sábado, marzo 31, 2007

“HUGO, TÚ NO TE PUEDES MORIR!”


Ya yo cumplí Hugo. Mi empresa triunfó. Establecí el partido único y el pensamiento uniforme. En Cuba no hay ni habrá disenso. La población está bajo control y no tenemos el bochinche de las tales libertades.

Aquí la información la producimos nosotros y los ‘patria o muerte’ están contentos. Los otros, los enemigos del régimen, andan cada vez más cerca de la gusanera de Miami.

Y lo más importante, Hugo, en los casi 50 años en los que he gobernado, logré implantar una revolución ya irreversible que ha producido un verdadero socialismo para la felicidad del pueblo. No sabes cuánto me alegra cuando dices ‘¡Patria, Socialismo o Muerte!’

Por eso ya yo me puedo morir. Pero tú no. Imagínate lo que pasaría en Venezuela si tú faltas. Quién sabe cuántos se lanzarían como sucesores. Vendría la anarquía, la descomposición, la inestabilidad-incertidumbre y se frenaría la formación del partido único y el proceso revolucionario.

Mira Fidel, tú sabes que yo te quiero porque eres mi padre-maestro revolucionario. Y hoy 24/03/07, con los propulsores del PSUV, te vuelvo a agradecer tus desinteresados y sinceros consejos.

Entiendo lo que dices. Y acepto que en este momento, cuando no hemos creado el PSUV, herramienta esencial para construir el socialismo del siglo XXI, soy indispensable como jefe único de este movimiento.

Todavía se desatan polémicas interminables en las cuales tengo que intervenir con autoridad, para dejar en claro que soy el gendarme positivista y necesario (¡y no marxista-leninista!) de este proceso y, por consiguiente, el único que puede acabar con cualquier otra ambición.

Sé bien que el imperio me ha convertido en centro de sus ataques, porque sabe que estamos decididos a hacer una revolución que los enfrente.

De allí los planes de magnicidio, la incitación al golpe de Estado y la banda de infiltrados que hoy nos lanzan para profundizar nuestras fallas.

Por ello, por ejemplo, ha aumentado la corrupción en los casos Valposa, la “Red venezolana-iraní” o en el enfrentamiento AN-TSJ, la deuda de Pdvsa, la inflación y el saboteo contra el PSUV.

Fidel, te juro que seguiremos tu ejemplo para destruir lo que sea necesario para ampliar y fortalecer a Venecuba.

Y mientras, Sancho, en nombre de la tal ‘revolución’, nos seguiremos hundiendo como país provisional o ex-país! abm333@gmail.com

Leer mas!

viernes, marzo 30, 2007

LA IMPLOSIÓN Y EL ‘JEFE ÚNICO’


Aquí lo único que se conoce en el mundo de la unidad es al ‘jefe único’. Como dijo el secretario general de uno de esos partidos que no saben si irán o no al matadero unido, el golpista-presidente (GP) es padre y madre de quienes le rodean, y sus poderes son los llamados a quitar pesares y favorecer necesitados.

Un hombre afiliado a las viejas tesis aristotélicas retomadas por Bolívar en Angostura, según la cual unos hombres nacen para sabios y otros para ignorantes, en medio de ‘desigualdades naturales’ que no pueden salvarse y que le permiten ubicarse entre quienes nacen con la grandeza incorporada.

De allí nacen los llamados poderes mítico-mágico-religiosos que sirven para definir y determinar liderazgos entendidos y vistos como héroes, caudillos o jefes todopoderosos.

Una ‘empresa’ que ha pagado tan buenos dividendos, que para nada extraña que los altos poderes económicos nacionales e internacionales, se hayan montado en la producción de tan importante mercancía de tanta utilidad en el control de una sociedad.

En el caso de la Venezuela actual estamos ante un líder que sigue la misma y vieja escuela que sirvió de centro de formación al llamado liderazgo del siglo XIX y que está activa hasta el presente. Entonces y ahora brilla el positivismo que justifica al ‘gendarme necesario’ para controlar una sociedad ‘levantisca, impulsiva y desordenada’ que debe ser llevada al plano de la obediencia para que pueda disfrutar de los beneficios de la libertad, la democracia y hasta de las ‘revoluciones’. El socialismo siglo 21, en este sentido, no es más que una cobertura-disfraz de ese mismo positivismo.


Sin esa especie de representación de Dios en la tierra, no puede concebirse la buena actuación-hacer de un hombre incapacitado para gobernarse a sí mismo y, en consecuencia, obligado a apelar al supremo César, el hombre hecho Dios y gobernante

Este esquema, llevado a leyes y políticas, le ha servido tanto a demócratas como a dictadores, ‘socialistas’, liberales o comunistas.

Y es impactante el discurso de la justificación. En la juramentación de los ‘propulsores’ del partido único el 24/03/07 el GP señalaba que cuando visitó en plena gravedad a Fidel Castro le dijo: ‘Tú no te puedes morir’. Y éste le contestó: ‘Quien no se puede morir eres tú!’ Y agregó: ¿Has pensado lo que pasaría en Venezuela si tú desapareces? Aspiraría este, aquel, el otro y quién sabe cuantos más.

Se desataría la anarquía y desaparecería el control que ahora ejerces ante cualquier disidencia. Y el GP le da la razón a su padre y maestro cuando recuerda las veces que se ha visto obligado a decirle a algunos aliados lo siguiente: ‘un momento compadre, aquí el jefe soy yo’.

Para el GP en Cuba nada se alteró con la salida de Fidel del poder porque ahí está consolidada una ‘revolución’ sobre la base de un partido único. Y habría que agregar la base del pensamiento o del control político, ideológico y policial de la población. Eso no tiene nada que envidiarle a la maquinaria totalitaria de cualquier procedencia.

Y hacia ese universo nos conduce el plan macabro y atrasado del GP. Él siente que su misión es la destrucción de todo vestigio de democracia y libertad.

En nombre de la revolución, el colectivo le sirve de pretexto para impulsar una política personalista, autocrática, militarista , populista y de firme inclinación totalitaria, dispuesta para favorecer a su grupo-entorno, a una capa-clase que basa su ingreso-riqueza en los servicios que presta a ‘la causa’.

Una nueva riqueza, los ‘boliburguerianos’, que, a lo interno de la ‘institución revolucionaria’, lucha por la obtención de los mejores beneficios.

La contradicción y sus efectos son flagrantes: por un lado el Ser Supremo y por el otro quienes se reproducen a ‘su imagen y semejanza’, incorporando la señal del robo en términos de una elaboración creciente y cada vez más productiva a los fines clasistas.

Esto es lo que puede explicar la implosión que se desata hoy a nivel gubernamental. Es la lucha con todo tipo de arma por las posiciones de poder. En cualquier caso de corrupción se puede ver el enfrentamiento entre ‘mafias’.

Un ejemplo está en la denuncia adelantada por ‘Ultimas Noticias’ sobre la llamada ‘Conexión Iraní’. Ahí están en juego más de 250 mil millones de Bs. Dos ‘mafias’ se acusan. Una de ellas, la sindicada de tener la mayor responsabilidad, cuenta con el espaldarazo que le brindó el GP el 25/03/07. Y eso significa que no pasará nada significativo.

El enfrentamiento AN y TSJ por la modificación que hizo el más alto tribunal del artículo 31 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, se inscribe en el mismo esquema de la implosión. Todo parece apuntar a que se produjo algún desencuentro en las altas negociaciones. De allí la confrontación de intereses defendidos con los más fieros cuchillos.

Al final, sin embargo, el todopoderoso llamará al orden y se producirá algún acuerdo transitorio. Pero la descomposición proseguirá empujada de manera violenta por la implosión, que no llegará a ningún punto de quiebra por contar con el apoyo que le brindan ‘las oposiciones’, tal y como lo demostraron el 03D-06 otorgándole a este régimen la más abierta y contundente relegitimación.

¿Cómo negar entonces que el GP sea el máximo dirigente de un colectivo sometido por la tarifa-populismo y por unas ‘oposiciones’, cuya política está guiada por el mismo credo positivista? ¿Podrá salirse de la condición de país provisional o ex-país mientras todos estemos inmersos en el marco del pensamiento y la acción del pasado-atraso-padecimiento? abm333@gmail.com

Publicado en El Universal.com, 30 de marzo del 2007

Leer mas!

miércoles, marzo 28, 2007

LA REBELIÓN-IMPLOSIÓN DE LAS MAFIAS

En este ex-país, desde la independencia al llamado ‘socialismo del siglo XXI’, prevalece la política adelantada y controlada por los negociantes, las rocas, mafias o tribus. No es casual, en consecuencia, que al producirse el enfrentamiento entre el poder legislativo y el judicial (TSJ), salga a relucir la calificación de mafia que hace el legislativo al poder que se ocupa de la administración de justicia. En este sentido, la culpabilidad o la inocencia se establecen no en función del derecho sino de la capacidad de compra-venta de ‘justicia’.

ENFRENTAMIENTO ENTRE PODERES

En este contexto actúan los diputados Escarrá y Varela que acusan de mafiosos a los magistrados del TSJ que tomaron la medida de modificar el artículo 31 de la ley de ISLR para que el pago de tributos sea sobre el sueldo base y no sobre el integral. Esto le tumba a la recaudación unos 600 mil millones de bolívares. ¿Y qué interés pueden tener estos magistrados en jugar a la disminución del ingreso de dinero para el gobierno?

“Para [Carlos] Escarrá los que aprobaron la modificación de la Ley de ISLR, ‘son los mismos magistrados que han creado un conjunto de tribus en el ámbito laboral, en el ámbito de los menores y adolescentes, en el ámbito penal’.” Y agrega: ... “Lo grave es que utilices tu posición de magistrado para crear una tribu para favorecer determinados intereses. Eso es corrupción, es degeneración del Poder Judicial, esos debían estar en (la cárcel) Uribana.”

Y para ahondar más en la descomposición reinante en el TSJ apunta: ...“Vamos a revisar las mafias en la Sala de Casación Social, con todo lo que fue la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.”... Y remata así: en esa Sala los trabajadores deben ‘transarse’ y negociar sus prestaciones sociales.”... (EU, 23/03/07, p.1-2) ¿Cada Sala tiene mafias? ¿La transacción es por las prestaciones mafias?
PLEITO ENTRE MAFIAS

Y la diputada Varela denuncia un triunvirato o mafia en la Sala Constitucional, que estaría encabezada por el magistrado Jesús Eduardo Cabrera Romero junto con un fiscal del Ministerio Público y una abogada. Y dice tener las pruebas. (UN, 23/03/07, p.18).

