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viernes, diciembre 28, 2012
¡EL TERRIBLE 2013!
¡EL TERRIBLE 2013!
Agustín
Blanco Muñoz
Don Antero ¿y
qué le trajo el Niño? Pues mire, un regalo muy sabroso: la visita y el cariño
de nietos y bisnietos. Algo que reconforta en medio de tanta mortificación.
Porque ya uno aquí no sabe qué pensar de lo que está pasando y de lo que se nos
encima este año 13 que viene como mal
encarao.
Explíqueme
eso Don Antero ¿quiere usted decir que vienen tiempos más duros y de mayor
precariedad? Mire profesor, aquí no para
la gastadera y si se gasta más de lo que entra la cosa quiebra. Aquí nos seguimos
comiendo el petróleo sin dejar para mañana. Cada día producimos menos. En esta bodega me da pena
vender un plátano en tres bolívares a una persona del barrio. Y no hablemos de
tomates o pimentones o de lo que no se
consigue.
Pero, Don
Antero, la mayoría está contenta. Fue reelecto el golpista presidente (GP) y el
PSUV ganó 20 gobernaciones. Sí, pero no olvide que eso se debe al fracaso
puntofijista y a este reparto de 14 años. Mucha gente tiene su beca, ayuda, una vivienda y otras mantienen sus esperanzas.
Y por eso apoyan lo que se mientan como revolución y principalmente a Chávez al
que ven como un Dios a quien le rinden
culto. ¿No es así profesor?
Estoy de
acuerdo. El culto que se rinde hoy al GP supera los del
pasado. Se sostiene a punta del regalo petrolero ahora a precios sin
precedentes. Y eso lleva a la deformación de invertir más en subir el culto,
que en crear un aparato productivo que
corresponda al llamado socialismo del siglo XXI.
Yo diría
profesor, que la destrucción está más allá de lo que se produce y por eso pienso que iremos de hueco
en hueco. Y más ahora con esto de la enfermedad que aumenta el culto a este
señor. Y la oposición hasta hoy lo que
hace es discutir sobre el día de la toma de posesión, dejando a un lado si
Chávez tiene o no certificado de salud para trabajar como presidente.
Y mientras
siga esa guachafita, el culto seguirá en aumento hasta convencernos de que en
un momento dado puede gobernar algo así como su espíritu.
Y así Don Antero,
esté o no, seguirá su reino y el 26M-13
obtendrá la gran mayoría de Alcaldías. Pero ¿cómo harán los ‘revolucionarios’
para sacar este expaís del abismo de la
no producción, la incertidumbre-confrontación e inseguridad en este año del 200
aniversario de la Guerra
a Muerte?
Sancho, nos
espera un terrible y penoso año 13 y una destrucción aún mayor. T:@ablancomunoz
/ abm333@gmail.com
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jueves, diciembre 27, 2012
CHÁVEZ , GUERRA Y MUERTE
CHÁVEZ , GUERRA Y MUERTE
Agustín
Blanco Muñoz
El 15 de
junio de 1813 se promulga en Trujillo el Decreto de Guerra a Muerte que aún parece tener plena
vigencia.
Es una
historia de 200 años que registra la rivalidad, la confrontación, el desquite
clasista, con el mismo propósito: tomar el poder y sus beneficios.
Y en cada
caso, se han levantado las mismas consignas y políticas: se actúa a favor de la
felicidad del ‘pueblo’.
Esto lo
toman como pretexto los ‘Gendarmes Necesarios’ para impulsar y mantener
la guerra-muerte bautizada por el credo
romántico-liberal-positivista como dictatorial, democrática y revolucionaria.
Son 200 años
regidos por una doctrina-guerra según la cual el colectivo debe rendirle culto y prestarle los mejores servicios al caudillo.
Por ello, esta reflexión es determinante
para comprender lo que padecemos.
Y conste que
no somos excepción. Seguimos los lineamientos
que rigen el orden histórico
mundial. La destrucción por encima de las perspectivas de vida. Una historia consustancial
al ejercicio de la muerte.
