Centro de Estudios de Historia Actual
Universidad Central de Venezuela
EN UNA SOCIEDAD CAPITALISTA?
PONENTE
Dr. ORLANDO ALBORNOZ
Agustín Blanco Muñoz
SALA "E" / 6 pm
frente a la Biblioteca Central de la UCV
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UN DEBATE PERMANENTE PARA LA HISTORIA DEL FUTURO
El problema reside en que la Constitución de 1999 se quedó corta en su misión de principal instancia teórico-legal para el control de una sociedad. Privilegiaba al jefe único pero mantenía cierta independencia de poderes, algún juego democrático que reconocía el Estado de Derecho y la soberanía del pueblo expresada en el voto.
Se mantenía la alternabilidad, la propiedad privada, la libertad de cultos, de opinión y el compromiso de llevar la democracia representativa a participativa ante el agotamiento de un modelo que no había sido capaz de encontrar solución a los grandes males de la sociedad.
Esa constitución, como las anteriores, se nutre del pensamiento romántico-ilustrado-positivista-liberal. Y en ese marco se mantiene el propósito de resguardar ‘la democracia’, a pesar de que no se cumplan los postulados de igualdad y libertad. Se entiende que es una sociedad de clases que se acoge a las leyes que rigen en el mundo y que no han sido alteradas por las ‘revoluciones’ que hasta ahora se conocen.
En lo teórico, la concepción materialista introdujo tesis importantes para la comprensión del hombre, la sociedad y el mundo: la historia es el hacer de todos. Pero en la práctica esa visión de la historia sigue anclada en el papel que cumplen ‘los grandes hombres’.
En nuestro caso, cuando se invoca los ‘cambios revolucionarios’, se tiene el cuidado de mantener el privilegio de unos hombres “escogidos por la sociedad como sus líderes” que controlan las maquinarias del mando-poder para crear sus propias estructuras burocráticas, que incluyen la creación del culto a su personalidad y un Estado a la medida del ‘máximo jefe’.
Eso es exactamente lo que ocurre con la proposición de Reforma Constitucional (ya aprobada y aplicada en la práctica). Todo gira en relación a darle rango constitucional al poder de nuestro emperador-monarca-príncipe-rey. El hombre necesario, único e inigualable. Y, en consecuencia, todos los poderes –populares o burocráticos- dependen del Ser Superior. Sancho, en nombre de una tal ‘revolución’ se mantiene vivo el guzmán-gomecismo-militarismo-positivismo socialista del siglo XIX!
Ultimas Noticias, 29 de septiembre del 2007
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INSTALACIÓN FORMAL DE VENECUBA
Cuando señalamos, inmediatamente después del 15A-04, el fin del período de la "Revolución made in USA" y el inicio de Venecuba, como la fusión de los dos llamados "procesos revolucionarios" para promover un bloque neosocialista, neocomunista o eorrevolucionario, capaz de salvar la revolución a nivel mundial, se tomó el planteamiento hasta con indiferencia. Pero al producirse el deprimente espectáculo del Aló Presidente desde Cuba el 22/08, conducido por el "magnate del petróleo" y el "emperador cubano", vistiendo ambos el uniforme verde oliva miliciano y haciendo el juramento de correr exactamente el mismo destino, se advierte que "no hay paso atrás".
No son declaraciones aisladas. Es la instalación formal de la nueva república, bajo la presidencia de Fidel Castro y la vicepresidencia de Hugo Chávez.
Una "integración" que busca incorporar otros componentes, como por ejemplo Bolivia y pasar de Venecuba a Venebocuba y dar pie a la creación de una política a nivel mundial que enfrente al "moribundo imperialismo yanqui". Queda claro en consecuencia lo que dijimos desde el inicio de este proceso de destrucción: aquí no se ha tomado ninguna vía de cambio social, sino de un creciente hundimiento-descomposición.
