jueves, marzo 28, 2013
¿TIEMPO DE VIDA O DE ASESINOS?
Pablo Picasso
¿TIEMPO DE VIDA
O DE ASESINOS?
Agustín Blanco Muñoz
La pregunta adquiere
cada vez mayor espacio: ¿Es este un tiempo de y para la vida? ¿Es que tenemos
una clara noción de lo que tenemos y llamamos vida?¿Cuántas veces, ante tantas
negaciones, nos ha tocado preguntar si
eso que llevamos es exactamente vida?
¿Nacimos con o sin vida?
Por mucho tiempo
hemos sostenido y sentido que la vida es linda, que los sueños son capaces de
construir nubes de flores que se hacen canciones de existencia. Que vivir es
identificarse cada vez más a la entrega que va más allá de cada uno de nosotros
para ser en los otros. En una comunidad de humanos que por estar unidos al
amor, al sentimiento de la más alta pureza que lleva al sentir de todos por
encima del nuestro, es capaz de asumir la hermandad como máxima expresión de
existencia.
Pero a lo largo del
tiempo advertimos que no es verdad que hacemos gala de esa condición de
humanos. Que en alguna parte lo que pudo haber sido un designio, de dioses, de
naturaleza y de propia humanidad, se quedó paralizado en un territorio del cual
aún no tenemos noticias.
Y llegamos así al
punto en el cual no nos es posible sostener, frente en alto y convicción mayor,
que somos cultivadores y propagadores de la vida y la alegría.
Cada uno de nosotros
tiene sobre sí una carga creciente de tristeza como rasgo mayor de los días por los cuales
transitamos. Son huellas de dolor que nos borran con mucha frecuencia toda risa
de niño, todo cántico de pájaro o cualquier respiración de una flor con intención
de señalar otros caminos.
De este modo, y al asumir
con valor, sinceridad y todo el padecimiento acumulado, llegamos a pensar que la vida es una de las
grandes mentiras de nuestro tiempo. Algo
que cada vez tiene menos correspondencia con la práctica, el hacer.
Y es terminante y
terrible la conclusión: no tenemos vida porque estamos muy lejos de la
condición humana. Hasta hoy hemos escuchado las proclamas. Y hasta fungimos de
alta voces de todo tipo de teoría. Pero eso no significa que apuntemos a la
realización o al toque de vida, a la acción compartida con todos para la
producción de satisfacciones, identificaciones, cercanías, amores de hermanos.
Cada uno de nosotros
y los propios agrupados andamos tras el mismo objetivo: cuidar lo mío, lo tuyo,
lo de cada quien. Lo colectivo y comunitario no pasa del decir. La idea de
tomar, poseer, acumular para el disfrute es lo dominante. Los llamados valores
de la humildad, la igualdad, el compartir, la solidaridad son simples
postulados o recursos para cubrir otros procederes.
Detrás de muchos
filántropos se ocultan intereses difíciles de defender. Y las propias políticas
sociales de muchos demagogos y populistas son simples coberturas para el mejor
ejercicio del mismo sometimiento a los dominios establecidos. De allí que
permanezcan los mismos esquemas de las conocidas mentiras que pregonan una justicia,
libertad, igualdad que sólo existen para algunos.
Lo que tenemos
entonces es una comunidad de propietarios con su correspondiente mentira de
humanidad y otra comunidad de hombres y mujeres sin nada que sea suyo: ni
siquiera humanidad dado que ésta es hoy un artículo, una mercancía, una mentira
con un precio, una marca y un diseño publicitario.
Por eso allá y más
allá se expende la vida. De eso sólo puede disfrutar quien tiene como
garantizarla. Salvo que una vida apuntalada por el dominio, la fuerza y hasta
por la bala tampoco es legítima vida. Es simple subsistencia. Una sociedad que sólo puede ser entendida como ‘una suma
de individuos’ que cumplen con los pasos que les permiten mantenerse un tiempo
indeterminado en lo que se nombra como vida.
Y nos conseguimos con
que por los siglos de los siglos han salido al debate y a un tal combate las
doctrinas encargadas de formar un hombre bueno, a imagen y semejanza de lo
mejor que concibió Dios y cuya representación en varios casos envió a la tierra
para sembrar amor, paz, sacrificio por el prójimo, entrega, entendimiento,
comprensión, hermandad.
Pero a lo largo de
los siglos estas doctrinas, con uno o más Dioses, no han logrado humanidad.
Y en el propio seno de creyentes se
avivan los sentimientos y acciones encontrados que llevan al enfrentamiento, la
violencia, el padecimiento.
Por eso esta sin
humanidad de propietarios está montada sobre muros de defensa. Aparatos y
maquinarias. Y el Estado es el primer gendarme del mundo. Todos los poderes en
lucha de fuerza por su posesión y control.
Por esto la sin
humanidad se identifica con la guerra permanente por la conquista o
mantenimiento del poder. Y todos los siglos de
sin humanidad están llenos de
toda la negación de vida que se sintetiza y concreta en la guerra que no cesa.
Es la permanente
acción destructiva de la no humanidad disfrazada de una humanidad bala, fusil,
ametralladora, bombas para destruirlo todo, sólo mata gente, drones o misiles
para que no quede nada. Este es un tiempo de hombres guerra, hombres muertos y
de niños que no nacen con vida. Un tiempo en el cual rige el asesinato como
máximo estandarte de lo humano.
