sábado, marzo 28, 2009

¿CÓMO LLEGAMOS Y CÓMO SALIMOS DE DONDE ESTAMOS?


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

Jornadas de Reflexión sobre
la Venezuela actual


LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA SOCIEDAD
EN TIEMPOS DE CRISIS

¿CÓMO LLEGAMOS Y CÓMO SALIMOS
DE DONDE ESTAMOS?


Objetivo: Las crisis cuando se disparan no descubren elementos que no estuviesen ya en su interior. Tienen la virtud de colocarlos a la vista de todos. Pero a la vez, todo lo que hace resaltar, puede conducir a nuevas confusiones y desaciertos, si no se adquiere conciencia precisamente de qué nos trae hasta ellas, para poder hacer propuestas válidas para salir de las mismas y no profundizar el estado de conmoción que refieren o anuncian anticipadamente.

Por ello no ha faltado quien señale que los tiempos de crisis pueden ser útiles a una sociedad adormecida o a un colectivo mediatizado y manipulado, siempre y cuando seamos capaces de interpretar adecuadamente sus señales, remontarnos a sus raíces y avanzar hacia salidas que no se conviertan en repetición de los mismos males.

Esta tarea suele ser de las más difíciles, porque los tiempos de crisis producen reacciones de toda índole y respuestas de las más variadas proyecciones. En 1985, apenas dos años después de instalada esta Cátedra Pío Tamayo, convocamos al Seminario titulado: La crisis: responsabilidades y salidas. Durante dos semanas, mesas simultáneas acogieron a más de un centenar de ponentes para debatir sobre aquel tiempo de crisis.

La Lección Inaugural estuvo a cargo del Rector Francisco De Venanzi. El material, recogido en un libro con el mismo título, es de imprescindible consulta, si se aspira estudiar la crisis actual, en el contexto de un proceso-crisis. Allí, y en esa ocasión, se señaló responsabilidades y se delinió salidas. Y la Venezuela de hoy es la expresión más contundente de que aquellas proposiciones fracasaron en su intento por superar la crisis de entonces.

Hoy estamos ante una crisis de mucho mayor profundidad, resultado de dar falsas respuestas a problemas que no se han comprendido. Consecuencia de abordar el país con el criterio personal de quien usa y abusa de él, sin importarle el colectivo que lo conforma y padece. Expresión de todo el derroche, el uso indebido y la apropiación de las riquezas de un país tan abundante en petróleo como en miserias.

Los males de este tiempo exigen mucho más que un listado de errores, que un mea culpa inofensivo, que una defensa a ultranza de los crímenes cometidos. Requiere la aplicación de una nueva concepción de la historia y, en consecuencia, de una nueva manera de actuar en la sociedad.

El propósito inicial de estas Reflexiones es avanzar en ese camino, de manera colectiva, con la esperanza de que esta crisis nos enseñe más que distraernos. Nos organice, más que ahuyentarnos. Nos cree conciencia más que confusión. Y sobre todo, nos conduzca a lugares más seguros en cuanto al presente y porvenir de lo que somos y querramos ser.

Con este foro convocamos a realizar un ejercicio que aspiramos se multiplique en cada uno de los espacios en los cuales esta crisis actual golpea al máximo. Y que sea de la síntesis, que puedan producirse aportes con sentido y capacidad de cambio y transformación.

La exposición inicial está a cargo del Doctor Manlio Sardi, quien une la experiencia científica, a la intuición humanística, un universitario que ha recorrido y aún recorre todas las instancias que conducen a incentivar el saber, el comprender y el actuar en consonancia con un código de deberes. Hombre de vasta formación, pero más que eso, un poeta de la vida, que apuesta siempre que ganará la alegría sobre la pesadumbre, el hacer creador sobre la imposición, la decisión colectiva por encima de todo autoritarismo o mesianismo.

EXPOSICIÓN INICIAL
MANLIO SARDI


MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 30 DE MARZO DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com

Leer mas!

viernes, marzo 27, 2009

¡EL SOCIALISMO PEPEGANGA!



Sus palabras en Aló Presidente del 22/03/09 son lapidarias: no quiero pensar en el desastre que hubiera pasado aquí de no haber una revolución para enfrentar esta enorme crisis del capitalismo salvaje.

En la noche del mismo día Rodríguez Araque en VTV lo repite: así como se decía de un conocido comercio, no quiero imaginarme este escenario sin la existencia del socialismo pepeganga, que es la única manera de enfrentar y desplazar a este capitalismo decadente.

Y con base a este criterio se buscó la salida más barata para la crisis que padece este ex país. Por ello se impone montar el festejo ante la llegada de esta crisis de crisis que ya comenzó a salir derrotada por la habilidad de esta revolución sin par.

No es tontería lo que se ha hecho. No se acudió, a efectos de aumentar la deuda, al FMI / BM porque son organismos imperialistas. Se acogió más bien la ‘fórmula nacionalista’ que permite aceptar la ayuda que le prestarán los bancos a la revolución buena, bonita y barata.

Se procederá de este modo a lavar nuestros trapitos en familia, sin aspavientos ni zozobras. Revolucionariamente. Y si en un momento dado la cosa se le complica a los camaradas del capital bancario-financiero y se ven obligados a ponerle mano a los ahorros, no será para perjudicar a nadie en particular, sino para seguir favoreciendo a una revolución que hace incontables esfuerzos por la sociedad y especialmente por los excluidos.

Y ante esta presentación cómica de la tragedia que vivimos, se impone preguntar: ¿Cuál, dónde, cómo es el socialismo que está en vías de desplazar al capitalismo? ¿Qué planes tiene la ‘revolución bolivariana’ para convertirse en punto de partida para el renacer de un socialismo en el cual dejaron de creer hasta sus propios actores? Porque por ninguna parte, a excepción de los ‘bolivarianos’, vemos que alguien salga en defensa del socialismo o la revolución.

¿Quién puede sostener con alguna sensatez que la confrontación que está planteada hoy en el mundo es entre capitalismo y socialismo? ¿Se le dará continuación al socialismo derrumbado con el Muro de Berlín o se reinstalará el mismo con la propuesta pepeganga? 

Sancho, habrá que preguntar si es el socialismo pepeganga el llamado a crear un nuevo modo de producción para vivir en paz, belleza, justicia y amor! abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 28 de marzo del 2009.

