lunes, diciembre 28, 2020

¡QUEREMOS ROSAS VIVAS!


¡QUEREMOS ROSAS VIVAS!

Agustín Blanco Muñoz

 

¿Hasta cuándo sobrevivir en medio de caminos poblados de rosas muertas? El colectivo social-pueblo de estas tierras tiene siglos tratando de  cosechar las otras rosas, las que miran hacia  los pasos, respiración y capacidad de marcha y acción para todos.

Pero en cada caso su andar ha sido obstaculizado por los dueños de caminos, hombres e instrumentos. Y ya son más de 500 años de predominio de estos cultivadores de todas las formas de muerte e infortunio, miserias y espacios de destrucción.

Y esta llamada civilización que se basa en la condición de descubiertos, animalidad e inferioridad la impone el invasor para construir una sociedad de peones y serviles sobre las bases del vejamen, saqueo, despojo, torturas y muerte.

Hemos sido y somos una sociedad poseedora de una historia que lleva en su pecho el símbolo de las rosas muertas.

Y 528 años después, la Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual, exponen su mensaje 2020-21, final de uno de los años más duros y terribles del período invasor-imperial y preludio de tiempos que pueden ser más difíciles aún.

Porque en estas duras y terribles horas no hay voces que puedan detener la hecatombe que hace vuelos de fuego en medio de los disparos que marchan veloces en plan de detener el sonido de los amaneceres y el rumor que dejan plasmado en el sol los pájaros y los sueños.

Horas destruidas por el parpadear de rosas muertas y el alumbre de tonos hundidos en las sombras nacidas en aguas que se inscriben en los mantos de dioses carentes de tumbas benditas. Estaciones naufragantes que buscan aplastar toda vida para convertirla en solitarios pasadizos hacia destinos de mayores improperios.

Pero por encima de esta condena establecida se levanta el aliento alhelí y el festejo de siempre vivas y luceritos de monte para decirle al mundo que aún hay voces y fuerzas con disposición para alcanzar tiempos sin pandemias de muerte y capacidad para enterrar las rosas muertas y cultivar los milagros del amor viviente que nos aparte de este dolor y padecimiento ex país y nos devuelva a la navidad de las esperanzas el porvenir y nuevos caminos para el combate por el pleno vivir.

Sancho, ¡Nunca olvidaré tu sabia lección para que huyamos de tristezas y melancolía, esa terrible enfermedad que nos imponen los propagadores de rosas muertas, y nos convirtamos en eternos cultivadores de rosas vivas!


 @ABlancoMunoz
26 diciembre 2020

 


Leer mas!

martes, diciembre 22, 2020

ROSAS MUERTAS




ROSAS MUERTAS

Mensaje de la Cátedra Pío Tamayo
y el Centro de Estudios de HistoriActual
IIES / FACES / UCV
en el año 37 de nuestra fundación
2020-2021


En estas duras y terribles horas no hay
voces que puedan detener la hecatombe
que hace vuelos de fuego en medio de
los disparos que marchan veloces en plan
de detener el sonido de los amaneceres y
el rumor que dejan plasmado en el sol
los pájaros y los sueños

Son horas destruidas por el parpadear de
rosas muertas y el alumbre de tonos
hundidos en las sombras nacidas en
aguas que se inscriben en los mantos de
dioses carentes de tumbas benditas
 
Estaciones naufragantes y sordas llamaradas
sin risas que buscan aplastar toda vida
y sembrar tristeza y melancolía que se
convierten en solitarios pasadizos
hacia destinos de mayores improperios

Sin embargo permanecen gritos en
desespero en busca de la propia siembra
de una muerte llamada a hacerse puntal
de toda la señalada y dispuesta destrucción
que sirva para establecer un mundo con
vida sólo para los gendarmes de los
capitales de las rosas muertas

Pero por encima de esta condena
vendida y establecida como propiedad
de unos se levanta el aliento alhelí y el
festejo de siempre vivas y luceritos
de monte para decirle al mundo
que aún hay voces y fuerzas
con disposición para alcanzar
tiempos sin pandemias de muerte
y capacidad para enterrar las
rosas muertas y cultivar los milagros 
del amor viviente que nos aparte de
este dolor y padecimiento ex país
y nos devuelva a la navidad de las
esperanzas el porvenir y nuevos caminos
para el combate por el pleno vivir
 