Y nosotros, hoy aquí
en este expaís, tan llenos de sin humanidad y en medio de una guerra que nadie
se ha atrevido a declarar pero que tiene
un registro de muerte en cada minuto ¿podemos acaso negar nuestra pertenencia a
este tiempo de los asesinos?
¿Y qué se podrá hacer
para asegurar algún nivel de sobrevivencia? La única manera de lograrlo es
mediante una nueva perspectiva de la vida, de la historia y de los hombres.
Algo que no puede ocurrir mientras rija aquí la polarización de dos instancias
de destrucción.
Construir humanidad
es precisamente lo que habría que acometer en esta humanidad sin humanidad. Los
molinos no son de viento sino de
pólvoras llamadas a cumplir con la tarea última de los criminales: acabar con
toda posibilidad de sobrevivencia.
No falta, sin embargo, quien siga aferrado, como tantos millones a
lo largo del tiempo, al eterno Dios y su misericordia, que hasta ahora no ha
logrado el milagro de la aparición del tiempo de la humanidad, de la propia
vida y la desaparición del asesinato de propietarios y aspirantes. ¡Qué
historia amigos! Twitter: @ablancomunoz / abm333@gmail.com
El Universal, 29 de marzo del 2013.
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viernes, marzo 22, 2013
¿Y QUÉ VIENE AHORA?
¿Y QUÉ VIENE AHORA?
Agustín
Blanco Muñoz
Chávez
señaló obsesivamente que era el único con liderazgo, capacidad y ascendencia
para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad. La propia derecha debería
agradecerme porque sin mi, esto se vendría a pique.
Es la
expresión del caudillo de la prepotencia en quien recaen todos los poderes en
lo civil y militar. Impulsa las leyes
necesarias que garanticen la vigencia de usurpaciones en el contexto de la
existencia de un Estado sin Derecho.
Todo su
esfuerzo se encamina a conformar un Partido Militar del cual se erige como su máximo dirigente. Y al modificar
la ley adquiere el grado militar de
Comandante en Jefe y máxima autoridad de la FANB. Ratifica así la
autoridad suprema que ejerce desde el inicio de este proceso.
Por esto la
sucesión sólo se la plantea en su hora final y, se supone que por recomendación
del alto mando de Venecuba, quien dirige y controla acciones en esta etapa que
concluye en la fatalidad.
Y al
iniciarse lo que se califica como período postchavista, son muchas las
preguntas en torno a la estabi-gobernabilidad. Maduro dice y repite: yo no soy
Chávez, no tengo su carisma ni capacidad. No puedo solo con esta
responsabilidad. Necesito apoyo para mantenerme, continuar y
profundizar la revolución.
Pero las
bases y fundamentos de este proceso, 14 años después, exhiben peligrosas
grietas. Hay una población apegada a políticas sociales que no generan
producción. Y un gasto difícil de restringir porque está dirigido a un
colectivo que junto con el Partido Militar funciona como agente de lo que se
conoce como socialismo del siglo XXI.
Y ante un consumo
que crece y una economía afianzada en la renta petrolera, comienza a sentirse el
enorme hueco fiscal que llevó a la devaluación del 46% del ‘Viernes Rojo’, y
una segunda: la Subasta San José, en la que los importadores obtendrán dólares
por encima de 6:30, lo que significa más ingreso para las arcas estatales y
mayores precios-inflación.
¿Cómo
mantener la estabi-gobernabilidad en medio de una economía que sigue
beneficiando al alto capital y pisoteando al colectivo? ¿Cómo sostener un tal
socialismo sin carisma, ascendencia ni economía para todos? ¿Bastará mantener
el reparto de la renta y la activación del partido militar con el apoyo de
otros organismos de y para la represión? Sancho, esto se puede ir a pique pero
no el 14A! T:@ablancomunoz / abm333@gmail.com
Últimas Noticias, 23 de marzo del 2013.
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Partido Militar
jueves, marzo 21, 2013
LA TRÁGICA VIDA DE HUGO CHÁVEZ
LA TRÁGICA VIDA DE HUGO CHÁVEZ
Agustín
Blanco Muñoz
En un expaís
donde la tragedia es tan acentuada y extendida, es muy difícil captarla en su real
dimensión. No quiere decir esto que antes no existiera, solo que ahora se
produce una síntesis de ese inmenso dolor.
El viernes
15/03, en las exequias de Hugo Chávez, llama la atención que, por razones no
explicadas, se hace un acto de corta duración y se contuvo la participación del
‘soberano’. Los seguidores del ‘Comandante’ querían acompañar el cortejo fúnebre.
Pero se acordó que apenas lo verían pasar en el rápido tránsito hacia el ‘Museo
Militar’ o ‘Cuartel de la
Montaña’.
Voceros
habían manifestado que ese acto sería mucho más apoteósico que el traslado del
hospital a la academia militar. Pero no fue así. Se realizó un acto con asistencia de representantes de varios
sectores, sin presencia del ‘soberano’. La tele audiencia se interrogaba sobre
aquel improvisado monumento-cementerio cuando se cortó la trasmisión. Y se
informó que al día siguiente desde las 9 am estaría abierto el sitio al
público.
