viernes, diciembre 31, 2010

¡EL CHAVISMO TRAERÁ Y ENTERRARÁ A CAP!




Ni a la hora de su muerte Carlos Andrés Pérez deja de ser centro de la polémica. En la tarde del 25/12, cuando recibimos la noticia de su fallecimiento, debido a un paro respiratorio en un centro de salud de Miami, dábamos por descontado que en ese lugar quedaría sepultado.

Y esto lo deducíamos de palabras del propio CAP al responder una pregunta que le hiciéramos sobre sus deseos de regresar a su país. En eso fue tajante: ¡Cuando haya democracia!

No podía ser antes porque el régimen actual había solicitado en varias oportunidades su extradición para juzgarlo por los delitos que se le atribuyen, entre ellos, por la masacre del 27F-89 y por la supuesta organización de  un golpe-invasión contra la revolución bolivariana.

En marzo de este año el TSJ aprobó la última solicitud de extradición. En USA el asunto ni siquiera llegó a considerarse.

Era difícil pensar que luego de un exilio cargado de tantas amenazas se planteara la repatriación de CAP, apenas se produjese su defunción. En esto debía contar su deseo de  volver sólo cuando aquí imperase una democracia.

Luego de varias conversaciones realizadas entre las familias de CAP de Caracas y Miami el 26/12 parece haber habido un acuerdo inicial: se le sepultaría en Miami y se trasladaría  a Caracas al cambiar el régimen.

Pero horas después, la familia Pérez Rodríguez, haciendo valer recursos legales,  tomó la decisión de exigir el traslado de los restos. Entraron en contacto con el Canciller Maduro para solicitar permiso para repatriar a este enemigo de la “revolución”.

Al caer en cuenta el régimen de la rivalidad existente entre las familias Pérez Rodríguez y Pérez Matos y que la primera pide su ayuda, decide sacarle partido político en forma inmediata.

En estos tiempos de tantas dificultades y contradicciones a lo interno del régimen, se plantea como tarea  contrarrestar la exaltación que se hace de   CAP como líder de una democracia que permanece  en la mentalidad del colectivo venezolano.

Ante el fracaso de esto que se ha dado en llamar ‘revolución’, resurgen cada vez con mayor fuerza  legados que se suponían agotados en el pasado.

Es por ello que  al publicar nuestro libro  Yo  Sigo Acusando, habla CAP, se nos señala como autores de un plan para reivindicar al ex-presidente. Eso significa que estaríamos contribuyendo a levantar figuras caídas.

A esto respondimos  que no es un libro, sino la gestión fracasada de esta llamada revolución, lo que hace posible que el colectivo devuelva la mirada hacia el pasado y reivindique actuaciones que parecían  olvidadas.

Ante este cuadro es explicable  el doble manejo del discurso oficialista. A la hora de la muerte de CAP, el golpista-presidente (GP) esboza una supuesta condolencia que más que una burla, significa el reconocimiento de su propio fracaso.

Su palabra es muy clara: “Que en paz descanse, pero que con él descanse en paz y se vaya para siempre la forma que en él se encarnó de hacer política, atropellando los derechos de los pueblos y entregando la dignidad de los pueblos al imperio yanqui. Nosotros vamos al futuro haciendo la patria socialista”.

Y agrega: “Enviamos a sus familiares nuestro pesar, y nuestro deseo porque más nunca retorne a Venezuela esa manera entreguista y egoísta de hacer política que causó, entre otros, la explosión del Caracazo.”

El GP quiere presentarse como el autor y actor mayor de una historia de paz, entendimiento, comprensión y amor, pilares fundamentales de su socialismo siglo XXI

Por esto, a 12 años de  “revolución” es inevitable acabar de enterrar la figura-imagen-ascendencia de CAP. Y estamos hablando de un político acusado de policía, asesino, masacrador. Pero un político a la vez que termina dando una lección de democracia cuando le toca enfrentar los pelotones legales de una conspiración que terminará por defenestrarlo.

Y a  la hora de su fallecimiento, dada la circunstancia interfamiliar reinante, el régimen  se da el lujo de contribuir a enterrar en cristiana sepultura a quien considera  su máximo enemigo. Aquel que lo derrotó el 04F-92.

Y de este modo la inversión de la “revolución” en la “repatriación” de su máximo enemigo  pagará buenos dividendos.  El vicepresidente ha dicho que la oposición utiliza su muerte para manipular, para presentarlo como un gran demócrata (Correo del O, 28/12/10).