Y se impone hoy identificar los agentes causantes de semejante desgracia. Hay que partir del inmenso vacio-crisis que se genera desde el 27F-89. Ante las expectativas de la inmensa crisis, USA negocia en Dic.-98 con "el proyecto revolucionario" para tratar de detener el barranco. Obtuvo los mejores beneficios petroleros y comerciales. Creó el monstruo y lo aprovechó.
No se entendió lo señalado por Castro en el Aula Magna de la UCV el 03/02/98: hay que tener paciencia y no lanzarse a enfrentar al imperialismo hoy porque esta revolución quedaría liquidada antes de nacer.
Seis años después el propio Fidel, ya presidente de Venecuba, lanza la señal del alzamiento. La "revolución bolivariana", para subsistir, debe quitarse la careta y pasar a ser punta de lanza de un proyecto mundial neosocialista. Traspasar las relaciones nacionales y transformarse en entidad protegida por grandes poderes como el ruso o el chino, a pesar de sus compromisos de mercado con EEUU. También podría haber interés en Irán, Irak, India, Pakistán y otros países. Se trata de crear el "bloque multipolar neosocialista" que enfrente y derrote al imperio yanqui.
De mano de USA este proyecto revolucionario no podía sostenerse. Su única posibilidad histórica es el neosocialismo. Y el deslinde es el fraude del 15Ag-04 no advertido por los "blindados". Un desafío abierto a la contrarrevolución. Es el "salto adelanto" o el "cambio para siempre". Venezuela pasa a ser Cuba y viceversa. Dos ex países y una sola revolución dirigida por Castro y financiada con los petroPdvsa, con la disposición a defenderla cualquiera sea la sangre que haya que derramar.
Y frente a este fraude-tragedia, el otro agente creador del monstruo, la llamada oposición, sigue haciendo la política cuida espacios, busca diputados y presidente "unitarios y salvadores", sin siquiera advertir que no hay espacio-sociedad-país sino la República Dictatorial Integrada de Venecuba (RDIV). Su atraso, ignorancia o complicidad-negociación no pueden ser mayores.
mailto:abm333@cantv.net
La pregunta es comprometedora y pertinente: profesor, si tenemos conciencia que aquí no procede una salida violenta en términos de las armas, ni una salida electoral convertida también en violencia por la carga de engaño-fraude-aplastamiento que le inscribe el oficialismo, en connivencia con unas ‘oposiciones’ cuidadoras de espacios y sus tradicionales negociaciones ¿qué hacer?
Si sabemos que estamos frente a un régimen autoritario de profunda vocación totalitaria y fascista, cada vez más militarista y circunscrito a la represión y demás manifestaciones que sirven para limitar toda expresión de libertad ¿cómo organizarnos?
Si la destrucción avanza a pasos agigantados y a la gente se le lleva a la más abierta desesperanza, para hacerla sucumbir antes que actuar ¿cómo recuperarla para el porvenir?
UN RÉGIMEN QUE NADA TIENE QUE VER
CON DEMOCRACIA
Este es un régimen que no reconoce la alternabilidad ni nada que tenga que ver con democracia. Se propone, por la vía autoritaria, justificada con los votos de la violencia-fraude, permanecer por lo menos hasta el año 30, según los ultimos anuncios del golpista-presidente (GP). Y esto significa que se pondrá en acción la figura de la masacre acordada por los supuestos revolucionarios, en los niveles que sea necesario, para ‘salvar su proceso’. Ante este cuadro tan duro y premonitorio ¿qué hacer sin incurrir en los caminos-trampas violentos dominados por la llamada ‘revolución’?
¿CÓMO EVITAR LA VIOLENCIA
SI ESTAMOS INMERSOS EN ELLA?
¿Cómo evitar la violencia si estamos inmersos en ella? En la historia conocida todo poder es producto de la violencia. En el tiempo y circunstancias de Bolívar, Páez, Guzmán Blanco, Gómez, Betancourt, en el resto del ‘puntofijismo’ o en esta ‘revolución’ de y para la República Bolivariana de Venecuba todo se mueve en base a la violencia. ¿Cómo hacer entonces una historia alejada de esta determinación?
