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sábado, junio 30, 2012
CPT - ¿HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN DONDE PREVALECE EL PENSAMIENTO ÚNICO, LAS EMPRESAS DE COMUNICACIÓN, LA CENSURA Y LA AUTOCENSURA?
Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de
Historia Actual
IIES / FACES / UCV
JORNADAS 2012
POR LA NUEVA
VENEZUELA
FORO
¿HAY LIBERTAD DE
EXPRESIÓN DONDE PREVALECE EL PENSAMIENTO ÚNICO,
LA CENSURA Y LA AUTOCENSURA?
PONENTES
GLORIA CUENCA
JOHAN LÓPEZ
MUJICA
ROSANA ORDÓÑEZ
MARCOS POLESEL
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO
MUÑOZ
LUNES
02 DE JULIO DEL 2012
SALA “E” / 6
pm
TODOS SOMOS
CAMPEONES
DE LA LIBERTAD
DE EXPRESION
Este es uno de los temas más comentados y menos
debatidos a nivel mundial. Por lo general los gobiernos y todas y cada una de
las respectivas instituciones asumen la condición de campeones de la libertad
de expresión. Cada ciudadano o grupo de interés tiene garantizado el derecho a
expresar su pensamiento cuando y como quiera, siempre y cuando se respete el
derecho del otro. Cada país se exhibe entonces como puntal de la democracia.
No existe gobierno que diga abiertamente, que en su
jurisdicción no hay libertad de expresión, sino persecución a todo aquel que se
arriesgue a plantear un pensamiento que choque con el establecido por el
oficialismo. A nivel público existen entonces las maquinarias de expresión.
Para las verdades del oficialismo son las Empresas Públicas de Comunicación que
velan por la estabilidad y mejor desempeño de las estructuras administrativas y
políticas del Estado.
LAS VERDADES DEL OFICIALISMO Y
DE LAS
OPOSICIONES SON SIMPLES
MERCANCÍAS
Y frente a ésta se encuentran las Empresas Privadas
de Comunicación, llamadas a vender la mercancía de la libertad de expresión. La
contraparte que legitima la libertad formal existente. Es el llamado escenario
amplio en el cual tiene cabida el espectro del pensamiento. Con esto también se
juega a la democracia.
Una práctica que se desarrolla en el marco del
capitalismo imperante que muchos consideran adecuada a la democracia y la
libertad y en supuesta contraposición al
llamado reino del socialismo, donde el derecho a pensar y a decir lo que
se piensa carece de espacio. En el fondo sabemos que en un caso u otro la
expresión es un asunto de Estado o de Empresas que en muchos casos terminan en
un plano de identidad e identificación.
En los regímenes dictatoriales las empresas de
comunicación tienden a ponerse al servicio de los respectivos gobiernos y sólo
se ubican en otra posición cuando se rompe la armonía de intereses con el
oficialismo.
DOS
PENSAMIENTOS ÚNICOS Y EXCLUYENTES
PARA UNA MISMA MENTIRA
En nuestro medio, y en el caso de este régimen de
inclinación totalitaria con disfraz de democracia, el oficialismo y la
empresa de opinión privada se aferran a los lineamientos de la polarización.
Esto conduce a la expresión de dos pensamientos únicos: el del régimen y el de las
oposiciones, visto aquí como lado socialista y democrático.
Dos polos que asumen dos verdades, dos pensamientos
excluyentes. Dos dueños de este ex país. Cada quien con sus derechos.
LA DISIDENCIA
QUEDA APRESADA
ENTRE AMBOS
La mayoría de la población, 50% o más, que nada tiene
que ver con polarización, y mucho menos con el escaso o nulo pensamiento sobre
el cual se pretenden sustentar ambos, queda atrapada en dos polos, que no ceden
espacio para que se pueda expresar. Se considera que no puede pensar por cuenta
propia y ambos ven como un peligro que ello ocurra y se desarrolle.
Por ello los polarizados gubernamentales como de las
empresas privadas de información se dan a la tarea de silenciar o perseguir a
quienes no estén alineados.
Las empresas privadas están más inclinadas a pactar
con sus similares oficialistas que con los grupos de la disidencia. Para ellos
la disidencia es un peligro potencial que puede avalancharse contra unos u
otros.
La relación con el otro polo, en cambio, mantiene
abierta las posibilidades de acuerdos o negociaciones. Para ello las empresas
privadas de información utilizan la autocensura, que permite regular las
interacciones entre ambos. Y con ello somete al pensamiento que no es grato al
gobierno y a la propia y supuesta oposición.
Por ello la disidencia mantiene que no hay libertad
de pensamiento en las sociedades de intereses y capital y tampoco en las
revoluciones que predican la libertad de expresión de los explotados, que sólo manejan
las cúpulas para su propio beneficio.
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN COMO SIMPLE
MERCANCÍA
En fin de cuentas, en el mundo, la tal libertad de
expresión es una simple mercancía cuyo precio o costo se determina en el
mercado. Y una vez más queda en evidencia que
ambos polos se asemejan en sus tácticas y procedimientos.