Leer mas!

¡NOS SIGUEN ARRASTRANDO LAS MISERIAS!



La expresión es terminante: ¡Nos organizamos o nos siguen arrastrando! Así lo señala uno de los correos recibidos a propósito de nuestro artículo anterior, en el cual pedimos proposiciones relacionadas con los pasos que debe dar la sociedad para convertirse en una estructura con capacidad para actuar y enfrentar a los monstruos que destruyen cada vez más a Venezuela.

Estamos plenamente de acuerdo en que ante un régimen, de tan acentuada carga autoritario-totalitaria, que profundiza cada vez más nuestra condición de ex país, se impone una abierta decisión por adquirir la organización colectiva que permita enfrentar ‘el hago lo que me da la gana porque soy el jefe único’.

Un cuadro ante el cual no se exhibe una verdadera fuerza que actúe como contrapartida. Aquí todos los poderes están al servicio de la llamada revolución bolivariana, que no sólo copa la escena política sino que arrastra al colectivo, como se puede apreciar con las medidas del neo-paquete económico anunciadas el sábado 21 de marzo, momento que, por su tensión, hizo recordar el 16F-89 cuando Carlos Andrés Pérez anunció el Paquete-FMI-BM.

Entonces como ahora, la maquinaria de y para la manipulación y la compra de todo tipo de complicidades, puesta en acción por el mando-poder, señala que es lo mejor que nos podía suceder. Pero a 20 años del ‘plan de ajustes democráticos’ de CAP, la ‘revolución bolivariana’, que tuvo en sus manos el mayor de los ingresos que haya recibido gobierno alguno, anuncia un plan anticrisis que se quiere presentar como ‘un regalo que nos hace la revolución bonita’.


El mismo discurso salvador de CAP o reedita hoy el GP. Es el anclaje en la misma teoría, pero también el mismo temor a una respuesta como la del 27F-89, que aún tiene plena vigencia. Por ello no llegó ‘por ahora’ a la devaluación ni al aumento de la gasolina.

Sostenemos que hoy la visión y revisión de lo que aquí ocurre no se puede adelantar a partir de lo que plantean y hacen las fuerzas gubernamentales y ‘opositoras’. Indispensable incorporar el aporte de la Mayoría Venezuela para tratar de empezar la construcción de los instrumentos que reclaman las luchas hoy aquí. Y esta es la cuestión central a debatir y a esa finalidad quieren servir los puntos que siguen. 

1.- En medio del mayor simplismo se había establecido la tesis de que caídos los precios del petróleo vendría irremisiblemente el derrumbe del ‘proceso revolucionario’. En diferentes oportunidades mostramos nuestro desacuerdo con semejante afirmación. 

2.- Por supuesto que el populismo requiere de grandes inversiones, pero los regímenes que utilizan este expediente también se preparan para el escenario de la escasez. CAP I fue el populismo en la abundancia y CAP II se alía al FMI para imponer un modelo que, por encima de muertos y padecimientos, todavía goza hoy de muy buena salud.

3.-Y hoy como ayer, el establecimiento del neo-paquete socialista y revolucionario, se acompaña con una maquinaria violenta dispuesta por el Estado, para contener las exigencias de una población tomada por la desesperación y la frustración. Esta es una actuación enmarcada en el contexto de lo que somos: VENECUBA. La ‘revolución’ se debe mantener por encima de toda carga de miserias que golpee directamente a la clase media y a la pobreza.

4.- Lo que se conoce como Revolución Cubana tiene un registro de medio siglo sin una renta a la altura de la petrolera. La azucarera ya no es la base de esa economía que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de financiamiento. No se contempla, en consecuencia, la posibilidad de una maquinaria para el desarrollo. Pero, por encima del fracaso de todos los planes económicos, la revolución no puede fallecer. 

5.- Por ello hay que resguardar la vigencia de la estructura policial de y para el control de la población. Y no se trata sólo de la aplicación de recursos para el mantenimiento de los cuerpos de seguridad, sino también para la inversión social en una sociedad que debe cumplir con ‘la sagrada misión de guardián de la revolución’. Son los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que aquí tendrán varias instancias análogas como las policías comunales.

6.- Porque para esta ‘revolución’ no se trata de mantener e impulsar un proyecto para la transformación integral de la estructura económica y social de este ex país, o de alcanzar las metas del tan nombrado desarrollo, sino de ver crecer los renglones que puedan servir para apuntalar la hegemonía del jefe único y gran continuador y realizador final de la independencia de Venezuela.

7.- Se trata entonces de darle continuación a la misma y gloriosa historia, teniendo el cuidado de ni siquiera asomar un punto de ruptura. Lo importante es mantener y reimponer el pasado cada vez que haga falta. De allí que se mantenga la vigencia de lo actuado el 27F-89.

8.- Y ante la crisis económico-financiera del capitalismo, o lo que es igual, de la economía mundial, este régimen apela a un paquete de medidas que llama anticrisis que toca dos puntos esenciales: multiplicación de la deuda interna e impuestos como fuentes de financiamiento para llenar la escasez o vacío de recursos. Se va a utilizar el capital bancario pero éste a la vez usará los depósitos de los ahorristas. La llamada riqueza terminará `por financiar e igualar la pobreza.

9.- Y es a esto a lo que se quiere llamar socialismo del siglo XXI. Por ninguna parte se establece, por ejemplo, que la crisis va a ser enfrentada con un proyecto de alta producción o que se decretará una emergencia nacional para incorporar a toda la población, sin ningún tipo de distingo, a la producción. No se habla de aplicar el criterio de la economía de guerra para construir los caminos de la recuperación material, espiritual y humana.

10.- Este régimen, en consecuencia, nos sigue arrastrando hacia el encuentro con todas las miserias. Con el agravante de que no tiene ningún muro de contención. Avanza a paso de destructor. Las fuerzas contrarias a la masacre 27F-89 se mueven entre el miedo y la dispersión. ‘Las oposiciones’ simplemente se suman, como contrario permitido o contratado, al juego de un oficialismo cada vez más dueño del destino de esta república de los bolivarianos.