Hoy aquí estamos
ante un cuadro que sólo se puede comprender
en el marco de una ‘suma de
individuos’ que atan su existencia a un credo mítico-religioso encarnado por el
más característico de los Mesías.
La coyuntura
y lo que vendrá se percibe ligado a su
sobrevivencia o muerte.
En este expaís,
que es un reguero permanente de muertes, y que lleva año y medio sólo pendiente
de la salud-enfermedad del golpista presidente (GP), todos estamos a la espera
de la recuperación del nuevo héroe-libertador, para que nos siga gobernando en
medio del más sagrado de los hilos constitucionales.
Y ahora como
hace 200 años dependemos del mismo héroe surgido en el contexto de la guerra y
muerte. La llamada ‘gesta pre-independentista’ dejó asesinatos como los
de Gual y España. Y en la ‘independencia’ abundan huellas de guerra y
muerte.
Ante la derrota
del primer gobierno de y para los venezolanos, una parte
importante de los mantuanos, Bolívar entre ellos, proceden a apresar a Francisco de Miranda por firmar un
armisticio con Monteverde, dada la precariedad de las fuerzas patriotas y la
propia pérdida de Puerto Cabello en manos del futuro Libertador.
Y a partir
de este momento adquiere mayor nitidez el cuadro político-militar del mando. Y ante el avance de las fuerzas españolas, se lanza
el Decreto de Guerra a Muerte en busca de una “guerra total” que obligara a posiciones definitivas.
El crimen de
lado y lado se profundizó. Los españoles ponen el acento en la masacre de
Cartagena y los nacionales le siguen la pista. El 14 de febrero de 1814, cuando
hay la amenaza de Boves sobre La
Guaira, Bolívar le escribe a Leandro
Palacios, Comandante militar, para decirle que, debido a la poca guarnición y
al crecido número de prisioneros, “pase por las armas los españoles presos en
esas bóvedas y en el hospital, sin ninguna excepción”.
Una historia
de muerte que seguirá presente en la
Marcha hacia Oriente y demás andanzas fratricidas.
Porque sólo será en noviembre del 20 cuando ambos bandos se comprometen a “hacer
la guerra en forma civilizada”.
Un
historiador calificado de marxista llega a establecer que “Sin Guerra a Muerte
no habría habido independencia
nacional”. El colmo de la exaltación del héroe y de una historia patriotera
curtida de romanticismo y positivismo.
En 1817, el
Gral. Manuel Piar, conductor de los ejércitos del Sur, fue fusilado por ‘insubordinación’
en el contexto de un enfrentamiento de poderes militares y políticos contra el
mando central por parte, entre otros, de Páez, Mariño, Ribas, Santander. El
escarmiento se aplicó en la persona de
mayor relevancia en el campo de los triunfos militares, y señalado como un difícil
rival de Bolívar.
La muerte
heroica está en la denominada Guerra Federal. Rangel y Zamora representan
supuestamente a ‘los de abajo’ frente a Falcón y Guzmán Blanco. Finalmente
Conservadores y Liberales negociaron el Tratado de Coche para impedir que los sectores
populares, los Feberales, procedieran a derribar cabezas y a ponerle la mano al
mando-poder.
Después del
gobierno de Falcón se inscribe la
Revolución de Abril de Antonio Guzmán Blanco y
los caudillismos de fines del siglo XIX que le dan continuidad a la misma historia
de guerra-muerte.
El mismo signo
está en Castro y Gómez, en el golpe militar-cívico contra Medina en 1945 o
contra Gallegos en 1948, en la dictadura perezjimenista y en la llamada
democracia representativa en cuyos 40 años quedan en el camino una apreciable
cantidad de víctimas en el contexto de la guerra y la muerte.
El colofón
de este proceso se produce el 27F-89, un levantamiento social antineoliberal
que dejó como símbolo de
guerra-muerte las fosas comunes del
Cementerio General del Sur.
