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sábado, mayo 09, 2015
¿PARA QUÉ HAN SERVIDO, SIRVEN Y SERVIRÁN LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN ESTA VENEZUELA?
CATEDRA PIO TAMAYO
CENTRO
DE ESTUDIOS DE
HISTORIA
ACTUAL / IIES / FACES / UCV
SEMINARIO
LA
HISTORIA DE LOS PARTIDOS
POLÍTICOS
EN VENEZUELA
PONENTES
JOSÉ MACHILLANDA
JUAN CARLOS SOSA AZPÚRUA
CECILIA SOSA GÓMEZ
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 11 DE MAYO DEL 2015
SALA E / 2:00 PM
¿PARA QUÉ HAN SERVIDO, SIRVEN Y SERVIRÁN LOS
PARTIDOS POLÍTICOS EN ESTA VENEZUELA?
Desde el inicio de la llamada vida republicana los grupos de intereses económicos, sociales y
militares han sido puntales en la conformación del mando-poder. Y en cada
caso la finalidad es muy clara: determinar, ejercer y defender las posiciones
de dominio y gobierno de la sociedad. Los dueños de la propiedad y la riqueza,
losportadores de todo tipo de privilegios, son los mismos que impulsan,
orquestan y mantienen los hilos gubernamentales.
Para el acto de proclamación, logro y defensa de lo que se ha tenido
como independencia, se conforman grupos de intereses muy bien definidos. Y a lo largo de lo que se
nombra como “guerras independentistas” sucede lo mismo. Nadie con el uso de un
mediano raciocinio puede sostener que hubo un cuerpo único en el campo patriótico y que en el mismo todo
fue unidad, concordia y entendimiento. Nada más alejado de la verdad.
ES SÓLO EN 1840 CUANDO SE PONE A ANDAR UN PROYECTO
LIBERAL DE PARTIDO POLÍTICO
Los enfrentamientos entre las facciones es algo permanente y creciente.
Por ello hemos hablado del partido o partidos militares en la independencia. Y
es solo en 1840 cuando se pone a andar un proyecto liberal de partido político
que proviene de manos civiles y que tiene esa misma orientación. Es el partido
Liberal de Antonio Leocadio Guzmán. Hay allí un cuerpo doctrinario, un proyecto
de lucha por un país diferente.
Es la teoría liberal del Estado,
la sociedad, su organización institucional, la economía, las fuerzas armadas,
la iglesia, la educación y el progreso. El comienzo de una gesta que tiene como
propósito fundamental la construcción de un país radicalmente distinto a lo que
había sido. En un medio aún convulsionado por la guerra y frente a la práctica militar-civil del
mando-poder, se levanta la voz de la civilidad que hace un llamado a construir
una organización social, política, económica y estatal en base a los
lineamientos liberales.
Y en Abril de 1870, una vez que se pone un alto a la Guerra Federal , uno de sus jefes se pone al frente de un equipo que, en
términos de revolución, asume el mando-poder.
La idea que gobierna este acto es poner a andar la escuela
económico-político-social que está en el ambiente político-doctrinario desde
1840. Entonces hasta los jefes militares dicen asumir el credo liberal. Guzmán
Blanco, al frente del “liberalismo genuino”, comienza a establecer las
condiciones para la puesta en práctica y desarrollo de un Estado burgués que
correspondiera a una sociedad con la misma orientación e intereses.
LA MULTIPLICIDAD DE CAUDILLOS POSTGUZMANCISTAS DICEN
ACTUAR EN DEFENSA DE LA LIBERTAD
Y al lado de este liberalismo estará el de otras fracciones como la que
corresponde al Liberalismo Amarillo.
La inclinación hacia las libertades, de
culto, enseñanza, producción, comercio, banca, industria. La idea de que cada
quien haga o no en plena y total
libertad es algo que a todos interesa y
compromete. Esto quiere decir que la utilización de la libertad como símbolo va
a aumentar de manera significativa. Y
cualquier atentado contra el orden de cosas establecido se hace en nombre de
ella. Esto se ve muy claramente en la
etapa de cierre del siglo XIX. La multiplicidad de caudillos del
postguzmancismo actúa en defensa de la libertad. Y la propia Restauradora de
Castro y Gómez es otra reconquista de este supremo valor.
En 1928 intenta Pío Tamayo
promover una doctrina diferente. Es la “Idealidad Avanzada”, una manera de entender el marxismo más allá de la práctica
de la imposición de la doctrina y realidad comunistas en forma violenta y
radical. Promueve una sociedad que
centra su idea de libertad y cambios en
el colectivo, en la participación del pueblo, el jornalero, pobre y granuja,
como agente histórico fundamental. Es el enfrentamiento al héroe-caudillo-dueño
y señor de todas las cosas. Es la primera vez que se propone una ruptura
radical con el viejo esquema.