11.- Y es ante este terrible cuadro donde surge, y tiene que surgir cada vez con mayor empeño y decisión, la preocupación-angustia por hallar una salida viable a la situación que padecemos. En esta dirección se inscribe buena parte de los correos recibidos hasta la fecha. Ya hay claridad sobre el peso que tiene en estas circunstancias la actuación de las dos partes que actúan a favor de la permanencia y avance de la destrucción.

12.- Y ante la existencia de estos dos monstruos, se impone levantar la fuerza social del futuro. La otra perspectiva. La nueva Venezuela. La que podrá constituir el colectivo. Al fin, se empieza a entender que es posible el liderazgo horizontal y que el anterior o vertical es la simple repetición de los esquemas totalitarios.

13.- Por eso interesa hoy la comunicación que mire la organización del colectivo. Una tarea que no es ni puede ser individual, sino el producto de muchos esfuerzos, ideas y acciones, cohesionadas por un horizonte común. De allí que hayamos creado la Red Internacional del Colectivo para tratar de reunir el discurso de muchos y producir una síntesis que sirva de base para adelantar acciones prácticas que apunten hacia el porvenir. 

14.- Un esfuerzo que se junta al que realiza, desde hace 25 años, la Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual de la UCV, en donde toda opinión, enmarcada en el trabajo creador y alejada de toda diatriba inútil o polarización adjetiva, tiene un recinto para expresarse (cada lunes a las 6pm, en la Sala ‘E’), en función de proyectar el porvenir en este presente de destrucción.

15.- Hoy, arrastrados a permanecer en pleno cultivo de las mismas miserias-amenazas, esta vez en el contexto de un proyecto internacional, que hace de VENECUBA el plan piloto para restablecer el socialismo que no llegó a ser, y enfrentarlo al capitalismo de donde aquel no llega a salir, estamos obligados a establecer Bases de Futuro, organismos de estudio y trabajo, esparcidos por todo el territorio, capaces de unirse a una red de verdadera democracia participativa. Ese es, una vez más, el reto a enfrentar. abm333@gmail.com / http://historiactual.blogspot.com

El Universal, 27 de marzo del 2009.
Leer mas!

sábado, marzo 21, 2009

¿VAMOS HACIA EL COMUNISMO?


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

Jornadas de Reflexión sobre
la Venezuela actual


CARACTERIZACIÓN DE LA VENEZUELA ACTUAL

¿VAMOS HACIA EL COMUNISMO?

Objetivo: Debatir sobre el camino de lo que se ha dado en llamar Revolución Bolivariana y Socialista del siglo XXI, para determinar su nivel de adecuación con la realidad. ¿Estamos en presencia de la construcción de una sociedad socialista? ¿Ha habido sociedades con una estructura económica y social diferente a la capitalista? ¿Puede afirmarse que ha habido sociedades socialistas que han emprendido la marcha hacia el comunismo? 

¿Es ese el caso de la Venezuela Actual? ¿Hay aquí un socialismo que ya se asoma como punta de partida para el largo camino hacia el comunismo? La práctica de las expropiaciones, del capitalismo de Estado, las comunas, y tendencia hacia la propiedad social ¿son ya muestras de comunismo?

¿Logrará Venezuela desarrollar un socialismo siguiendo el modelo del socialismo real y más específicamente del cubano? A 50 años de revolución ¿está Cuba en el socialismo y montada en el sendero del comunismo? ¿Ese es el ejemplo a seguir para alcanzar 'la mayor suma de felicidad posible'? ¿Cómo vislumbrar el presente-porvenir de Venezuela?

PONENTES

RODOLFO MAGALLANES
Polítólogo, docente-investigador de la Facultad de Ciencias 
Políticas y Jurídicas de la UCV 

PABLO MEDINA
Dirigente político de oposición / Miembro del Grupo 2D

FRANCISCO USÓN
General (Ej/r), con Cursos Avanzados de Ingeniería e Inteligencia
Ex preso político, miembro del Grupo 2D.


MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 23 DE MARZO DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com

Leer mas!

viernes, marzo 20, 2009

¡EL CÓMICO MAYOR ACTÚA!




Para el golpista presidente quien proteste o se niegue a obedecer sus órdenes y mandatos, es un cómico que debe ser sometido, apresado, esposado y conducido a prisión.

Y se actúa así, según expresa una y otra vez el hegemón-jefe único, porque todos los actos de esta administración están apegados a la constitución y las leyes y por tanto no hay espacio para desobediencia alguna. Quien asuma está conducta será simplemente aplastado.

Parece no entenderse que aquí el verdadero cómico es quien lucha por la consolidación del proyecto VENECUBA, que sólo podrá avanzar por la vía de la imposición y la arbitrariedad porque la mayor parte de la población venezolana no tiene inclinación para militar en el fracasado ex socialismo real.

Inevitable discutir entonces sobre quien promueve hoy y aquí, la cómica, la burla, el mismo bochinche al que aludió Miranda, para que se convierta en otro instrumento de liquidación de lo que queda de país. Una tarea que secundan y refuerzan ‘las oposiciones’, con sus propias cómicas.

Por ello es indispensable seguirle los pasos al discurso y la práctica de las cómicas ‘revolucionaria’ y ‘opositora’ que se juntan para producir la creciente tragedia que padecemos.


1.-. Ese discurso alcanzó primero a los jefes de la Polar y Fedenaga. Posteriormente, el 15/03/09, llega a los gobernadores de los estados con puertos, cuya toma militar se anuncia en Aló Presidente, estableciéndose así que es con base a la reforma de la Ley de Descentralización que se ordena el operativo que regresa al poder nacional a puertos y aeropuertos.

2.- De inmediato comenzó el debate de la comicidad-bufonería. Para la mayoría de los actores políticos de ‘las oposiciones’ estamos ante el irrespeto a la constitución del 99 que consagra la descentralización, que deja ver abiertamente la liquidación del Estado de Derecho. ¿Y a quien puede sorprender esta actuación?

3.- Aquí sólo se ha dado continuación a un proceso de larga data, que sirve a todos los usos, conveniencias y beneficios, con cómica y burla incluidos.

4.- Por ello hoy se trata de enfrentar dos expresiones de una misma política. Una que se apoya en un tal socialismo, que en la práctica significa el desastre y el hundimiento del colectivo. Y otra, que dice valerse de la ‘bandera de la democracia’ para enfrentar a un régimen que califica como autoritario, sin especificar a cuál ‘modelo’ se refieren.