¿Y por qué la AN esperó casi un mes para reaccionar ante la medida adoptada por el TSJ? Iris Varela cuestionó las decisiones del 27/02 sobre el ISLR y la del 23/02 que ordena procesar a seis jueces penales, entre quienes figura Maikel Moreno.

La situación-denuncia en la AN se presenta el día anterior al del inicio de este procedimiento. ¿Pudiera pensarse que en la AN también hay mafias que tienen interés en poner a salvo a esos “valiosos jueces”?

LA RAPIÑA POR LA TARIFA PETROLERA

Es evidente que toda medida que limite los fondos de este gobierno es vista como perniciosa. Y hasta no es difícil colegir que quién así lo hiciere se expone a ser señalado de manejar y beneficiarse de negocios u operaciones contrarios a los intereses gubernamentales. Y, al parecer, hay muchas fuentes de financiamiento ligadas a factores de corrupción que, por supuesto, deben ser preservados y garantizada su existencia.

MILLARDOS PARA LA CORRUPCIÓN

Pero es importante advertir que este cuadro de corrupción a nivel de mafias, tribus o roscas denunciadas por la AN tienen un antecedente-registro inmediato. En efecto, el ambiente político está hoy caldeado por efectos de la corrupción desbordada y asfixiante.

Y lo llegamos a ver en casos muy concretos como el de la llamada conexión venezolana-iraní denunciado por UN (11 y 18/03/07) en reportajes de Luz Melly Reyes. El primero titulado: ‘SE BUSCAN’ y el segundo: ‘Orgía de millones en el proyecto iraní’.

La estimación inicial en pérdidas supera los 250 mil millones. Y a la hora de debatir sobre responsabilidades nos encontramos cosas curiosas. El 18/03 el GP se limita simplemente a decir que ‘No es justo meter a Irán en supuesta corrupción’. Y agrega: “Irán no tiene culpa de nuestras fallas, de las corruptelas públicas o privadas” (Ib., 19/03, p.24).

No procede a opinar sobre el fondo de las denuncias y los posibles responsables. Ni mucho menos a anunciar alguna medida contra el ‘máximo gobierno nacional’: la corrupción. ¿Por qué no se elabora y promulga una Ley Habilitante Anticorrupción inspirada en el pensamiento de Bolívar sobre la materia?

‘A MI QUE ME REGISTREN’

Y luego de esta elusión del tema, el ministro para la Economía Popular (Minep) Pedro Morejón informa que el 80% de las maquinarias iraníes están en el país y resguardadas en guarniciones militares. Insinúa que el pago de comisiones (a venezolanos, según el GP) se hizo en la administración de la ex-ministra Oly Millán. (Ib., 20/0, p.22).

De inmediato le responden dos ex-funcionarios del Minep señalando que la firma de los contratos se realiza en la administración de Elías Jaua (Ib., 21, p.18) quien responde de esta manera: “A mí que me registren”. Y pide a la Fiscalía que se investigue su gestión (Ib., 22, p.22).

Antes de esta denuncia se realiza otra que implica al mismo funcionario. La fuente (UN, 11/03) titula: “Mafia en el Gobierno guisa con el arroz”. Y en el antetítulo se lee: “Ejecutivo dejó por fuera a 14 cooperativas indígenas”. El MAT decide comercializar el arroz con empresas colombianas en detrimento de los ‘indígenas’. Y esto, denuncian los cooperativistas, lo sabía Jaua desde hace un año (Ib., 21, p.31). En todo caso, el efecto mafia sigue operando por encima de la gestión del vicepresidente que tampoco pudo negarlo.

DOS REPUBLICAS Y LAS MISMAS MAFIAS

Por esto es inevitable concluir que, en su conjunto esta revolución es la continuación del mismo dominio-gobierno de las mafias que prevalece en “los cuarenta años de las cúpulas podridas” que tanto se dice “combatir”. Esto está en el fondo de lo planteado entre los poderes legislativo y judicial.

Es la lucha en términos de implosión por el dominio de las riquezas que afloja día a día el yacimiento llamado Venezuela. Un ex -país con muchos propietarios empeñados en profundizar su destrucción y en la obtención de las respectivas y consecuentes ganancias.

Y este juego de mafias-roscas-tribus es el mismo que está planteado en la lucha a cuchillo que mantienen los grupos convocados a formar parte del ‘partido único’ para el socialismo liderado por el jefe y propietario único del propio partido y de lo que va quedando de república. Es lo que ocurre a nivel de la fuerza armada: la misma lucha, el mismo juego de intereses a ver quien presta mejores servicios para aspirar a los mayores beneficios.

¿Y LAS OPOSICIONES? BIEN GRACIAS

Y a todas estas aquí lo único que es noticia es lo que tiene que ver con el mundo-mafia de la llamada revolución, que cuenta con el apoyo irrestricto de las llamadas oposiciones que el 03/12/06 juraron con su conducta apoyar por siempre esta ‘revolución’ de la destrucción y la perversión mafiosa de una sociedad.

Por donde se vea hoy a este ex-país se le advertirá dividido, enfrentado-polarizado al punto de que un poder llama a acatar una ley del ISLR y otro poder pide desconocer ese instrumento legal. Esta es una verdadera rebelión-implosión de las mafias que nadie sabe hoy dónde puede conducir en este difícil tiempo de la más grande obra de destrucción que ha recaído sobre esta Venezuela provisional.

INSISTIENDO

* ¿Hasta dónde llegará el conflicto de poderes? * ¿Vendrán medidas cautelares o recursos de amparo a favor de, por ejemplo, RCTV? * Y ante esta implosión ¿seguirán algunos oficiales de la FA gritando “patria, socialismo o muerte”? * El partido no llegará ni a único. * Reforma Constitucional: república bolivariana y socialista con jefe único y vitalicio. abm333@gmail.com

Leer mas!

domingo, marzo 25, 2007

X SESION SEMINARIO

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
Instituto de Investigaciones / FACES
Universidad Central de Venezuela


SEMINARIO 2007 / X SESIÓN
¿CÓMO ORGANIZAR EL FUTURO CONTRA LA DESTRUCCIÓN?

PROCESO, CRISIS Y FUTURO DE LA
ECONOMÍA VENEZOLANA


PONENTE
ORLANDO OCHOA

LUNES, 26 DE MARZO DEL 2007 / SALA "E" / 6 pm
frente a la Biblioteca Central

Información
Tlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320
abm333@gmail.com

Leer mas!

jueves, marzo 22, 2007

¿UN EX PAÍS DE LADRONES?



Uno de los rasgos fundamentales de este expaís es el que alude al nivel del robo público. Aquí esta capacidad no parece tener límites. Controla todos los espacios y fabrica multimillonarios en tiempo record. De allí que sea obligado aludir a la capa o clase que se desarrolla en el seno de esa estructura que agrupa a los más abnegados servidores del Estado y que hoy conforma un componente social de creciente importancia en el plano político: los boliburguerianos.

Una especie de grandes beneficiarios de la administración pública que cada día tienen más peso en la toma de decisiones de un gobierno que dice inscribir su actuación en el marco de la construcción de un Estado en el cual impere el ‘socialismo del siglo XXI’.

El caso de la llamada ‘conexión iraní’, presentado a la opinión pública por UN (11 y 18/03/07 en trabajos de Luz Melly Reyes, con base al informe que presenta la Fiscalía en respuesta a las presuntas irregularidades administrativas en los contratos para la adquisición de maquinarias a la república de Irán, es un buen ejemplo de la forma como se mueven algunas figuras de la ‘revolución’ para la obtención de ingentes beneficios, contando para ello con la protección que otorga el aparato estatal y el silencio de la comunidad del miedo y la complicidad.

En la primera entrega la autora tituló así: “SE BUSCAN” y en la segunda: “Orgía de millones en proyecto iraní”. Y agrega que de la documentación y el trabajo de campo realizado ...“se desprende que en este caso hubo una orgía millonaria en repartición de contratos, lo cual puede implicar que la pérdida patrimonial sea superior a los 252 millardos de bolívares:”

Y en respuesta a esta impactante denuncia el GP señala: “Irán no tiene culpa de nuestras fallas, de las corruptelas públicas y privadas. Hay empresas aquí que reciben el anticipo y después no cumplen, funcionarios que, a lo mejor ni inspeccionan, razón por la cual muchos proyectos no se elaboran de acuerdo al plan previamente establecido.” (UN, 19/03/07, p.24).

Nadie ha acusado a Irán. Pero el jefe del gobierno, que tiene en su seno a los funcionarios presuntamente responsables de este nuevo robo, se limita a decir que hay corruptela pública y privada. No anunció, por ejemplo, una Ley Habilitante Anticorrupción, que él podría elaborar y promulgar de inmediato.

El actual ministro para la economía popular declara (UN, 20/03/07, p.22) que ...“Hubo anticipo de 20, 30 y 40%, dependiendo de las condiciones de las contrataciones, en las cuales cabe destacar que todas se hicieron durante la gestión de Oly Millán. Y justifica el señalamiento de este modo: ... “porque de alguna manera también debemos ver donde comienza todo el procedimiento”...

El 21/03/07 dos exfuncionarios del Minep, Carlos Luis Rivero y Moisés Durán confrontan al ministro Pedro Morejón por hacer recaer todo el peso sobre Oly Millán. Y hacen esta precisión: ...“ella asumió el cargo después de que el Consejo de Ministros aprobara el plan excepcional para las plantas. Cuando nosotros entramos ya se habían adelantado los proyectos. Y agregan: ...“Empezamos a investigar y detectamos el modo como se cobraban las comisiones con las supuestas asociaciones estratégicas. Al saber de estos hechos la ministra se reunió con Adan Chávez y después acudimos directamente a la Fiscalía.”

¿Y luego qué ocurrió? A esta pregunta de la periodista se responde: Oly fue destituida y nosotros hemos sido acosados y perseguidos. Y esto lo atribuimos a que hemos tocado intereses muy fuertes. ...“ No nos cabe la menor duda de que hay una red de corrupción, de factores que se movían así en la cuarta república, y que han penetrado a algunos que dejaron de ser revolucionarios y amasaron grandes fortunas. Por eso pedimos que se profundice la investigación.”