Sobre esta materia han surgido varias propuestas. Y tal vez la de mayor profundidad corresponde a Ghandi. La no violencia como mecanismo para enfrentar la violencia. ¿Pero hasta dónde es real-verdad la no violencia en un contexto de violencia? No se logró el objetivo perseguido pero quedó con vida el grito que convoca a la creación de un mundo guiado por la paz. Es cierto que no se ha alcanzado hasta el presente, pero hay quienes siguen empeñados en lograr un tiempo desvinculado de las ataduras que impone la sociedad de la fuerza-coacción.
LA PROPUESTA PIOTAMAYISTA DE
IDEALIDAD AVANZADA
En tiempos de la dictadura gomecista se debate en relación a la forma más efectiva para derrocar la dictadura. Pío Tamayo entiende que el problema va más alla de esto y que es necesario comenzar por considerar al colectivo como principal agente histórico. Se aparta de este modo de las tesis según las cuales hay un individuo determinado por ese colectivo para que rija el orden social.
Por eso este poeta y luchador antigomecista no se declara comunista. Y al rechazar la acusación del régimen dice que no es comunista sino hombre de ‘idealidad avanzada’ porque los venezolanos no tienen inclinación por el comunismo. Apela a la idealidad como una manera de plantear la transformación que se podía adelantar en aquella Venezuela.
Para él estaba claro que no se podía hacer tanto como algunos querían sino aquello que el colectivo pudiera concretar. Por ello entiende que su misión reside en incidir sobre ese colectivo y sobre su forma de ser y actuar. Porque sólo de este modo se puede cumplir con los deberes que tienen que ver con la militancia en la vida, la solidaridad y el porvenir.
Y si así se hiciera se hallara en cada caso la respuesta al qué hacer para avanzar en un camino común hacia una historia de signo diferente. Si no lo hacemos, otros seguirán escribiendo y haciendo la historia por nosotros.
CÓDIGO DE DEBERES PARA UNA
NUEVA SOCIEDAD
¿Y cuáles son y hacia dónde apuntan esos deberes señalados por Pío Tamayo? En primer lugar está el deber de creer en el colectivo como primer agente histórico. Y a partir de allí se impone el deber de ternura y solidaridad. Esto tiene que conducir hacia una primera responsabilidad-obligación: volvernos individuos con mentalidad y acción de y para el colectivo. Y esto implica poner el valor y el valer de todos al servicio de la redención de la humanidad.
Y esto conlleva a no aceptar la condición de cómplices ni corresponsables de cuanto pueda atentar contra ella. No avalar injusticia ni codicia alguna. Denunciar y detener toda depredación geográfica, ambiental y fisica del planeta. Pero sobre todo impedir que se devaste la vida, se acreciente la muerte.
HACIA UNA NUEVA PERSPECTIVA
DEL HOMBRE
Una acción a la que debemos llegar sin violencia, sin repetir los viejos códigos de la historia masacradora impuesta por los eternos dueños del mundo. Y para acercarnos a esta posición tenemos que comenzar por asumir otro concepto de la historia que se base en el colectivo para trazar una nueva perspectiva del hombre, una nueva dimensión de la vida.
Ello nos hermanará, dondequiera que estemos. Entonces podremos contribuir con la fundación de un tiempo-sociedad diferente, signado por ideales de justicia, belleza, libertad y amor. Sólo así podremos aspirar a la condición de gente de y para la trascendencia. De no actuar con esta perspectiva seguiremos por la senda de las huellas determinadas por los pasos de la derrota, que tantas páginas han escrito en esta terrible historia.