De allí que la otra parte prosiga de manera expedita su política venecubana, apegada a un bochinche e imposición muy bien programados.

5.- Y frente a este imperio caudillista están unas oposiciones igualmente caudillistas, tomadas por la ingenuidad, la comicidad y la incapacidad para señalar algún rumbo diferente para este ex-país.

6.- Un ‘modelo’ en que en sus dos expresiones, tiene que ver con la vía de inversión populista llevada, en el caso del presente régimen, al plano de ‘inversión social’, que lejos de producir beneficios al colectivo, lo ha llevado a apegarse al aprovechamiento o disfrute de la renta petrolera, para conformar una nueva modalidad del dominio de las minorías. Este es el cuadro que hoy nos avienta hacia un nivel de crisis que puede dejar atrás todo lo conocido.

7.- Y es tal la cómica e irresponsabilidad del GP y conductor de esta parte del proceso venecubano que aún en esta fecha mantiene en público que “gracias a la revolución la crisis no nos afectará” (VTV, 17/03/09).

8.- Una afirmación que se produce, a pesar de haber aceptado la condición que le habría puesto Giordani para volver a planificación: asumir la crisis. El GP, hegemón mayor de la prepotencia, el autori-totalitarismo, no está dispuesto a solicitar asesorías que vayan más allá de los jerarcas del proyecto del fracasado socialismo.

9.- Un panorama que se le complica debido a la baja de los ingresos, que deja al descubierto el gigantesco vacío-fracaso de las políticas sociales emprendidas, que han acrecentado, a pesar de todas las estadísticas amañadas, los padecimientos y carencias de un colectivo empujado hacia su aniquilamiento.

El conflicto laboral a nivel nacional es la mejor evidencia de una “cómica” que se inicia con el contrato colectivo del Metro que luego de firmado legalmente se declara impagable y, en consecuencia, nulo. 

10.- Y es ante la desesperación por la falta de un verdadero colectivo propiamente revolucionario, sustituido por una minoría, calificada por el propio vicepresidente del PSUV de ‘mercenaria y vacía’, que al régimen no le queda otro recurso que prepararse para mantener su socialismo por los medios que haga falta.

11.- Y frente al avance de esta crisis, el oficialismo tiene una débil y desgastada contraparte en la oposición política. Por ello, la mayoría de la sociedad que no suscribe la política oficialista ni la congénere negociadora y cómplice de ‘las oposiciones’, surge hoy como el verdadero contrario dialéctico. Más del 50% de la población quiere un cambio que trascienda la política de la cómica que apunta hacia la más profunda tragedia.

12.- Y ante este cuadro, la revolución pacífica pero armada, tiene todas las armas listas para dispararlas. Para este fin cuenta con una estructura policial y paramilitar que se adelanta a lo largo del territorio de este ex-país.

13.- Aquí está todo establecido para que la política en general sea una manifestación de la guerra, en el marco ‘por ahora’ de una legalidad que se basa en todas las inconstitucionalidades y fraudes que haga falta.

14.- Es la acepción que le ha dado el GP desde el 04F-92. Por ello no se trata de prepararnos para ir hacia una guerra sino que ya estamos en ella. El esquema militarista-guerrero, además, se ha ido definiendo de la mejor de las formas ‘revolucionarias’. Así se llegó a una acción sin precedentes en la llamada historia republicana: la liquidación de un alto mando militar en pleno.

15.- Esta es la primera gran batalla post 15F-09. Y a partir de allí toda la aceleración-radicalización del proceso, a cuyo ritmo deberán adecuarse todos los poderes públicos. La AN hará leyes socialistas en serie si hace falta. El TSJ pondrá a derecho todo lo que haga falta y los cuerpos represivos tendrán cada vez más espacio y recursos, para impulsar las policías comunales, que puede llevar hasta a armar a buena parte de la población, para que salga en defensa de la revolución venecubana.

16.- Y frente a este esquema guerrero-impositivo, José Vicente Rangel, exvicepresidente y ‘gran cerebro’ al servicio permanente de su jefe único, hace un llamado al diálogo que nos aleje de la confrontación que puede conducir a una tragedia. Es la vieja cómica-trampa de la concordia y el entendimiento.

17.- Su función es la de servir de agente de distracción para actuar ante unas oposiciones entrampadas en sus políticas de negociación y siempre en la mejor disposición para cumplir las órdenes emanadas del jefe único.

18.- Y ante este panorama ¿qué hacer? En el foro realizado por la CPT el 09/03/09 el doctor Enrique Alí González hizo un llamado a la organización de lo que denominó la ’oposición social’, que debe deslindarse de la política comprometida con los pactos, votos smarmatic, que sirve de brazo fundamental para la profundización de la guerra dispuesta para acabar con todos los cómicos de la disidencia.

19.- Y de asumirse colectivamente la organización para disentir de este régimen dé y para la destrucción, será la sociedad la que se tendrá que ‘poner cómica’, no para asaltar ningún palacio por la vía de la violencia, sino para avanzar en términos de verdadera democracia hacia otros derroteros.

20.- ¿Cómo será esa organización? Es a un colectivo consciente al que le corresponde esta tarea, para que ese proyecto salga del interior de esta sociedad destrozada y no de la palabra de un nuevo mesías.

21.- Pío Tamayo lo sintetiza: “Debemos ser maestros de escuela, en la cátedra, en el periódico, en el campo, en las ciudades y los pueblos, dentro de los talleres y en medio de los salones. Generación pedagógica, para poder hacer la Venezuela libre y amplia cuna de humanidad civilizada.”

22.- Una labor para multiplicar la conciencia requerida para avanzar en una acción de nuevo contenido, alejada de toda violencia-imposición y de todo acomodo-complicidad. Ese es el reto.

Indispensable el aporte de cada quien. Quedamos a la espera de tu opinión y propuestas para dar inicio a un verdadero diálogo por la construcción de la Venezuela que tendrá que ser! abm333@gmail.com

El Universal, 20 de marzo del 2009.
Leer mas!

domingo, marzo 15, 2009

ALBERT EINSTEIN Y LAS CRISIS



Esta cita de Albert Einstein, que nos llegó por los asombrosos cauces de la tecnología actual, tiene la importancia de ponernos a pensar sobre el sentido de la historia que vivimos. En general, hemos vivido de crisis en crisis, buscando siempre responsables ajenos a nosotros y salidas que otros deberán encontrar. 