El 04F-92 la
guerra-muerte toma la forma de una conspiración encabezada por Hugo Chávez con
el apoyo y complicidad de notables como Rafael Caldera, y que se vuelve gobierno
el 02F-99. Al frente del mismo está un militar que se define como agente de y
para la guerra.
Para el GP
(Habla el Ctte. Ccs, 1998) la vía pacífica o la violenta conforman una falsa
dicotomía: “todo es una guerra, una gran guerra” (461). Y agrega: “Estamos
ahora en una guerra política, otra forma
de guerra, y no sabemos si más adelante pasaremos a la guerra armada
nuevamente” (343).
El discurso de la revolución pacífica pero armada expresa la guerra-muerte que nos ha tocado padecer en
14 años a nombre de la sobrevivencia de los necesitados y la destrucción de las
bases de lo que intentaba adquirir condición de país y que hoy se le arrojó a
la condición-precipicio de expaís.
Y hoy, a 200
años del decreto de Bolívar, seguimos a la espera del héroe para que prosiga,
en vida o espíritu, la conducción de la misma guerra y muerte. ¡Qué historia amigos! Twitter:
@ablancomunoz abm333@gmail.com
El Universal, 28 de diciembre del 2012
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viernes, diciembre 21, 2012
LA TRAICIÓN DE LOS ABSTENCIONISTAS
LA TRAICIÓN DE LOS ABSTENCIONISTAS
Agustín Blanco Muñoz
Hay muchos sorprendidos por el
aplastante triunfo del oficialismo el 16D. En general se parte de la convicción
de que el cuadro histórico de este expaís sólo puede cambiarse por vía
electoral.
Y en este sentido, la acumulación de fracasos lleva a dejar de lado
lo determinante en este acontecer. No se trata de decir que la culpa la tienen los
traidores abstencionistas sino de examinar la situación a partir de algunos elementos
que apunten hacia sus claves.
1.- La cuestión electoral quedó
definitivamente desjerarquizada el 15Ag.-04. Para este Referendo Presidencial
se vendió la línea del “Estamos Blindados y no es posible ningún tipo de
fraude”. Un año después el CNE celebra el triunfo
oficialista con la publicación de un libro-memoria que fue recogido e
incinerado porque por error señaló el triunfo de la oposición.
2.- Para el 04D-05 el electorado
opositor seguía en la línea de no convalidar el fraude-trampa CNE y ante la inminencia
de una abstención masiva, los partidos políticos tuvieron que acogerse al dictamen mayoritario. La abstención fue
superior al 80%.
3.- El electorado advirtió que el
camino para el cambio no es la vía electoral-CNE plagada de mecanismos
de fraude-trampa. Pero los partidos, incapaces de crear una nueva política, enfrentaron
la posición del colectivo y lo llevaron de nuevo al ‘pasquín electoral’. Por
eso, con ayuda de instituciones como Súmate, crearon el ambiente electoral y la
condena a lo actuado por el colectivo el
15A. Pero una parte importante del electorado no regresó al redil y decide no
convalidar los sucesivos fraudes y abogar por otras formas pacíficas y
democráticas de lucha.
4.-
El candidato Manuel Rosales levanta la consigna de: ganar y cobrar, marcando
una diferencia con el 15Ag.-04, en cuanto a disposición a impedir cualquier
asomo de fraude. La campaña contó con importantes recursos y una amplia
cobertura mediática. El 6D-06 apenas se produjo el ‘boletín irreversible’ del CNE el candidato reconoció
el triunfo del golpista presidente (GP). El 28D Teodoro Petkoff le declaró a
Roger Santodomingo para Noticiero Digital: “Nunca nos montamos pajaritos
preñados con el triunfo de Rosales”. La historia del 7-0 no tiene mucho que
envidiarle a la del 6D-06. Pero la decepción es mayor.