Y cuando habla de esta ‘profundización’ se lanzan ésta: “No vamos a hacer acusaciones, pero pedimos que se investigue la gestión de Elías Jaua frente al Minep y de algunos funcionarios que están en puestos claves y que sabemos estuvieron cercanos a la elaboración de los proyectos. Y concluyen: el ministro Morejón dijo que hay que ver de dónde viene todo esto. Pues que se identifique el papel de los funcionarios porque ellos tienen mucho que explicar.”

Al parecer, aquí se mueven las corrientes Oly y Jaua. No se sabe aún dónde está la verdad. Pero sí se puede afirmar que los boliburguerianos formados por este régimen revolucionario y socialista siglo XXI tienen cada vez más espacio y poder.

En la misma fuente UN (21/03/07, p.31) se refiere que el ministro Jaua desde hace un año sabía del caso de la mafia en el gobierno que se interpuso en la comercialización del arroz que hacían cooperativas indígenas. ¿Lo sabía o participaba del guiso?

¿Es con este expaís donde parecen abundar ladrones, ‘radicales, revolucionarios y hombres nuevos’ con quienes se pretende adelantar la construcción del llamado socialismo del siglo XXI? abm333@gmail.com
Publicado en El Universal, 23 de marzo del 2007





Leer mas!

miércoles, marzo 21, 2007

EN EL DIA MUNDIAL DE LA POESIA

Violetas / Marisol Carratalá

¿ESTÁ HERIDA DE MUERTE LA POESIA?

A Juan Sánchez Peláez

LA POESÍA ES LA CONDICIÓN DEL HOMBRE

¿Está herida de muerte la poesía porque un poeta se fue a habitar el país de los silencios? No. El poeta no se va, apenas se transmuta. Como queda el hombre, siempre, en la pupila amorosa de quien toma en sus manos su palabra para sembrarla en nuevos solares con el sueño de que la tierra toda, un día sea purito reverdecer. La poesía, si vamos a su esencia, tiene que ver con esa condición de ser hombre, que aún no alcanzamos. Poesía es vida. La vida de una humanidad que da vida al hombre y que no lo sepulta. Verso es todo suspiro que el hombre deletrea ante aquello que lo conmociona y asombra. Poema es el vivir del hombre cuando no hiere de muerte la vida. Algo que transcurre anónima y silenciosamente, como el crecimiento de una planta, la combustión de una estrella, el paso de la neblina a la llovizna.

PERO NO HA NACIDO AÚN EL HOMBRE-POESÍA

Pero ocurre ciertamente que aún no hemos llegado a ese estadio del hombre en el cual se hace hombre-poesía de verdad. Apenas hemos iniciado un tránsito desesperado donde toda devastación ha sido posible. Despojado de su propia identidad, el hombre queda abandonado en medio de una muerte que tiene todas las dimensiones y hendiduras. Y entonces la vida, que acampa en las flores, las hojas, las noches, los pájaros y las colinas, deshabitada del hombre como está, se convierte en una especie de estrellita fugaz que apenas se divisa. Rayito de luz que de pronto se enciende. Palabra que naufraga hacia los confines de otros significados. A veces se detiene en un corazón y lo nutre y alimenta, para que se haga huella y cántico, lágrima o silencio arrebatado a la fiesta de los bosques. Entonces se levanta una voz solitaria, dibujando cabriolas en el aire, haciendo temblar los muros, buscando andenes hacia otras primaveras.


EL POETA NO HACE AUSENCIA DE MUERTE

No es que nazca un poeta, es que de pronto en ese corazón, la poesía que está en cada uno de los habitantes de este planeta, se vuelve verbo en su garganta. Y nace un poema, que no es hechura de un hechizo, sino laborioso andamiaje de un sueño colectivo que adquiere el arrebol de un atardecer único e insustituible. Juan Sánchez Peláez, en su silencio magistral, es uno de ellos. Y su vivir fue fraguar diminutos metales con las palabras para que se hicieran guijarros en la movilidad de un río. ¿Cómo, quien nombra los dones del hombre, habrá de marcharse alguna vez? No será nunca su ausencia la que hiera de muerte la vida, sino quienes no sepamos reconocer sus señales. No en la palabra sino en el vivir. No se trata de convertirnos en poetas sino de avanzar hacia la condición de ser hombres.

POR ESTA HORA QUE ES AHORA

Allí estará Juan Sánchez Peláez habitado por sus caballos, sus lechuzas, su Malena, sus prados y vergeles, de la mano poblada de luciérnagas de Mateo, junto a la ardilla de alquimia de Vicente Gerbasi, los cielos que dibujan claridades en la casa de César Moro, en los jeroglíficos que teje su memoria, en el paraje del fruto vano y el acíbar, franqueando la línea de su desarrollo, en la perplejidad de las cosas en vigilia, en la piel de fósforo de sus nudillos, en la gran araña del viento y la helada flor de los umbrales. Y en esos umbrales Juan Sánchez se pregunta: ¿qué armadura nos sostiene y lleva? Y responde: sólo yo tengo resplandor propio cuando no pierdo el curso del río, cuando no pierdo su verdadero sol. Por esta hora que es ahora. Y por eso nos son urgentes en verdad, las sílabas hechas de praderas y vergeles, para que ningún muro le ponga solapas a los amaneceres.

POETA DE ESTÍO Y MANANTIAL

Y para esa tarea recolectora no le hace falta al corazón más verde que el que nos regalan los verdes pájaros del atardecer. Para alcanzar la pureza del estío y el canto del manantial /sobre los pinos en una hora alta de paz y alegría. ¡Salud poeta!

mery sananes / 2003


Leer mas!

lunes, marzo 19, 2007

LA SINFONICA JUVENIL, DUDAMEL Y TIEMPO: CONSTRUCTORES DE AMANECERES




Esta fue una ocasión particularmente extraordinaria. Asistimos a la conjunción de tres esfuerzos gigantes: La Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana, el pianista Sergio Daniel Tiempo y el conductor Gustavo Dudamel. Dos obras: Chopin y Mahler. Tres tiempos, tres formas diferentes de invocar la vida y dos resultados que se inscriben en el hoy, con fuerza inusitada y poder infinito.

Chopin, en su concierto No.1 para piano, nos regala una melodía, que atraviesa todo el concierto, dibujando el amor y la melancolía con el ímpetu de un corazón que sueña. Mahler es otra dimensión. Se conjugan en él la acuarela de todos los sentimientos a través del lenguaje de cada instrumento, como un expediente que recoge el misterioso regalo de la vida, como un cauce abrupto de penas y estallidos, alegrías y ternuras, que se insertan en la gran tragedia del hombre.

Daniel, a quien ya habíamos escuchado la semana pasada con el tercer concierto para piano de Beethoven, dejó una vez más plasmadas las posibilidades creadoras de quien, más allá de la técnica, se sabe a sí mismo, no sólo intérprete de un compositor, sino recreador él, en este tiempo, de su majestuosa voluptuosidad.

La Orquesta es el asombroso ensamblaje de jóvenes que en su poder de convicción, en su entrega a la canción, la intensidad de sus fuegos, son capaces de abordar cualquier obra con la misma pasión y seducción. Se rompen los mitos de las tradiciones. Nuestros muchachos, como todo hombre en cualquier parte del mundo, sólo tienen que seguir la aventura de la creación como un compromiso militante con la vida, para alcanzar la excelencia.

Hay un calor del trópico, una incandescencia de lo que somos, que deja sus notas particulares sobre cualquier interpretación técnicamente perfecta. Por eso, el día anterior, se pudo pasar con facilidad de la Quinta Sinfonía de Tchaikosvky a la Noche de los Mayas de Revueltas, para dejar salir todas las percusiones que pusieron a volar la noche en tiempos inesperados.

Y todo ello bajo la magia de un joven, hechura de su propio empeño de hacer suya la música, de entregarse a sus vaivenes con su propia e insustituible energía. Gustavo Dudamel logra, a través de su fuerza y vigor, hacer de los acordes un episodio para la memoria de quien lo escucha. Una herramienta para vernos a nosotros mismos. Una huella para navegar en ella hacia la propia reconstrucción de nuestras opacadas y preteridas condiciones creadoras.

Gustavo Dudamel, en cada ocasión, dirige como si fuese la última vez. La música ya está en su interior, en forma de torbellino, que aguarda la noción de la batuta para esparcirse por el universo de sonidos que los jóvenes disparan como saetas iluminadas sobre quienes escuchan.


Sólo que esta experiencia no puede quedarse en las compuertas de una sala, o de un Aula Magna. Si ese trabajo de creación no trasciende el aplauso, si no se convierte en fuerza interior en cada uno, para hacer de nosotros, un creador a esa medida gigante, sólo habremos sido unos pasivos espectadores, y habremos perdido la oportunidad de avanzar hacia los territorios que en verdad nos pertenecen.

Esto es igual frente al cuadro, frente al poema, frente al rostro de una mujer adolorida, o frente a la sonrisa detenida de un niño que no creció. Es lo mismo frente a la flor que engalana los caminos que no transitamos o el pájaro que nos regala su propio concierto, sin que a veces ni siquiera lo percibamos.

Es igual frente a las canciones de Luis Mariano Rivera o Dimitri Shostakovitch. Cada cosa otorga su magia y su encantamiento a quien esté abierto a recibirlos, a nutrirlos, a desarrollarlos, a proyectarlos como una entidad creadora, que parte del individuo y se vuelve colectiva, como el aplauso que brota espontáneo de cada quien tras la conmoción a la que nos somete la música así expresada.

Pero si al salir de la sala, nada nos ha ocurrido, si no somos más nosotros mismos y menos los que los otros hacen de nosotros, entonces ese esfuerzo gigantesco, monumental, extraordinario, se habrá perdido. No importa cuantas reseñas periodísticas se editen, ni cuantos nuevos conciertos se produzcan. La pasión, la entrega, el trabajo riguroso, la disciplina, la persistencia de estos muchachos no la habremos asimilado en su verdadero sentido y contenido.