La oposición y sus medios de comunicación, en este
expaís, han ignorado por completo el carácter autoritario y antidemocrático de
este régimen. Si se lanzaran de frente a denunciarlo abiertamente, el régimen
del pensamiento único, se vería obligado a ejercer sobre ellos todos los médios
de presión y represión a su alcance. Y cualquier privilegio o reparto quedaría
vedado. Pero al pensamiento único gubernamental se le pretende enfrentar con
otro repugnante pensamiento único que carece de la fuerza, profundidad y empuje
del oficialista.
Del mismo modo, el aparato oficialista aplica una
férrea censura a su interior. De no hacerlo, muchos hilos podrían escapárseles
de las manos. La cohesión se mantiene con la compra venta, la complicidad y la
represión.
La mayoria disidente se encuentra entre ambos.
Atenazada, amenazada y desprovista de instrumentos para canalizar un
pensamiento diferente.
En consecuencia, cualquier aproximación al tema
deberia partir de un acto de absoluta libertad: aceptar que es algo que no
existe, y que se utiliza sólo según el acomodo de las partes en juego.
Partiendo de esa premisa, valdría la pena debatir
cuáles son las posibilidades para una información alternativa a ambos polos,
que pudiera servir como canal de concientización y organización de una
disidencia, que si en algo está de acuerdo, es en la certeza de que la lucha
por conquistar espacios está fuera de todo ejercicio violento.
¿SEGUIRÁN LAS EMPRESAS DE COMUNICACIÓN
EN SU LABOR APLANADORA DE LA VOLUNTAD
DE LAS MAYORÍAS?
¿Hay posibilidades reales de avanzar en ese terreno o
prevalecerá una ficticia bipolaridad que está llevando a este expaís a su más
completa destrucción?
¿Seguirán las Empresas de Comunicación de lado y lado
en su labor de aplanadora de lo que se conoce como expresión popular o voz y voluntad de las mayorías?¿Cuál es la libertad
de expresión de y para el pensamiento de las mayorías?
¿Habrá que admitir que nuestros medios de
comunicación radio-televisivos tienen algo que ver con la libertad de
expresión? ¿La existencia de dos medios enfrentados y polarizados como partidos
políticos de comunicación es señal de libertad de expresión?
¿Seguiremos contribuyendo a una interesada confusión
que terminará en un arreglo entre los polos, que dejará completamente por fuera
al colectivo de este expaís de toda libertad de expresion de y para la vida?
En definitiva, ¿hay libertad de expresión donde
prevalece el pensamiento único, las empresas de comunicación, la censura y la
autocensura? ¿Existe alguna perspectiva de libertad de expresión o esto forma
parte de la simple y vieja utopía?
A ese debate invitamos.
Coordinadores
Agustín
Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536
/ 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515
T:@ablancomunoz
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viernes, junio 29, 2012
¡SOMOS EXVENEZOLANOS!
¿Cómo está Don Antero? Caliente es poco con la
grosería que nos acaba de lanzar el
golpista-presidente, como usted lo mienta, de que quien no es de su pata chavista
no es venezolano, no tiene patria y a lo mejor también le quitan comunistamente
la mamá.
Yo sé que a usted estas cosas no lo sorprenden porque
hace un tiempazo dijo que este es un ex-país, sin derecho ni instituciones independientes,
donde unos usurpadores se han agarrado para ellos todo lo que tiene que ver con
el mando y el poder y hacen lo que les da la gana.
No se me ha olvidado que por allá por el año 3 o 4
usted dijo que esto es Venecuba, dos revoluciones unidas, que los de aquí ahora
dependíamos de La Habana y que ahora éramos
venecubanos y no venezolanos.
Pero a mí lo que me enardece es que te lo digan en tu
cara: aquí o eres chavista o no eres venezolano y si quieres patria tienes que
estar a mi lado y para trabajar o vivir necesitas de mis favores. ¡Y no me
niegue profesor que esto es un abuso y
que lo que provoca es meterle una trompada a alguien!
Mire Don Antero, aquí lo que pasa es que como régimen
autoritario que es, reclama la
paternidad de todo. Lo único que puede estar ligeramente por encima de ellos es
Dios. Por eso usted escucha a cada rato que después del Padre Eterno viene el
GP que es el Padre Terrenal con
aspiraciones celestiales.
Y creo, profesor, que es así como se ha formado la
legión roja rojita que se siente dueña de todo esto y que cada día nos empuja
más pal’ socialismo-comunismo, que es lo que estos señores llaman
bolivarianismo, porque ahora resulta que hasta El Libertador terminó siendo
camarada.
Así es, Don Antero, en 1492 aquí se impuso un
proyecto religioso excluyente que le decía a los originarios: ¡Hazte cristiano,
o muere! Hoy el grito no es diferente: ¡Hazte chavista o no eres venezolano ni
patriota!
Y lo peor, profesor, es que no es verdad que esto va a caer un 7-0
electoral cualquiera. Quienes nos oponemos a esta monstruosidad tendremos que
pelear para rescatar lo que nos pertenece.
Pero no olvide, Don Antero, que la lucha no puede
caer en violencia fratricida. La disidencia debe organizar la fuerza social
para adelantar las acciones que obliguen a conformar una nueva realidad, regida
por la democracia y la libertad y no, Sancho, por la usurpación o la negación
de la propia condición humana! T:@ablancomunoz / abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz
Últimas Noticias, 30 de junio del 2012.