 


 Agustín Blanco Muñoz
Danielita Barrolleta
Mery Sananes


catedrapiotamayo@blogspot.com
historiactual@blogspot.com
embusteria@blogspot.com
redinternacionaldelcolectivo@blogspot.com


21 diciembre 2020

Beethoven / Egmont
Leonard Bernstein



Leer mas!

sábado, diciembre 12, 2020

¿MUNDO DE GENTE MUERTA?


pawel kuczynski

¿MUNDO DE GENTE MUERTA?
Agustín Blanco Muñoz

 

¿Cómo es el mundo actual? ¿Está copado de vida, alegría y felicidad para todos? ¿Una sociedad de una humanidad libre, amorosa, apartada de diferencias e identificada con la plenitud? En los inicios del hombre hubo una  permanente construcción de caminos vivientes por parte de todos y para todos. Un tiempo de armonía, belleza y solidaridad.

Pero con la separación y distancia que se establece a partir del surgimiento de lo mío y lo tuyo, el vivir toma un cambio de rumbo que aún hoy no se supera y que corresponde a quienes tienen el poder de adquisición. ¿Y esto acaso se puede entender como vida para quién o para quienes?  

Esta sociedad, así creada y mantenida, conforma vidas para el negocio de la producción de los menos de la riqueza y la insatisfacción de los más desheredados y expropiados.

Estamos entonces ante una sociedad de gente muerta, de vidas aparentes, compradas, sin autenticidad. Y esto va más allá de alienación, pérdida de voluntad, decisión e identidad. Es el mecánico de sobrevivir sin posibilidades de alegría y felicidad.

A esto se suma la existencia de la guerra permanente de los propietarios que están al frente de los imperios y aspirantes. Son miles de años de confrontación  y toda práctica y ejecución de muertes. El hombre debe subsistir para la producción o la guerra. Y al perder esa condición se convierte definitivamente en materia prescindible, en objeto desechable. Este es el panorama de muertes vigente por siglos que define la vida real.

Y este expaís no escapa a esta historia permanente de desesperación, destrucción y melancolía. La desesperanza y falta de perspectivas frente a la tragedia actual, se traduce en todas las formas de muerte que prevalece por sobre toda ilusión.

La gente ya no sabe qué rumbo tomar, porque todo es confusión. ¿En quién creer? ¿En el proyecto que nos convierte en un laboratorio socialista-comunal-comunista? ¿En las oposiciones democráticas, sin democracia, con burocratismo-corrupción y política sin política?

Pero como tú dices Sancho, la mayor locura que puede hacer un hombre es dejarse morir sin que nadie lo mate y dejar que lo acabe la melancolía. Que la tristeza liquide la sobrevivencia. Y  ante este mal, la otra Venezuela está obligada a impulsar y crear la vida alegre, festiva y copada de amor, que aparte tanta y tanta muerte!


Agustín Blanco Muñoz

abm333@gmail.com
@ABlancoMunoz
12 diciembre 2020

 

 

 


Leer mas!

sábado, noviembre 28, 2020

El 06 y 12D: ¿LA MISMA COSA?




Rafael Olbisnki

El 06 y 12D: 
¿LA MISMA COSA?
Agustín Blanco Muñoz

 

El análisis a nivel de Historia Actual, en este tiempo complejo y terrible, reclama el aporte de los actores, el debate de ideas para crear conocimientos que sirvan para trazar líneas táctico-estratégicas portadoras de firmeza y perspectivas.

Y si se actúa así, se entenderá, al fin, que esta historia hoy es una cosa que reclama lectores y actores debidamente capacitados para alejarse de la improvisación, la aventura, el viejo proyecto-acción liberal padre e hijo, que hace del héroe-caudillo-libertador el centro y fundamento de una historia que se mantiene en el mismo pasado, atraso y sequía de nuevas ideas, pasos y frutos.

Indispensable entonces preguntar: ¿Hasta cuándo seguirá este discurso del protagonismo, la postergación, el desgaste y el respectivo y nuevo engaño? Una abuela diría: Con esta masa no se puede seguir haciendo el mismo bollo. Es decir, estamos ante una realidad que hay que saber leer.