Con el gesto del oficialismo de ayudar a una parte de la familia para que haga un gran litigio por la “propiedad del cadáver” se arma una distracción que en alguna medida desfigura la imagen de CAP.

Este litigio tiende a tapar el  debate sobre el significado de su obra, la misma que combatió el GP y su conspiración con el apoyo de notables,  y militantes de izquierda que ejercían venganzas contra él aunque por razones diferentes.

Queda claro entonces que el regreso de CAP a este ex-país nada tendrá que ver con su deseo y si con una especie de venganza de una parte de  su familia que parece haber encontrado ayuda en el chavismo y que cuenta así con suficientes recursos para ganarle la pelea jurídica a la  otra.

Carolina Pérez Rodríguez (EU, 29/12/10) señala: “Mi papá debe ser enterrado en Venezuela, merece un digno sepulcro aquí”. ¿Pero un digno sepulcro unido a unos perseguidores, que aún moribundo pedían su extradición?

¿No es esta una manera de negociar la extradición post mortem con los grandes enemigos de CAP?

¿Para nada cuenta la voluntad de CAP de no querer regresar mientras impere aquí un régimen negador de la democracia y la libertad?

¿Cómo ocultar que para el GP y el chavismo en general es un gran mérito ser los sepultureros de CAP y cuidadores de su muerte?

Este   duro  y terrible cuadro  da continuación a la polémica obra de un hombre que, al parecer, está dispuesto a seguir caminando en medio de la sobre-descomposición social y política vigente en este ex país. Twitter: @ablancomunoz

 El Universal, 31 de diciembre del 2010
Leer mas!

lunes, diciembre 27, 2010

MENSAJE CPT - CEHA 2010 - 2011




Difícil cantar en el grito de un
tiempo que se convierte en
repique mayor de una centella
de muros que hace de esta incierta
humanidad el registro de las penas
que se pierden en las distancias
que los días inscriben más allá
de las cimas de donde emanan
los propósitos de entrega de
de cada una de las esperanzas





Pero de allí surgirán los rumbos que
guiarán las huellas de los hombres
que por empeño de alegrías
se volverán navidad a la hora
de la resurrección de los mares
que mantendrán por siempre
el aleluya en la conciencia de
todos los adioses del amor




Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
http://historiactual.blogspot.com/ / http://embusteria.blogspot.com


diciembre 2010




Leer mas!

jueves, diciembre 23, 2010

OTTO GEBAUER - Y SE CUMPLIÓ LA AMENAZA DE MELVIN LÓPEZ HIDALGO








Luego de los sucesos de abril de 2002, el general Melvin López Hidalgo, quien para agosto de ese año era el Inspector General del Ejército, me mandó a llamar para negociar mi permanencia en ese cuerpo armado. A cambio, debía mantener una actitud más complaciente a los intereses del hoy dictador, quien en los referidos sucesos quedó ante sus subalternos muy mal parado por su bochornoso comportamiento. ¡López Hidalgo, quería de mi parte mayor colaboración!

SI COLABORABA
NO ME EXPULSABAN DE LAS FAN

Este general, me instó a que me pronunciara en tres aspectos específicos. Capciosamente y usando el poder que el cargo y los “Soles de Carabobo”  le  confieren, pretendía obligarme a que denunciara: 1ro. “Qué el 11 de abril de 2002 se perpetró un Golpe de Estado, contra Hugo Chávez” 2do. “A Hugo Chávez, lo querían matar”  3ro. -y la más patética y mentirosa-  “Hugo Chávez, estaba dispuesto a sacrificar su vida por el pueblo venezolano”

En contrapartida, no sería expulsado de la Fuerza Armada Nacional, ni tampoco enjuiciado por mi participación en la custodia del “expresidente” de esos días. Como la primera pregunta no era conmigo, ya qué los capitanes no lideran “Golpes de Estados” y a las otras dos preguntas,  mis respuestas fueron contrarias a la trama que pretendía montar ese servil y genuflexo general, éste me gritó y amenazó con la inmediata expulsión de la FAN. Así como un posterior encarcelamiento.