La música está en el interior de cada quien, aguardando insurgir en forma humanizada. Este poco de música es una compuerta que se abre en la amurallada certeza de lo que no somos. Como una ventanita por la cual de pronto irradia la luz solar de los mediodías. Un vagón de porvenir que se detiene en nuestros oxidados andenes del pasado, esperando que nos subamos a él. El hilo de un papagayo por el cual ascender a la altura de los luceros, para desde allí divisar quienes somos.

Ojalá hagamos residencia en sus acordes y dejemos de ser simples turistas en la travesía de la vida que nos pertenece, hoy y aquí, individual y colectivamente. En este día se juntan la Sinfónica Juvenil Dudamel y Sergio para afirmar que aún tenemos constructores de sueños y porvenir en este expaís. merysananes@gmail.com

Gustav Mahler / Sinfonía No. 5 / 1er movimiento (14,34)
http://www.epdlp.com/asf/mahler10.wmv





Leer mas!

HACIA LA ORGANIZACION NO PARTIDISTA DEL COLECTIVO

Tal vez uno de los más hermosos ejemplos de organización colectiva es la de los pinguinos. Sin ella no sobrevivirían. Sin embargo, en medio de miles de ellos, la pinguino hembra podrá reconocer a través de su silbido muy particular al pinguino macho que la aguarda, cuidando su descendencia, mientras ella viaja de regreso para obtener el alimento necesario que habrá de nutrirlo. El individuo conserva su linaje en medio del esfuerzo colectivo que lo guía para la conservación de la especie. Extraordinario seria que aprendiéramos algunos lecciones que la naturaleza nos deja a cada paso, en vez de caminar obstinadamente hacia la desorganización, la inconciencia y la extinción


La pregunta sobre el qué hacer se ha vuelto más frecuente después del 03D-06. La gente siente que una vez más fue arrastrada a cumplir una misión que sólo terminaría por beneficiar a los convocadores, organizadores y administradores de los resultados de las políticas concebidas y elaboradas sobre la base de la trampa, el engaño y la complicidad.

Y esa es la mayor tragedia que confrontamos. El colectivo de este ex-país, como tanto hemos dicho, está materialmente controlado por dos focos de perversión: negociantes de un signo y otro que sólo parecen actuar en dirección al logro de la parte de riqueza-corrupción que les corresponde.

Por ello, a estas alturas, cualquier decisión que apunte hacia una salida a la profunda crisis que atravesamos, pasa por superar estas instancias y proponerse un objetivo superior: avanzar hacia la construcción de una organización que se separe radicalmente de quienes hasta el momento sólo han servido de polos de destrucción de lo que nos queda de Venezuela.

¿CÓMO CONSTRUIR UNA ORGANIZACIÓN QUE NOS APARTE DE LA DESTRUCCIÓN?

¿Y cómo enfrentar, deslindar, e iniciar un camino autónomo para el rescate de este ex-país? ¿Qué harán los entrampados en las tarifas del oficialismo para no seguir siendo utilizados por quienes disfrutan y deciden sobre los inmensos privilegios de los que se han apropiado?

¿Qué harán los atrapados en la vieja, gastada y tradicional visión de los partidos políticos, responsables en buena medida, del fracaso de la llamada democracia puntofijista y de lo que aquí ocurre hoy? ¿Cómo hacer para buscar una vía que se construya a partir de un liderazgo horizontal capaz de romper con la verticalidad de los ungidos, mesías y dirigentes omnipotentes?


LA MANIPULACIÓN PARTIDISTA PESA EN EL COLECTIVO

En general la mentalidad del colectivo está seriamente afectada por la manipulación-dominio de los partidos. Un claro ejemplo lo proporciona lo ocurrido el 03D-06. La gran mayoría, en un gesto que rompía sus enlaces tanto con la ‘oposición’ como con el oficialismo, había decidido no volver a votar después de la frustrante experiencia del 15Ag.-04.

No lo hizo en las elecciones para gobernadores y alcaldes ni en las legislativas del 04D-05 y estaba dispuesto a no hacerlo en las presidenciales. Pero la maquinaria política ‘opositora’, luego de haber “acompañado a la sociedad civil” en la abstención de mayor registro, decide, sin mediar ningún argumento de peso, volver a la práctica electoral, dejando a un lado todo reparo en relación a la maquinaria de fraude-trampa firmemente establecida.

El COLECTIVO ESTÁ OBLIGADO A CONSTRUIR EL FUTURO

Los resultados son bien conocidos. Una vez más el oficialismo, con la ayuda invalorable de ‘las oposiciones’ obtiene el triunfo por la misma vía de los anteriores, pero con la diferencia que en este caso es pública y rápidamente reconocido por el contrincante quien llega a calificar los comicios del 03D como ejemplares y transparentes. La decepción de la gente es grande y creciente.

Y es por ello que hoy aumenta la inquietud en cómo organizarse. Agotados los partidos, el colectivo debe estimular la aparición de otros organismos e instrumentos para la tarea de detener la destrucción y avanzar en la construcción del futuro.

HOY SE REQUIERE UN CIUDADANO CREADOR, CRÍTICO, PARTICIPATIVO Y RESPONSABLE

Y para esta misión se requiere de un ciudadano que sea capaz de pasar de la condición pasiva y complaciente a la de sujeto creador, crítico, participativo y responsable. Sólo así podrá enfrentar las gigantescas fuerzas de la tarifa-manipulación, negociación-complicidad y violencia-intimidación-represión.

ES LA HORA DEL TRABAJO COLECTIVO Y COMPARTIDO

Y conste que no abogamos por el desarrollo del trabajo individual sino por la incorporación de la gente a otro tipo de comportamiento y actuación a nivel social-comunitario. Una nueva forma de organización, distinta o paralela a la que prevalece en los partidos políticos y en los estamentos de la ‘revolución’, con una estructura que comienza y concluye en la idea-realidad del colectivo.

Pero no el colectivo minimizado, irrespetado y convertido en simple instrumento para el hacer de las cúpulas ‘opositoras’ o ‘revolucionarias’. Una organización en la cual no domine la tendencia hacia el dirigente obligado y superior, o la pelea por convertirse en el caudillo que se coloca por encima de los demás para obtener los respectivos beneficios.

HACIA UNA ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO HORIZONTALES

Esto implica algo mucho más importante: una organización horizontal, cuyas bases estén definidas por una conciencia crítica sobre la realidad que vivimos y una proyección hacia el futuro que deseamos. Y esto es algo que rompe con toda polaridad. Se convierte en un espacio para que ingresen en él todos aquellos dispuestos a desarrollar en sí mismos y en la propia comunidad en la que se desenvuelven, una acción de aporte y construcción que mire hacia la formación de un liderazgo colectivo.

El deslinde se produce no con los ‘rojos rojitos’ o los ‘azules azulitos’ o de cualquier otro color, sino con todo aquel que sea agente de corrupción, complicidad, negociación, compra-venta de conciencia, tarifa, mentira-trampa-fraude. Y es importante decirlo, con claridad y en voz alta: ese colectivo constituye la verdadera mayoría de este expaís.

EL POPULISMO SE ORGANIZA HOY EN CONSEJOS COMUNALES

A esto convocamos y llamamos. Y conste que no es ésta una propuesta nueva. Desde muchos años atrás hemos debatido cuestiones que atañen la necesaria e inevitable organización del colectivo. Ayer para enfrentar las trampas de una llamada democracia que contribuye a agravar los viejos males de una república hecha a la medida de los dueños y propietarios. Hoy para ponerle freno a quienes pretenden llevar al colectivo de nuevo a los predios del más infame populismo, llamado ahora ‘motor comunal’ para que sirva a los mismos intereses etiquetados como revolucionarios o socialistas.

LA HORIZONTALIDAD SE ENFRENTARÁ A LOS CONSEJOS COMUNALES DEL GOLPISTA-PRESIDENTE

La idea-programa de quien adversa los dos monstruos tiene que apuntar hacia la horizontalidad que deje a un lado la verticalidad tradicional y dominante. Al tener conciencia de que no hay partidos capaces de cumplir con la misión de enfrentar a un régimen que se caracteriza por el autoritarismo disfrazado de democracia y de socialista del siglo XXI, se hace clara la necesidad de aplicar una fórmula que clarifique y enfrente el supuesto poder comunal al cual el hegemón trasladaría todos sus poderes.

Y para enfrentar la mentira contenida en la consigna de ‘Todo el poder para el pueblo’, ‘Todo el poder para los Consejos Comunales’ se requiere partir del examen de la experiencia colectiva.

DE LAS ASOCIACIONES DE VECINOS A LOS CONSEJOS DE LA ‘REVOLUCIÓN’

Al pensar en una nueva organización es necesario reflexionar sobre algunos intentos y experiencias realizadas al margen de los partidos. Los grupos menos favorecidos de la sociedad se han inclinado hacia organizaciones llamadas populares y revolucionarias que los llevan a una vacía y formal participación. Y los más favorecidos -clase media- optaron espontáneamente por organizarse en Asambleas de Ciudadanos, que también fueron tomadas y controladas por los partidos políticos de ‘las oposiciones’ o por el régimen.

Hoy ese colectivo tiende a caer en las garras de los ‘poderes comunales’ creados como una instancia oficialista que sirva para conformar su mayor estructura de sostén y defensa. Consejos para el control social, político, ideológico y hasta militar.

Y para cumplir con este objetivo se convertirán en reservas o brigadas de choque-control que, a partir de programas multimillonarios, extenderán la compra-venta de conciencias y procederán a la preparación de organismos que se identifiquen con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), tal y como impone el pentagrama cubano.

¿Y cómo enfrentar esta “instancia revolucionaria”? ¿Es posible actuar desde adentro? ¿Con qué política, proyecto ideológico y recursos económicos?

El punto de partida para la formación del nuevo cuadro organizativo es el individuo montado sobre un comportamiento creador y responsable. Si esta premisa se cumple podremos pensar y tener una comunidad dispuesta para la formación y acción consecuentes.

DE LO ELEMENTAL A LA ACCIÓN TRANSFORMADORA

Lo importante es adelantar un trabajo que corresponda a los intereses-necesidades de la comunidad. Y cualquier problema que la afecte puede servir de punto de partida para la elaboración de planes de acción. El propio estudio de lo planteado requerirá determinar su procedencia, sus causas más profundas y sus consecuencias más inmediatas. Y este proceso de interpretación-aprendizaje es a través del cual se adquiere la conciencia y voluntad individual-colectiva indispensable para guiar la acción transformadora.

