lunes, abril 17, 2023

¿Y EL TIEMPO DE VIVIR?


                                             
René Magritte

 

¿Y EL TIEMPO DE VIVIR?

Agustín Blanco Muñoz

 

Los ciclos de guerra que registra esta cuasi humanidad, tienen los mismos muertos: pobres, ilusos soñadores, creyentes en valores impuestos y mensajes manipuladores. Una especie de ley, en tanto continuidad y certeza, que rige a lo largo de la historia de la explotación, que tiene como primer actor la propiedad privada y como derivados las ganancias y los privilegios.

 



 

LA PROPIEDAD DESDE SU NACIMIENTO
RECLAMA Y VIGILA SU PERMANENCIA

 

Y a lo largo de los miles de años de la historia del pre-hombre lo que ha aumentado  vertiginosamente, no es su vida-existencia sino las posibilidades de destrucción. Porque la propiedad, desde su nacimiento, reclama y vigila la protección y la seguridad que le garanticen la permanencia.

 



DE ESE REQUERIMIENTO NACE EL ESTADO DE
LOS PROPIETARIOS

 

De este requerimiento nace el Estado de los propietarios, portador del instrumental de violencia llamado a garantizar la buena vida de la propiedad y de sus dueños. Entonces se requiere un aparato de fuerza-armas elemental. Hoy los poderes de la dominación cuentan con armas nucleares, máxima expresión de una fuerza que se siente invencible en todos los frentes.

 



TODA CONFRONTACIÓN BÉLICA TIENE COMO PROPÓSITO EL DESPOJO

 

Y la historia de la propiedad está directamente relacionada con la historia de las permanentes guerras. Toda confrontación bélica tiene como propósito tomar, poseer, arrebatar, despojar. Y sólo la exhibición de una fuerza contraria puede abrir la puerta para llegar a acuerdos, respetos mutuos, conciliaciones.

 

Hoy, en medio del desarrollo imperial y la guerra entre los mismos, la situación se vuelve potencialmente violenta en extremo. La toma o el despojo es hoy una empresa muy difícil, de intenso cuidado por el alto contenido de la fuerza bélica de las partes.

 



 MATERIALMENTE IMPOSIBLE EN LA ACTUALIDAD UNA ABIERTA GUERRA NUCLEAR

 

Por esto, hemos sostenido antes y lo ratificamos: es materialmente imposible  en la actualidad una abierta guerra nuclear. No precisamente porque los grandes poderes cuiden de los habitantes de este mundo muerto, sino porque velan por sus propias vidas.

 



 

YA UNA GUERRA AL MARGEN DE LA NUCLEAR ASESINARÍA  MUCHA GENTE

 

Sin embargo, la guerra de los imperios se mantiene a punta de amenazas. Nadie se atreve a afirmar que, en circunstancias desconocidas y con antelación, no pueda ocurrir una agresión diabólica y criminal, dado que su acción iría más allá del poder imperial. Se estaría asesinando al grueso de la población sin responsabilidad alguna ni participación directa en la toma de decisión de esta tragedia.

 

En este momento la OTAN amenaza con cercar a Rusia y obligarla a retirarse de Ucrania. Esto no parece tener viabilidad y lo más probable es que todo vaya a la diplomacia, la negociación, el acuerdo. Mientras, sin embargo, seguirá la muerte de inocentes de una guerra que para nada les pertenece.

 



 

LA AMENAZA NUCLEAR CREA A SU VEZ UN EFECTO DESTRUCTOR EN LA ECONOMÍA MUNDIAL
 

Y la situación que activa el tema de la amenaza nuclear,  tiene hoy el epicentro en Rusia-Ucrania y su consecuente proyección. Y ya este ambiente crea un efecto destructor que no es exactamente nuclear, pero que irrumpe en la producción económica mundial. Es la gran desestabilización que imponen los grandes poderes a los menores y éstos a los de abajo.

 

¿ES DE ESA MANERA COMO LOGRARÁ SOBREVIVIR EL IMPERIO YANQUI?

 

¿Es de esta manera, por este camino, como logrará sobrevivir el imperio yanqui y detener el chino-ruso y correspondientes aliados? Ya están muriendo muchos de los utilizados por los imperios en sus guerras locales, limitadas. Pronto podrían contarse por millones.

 

¿Y hay algún espacio del vivir en medio de esta guerra imperial o todo es inscripción en la muerte-destrucción? Los espacios para la vida serán cada vez más reducidos. Y esta situación permanecerá sin mayores variantes. Porque no es que viene una guerra mundial.

 



¿DE LA GUERRA FRÍA A LA GUERRA TIBIA?

 

La llamada segunda guerra mundial tuvo su continuación en la nombrada  ‘guerra fría’. Y si se admite que esta finalizó habrá que admitir que hoy está vigente una ‘guerra tibia’ de decibeles controlados para que en ningún momento llegue a la nuclearización.

 

¿SE EXPONDRA EL CAPITAL A LA PÉRDIDA DE SUS PRIVILEGIOS?

 

Y de no ser de este modo o dirección y la confrontación pierde todas las brújulas, advendría una tragedia de tragedias. ¿Pero se expondrá el capital-propiedad a la pérdida o disminución de sus ‘sagrados privilegios’ o se mantendrá la confrontación limitada y hasta llevadera en mucho de su tiempo y espacios?

 

Sancho, En medio de esta lucha imperial para el capital está la tragedia de las mayorías que ya no tienen base para aspirar ni siquiera a la sobrevivencia. ¿Inevitable entonces vislumbrar una mortandad sin precedente?

 

@ABlancoMunoz

Imágenes de René Magritte

  


Leer mas!