A CASI NUEVE AÑOS DE
AQUELLA SETENCIA

Ya son casi 9 años de aquella discusión con un iracundo general, que veía truncada la posibilidad de generar glorias y gallardías donde solo hubo cobardías.  De estos años referidos, llevo 6 en este centro penitenciario y transitando el 7mo diciembre de reclusión. Sin embargo, haberme enfrentado al líder de la revolución y sus incondicionales borregos, más que momentos ingratos y decepciones, me han dejado muchas enseñanzas, así como la satisfacción del deber cumplido como venezolano y como padre de familia; aunque debo reconocer que no es una tarea de fácil ejecución.

NO CIFRO MIS ESPERANZAS NI EN LOD CIUDADANOS
NI EN LOS MILITARES NI EN LOS POLÍTICOS

Son más de 53.500  horas tras las rejas. Sufriendo y soportando vejámenes, insultos, atropellos, penurias y cualquier cantidad de barbaridades. En todos estos años de lucha, jamás he cifrado mis esperanzas de libertad en las acciones que pudieran emprender mis hermanos, mis amigos, los ciudadanos, los militares o los políticos,  para que le pongan fin a tantas aberraciones e injusticias.

A diario me levanto a las 4 de la madrugada; luego del habitual café, hago una oración y le pido a Dios “Fortaleza, para resistir y no doblegarme” “Sabiduría, para no equivocarme” y “Comprensión, para saber perdonar a quienes me agreden” Por último, me pregunto: ¿Qué hice ayer por Venezuela y mi familia?   ¿Qué voy a hacer hoy,  por ellos?

CHÁVEZ PARA SILENCIAR NECESITA
ATROPELLAR Y REPRIMIR

Todos sabemos que en los actuales momentos, Hugo Chávez  ¡Está desesperado! Pero,  no por eso, será menos peligroso o fácil de persuadir para que entregue -cívica y constitucionalmente- la Presidencia de la República. La careta que por años mantuvo entre burlas e ironías, ya no la puede sostener; por tal motivo,  para silenciar necesita atropellar y reprimir.

HAY QUE ORGANIZARSE Y PARTICIPAR
ACTIVAMENTE

El 2011 será un año duro y conflictivo, los venezolanos tendremos la obligación de  decidir entre democracia o el comunismo del siglo XXI. Si me permiten dar un consejo, para generar los cambios requeridos es preciso ¡ORGANIZARSE y PARTICIPAR ACTIVAMENTE! No podemos seguir esperando a que el vecino, el sacerdote, el policía, el sindicalista, el diputado o cualquier otro, se levante y eleve su voz de protesta para  sacudirnos este yugo de quien pretende esclavizarnos.

La libertad, la justicia, la democracia y nuestra felicidad fueron secuestradas y se emplean nuestros recursos para comprar voluntades y estructurar un  marco jurídico que permita a Hugo Chávez, perpetuarse en el poder. Lo vivido estos últimos días, presagia las luchas que están por venir.

QUE NUESTROS HIJOS CELEBREN LA NAVIDAD
NOSOTROS DEFENDEREMOS LA LIBERTAD


Coraje y fortaleza hay de sobra, es un sagrado deber participar y sumar las voluntades para corregir el rumbo torcido de quien se transformó en dictador y no sabe gobernar. Tengamos siempre presente…“SE VIVE y SE LUCHA”

PD: ¡Dejemos que nuestros hijos celebren la navidad, mientras qué nosotros defenderemos la libertad!  

 OTTO GEBAUER MORALES




Otto Gebauer
“SECUESTRADO”
Cárcel Militar de Ramo Verde
Leer mas!

domingo, diciembre 19, 2010

JORGE DELGADO - UN TESTIMONIO PARA LA POLÉMICA Y NO PARA UNA TAL REIVINDICACION DE CAP





La lectura del más reciente  libro del historiador y profesor universitario Dr. Agustín Blanco Muñoz. ¡Yo Sigo Acusando! Habla Carlos Andrés Pérez me parece indispensable para quien quiera adentrarse en el conocimiento y debate sobre las razones que trajeron a la estación de la profunda crisis  política que padecemos hoy.

Se trata de una obra testimonial cuyo protagonista es uno de los personajes de la política venezolana más controversiales de la historia venezolana del periodo republicano: Carlos Andrés Pérez.

Un personaje que tiene mucho que explicarle a la sociedad venezolana sobre el proceso de origen y desarrollo de los grandes males que hoy nos aquejan en la totalidad del cuadro histórico. Es lo relacionado con la situación de quiebre de nuestra economía o la descomposición de nuestras fuerzas armadas que se ponen al servicio del golpismo a partir del 04 de febrero de 1992.