HACIA LA FORMACIÓN DEL EQUIPO DE LUCHA CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE VENEZUELA

La lucha contra la destrucción de Venezuela puede servir como punto de partida que junte a mucha gente dispuesta a participar para rescatar al país y sus posibilidades de ‘salvación’ o desarrollo. Y para ello la única condición reside en pasar de agente pasivo a integrante de un colectivo consciente y participativo en la resolución de sus propios conflictos y en los del país en el cual se inscribe. Militar en la construcción que no en la destrucción.

El Equipo Contra la Destrucción de Venezuela (ECDV) debe operar de manera horizontal. Y su organismo-base serían los distintos núcleos o unidades, que se crearían ilimitadamente. No hay control, vigilancia, dirección o guía tradicional.

Cada ‘unidad’ actúa de manera independiente y autónoma. Y le propone a sus iguales, a través de una red, lo que cree que debe hacerse para cumplir las tareas planteadas para alcanzar el objetivo estratégico.

UNA RED PARA EL DEBATE Y LA ORGANIZACIÓN

La red funciona como centro para el debate, discusión, planteamiento de problemas y las salidas, aportes, respuestas o soluciones que se consideren convenientes.

En otras palabras, la red es una suma de todas las unidades, cada una de las cuales de manera autónoma trabaja su problemática, planifica acciones, construye sus respuestas y las revierte a la comunidad mayor para que puedan servir de ejemplo, experiencia o de punto de referencia.

Se integra de esta manera lo particular a lo colectivo. Y esto permite a su vez, por su propia configuración, que lo colectivo pueda insertarse en cada unidad, como proyección mayor de una problemática local. Del debate que se produzca saldrá el acuerdo con respecto a las tareas a cumplir.

UNIDADES ANTIDESTRUCCIÓN POR Y PARA LA COMPRENSIÓN Y TRANSFORMACIÓN

La red, por consiguiente, se conformaría como un instrumento mediante el cual la suma de muchas comunidades pueda dar una respuesta conjunta a un problema de manera inmediata. Y la base o fundamento de este pensamiento-acción debe ser la comprensión-interpretación de la realidad, con miras a su transformación.

El punto de partida para la conformación de la red sería la Cátedra Pío Tamayo / Centro de Estudios de Historia Actual-UCV, como especie de centro receptor y difusor de todos los aportes que cada conjunto estudie y proponga. El único requisito para su inscripción en la red sería proporcionar los datos de la unidad que se conforme.

No hay peligro alguno de infiltración ni nada parecido porque todo el trabajo de la red estará apegado a la constitución y las leyes. De modo que no habrá trabajo oculto o clandestino.

Todo se hará bajo la luz del día o de la noche. Lo único que se persigue es un colectivo unido en sus objetivos de lucha, debidamente informado, organizado y capacitado para tomar decisiones de gran alcance. Porque es evidente, a estas alturas, que un colectivo con estas características se convertiría en una fuerza difícil de vencer. Ese es el reto que tenemos planteado y el que hay que asumir para avanzar en la construcción del porvenir. abm333@gmail.com

Publicado en El Gusano de Luz, 13 de marzo del 2007.

Leer mas!

domingo, marzo 18, 2007

IX SESION SEMINARIO

Dibujo / "Mucho" / Julio Vivas


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
Instituto de Investigaciones / FACES
Universidad Central de Venezuela


SEMINARIO 2007 / IX SESIÓN
¿CÓMO ORGANIZAR EL FUTURO CONTRA LA DESTRUCCIÓN?

GEOPOLITICA DEL ETANOL,
LA ORIMULSION Y EL CARBON

PONENTES
VICTOR POLEO
GILBERTO ZERPA

LUNES, 19 DE MARZO DEL 2007 / SALA "E" / 6 pm
frente a la Biblioteca Central

REUNION DE LAS COMISIONES DE TRABAJO
LUNES DE 4 a 6 pm
en la misma Sala "E"

Información
Tlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320
Leer mas!

sábado, marzo 17, 2007

LA ÉTICA LADRONA Y SOCIALISTA


Aquí todos estamos convencidos-resignados a la existencia de un mal incurable: el robo público, conocido en los ‘tapaderos políticos’ como corrupción. El fenómeno se convierte en una constante-ley: todo gobierno que se respete, demócrata o socialista aunque sea del siglo XXI, debe robar de la manera más amplia y perversa en la seguridad de que nada ocurrirá.

Se imputará a unos cuantos pendejos tipo chinito Recadi para tranquilidad de la ciudadanía, en el entendido de que los altos poderes de decisión, con capacidad para armar las más extensas redes de y para el robo, no serán tocadas.

Las palabras del célebre diputado de las ominosas listas son demoledoras: “Este caso es cien veces Caaez (Complejo agroindustrial azucarero ‘Ezequiel Zamora’), doscientas veces Caigua (Complejo agroindustrial de Guárico) y doscientas veces la camaronera de que habló el Presidente (Hugo Chávez) en Delta Amacuro” (EU, 15/03/07, p.1-7). Y millones de veces ‘Sierra Nevada’ o Regalo CAP a la presidenta Chamorro.

La denuncia se refiere a la construcción de la central eléctrica La Vueltosa en Mérida. Se entregó a la contratista 60 millones de dólares y tres años más tarde sólo se ha realizado un hueco.

Y esta denuncia ocurre en momentos en los que UN publica un trabajo de Luz Melly Reyes (11/03/07, pp.39-41), titulado “SE BUSCAN”. Y subtitula: “Personas poderosas que forman parte de una red que permite contratar con el Estado y recibir jugosas comisiones. Último rastro. Su participación en el proyecto iraní. Se estiman pérdidas patrimoniales de Bs. 252 millardos. Hay tres imputados. Organismo afectado: Minep.” El material se basa en un informe del Ministerio Público.

La división es la de siempre. Por una parte, los ‘poderosos’ que quedan a salvo, y por la otra los ejecutantes, a quienes se hace responsables.

La adquisición de maquinaria y equipos en Irán para la Misión Vuelvan Caras está llena de fallas. Hay tres imputados y cinco implicados. Pero se presume que ‘hay conexiones de alto nivel’ y que ...“podría tratarse de una poderosa red de corrupción y tráfico de influencias, con importantes vínculos a nivel del Alto Gobierno”...

¿Y quién creerá que se llegará a esos nombres y específicamente al Ministerio para la Economía Popular? Sancho, ¿y será con esa ética ladrona como piensan armar el otro socialismo? abm333@gmail.com
Publicado en Ultimas Noticias, 17 de marzo del 2007


Leer mas!

viernes, marzo 16, 2007

EL ETANOL LOS PUSO LOCOS



Lo repitió en Aló GP (13/03/07): Mi gira por varios países no fue una respuesta a la visita que hizo Bush: ‘fue una coincidencia, pero le metimos medio chuzo’. Con esta ‘académica’ expresión quiere decir que lo dejó nockout. Seguramente nunca más se levantará por el enorme daño causado por un arma tan penetrante como peligrosa.

El entrometido vino a tratar de cambiar los planes-esquemas energéticos que rigen en esta parte del continente. Su propósito es impulsar en grande la producción de etanol, con lo cual se aspira cambiar la llamada dependencia del petróleo.

Es la preparación, además, para cuando se agote ese recurso. Lo acompañan en esta empresa Brasil y Colombia. Es el inicio de una práctica que encuentra a estos países en defensa de una empresa que consideran promisoria.

Pero ese plan es duramente atacado por el GP: “La propuesta norteamericana de fomentar un mercado mundial de etanol para sustituir el petróleo, fue calificada por el presidente venezolano como un ‘plan irracional antiético’, que apunta a sostener el estilo de vida norteamericano” (UN, 14/03/07, p.22).

Y desde Kingston hizo un llamado a Brasil y Colombia a que ...“utilicen sus tierras para producir alimentos y no combustibles”... Porque, agregó, con la propuesta de Bush ‘estaríamos usando las tierras fértiles que tenemos disponibles. El agua disponible ... para producir alimentos, pero no para la gente sino para los vehículos de los ricos’. (Ibid, 13, p.16).

Para el director general del moribundo MVR Francisco Ameliach ‘el plan etanol es una estrategia del imperio estadounidense para la dominación económica de los países productores de petróleo’.

Y a esta conclusión se llega a partir de lo expuesto en informe que le presenta Pequiven al MVR y que, entre otras cosas, dice: ‘EEUU lo que busca es depender menos del petróleo extranjero y de Venezuela, y al usar etanol estaría reduciendo 20% las importaciones petroleras, y pudiera entonces sustituir las provenientes de nuestro país’. (Ibid, 12, p.18)

Según esto el plan etanol trae aparejada la intención de sustituir las importaciones de petróleo de este ex-país y con ello producir una dominación económica. ¿Y es que esa dominación comenzaría con el plan etanol?

¿Quién puede negar la dominación económica que ha propiciado el “Estado revolucionario” al convertir a las trasnacionales del petróleo (‘imperio’) en socios-copropietarios de las riquezas de nuestro subsuelo? ¿Qué más dominación económica que las ‘empresas mixtas’?

Y en el fondo de lo planteado está el gran y estratégico temor a que se pueda perder el mercado petrolero yanqui. Pero el GP en su mitin de Argentina acaba de anunciar un plan para diversificar cada vez más el mercado petrolero y venderle cada vez menos a USA. Entonces, ¿de qué acusar al ‘imperio’?

Pero la locura adquiere decibeles incontrolables. Ahora resulta que hoy aquí hay producción de etanol y planes para aumentarla. Egly Ramírez, gerente del proyecto etanol de Pdvsa señala: ‘Venezuela tiene grandes capacidades para producir etanol debido a las condiciones geográficas y climáticas, además de poseer excelentes relaciones con el mercado de los combustibles, situación propicia para la implantación de este recurso en los procesos de nuestra industria’.

Pero la locura sube más todavía. El aludido informe dice: “Venezuela y Cuba oficializaron un acuerdo para instalar en nuestro país 11 plantas de etanol.”... Y el colmo es el siguiente titular de UN: “En Oriente venden gasolina con etanol”.