La tal libertad, igualdad, fraternidad, autonomía, soberanía e independencia corresponden hoy a los imperios tecno-computarizados de la inalcanzable expresión del capital financiero, dueño-agente de la producción de la mercancía de la sobrevivencia y la muerte-destrucción. Son los imperios dispuestos a acabar con lo viejo para establecer a plenitud el ‘Nuevo Orden Mundial’, la mundo-global-explotación o ‘hiperglobalización’. El total aniquilamiento de ‘los de abajo’ para garantizar in eterno el privilegio de los menos.

No hay  plan-acción de la llamada humanidad del pequeño y viejo orden que tenga garantizada siquiera la sobrevivencia. Un panorama que no puede ser explicado ni superado a partir de la guía que ofrece ahora la llamada confrontación capitalismo-socialismo o liberalismo-marxismo. ¿Dónde está  la teoría transformadora, distinta a revolución-violencia, aplicable a la problemática de estos tiempos?

Y ante este cuadro, hoy-aquí ¿tiene algún asidero y pertinencia la supuesta confrontación elecciones 06D y consulta-‘calle-alzamiento-político-social’ 12D-20? ¿Son dos cosas o la misma expresión de un atraso-engaño? ¿Habrá una nueva Asamblea para una nueva historia y una Consulta para “sacar a Maduro”? ¿Sacarlo de dónde, cómo, cuándo? ¿Con una acción tipo 30-Ab-20?

La misma mentira de los mismos poderes, sigue en pie. Y por eso, Sancho, mientras la mayoría social vote, consulte y mire a favor de los dueños y no hacia sí misma y otra historia, ¡seguirá la misma cosa!

@AblancoMuñoz
abm333@gmail.com
 
 
  

Leer mas!

sábado, octubre 31, 2020

LA MISERIA POLÍTICA MUNDIAL



LA MISERIA POLÍTICA MUNDIAL
Agustin Blanco Muñoz

 

Profesor, antes de irse dígame algo: ¿Qué piensa de lo que está pasando hoy en EEUU y de los latinos polarizados con Trump o Biden? ¿Qué se gana con eso?

Mire Don Antero, en eso pensaba cuando veía los penosos debates presidenciales, evidencia de atraso, estrechez mental y la propia miseria de su pensamiento. Y de esta decadencia e infortunio este imperio elegirá su conductor para los próximos años, de su ficción o democracia dictatorial.

Abundaron los adjetivos, descalificaciones, pero no las ideas sobre cómo enfrentar la decadencia económico-financiera que acusa el llamado “imperio unipolar”, hoy disminuido en su poder de dominación exterior y en los altos beneficios. Un cuadro que ya compromete el modo de vida de las mayorías.

Las corporaciones de las más alta finanzas de los nuevos o ‘imperios emergentes’ avanzan en términos de global-explotación sobre esa ‘primera potencia’. ¿Y cómo se enfrentará el desgraciado padecimiento del grueso poblacional? ¿Con qué estrategia salvadora del Estado represivo-policial?

Un momentico profesor, porque está hablando como si los imperios tuvieran que existir por siempre y ya Grecia o Roma niegan eso.

Sí, Don Antero, en el orden histórico nada es eterno. Y por eso hablamos de la disminución de poderes que pudiera establecer señales de caída del orden imperial yanqui…Pero si eso ocurre, profesor ¿vendría otro dominio imperial a seguir la sucesión de hegemonías de los miserables explotadores montados en una moderna maquinaria estatal-policial-asesina?

En el corto plazo es así. Pero a la larga sólo podrán mantenerse, una vez agotados sus planes de ‘ayudas humanitarias’, a punta de plomo, con guerras contra el descontento poblacional, cada vez más cercada por los padecimientos. Queda claro así, que sólo el exterminio garantizaría la permanencia imperial. Pero de no lograr ese objetivo ¿cómo detener el avance de “los condenados de la tierra”? ¿Cómo negar que la confrontación violenta de los poderes imperiales internos de EEUU y de estos contra los desheredados puede acelerar enfrentamientos cada vez más profundos a nivel mundial?