CAP, como actor de primera mano, tiene una larga trayectoria de vida política que arrancó en 1936 con la “llamada generación del 36”, hasta llegar a los fatídicos años de su defenestración en los noventa: 1993-1996. Y de este largo período da cuenta esta obra. Se detiene en el examen de la transición hacia la democracia, en el golpismo llamado revolución del 18 de Octubre de 1945,  en la resistencia contra la dictadura perezjimenista y en el proceso puntofijista hasta tocar el propio cuadro de su muerte política el 23 de Mayo de 1993.

UN TESTIMONIO SOBRE SETENTA AÑOS
DE VIDA POLÍTICA NACIONAL

Con este  libro, el historiador Blanco Muñoz y CAP hacen un recorrido pormenorizado por  siete décadas llenas de acontecimientos en los cuales tiene figuración el polémico personaje que ocupo en dos oportunidades la Presidencia de la Republica.

En la  primera presidencia  de CAP nos encontramos  con una gestión que se presenta como continuadora de un tiempo de paz que sucede a la insurgencia armada de los sesenta la cual contribuyó a combatir a sangre, fuego y crimen.

Ahora CAP es el Presidente que  se aprovecha del   boom petrolero para adelantar una  ‘política’ de y para la Venezuela del ta’ barato dame dos. Es el tiempo de las vacas gordas y el máximo esplendor del populismo.

En su segundo gobierno se le ve como el Salvador que viene a librar el país del desastre lusinchista.

Pero sus medidas económicas para supuestamente recuperar el cuadro económico mediante la imposición de un nuevo modelo productivo, siguiendo el modelo Fondo Monetario Internacional-Banco Mundial, lleva al país y en especial a las mayorías pobres al  fatídico  27 de febrero de 1989.

Esta situación  da pie a la intensificación del proyecto golpista  del  04F y 27N de 1992,  los dos intentos de golpes de Estado que terminaron consagrando a Chávez como un salvador emergente de la patria que pasará el 06D-99 de golpista consumado a Presidente electo y reconocido por el país político y la comunidad en general.


UNA VISIÓN QUE VA DESDE EL PRIMER GOBIERNO

DE CAP HASTA SU EXILIO EN MIAMI

Es interesante observar que el libro está conformado por treinta entrevistas que se inician en 1979 después del primer gobierno, continúa después de la defenestración y concluye en Miami, en este mismo año 2010, cuando CAP agrega a su testimonio su visión, ya esbozada con anterioridad, del presente y futuro de lo que ABM llama este expaís y lo que para él significa la acción destructora de Hugo Chávez Frías.

PARA CAP LA PARALIZACIÓN DE SUS PLANES
DE 1989 LLEVAN A LA DESTRUCCIÓN DEL PAÍS

Para CAP es de particular importancia en su testimonio, la defensa de  los planes  que conducirían  su segundo gobierno y  que  llevarían a Venezuela a una situación de salvación al producirse el obligado mejoramiento en todos los órdenes. Esto lo discute con insistencia y perseverancia. Venezuela tiene que ser otra a partir de este gobierno que ha acudido a buscar la ayuda de los organismos multilaterales.

Por eso lo vemos afirmar repetidamente que la paralización de esos planes llevan a Venezuela al actual estado de destrucción y a acabar con la democracia que existía, la cual, sin embargo, acusa de ineficiente.

UNA DURA CRÍTICA A LOS PARTIDOS, SUS LÍDERES
Y A ACCIÓN DEMOCRÁTICA

Su visión es dura respecto a los partidos políticos, al desempeño de sus líderes, a la acción de los gobiernos que le precedieron y frente a su propio partido Acción Democrática, quien se puso del lado de sus defenestradores.

COMO TODO ACTOR POLITICO
SALVA SU ACTUACIÓN

CAP, como todo actor político, salva su actuación a la vez que critica a quienes considera responsables tanto de su defenestración como de la crisis del país. Denuncia la descomposición y la corrupción, pero se pone al margen de quienes la han ejercido. Es el punto de vista del actor, frente a un entrevistador que permanentemente lo confronta con la realidad.

EL LECTOR ES EL LLAMADO A HACER LA SÍNTESIS

De allí el interés de este trabajo que aporta nuevos elementos a una historia poco conocida  aunque muy comentada  por muchos analistas. Interesa en este sentido colocar al lector en posición de ser él quien saque sus conclusiones.