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Don Antero
EL OTRO CANDIDATO NO VA PAL’BAILE
EL OTRO CANDIDATO NO VA PAL’BAILE
Agustín Blanco Muñoz
Yo lo único que sé es que el Otro
Candidato tiene que entregarme. Cada vez que les digo paticas para que las
tengo me lanzo por todas partes a llevar mi mensaje de fe, paz, tranquilidad,
confianza y esperanza en el progreso, el
triunfo y el futuro, y lo que recibo es aliento.
Yo veo y siento, como la gran
mayoría de los venezolanos, que seré el nuevo presidente. Que en eso no hay tu
tía que lo salve. Desde ya tiene que empezar a empacar sus macundales para que
el 7-0 se vaya muy largo…
Él tiene que saber que no pudo con
los problemas de la inseguridad, la
educación, vivienda, damnificados, economía, pdvsa, salud, corrupción,
narcotráfico, cárceles, niños de la calle, vejez abandonada, militarismo creciente,
burocracia estatal, modelo productivo, inflación, escasez, pobreza, hambre,
desamparo y todos los demás.
Su fracaso es más que evidente. Y su
cuarto de hora terminó. Por eso está obligado a ponerse a un lado para que se
abra el camino del triunfo, de la solución de todos los problemas. Conmigo todo
será diferente porque me ocuparé de salvar a Venezuela y no como el Otro
que quiere salvar el planeta.
Y le pido a mis millones de
seguidores que no se preocupen por lo que dicen un poco de habladores de
tonterías de que aquí va a haber violencia. Más allá de mentarnos las bien conocidas barrigas
verdes y tripas azules aquí no pasará más nada.
Y no hay que asustarse porque yo lo
llame El Otro Candidato. Porque como más voy a nombrarlo si se refiere a mi
como el candidato de la burguesía apátrida a quien hay que cerrarle el paso
porque según él más nunca volveremos.
No hay que olvidar que cuando la
cuarta yo estaba muy joven y me iniciaba en estos trotes de la política y que
como presidente de la Cámara de Diputados formé filas
con quienes le dimos el margen de la duda al proyecto que se presentaba como
salvador del desastre existente y que no se pudo ocultar después del 27F-89.
Y fíjense que hasta la convocatoria
a la Constituyente nos pareció muy buena,
después fue que nos dimos cuenta que estábamos ante otro embarque que hoy a los
casi 14 años es un grandísimo fracaso.
Pero lo importante es tener
confianza de que vamos a salir de esto el 7-0. Están dadas todas las
condiciones para que eso ocurra. Claro se está creando un clima de desconfianza
en el CNE como árbitro electoral que es muy preocupante.
Aunque, como dije en mi rueda de
prensa del 26/06, sólo Dios y usted sabe
por quien vota el 7-0 y que únicamente
tendré en cuenta lo que decida el pueblo soberano y no el Otro Candidato. Esto
quiere decir que yo acepto que hay transparencia pero que no puedo estar de
acuerdo en que se desconozca el triunfo que me llevará a la presidencia.
Yo sé que el Otro Candidato cuenta
con todos los poderes y el control de una parte importante del REP: misionados, pensionados, burocracia,
milicias y afines, ‘legión extranjera’. Tiene inmensos recursos provenientes de
PDVSA, de la banca rusa y china, para seguir en lo que llaman la compra de
votos. Cuenta con muchos medios a su enterera disposición. Y goza del miedo que
ha sembrado en buena parte de los votantes.
Pero yo sé que por encima de todas
estas ventajas soy eL candidato
preferido de una gente que está cansada de promesas y que no se les cumpla,
como en el caso de los servicios como la luz y el agua. Por eso creo que tiene
razón la señora que viene del otro lado y me dijo que tengo cara de presidente.
Y en esto no va a tener nada que ver
el poco de encuestas que el Otro señala porque lo ponen a ganar. Lo mío son las
energías que a muchos les recuerda a Carlos Andrés Pérez, es el casa por casa,
las caminatas y las vueltas al país que además me sirven para empaparme de los
problemas de la gente. Y lo que veo y siento por todos los caminos por donde
pasa el autobús del progreso es que soy el nuevo presidente. Y eso nadie me lo
va a quitar.
Y una cosa importante: yo no me voy
a dejar atemorizar por el Otro que es un
fracasado y anda diciendo por todas partes que el 7-0 me va a aplastar y que si
nos atrevemos a asomar un plan B nos vamos a arrepentir para siempre.
Yo repetiré todas las veces que haga
falta que yo ni la unidad tenemos un plan violento. Estamos muy lejos de eso.
Lo único que decimos es que vamos a aceptar lo que decida el pueblo.
Yo sé que en los tres meses de
campaña harán gala de mucho más ventajismo y que además el Otro tendrá a su
lado un poco de agentes extranjeros apoyando su candidatura y su modelo
socialista de repartición de nuestras riquezas.
Sabemos de las fortalezas del otro.