¿Era esto lo
que quería HCh? El escenario muestra la tragedia final de un hombre: después de
haber utilizado y desechado para sus fines a tanta gente, le tocó a él ser
utilizado en todo sentido y dirección. A esta situación lo condujo el propio
curso y sentido de su vida y, finalmente, el proceso de su enfermedad.
En el
testimonio levantado con Herma Marksman (ABM,
Hugo Chávez me utilizó (Ccs, CPT-CEHA-UCV,
2004) se registran algunos elementos claves para comprender esta dura realidad.
Herma, de manera documentada, afirma que HCh se sentía y era un solitario que,
en nuestra opinión inicial e hipotética, busca romper tal condición con una acción
política que tiene dos fases: antes y después de entrar en contacto con Fidel
Castro.
El HCh
solitario se muestra, por ejemplo, en un poema que escribe en 1988 frente al
Cristo de Esquipulas en Guatemala: Cristo negro de Esquipulas. Te miro / quise
venir hasta ti, / desde muy lejos. / La vida me ha traído, solitario / con mi
cruz / invisible / y pesada, por los sueños / que se fueron / y han llegado. Y
aquí están”. Y le pide al cristo luz para sus hijos. Y entre sus acompañantes
están Cristina y Herma. A la primera la trata como su hermana: “Negro y cristo
/ ¡Es Cristina! / que te veo / hermana / es la luz de la vida / que tendrás al
otro siglo / tu palabra / llegará. Sabia eres / Cristo Negro/ es Cristina /
dale luz / dale vida / ¡y reinarás!
Cristina
Marskman, hermana de Herma, juega ya en este momento un papel importante en los
días de tormentos por los cuales pasa este hombre devenido en conspirador. A
ella le confía la lectura de sus manos y de las cartas. Y de allí sale una
relación que en un momento crucial veremos estrellada.
Y frente al mismo
Cristo le dice a Herma: “Y en la brisa / que se mete / en las candelas / de
este templo/ tus caricias / Herma mía / han llegado/ y en la blanca/ inmensidad
del santuario/ tu alma pura y noble / miro yo / y en verdiazúl del paisaje /
allí a su izquierda / Herma mía / veo tus ojos de centella/ de Angostura que me
invitan a luchar / bendita eres / Herma blanco/ Herma negro / Herma mía / como
el Cristo de Esquipulas”.
Ella es
entonces la acompañante de un solitario transitando los difíciles caminos del
golpismo. Una acción que adelanta sin mayores recursos humanos. La actividad en
lo esencial la realiza esta pareja. Y muchas de las cosas programadas por él
las ejecuta ella en su condición de comandante Pedro.
El
acercamiento de Herma a HCh ella misma lo explica: desde que lo conocí percibí
un hombre solitario, con muchas angustias y tormentos. Alguien que se sentía
carente de afecto y lo buscaba. Marcado por las circunstancias de su niñez y
por su condición de campesino. (pag.291)
Una condición
ligada también a su propia crianza. A él y a Adam los cría la abuela. Al hogar
materno van a los 11 años cuando ingresan al liceo. Por ello el amor de él es
hacia mamá Rosa, la abuela Rosa Inés. En carta de su juventud le dice: “yo he
vivido 20 años y tantos junto a ti y tú me formaste, tú me enseñaste valores de
este mundo podrido, yo luchare para que tú siempre te sientas orgullosa de mi”.
Y cuando ella muere le escribe un poema que termina así: “Yo quisiera descansar
junto a ti, al final de la vida” . (p.293).
Recién
llegado a la Escuela Militar escribe en su diario que, a diferencia de sus
compañeros de Sabaneta, que andarán de fiesta con sus novias, él está dedicado
a formarse para cumplir responsabilidades en el futuro. En 1974 también escribe
en su diario, al ver llegar a CAP
a inaugurar los juegos intermilitares, que alguna vez quisiera ser como él y
conducir los destinos de la patria.
En un inicio
pensamos que esa inclinación podría estar unida a un lineamiento exterior. Pero
cuando avanza en el proceso conspirativo la situación se hace cada vez más
enrevesada. El ciclo golpista lo inicia a comienzos de los 80 y fue objeto de denuncias y delaciones y, sin
embargo, nada detuvo su andar.
Para el
04F-92 estaba montado el plan para un intento de golpe con muchos
comprometidos. El comandante de la operación se ubica en el Museo Militar,
sitio que toma sin mayores tropiezos pasada la media noche. A media mañana ya
estaba rendido y sobre el medio día se concreta su entrega y su llamado a
seguir la lucha luego del fracaso registrado ‘por ahora’.
De Yare sale
en marzo de 1994, por la medida de gracia otorgada por el presidente Caldera,
quien se sintió muy cercano al intento golpista contra su rival CAP.