Esto, como lo ha explicado muchas el profesor Blanco Muñoz, es la base de este trabajo de historia actual. La multiplicidad de facetas-visiones, a partir del aporte de cada actor, es lo que permite quebrar la subjetividad y abrir espacio para la conceptualización y la síntesis que signifique una ruptura  con los modelos del atraso positivista que limita, parcializa y desvirtúa  el estudio del acontecer.

Así vemos, en este Tomo 22 de los Testimonios Violentos, una introducción del autor, en la cual advierte las propias dificultades de la entrevista y donde refleja su propia visión sobre un período que ha trabajado profusamente.

LA CRONOLOGÍA DE UNA DEFENESTRACIÓN
Y LA VISIÓN DE ARTEAGA SÁNCHEZ

Se presenta igualmente una minuciosa cronología del proceso de defenestración de CAP, que permite visualizar complicidades, negociaciones y hasta las ‘venganzas’ a las que alude CAP.

Finalmente el libro incluye una entrevista al abogado defensor de Carlos Andrés Pérez, el doctor Alberto Arteaga Sánchez, cuyas reflexiones obligan a avanzar en el análisis de la justicia en el país. También se reproduce el discurso de CAP al momento de su destitución, que quiso ser su testamento político y que deja en entredicho con sus palabras el futuro caótico que hoy vivimos.

SIN DUDA UN LIBRO INDISPENSABLE NO PARA
UNA TAL REIVINDICACION DE CAP SINO PARA
CALIBRAR LOS FRACASOS DEL PRESENTE

Sin duda un libro indispensable que todos debemos leer para una mejor comprensión de este presente y el porvenir. Un material para el debate tan necesario en esta Venezuela del vacío y la superficialidad y para advertir lo difícil que resulta forjar un tiempo presidido por políticas alejadas de las tradicionales.

Y este estudio, a partir de lo planteado en su texto, no puede ser visto y tenido, como quieren muchas fuentes del oficialismo, como parte de un intento de REIVINDICACION DE CAP.

En nuestra opinión, si se habla hoy de una reivindicación no puede ser por un libro que hace gala de un abierto y critico debate entre entrevistador y entrevistado, sino porque al sacar cuentas el régimen actual siente que no llega a los créditos o posibles meritos de aquel gobierno que en dos oportunidades intentaron derrocar por las armas y que luego lo consiguieron, unido a los notables y a otros poderes, por la vía del golpe legal.

No es ésta en definitiva  una obra al servicio de una reivindicación del pasado sino para poner de manifiesto que la miseria creciente del presente debilita la de ayer, sin que eso quiera decir que se pueda salvar históricamente ningún tiempo en el cual haya estado presente el padecimiento de las mayorías.

Jorge Delgado

Leer mas!

sábado, diciembre 18, 2010

LA HISTORIA HABILITADA

César Rengifo


Los regímenes autoritario-dictatoriales  ponen el acento en  el poder que ejerce un ser superior que, en nombre del pueblo y  la democracia, regula, controla o habilita el acontecer de una sociedad, para su propio beneficio.

Hoy estamos ante una acción de las mayorías diseñada, dispuesta, vigilada y controlada por el golpista-presidente (GP) y las ex-instituciones que siguen sus órdenes.

A propósito  de la nueva Ley Habilitante que se concede el Jefe Único  y  el nuevo aumento del iva, se replantea la discusión respecto a los verdaderos propósitos y alcances de lo que se ha dado en llamar revolución bolivariana.

Para muchos estas medidas son consideradas arbitrarias, injustas e ilegales. Son voces que recién comienzan a admitir que aquí no está vigente ni la constitución ni las leyes, sino un gobierno que, amparado en el disfraz democrático, concedido en términos de complicidad y cobardía por las oposiciones, permiten que el salvador haga y deshaga.

Es una historia habilitada por una voluntad que se considera superior e inextinguible. Pero no como resultado de un simple empeño individual, sino como producto de un proceso de descomposición sin precedentes. Es el mismo héroe/caudillo del siglo 19, agente/gendarme del positivismo.

Frente a esta historia habilitada al servicio de los peores intereses, está un colectivo llevado tanto por el propio régimen como por las oposiciones a adaptarse a los lineamientos que convienen a esas minorías.

El momento es profundamente trágico y la pregunta  procede: ¿podrá esta historia habilitada seguir  utilizando de manera impune el instrumento electoral convertido en engaño/fraude/trampa?