5.- Para este 16D sigue dominando el cuadro del
fraude, pero con otra determinante: se promueve un inmenso y creciente culto al
héroe que tiene como finalidad reforzar su imagen en términos de conexión
mágico-religiosa y hacer posible el propio nombramiento de su sucesor en caso
de que se produzca la ausencia absoluta. Esa dolencia fue Jefe de Campaña de
las presidenciales y se refuerza el culto para las regionales y un futuro
escenario presidencial emergente.
6.- La cuestión político-electoral
se junta hoy al cáncer del GP. A 200
horas de su cirugía nada hay firme en cuanto a su estado actual. El destino y
situación del paciente sólo la conocen los funcionarios del G2 cubano y la cúpula
política de Venecuba.
7.- Lo que está fuera de duda es que
la presidencia de Venecuba la ejerce hoy Fidel Castro a través de interpuestas
personas que le sirven de altavoces y ejecutantes. Un caso de cautiverio sin
precedentes en la historia de este subcontinente. El 08-12 el GP postula como
su sucesor a Nicolás Maduro. El 09-12 la
imagen del héroe recorre este expaís para decir: “Todos somos Chávez”. Y en la fase final de la campaña de gobernadores y consejos legislativos, los candidatos
se comprometieron a ganar en las 23
entidades en homenaje al GP .
8.- Para la maquinaria partidista
PSUV este fue un reto sin mayores dificultades dado el bajo nivel de
organización y capacidad de lucha de las oposiciones, constituida por una
confederación de grupos sin factor de cohesión. En el oficialismo, en cambio,
las parcialidades buscan acuerdos en función de mantener la hegemonía del
mando-poder. Algo en lo que juega papel determinante la presencia guión-acción
del culto al líder.
9.- Pero ¿podrá el culto llenar la
ausencia del líder? ¿Se mantendrá ese culto al lado de un gobierno comandado
por una figura sin culto propio y al frente de un régimen determinado por la
ineficiencia, la corrupción, la inseguridad y la militancia en el
socialismo-comunalismo del fracaso? ¿Seguirá el petróleo siendo fundamento para
el culto de la manipulación y la compra de conciencias?
10.- Ante la derrota aplastante del
16D, las oposiciones buscan culpables. Pero antes que revisar a lo interno, señalan
como grandes responsables a los ‘traidores abstencionistas’. Se muestra una vez
más el desconocimiento de una realidad que no se limita a la llamada
polarización de oficialismo y oposiciones.
Hay un importante sector que desde
el 15Ag.-04 no comulga ni con uno no con otro. Es la otra visión que llama a contribuir
a superar la realidad demarcada por los dueños actuales de este expaís y los
correspondientes antecesores de la llamada democracia.
11.-Y mientras no se atienda a estas
tres posiciones se seguirán haciendo análisis errados. Los ‘abstencionistas’
son quienes a conciencia no votan por políticas que consideran inmersas en la
perversión y que se identifican con las peores negociaciones hasta el punto de
convalidar la trampa-fraude montada por el CNE, solo con miras a la
obtención de pequeños espacios de poder.
12.- El 18-12, en rueda de prensa
Diosdado Cabello señaló: nosotros hubiésemos querido conquistar las 23
gobernaciones, pero no habría sido fácil explicarlo. Se puede inferir que hasta
planificaron la cuota legitimadora que correspondía a las oposiciones y que le serviría al culto
establecido para seguir convalidando su ‘revolución’, aún con su falta
absoluta.
13.- En ese caso el candidato
legitimador de las oposiciones, una vez que el CNE-fraude-trampa señale
el triunfo del sucesor Nicolás Maduro como nuevo Presidente, se limitará a
decir que perdió un segundo juego. ¡Qué historia amigos! T:@ablancomunoz / abm333@gmail.com
El Universal, 21 de diciembre del 2012. Leer mas!
