sábado, mayo 02, 2015

COPEI: ¿ANCLADO EN EL PASADO O CON MIRAS FUTURAS DE PODER?

CATEDRA  PIO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE
HISTORIA ACTUAL / IIES / FACES / UCV

​ 
SEMINARIO
LA HISTORIA DE LOS PARTIDOS
POLÍTICOS EN VENEZUELA

COPEI




¿UN PARTIDO ANCLADO EN EL PASADO O CON MIRAS FUTURAS DE PODER?

PONENTES
RODOLFO ÁLVAREZ BAJARES
ROBERTO HENRIQUEZ

COMENTARISTA
RAFAEL IRIBARREN

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 04 DE MAYO DEL 2015

SALA E / 2:00 PM



COPEI
¿UN PARTIDO ESTANCADO EN EL PASADO
O CON MIRAS FUTURAS DE PODER?

La historia de Copei  está ligada indefectiblemente al líder-caudillo-fundador Rafael Caldera. Y esta es  una buena evidencia de lo que es la identificación de un hombre con un partido. De allí que proceda una  interrogante que consideramos central: ¿con la separación del máximo dirigente la institución entra en franca y abierta decadencia? ¿Es un Copei sobreviviente? ¿Se genera en esta organización una política que se coloca por encima  de la figura mítico-heroica y superior?

A LOS PARTIDOS POLÍTICOS LOS RIGE UNA DIRECCIÓN VERTICAL DIRIGIDA POR UN DUEÑO Y SEÑOR

En general puede decirse que a la historia de los héroes-caudillos-mesías-libertadores corresponden partidos de la misma orientación. Así vemos a Acción Democrática ligada a Rómulo Betancourt o a Unión Republicana Democrática a Jóvito Villaba. El primero funda, mantiene y dirige su partido en  términos de voz superior y máxima autoridad, pero sin proclamarlo directamente. Sobre el segundo   se ha comentó largamente su  repetida expresión: mi partido y yo, yo y mi partido.  La dirección vertical de esas organizaciones comienza y concluye en la figura del promotor-fundador-dueño y señor.

Es la misma práctica feudal llevada a territorios de una política, que se identifica con el dominio de uno sobre muchos para alcanzar objetivos que teóricamente dan beneficios a la colectividad, pero que en primera  instancia favorecen a un caudillo en tanto representante de intereses de clases.

LOS CAUDILLOS-FUNDADORES SE CUIDAN DE MANTENER SUS PODERES MÁS ALLÁ DE TODA REPRESENTATIVIDAD

Y esto último es lo que puede diferenciar a estas organizaciones. El partido absolutista exhibe una cabeza que crea incluso una estructura colectiva que lo proclama, apoya y hasta venera. Con diferencias que tienen que ver con una tal democracia interna. En los partidos comunistas tienen una supuesta dirección colectiva que se basa en organismos representativos que van desde un Comité Central y un Politburó hasta la última célula o comité de base que reúne a los simples militantes. Pero en el fondo pervive el contenido y sentir autoritario-absolutista que crea los Stalin, Hitler, Franco, Salazar o Gómez.

Por lo general, lo establecido como forma de organización es el esquema de la representación que acredita las dirigencias de arriba hacia abajo. Pero en cada caso, los caudillos fundadores  y sus “legítimos herederos” se cuidan de mantener todos sus poderes. Por ello la identificación señalada: un partido un nombre-dueño-caudillo.

En los partidos de la socialdemocracia que echan mano del poli clasismo y el populismo tal vez se sienta menos el peso del autócrata y pater-partido. Pero en un partido de afinidad y militancia cristiana como Copei, tan apegado a la idea y modelo bíblico, tal vez es más acentuada la figura y autoridad del señor promotor, creador, ductor y dueño.

DESDE 1946 A 1993 CALDERA FUE EL ÚNICO CENTRO DEL PARTIDO QUE FUNDÓ, ATENDIÓ Y ADMINISTRÓ

Por mucho tiempo en Copei, desde su fundación en 1946 hasta la dura situación de confrontación interna de 1993,  Caldera es el centro de todas las cosas. En el partido no se hace o decide nada que no pase por sus manos. En 1936 es el dirigente estudiantil que impulsa la división en la Federación de Estudiantes que asume una posición anticlerical. De allí surge la UniónNacional de Estudiantes (UNE) con él a la cabeza. En 1938  funda Acción Electoral un instrumento para la lucha democrático-electoral.