¿Profesor, y aquí vendrá pronto la invasión? No Don Antero, la confrontación inter imperial hoy lo impide.

Sancho, este ex país, con su ‘socialismo rodilla en tierra’, sufre la presión de las sanciones, pero eso indica a la vez que el imperio hoy de ahí no podrá pasar.

31 octubre 2020 

 abm333@gmail.com
@ABlancomunoz
 
 
 



Leer mas!

sábado, octubre 17, 2020

UN MUNDO MUERTO

 

Eduard Munch / Lecho de muerte

UN MUNDO MUERTO 

Agustín Blanco Muñoz


Caramba profesor, menos mal que vino hoy a la bodega. Porque siento que andamos en un mundo como el que anunciaba una vieja canción: ¡Ay, que miedo me da que el mundo se va a acabar! Y uno preguntaba si eso era verdad y los adultos no sabían o se reían.

Pero hoy la situación la veo como más difícil con eso que dicen del nuevo orden económico mundial que podría llevar a un gran zaperoco bélico nuclear y computarizado entre los imperios antiguos y emergentes que no sólo haría temblar de miedo al mundo, sino que ahora, de verdad, podría acabarlo. ¿Sería la guerra que nos llevará a un mundo muerto, profesor?

Don Antero, comparto su preocupación que toca el destino de esto que llaman humanidad, en una hora en la que todo tiene inscrito el sello de la muerte. Pero creo que debemos ver esto con más realismo que el escenario en el que creemos vivir. No vamos hacia, sino que nacemos en un mundo muerto.

Un mundo abierto para las grandes mayorías desheredadas y puestas al servicio de las minorías de la explotación para conformar simples fichas que apenas subsistan. Es la misma sobrevivencia de la esclavitud, lo que significa que este sobrevivir tiene los siglos de la propiedad sembradora del mundo muerto. Sólo las minorías beneficiarias de la riqueza proclaman la vida y contribuyen directamente a la extensión e intensidad de la muerte colectiva.

Párese ahí profesor, porque lo que dice es muy grave. ¿Entonces la inmensa mayoría de los hombres nacen materialmente muertos? Es así Don Antero. Hoy se nace con la condena a muerte encima que se aplicará en el más breve plazo. Y es tan grave el cuadro que a cada uno de nosotros le cuesta saber qué es la vida y si en realidad vive.

Y supongo que la cosa es más trágica por lo del CV-19. Exacto, Don Antero. A esta hora las grandes mayorías ven con claridad, terror y amargura que todos los caminos conducen a la negación de la vida.

¿Y  en todo esto, profesor, hay sociedades o países que marquen una excepción? No, mi querido amigo. En general es la muerte imparable de siglos que en esta fecha puede hacerse más intensa si la guerra de los imperios, ahora en débiles generaciones, asume el nivel mundial. Se ratificaría así, en la práctica, que este ya es un mundo muerto.

Sancho, ¡En este mundo y Venezuela, buena parte de la supuesta vida se nos va en ver y contar injusticias, muertos, tragedias y tristezas!


17 octubre 2020

abm333@gmail.com
 @ABlancomunoz 
 
 

Leer mas!

sábado, octubre 03, 2020

DEL ESPEJITO A LA MORTADELA



DEL ESPEJITO A LA MORTADELA
Agustin Blanco Muñoz

 

Hace 528 años, a propósito del mal llamado descubrimiento se inauguró en estas tierras la empresa del reparto. Y lo primero, al decir de cronistas y comentaristas, fue poner en manos de originarios que sobrevivieron la  invasión, un espejito que servía como material de distracción y artículo de cambio por una perla o cualquier pedacito de metal precioso.

Así se planteó la supuesta convivencia, capacidad de negociación y acuerdos entre las partes, calificadas como beligerantes y enfrentadas. El objetivo de esta “política” es claro: ‘el encontrado, hallado o descubierto’ es comprable, dócil, manejable. Una  cosa inferior, especie de animalidad que fue descubierto y sometido.