Nos involucramos cuando el grado de la crisis alcanza nuestra individualidad. No solemos tener conciencia de que la mayoría del planeta vive una crisis sostenida y continuada, materialmente, desde que el hombre insurge para imponerse a otros hombres.

Hoy esa crisis, que tiene parientes tan lejanos y raíces tan profundas, adquiere rasgos catastróficos porque comienza a tocar los cimientos de una humanidad inexistente y a cuestionar las salidas propuestas como otras formas de mantener con vida un dominio y un padecimiento que amenaza ya con extinguir planeta y hombre en su totalidad. 

De allí que lo que nos dice Einstein cobre particular relevancia. ¿Dejaremos de nuevo correr designios impuestos sin inmutarnos? ¿O comenzaremos por hacernos responsables de alicuotas de esa crisis gigantesca y, por consiguiente, actuar para detenerla, enfrentarla o al menos reconocerla como tal?

El propósito, en esta ocasión, es convocar al colectivo a una reflexión creadora sobre este tiempo, para que el aporte de todos contribuya a construir respuestas, a ‘trabajar duro’ y contra ‘la tragedia de no querer luchar por superarla’.

ms
Leer mas!

¿CÓMO CARACTERIZAR LA VENEZUELA ACTUAL?


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

Jornadas de Reflexión sobre
la Venezuela actual

A 20 AÑOS DEL 27F-89 Y 10 DE
'REVOLUCIÓN BOLIVARIANA'

¿CÓMO CARACTERIZAR LA VENEZUELA ACTUAL?

A 20 años de la explosión social del 27F-89 y a una década de lo que se ha dado en llamar 'revolución bolivariana', consideramos de primera importancia establecer elementos que permitan avanzar en el debate dirigido a la determinación de las leyes que rigen la sociedad venezolana en el presente, con miras a definir las grandes líneas para la construcción del porvenir.

La idea-base pide que nos detengamos a considerar lo que pasa hoy aquí y lo que va a suceder en medio de esta profunda y permanente crisis.

¿Estamos y vamos hacia tiempos de estabilidad, entendimiento y diálogo o hacia escenarios de la más abierta violencia? ¿Estamos y seguiremos profundizando un escenario de guerra?

¿Hasta dónde puede llevar a esta sociedad la situación económica, social, política, militar y sindical? ¿Logrará este régimen superar la crisis actual sin que ello signifique un nuevo destrozo institucional?

PONENTES

TRINO MÁRQUEZ
Doctor en Ciencias Sociales, Sociólogo,
docente-investigador de la FACES /UCV
y miembro de la Directiva de CEDICE.

JOSÉ RAMÓN MORALES
Activista social, economista,
miembro de la Comunidad de Debates y del
Curso de Liderazgo 'Presente y Futuro' de la UCAB-IESA.

LIONEL MUÑOZ
Historiador, docente-investigador de la FHE

MAX SUÁREZ
Estudiante de la Escuela de Sociología,
dirigente estudiantil y de la juventud de Bandera Roja.

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 16 DE MARZO DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com

Leer mas!

sábado, marzo 14, 2009

LA REVOLUCIÓN FANTASMA


La declaración del Min. Tierras (06/03/09) es impactante: “Muchas veces el gobierno tiene ofensivas contra la oligarquía y no hay un pueblo movilizado que lo respalde. Y todo parece una pelea del gobierno contra tal o cual empresa, cuando debería ser una pelea del pueblo contra la oligarquía que lo hambrea”.

Se deja claro así que ‘muchas veces’ las invasiones y ‘expropiaciones’ las promueve el gobierno porque las organizaciones políticas y concretamente el PSUV no moviliza al pueblo.

¿Dónde están entonces y qué hacen los millones de militantes y miembros de misiones, batallones, brigadas, comunas, comités, reserva? ¿Hay un partido con ideología, poder y fuerza propios, o es un fantasma mantenido a punta de tarifas y el arreglo fraude-trampa smarmatic-CNE?

Muller Rojas, al referirse a los batallones, dice que son un fantasma que ...“sólo se activaban para buscar cambures. Vamos a colocar al partido en la realidad, un partido pagado no sirve para nada, es un partido de mercenarios.” (EU, 07/03/09). Estas declaraciones a PP Peñaloza fueron desmentidas.

Pero el mismo día en UN, p.16, Muller ratifica que los batallones generaban altos costos con poca movilización, y muchos de ellos eran fantasmas. Y agrega: en el PSUV hay una alta burocracia y desvinculación con la realidad nacional. Y por ello su necesaria depuración. ¿Niegan estas palabras la existencia de un partido mercenario?

A buena parte del colectivo se le lleva a un empleo en el partido del uniforme rojo totalitario con la tarea de enfrentar la oligarquía. Pero ocurre que la maquinaria PSUV no es eficiente ni para eso.

De allí el grito desesperado de Jaua para que ‘el pueblo ataque las empresas que lo hambrean’, mientras el colectivo, que no es beneficiario del PSUV, aspira más bien a un trabajo bien remunerado.

¿Con quién va a adelantar VENECUBA esta parte de la revolución? ¿Dónde están los trabajadores, ‘campesinos’, clase media en plan de militancia? A la hora de la aceleración de la ‘revolución’ el jefe único autoritario-positivista nombró un alto mando militar a la medida de sus necesidades, para estar listo para cualquier movilización popular que no sea contra la oligarquía.

Sancho, estos revolucionarios fantasmas, por falta de contrarios, y por encima del miedo que le tienen, manipulan y utilizan al colectivo! abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 14 de marzo del 2009.
Leer mas!

jueves, marzo 12, 2009

¡O TE SOMETES O TE EXPROPIO!


La situación actual no es producto de un estado de locura pasajero o improvisado. La radical-aceleración del ‘proceso revolucionario’ tiene que ver con la estrategia que garantice, más allá del voto, una creciente hegemonía de la minoría a la que corresponde hoy cumplir con la ley de la alternabilidad grupal-clasista que se ha aplicado a lo largo de nuestra ‘historia republicana’.