miércoles, diciembre 19, 2012
SEMBREMOS GERANIOS PARA EL RENACER
CATEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ACTUAL
IIES / FACES / UCV
Estamos en el festín de un tiempo
que ya nada nos dice de la marcha
de los aromas por los solares que
decidieron mantener escondidas
las miradas de los amores
que se vuelven alegrías
los aposentos se inclinan
ante los nidos donde se concitan
las labores de los espalderos
de los días que van tras las huellas
que saben de nuestra necesidad de
alcanzar el canto para el propio
rescate de un vivir
cada vez más cercano a los bríos
atrapados por los geranios
ya dispuestos para la espera
del renacer de nuestra eterna
condición en risa de navidad
HACIA LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
DE LA CPT 1983-2013
fotos / cpt
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita
Barrolleta
diciembre 2012 – enero 2013
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Mensaje 2012-2013
domingo, diciembre 16, 2012
LUIS MARÍN - LA JUEZ AFIUNI - SEGUNDA EDICIÓN
LA JUEZ
AFIUNI, SEGUNDA EDICIÓN
Luis Marín
La Cátedra
Pío Tamayo del Centro de Estudios de Historia Actual, lanzó la 2ª edición del
volumen 25 de los testimonios violentos, “Chávez me puso presa”, justo al
cumplirse tres años de los acontecimientos que dieron inicio a la saga de la
juez María Lourdes Afiuni, el 10 de diciembre de 2012.
A esta
fecha, todas las interrogantes planteadas en la 1ª edición siguen vigentes, sin
que ni el gobierno ni los afectados directos hayan dado ninguna respuesta que
permita explicar las razones de esta persecución, pero sobre todo de la saña
criminal con que la han perpetrado. Lo que aparecen son detalles cada vez más
escabrosos que aumentan la necesidad de una explicación a todo esto, pero nadie
parece capaz de darla.
Sigue siendo
cierto que en el caso Afiuni lo más importante es lo oculto, lo que no se ve,
lo que no se dice. Pero no es éste el único caso. Hay otros igualmente
emblemáticos y muy ilustrativos de los que mencionaremos sólo algunos, sin que
esto signifique desestimar otros; pero es que sólo mencionarlos ya daría para
escribir una enciclopedia.
Quizás un
caso tanto o más grotesco que el de la juez Afiuni sea el de los hermanos Guevara,
enjuiciados y condenados a la pena máxima permitida en Venezuela, la misma que
se pidió para la juez en cadena nacional, a 30 años de prisión, por el
asesinato del fiscal Danilo Anderson.
viernes, diciembre 14, 2012
¿HACIA LA VIOLENCIA?
Salvador Dalí
¿HACIA LA VIOLENCIA?
Agustín
Blanco Muñoz
Maduro el
12/12/12 ya no habló de operación exitosa sino de una situación compleja,
difícil, delicada y de una recuperación
dura y lenta. Los venezolanos a la vez deben estar preparados para difíciles circunstancias.
En la misma
fecha Min-Información señala: “Lo irresponsable sería ocultar lo delicado del
momento actual y de los días por venir”. Un claro informe sobre la gravedad de
Chávez, aún cuando el último parte (1:30pm del 13/12/12) refiere el inicio de una
‘progresiva recuperación’.
¿Cuál será
el curso de los acontecimientos? Inevitable pensar en algunos escenarios. El
primero: la recuperación, con posibilidades de cumplir con la juramentación prevista
para el 10/01/13. En ese caso, se discutirá si hubo tal gravedad y si todo fue
montado para el regreso triunfal del héroe.
El segundo: la
ausencia temporal. Su regreso se pospondría por el tiempo previsto en la
constitución. El escenario final sería la falta absoluta, que plantea el problema de la sucesión. ¿Hay
algún dirigente ‘revolucionario’ con rasgos como los que caracterizan al Jefe
Único?
Este ‘proyecto’,
que sigue el molde positivista, ha sido impulsado
por un elegido que, como todo caudillo-jefe único-gendarme, se vuelve
imprescindible. Sólo él hace historia.
Y ante esta posibilidad,
el proyecto exhibe una explicable preocupación por lo que ocurriría en caso de
la falta absoluta del líder mayor. ¿Salida fraude-trampa-CNE
como llamado a la violencia?