Se intenta desvirtuar de este modo que se haya aplicado el exterminio contra millones de originarios. ¿Cómo negar entonces que se juntaron lanza y cruz para someter, vejar y asesinar? ¿Se estableció o no el ultimato ‘hazte cristiano o muere’ contra herejes y salvajes sin el menor vestigio de civilización y cultura?

Y a 5 siglos de este holocausto, seguimos enfrentando el estigma de que somos descubiertos e inferiores y proclamamos que ‘Nadie descubre a nadie’ y que ‘No hay sociedades descubridoras o descubiertas, superiores e inferiores’. A la hora en que se supone la existencia de una forma de vivir y un comportamiento ético, creador, productivo y autónomo, conseguimos que sigue vigente el espejito del reparto como forma de dominación.

Regalo, engaño y presión para obligar al débil a depender y a sobrevivir en la miseria. Es la permanente tesis invasora aplicada incluso ‘a lo largo de nuestras repúblicas’.

El mismo VicePres del PSUV Diosdado Cabello el 30/09/20 criticó a los candidatos a diputados de su partido que hacen campaña electoral con el reparto, nada ético, de mortadelas y pollos. Y afirma:  se hace campaña con ideas y propuestas. ¿Pero se ha establecido aquí en 20 años de revolución un plan que lleve la gente de abajo, desde el infante al viejo, a la producción, a un hábito y disciplina de trabajo?

¿Por qué ‘los socialismos’ no crean programas y condiciones para llevar  la pobreza a una producción independiente y libre? ¿Por qué se privilegia las llamadas medidas solidarias y no se ayuda y prepara con dirección al vivir sin ataduras?

Sancho, ¡mientras estén vigentes las leyes espejito y mortadela la pobreza seguirá sobreviviendo en la misma miseria impuesta!


  @ABlancomunoz / abm333@gmail.com

03 de octubre 2020

Leer mas!

sábado, septiembre 19, 2020

¿LLEGAMOS AL COLMO?



René Magritte


¿LLEGAMOS AL COLMO?
Agustín Blanco Muñoz


La historia de esta golpeada Venezuela es producto de una sucesión de colmos. En las llamadas crisis, cuando el malestar social llega al más alto nivel de desesperación del que pueden nacer serias amenazas para el orden establecido, de manera invariable surge una política salvadora dispuesta a convertirse en mando y poder e instrumentar de inmediato medidas de emergencia contra los males y poner de lado el colmo vigente.

La invasión europea de 1492, ante los obstáculos que consigue, pone fin al colmo establecido por unos originarios, supuestos salvajes, violentos, que se comían unos a otros y no adoraban a Dios. Se tomó la religión como  justificación de esta empresa de salvación y asalto.  De allí, dice Gómara, el ultimátum a quien califican como “indio”: ¡Hazte cristiano o muere!

Comenzaba así una masacre sin precedentes en nombre de la civilización, la cultura y el despojo. Y llegan al colmo cuando bautizan esta operación asesina como ‘descubrimiento’, realizado bajo el pretexto de “traer e implantar humanidad” y de este modo acabar con la animalidad salvaje, no creyente y violenta.

Derrumbado el colmo de los originarios de la vida y la libertad, 300 años después, a partir de 1810, se levantan los salvadores patriotas llamados a acabar con el colmo invasor. La república paezcista fundada en 1830 acaba con lo que considera el colmo de la libertadora-bolivariana.

La guerra federal liquida el colmo Páez con el Pacto de Coche de 1863 y la toma del mando-poder por Guzmán Blanco en 1870, quien da continuación al colmo caudillista encargado de conducir lo que se tiene como república independiente, libre, democrática y soberana. Con estricta militancia en  la mentira para la manipulación creada por la Escuela francesa de la “libertad, igualdad y fraternidad”.

El colmo de esta autocracia de 18 años da paso a pequeños y desintegrados colmos que culminan en la revolución liberal restauradora de 1899. El colmo del castro-gomecismo lo limita la muerte en ambos casos y da paso en 1935 a colmos de transición, “revolucionario”, dictatorial y ‘democrático’.

El ‘proyecto revolucionario’, iniciado en 1999, es calificado como el colmo por las oposiciones ya en el 2002 y aún se mantiene. Forma parte de 210 años de colmo que tiene como único beneficiario la riqueza y  los caudillos-autócratas-salvadores-libertadores.