Pero no se suma al gobierno como había aspirado su benefactor, sino que lo
enfrenta. En diciembre de 1997 deja atrás el MBR-200 de la conspiración para
dar paso al MVR e ingresar como candidato a la presidencia. El 06-12-98, electo
presidente, le llega la hora de cumplir con altas responsabilidades. Trae un
camino planificado con el propósito de refundar la república. Y todo comienza
con la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
En este
momento se nota con fuerza el peso del solitario. A su lado solo están quienes
le son leales y juegan cerrado con él. Gente de toda su confianza y que además
no le discuta sus órdenes. A su vez, personas que puedan ayudarlo a corregir esa
especie de maleficio que gobierna buena parte de su vida: la convicción, expresada
a Herma en diferentes circunstancias, de que “todo lo que toco lo destruyo”. (pag.
298)
Esto empalma
con el señalamiento que le hace un amigo, Genaro García, cuando ya es presidente, en su espacio Tierra de Gracia, en un
artículo titulado “Hugo Rafael, te llego el año de la pera”. Sus palabras son
terminantes: “Ciertamente tenías razón cuando escribías que le tenías miedo a
tu poder de destrucción y que todo lo que tú querías y todo lo que tú tocabas
lo destruías”. Este sentimiento de destructor acrecienta las angustias, el
tormento de HCh.
Y esto
seguramente lo lleva al mundo esotérico. La mano o las cartas, en el caso de su
relación con Cristina, lo alerta de situaciones peligrosas en medio de su
obsesión de perseguido a quien querían matar. Y tal vez el mensaje más duro que
le trasmitió la hermana en uno de sus últimos encuentros fue el siguiente: veo en las cartas que tu
vida no pasará de los 58 años. Su reacción fue la del preocupado pero
optimista. A la larga el padecimiento continuaba.
En octubre
del 1999 Cristina se enferma, limitada a una silla de ruedas y en estado de
gravedad le manifiesta a Herma su deseo de despedirse de Hugo. Raúl Baduel, su
secretario privado, prepara el encuentro pero cuando es llevada al despacho
presidencial, HCh se negó a recibirla. Es posible pensar que el solitario y atormentado
no haya querido un nuevo contacto con quien tanto le conocía.
Sin embargo,
la inclinación hacia lo esotérico continúa cuando se produce su conexión con la
realidad cubana y el período “babalao”, aún no documentado, pero que parece
tener muchas evidencias. La atracción de HCh por el escenario cubano comienza
con su visita a La Habana
en diciembre de 1994 y crece en la medida en que se ahonda la participación de
Castro y su entorno G2 en la política venezolana.
A partir de
fines del 2004 ya establecida Venecuba
como instancia que reúne las dos revoluciones, HCh pasa a dirigir la nueva
república junto con Fidel Castro. Por ello, a la hora de su enfermedad a partir
del junio del 2011 vemos como todo se dirige y ejecuta desde La Habana.
La tragedia
está andando en él mismo, en su entorno y es llevada al propio seno de este
expaís. Y la crónica de su final tiene que ser objeto de otro escrito. ¡Qué
historia amigos! T:@ablancomunoz / abm333@gmail.com
El Universal, 22 de marzo del 2013
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Herma Marksman,
Hugo Chávez
domingo, marzo 17, 2013
sábado, marzo 16, 2013
CPT - ¿QUÉ PASARÁ EN ESTA PARTE DE VENECUBA EL 14A-13?
Cátedra ‘Pío
Tamayo’
Centro de
Estudios de Historia Actual
IIES / FACES /
UCV
CARACTERIZACIÓN DE LA VENEZUELA
ACTUAL
FORO
¿QUÉ PASARÁ EN ESTA PARTE
DE VENECUBA EL 14A-13?
PONENTES
PABLO BRITO
ALTAMIRA
GENARO MOSQUERA
LIONEL MUÑOZ
LIONEL MUÑOZ
ALFREDO WEIL
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 18 DE MARZO DEL 2013
SALA “E” DE LA UCV / 6 PM
LA MAQUINARIA DEL
PODER DESPLIEGA TODO SU PODER
Al momento en que un grupo de diputados denunciaban
ante la Fiscalía y el CNE el ventajismo gubernamental, patentizado
en la cadena nacional que se trasmitió la noche del 15M para reponer la
exposición de Chávez del 08/12/12 en la cual anuncia su cuarta operación y
alude a la posibilidad de que Nicolás Maduro pudiese ser su sucesor, se produce
una cadena para dar cuenta del homenaje que las Misiones le rinden al
Presidente (e).
La cuestión está clara. La maquinaria del poder
despliega de manera permanente todos sus resortes para ejercer cada vez más un
mayor control sobre unas oposiciones que de nuevo se inscriben en un proceso
electoral en el cual su papel es terminante y específico: legitimar.
Ir a nuevas elecciones en las mismas condiciones del
pasado parece una decisión que se mueve entre la ociosidad o la
negociación. El argumento en este sentido es curioso e ingenuo: estamos obligados
a llamar a votar porque como partidos nos debemos a la democracia y porque es
un deber de cada uno de los venezolanos.
LAS OPOSICIONES
PERSISTEN EN SU CONDICIÓN
DE
CONVALIDADORES
Hoy, cuando ya no hace acto de presencia Chávez, se
le sustituye y multiplica en los territorios del mito, el culto y la
iglesia de una revolución que crece de la mano de la fuerza social ampliamente
favorecida por el llamado reparto de la renta petrolera. Por su parte, el oficialismo
se ve de nuevo fortalecido por las oposiciones sin oposición que hasta el
presente persisten en su condición de factores de la convalidación.