HACIA UNA SOCIEDAD DE
HERMANOS
Y para cumplir con el código de deberes de constructores del porvenir será necesario ir a una práctica que comienza en el acercamiento que permite el ejercicio de una manifestación espiritual que coloca a hombres y mujeres en plan de convivencia solidaria en la cual no tiene cabida la codicia ni la ruindad. Estaremos ante una sociedad de hermanos que no se guía por lo mio y lo tuyo sino por la utilidad y el beneficio para todos.
DEL PEQUEÑO NÚCLEO A LA LEGIÓN
DE PORVENIRISTAS
Y no hablamos de comunismo sino de ‘idealidad avanzada’ como una manera de dar un paso hacia la conquista de la vida. Si adquirimos esta condición y esta conciencia podremos realizar una organización que en principio será de pequeños núcleos, pero que tendrá la fuerza interior que dan los propios deberes ejercidos, para construir una inmensa legión de porveniristas empeñados en la solucion de los problemas del colectivo por encima de lo individual que, visto en el contexto social, pasa a tener otro sentido y dirección.
El cambio de actitud, asumir nuevos deberes es hoy un imperativo para todo aquel que piense en el diseño-realización de una nueva historia.
Y si se piensa y reclama la concreción respecto al qué hacer, habremos de decir que sí hay tareas que pueden evidenciarse e instrumentarse. ¿Hacia donde dirigir nuestros pasos, hoy y aquí cuando se ha decretado la imposición del llamado socialismo del siglo XXI o ‘modelo revolucionario cubano’ para terminar de concretar lo relacionado con la República Bolivariana de Venecuba?
Consideramos que la tarea que nos aguarda tiene que ver precisamente con la concreta y específica definición de tareas que corresponden al colectivo
Tal y como señalamos en El Universal (31-08-07), un importante grupo de críticos, entre quienes se encuentran gentiles y condescendientes lectores, señalan que ya no es hora de simples análisis y generalidades sino de precisiones y propuestas concretas a la crisis histórica que padece este expaís.
UNA VISIÓN GENERAL SOBRE
EL QUÉ HACER
Esa gente, en gesto que agradecemos, materialmente ha emplazado a este columnista para que diga con exactitud y precisión cómo se puede enfrentar este régimen autori-totalitario, con apariencias de democracia, que se apropió de Venezuela para convertirla en la República Bolivariana de Venecuba. En los puntos que siguen esbozaremos nuestra visión inicial sobre la materia.
HACIA UN COLECTIVO CONSCIENTE
Y ORGANIZADO
1) Cada acción que se planifique en el marco del enfrentamiento a este régimen tiene que llevar el sello de un colectivo consciente y organizado de modo horizontal. La actitud participante debe comenzar por la crítica, seguir con el aporte correspondiente y culminar en el intercambio de opiniones, del cual deben salir conclusiones relacionadas con el qué hacer, el cómo y el cuándo hacerlo.
3) Sugerimos, en inicio, el siguiente mecanismo de comunicación y participación. Cada lector o grupo de lectores emitirá su opinión sobre los diferentes planteamientos que conforman la propuesta relacionada con el cómo enfrentar el presente régimen en el marco de las leyes y la ‘democracia’. Cada texto será publicado a la vez en el blog http://debatesobrehistoriactual.blogspot.com y en un cuaderno con el mismo título editado por la Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la UCV. Un equipo editor se encargará de producir la síntesis de las discusiones.
MULTIPLICAR EL DEBATE EN TODOS
LOS ESPACIOS
Quede claro que esta tarea no tiene sentido sino en función multiplicadora. No se trata de crear un centro sino miles de ellos, que sirvan para crear conciencia y avanzar en una organización horizontal. De allí que deban hacerse reuniones en todos los espacios a los cuales podamos tener acceso. Los espacios de la CPT (Sala ‘E’) de la Biblioteca Central de la UCV, están, como siempre a la disposición, e iniciaríamos estos debates el 24 de septiembre, a las 6 pm. A través de esta columna seguiremos debatiendo el tema a partir del aporte de los lectores.