Con un CNE a su disposición y a la espera de su mandato. Unas fuerzas armadas
con privilegios de todo tipo. Pero será tal la avalancha de votos a mi favor que militares y civiles del régimen
tendrán que quedarse tranquilos y resignarse a entregarme la presidencia.
Y para evitar todo tipo de
alteración y que haya un cambio sin sobresaltos voy a proponer una Ley de
Transición que ya algunos comienzan a llamar Ley Anti-Choques. La idea es que
en sana paz llegue a mis manos para empezar de inmediato a reconstruir el país.
Y quiero decir que para esa misión
convocaré a todos los venezolanos, porque yo voy a gobernar para todos los
venezolanos sin distingos de colores, credos, razas o ideologías.
Lo que viene conmigo entonces es una
Venezuela de sociedad y armonía. Este escenario nadie debe desdeñarlo sino
privilegiarlo. Yo estoy seguro que el Otro candidato tiene que entregarme y que
a partir de ese día Venezuela será Otra.
Y no venga nadie a decirme que yo no
sé lo que pasa hoy en mi país. Por tenerlo muy claro es que aseguro que todos
los poderes del Otro para nada le servirán porque ya yo gané muerto de la risa
y él sabe que no va pal’ baile y que lo estoy esperando en la bajadita para
darle un tatequieto a su revolución fracasada. ¡Qué historia amigos! T:@ablancomunoz / abm333@gmail.com
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ABM El Universal
domingo, junio 24, 2012
LUIS MARÍN - PAÍS PODRIDO. HABLA ELÍAS MANUITT CAMERO
La sentencia es de Elías
Manuitt Camero, capital del ejército venezolano, desertor, en 1962, para unirse
al frente guerrillero José Leonardo Chirinos, en el estado Falcón. Años
después, en desacuerdo con la llamada “política de repliegue táctico” del PCV,
se fue a Cuba, donde permaneció alrededor de una década. Volvió a Venezuela a
fines de los setenta, casado con una médico cubana, con un hijo, para
establecerse en su pueblo natal, Altagracia de Orituco.
No consigue ninguna ocupación
estable, tampoco su esposa, porque para entonces los médicos cubanos no podían
ejercer en Venezuela sin revalidar el título. Así terminó sus días vendiendo
frutas y verduras por las calles del pueblo en un camión desvencijado. La
situación fue tan desesperada que a fines de los ochenta ella lo abandona para
volver a Cuba con su hijo. Entonces tomó la determinación final de suicidarse.
Los vecinos advirtieron su
ausencia por el olor a frutas podridas que desprendía el camión destartalado
frente a la que fuera su casa; quizás esa fue la última visión que el capitán
tuvo de este país, de allí lo irónico de su sentencia: Venezuela, un país
podrido.
Pero ¿con qué derecho se puede
hacer un juicio tan duro sobre su propio país, tanto menos por quien es un
perfecto fracasado, por cualquier ángulo que se le juzgue?
LA HISTORIA COMO FRACASO
Se tiende a creer que la
historia está hecha por los grandes hombres, los héroes, pintada en momentos
estelares, grandiosas batallas; pero, no. La historia también está llena de derrotas
que ni siquiera son grandes derrotas. De pequeños personajes que pululan por
los rincones, que nadie recuerda y algunos hasta se esfuerzan en olvidar.
No se debe menospreciar el
fracaso porque acompaña a toda acción humana como su reverso inseparable, de la
misma manera que la muerte acompaña a la vida como su cara oscura e insondable.
Esta singular circunstancia es
lo que permite que el suicidio esté siempre allí, como una puerta trasera del
teatro, que nos permite abandonar la escena de la vida en cualquier momento en
que nuestro papel nos resulte particularmente intolerable.
Incluso, a muchos grandes
hombres los recordamos más por sus fracasos que por sus éxitos. Por ejemplo, la
única batalla que la gente recuerda de Napoleón es Waterloo. Su destino es
Santa Elena, no ser el emperador de los franceses.
El nacimiento de Venezuela es
producto del fracaso monumental de la Gran Colombia. La imagen más conmovedora
de Bolívar es la de Santa Marta y sus frases: “Vámonos, José, que de aquí nos
echan. ¿A dónde iremos?”
El Che Guevara debe su
condición de “guerrillero heroico” a la imagen de traicionado, prisionero y
ajusticiado, en el más absoluto desamparo; no a la triunfante de Santa Clara u
ordenando fusilamientos en La Cabaña.
El verdadero Miranda es el de
La Carraca, repudiado y entregado a sus verdugos por sus propios camaradas
republicanos; no quien frecuentara a Catalina II de Rusia.
El mismísimo Marx nunca vería
su revolución mundial del proletariado y moriría en el exilio, en la más
aplastante miseria, incapaz incluso de alimentar a sus propios hijos.
Jesucristo no es esa imagen de
“triunfador sobre la muerte” que alguna iconografía nos quiere vender; sino el
otro, mancillado, escupido, azotado, coronado de espinas y crucificado.
Podríamos remontarnos a
Sócrates, pero esto ya nos llevaría demasiado lejos.
Son los que aquí llamamos
“héroes trágicos”, buenos para el sacrificio, completamente ineptos para la
victoria, como diría Pío Tamayo, quienes realmente tocan el corazón de la gente
sencilla.