Y es obvio, en consecuencia, que quien pretenda detener la monstruosidad en marcha tiene que establecer una estrategia que vaya más allá de las viejas instituciones que encabeza el voto, en el contexto de un Estado que tiene en el Derecho una simple formalidad al servicio del permanente y continuado atropello. 

Por tanto, el régimen avanza violentamente y a paso de destrucción, en el marco del proyecto VENECUBA, sobre lo que muchos opositores ingenuamente aún llaman Venezuela, a la vez que le atribuyen condiciones de soberanía, independencia y Estado de Derecho.


Estas oposiciones no terminan de advertir que estamos ante un nuevo esquema de dominación aplicado por VENECUBA, dirigido por Fidel Castro y el jefe único como presidente y vicepresidente de esa república que junta dos realidades minoritarias en “un solo destino de felicidad”. 

¿Y cómo enfrentar las minorías de este esquema de dominación que asume como base y fundamento el fracaso del capitalismo de Estado y el socialismo petrolero del siglo XXI? Los que siguen son puntos para la discusión.

1.- Cuando ‘las ‘oposiciones’ dicen que su misión es construirse una mayoría electoral, de modo inconsciente o por efecto-negociación, reconocen que el régimen tiene una mayoría que lo apoya y que ese es el origen de sus triunfos democrático-electorales.

2.- Y desde esta ‘perspectiva’ afirman, de manera invariable, que continuarán dando vida y aval a cada una de las elecciones que se planteen, independientemente de que se conozcan de antemano los resultados que dará el CNE, porque por encima de todo fraude-trampa ellas construirán una mayoría, aunque no dicen cómo ni cuándo.

3.- Se evade de esta manera enfrentar el fraude permanente que le asegura los triunfos a la minoría de esta “revolución”. Las propias ‘oposiciones’ aceptan de este modo su simple condición de minoría que sólo puede aspirar al poder por la vía electoral en caso de que logre crecer.

4.- En este punto actúa la liquidación o agotamiento de los partidos tradicionales y lo que se ha dado en llamar la división de la oposición. Una realidad que ha aprovechado al máximo el proyecto socialista que dirige y controla el jefe único-hegemón. 

5.- Cuando se le reclama la unidad a ‘las oposiciones’ se denuncia su propia naturaleza. Lo más a que pueden llegar es a una suma, pacto o acuerdo de esas minorías. 

6.- Sobre esta base el régimen, que cuenta con su populismo petrolero (PP) y su CNE, puede hoy mantener y profundizar su plan hegemónico. 

7.- De modo que nuestra política se limita a estos propósitos: cada fracción o grupo-minoría espera la circunstancia que le permita convertirse en principal protagonista de un momento determinado de la historia. Unas en el mando-poder y otras a la espera de contingencias, vacíos o desgastes para ofrecer sus servicios de conductores.

8.- Este es el esquema del poder que se conoce hasta nuestros días. Igual en oriente que occidente. En las democracias o dictaduras de cualquier signo.

9.- Y puede verse muy claramente en este ex-país hoy. La minoría gubernamental está consciente de la necesidad de controlar tanto las minorías que se presentan en plan de interlocutores o rivales válidos, como las mayorías de una sociedad cada vez más desesperanzada y angustiada.

10.- Contra ellos se lanza todo un programa de manipulación que incluye los dispositivos populistas de compra-venta de voluntades.

Es la vieja inversión que tomó alguna vez la forma del reparto de láminas de zinc, bolsas de comida o de cruzada contra la pobreza y que hoy se convierte en misiones, comunas, cooperativas, ayudas, ‘préstamos’, regalos.

11.- De esta manera se consolidan las minorías. Este proceso está establecido aquí desde el 19 de Abril de 1810 cuando la minoría patriota asume el mando-poder que, a su vez, establece una permanente sucesión de minorías. 

12.- De la minoría patriota a la minoría boliburgueriana hay una misma manera de ejercer la hegemonía y un total desconocimiento de rupturas. 

13.- Doscientos años después, estamos ante un mando-poder minoritario, cada vez más golpeado, que sólo logra hacerse pasar por mayoría en la cuenta Smarmatic de los votos, en cada una de las elecciones regidas y controladas a voluntad del régimen por el CNE. 

14.-. Por una década ha funcionado el Cuartel General de la trampa-fraude CNE. Se ha aplicado así una forma de violencia alejada de la fuerza o la agresión física, que se escuda en la institución democrática del voto, para consolidar un mando-poder sustentado en términos de minoría-privilegios.

15.- Una mando-poder que advierte, como todo régimen autori-totalitarista, que cada día le va a ser más difícil jugar a la mayoría y que está obligado, en consecuencia, a montar y probar el plan alterno: la llamada radicalización y aceleración del ‘proceso revolucionario’.

16.- De allí la sarta de provocaciones al capital, el discurso efectista de un golpista presidente (GP) que actuando como el más infeliz de los payasos, amenaza, por ejemplo, al dueño de la Polar con expropiarle todo lo que posee, si se pone ‘cómico’ y se niega a ‘cumplir con la constitución y leyes’.

17.- Un discurso y tono que imitará de inmediato el ministro Jaua contra Fedenaga. Ellos necesitan crear una situación cada vez más conflictiva, que pueda llegar a extremos violentos que permitan justificar la puesta en práctica de medidas cada vez más radicales: el ‘círculo revolucionario’ en plena acción.

18.- De modo que en el momento en el cual no se pueda lograr el ‘objetivo revolucionario’ por la paz del voto, se conseguirá con la expresión de la violencia abierta y el propio acto electoral tendrá los actores y resultados que abiertamente quiera y determine ‘el proceso’. 

19.- Y para respaldar esta programación, enteramente VENECUBANA, se tiene un capitalismo socialista de Estado, con unas fuerzas armadas ya convertidas en milicias y apéndices de un mando-poder que se acaba de dar el lujo de destituir al alto mando en pleno sin que esto tuviera ninguna repercusión a nivel de ‘las oposiciones’.

20.- Se garantiza de este modo el total control de las minorías y de las mayorías. Porque es indispensable que ese más del 50% que no forma parte de los dos bloques (y divisiones con sus subdivisiones) se le controle con el instrumento del populismo y se le amenace o aplique la violencia en caso de que no acate ‘las líneas del jefe único’. 