Por esto hemos mantenido que mientras no se enfrente
al oponente como contrario dialéctico, seguiremos viendo una especie de lucha
de las mismas posiciones. Y esto dejaría a un lado la polarización radical y
los odios irreconciliables. Por esto mantenemos que el 14A parece estar
concebido como una formalidad en la cual se inscriben quienes forman parte del
productivo mercado electoral.
PERVIVE LA GRAN INVERSIÓN EN
LA
COMPRA-VENTA Y NEGOCIACIONES
Aquí sólo hay hoy una política cada vez mas asentada
y dueña del mando-poder. Con contradicciones, luchas internas y multiplicidad
de ambiciones, pero hasta el presente controlada por la acción de la compra-venta
que permite la gran inversión que impulsa y mantiene la renta petrolera.
En las oposiciones sólo se aprecia grupos empeñados
en lograr posiciones de y para la sobre vivencia. No se conoce un proyecto
político-ideológico que exprese de manera clara y directa que país quieren construir.
Sólo se cobijan bajo la sombra de una tal democracia que habría tenido
vigencia a lo largo de los 40 años del puntofijismo.
¿PODRÁ CON SU
COMPROMISO EL BATEADOR EMERGENTE?
Por eso hoy, con vista al 14A, se ve con mucha
nitidez la continuación del mando-poder que en lo económico-social nos colocó
en el mayor de los abismos. El equipo que está al frente del mando poder ya no
cuenta con Chávez, pero ha hecho lo posible por poner en su lugar el mito-culto
que se trata de trasmitir a Nicolás Maduro. La pregunta que surge es
comprometedora: ¿Adquirirá el bateador emergente la formación, el dominio y la
ascendencia que que le permitar estar al frente de la revolución y seguirla
conduciendo a 'paso de vencedores'?
EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
1983 - 2013
Coordinadores
Agustín
Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita
Barrolleta
Tlfs 6052536
/ 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz
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14A-13,
Alfredo Weil,
CPT Actividades,
Genaro Mosquera,
Pablo Brito Altamira
jueves, marzo 14, 2013
¿QUIEN GANARÁ EL 14A-13?
¿QUIEN GANARÁ EL 14A-13?
Agustín
Blanco Muñoz
En 1998, a pocos meses
de las elecciones presidenciales, Hugo Chávez, a propósito de una pregunta que
le hiciéramos sobre la base de una posible
derrota el 06D expresó: ...“Mira, Agustín, creo que el último escenario
que has planteado, de que el chavismo quede reducido a su mínima expresión, es
muy improbable. ¿Por qué? Porque esta es una fuerza concreta, real. Vamos a
suponer que pudiéramos quedar minimizados en el ámbito electoral. Esa es una
cosa muy distinta a la fuerza real que nosotros tenemos en todas partes, la
fuerza social. Esa no va a quedar minimizada. Esa es una fuerza que se va a ir
incrementando de manera independiente” (ABM,
Habla el Comandante, p.581).
En realidad,
quien habla en ese momento es visto por una buena parte del colectivo como un
vengador que ha venido a cumplir finalmente con sus postergadas aspiraciones de
reivindicación. Algo que estaba en el ambiente desde el 04F-92 cuando sale a la
luz pública una figura que ofrece llenar el vacío dejado por el fracasado
modelo social, económico, político y militar puntofijista que se establece en
1958.
En plena
campaña electoral el golpista candidato (GC) constata esa creciente fuerza
social que le apoya, que comienza a verlo como un nuevo y auténtico héroe-salvador-caudillo-libertador.
Un hombre con rasgos mesiánicos a quien la gente de a pie quiere tocar para
persignarse. Eso lo vimos ese 24 de junio del 98 en el Campo de Carabobo
después del desfile militar.
Y le
preguntamos al GC sobre ese fenómeno: Esa carga de mesianismo está ahí, el
asunto está “en cómo se utilice” (p.601), nos replicó.
A la larga
hay que preguntar, con sus propias palabras si esa fuerza social-mesiánica ha
sido capaz de imponer una ruptura en el orden histórico: “¿Cuándo va a ser el
desenlace, el punto de ruptura definitivo? ¿Será en diciembre del 98?”. Y agrega: sea a nivel electoral o real, esta batalla nos va a fortalecer para
los años que vienen. Esta corriente, este proyecto constituyente, busca una
nueva economía, una Nación, un Estado, una nueva situación (Ibíd. p.582)
Y a 14 años
de gobierno, calificados de revolución, resurge la interrogante: ¿se produjo
aquí una ruptura, un nuevo período histórico apartado de todo lo anterior?
A la fecha
hay que registrar que en 202 años de lo que se ha llamado vida republicana, aquí
no se ha producido ruptura alguna. La fuerza-mesianismo que comanda Hugo Chávez,
a lo largo de su ‘tiempo revolucionario’, impulsa cambios en la forma de la
política, no en su contenido.
El más
importante es la puesta en práctica del
protagonismo que le da voz a mucha gente, a través de planes de inclusión,
inscritos en políticas sociales, que dicen adecuarse al contexto socialista.