La mayoría, controlada por la pobreza y la manipulación, sigue condenada a ser un colmo más al que se le aplica la doctrina ‘político-ideológica’ de la compra-venta para la sobrevivencia.

Sancho, ¡esta historia es colmo tras colmo de miserias! Y así  seguirá mientras los politiqueros sean  sus militantes y la mayoría parte de la misma hasta con el hambre de la muerte encima.

 @ablancomunoz / abm333@gmail.com

 


Leer mas!

sábado, septiembre 05, 2020

¿TRAIDORES?


pavel kuczynski


¿TRAIDORES?
Agustín Blanco Muñoz

Hace varias décadas propusimos la creación de un Ministerio encargado de organizar la  producción y uso continuado del chisme. Porque aquí y en buena parte del mundo donde se cultiva la politiquería, que no la Política, si no manejas lo menudo, el dato, lo comentado sigilosamente, que está detrás de las decisiones tomadas por la alta burocracia, nada entiendes de lo que está pasando.

Esto quiere decir que la base o fundamento teórico de la politiquería es el chisme. La menudencia de la confrontación personal por intereses da pie a descalificaciones como la de traidor.

Por esto sugerimos crear el Departamento de la Traición a la Patria en el marco del Ministerio del Chisme de la República Bolivariana de Venezuela. Su misión: estudiar el fenómeno, establecer su proceso y enfrentar los daños.

En este sentido, según el chisme de muchos, el gobierno actual es traidor porque su socialismo carece de socialismo. A su vez, a lo interno es  larga la lista de salta talanqueras, desertores del  partido y la revolución. La confrontación derecha-izquierda-radicales es creciente. Por esto la alta dirección lanzó e impuso la conocida consigna: “¡Leales siempre, Traidores nunca!”.

Pero en el caso de las oposiciones, los dialogantes, incluyendo la actual Mesita y a otros seguidores de esta práctica, se les califica como traidores.

Estos negociadores dicen haber logrado, entre otras cosas, libertad de presos políticos y garantías para su participación electoral. Al propio “presidente encargado” se le da el mismo calificativo por no haber cumplido o alcanzado el prometido cese de la usurpación. En general, quien se aparte de una línea o posición antes adoptada puede ser tildado o chismeado como traidor. ¿Qué político está exento de esta posibilidad?

Y la traición en este escenario de las oposiciones crece. Para unos -según el chisme- quien va a las elecciones del 06D es un traidor, vendido y negociante. Y este bando acusa a los abstencionistas de las mismas desviaciones. Nada que ver con posiciones políticas e ideológicas. El compromiso generalizado es con el mercadeo-ganancia. Nada nuevo en estos avatares de la corrupción y la traición.

En efecto, la traición aquí tiene una larga data. Miranda en 1812 es entregado por Bolívar y otros patriotas a los españoles, a sabiendas de que estaba condenado a muerte, por considerarlo como un traidor por la capitulación ante Monteverde. Y es largo el registro de “la traición republicana” que busca superar la revolución.

Pero aquí, como en buena parte del mundo, la política como  negociaciones y chanchullos por parcelas de  poder puede mantener su status: El provecho individual-burocrático-demagógico por encima del bien de las mayorías. La traición al sueño e ideales del colectivo pueblo.

Sancho, ¡Son 520 años sin Política pensante, creadora y con uso y acción del verbo traicionar!

@ABlancoMunoz
ABM333@gmail.com





   

@ABlancoMunoz
05/09/20
Leer mas!

sábado, agosto 22, 2020

¿HASTA CUÁNDO TRISTEZA?


Pablo Picasso


¿HASTA CUÁNDO TRISTEZA?
Agustín Blanco Muñoz

Mire Don Antero, déjeme decirle que esta conversa se nos ha puesto bien tristona y… ¡No me venga con esa lanza rota profesor! Usted ha difundido mucho lo que ha llamado la otra historia de una sociedad invadida y pisoteada por más de 500 años en los que la tristeza ha hecho con nosotros lo que le ha dado la gana.