4) El mecanismo que se adopte para esta discusión inicial debe servir de punto de partida para perfilar un diseño sobre trabajo colectivo horizontal. Cada actividad debe ser evaluada para obtener las enseñanzas correspondientes. Los objetivos concretos tienen que ver con la definición teórica de una política y la instrumentación práctica correspondiente para alcanzar los fines planteados.
CONVOCAMOS LA DIVERSIDAD PARA
GARANTIZAR LA DEMOCRACIA
5) Para participar en esta experiencia colectiva no hace falta uniformidad de pensamiento. Al contrario, en línea con la esencia de la democracia, convocamos la diversidad de puntos de vistas. Lo importante es que la gran mayoría tenga un centro de confluencia: la lucha por crear las condiciones para la conformación de una verdadera democracia.
En esta dirección estamos obligados a actuar con amplitud, sin ningún tipo de prepotencia, sumando voluntades y aprendizajes. Es muy importante ganar para este trabajo a otros columnistas y todos los espacios que puedan ser utilizados para el correspondiente debate.
6) En sentido general se trata de precisar cómo enfrentar un régimen autoritario, totalitario que aún cuenta con un importante barniz democrático y dispuesto, en consecuencia, a defender sus posesiones por todas las vías, incluso haciendo valer su condición de revolución armada, de que tanto se ha ufanado el conductor de este proceso de destrucción de Venezuela.
DE LA OFERTA DEMOCRÁTICA AL
FRAUDE REPRESENTATIVO-ELECTORAL
7) Este régimen que se apoderó de Venezuela es el producto de la sobre descomposición que nos catapulta como expaís. Del fracasado modelo democrático de los 40 años queda una herencia que no logra romper con el fracaso, el abandono, la demagogia y la desesperanza. Y lo que se entendía como democracia vio como se desarrollaba a la vista un proyecto que se nombraba como revolucionario y que amenazaba con freír en aceite la cabeza de adecos y copeyanos. En ese momento se creyó que eran excesos del discurso pero que en el fondo había un respeto a las reglas de la democracia.
HOY NO EXISTE SOLUCION POR LA VÍA
DEMOCRÁTICO-ELECTORAL
8) Y aún hay quienes piensan que es posible lograr una solución a la crisis venezolana por la vía democrático-electoral. Son los mismos que permitieron que se encumbrara el proyecto de la destrucción y que le han dado legitimidad desde la constituyente del 99 hasta las llamadas elecciones presidenciales del 03D-06. Los mismos que hoy debaten con el oficialismo si se debe votar uno por uno o en bloque los 33 nuevos artículos propuestos por el GP a la constitución para ponernos a tono con nuestra condición de República Bolivariana, Socialista y Revolucionaria Venecubana.
9) Y frente a estos cómplices y negociantes-colaboracionistas se colocan los radicales que entienden llegada la hora de la insurrección. No refieren las condiciones materiales y organizativas para una empresa de esta magnitud. No hay que olvidar que la historia de esta América y Venezuela está llena de movimientos insurreccionales, ‘revolucionarios’ o como quieran llamarse que poco han servido al mejoramiento de la sociedad. Detrás de cada uno de ellos se ha escondido una dictadura o una ‘democracia’ encargadas de mantener el estado de cosas en su debido lugar. El saldo de esos enfrentamientos ha sido muy doloroso.
LAS VÍAS NO VIOLENTAS PUEDEN SER
DEMOLEDORAS PARA EL RÉGIMEN
10) En esta República Bolivariana de Venecuba están dadas las condiciones para avanzar por una vía no violenta pero que puede tener efectos demoledores para este régimen de destrucción. La experiencia-escuela más próxima producida por el colectivo es la del 04D-05, la abstención de mayor contenido y significación de la historia nacional. Un resultado triunfal para el colectivo que no pudo ser aprovechado por falta de organización.
Pero esa fue una campanada muy fuerte contra el régimen que encontró como salvación a ‘las oposiciones’, que hicieron causa común con el oficialismo para detener el avance del colectivo que con ese mensaje anuncia la decisión de defenestrar al régimen y a sus sostenedores y supuestamente opositores.