Para los
caporales de nuestra situación política, el G2+3 venecubano es indispensable
cubrir la vacante que pueda dejar el Salvador. Ya la enfermedad se convirtió en
Jefe de Campaña de las presidenciales y hoy el planificado y creciente
culto-iglesia Chávez trabaja en ganar las 23 gobernaciones.
El caudillo
no le levantó la mano a los candidatos pero ellos son el mismo Chávez. Y se
manda a utilizar su símbolo y la tristeza por su enfermedad como armas de lucha
para alcanzar mayores espacios de poder.
¿Pero podrá permanecer
una “revolución con culto pero sin caudillo”? Se mantendrá mientras no cuente con un contrario dialéctico. Pero, a
la larga, la derribarán sus propias contradicciones y carencia de perspectivas.
Esto
significa que viene un tiempo de incertidumbre que aún no sabemos hacia dónde
nos llevará. Sancho, ese cáncer ha servido para demasiadas cosas no siempre
transparentes! T: @ablancomunoz / abm333@gmail.com
Últimas Noticias, 15 de diciembre del 2012.
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¡TODOS SOMOS CHÁVEZ!
¡TODOS SOMOS CHÁVEZ!
Agustín
Blanco Muñoz
El culto que
conjuga lo mágico-religioso con la exaltación patriótico-heroica se extiende y
profundiza. La expresión se hizo consigna: Aquí todos somos Chávez. El Dios que
ha recuperado la patria perdida cuando fue traicionado nuestro Primer Gran
Padre Bolívar.
Hubo
intentos como los de Zamora o los de Castro, pero sólo ahora, con la ‘Revolución
Bolivariana’, ha sido reconquistada por
el Comandante Presidente, para ponerla en manos de todos.
Y en esta
hora de dolor y tristeza por su enfermedad hay que evaluar su legado. Porque estamos ante
otro Ser Supremo. Y no falta quien diga: Primero Dios y después Chávez.
En el fondo
de este discurso hay una gran preocupación sobre el comportamiento de la
militancia y lo que se ha dado en llamar ‘el pueblo chavista’, conducido una
vez más al altar de un héroe que se convierte en su único y exclusivo salvador.
Sin embargo,
el nuevo Santo nada está inventando. Recoge una tradición que junta a los Héroes con Dios para la realización de una historia que está más
allá de los simples mortales. Los grandes hombres guiados por la Divinidad deciden todo lo que deben acometer los
súbditos. Y este ha sido el curso de esta llamada humanidad.
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viernes, diciembre 07, 2012
PRESENTACIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE CHÁVEZ ME PUSO PRESA HABLA LA JUEZ AFIUNI
PRESENTACIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE
CHÁVEZ ME PUSO PRESA
HABLA LA JUEZ AFIUNI
Caracas, CPT-CEHA-UCV, junio 2012
La Cátedra
Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual de la UCV, invita al Acto
de Presentación del Testimonio Violento N° 25 del Doctor Agustín Blanco
Muñoz, a realizarse el lunes 10 de diciembre del 2012, a las 6 pm, en la Sala
‘E’ de la UCV.
Este libro
apareció en el mes de junio y llega en este noviembre a su segunda edición.
La obra está
conformada por siete entrevistas a la juez Maria Lourdes Afiuni, que permiten
obtener un cuadro completo de la vida y obra del personaje, hasta el momento en
el cual Chávez la pone presa y es sometida a impactantes vicisitudes, en
especial durante su permanencia en el INOF.
El libro
contiene además entrevistas a los abogados del caso: José Amalio Graterol, Juan
Cancio Garantón y Thelma Fernández, y a los juristas Alberto Arteaga Sanchez,
José Luis Tamayo y Carlos Ayala Corao, cuyos análisis dan muestra de la
aplicación de una justicia de la aberración y el desprecio a los Derechos
Humanos.
La parte
final contiene el testimonio de sus familiares, la cronología y minuta del caso
y la carta de Noam Chomski solicitando la libertad de la Juez Afiuni al
Presidente de la Republica.