Y explica: “Según la memoria y cuenta 2006 de Pdvsa, entregada a la Asamblea Nacional, se contempla una inversión de 86 mil millones de bolívares para el proyecto de gasolina con etanol, entre los años 2006 a 2012” (Idem.)

Esto quiere decir que aquí se está produciendo etanol y el GP, o no lo sabe o simplemente es víctima de toda la maquinaria de locuras que gobiernan hoy este ex-país.

¿A cuál ética apela entonces el GP para criticar a Brasil y Colombia y USA por la producción de etanol?

La respuesta de Lula es contundente: Brasil da una contribución clave al cambio de la matriz energética mundial y se presenta como un socio verdaderamente democrático. Por ello, la decisión de impulsar la producción de etanol es soberana y competitiva para entrar al mercado internacional.

El GP anunció previamente que hablaría con Lula sobre el tema, pero ya sabe cual será la respuesta. Brasil hace causa común con USA en el TLC y en todo lo que se acuerde con su desarrollo.

Y a nivel de Mercosur se aprovecha de todas las posibilidades que se le brinden, llámese Tendido Eléctrico, Hugoducto, regalo petrolero. Y todo lo asume ‘democrática y soberanamente’. La lección no puede ser más clara.

¿Pero la podrá leer quien está tan arrechamente hundido en la locura en su afán por mantener un régimen autoritario y personalista-militarista más allá de todo control, como lo demuestra el proyecto etanol y la entrega que significan las empresas mixtas?

¿Quién puede negar que aquí hoy se juntan capacidad de entrega y locura para hundirnos cada vez más? abm333@gmail.com


Leer mas!

jueves, marzo 15, 2007

LUIS MARIANO, NO CESA TU CANTO

Porque yo soy un cantor
que sólo busca en el verso
cantar las cosas sencillas
que tengan sabor eterno


LUIS MARIANO RIVERA

19 de agosto 1906 / 15 de marzo 2002

Cinco años después de su descenso al interior de las raíces desde donde asciende, cada día, por cauces subterráneos hasta la residencia solar de las florecitas de monte, no ha cesado el canto de Luis Mariano Rivera.

Sólo que ahora tienen resonancias de hondura sus acordes y sus versos-palabras se conjugan en futuro.

Está como en su casa en los parajes que no tienen cerca ni cerrojo. Cabalga a sus anchas por los cerezales, se alimenta de polen y se recuesta sobre los atardeceres para mecerse en horizontes sin fin.

Deletrea espirales en los abecedarios de las caracolas y hace alianza de amor con el lucerito del alba.

Las cuerdas de su cuatro siguen empeñadas en recomponer el sonido que se queja de soledades.

Anda sembrando Canchunchús en las florestas del tiempo.

Invitamos a reencontrarlo, a hacer travesía por sus cantos de fragancia, amor y tierra, por esa decisión tan suya de atrapar la ternura para con ella aliviar la herida enastada en el corazón del hombre.

Tal vez, con ese equipaje musical a cuestas, aprendamos de nuevo a descubrir en el diminuto espejo de una gota de agua, la esencia de lo que somos.

http://merysananes.googlepages.com/03CanchunchFlorido.wma


Otros textos sobre Luis Mariano







Cantos de fragancia, amor y tierra
Caracas, CPT-CEHA-UCV, 1991.


Quien desee adquirir el libro, favor escribirnos a merysananes@gmail.com

Leer mas!

lunes, marzo 12, 2007

MADRID, UN 11 DE MARZO


El terrorismo tiene muchas formas de presentarse. Algunas veces actúa a la luz pública, haciendo contabilidad de sus víctimas. Otras lo hace agazapado, oculto tras adjetivos que tienen la intención de confundir o engañar. Pero terrorismo es todo aquello que arremete contra la condición humana, llámese C4 o se disfrace de hambre, miseria, miedo, persecución, atropello, masacre, discriminación, injusticia.

Sólo que hay actos de terrorismo que nos conmueven y otros a los que nos han acostumbrado. Unos que disparan nuestros sentimientos, otros que admitimos como males necesarios, como si no tuvieran autoría o responsable. Unos que despreciamos, otros que hasta celebramos.

Eso han hecho con nosotros. Han domesticado nuestros sentimientos, han oscurecido nuestro entendimiento, nos han obligado a tomar partido por una u otra forma de terrorismo. Lo que no han hecho, quienes dirigen las coordenadas mundiales, regionales y locales, es atreverse a ponerle coto al terrorismo, sea cual fuere su naturaleza, su forma o su contenido.

Por ello, cuando rememoramos el 11 de marzo, en Madrid, se junta en esa fecha aquellos muertos y todos los que le han antecedido y los que han continuado siendo objeto de las más varias y sofisticadas formas de terror.

Si no lo hiciéramos así, nos quedaríamos cortos en el dolor y en la decisión de no querer ser cómplices de ningún terrorismo, de ninguna violencia que contribuya a convertir el ser humano en un simple despojo.

Muchas razones se han esgrimido y esgrimen para justificar formas de terror. Hasta se han legalizado y convertido en pensamiento universal. Todo terror es la máxima expresión de nuestra incapacidad para vivir y convivir. Es el instrumento mediante el cual el poder se aferra a sus espacios, y la maquinaria que utilizan quienes desean alcanzar ese mismo espacio.

Esta ha sido la historia de la prehumanidad hasta nuestros días. Aún no conocemos el estadio al cual pertenecemos y para el cual fuimos edificados celular y genéticamente. Permanecemos en una era de oscuridad que no nos permite ver más allá de los linderos que otros nos marcan.

Hemos asesinado una y otra vez el pensamiento, para recrear estructuras de terror que rigen la vida de las llamadas naciones y que determinan las guerras, las batallas, los combates por la posesión de poderes omnímodos, que permiten seguir ejerciendo el mismo terror.

Hemos destruido el lenguaje para comunicarnos por un abecedario minado, con el cual sellamos la propiedad de nuestras pequeñeces. No hemos sido capaces de avanzar en dirección a lo que somos, en la hendidura misma del dolor que, sin embargo, cargamos a cuestas.

Esto es lo que significa el 11 de marzo y cualquier de las innumerables masacres que hemos vivido y que se gestan cada día, como si fuese el combustible de una sociedad devastada, pervertida y cómplice.

Y las palabras, los versos, el dolor que duele hasta los huesos, no tiene sentido si no apunta hacia un deslinde radical, definitivo entre la vida y la muerte, entre la alegría y la miseria, entre la pólvora que deshace, la bala que asesina, y el grano que hacer florecer la tierra.

Ese es el recordatorio. Y estos textos, escritos en aquella fecha, reiteran ese contenido con la esperanza, la ilusión de que alguna vez, en alguna parte, en verdad, seamos capaces de cerrar filas contra todo terror, y comenzar a recorrer el camino de una humanidad humanecida.


SIEMPRE HABRA UN ANDÉN

Siempre el dolor y el horror
tejen hilos que juntan los espacios
en un solo paisaje
que se oscurece por igual
mientras la vertiente de la lágrima
no se haga río otra vez
y los rostros desdibujados
por el reloj roto del hombre
no recobren su dimensión
de asombro y su dintel azul
de encantamientos
siempre hay un tren
para que la pena se haga camino
entre los gestos que cabalgan
sobre el riel de la desazón
y siempre habrá un andén
para que en él la primavera
comience a deletrear su canción
de esperanza
por eso en estas horas
de palabras recogidas
y estallidos de silencio
el desasosiego se prende
de las imágenes quebradas
para retener en los diminutos
espejos de la vida
la sonoridad de la risa
que tendrá que ser
y las guarda en el recinto
donde los campanarios
escriben su adagio
en el corazón de los cielos

11/03/04

mery sananes


MISERICORDIA EN MADRID

Una dos tres cuatro bombas azucarando
los cráteres de los infinitos mayores
para imponer la eterna misericordia
de los pilares que hicieron residencia
en la navegación de las luciérnagas
para que el destino de un mundo sin destino
adquiriera la máxima distinción
en un Madrid aterido de destrozos

Qué quieren ahora los portentosos dueños
de la miseria del mundo y el terror
sin suelos de ilusión
dónde está la fantasía que un día se montó
en los caballitos de pólvora
que gobiernan la soledad de los atardeceres
que ya no comen mandarinas
dónde están aquellos estruendos de infinito
que pedían saborear las siempre vivas
de las lamentaciones mayores
que ya no volverán a acampar en las mensajerías
de los inocentes confites de esta tierra furibunda

Hoy estamos aquí afiliados y sin saber
para qué el mundo de los dioses consume uranio
de viento y extremaunción de pecados divinos
porque esta es hora de embalajes en las que
el sol se vuelve furia y fuego de intimidades
y ya no hay oración en el tiempo capaz
de resistir la embestida de los decoradores
que bordan el futuro con tiernas sonrisas
de niños destrozados y muertos

Señores de la primera la segunda
la tercera la cuarta y la eterna posición
si lo que siempre van a querer
es seguir la destrucción en uno u otro testamento
tomen en sus manos mi estómago
para que lo lancen al fondo del próximo estallido

Ya no más misericordia señores
de nada vale saber que este hombre
es bomba humana construida sin humanidad
y que sólo nos queda contar la pólvora
y hasta los perros del cielo
pero nunca los hombres más allá de sus bombas

Hoy sé que el infinito ha terminado
y que ya no será posible la existencia
de ninguna primavera
y que el amor de la humanidad forma parte
de una oración por inventar en nombre
de musulmanes cristianos ateos cruzados
y persistentes militantes
de los territorios enmohecidos
y no nos apartemos hoy de la verdad que no existe
y de los sueños que nunca podrán comenzar

Ha llegado la hora de sincerar la búsqueda
del hombre en medio de las jornadas de odio
que seguirán ejerciendo el adiós
como última bandera de los tiempos
vendidos y perdidos en las espadas
de cada una de las resurrecciones eternas
establecidas por la perpetua negación
de su propio creador y para la consecución
del amén eterno y salvador

Agustín Blanco Muñoz




Leer mas!

domingo, marzo 11, 2007

REFLEXIONES DE ANTONIO MACHADO



Aprendió tantas cosas
–escribía mi maestro,
a la muerte de su amigo erudito–,
que no tuvo tiempo para pensar
en ninguna de ellas.