Y en este
sentido, el Hugo Chávez que en abril de 1995 nos dice estar convencido “de que
el comunismo no es la ideología para conducir el futuro venezolano”, (Ib. p.69)
para fines de la década de los 90 o comienzos de la siguiente, da el salto
hacia el socialismo-comunismo de manos de Fidel Castro y el G2 cubano.
Es la
continuidad de un camino que puso a andar Castro desde la década de los 60
cuando llegó a ver, en la acción guerrillera,
posibilidades de acercar el petróleo a la golpeada revolución cubana.
En el año
03, cuando el gobierno de GP está asediado por importantes fuerzas de oposición,
la fuerza cubana se constituye en su
salvavida. Entonces se inicia un proceso de integración de los dos procesos
denominados revolucionarios que culmina en la instalación de Venecuba.
Y ante las
voces que denuncian el fracaso y agotamiento del ‘socialismo real’ se argumenta
que se trata de un socialismo distinto, del siglo XXI, seguramente por no
invocar al proletariado sino a los militares a la toma del poder.
En general, la
fuerza-mesianismo se integra al modelo socialista cubano, y con esta
orientación se diseña una fuerza armada que deje atrás la escuela del
apoliticismo y tome las armas para la preservación del régimen al cual se une.
Así, la FA, en
tiempos de la revolución socialista del siglo XXI, pasa a ser un componente
integrado al proyecto revolucionario, que nada tiene que ver entonces con clase
obrera, sino con una estructura política que tiene como centro el militarismo y
aliados en el campo económico y social nacional e internacional.
Hoy, al
ocurrir la desaparición física del conductor de la fuerza-mesiánica que estuvo
al frente de estos 14 años de gobierno, es
indispensable pensar en la proyección de esos poderes, advirtiendo que su equipaje
sigue en acción. Esto se evidencia en la forma como se programa la sucesión presidencial, basada en la exaltación
del héroe caudillo hasta llevarlo a nivel de endiosamiento.
A lo largo
del período el GP suma numerosos componentes sobre la base de un importante
financiamiento. Es una fuerza-mesianismo con petróleo a más de $100. El
populismo, en consecuencia, a lo interno
y externo, entendido como inclusión, tiene un soporte multimillonario y
suficiente provisión para cubrir con creces la campaña electoral presidencial
que se ha convocado para el 14A-13.
Una contienda
desigual, y con todas las ventajas para
el sucesor del GP, que cuenta además con el control institucional y del CNE y
el culto-iglesia en que se ha convertido la imagen y memoria del GP. Por esto
no es difícil vislumbrar y afirmar los resultados del 14A. Es una historia ya
escrita por los actores de una de las mayores falsificaciones impuestas en la
historia de este subcontinente.
Sin embargo,
hay que ir más allá del triunfo ya cantado y el consecuente y casi inmediato
reconocimiento, para preguntar sobre las posibilidades que tendrá la extensión
del gobierno revolucionario para lograr estabilidad-gobernabilidad.
Para ello
debe superar problemas como el atinente al hueco fiscal, la ausencia de producción no petrolera lo que
conduce a este expaís a seguir hipotecado a la deuda externa que hoy por cierto
no apunta hacia el FMI-BM sino hacia un imperio chino, aún no totalmente
convencido de la seguridad de su inversión.
El sucesor
tendrá que avanzar en planes de recuperación de una economía y una sociedad golpeada,
postrada y sin perspectiva, sin contar con la ascendencia que otorga la fuerza
mesiánica de su antecesor. ¿Lo logrará?
El 14A
registra una terrible historia que ya tiene determinado sus actores y escritos
sus contenidos, en la existencia de un movimiento triunfal obligado a apoyarse
por tiempo indefinido en una historia embalsamada. ¡Qué historia amigos! T:@ablancomunoz / abm333@gmail.com
El Universal, 15 de marzo del 2013.
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14A-13,
ABM El Universal,
Weill
domingo, marzo 10, 2013
CPT - 14 AÑOS DESPUÉS: ¿QUE NOS DEJÓ HUGO CHÁVEZ?
Cátedra ‘Pío
Tamayo’
Centro de
Estudios de Historia Actual
IIES / FACES /
UCV
CARACTERIZACIÓN DE LA VENEZUELA
ACTUAL
FORO
CATORCE AÑOS DESPUÉS…
¿QUÉ NOS DEJÓ HUGO CHÁVEZ?
PONENTES
MARCOS FUENMAYOR
CARLOS HERMOSO
NEDO PÁNIZ
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 11 DE MARZO DEL 2013
SALA “E” DE LA UCV / 6 PM
LA HISTORIA DEL
HOMBRE-HÉROE-MESÍAS
PERTENECE AL MÁS PURO
POSITIVISMO
Si se parte
de la concepción positivista de la historia la respuesta hay que buscarla en el
marco de lo individual. Porque de acuerdo con esta perspectiva la historia
tiene su fundamento en el aporte de los individuos y en particular en la que
hacen los grandes hombres. De allí que se nos haya acostumbrado a la exaltación
y veneración de esos actores que llegan a adquirir condición de entidad
superior que se aproxima a Dios.