Este
testimonio, en fin, es un documento para una historia en la cual la infamia ha
ocupado un papel relevante.
La
presentación estará a cargo de los doctores Luis Marín, Rigoberto Quintero y
Antonio Berarducci.
Esta
actividad se ha concebido como un Acto
de Solidaridad y compromiso con los secuestrados y exiliados políticos y se
producirá en el marco del foro titulado: 2012:
¿Fin del secuestro político e inicio de la reconciliación? que tendrá como
ponentes además a: Martha Colmenares, Jackeline Sandoval y Félix Velásquez
La entrada
al acto es sin costo y el libro se venderá a mitad de precio. Información:
Tlfs: 212 605 25 36 / 0414 333 6515 / 0416 614 0125.
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María Lourdes Afiuni
jueves, diciembre 06, 2012
DE VILLALBA A CAPRILES ¿EL MISMO NEGOCIO?
Agustín
Blanco Muñoz
El 30N-1952
la gente salió a votar para elegir a los Diputados a la Constituyente. El
régimen de facto, instalado el 24Nov-1948, tras el derrocamiento de Gallegos, decide
ponerse a Derecho y darle al país una
nueva constitución.
Unión
Republicana Democrática (URD) mantenía
que el sentimiento popular estaba por la reconquista de la democracia. En el
mitin del 26Nov-52 Villalba señala: Esta campaña no es la empresa de un partido
sino la de todo un pueblo que ya, con esta impresionante concentración, ha
ganado las elecciones que se realizarán el domingo 30.
Y el
historiador Mario Briceño Iragorry, al abogar por la ‘Unidad Nacional’, dice:
Esta Venezuela dividida en el campo de la lucha actual, reclama un nuevo modo
de hacer política que alcance la indiscutida categoría a que tiene derecho el
pueblo, en razón de sus reservas morales y materiales que enriquecen su futuro.
Las
elecciones favorecieron a la ‘Unidad’.
Y de inmediato el desconocimiento.
Marcos Pérez Jiménez (MPJ) nos dice en Habla
el General: Yo asumí la
Presidencia por la sencilla razón de que no
estaban dispuestas las Fuerzas Armadas a que subiera nuevamente un partido al
poder (p.211). Y agrega: un supuesto
gobierno de URD era para servir de mascarón de proa para el regreso al poder de
AD.
Y por eso de
inmediato en las Fuerzas Armadas se crean las condiciones para despojarlos del
triunfo del 30N. Los partidos AD y PCV seguirían apartados del “juego democrático” de la Dictadura.
Después de
días de tensión e incertidumbre, a la dirección de URD se le convoca a una reunión en el Min-Interior y se les invita a salir del país. El 16D el grupo va al
“exilio voluntario”.
Por mucho
tiempo se ha señalado que JV habría negociado con el gobierno y que por eso
acude mansamente a la convocatoria que le hizo Laureano Vallenilla . URD hasta ese momento aspiraba
que los militares rectificaran y reconocieran el triunfo del pueblo.
Por eso no se
llama a defender el triunfo y enfrentar el golpe o auto-golpe de los militares
el 02D cuando el Cnel. MPJ asume las riendas del poder y quien niega haber
tenido contacto con JV que andaba
escondido y al margen de todo movimiento de protesta.
Y sobre la versión de corrillos políticos de
que el líder de la ‘Unidad’ habría recibido una fuerte suma, MPJ dice: “En
honor a la verdad yo no le di esa suma de dinero ni se la ofrecí a Villalba”(Ibíd.
212)
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7-O,
ABM El Universal
CPT - ¿RECONCILIACIÓN PARA ACABAR CON LOS SECUESTRADOS?
Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
2012
¿FIN DEL SECUESTRO
POLÍTICO E INICIO DE LA
RECONCILIACIÓN?
RECONCILIACIÓN?