NO HAY UN ARMA MÁS FUERTE QUE REVIVIRLE
LA FUERZA-ENERGÍA AL COLECTIVO
11) No hay un arma más fuerte y firme en la actualidad que revivirle la fuerza-energía al colectivo. La presión de la voluntad popular. Se trata simplemente de demostrar que este régimen no cuenta con el tantas veces nombrado Poder Popular Originario. Poner de manifiesto, como el 04D-05, que el único poder con que cuenta el régimen es el tarifario directamente ligado a la renta petrolera.
Por ello, el objetivo a perseguir tiene que ver sólo con la suma de las voluntades que no están dispuestas a brindarle apoyo a un proyecto que ofrece de entrada la destrucción de Venezuela para convertirla cada vez más en un ex-país e implantar definitivamente la República Bolivariana de Venecuba.
HACIA LA FORMACIÓN DE MILES DE UNIDADES
DE DESOBEDIENTES PACÍFICOS
12) ¿Y cómo sumar y organizar esas voluntades? El objetivo mayor es la formación de muchas miles de unidades de desobedientes del llamado mandato “revolucionario” de la destrucción y la ilegalidad. De modo que se actuaría sobre una base de absoluta legalidad. Y por esa vía, y una vez que se tenga una clara política que nos señale el camino a transitar, se podrá avanzar en la organización de una poderosa red del movimiento colectivo en el cual se conjugará lo espontáneo con lo orgánico, la sabiduría popular con la académico-científica.
Y todo dirigido a crear conciencia de la necesidad de formar un movimiento de constructores de la Venezuela que tiene que ser y que será por decisión de un colectivo que se niega a sucumbir ante la nueva empresa destructora que recae hoy sobre este expaís. abm333@gmail.com / http://historiactual.blogspot.com
CÁTEDRA ´PÍO TAMAYO'
CURSO SOBRE HISTORIA DE VENEZUELA
1893-2013
AUDIO
ENLACE
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DEL MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS
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DE LOS NO DESCUBIERTOS
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DEL 04F-92
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DE VENECUBA
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PÍO TAMAYO
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CUESTIÓN ELECTORAL
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11 DE ABRIL
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DESTRUCCIÓN DE ESTE EXPAÍS
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EL ASESINATO DE FRANKLIN BRITO
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HISTORIA ACTUAL
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19 DE ABRIL DE 1810
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LA OTRA
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HUGO CHÁVEZ Y LA AUTOCRACIA MILITARISTA
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TESTIMONIOS VIOLENTOS – OTRAS VISIONES
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PROCESO AL CHAVISMO
http://historiactual.blogspot.com/2013/02/proceso-al-chavismo.html
LOS NO DESCUBIERTOS
Iniciamos hoy en Historia Actual la sección de Documentos con el Discurso pronunciado por Simón Bolívar, el 15 de febrero de 1819, al instalarse el Segundo Congreso Constituyente de la Republica de Venezuela.
Aspiramos incluir en esta sección materiales que puedan contribuir a enriquecer y profundizar el necesario e impostergable debate sobre Historia Actual.
Para facilitar la ubicación de estos materiales, puede consultarse en las Etiquetas bajo el rubro Documentos e igualmente haremos visible su listado en la columna derecha del blog.
¿Cree en la utopía o ésta desemboca, casi siempre, en totalitarismo?
Creo en la utopía, creo que el totalitarismo es el asesinato de las utopías y creo que ante la distopía del neoliberalismo, mantener la utopía en el mapa de las convicciones es un requisito de salud mental.
Entrevista con Carlos Monsiváis /
Texto Sergi Doria
Revista Metrópolis - Barcelona /
junio-septiembre 2008
Siete fallecidos y siete custodios heridos deja motin en el Centro Penintenciario de Occidente o Cárcel de Santa Ana, Táchira. 12 de abril del 2010.