Y esto pasa desde que el europeo masacrante nos ve y califica  como salvajes e inferiores y dice que debemos darle gracias “por habernos   descubierto”  civilizados y llevados a la condición de gente. Y esa tesis era aceptada hasta que  la Cátedra ‘Pío Tamayo’ lanzó en los 80’ aquel grito libertario: ¡No somos descubiertos! ¡No hay sociedades cubiertas ni descubiertas, hay sólo sociedades! ¡Nadie descubre a Nadie!

Y este proyecto llama a rescatar la historia milenaria y   a crearnos una conciencia y condición diferente que nos diera  vida propia para luchar por el derecho de hacer una historia libre de persecuciones, torturas, desapariciones, vejámenes o crímenes. Y tenemos las herramientas para hacerlo, pero no hemos actuado y, por esto, seguimos atrapados por muchas y crecientes tristezas.

Don Antero, ahí quería llegar. Porque al venezolano se le considera por lo general un pueblo alegre, jovial, amistoso, feliz. Ahora, ¿eso es una realidad o una especie de máscara en plan de autodefensa? ¿Puede haber alegría en la legión de hambrientos, desasistidos y vejados?

Esta tristeza no es reciente, profesor.  Está en el negro africano esclavizado o en el peón y trabajador sometido a la explotación. La producen las politiquerías del caudillismo demagógico, vandálico y asesino de las dictaduras y “democracias”. Y es la que emana de la situación de sobrevivencia en la que se encuentra Latinoamérica junto a  la pandemia CV-19, y que crea un cuadro sin precedentes en la historia  del subcontinente y cada una de “sus  naciones”.

Así es Don Antero: ¿cómo no va a entristecer una política que por donde usted la mire tiene la perversa negociación y el engaño? ¿Quiénes son los diferentes? Oposiciones y grupos gubernamentales son la misma cosa en la compra-venta de pedazos de poder. Pero aquí estos últimos son los triunfadores al adquirir a buen precio el máximo apoyo a sus acciones revolucionarias.

Sancho, ¿Hasta cuándo tristeza? ¡Mientras nuestra política siga  la visión y práctica de los invasores, estará en pie el entristecimiento del colectivo-pueblo y pisoteada la alegría!

22 agosto 2020
abm333@gmail.com
@ABlancomuñoz

Leer mas!

sábado, agosto 08, 2020

¡MUNDO AGÓNICO Y MUERTO!

Pavel Kuczynski


¡MUNDO AGÓNICO Y MUERTO!
Agustín Blanco Muñoz


Déjeme repetirle profesor: a este mundo no se viene a vivir. Nacemos muertos. Y las mayorías se  suman al esfuerzo por la sobrevivencia. Y esto nos lleva a la pregunta del poeta León Felipe que usted tanto nombra: ¿Quién lee diez siglos en la Historia y no la cierra al ver las mismas cosas siempre con distinta fecha, los mismos hombres, las mismas guerras, las mismas cadenas, los mismos tiranos, los mismos farsantes? Y qué pena que todo sea siempre la misma manera de oprimir, someter y condenar a los de abajo.

Y hoy mismo conmemoramos los 75 años de la masacre que ordena Truman contra Hiroshima y Nagasaki para anunciar que si no hay rendición, viene el exterminio del imperio japonés, en atención a la ley de la lucha de los grandes poderes.

La situación actual es más grave, porque además de los imperios hay muchos aspirantes con armas nucleares y aliados como la guerra mediática o las epidemias. Y todo esto está hoy apegado a los planes del llamado ‘nuevo orden internacional’, dispuesto a limpiar el mundo de todo peligro y hacerlo acogedor y garante de la vida de quienes la merecen. El resto está condenado y tendrá que terminar de morir.

No se detiene la siembra de muerte, profesor. Mire el caso de Beirut. En un depósito del puerto estaban ubicados cerca de 3000 toneladas de nitrato de amonio. Una gran bomba nuclear que estalló según fuentes oficiales por falta de medidas de prevención. ¿Pero esa era una bomba de particulares, de terroristas? ¿Acaso de agricultores o constructores de paz? Hoy como ayer todo, todo es muerte. Y esto descorazona y entristece. ¿No es así?