PONENTES
ANTONIO
BERARDUCCI
MARTHA
COLMENARES
LUIS MARÍN
RIGOBERTO
QUINTERO
JACKELINE
SANDOVAL
FÉLIX VELÁSQUEZ
ACTO DE
SOLIDARIDAD
Y COMPROMISO
CON LOS
SECUESTRADOS Y
EXILIADOS POLÍTICOS
PRESENTACIÓN
DE LA
SEGUNDA
EDICIÓN DEL TV 25
DE
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
CHÁVEZ ME PUSO PRESA
HABLA LA JUEZ
MARÍA LOURDES AFIUNI
LUNES 10 DE DICIEMBRE
DEL 2012
SALA “E” / 6 pm
INDISPENSABLE ENFRENTAR
LA POLÍTICA DE PERSECUCIÓN
Y REPRESIÓN
Lo hemos dicho en diferentes oportunidades: hoy resulta
inevitable trazar una política que conduzca al establecimiento de una nueva
manera de proceder respecto a lo que por lo general se ha llamado presos
y exiliados politicos, que el régimen vigente no acepta como tales, por cuanto
para el mismo aquí sólo hay políticos presos.
De modo que el propio gobierno reconoce que no es gente que
ha cometido delito contra el Estado y sus instituciones. Y tampoco puede
acusarlos de los llamados delitos comunes. Queda claro entonces que estamos
ante simples e indudables secuestrados por un Estado de firme vocación
autoritotalitaria.
Frente a esta realidad es indispensable una lucha
firme, pertinaz y de contenido destinada a enfrentar esta política de
persecución y alta represión.
No negamos que al régimen en un momento determinado le
convenga jugar a la libertad de algunos secuestrados para tratar de salvar o
mejorar su imagen de supuesta democracia a nivel nacional e internacional.
sábado, diciembre 01, 2012
CPT - ¿CÓMO PENSAR Y ORGANIZAR OTRA POLÍTICA EN LA VENEZUELA ACTUAL?
Alexander Calder
Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
¿CÓMO PENSAR Y
ORGANIZAR
OTRA POLÍTICA
EN LA VENEZUELA
ACTUAL?
PONENTES
MANUELA BOLIVAR
RODRIGO DIAMANTI
RODRIGO DIAMANTI
LUIS MILKO GONZÁLEZ
ISABELLA PICÓN
ISABELLA PICÓN
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
RELATOR
CLAUDIO SANDOVAL
RELATOR
CLAUDIO SANDOVAL
LUNES 03 DE DICIEMBRE
DEL 2012
SALA “E” / 6 pm
La pregunta tiene total procedencia y recoge la inquietud
general que se resume en una expresión: ¿qué hacer? ¿Qué acción emprender para
avanzar en la construcción de otra forma de pensar y organizar la política en
este expaís? ¿Cómo plantear una política que se aparte del camino
fraude-electoral pero que no incurra en las prácticas de la violencia?
¿Existe algún sector de las oposiciones empeñadas en
enfrentar al régimen sin acudir a las urnas electorales y sin actuar en base al
golpismo-conspiración? Por lo general a esta cuestión se responde con silencio
o evasivas. En cada caso se trata de evitar todo enfrentamiento sobre un tema
que es central para definir lo que pasa hoy aquí.
UN RÉGIMEN QUE SE IMPONE
A PUNTA
DE LA RENTA PETROLERA
Es ya una constante el señalamiento de que el régimen
vigente ha logrado un status de fuerza e imposición, en base a la inversión
petróleo a 100 dólares, que lo convierte materialmente en invulnerable. A ese
propósito han contribuido de manera permanente las oposiciones que en ningún
momento han mostrado interés en enfrentar el autori-totalitarismoo, sino que
por el contrario se han empeñado en legitimarlo a través de la acción
electoral.
Para esas oposiciones no se trata de enfrentar para alcanzar
el poder sino de mantenerse en el cuidado de algunos espacios que les permitan
lograr la subsistencia. Estamos en consecuencia, ante una política opositora que guarda una apreciable
distancia respecto a la toma del poder. De allí que no se le pueda ver como una
amenaza sino como un auténtico y seguro servidor de los intereses ajenos.
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