En 1945, este hombre de la llamada generación del 36, observa el avance de los planes de la  “generación del 28”. La socialdemocracia de Betancourt, que puso a un lado los planteamientos de Pío Tamayo, luego de utilizarlos en su provecho, se levanta en 1945 en  compañía de la conspiración militar, contra el gobierno de Isaías Medina Angarita.

El Procurador General de la República, que nombra Betancourt, Presidente de la Junta de Gobierno, es Rafael Caldera, quien una década antes enfrentó a los anticlericales que aún no habían cambiado de posición. Y la AcciónElectoral del 38, aparece el 13 de Enero de 1946 como el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) ya con la idea de participar en la vida política democrático-electoral.

EN 1957 COPEI FIRMA EL PACTO DE NUEVA YORK

El 27 de octubre de 1946 participa en las elecciones para la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente. La actuación de este líder y su partido no tuvo una mayor relevancia. Avanzada la dictadura y ante algunas sospechas, Caldera es “invitado por la dictadura perezjimenista a abandonar el país”. En Nueva York, en 1957 firmará un pacto  que lo compromete a luchar por la democracia conjuntamente con Betancourt y Villalba.

En 1958, a la caída de la dictadura, regresa al país y se integra a la lucha por la defensa de lo que se calificó como “naciente democracia”. El 31 de Octubre de 1958 firma junto con Villalba y Betancourt el Pacto de Punto Fijo por y para la defensa de la ficción de democracia que se ponía a andar. Ese mismo año se estrena como candidato presidencial en las elecciones del 07D. Será de nuevo candidato en las presidenciales de 1963 que gana Raúl Leoni. En 1968 es candidato por tercera vez.

CALDERA ALCANZA LA PRESIDENCIA EN SU TERCERA CANDIDATURA

La coyuntura es favorable. AD se ha dividido a la hora de la escogencia del candidato en unas primarias consideradas fraudulentas por el  grupo que apoyaba a Prieto. Por una parte está entonces la candidatura de Luis Beltrán Prieto Figueroa por el  Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y por la otra el candidato Gonzalo Barrios. Caldera gana la presidencia por unos 32 mil votos y gobierna en el lapso 69-73.

Lo más resaltante de su acción política fue la extensión y profundización de los planes de pacificación que había asomado el gobierno de Leoni ya en su ocaso. El gobierno de la social-democracia no impulsó cambios significativos que le diferenciaran de lo actuado por la socialdemocracia. Algo semejante puede decirse del gobierno de Luís Herrera Campins (1979-83) que enfrentó una  muy difícil situación económica y social siguiendo los esquemas  políticos conocidos.

LOS NOTABLES ENCABEZADOS POR CALDERA SE SUMAN AL ANDAR GOLPISTA DE CHÁVEZ Y ARIAS CÁRDENAS

En 1988 Eduardo Fernández es el candidato de Copei en contra de la opinión de Caldera. Los Delfines tienden a romper las barreras del maestro, antiguo protector y todopoderoso del partido. Cuando asume Carlos Andrés Pérez su segunda presidencia (1989-1993) avanzan los planes conspirativos que están en escena desde la década de los 80 y que encabezan Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas.

A este proceso golpista se suman los notables encabezados por  Caldera, Uslar Pietri y el operador político José Vicente Rangel. Esto significa que el fundador de Copei entra en otra dimensión política. Hará convivencia con sus compañeros de ruta golpistas, hasta el punto de ponerlos en libertad incondicional apenas comenzado su segundo mandato.

Y en la práctica se verán las diferencias en las posiciones. Mientras esos notables son afectos y hasta participantes en los planes para enfrentar y desestabilizar la acción gubernamental, a la hora del 04F-92 veremos al Tigre Fernández apoyando a CAP  por ser  la cabeza de las “instituciones democráticas”.

Este es un momento particularmente difícil. Se vive el vacío que se expresa clara y abiertamente el 27F-89. El nihilismo se ha generalizado y a su lado la antipolítica. Nadie cree en partidos, doctrinas, dirigentes.

