, algo muy propio de "las dictaduras que se respetan”.

Y entre Capriles y López a esta hora siguen las diferencias. El 14A-13 LL no estuvo de acuerdo con la actuación de Capriles ni éste con la salida convocada por López. El distanciamiento crece. Y en este momento se aprecia por una parte a PJ armando un bloque de “unidad electoral” con AD y UNT. Es la socialdemocracia conservadora  que tiene entre otros objetivos enfrentar la socialdemocracia-socialcristianismo “radical” de LL y VP.

DESPUÉS DEL 14A-13 CAPRILES PIERDE FUERZA DENTRO DE PJ Y BORGES ES PRIMERA IMAGEN 

No se debe perder de vista además las diferencias existentes a lo interno de PJ. Después del 14A-13 Capriles no se presenta como uno de los máximos dirigentes y vocero  del partido. Luce como una figura aparte, alejada de la organización. Y esto se aprecia hasta en el detalle de la imagen que hace presencia en los medios. Mientras Borges es un invitado permanente a la “nueva y objetiva Globovisión”, Capriles no ha hecho acto de presencia en la misma y ha preferido buscar formas alternas de comunicación.

¿Cómo evaluar entonces la situación en la cual se halla a esta hora la oposición oficial-MUD de la que forman parte, tanto “conservadores como radicales”? En el caso específico de VP ¿cuál es el proceso de formación y desarrollo de esa organización? ¿Cómo y por qué surge? ¿Cuáles son sus objetivos primordiales?

EN DEFINITIVA
¿QUIÉN ES Y QUÉ BUSCA VOLUNTAD POPULAR?

¿Se trata en realidad de un partido “conservador, democrático y plural” que lucha por la conquista de los poderes para todos los ciudadanos? ¿Una organización que lucha por la igualdad y que enfrenta todo tipo de desigualdad e injusticia social?

¿Es una organización socialdemócrata y socialcristiana que  levanta la consigna de “la paz, el bienestar y el progreso para la construcción de la mejor Venezuela”? ¿Qué significa ser progresista o luchar por la paz, el bienestar y el progreso? ¿Bienestar de unos y aplastamiento o malestar para otros? ¿Se alinea “la salida” con esta  programación?

¿Se logrará la “Mejor Venezuela” por la vía electoral o por la violenta? ¿Son éstas las únicas vías para alcanzar objetivos políticos en esta sociedad? ¿Ha impulsado VP alguna nueva política o está aferrada la organización a los viejos credos del voto o la bala? ¿Aplicará la “táctica del voto” para tratar de poner en libertad a su máximo dirigente? ¿Cuáles son los aportes de VP para una nueva forma de hacer política?

LA SALIDA
¿UN GRITO CONSCIENTE O DE DESESPERACIÓN?

¿Es “la salida” un grito-llamado que parte de la conciencia o de la desesperación? ¿Hubo una previa medición de fuerzas y organización? ¿Estaba “la salida” unida a algún plan militar? ¿Contaba con alguna ayuda exterior? ¿Se siente VP responsable de los muertos que hubo tanto el 12F con en los días posteriores?

Y finalmente ¿es VP una manera de dar continuidad y subir el volumen de la vieja política o un empeño nuevo, creador y creciente por lograr una salida a la grave situación que  padece  este expaís?

¿HACIA DÓNDE VA VOLUNTAD POPULAR?

En suma: ¿es VP un partido de derecha que saca a relucir tanto empeño como nuevas políticas para enfrentar la izquierda bolivariana y revolucionaria? ¿Es VP hoy una clara decisión de y para la toma del mando-poder?

¿Constituye este partido un verdadero aporte para la construcción de la “mejor Venezuela” o es otro simple agregado al desecho-vacío político ya existente y ampliamente conocido? ¿Forma parte VP del coro MUD que mantiene que se puede salir de este régimen por la vía electoral tomada por el fraude-trampa?

¿Un partido emergente que tiene en el 12F-14 un punto de ruptura  que lo coloca en el plan de una organización dispuesta a tomar el poder por la vía que hiciese falta? ¿Voluntad Popular para la irremisible toma del poder o para dar continuación a las mismas negociaciones electoralistas de siempre? ¿Es posible un diálogo-conciliación con el presente régimen? ¿Hacia dónde va, en verdad, VP?


 Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515