EL MISMO CÍRCULO DE INDIVIDUOS CON
RASGOS DIVINOS HACIENDO LA MISMA HISTORIA
En este
sentido, preguntar por lo que nos dejó Hugo Chávez 14 años después de haber
iniciado su gobierno es una tarea materialmente expedita. Él constituye la base
y fundamento de la historia de estos últimos tiempos. Nadie que se le
parangone. Su hacer y discurso forman parte de la novedad, la innovación, una
supuesta y nueva política. En sentido estricto estamos ante la continuación o
repetición del mismo cuadro histórico de cualquier otro momento de nuestra
llamada república o de los tiempos iniciales de la invasión. Es, en síntesis,
el mismo círculo de la cadena interminable de individuos con rasgos y
altura-Dios haciendo la historia.
Un hacer que
consiste esencialmente en una suma de partes que en ningún momento llegan a conformar un todo. Simples fragmentos que no trascienden lo solitario y que
significan un alejamiento de toda concepción de la historia que ponga el acento
en el colectivo, en los hombres como actores directos y específicos del
acontecer.
AÚN NO HEMOS ALCANZADO UNA
HISTORIA
COLECTIVA
No hemos
alcanzado aún otra forma de concebir la historia, la que pone el acento en los
hombres como principio para conformar una totalidad. Una escuela que tiene en
el colectivo el indicador mayor de la historia hecha por los hombres y en la
cual el individuo tiene presencia y se le presta atención al ser forjado como
un líder designado por la propia voluntad de las mayorías. Este lineamiento
corresponde a la concepción materialista de la historia.
Es el
materialismo histórico dejando registro tanto de la lucha de clases como motor
de la historia, como de la insuficiencia de este esquema para comprender y
explicar buena parte del acontecer que no parece quedar registrado en los
límites de esa ley de la lucha de clases.
VIVIMOS TIEMPO DE CONFUSIÓN Y ACOMODOS
Por lo
pronto solo nos interesa anotar las ideas generales que se nos asoman para
responder al señalado planteamiento. Hugo Chávez nos deja un País, una
República, una Nación, una Patria que
perdieron su condición de tales para asumir la que corresponde a la ficción, la
irrealidad o el vacío. Y esto debe verse con mucha claridad porque es
indispensable observar el significado de cada uno de los pasos que se adelantan
en esta hora en la cual prevalece el dictamen de la confusión y el acomodo que
impulsan muchos.
UNA ECONOMÍA DESARROLLADA POR MINORÍAS
INSCRITAS EN LOS BENEFICIOS DE LA RENTA PETROLERA
Nos deja una
realidad económica que se hermana con el propio abismo. Con los ingresos petroleros
más altos de la historia sólo se ha acometido una enorme cruzada por la llamada
inclusión. Es la supuesta redistribución de la renta petrolera con lo cual se
aspira a una disminución sensible de la pobreza a partir de la puesta en
práctica de una política social que tiene en el reparto su más terminante
expresión. No se tiene entonces una población inscrita en la preocupación por
producir sino ubicada más bien en las líneas de la obtención de recursos para
hacer una vida sin menos contratiempos. Tenemos, en síntesis una economía
impulsada y desarrollada por minorías inscritas en los beneficios de la renta
petrolera. El resto del aparato productivo permanece en las más difíciles
situaciones.
INSTITUCIONES Y ESTADO AUTOCRÁTICOS
Nos dejó un
cuadro institucional concreta y específicamente ligado al agotamiento y su
respectiva negación. En ningún caso se puede hablar ya de instituciones que
gocen de autonomía y suficiencia sino al contrario dependencia y limitaciones.
Toda institución está aquí conectada con el poder superior, con la autocracia,
el personalismo. Es parte de la propia autocracia. Y en este contexto nos deja
una institución militar apegada también a los lineamientos políticos, económicos
y sociales de un Estado que apunta hacia la autocracia.
AQUÍ CONTINUA EL VACÍO DEL
27F-89
En el
terreno político se advierte la continuación del terrible vacío que se expresa
desde el 27F-89. Desde entonces el agotamiento de partidos, dirigentes y lineamientos
doctrinarios. Todo esto pasa a un segundo plano. Ahora todo apunta hacia la
confrontación entre una política emergente teñida en lo fundamental de
militarismo, revolución y socialismo que se contrapone a la llamada política de
la derecha y la contrarrevolución. Son dos polos excluyentes y prevalece la
idea de la liquidación de lo viejo.
Hay entonces
una supuesta confrontación entre lo de ayer y lo de hoy que esconde una verdad:
ambas posiciones forman parte de la política del atraso, de la continuación de
los mismos lineamientos que rigen y determinan la política de los tiempos de la
invasión que prevalecen en esta Venezuela.
UNA SOCIEDAD EN DIRECCIÓN AL ABISMO
Nos deja
además Hugo Chávez una Venezuela con una sociedad que cada vez tiene menos
confianza en sus posibilidades de realización. Una sociedad que siente estar
montada en una nave que apunta en dirección a la deriva y al propio abismo. No
estamos en presencia de una sociedad que goza y disfruta de la condición de una
tal o supuesta cosa que alcanza para todos. Aquí, en el mejor de los casos, la
cosa pública, entendida como república, está en manos de quienes la
administran. Es la misma historia de las anteriores repúblicas que ahora
registran los 200 años.