Mire Don Antero, yo puedo compartir su análisis, pero no su tristeza. Porque estamos obligados a buscarle salidas a esta continuada tragedia. Y para eso es necesario tener conciencia de lo que ocurre para delinear un hacer que la detenga. Sólo así podremos ir algún día hacia la alegría.

De acuerdo profesor. Pero fíjese que de eso nos dio una lección el combatiente checo Julius Fucik con su felicidad por lo que veía como socialismo ruso. Cayó y fue ejecutado en 1943 por el fascismo alemán. Dejó su Reportaje al pie de la horca como un mensaje de lucha y alegría. ¿Pero 77 años después dónde fue a parar lo que este poeta miraba como socialismo? No le falta razón Don Antero.

Sancho, ¡el combate hoy en este mundo agónico y muerto es contra los imperios asesinos y por conquistar la alegría del vivir!


@ABlancoMunoz
 abm333@gmail.com

08 agosto 2020

Leer mas!

sábado, julio 25, 2020

¡DIOS NO CUIDA IDIOTAS!


Oswaldo  Guayasamin



¡DIOS NO CUIDA IDIOTAS!
Agustín Blanco Muñoz

Don Antero ¿y qué es para usted eso de vivir? Porque hace rato que le oigo decir que ‘no podemos seguir viviendo así’. Lo que pienso, mi querido profesor, es que si no poseemos un espíritu que ayude a acercarnos, compartir, actuar el uno para el otro, es porque sólo contamos con una supuesta y prestada vida.

Y en este mundo de lo mío y lo tuyo, lo único que importa es acumular. Y los ricos dicen gozar de la vida porque tienen como comprar su bienestar.

Ahora,  si eso es así, los que nada tenemos nada vivimos. Y menos en estos días cuando todo nos dice que estamos condenados por más fuerzas. Con la desgracia de que no tenemos posibilidades de enfrentarnos a ese enemigo. Y fíjese, profesor, este covid-19 ya se llevó miles de miles de pobres y sigue matando.

Comparto su posición, Don Antero, y le comento que el autoritario y vitalicio presidente de Uganda, ante la desatención de las medidas de resguardo de lo que llama la guerra del covid-19, dijo el 18/07/20 que Dios está muy ocupado en el cuidado del mundo y que no puede ir a Uganda “a cuidar idiotas”.

Les dice, entre otras cosas, que en toda guerra te quedas en casa, no te quejas de falta de libertad ni de hambre. Mientras, el ejército busca como único botín de guerra la cosecha de muerte a nivel mundial. Una guerra que sólo derrota el quédate en casa, el distanciamiento social y el aseo continuo.

Caramba profesor, ¿pero ese señor no se da cuenta que el idiota y no pensante es él? ¿Cómo es eso de  que Dios cura al mundo y no tiene tiempo para los “idiotas de Uganda”? ¿Ignora Dios acaso que con la propiedad se formó hace siglos los ejércitos y las guerras siguen aún con vida? Y el pobre ¿tendrá que resignarse a morir de hambre para evitar la guerra a muerte por CV-19?

Y finalmente ¿De dónde saca Kaguta Museveni  que esa guerra  sólo busca una cosecha de muerte en el mundo? ¿Cuál guerra no es siembra y multiplicación de muerte? Todas las destrucciones de las guerras disminuyen las condiciones y posibilidades de vida.

Si Don Antero, y lo más grave es que no se dice que la cosecha de muerte, con armas y balas CV-19, iría a exterminar millones de “pobres idiotas” que significarían un obstáculo en la construcción de un ‘nuevo orden mundial’.

Sancho, ¡El desorden tendrá que venir a implantar el orden de la humanidad que lleve a la siembra de una vida auténtica, ni prestada ni supuesta y sin gobernantes imbéciles aun cuidados por Dios!

abm333@gmail.com
@ABlancoMunoz


25 julio 2020

Leer mas!

miércoles, julio 22, 2020

PARTIDO MILITAR Y CHAVISMO GRINGO VENECUBANO


DANIEL LARA FARÍAS
FUERA DE ORDEN




Entrevista a
Agustin Blanco Muñoz
16 julio 2020







 I/II

ANÁLISIS SOBRE EL PARTIDO MILITAR




 II/II

¿CHAVISMO GRINGO-VENECUBANO?




Leer mas!