ANTONIO MACHADO
Leer mas!

sábado, marzo 10, 2007

VII SESION SEMINARIO


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
Instituto de Investigaciones / FACES
Universidad Central de Venezuela


SEMINARIO 2007 / VIII SESIÓN
¿CÓMO ORGANIZAR EL FUTURO CONTRA LA DESTRUCCIÓN?

LA ORGANIZACIÓN DEL COLECTIVO:
¿SON INDISPENSABLES LOS PARTIDOS
Y SUS DIRIGENTES?


SESIÓN DE TRABAJO


LUNES, 12 DE MARZO DEL 2007 / SALA “E” / 6 pm
FRENTE A LA BIBLIOTECA CENTRAL

Información
Tlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320
abm333@gmail.com
Leer mas!

jueves, marzo 08, 2007

LAS PUÑALADAS DE LA IMPLOSIÓN SOCIALISTA



Con el “triunfo” del 03D-06 comienza, según anuncio del GP, lo que calificó como ‘nueva era’ o período de y para la radicalización en un doble sentido y dirección. Por una parte el ‘salto’ hacia la nueva sociedad y el correspondiente hombre nuevo.

Quienes se califican como ‘auténticos revolucionarios’ comienzan a ser correspondidos en sus reclamos para que avancen los cambios profundos en la sociedad. El discurso anuncia importantes modificaciones en el orden histórico vigente. Todo se enrumba ahora hacia la revolución socialista tipo siglo XXI que dejará atrás al viejo y gastado capitalismo.

Nadie sabe qué es ni cómo será ese socialismo. Pero se le “construye”, por otra parte, en la misma medida en que se celebran las mejores relaciones con las entidades del ‘imperio’. Y esta es la contraparte del cambio. Porque las empresas mixtas son el mayor asalto que se haya acometido contra el yacimiento petrolero venezolano.

El disfraz del radicalismo lo asume el GP el 15D-06. La ‘nueva era’ significa la implantación del ‘socialismo del siglo XXI’, el partido único, los consejos comunales, el Estado comunal. Para el logro de este objetivo se pone en movimiento cinco motores que culminan en el educacional y en la organización de la comunidad, a partir de unos consejos que se consideran como la propia base y fundamento para la transformación de la sociedad.

Y para garantizar la obtención de estos objetivos el GP necesita afianzar aún más su posición de hegemón. No hay nadie ni nada que esté por encima de él, y por consiguiente, hay que liquidar toda posibilidad de que pueda surgir alguna sombra frente a su liderazgo mesiánico y autoritario.

Y para esto toma como arma principal el partido único (PU) como medio para supuestamente acabar con las prácticas grupales que aspiran la obtención y control-manejo de la parte de riqueza petrolera que cada uno de ellos supone que le corresponde por su condición de militante y apoyo del ‘proceso’. Se trata del robo-corrupción inter-grupal.

Con el PU se aspira liquidar esos intereses particulares y sus respectivos caudillos menores para someterlos a la autoridad hegemónica del jefe único. De este modo se podría hacer un exhaustivo control a lo interno de cada uno de los miembros del proceso a través de los nuevos instrumentos: consejos comunales, reservas, brigadas y organismos de seguridad del Estado.

Desde un inicio el GP plantea la disolución inmediata y terminante de los partidos para que se integren al PU. La disidencia se hizo sentir. La forma imperativa y cortante del planteamiento dejó secuelas y protestas. Por ello el hegemón procedió a suavizar la orden. Señala entonces que entendía la necesidad de hacer consulta a la militancia, debatir y que sabía que eso llevaba tiempo.

Pero luego vuelve a la posición inicial, motivado por las respuestas de ‘Podemos’, PPT y PCV declarando que no se disolverán ‘por ahora’. La reacción del jefe único (Aló Presidente, 05/03/07) fue inmediata e inscrita en la idea del deslinde: cada quien tiene derecho a mantener sus siglas, espacios, símbolos, etc y tendrán las puertas abiertas, pero yo seguiré adelante. Podrán irse y regresar cuando asuman el esfuerzo unitario. Pero cada dirigente debe asumir esta coyuntura con responsabilidad y franqueza.

No hace falta que los dirigentes de izquierda saquen banderas de la derecha, “atacando las propuestas nuestras con puñaladas desde adentro, diciendo que no aceptan el pensamiento único...porque algunos corren el riesgo de parecerse mucho a los discursos de Plaza Altamira.” Una implosión de muchas cortadas que nada tiene que ver con montaje, pero que no significa división porque aquí no ha habido ni hay unidad. El propio partido único-unido sería un centro de división y lucha por el conocido reparto.

La alusión a las puñaladas desde adentro y militante de Plaza Altamira está dirigida en primer lugar a Ismael García quien señaló que ‘Podemos’ no estaría dispuesto a adoptar el pensamiento único de y para un partido único. Pero a la vez se le hace saber al resto de la disidencia que pueden obtener la misma calificación.

Y va mucho más allá el GP: ningún partido, incluyendo al MVR, ‘me ha ayudado en la lucha contra el latifundio, la corrupción, la lucha ideológica, contra la ley de acaparamiento o en la articulación de la clase campesina u obrera. Los partidos políticos no existen.” (UN, 06/03/07, p.12)

Es evidente lo desbaratado-desesperado del discurso. No se puede acusar a los partidos de no ayudar y luego negar su existencia. En el fondo lo que se quiere es significar que esas organizaciones carecen de ascendencia y que la suya es la única que tiene alcance y validez. La soledad del GP no parece discutible.

Él lo hace todo. Ocupa todos los espacios. Cumple con todas las responsabilidades. Por ello el colectivo lo sigue a él. Lo venera. Lo idolatra. Lo ama. Lo convierte en su máximo ídolo y le rinde el debido y necesario culto. ¡Gloria eterna al golpista-presidente!

Por ello, en su condición de jefe único, ya tiene decidido todo lo relativo a su partido único. El parto será de nueve meses y atendido por un Comité Técnico paritario integrado por Jorge Rodríguez, Adán Chávez, Diosdado Cabello, Érica Farias, Lina Ron y otra mujer aún por nombrar.

Y en medio de este clima de agresión, trata de dar muestra de amplitud: aspira que todos los aliados colaboren y dejen de lanzarle puñaladas. Pero el presidente del PCV, Jerónimo Carrera, ya alerta sobre la creación unipersonal de ese Comité: “Los comunistas no estamos a favor de un régimen unipersonal. Un país no puede depender de una persona. Eso era en tiempos remotos cuando existían las monarquías.” (UN, 07/03/07, p.14)

El 24/03 marchará el voluntariado del PU y se activarán los Batallones Socialistas hasta el 24 de julio. En este período se harán registros, censos y discusiones. Entre el 08 y 29/07 se elegirán los representantes al congreso fundacional del PU. En noviembre el congreso realizará los estatutos y los consultará con la militancia para, finalmente, pasar a la elección de las autoridades de nuevo único y unido partido de la revolución bolivariana y socialista.

Todo concluirá en la elección de unas “autoridades” que ya sabemos tienen nombre, apellido y color. Lo planteado está claro: el fortalecimiento de los poderes del “querido y amado comandante”, quien deberá regir los destinos de la “revolución” hasta su último aliento. Abajo las puñaladas de la implosión y que viva el partido único y unido del GP. abm333@gmail.com

Publicado en El Universal, 09 de marzo del 2007


Leer mas!

INVESTIGACION, ALFARERIA Y CARPINTERIA



¿No será ya tiempo de romper
las partituras impuestas,
los papeles asignados y echar a correr
nuestra voz y nuestros pasos
hasta hacerlos sinfonía de libertad y justicia?

¿No será ya el tiempo de la gran audiencia
para alcanzar las grandes ganas de vivir
en una sociedad con inmensos sueños por hacer?

¡Avancemos o nuestro sueño habrá terminado!


Agustín Blanco Muñoz *

* Investigación, alfarería y carpintería. Caracas, CPT/CEHA/UCV, 1988, p. 90.
Leer mas!

lunes, marzo 05, 2007

PIO TAMAYO: EL FLORICULTOR DE HAZAÑAS



Realmente parece mejor para nuestra tranquilidad espiritual la creación de un mundo fantástico de nosotros mismos donde esconder el espíritu para vivir alejado de las miserias y dolores de la tierra. Pero ¿no nos acusará de cobardía nuestra conciencia por abandonar la lucha noble y desinteresada que en favor de la humanidad que sufre nos ordenan sostener nuestras convicciones y sentimientos? Yo he aceptado esta obligación moral, sabiendo de antemano que me esperan muchos tropiezos y que lamentaré muy malos días.”

Pío Tamayo
Otros enlaces sobre Pío Tamayo


Obras rescatadas de Pío Tamayo
Pío Tamayo: el papagayero de la libertad
A Pío Tamayo en el octubre de su despedida


Obra Restacada de Pío tamayo


Tomo I
Mery Sananes / Agustín Blanco Muñoz
Clementina Tamayo / Jesús Mujica
PIO TAMAYO: UN COMBATE POR LA VIDA
Caracas, CPT/UCV, 1984, 454 p.
Contiene testimonios sobre Pío deRodolfo Quintero, Miguel Acosta Saignes,
Juan Bautista Fuenmayor, Rafael Guédez,
Joaquín Gabaldón Márquez, Jóvito Villalba, Raúl Agudo Freites, Fernando Key Sánchez,
Clementina Rita y Flor Tamayo, Freddy Castillo, Isabel Jiménez Arráiz
Obra novelística, poética y crónicas de Pío Tamayo
Bs. 20.000

Tomo II
DIARIO DEL FLORICULTOR PÍO TAMAYO I
Caracas, CPT/UCV, 1986, 398 p.
Contiene la correspondencia de Pío con su novia de siempre
Rosa Eloísa y con su madre Doña Sofía
Bs. 15.000


Tomo III
DIARIO DEL FLORICULTOR PIO TAMAYO II
Caracas, CPT/UCV, 1986, 264 p.
Contiene la correspondencia de Pío con sus hermanos ydemás familiares
Bs. 15.000

Precio especial por los tres tomos Bs. 30.000
Información
tlfs. 5500784 / 0416-6387320 / 0414 1744856
fundatamayo@hotmail.com / merysananes@gmail.com
Envíos en Caracas sin recargo
Leer mas!