MIENTRAS SE RELEGA LA TESIS PIOTAMAYISTA
LA SOCIAL DEMOCRACIA CRECE Y SE ENGALANA
Pero esta proposición de Pío
Tamayo fue tomada e interpretada por Betancourt a la medida de los intereses de
la socialdemocracia que proclama. Y mientras la tesis de la Idealidad fue quedando solitaria, la socialdemocracia crece y
se engalana. A la hora del Plan de Barranquilla en 1931, de la fundación de
Acción Democrática en 1941 y su ejercicio gubernamental en el trienio (45-48),
todo se llena de liberalismo. Y éste no ha desaparecido hasta el día de hoy.
Por ello hemos asumido que es la corriente fundamental que ha regido la vida de
los venezolanos. Esta es la misma doctrina que está en la base y fundamento de
la socialdemocracia.
Y es efectivamente la corriente política que ha ocupado el mayor espacio y relevancia. A la
hora de la separación entre marxismo y socialdemocracia se llegó a pensar que
esta última pasaría al mundo de la decadencia, de la derrota y el olvido. Pero
a la larga ha quedado firme y establecido que la escuela liberal hermanada con
el neoliberalismo ha ocupado y ocupa la mayor parte de los escenarios
políticos, económicos y sociales de esta humanidad.
LA SOCIALDEMOCRACIA ES LA PROCLAMA DE MAYOR LIBERTAD
SIN LIBERTAD PARA LA SOCIEDAD COMO UN TODO
En general es la proclama de la mayor libertad sin libertad para la
sociedad como un todo. Es un valor que alcanza sólo a quienes pueden comprarlo
por su condición de portadores de recursos y privilegios. Por ello, decir liberalismos significa afirmar la permanencia
de un estado de cosas de libertad sin
libertad dado que sólo una minoría puede satisfacer sus necesidades en forma
plena y total, mientras las mayorías actúan en favor de esas minorías a cambio
de obtener apenas lo indispensable para la subsistencia. Y todo esto discurre
plácidamente por los territorios de la más insigne libertad.
HASTA EL PROPIO MARXISMO QUEDÓ SUBSUMIDO
EN LA SOCIAL DEMOCRACIA
En el caso latinoamericano o específicamente venezolano, se registra una
política socialdemócrata de diferentes matices. Y esto puede verse con
facilidad el día de hoy cuando la casi
totalidad de los partidos políticos asumen el comportamiento socialdemócrata
incluso en el caso de organizaciones que se proclaman como radicales
marxistas-leninistas. Porque si algo hay que decir al paso es que el propio
marxismo en la práctica histórico-político quedó subsumido en la
socialdemocracia.
Por esto no tiene porque extrañar que hoy aquí todos los escenarios
estén copados por esa orientación. Esto lleva a pensar que nuestros partidos
políticos son ante y sobretodo organizaciones de un estatus que tiene en el
liberalismo su máxima inspiración y resguardo. En este sentido, hemos tenido
partidos políticos dispuestos simplemente a obtener la consabida y correspondiente
parcela de poder que equivale a un determinado beneficio, por los favores
otorgados por y para el mantenimiento del orden liberal vigente.
NO HAY UNA SEPARACIÓN ENTRE PARTIDOS QUE EJERCEN EL
MANDO-PODER Y QUIENES SON SUS OPUESTOS
No hay entonces una separación entre partidos que ejercen el mando-poder
y partidos opuestos, con otro programa, otra orientación, otra perspectiva. Se
trata de una política que gira alrededor de una misma configuración, de un
mismo proyecto o modelo. Por ello, cuando nos situamos frente a la realidad
política 2015 y pasamos a interpretar la
realidad partidista, llegamos inevitablemente a la conclusión que todo está dispuesto para que permanezca
con vida el pasado.
ESTA LLAMADA REVOLUCIÓN EQUIVALE A LA PLENITUD
LIBERAL-NEOLIBERAL
Y este esquema no ha sido alterado en esta etapa calificada de
revolucionaria, por cuanto no es verdad que estemos en presencia de la
aplicación de una doctrina distinta a la socialdemócrata. Vivimos en tiempos de
una socialdemocracia que equivale a la plenitud
liberal-neoliberal. Una socialdemocracia ajustada a las exigencias de una tal
revolución que tiene como principal cometido crear una Venezuela
socialdemócrata para una parte de la misma. Se trata en este caso de los
socialdemócratas revolucionarios que desplazan y aplastan, por obra de la polarización,
a todo aquel que no asuma la nueva creencia socialdemócrata postulada como
revolucionaria.