En conclusión: Hay una
devoción de la Humanidad por el fracaso; una identificación sentimental con el
vencido.
OLVIDO VOLUNTARIO
Razones para recordar gente
como el capitán EMC son las mismas que otros
tienen para empeñarse en olvidarlos. Porque son como un dedo acusador contra
los figurones, los dirigentes de aquellos que cometieron el error de creer y no
entendieron a tiempo las maniobras, los bruscos cambios de rumbo, los
sorpresivos golpes de timón.
Los que fueron engañados,
utilizados y luego abandonados a la vera del camino, esos que causan una
embarazosa incomodidad cuando se presentan a pedir una ayudita en las lujosas
oficinas de sus antiguos “camaradas”.
Cuantos han deslizado un
billetico furtivo, dado una palmadita en el hombre y dicho como por descuido:
no vuelvas por aquí, tú sabes, no me conviene. O diplomáticamente, no vengas
sin avisar y luego a la secretaria: si vuelve o me llama, estoy en una reunión.
La actitud de la izquierda
parlamentaria frente a la lucha armada es un tabú, un no hablemos más de eso. Sí,
fue un error, nos equivocamos, pero vamos a pasar la página. La cuestión es que
el problema sigue allí, sin resolverse, sin ser plenamente asumido.
En el fondo está la tesis
stalinista de cambiar el pasado, que es la forma socialista de “hacer la
historia”. La expresión tan repetida de que “los pueblos hacen la historia” se
traduce en la osadía de que la historia puede inventarse.
Como todas las cosas para los
socialistas, también la historia está sometida al Poder. La escriben los
vencedores, pero además, a su manera y poniendo en ella lo que les dicte la
conveniencia política del momento.
Ya sabemos de sobra que esto
no puede ser así y que el mecanismo no funciona; pero nos impone casi que el
deber de mostrar la otra historia, la verdadera, que generalmente es la que
nadie quiere oír porque está llena de miserias, mezquindades, infamias y
bajezas, como éstas que exhibe sin pudor el capitán EMC.
MÚSICO, POETA Y LOCO
El capitán EMC pretende ser
comunista y acusa al PCV de no ser auténticamente comunista; pero su ruptura se
produce por su concepción alucinada de la revolución, que contrasta
catastróficamente con las tesis del partido, ese adefesio positivista
vulgarmente llamado “comunismo científico”, según el cual la revolución puede
planearse como quien proyecta un edificio sobre una mesa de ingeniero.
La transformación de la
sociedad exige condiciones objetivas, observables y medibles, que pueden en
todo caso crearse si no han madurado espontáneamente, pero sin las cuales toda
lucha resultará estéril.
El capitán EMC cree que lo que
hace falta es voluntad y cojones. Por eso tercamente sigue dando cabezazos
contra muros de incomprensión cada vez más altos y termina automarginándose. Además
es orgulloso, no se arrastra a pedir limosnas, ni busca el acomodo, como hacen
tantos.
En sus palabras no puede
encontrarse el menor rastro de teoría. Le repugnan los que se embuchan con
rebuscada terminología marxista (como dialéctica, praxis, histórico-concreto,
alienación), que ni entiende ni quiere entender. Mejor pela por el cuatro e
improvisa una tonada o compone un himno para la lucha.
Quienes lo conocieron en la
Escuela Militar lo recuerdan como cantante y bailarín, capaz de dar saltos de
vuelta canela incluso con el uniforme de suboficial puesto, lo que es contrario
al reglamento. Así como es inusual desplazarse en un carro sucio hasta lo
inconcebible, donde el pasajero no tiene lugar donde sentarse.
Su verdadera vocación era para
la poesía, que practicaba con la misma ingenuidad, espontaneidad y desparpajo
con que se orientaba en política.
Desde la antigüedad se ha
separado la poesía del conocimiento, ella apunta desde el sentimiento, no desde
la Razón. El poeta no explica nada, ni describe, que es lo que se supone que
hace el científico. Sólo siente y dice lo que siente, a despecho de la gente
sensata.
Quizás por eso es
irresponsable, en el sentido de que no puede pedírsele cuentas; al contrario
del político, del administrador, que son, tienen que ser, responsables. El
poeta, no; porque nadie responde por sus sentimientos. Los poetas, como los
niños y los borrachos, ni dicen mentiras ni callan verdades; por eso son tan
terriblemente incómodos para los políticos maniobreros.
No obstante, a veces la pura
intuición hace revelaciones sorprendentes. El capitán EMC previó en 1977 la
caída del socialismo real, básicamente por los groseros privilegios de la casta
burocrática; mientras el derrumbamiento del bloque socialista sorprendía a
todos los servicios de inteligencia y analistas que disponían de información
privilegiada.
La reflexión final con que
cierra el libro que le dedicó la Cátedra Pio Tamayo del Centro de Estudios de
Historia Actual, FACES-UCV, no puede ser más inquietante: Un país podrido hasta
los tuétanos, en lo económico, en lo político, lo social, lo militar, lo moral,
en lo educacional. “Una crisis violenta, que no resuelve sino la
violencia”.