21.- ¿Pero llegó en realidad la hora de enfrentar la propiedad privada? ¿La hora de las grandes expropiaciones para pasarlas a ‘propiedad social’ a través de un Estado apertrechado de capital y ganancias? ¿Se trata de volver al Estado socialista que no llegó a superar las estructuras capitalistas y que hoy, previo arrepentimiento, se reimpone en forma plena?

22.- ¿Qué significa entonces la amenaza: o te sometes o te expropio? ¿Expropiar para favorecer más a la nueva minoría boliburgueriana? ¿Es esta la revolución llamada a reivindicar al colectivo venecubano? 

23.- Hasta ahora, este régimen, con los gigantescos recursos recibidos, no ha hecho otra cosa que consolidar una ‘nueva’ minoría privilegiada, que expropia para su Estado y que, a pesar de su permanente agresión al imperio, por encima del lavado de paltó de Obama, establece las mejores relaciones con él para manejos económicos-financieros. Todo en el entendido que hasta ahora no hay ningún indicio de que le pueda faltar una gota de crudo venecubano al sacrosanto imperio. 

24.- De allí que, como lo hemos planteado en forma reiterada este régimen de capital y destrucción cuenta y sigue contando con el aval del propio imperio, en el marco de la batalla que se desarrolla planetariamente por el control exclusivo y unipolar de unas mayorías históricamente violentadas. 

25.- ¿Cuándo daremos el paso hacia la organización de la mayoría de esta sociedad, con miras a la toma colectiva y construcción de una nueva forma y contenido de poder? abm333@gmail.com / http://historiactual.blogspot.com

El Universal, 13 de marzo del 2009.
Leer mas!

viernes, marzo 06, 2009

DEBATE EN LA UCV: ¿VAMOS HACIA OTRO 27F-89?


Joan Miró

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

JORNADAS DE REFLEXION SOBRE
LA VENEZUELA ACTUAL

I FORO
LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA, SOCIAL,
POLITICA Y MILITAR

¿VAMOS HACIA OTRO 27F-89?

Esta actividad tiene como objetivo considerar las diferentes manifestaciones del cuadro histórico actual, con miras a determinar las posibilidades de una explosión social que pudiera tener semejanza con la producida el 27F-89.

En este sentido nos preguntamos si están dadas las condiciones económicas, sociales, políticas y militares que pudieran conducir a un nuevo estallido social.

Este es el primer foro de una serie organizada, en el marco de las Jornadas de Reflexión sobre la Venezuela Actual, por la Cátedra Pio Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual de la FACES-UCV, para seguirle la huella a una situación tomada y determinada por la complejidad y la incertidumbre en la que nada parecer sorprender, a pesar de sus gruesas implicaciones.

En el campo militar, por ejemplo, es indispensable detenerse en lo que puede leerse como una abrupta e inesperada destitución del Alto Mando para concentrar todo 'el poder de fuego' en manos del Comandante en Jefe. ¿A qué obedece esa reestructuración? ¿Qué relación guarda con la que acaba de aplicar Raúl Castro en Cuba? ¿Llega el descontento a los niveles de tener que remover a quienes fungían como agentes de confianza del régimen?

En lo económico, social y político la crisis avanza de manera estrepitosa. ¿Conformará todo esto el cuadro de desesperación que tenga la fuerza necesaria para lanzar al colectivo a un estallido social como el que se produjo en febrero de 1989?


PONENTES

HERMINIO FUENMAYOR
EL CUADRO MILITAR

HUMBERTO GARCÍA LARRALDE
EL CUADRO ECONÓMICO

ENRIQUE ALÍ GONZÁLEZ
EL CUADRO SOCIAL

RAFAEL IRIBARREN
EL CUADRO POLÍTICO

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 09 DE MARZO DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com

Leer mas!

¡ESTA REVOLUCIÓN COMENZÓ MATANDO!



El correo de Marilén Hobaica sobre mi artículo anterior lo tomo como representativo de unos lectores que no quieren leer esta columna, pero que de todos modos la leen. 

Ella dice: “Cada vez que lo leo, pienso que usted, o quiere una confrontación sangrienta entre los venezolanos, o es un quinta columna del chavismo.”... Luego agrega ejemplos de casos en los cuales se ha logrado sacar dictaduras con el arma del voto. Y concluye: “No se puede cuestionar todo sin proponer nada distinto al caos.”

El propósito en esta ocasión no es la autodefensa. El lector, en efecto, debe pensar y sacar sus propias conclusiones. Pero consideramos de mucho interés reflexionar sobre la confrontación sangrienta y el trabajo para el caos a que alude la crítica.

¿El cuadro de la creciente y profunda crisis que padecemos prevalece acaso por el querer de individualidades? ¿El 27F-89 fue una ‘confrontación sangrienta’ y un caos creado por el colectivo? ¿Vamos hacia un caos o estamos ya en él? 


1.- La historia de la humanidad hasta hoy ha estado unida a la confrontación sangrienta. De allí la conocida tesis que sostiene que la ‘violencia es la partera de la historia’, asumida por muchos marxistas como una ley que rige en las sociedades caracterizadas por las contradicciones clasistas. 

2.- En muchos trabajos hemos manifestado nuestra incomprensión de lo que se presenta como la herramienta fundamental para producir cambios radicales en la sociedad o revoluciones que hayan creado un ‘hombre nuevo’ apartado de toda inclinación hacia la dominación, que, en términos de fuerza e imposición, sigue siendo el motor que rige esta historia y el caos que padecemos.

3.- El cuadro histórico de esta Venezuela está lleno de violencia. El 27F-89, síntesis de un proceso social regido por ese componente, tiene plena vigencia en este ex-país. Los intentos de detener su curso por la vía de la represión o de la ‘política’ como en el caso Caldera II, fracasan de manera estrepitosa.

4.- Y el llamado ‘proceso revolucionario y bolivariano’, ante la imposibilidad de detener esa expresión de violencia que refiere la frustración de la mayoría de esta sociedad, decide pasar de la posición de atacante a la de aprovechador de ese movimiento para convertirlo en la propia raíz o génesis del ‘proyecto de transformación’ que se adelanta.