NOS DEJA UN EXPAÍS CONFUNDIDO, ATROPELLADO Y EN PLENO PROCESO DE
DESTRUCCIÓN
En general
Hugo Chávez y el chavismo nos dejan ya no un país sino un expaís cada vez más
languidecido, deprimido, afectado, confundido, atropellado y, en lo fundamental
en pleno proceso de destrucción. Y no se trata solo del plano
productivo-material sino también del humano-espiritual. Por una parte es el
destrozo de los planes o intención para avanzar en la acción productiva, con la
correspondiente desviación de un hacer colectivo que se limita a recibir y
consumir y no a producir, distribuir a nivel de venta y sacar de allí lo necesario para el sustento de la población.
Estamos en un cuadro en el cual el gasto en el propio consumo está por encima
de lo que se produce, de allí la debacle económica y social que cada día nos
afecta en forma directa y contumaz.
En suma, nos
deja Hugo Chávez montados sobre una concepción de la historia regida por el
atraso que se concreta en el hacer individual por más y que se abunde en la
nombradía del colectivo como base y fundamento de una tal revolución socialista
del siglo XXI.
UNA POLÍTICA BASADA EN LA COMPRA-VENTA
DE VOLUNTADES PARA EL MANTENIMIENTO
DEL FRAUDE SOCIALISTA DEL SIGLO XXI
Una escuela
que entiende que ante la posible ausencia del ser superior portador de la más
clara vigencia debe acomodarse todo lo necesario para que tenga continuación el
mismo esquema, pero ahora señalando un nuevo nombre que estará al frente de la
misma política de la autocracia. Una política que en este caso dice inscribirse
formalmente en la ‘civilidad’ para esconder el objetivo supremo: mantener la
autocracia con base a un militarismo cada vez más apegado a los lineamientos de
la compra-venta de voluntades y acciones para el mantenimiento y desarrollo del
llamado socialismo del siglo XXI.
Necesario
hacer el agregado de que esta institución militar hoy no se queda en el papel
de complemento de la acción civil. Ha pasado a la condición de fuerza
protagónica y actora directa de una función política envolvente que la hace
cada vez más comprometida con un mando-poder que ya no es estricta y
específicamente venezolano sino que ha
tomado la dirección de Venecuba. Esto es la integración de las dos
revoluciones, cubana y venezolana. Una sola ruta, un único destino y una
conducción suprema encabezada por los hermanos Castro.
HUGO CHÁVEZ: EL ÚLTIMO HÉROE CAUDILLO
Hugo Chávez quedó
como el último líder que responde a los lineamientos del positivismo. Héroe
caudillo. Gendarme único y necesario. Como él difícilmente puede surgir otro
caudillo en el marco de esta orientación. En lo sucesivo el liderazgo civil y
militar tendrá otra dirección y otra inspiración política e ideológica.
En estos
tiempos de globalización y dominio del control espacial y la computarización, el
mundo tiende a alejarse cada vez más de la escuela del dominio de un individuo
sobre el colectivo. Las sociedades hoy están obligadas a conformar un nuevo
registro en todos los órdenes de su existencia. De no ser así no podrá hablarse
de marcha de la historia sino de aquello que tiene que ver con el absurdo que
es el llamado estancamiento.
LA VENECUBA DE HOY APUNTA HACIA SUS
PEORES TIEMPOS
La Venecuba
de hoy apunta hacia sus peores tiempos. ¿Se alargarán estos en forma indefinida
o surgirá un movimiento que asuma la posición dialéctico-real para impulsar una
nueva situación? ¿Existe hoy aquí una verdadera oposición al régimen que golpea
hoy con todas sus fuerzas para mantener esta realidad cada vez más aturdida? ¿O
estamos en presencia de simples oposiciones dispuestas para todo tipo de
acuerdo o negociación que contribuya a la vigencia de lo existente?
¿Ha
comenzado aquí algún debate con el propósito esencial de actuar más allá de lo
anecdótico y asumir una conducta que impulse la trascendencia, traducida en la
existencia de un mundo de altos y poderosos logros? ¿Se perfila hoy aquí la
aparición de una fuerza organizada, consciente capaz de enfrentar las corrientes
del oficialismo y las oposiciones del desgaste
y la negociación? ¿Recae sobre este expaís el antes y el después de la
vigencia del liderazgo de Hugo Chávez?
¿HABRÁ QUE ESPERAR AL 14A-13 PARA ADQUIRIR CONCIENCIA DE LA CONVALIDACIÓN
DE UNA VICTORIA YA CANTADA!
¿Se puede
negar hoy que estamos ya en plena continuación de un culto a un Chávez que se
traslada al sucesor Nicolás Maduro? ¿Existe aquí alguna fuerza capaz de detener
el avance de y para la continuación del llamado socialismo del siglo XXI? ¿Nos
esperan tiempos aún más duros aquí en Venecuba? ¿Será necesario esperar el 14A-13
para adquirir conciencia de la convalidación que se hace al
presidente-candidato oficialista, cuya
victoria ya está clara y definitivamente cantada por los mecanismos de las
ventajas institucionales, el galopante culto
y los arreglos montados a nivel del CNE?
En suma: la
Venecuba de hoy ¿es un simple legado de Hugo Chávez o es la concreción de los
aportes de todos y cada uno de nosotros?
EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
1983 - 2013
Coordinadores
Agustín
Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita
Barrolleta
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