EL GRAN DISFRAZ REVOLUCIONARIO
Y esta “nueva conformación” socialdemócrata, al igual que todas las
versiones anteriores, se basa en la libertad de mentir que tiene en las prácticas
populistas, en este caso socialistas-petroleras, el mayor anzuelo para
establecer la compra-venta de voluntades necesarias para mantener los nuevos
esquemas de dominación que favorecen a los nuevos socialdemócratas portadores
del gran disfraz revolucionario.
AQUÍ PREVALECE EL SOCIAL-ENGAÑO, LA SOCIAL-MANIPULACIÓN,
EL SOCIAL-PASADO Y LA SOCIAL-MISERIA
La única realidad válida es el social-engaño, la social-manipulación, el
social-pasado y la social-miseria. ¿Puede entonces considerarse que en esta
Venezuela ha existido, existe o tiene perspectivas de aparecer una política
distinta a la socialdemócrata? ¿Está esta Venezuela materialmente condenada
a continuar el fracasado camino de la
socialdemocracia?
¿Puede concebirse una nueva sociedad
forjada a partir de esquemas
decimonónicos repetidores de las mismas y triunfantes ideas para las minorías y
aseguradoras de las derrotas de las mayorías?
¿Hacia dónde va esta Venezuela
atrapada por las ideas gastadas y devenidas en atraso solo productivo para los
dueños y señores? ¿Hay algún interés en nuestros partidos políticos por
reventar esta situación?
¿HAY ACASO ALGUNA POLÍTICA DISTINTA A LAS
LIBERALES-BURGUESAS DEL ATRASO Y EL FRACASO?
¿Hay alguna política aquí
distinta a las liberales-burguesas del atraso y el fracaso? ¿Está este expaís
condenado a vivir los viejos tiempos de la destrucción? ¿Cómo proponer, en base
a qué lineamientos teóricos-políticos, la construcción de una nueva Venezuela?
¿Están nuestros partidos interesados en producir ideas, proyectos en el
marco de nuevas políticas o se limitan a la acción burocrática que les encamina
hacia la obtención de pequeños y rentables espacios que le justifiquen su
existencia? ¿Quién puede negar en este sentido que nuestros partidos cada día
se alejan más de la idea de la política y se acercan a la posibilidad del
cargo, la parcela de poder y las obligadas negociaciones?
¿A los 300 años de sometimiento
imperial directo se suman 200 de la misma orientación pero llamados y tenidos
como republicanos de y para la república libre, democrática , dictatorial o
revolucionaria.
AUSENCIA DE POLÍTICAS Y PROLIFERACION DE NEGOCIANTES
¿Cómo entonces superar esta dura situación en un escenario dominado por
la ausencia de políticas y la proliferación de negociantes?
¿Qué hacer frente a unos supuestos políticos siempre dispuestos a asumir
la posición y condición de candidato o funcionario pero no la de verdadero formulador de
políticas para la construcción del tiempo de otras realidades?
¿Será ya tiempo de entender que estos partidos políticos carecen de
vigencia y que no han sido hasta hoy
gestores de políticas ni de una historia distinta a la imperante?
¿Se entenderá alguna vez que los partidos políticos no pueden ser la
única y permanente organización para la toma del mando-poder?
¿Estaremos contestes en algún
momento en que la permanencia de las viejas políticas significa, simplemente,
avalar la misma, gastada e inadmisible historia?
¿SEGUIRÁ EL COLECTIVO-PUEBLO AVALANDO LA FÁBRICA DE
TRAMPA DE LOS ELECTOALISTAS
¿Plantearán los mismos poderes y participaremos todos en cuanto
espectáculo-trampa-fraude electoral se monte para justificar una tal legalidad
del mando-poder establecido? ¿Seguirá el colectivo-pueblo avalando la fábrica
de trampa de los electoralistas?
¿Cuándo y cómo surgirá una fuerza-pueblo-colectivo organizada y con
disposición a impulsar e imponer el mando-poder verdaderamente popular, copado
de idealidad y no del instinto criminal, de odio, de persecución y de desquite?
¿Cuándo pondremos a andar aquí una nueva historia apartada de toda idea
de sometimiento, masacre y perversión?
Estas son las interrogantes que
consideramos centrales en este foro. Hablan nuestros invitados…
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
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3 comentarios:
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