“¿Nos espera entonces una
mortandad? Sí, indudablemente y lamentablemente.”
Luis Marín
24-06-12
Exposición en la CPT, el
lunes 18 de junio del 2012, en el marco de la presentación del Tomo No. 23 de
los TV de Agustín Blanco Muñoz, Venezuela, un país podrido. Habla Elías Manuitt
Camero. Caracas, CPT-CEHA-UCV,
2012, en la Sala E de la UCV.
Información sobre el libro
Tlfs: 0414 333 6515 / 0416 638 7320 / 212 605 2536
abm333@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com / merysananes@gmail.com
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CPT,
Elías Manuitt Camero,
Luis Marín
PABLO BRITO ALTAMIRA - SOBRE: VENEZUELA UN PAÍS PODRIDO. HABLA ELÍAS MANUITT CAMERO
Comentario al libro del Profesor Agustín Blanco Muñoz
Para un civil que nunca ha disparado un arma, como yo, el tema de este libro y de este conversatorio
no puede tener un enfoque objetivo. Las
razones de lo que se ha denominado lucha armada, si las hay o las hubo, son
tema sobre el que nada puedo aportar, como no sea desde una óptica total y
completamente subjetiva. Pero Elías Manuitt Camero, a quien hoy se rinde
homenaje a través del excelente libro del Profesor Blanco Muñoz, no era sólo un
hombre de esa lucha armada, era también un poeta. Esto me permite hacer un
breve comentario sin sentirme demasiado extranjero, demasiado intruso en esta
mesa donde todos tienen algo que decir con más pertinencia que yo.
¿Qué ha sido y qué es en este país la política revolucionaria? ¿Tenemos hoy
lo que nos corresponde como herencia revolucionaria? El libro de Agustín
plantea y sugiere una larga serie de
preguntas, muchas de ellas sin respuesta. ¿Cómo hacer, pregunta también, para
quitarnos esa parte de la memoria y
dejar de un lado ese tiempo que sólo nos dejó errores, fracasos, frustraciones?
Estamos en una situación, pareciera decirnos, que tal vez no justifica pero
sí explica el suicido del poeta guerrillero, del guerrillero poeta. Porque si uno se pregunta y se pregunta y no
obtiene respuesta se encuentra de pronto, irremediablemente, en una calle ciega
-real y textualmente ciega- donde los
ojos quedan al fin abiertos para siempre, como dos golondrinas.
Agustín parte de esa imagen de Miguel Hernández, poeta de la guerra o poeta en guerra y
establece que cada uno de los muertos por la libertad queda con los ojos en la
vida.
Pero de las preguntas sin respuesta, de los callejones sin salida que
llevaron a Manuitt Camero al abismo, surgen hoy otras preguntas que son las que
le hacemos a la época que permitió que esto ocurriera.
Dice Mery Sananes en el prólogo a los “ sueños de amor y libertad” de
Manuitt:
“ Tu disparo, Elías, es un nuevo
expediente a esta sociedad, a esta historia dolorosa, a este proceso donde
todos, como decía Pío hace más de cincuenta años , nos hemos convertido en
culpables y cómplices de las armas asesinas. Tu vida y tu muerte son
radiografía e historial de un tiempo y una sociedad que hay que cambiar ”.
¿Es una sociedad criminal? ¿Es una sociedad enferma? ¿O es, como declara en
el título el libro de Agustín y Elías, un país podrido?
Lo que permite, y exige, proponer esta otra cuestión: ¿Qué clases de
personas forman, formamos un país así?
Estas no son preguntas fáciles, de esas que podemos responder sin pensar.
No pretendo hacerlo yo en esta breve intervención.
Manuitt se jugó su respuesta, que no es la mía, cuando escribió:
Cada vez que salgo al viento
Me pongo a considerá
Qué será de Venezuela
Su futuro cuál será
Y la única respuesta
Que yo he podido encontrá
Es que pa’arreglá esta vaina
La solución es PELIÁ
Pero esta respuesta remite a otras preguntas, tal vez anteriores. Pelear…
¿Contra quién? ¿Contra el tirano o
contra la tiranía, contra el sistema o contra los que lo imponen… o contra los
que lo toleran…contra los otros o contra nosotros mismos?
Preguntas difíciles que tal vez nadie a solas pueda responder, puesto que
no es un problema de la soledad sino de lo colectivo. Yo no tengo las
respuestas. Solo quiero comentar, siempre desde la subjetividad, siempre más
cerca del poeta que del hombre de armas, que huir de las preguntas, por
difíciles de responder que sean o parezcan,
es huir de nuestra condición humana. Yo no soy historiador pero sé que
desde hace mucho tiempo en Venezuela se dispara primero y se pregunta después. En
el sentido más literal y sangriento, ese
que produce un muerto cada media hora, y también en muchos otros sentidos
igualmente sangrientos a la larga, igualmente inhumanos, por banales que
parezcan.
Aquí se habla antes de pensar, se
gasta el dinero antes de sudárselo, se hacen hijos antes de amar, se publican
leyes antes de discutirlas y se ganan elecciones antes de contar los votos.