A esta altura se ve inevitable la masacre electoral de diciembre del 12 que dará como resultado el triunfo del GP. ¿Qué harán las fuerzas minoritarias de la cobardía, la complicidad y la historia habilitada  para detener  la fuerza social que a partir del año 12 no tendrá otro camino de y para la subsistencia que enfrentar el orden vigente?

¿Cómo mantener habilitada una historia planteada sobre la base de la destrucción de una sociedad y un país? ¿Podrá salvarse el actual  imperio caudillista con el apoyo internacional comprado por la renta petrolera?

Sancho, la única historia habilitada que se mantiene es la que compendia  crímenes, miserias y destrucción! T:@ablancomunoz

Últimas Noticias, 18 de diciembre del 2010.




Leer mas!

jueves, diciembre 16, 2010

¿CUÁNDO SE ACABARÁ ÉSTA PESADILLA?


La pregunta se hace en forma reiterada. Tal vez con la idea de entender mejor lo que hemos expuesto, o para tener la oportunidad de replicar.

Se manifiesta así también la angustia que a muchos embarga al aludir a esto como una pesadilla. Un tiempo de pesar, dolor, angustia, padecimiento, miedo, impotencia, que tomó al colectivo por sorpresa.

Sin embargo, se sabe que con el simple repudio no lograremos quitarnos esta carga de encima. Por ello es necesario despertar.

Pero aún se impone explorar este tiempo de sufrimiento. ¿Es éste un tiempo único en el quehacer de lo que se ha dado en llamar república? ¿Es ésta la única pesadilla que se ha vivido en la historia de este expaís?

Inevitable entonces admitir que la historia de Venezuela, por no decir de la América Latina, es la historia de una gran pesadilla que cada día es más profunda. Una sociedad construida a partir de una invasión que da pie a una extensa y continuada dominación.

Una sucesión de pesadillas instaladas desde de la masacre en 1492 hasta estos tiempos de la gran masacre democrático-revolucionaria.

En esta dirección, lo que se llama independencia es un tiempo de desgaste que tiene que ver con la permanencia de la misma historia invasora que ahora asume una supuesta nueva condición.

Un momento del cual no puede surgir nada diferente al pesar del conservatismo y el liberalismo, dos fuerzas que se repelen pero que se complementan.

Para ello hacen valer la capacidad y posibilidad de acuerdo y negociación, para lograr que siga con vida el mundo de una pesadilla que sólo busca aplastar el sentido de lucha de las mayorías.



Esto se ve con mayor nitidez a la hora de la guerra conocida como Federal cuando esa mayoría, que no atiende a los decretos de la guerra declarada, se le ve como una amenaza contra los dos grupos de poder establecidos.

Y ante ese peligro, los gendarmes de las minorías, dedo en gatillo, se encargan de negociar y reimponer el orden.

Es la misma pesadilla que está el servicio de cualquiera de las dictaduras o supuestas democracias que siguen en el curso de “nuestra historia” y que llega a este tiempo de supuesta revolución bolivariana-socialista del siglo XXI.

A esta hora lo importante no radica en establecer o identificar las pesadillas que han sido y que son, sino entender que esa historia no va a cesar por el simple deseo o por el decreto de quienes no las quieren ni suscriben, y que muchas veces contribuyen a su permanencia.

Tampoco va a ser derrotada por un evento electoral. El propio electoralismo es ya una pesadilla que cuenta hoy con el respaldo de los grandes fabricantes de miseria y destrucción.

Aquí está en plena vigencia y actuación una maquinaria electoral puesta y dispuesta para garantizar los intereses del llamado campo revolucionario.

Por esta vía en diciembre del 12 quedará ratificada esta pesadilla que amenaza con convertirse en una de las de mayor profundidad de ‘nuestro proceso invasor’.

¿Habrá que considerar entonces que estamos ante un tiempo interminable e indestructible? A eso no se alude en el campo de la historia. El acontecer social corresponde a unos actores específicos en un tiempo-espacio determinado.

Por ello lo que hoy vivimos tendrá de experimentar cambios que vayan más allá de su forma. Un cambio de la concepción mesiánico-individualista-positivista, a la historia que hace del colectivo su agente fundamental.

Para muchos esta concepción es mera utopía. Prefieren quedarse en la historia-beneficios. Es el gran espectáculo electoral para la misma pesadilla infernal.