PIO TAMAYO A 109 AÑOS DE SU NACIMIENTO




Este cuatro de marzo se cumplen 109 años del nacimiento de José Pío Tamayo (1898-1935), aquel joven tocuyano que emprendió una difícil y desigual batalla contra la injusticia y la desigualdad, plasmada entonces en la tiranía de Juan Vicente Gómez. Pero no perteneció a quienes aspiraban deponer al tirano para ocupar su puesto y prolongar el gomecismo sin Gómez, que aún reina en estas tierras.

Fundó escuela de idealidad avanzada, introdujo en el país el pensamiento marxista, a sabiendas de que sólo una acción creadora y de proyección porvenirista podría colocar al pueblo como actor principal de una historia distinta. Su concepto de revolución estaba muy lejos de ser un clisé o un instrumento para nuevas domesticaciones.

Sus ideas rescatan ante todo la humanidad de un hombre por construir, y la esencia de una historia por hacer.

Y por ellas fue primero exilado y luego detenido y condenado a muerte en el Castillo de Puerto Cabello, tras leer su poema Homenaje y demanda del indio, en las jornadas de febrero de 1928. Un canto a la libertad, el primer manifiesto antigomecista, una convocatoria a la juventud para levantarse contra quienes han cercado las alas titiriteras del hombre y de la vida.

El crimen y el silencio que le fueron impuestos desde entonces, no ha cesado. Esta cátedra que lleva su nombre, fundada en 1983, ha rescatado tres volúmenes de sus obras y ha diseminado su pensamiento y acción por todos los lugares, con la esperanza de que germinen alguna vez en la nueva historia que tenemos el deber de conformar.

El texto que sigue, lo leímos en la Casa de la Cultura, en su pueblo natal El Tocuyo, al celebrarse en 1998 los cien años de su nacimiento. Lo reproducimos con la ilusión de que sus ideas prendan como alta fogata en estos tiempos de trampas, mentiras y destrucción.


PIO TAMAYO RENACE CADA VEZ MAS
VIVO Y MUSICAL


Vivir es como cavar un pozo hondo y profundo, desde el centro de la tierra, en dirección hacia la luz. En ese duro y difícil trayecto hay que tener la persistencia del minero para inventar el color en el interior de los muros y construir el arcoiris de la lluvia en una sola y diminuta gota de agua. Hay que aprender a descifrar en las piedras, el bosque de soles que nace de sus mágicas aristas. Pero sobre todo, hay que saber distinguir en la oscuridad los hilos de fósforo que manan de un carbón aún por encender.

¿No fue ese acaso el peregrinaje que Pío inició hace cien años, en un solar iluminado de caricias, para derramar toda su rebeldía sobre las tierras áridas de su Tocuyo, como quien excava pozos artesianos, hasta alcanzar el cauce acuático que moje las laderas, con el sueño de ver insurgir la espiga azucarada de la caña? Pío nació, entonces como hoy, para inundar los pueblos con la luz centelleante del porvenir, enraizado en su estirpe jirajara y adherido por humana solidaridad a sus hermanos obreros, campesinos, jornaleros y transeúntes del vivir.

Y en el espejo de la grieta adivinó su metáfora poética, su compromiso militante, su promesa floricultora. No fue fácil ni sencillo su camino, porque el asombro lo iba deteniendo a orillas de las veredas, enamorado de las hojas, de los pájaros y de las orugas. Y debía sustraerse a la magia infinita de lo que vive en armonía, para ir a acampar en el rostro triste de los hombres que no tienen risa, ni mesa, ni pan compartido, sino las horas largas del trabajo duro. En su interior, la palabra iba destilando mieles como si la maquinaria de su corazón fuese un ingenio. Pero sabía que en la boca llevaba el amargor de las batallas perdidas, de las ilusiones quebradas, de las derrotas compartidas. Como si no bastara encender el candil del amor, para que se hiciera mediodía sobre las noches de los pueblos tristes.

Pío fue así naciendo cada día, en cada paso, hacia el nacimiento mayor de los hombres que perduran a través del tiempo y el espacio, como un papagayo multicolor cuyo estambre está prendido de las constelaciones más lejanas. Desde allí observamos sus signos un día, y desciframos su código maestro para regresar cada cien años, con su misma ofrenda de entrega y ternura que dejó esparcida por los territorios donde la muerte quiso sepultarlo.


Vivir es vestir el traje de la tristeza, cada día que las tempestades horadan las empalizadas de las nubes y cada vez que las hojas emigran de sus tallos, para emprender el camino hacia una primavera que aún no llega. Es aguardar pacientemente la hora en que el sol cruza la línea de los encantamientos, para regalarnos un crepúsculo de violetas. Y es apurar el paso para alcanzar el andén de la esperanza, que espera ansiosa el vagón de los suspiros.

¿Y no fue acaso Pío un empedernido viajero en el tren de los infortunios, desde donde iba tejiendo relatos maravillosos y versos musicales que parecían ascender hasta los copos de los árboles para desde allí estallar en polen por todos los surcos? A Pío le tocó elegir una y otra vez, entre lo dulce y lo amargo, entre la melodía de los ríos que no cesan y el tajamar de los océanos sin mapas. Entre el cálido abrazo de Rosa Eloísa, vestida de jazmines y azahares o la estampida por las trochas que conducen a la libertad. Entre su afán de labrar su nombre en un medallón y la decisión de entregarse a la hazaña de lo que será. No se equivocó Pío, ni fue en vano su recorrido de destrozos y sinsabores. Dejó grabado en el centro de la historia, la esperanza de los pueblos que habrán de liberarse de todas sus ataduras.

Quiere decir todo esto, que vivir no es un oficio fácil ni ligero, sino que se va haciendo en el andar de los sentimientos que no se quiebran por los vendavales. Vivir es transitar el territorio de la muerte con un manto de hierbas frescas, sin ser sepultura ni sepulturero. Es atrapar el vuelo inquieto de un colibrí desde el observatorio de un espejo invertido. Y es ejercer esa fidelidad al corazón que nos hace invencibles ante las derrotas que otros nos inventaron. Así Pío fue viviendo su renacer, cada vez que el golpe seco hacía amagos por detener el ritmo de su vuelo incansable e infinito. Así fue desgranando sus lecciones, no en las palabras altisonantes del que nada tiene que decir, sino en el tono de los salmos que predican los porvenires.

Así elevó el vuelo de su papagayo para herir la tiranía, aquel febrero de 1928, y luego lo trenzó entre las piedras de los muros de la muerte, para convertirlo en un caballito de mar, por el cual se iba al galope de la revolución radical que anunció como la clave de los tiempos que vendrán. Así aprendió a ovillar el dolor de su pecho maltrecho y socialista donde la tisis pirograbó su canción de eternidad. Burló a sus carceleros, por los senderos donde el rayo de luz desciende como un tobogán sobre el dintel de las entregas. Y fue abriendo estafetas en todos los espacios donde reina la injusticia.

Vivir, para Pío, es distinguir entre todas las rosas, la flor única que habita nuestros sueños, aromando de ternura las estancias donde se forjan las batallas. Abrir generosa las manos olorosas a miel y a jazmín, para dibujarle sonrisas a los desvalidos y los desahuciados. Verter el tarro eterno de las aguas más puras sobre cada uno de los espacios donde reina la sequía. Nunca detenerse en las ojivas de las puertas que atesoran desmemorias, ni regocijarse en el tropel de guijarros que mueven los ríos cuando se quiebra la risa. Para Pío vivir es algo mucho más simple y complicado. Es poner en movimiento la gran maquinaria del asombro, para advertir la armonía del viento cuando pasa tocando los cañamelares como si fueran diminutos laúdes, escanciadores de música, para no secarse como una rama que ha perdido su savia en el holocausto de las hachas.

La vida, para Pío, no es vida porque vivió, sino porque aprendió a no morir a cada paso, de tanta muerte que lo acechó, de tanta mortandad que le impusieron, de tanto querer encerrarle en círculos las líneas que navegan hacia la plenitud de lo vivido. La vida fue vida para Pío porque logró moverse al ritmo de una creciente de rosas, mientras dejaba pasar inadvertidos los ejércitos de depredadores que rondan interminablemente quebrando follajes, cuando aún no han nacido las orillas de los verdes. Por eso puede renacer cada vez, más vivo y musical.

Su decisión está grabada en los pliegues de los párpados que lloran caramelos y en las articulaciones de las manos que moldean los cántaros que dan de beber a los transeúntes de los pozos donde nacen los destellos más hermosos del vivir. Por ello, a cada cual su vasija de mieles, su equipaje de días, su hondonada de penas. A cada cual su aluvión de floreceres, su amarizaje de líquenes, su estampida de polvo aglutinado. A cada cual la ocasión de ser fragua y martillo, o de ser piedra fundida en los fuegos fatuos de los rayos que cesan.

Pío nos enseñó que estamos hechos para dibujar sobre la brisa la más hermosa de las sinfonías y que sin embargo, somos sólo un fragmento de canción rota que busca ser piedra, para nacer de nuevo en el vértice de un carbón diamantino y eterno. Es nuestra la elección de cavar el pozo a la inversa o de quedarnos en la superficie, deslumbrados por los esplendores rutilantes de lo fatuo y lo fugaz. Vivir es entonces cabalgar sobre un hilo tenso que atraviesa acantilados para ascender, desde el dolor, hacia los crescendos de un coral magnífico y centelleante, aprendiendo a recorrer los abruptos terraplenes del mundo, sin que se agote nunca el manantial infinito del amor.

Y por ello, por haber vivido, puede Pío, en este marzo, renacer en los farolitos de la plaza, en la risa de los niños, en el vuelo de los cometas, en el regazo de Clementina, en la esperanza de los hombres puros y sencillos de corazón. Y renacer una y otra vez, cada cumpledía, en el tiempo de las insurrecciones que aguardan a los pueblos, hasta que la vida anónima y colectiva, fraterna y solidaria, abierta y generosa, florezca como una enredadera sobre toda la faz de la tierra. Sólo entonces Pío regresará a su residencia de nubes, a su aguacerito de plata, a su solar de embusterías, a describir el arco mágico de la poesía que mana del amor de los dioses que velan por la vida, por siempre y para siempre amen.

mery sananes

Casa de la Cultura de El Tocuyo
28 de marzo de 1998


Leer mas!