PARA 1993 CALDERA CREA UN NUEVO PARTIDO Y SE JUNTA AL ‘CHIRIPERO’

Y en este ambiente parece situarse Caldera en 1993. Ante las primarias de su partido, para seleccionar el candidato presidencial, opta por intensificar  su camino aparte y crea otra organización que pueda manejar a sus anchas e intereses como ayer Copei. Convergencia o Partido Popular es también otro frente electoral para un candidato. Para él está claro que eso es lo fundamental en lo que se conoce como política venezolana que, en definitiva, se ocupa puramente de la cuestión electoral.

Pero Caldera no se queda en la comunión con los golpistas, la separación de Copei y en la fundación de un partido que haga sus veces. Va más allá: se junta al “chiripero” (muchos de los cuales estaban unidos también a los golpistas), a distintos grupos de la izquierda que en el pasado habían estado radicalmente enfrentados a Caldera. Fue tal la animadversión de esa izquierda a este personaje que en la década de los 60 bautizaron la prisión conocida como Isla del Burro en Carabobo como Campo de Concentración “Rafael Caldera Rodríguez”. Y ahora todos marchaban juntos.

Su triunfo, que corresponde a una de las minorías que se disputan la presidencia, se produce en el ambiente de vacío, desesperanza y rechazo a los partidos. Y Caldera que ha dejado al partido que fundó y que ha sido coautor de muchos de los males que invaden los predios nacionales, ahora unido a los golpistas-chiripas, es visto por una buena parte del electorado como alguien que es capaz de producir algunas  innovaciones en beneficio de las mayorías.

EL GOBIERNO DE CALDERA II PONE DE MANIFIESTO EL VACÍO REINANTE EN LA POLÍTICA VENEZOLANA

El gobierno de Caldera II pone de manifiesto ese vacío que junta desesperanza, incredulidad y antipolítica-antipartidismo que reina en la política venezolana y que aún no ha sido superado. El clima-escenario de disconformidad, rechazo de las políticas en marcha y protesta cada vez más firme y continuada, es algo que crece en forma agigantada.

LA CONTRADICTORIA TRAYECTORIAPOLÍTICA DE COPEI

En el período de la llamada revolución bolivariana son muchos los factores que han  contribuido al  florecimiento y esplendor del rechazo a la política. El último presidente de la fenecida Cámara de Diputados había sido electo en las planchas de Copei y llegó a formar parte del coro que contribuyó para que se realizara felizmente la llamada Constituyente.

Gente que había estado ligada a Copei, desde la Fundación Primero Justicia o luego como partido, ven con buenos ojos y también contribuyen el desarrollo de la constituyente. Y el mismo Copei, al igual  que AD, en el 2000 privilegia la candidatura  Arias y para el 11A-02 se le acusa de estar implicado en aquellas jornadas de desconocimiento y por la desestabilización de la revolución.

Para el 2005 Copei está conteste con la abstención. En el 06 se afilia a la candidatura de Rosales. El año 07 el Congreso del partido le cambia el nombre a la organización. Ahora se llama Copei-Partido Popular. Se aprueba un nuevo slogan : “Si hay futuro”.

¿Quiere eso decir que el partido Copei reivindica el futuro para hacer saber que no está anclado en el pasado sino proyectado hacia el porvenir? Más allá del debate y enfrentamientos internos por la conducción del “cascarón vacío” al que aludía CAP ¿qué más  ha podido hacer Copei? ¿Sus refriegas internas de los últimos años han contribuido a alejarlo de su inmensa conexión con su anclaje en el pasado?

¿HAY UNA POLÍTICA COPEYANA PARA EL CAMBIO DE LA SOCIEDAD?

A este respecto importa indagar en relación a lo    que ha aportado Copei a la política venezolana. ¿Hay una política copeyana para el cambio de la sociedad? ¿Llegó Copei a marcar diferencia y distancias con AD o fue desde su creación una especie de oposición necesaria al servicio del “partido del pueblo”?

¿Elabora Copei en la actualidad una política para enfrentar y derrotar esta revolución? ¿Tiene un proyecto para el presente y futuro de este expaís? ¿Cuáles son los aportes de Copei a la Venezuela de los últimos 15 años? En síntesis: ¿está Copei hoy con la mirada y acción puesta en el  futuro? ¿Con cuál política?  Hablan sus actores.



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515


http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com

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