Huimos hacia adelante a toda la velocidad que la gasolina barata nos
permite para no detenernos ni un
instante a preguntarnos quiénes somos, para qué somos, cómo somos…morimos,
muchas veces, antes de preguntarnos si estamos vivos.
Huimos de nuestra propia humanidad, como si ser humanos fuera un peso
demasiado grande, tal vez porque para serlo en plenitud tenemos que
preguntarnos por nuestra condición más radical y más básica, nuestra condición
de mortales.
Parece, en efecto, que nos regodeáramos en la paradoja funesta de irnos
matando por el camino para escaparle a la muerte, al punto de que los caciques
míticos de la tribu se declaran obscenamente inmortales, brutalmente vencedores
de la debilidad, la enfermedad y el miedo, condiciones humanas por
excelencia, que están proscritas del
lenguaje oficial como si se tratara de cosas pecaminosas y perversas.
De ello, como de todo lo demás, debemos
responder también como ciudadanos, acostumbrados a colocar en los
líderes que nosotros mismos entronizamos la suma del cielo y del infierno
mientras escondemos como avestruces la cabeza dejando expuesta nuestra parte más vulnerable. ¿Idiotas? ¿Cómplices?
¿Inconscientes?
El puer ataernus, el eterno
adolescente, es nuestro ícono, nuestro arquetipo y nuestro prototipo de ser
humano. No tratamos a nadie de usted, no decimos señor o profesor o maestro ,
decimos chamo, pana, amorcito… mostrando
, aceptando o refrendando la superioridad de todo lo que es juvenil o nuevo o
reciente o flamante y suplantando así lo esencial por lo aparente, porque la
juventud no es una condición sino una circunstancia pasajera que sólo puede
hacerse definitiva dándole muerte al que la ostenta.
Y así están muchos, paralizados en unos años sesenta en los que ya estaban
atrasados y convertidos en momias del
funcionariado que se dice revolucionario. Con esta trampa, con esta cirugía
estética de la teoría social, la sociedad entera pierde la memoria, la serenidad,
la sabiduría, la prudencia y el sentido de lo trascendente, que son todos
atributos de lo añejo, lo curado, lo decantado. Atributos de la Historia, en
fin.
Como púberes congelados, estamos detenidos, retenidos, suspendidos siempre
a un minuto de cumplir la mayoría de edad por miedo-terror de convertirnos en
responsables de nuestros actos. E
incapaces, por tanto, de salir de una
vez por todas de esta prehistoria contemporánea.
Estamos, como Sísifo, intentando burlar a la muerte con argucias para
terminar condenados a golpearnos eternamente con la piedra que debemos cargar
una y otra vez hasta la cima de la montaña
que se viene abajo siempre con el nuevo deslave de cada temporada de
lluvias.
Venezuela es un país podrido a costa de no haber querido madurar nunca.
Como en el retrato de Dorian Gray, el
pacto con el diablo, firmado con la sangre negra, bituminosa del inframundo,
nos permite vernos siempre apuestos, jóvenes y modernos, mientras que la
realidad, oculta en el desván, desborda por las cloacas, los subsuelos y las
morgues.
Aquí yace la Pequeña Venecia
Muerta por negarse a crecer
Abrió los ojos, la muy necia
Cuando era ya muy tarde para
ver.
Pablo Brito Altamira
Exposición en la CPT, el
lunes 18 de junio del 2012, en el marco de la presentación del Tomo No. 23 de
los TV de Agustín Blanco Muñoz, Venezuela, un país poido. Habla Elías Manuitt
Camero. Caracas, CPT-CEHA-UCV,
2012, en la Sala E de la UCV.
Leer mas!
Información sobre el libro
Tlfs 0414 333 6515 / 0416 638 7320 / 212 605 2536
abm333@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com / merysananesqgmail.com
sábado, junio 23, 2012
CPT - TRÁFICO DE DROGAS Y CORRUPCIÓN MILITAR EN VENEZUELA
Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de
Historia Actual
IIES / FACES / UCV
JORNADAS 2012
POR LA NUEVA
VENEZUELA
CONVERSATORIO
TRÁFICO DE DROGAS
Y
CORRUPCIÓN
MILITAR EN VENEZUELA
PONENTES
MILDRED CAMERO
JAVIER IGNACIO
MAYORCA
JOSÉ MACHILLANDA
LUNES 25 DE JUNIO DEL 2012
SALA “E” / 6
pm
EL
NARCOTRÁFICO: UNA
DE LAS EMPRESAS
MÁS
RENTABLES DEL
PLANETA
Este tema ha sido objeto de permanentes debates desde hace mucho tiempo.
No es nuevo y ha sido abordado desde muchas perspectivas, tomando en cuenta que
se tocan dos instituciones de peso efectivo en cualquier sociedad y, en
particular, en la nuestra.
Por un lado, el narcotráfico constituye una de las empresas más rentables
del planeta. Y hasta podría decirse que las entidades llamadas nacionales
pueden dividirse entre consumidoras y productoras de drogas. Un mal en
crecimiento permanente debido al
fabuloso capital invertido en el
mismo.