Unos beneficios que irán a parar al mismo agente: el gran administrador de una historia-pesadilla que ha pagado los mejores dividendos a las minorías.

Así, a la fecha, se puede apreciar como las dos minorías de poder juegan a la confrontación-polarización, sin la radicalización que les impida los pactos-acuerdos y negociaciones convenientes.

Se avanza así en las candidaturas-pesadillas. Los bloques socialdemócrata, socialcristiano y mixto están en plena y primaria acción. Una actitud que aspira mantener bajo estricto control a una mayoría superior al 50% que no cree en esas minorías.

Se trata de un colectivo que ya comienza a despertar. El régimen lo sabe y siente que por encima de su triunfo vía fraude-trampa-CNE, o autogolpe Rangel Silva dixit, amanecerá un año trece que convertirá este expaís en un foco de permanentes protestas con miras a un levantamiento social.

En su base estará la inflación más alta del mundo, las miserias que todo lo carcomen, la inseguridad que amenaza no dejar vida en pie, la división creciente en las Fuerzas Armadas, la implosión a nivel del partido de gobierno, la corrupción, el personalismo-autoritarismo y todos los males que nos han llevado a la condición de expaís y exrepública.

Entonces estaremos en vías de acabar con una condición histórica que no debe ser el comienzo de un nuevo e insufrible pesar. abm333@gmail.com
El Universal, 17 de diciembre del 2010.
Leer mas!

MANLIO SARDI - DIFÍCIL NEGARLE A CAP EL DERECHO A SEGUIR ACUSANDO



EL   PERSONAJE

Muchos autores, Carías, Ochoa, Miró, Cortés, Barroso y otros, se han preocupado por delinear el perfil de personalidad del venezolano, con sus rasgos positivos y negativos: Igualitario, hospitalario, cálido, alegre, compasivo, ingenioso, libertario, paciente, humanitario, tradicionalista, irresponsable, desorganizado, facilista, individualista, le gustan los reconocimientos, conformista, improvisador, tolerante consigo exigente con los demás, busca figurar.

Muchos de esos rasgos se amalgaman para conformar eso que en Venezuela se llama picardía, la viveza criolla encarnada en el “pájaro bravo”,  el que se la sabe todas,  el que conoce caminos secretos para obtener la ganancia material o espiritual.

LA METÁFORA DE TODOS

Manuel Barroso (1997) se aventura a bosquejar a Carlos Andrés Pérez. En él ve la astucia, la viveza, la intuición, el manejo de las oportunidades en su favor, la polaridad venezolana;  la paradoja que ha hecho surgir y ha regido nuestros destinos. Para Venezuela es una necesidad, es la metáfora de todos, de lo que somos y de lo que no queremos ser.  La verdad es que como el dragón de siete cabezas, se levanta y seguirá viviendo.

CAP, también ha sido definido por expresiones: “ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario”, para destacar sus dualidades, sus comportamientos ambiguos. “Ese hombre si camina”, para señalar sus fortalezas físicas y espirituales, su persistencia hacia las metas. “Locoven”, para enfatizar sus decisiones imprevistas, su manía de grandeza, sus proyectos fantasiosos.

CAP: UN ANIMAL POLÍTICO

En las entrevistas de Blanco Muñoz, CAP habla de su propia persona. Afirma que nunca incurrió en peculado, ni en manejos ilícitos impropios o irregulares, que no le permitió a Cecilia Matos intervenir en la toma de decisiones políticas, que soportó el castigo, sin intentar escapatorias, por su apego a la democracia como forma de vida y de hacer la política, estando consciente de que no cometió delito alguno, que no acumula resentimientos, que no es catastrofista frente a la problemática venezolana. Reconoce en él a un animal político.

Respecto a CAP, se impuso una imagen de hombre inculto, carente de mundanidad pese al disfrute de los refinamientos propios de  los altos cargos que desempeñó y casi tan rupestre como los andinos que acompañaron a Castro. No obstante, en la referencia a los hechos históricos trascendentes del país, en las plausibles explicaciones de los fenómenos sociales en los cuales estuvo inmerso, en las extrapolaciones que plantea de la vida nacional hacia el futuro, en sus contrastaciones entre civilidad y militarismo, se percibe una formación intelectual más sólida de lo que a primera vista pudiéramos imaginar. Estas impresiones seguramente serían compartidas por quienes lleven a cabo la lectura de sus declaraciones.