5.- En el foro de este lunes 02 en la Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la UCV , el profesor Víctor Poleo, ponente junto con el estudiante Bernardo López Méndez, recordaba que el 27F-89 las fuerzas militares recibieron la orden de salir a la calle a controlar la situación. Y muchos, ahora activos en nuestra política, salieron a cumplir con esa misión: matar.

6.- Esto lo admite el golpista del 04F-92 en el libro Habla el Comandante. Caracas, 1998, pp.182-83. Después de la masacre del 27F-89 se le acercan jóvenes oficiales y le dicen: “¿Es verdad lo del movimiento de los bolivarianos? Nosotros queremos saberlo, porque no estamos dispuestos a seguir matando gente. Era gente de la casa militar de Pérez, gente de confianza del gobierno.”...

7.- Y agrega el jefe golpista: ...“Los que cometieron y vieron el desastre fueron los sargentos y los tenientes. Eso fue como un boomerang para la mayoría de ellos, que sintieron vergüenza de lo que habían hecho.”... Y ante el horror de la masacre deciden entrar a la conspiración contra el régimen. Primero salen a masacrar y luego se anotan y pasan a conspirar.

8.- Y a los 20 años de aquella inmensa y profunda masacre, el ahora golpista-presidente (GP) reconoce el 01/03/09 en El Valle y en cadena nacional, que en el Caracazo las FAN salieron a matar al pueblo. Y lo hace para hacerle saber a la oligarquía que ahora será diferente: “¿Ustedes creen oligarcas de Venezuela que si aquí hubiera otro Caracazo los militares vamos a salir como entonces a rociar de metrallas y de muertes las calles del pueblo y a los pobres? No, no lo haríamos. ¡Nos uniríamos al pueblo pobre!”

9.- En 1989 se juntan al gobierno para matar pobres y ahora se juntarían a los pobres para matar ‘oligarcas’. ¿Pero es que hablamos de unas fuerzas armadas, con otra orientación ético-institucional, otros intereses de clase? ¿Se convirtió en un ejército revolucionario? ¿Cómo se logra eso en un régimen que tiene entre sus principales banderas la lucha contra la corrupción?

10.- La confrontación planteada entonces ¿apuntaría hacia cuáles ‘oligarcas’? ¿Hacia el alto capital que tiene las mejores relaciones con ‘la revolución’? ¿Hacia la ‘oligarquía boliburgueriana? ¿Hacia los 5.2 millones que votaron en contra del GP y de su enmienda?

11.- A este respecto, resulta de primera importancia que desde lo interno del PSUV y el gobierno surja la pregunta en relación a quiénes y cuántos son los oligarcas. En UN, 02/03/09, José Vicente Rangel, uno de los más fieles e incondicionales al GP se pregunta: ¿Cinco millones de oligarcas? Recuerda que después de una elección Fidel Castro le habría preguntado a su pupilo: ¿pero hay 4 millones de oligarcas en Venezuela?

12. Y agrega Rangel: 3.2 millones de los votos opositores provienen de barriadas donde antes hubo ‘conexión amorosa’ con el líder. ¿Qué pasó? ¿Cómo y por qué se rompió? Y lo grave es que el rompimiento se da cuando las arcas aún están llenas y a disposición para seguir el reparto populista y la inversión externa en los aliados pasa su socialismo.

13.- Pero el planteamiento final del hoy ex vicepresidente y ex consejero de CAP a la hora de la toma de decisión sobre el qué hacer el 27F-89, es una campanada de la mayor alerta: “El adversario consolidó espacios y profundizó su presencia en sectores populares y resulta obvio preguntar: ¿a qué obedeció el hecho, o para descifrarlo habrá que esperar a que el antichavismo se convierta en ganador?” 

14.- JVR sabe que el antichavismo, que se puede convertir en ganador en este ex-país, no es el que corresponde a ‘las oposiciones’ controladas por la vía electoral-fraude-CNE. El peligro es el 3.2 millones de pobres que votó contra el GP y que pueden representar la voluntad y la propia decisión de poner en acción extendida y profunda los contenidos y proyección del 27F-89 hasta ahora controlado.

15.- Y no es verdad lo que dice el GP de que a la hora de un estallido popular de este contenido y magnitud las fuerzas armadas como un todo se pondrán a su lado. Una parte lo hará y volverá a matar como el 27F-89, pero ahora en defensa de los intereses boliburguerianos de la “revolución” y sus conexos. Otra parte puede reaccionar en contra de una nueva masacre. Y podría ser muy duro el derramamiento de sangre. De allí la insistencia de JVR en el diálogo, en el aumento de la complicidad de ‘los contrarios’ para tratar de alejar el peligro de un levantamiento encabezado por 3.2 millones de hambrientos.

16.- Y eso obliga a ir más allá del permanente engaño-trampa de los supuestos frentes democrático y revolucionario para avanzar hacia la construcción de una Venezuela capaz de reivindicar las aspiraciones de los masacrados de ayer y de hoy.

17.- Estamos ante un cuadro histórico definido por la incertidumbre y la fluidez. Imposible prever cuál será el próximo paso de un régimen que tiene en su seno los agentes de su propia liquidación. Hasta ahora los mecanismos de poder, manejados por una élite que actúa en el marco de VENECUBA, han logrado un precario pero productivo equilibrio.

18.- Y mientras el régimen adopta medidas tan graves como la liquidación casi en pleno del alto mando militar, dejando a salvo tan sólo a los comandantes del ejército y la GN, -algo similar a las destituciones de Lage y Pérez Roque-, las oposiciones, se dedican a pelear para definir cuanto antes el candidato a enfrentar al GP en diciembre del 2012.

19.- El acomodo y reacomodo de fuerzas se siente por todas partes. Y es difícil que se canalice por el diálogo y el entendimiento. Lamentablemente tenemos que prepararnos para tiempos aún más difíciles. El régimen sólo se podrá defender con el instrumento de la muerte que muchos de sus jefes aplicaron el 27F-89. 

20.- Eso, amiga Marilén, no es lo que queremos. Por ello, nuestro permanente llamado a la creación colectiva de una nueva política para una nueva historia, no violenta, pero capaz de avanzar en su resistencia ante las fuerzas destructivas que hoy tienen tomado a este ex-país. abm333@gmail.com
Leer mas!