LA
INSTITUCIÓN ARMADA COMO SOSTÉN
DE LOS
PODERES CONSTITUIDOS
En la otra parte está el estamento militar que históricamente ha servido
de sostén armado de los poderes constituidos, hasta el punto de que cualquier
estabilidad política depende de ellos. De allí que cada Estado tenga necesidad de buscar y obtener recursos para mantener
su status de una supuesta soberanía e independencia.
FUERZAS
ARMADAS REGULARES VS
FUERZAS
ARMADAS IRREGULARES
En el caso de este expaís, en el momento en el cual se percibe que la institución armada tradicional no se
cohesiona con las nuevas expresiones de poder, se acude a la creación de
instancias armadas paralelas o milicias,
que progresivamente pueden adquirir la capacidad necesaria para
garantizar la estabilidad del régimen. Actúan a la vez en dirección a lograr
sustituir pacíficamente las fuerzas armadas formales. Esto se aviene con el
modelo cubano y va más allá del establecimiento de unas guerrillas, que como en
el caso de las FARC constituyen unas fuerzas armadas paralelas que se
plantean sustituir las fuerzas armadas pero por la vía de la violencia. Pero en
cada caso es posible la incidencia del narcotráfico y toda manifestación de
corrupción.
EL FACTOR
CORRUPCIÓN COMO VÍNCULO
ENTRE
INSTANCIA MILITAR Y NARCOTRÁFICO
La instancia militar y narcotráfico quedan entonces indisolublemente
ligados, porque no es posible pensar que el procesamiento y distribución de la
droga pueda acometerse sin la complicidad de fuerzas armadas regulares o
irregulares, que garanticen el tránsito de la misma, cobrando por ello el
correspondiente peaje.
Si a esto añadimos que los capitales que se mueven en torno a esta
empresa son multimillonarios, podemos entender que la corrupción es el primer
elemento que protege estos vínculos, que a su vez se transforma en una
complicidad cuyo propósito es garantizar la invulnerabilidad del negocio.
LA
REVOLUCIÓN SE FINANCIA CON EL NARCOTRÁFICO
Y TAMBIÉN EL
IMPERIO
Otro elemento importante que no puede escapar a cualquier análisis, por
más elemental que sea, es el consabido problema del narcotráfico como financista de
larga data de muchas organizaciones tenidas como revolucionarias. De modo que
el “capital manchado” ha nutrido las finanzas tanto de grupos armados como de
políticos electoralistas, que requieren de apoyo para la publicidad en relación
con unas elecciones o para la adquisición de armas y otros elementos para una
eventual confrontación violenta.
Y este factor, por una parte, ha corrompido las fuentes originarias de
esos movimientos revolucionarios, pero por otra, han tejido redes poderosas que
le permiten actuar como interlocutores
con poder en el escenario internacional.
Sin embargo, como los imperios del capital también se financian y
retroalimentan de la actividad del narcotráfico, podemos observar como las
instituciones antidrogas funcionan, en la prática, como las de los DD HH.
Esgrimen una teoría pero en la práctica sus acciones ni detienen la constante y
flagrante violación de esos derechos, ni impiden o enfrentan realmente el
negocio de las drogas.
VENECUBA NO
ESCAPA AL TRINOMIO
DROGAS,
MILITARES, CORRUPCIÓN
Venezuela, hoy convertida en Venecuba, no escapa a este trinomio: drogas,
militares, corrupcion. Y si seguimos desmenuzando esta problemática, tendríamos
que referir factores como inseguridad, delincuencia organizada, estados
delincuentes, control y manipulación del colectivo, pobreza, miseria y una
violencia desaforada y sin límites.
Y este es el cuadro que actualmente se vive en este expaís. La pregunta
no se puede obviar: ¿es posible estudiar esta problemática a partir de una
perspectiva no comprometida con algunas
de las partes que conforman este complejo mecanismo de opresión, represión y poder?
ABORDAR ESTA
PROBLEMÁTICA DESDE LA
PERSPECTIVA DEL
COLECTIVO
Esta es la propuesta que promueve la Cátedra Pío Tamayo y el Centro de
Estudios de Historia Actual, a sabiendas de que entramos en campos vedados a la
investigación, en campos minados no aptos para el tránsito.
Tenemos la conviccion de que si abordamos esta problemática desde la
perspectiva del colectivo negociado, manipulado y violentado, tal vez sea
posible crear instancias para su superación. Pero para ello es indispensable un
proceso de concientización que le permita al individuo que conforma ese
colectivo, comprender que su acción incide en ese entramado en cual ha sido
obligado a participar. Y que una acción de distinto contenido y proyección
tendría igualmente una incidencia en el desmontaje de una de las empresas más
detructivas de la humanidad.
En esta ocasión abrimos este debate con la participación de tres
profesionales ligados al estudio de esta problemática. Sus puntos de vista
señalarán una base para una discusión que declaramos permanente en estos
recintos. Aspiramos que muchos más contribuyan con sus ideas, aportes, estudios
y consideraciones, a establecer bases pensamentales nuevas, para la comprensión de
un mal que a todos nos toca y compromete.
En fin ¿hacia dónde va esta Venecuba del tráfico de armas, drogas y corrupción
militar
Coordinadores
Agustín
Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536
/ 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515
T:@ablancomunoz
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