EL   LIBRO


El libro, de seiscientos setenta y seis páginas, contiene dos entrevistas del año 1979, cinco de 1994, quince de 1995, seis de 1996 y dos de 2010, en total, treinta entrevistas, realizadas en un tiempo bastante prolongado, lo cual obliga al lector a tomar en cuenta el momento en que se produjeron los contenidos que esté leyendo, para su mejor apreciación.

CAP SE MUESTRA IRRESTRICTAMENTE
APEGADO A LA SOCIALDEMOCRACIA

A lo largo de toda la extensión del ejemplar, CAP se muestra irrestrictamente apegado a la socialdemocracia, desdoblada en elecciones directas y secretas, intervención del Estado en la economía para corregir los defectos del libre mercado, alternabilidad en el ejercicio del poder y predominio de lo civil sobre lo militar.

LOS ASESINOS ACTUARON
POR SU CUENTA

Todo lo manifestado por CAP puede identificarse según su índole, así tenemos:

Juicios valorativos o comentarios sobre personas. Betancourt nunca dijo disparar primero y averiguar después, Medina no se defendió, a Pérez Jiménez se le debe en gran parte la transformación de Caracas, Mario Vargas fue un hombre excepcional, Larrazábal entendió que su papel era abrir el camino para la normalización institucional. Alberto Lovera y Jorge Rodríguez fueron casos que se escaparon al control del gobierno, los asesinos actuaron por su cuenta.

OCHOA ANTICH NO ESTABA
COMPROMETIDO CON EL 04F-92

Miguel Henrique Otero y Parsifal de Sola fueron grandes enemigos de mi gobierno. José Vicente Rangel, Ramón Escobar Salom, Alfaro Ucero, Omar Camero y Rafael Poleo actuaron de manera directa o indirecta en mi defenestración. Ochoa Antich no estaba comprometido con el golpe del 4F. Chávez no tiene formación, ni siquiera  en el campo militar.

CORRUPCIÓN CAMBIARIA Y
CRISIS BANCARIA

Los grandes temas de la vida nacional desde 1945 en adelante. La revolución de Octubre, la dictadura de Pérez Jiménez, el 23 de Enero, la aparición y fin de la guerrilla, las divisiones de AD, el gobierno de Leoni, el culto a Bolívar, las políticas económicas de CAP1, el gobierno de Herrera Campins su gran endeudamiento y la devaluación de la moneda, la corrupción cambiaria que marcó el período de Lusinchi, los gobiernos de Caldera y la crisis bancaria.

LA DECADENCIA DE LOS
PARTIDOS

Las políticas económicas de CAP2. El 27 de febrero de 1989, los golpes militares del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, sus conexiones y sus incidencias. La decadencia de los partidos AD y COPEI, el papel de los medios de comunicación en el acontecer político del país, la corrupción permanente en nuestros gobiernos, los conflictos y delitos fronterizos, su separación de la Presidencia de la República y enjuiciamiento por la Corte Suprema, productos de una confabulación en su contra, con la cual, sus grandes enemigos quisieron cobrar diferencias  originadas en el trienio 1945-48. La llegada desastrosa  de Chávez al gobierno.

EMPRESAS PETROLERAS, PRESENCIA
DE USA E INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

CAP numerosas veces redondea sus comentarios  con alusiones sobre hechos históricos nacionales o situaciones mundiales que han dejado su huella en el devenir venezolano: La guerra federal y sus consecuencias, la conducta de las empresas petroleras, la presencia norteamericana en nuestro ambiente, las necesidades de la integración latinoamericana y la universalización de la economía, entre otros.

CAP NO ELUDE PREGUNTAS

CAP no elude las preguntas,  comprometedoras que le formula el entrevistador; pareciera que viese en ellas una oportunidad para aclarar, explicar  o traer a colación sus concepciones, una crucial: La democracia más que una doctrina es una forma de vida, o sus dolores: Hubiera preferido otra muerte. En estos menesteres, nos deja ver, a través de su prisma personal, lo sucedido en circunstancias trascendentes, la falacia o la nobleza de la conducta de determinados personajes, la tergiversación de ciertos hechos reales y las ruindades de la vida política.

DIFÍCIL NEGARLE EL DERECHO
A SEGUIR ACUSANDO

En fin CAP tiene conciencia de haber sido un dirigente principal de la vida de Venezuela en el siglo XX, desde esta perspectiva es difícil negarle el derecho a SEGUIR ACUSANDO.

MANLIO SARDI
Leer mas!