miércoles, mayo 25, 2016

UN DEBATE HISTÓRICO CON HUMOR

. 
Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


PRESENTACIÓN DE
NO VALE, YO NO CREO
HABLA ORLANDO URDANETA
El libro más reciente de Agustín Blanco Muñoz



UN DEBATE HISTÓRICO CON PASE DE HUMOR  
SOBRE ESTOS DUROS TIEMPOS


ACTO DEDICADO A LA MEMORIA
SIEMPRE VIVA DE
PEDRO LEÓN ZAPATA

INTERVENDRÁN
MARA COMERLATI ZAPATA
MIGUEL DELGADO ESTEVEZ
ORLANDO URDANETA
MANLIO SARDI

LUNES 30 DE MAYO DEL 2016
SALA E DE LA UCV
4:00 PM


UN MATERIAL PARA EL DEBATE SOBRE LA
HISTORIA DE LA DESESPERANZA EN ESTE EXPAÍS

Toma la calle el Testimonio Violento N° 27 de la colección que recoge parte de los resultados de la investigación sobre uno de los temas centrales de la HistoriActual: la violencia en Venezuela, que desde hace varias décadas adelanta Agustín Blanco Muñoz.

Un material para el debate sobre una historia caracterizada por la frustración, el engaño, la desesperanza, que  han sido en el orden histórico el  arma fundamental del dominio ejercido por los privilegios en el espacio y humanidad de "los otros", a quienes, si acaso, se les reconoce el llamado derecho de gente.

A lo largo del período se ha mostrado las superioridades construidas sobre las  debilidades sometidas a todo tipo de exacción y lo que es la historia del poder y de su permanente aliado e instrumento de acción, el Estado. Y de manera tajante, se  pone de manifiesto que  la luz   de los permanentes derrotados  no ha llegado a adquirir la fuerza que le permita ir más allá de  la condena de la desigualdad que lleva y soporta como un  "castigo eterno".

LA IGUALDAD Y LA LIBERTAD FORMAN PARTE AÚN
DE LOS INVENTARIOS DE LA UTOPÍA

Porque de eso tratan las luchas sociales: el situarse en el terreno  de la lucha por alcanzar lo que hasta ahora está cada vez más distante. La igualdad, la libertad  es parte aún de los inventarios de la utopía.

Y son muchísimas las utopías que han corrido y corren por el mundo. Ahí se inscribe la búsqueda que se halla hoy extendida en este mundo de diferencias en el cual todo se mide a partir de "lo mío y lo tuyo". Y frente a este designio, las voces y acción de los derrotados hasta hoy  se siguen levantando con la aspiración de que mañana se hagan guías  para otras conquistas.

Pero  no es cuestión de voces para jugar al aumento de diferencias producto de un cambio de explotador. La historia del mañana tiene que responder a la vida, la alegría.





LA HISTORIA DE UN MILITANTE DE LA UTOPIA PERO TAMBIÉN
DE SU DESENCANTO

El libro que ahora presentamos refiere el caso de un personaje que no deja de ser militante de la esperanza en términos de utopía y que luego del desencanto con un proyecto democrático y constituyente en que creyó, cae en cuenta que ha sido actor de otro capítulo de lo que D.F. Maza Zavala llamó la historia de la frustración venezolana.

Por eso es  un testimonio que toca el proceso social y político de este expaís, convertido en la tragedia de un hombre,  de un actor que viene de la farándula y que se ve lanzado por las circunstancias al territorio de la política.

UN RECORRIDO POR LA VENEZUELA POLÍTICA QUE SE INICIA EN 1999

El libro refiere por tanto las diferentes facetas de la problemática que hoy llevamos a cuesta. Es el registro de la campaña electoral inicial de Hugo Chávez con un apoyo de múltiples factores de la banca, la industria, el comercio, la política y sus partidos, la sociedad civil, los medios de comunicación, los militares, el capital extranjero e importantes agentes de la política e intereses económicos internacionales.

Es un momento en el cual los poderes constituidos abren todas sus compuertas para dar paso a la avalancha constituyente  de un héroe-caudillo-liberador que se presenta como el salvador que esperaba el colectivo-pueblo.

Indispensable situarse en esa campaña electoral de 1998 y en el 1999 que va a marcar el comienzo de lo que muchos leyeron como realización de una utopía y que al poco tiempo se ven obligados a entender  que estaban ante uno de los fraudes más intensos y profundos de esta llamada historia republicana.

El proceso constituyente, el desarrollo del primer gran movimiento opositor contra el gobierno que empezaba a dar muestras de “las vías hacia el, socialismo”, tiene una escena protagónica el 11A-02, para sumar luego, el paro petrolero, la toma de Plaza Altamira y la apertura de un nuevo capítulo del exilio que tendrá en Orlando Urdaneta uno de sus pioneros.

Pero el libro es, además, una revisión del proceso de un hombre envuelto en todo un drama. Por ello es importante detenerse en lo que tiene que ver con su formación como profesional  de la publicidad, del arte,  locución,  animador,  actor de programas dramáticos en TV o su actuación en el plano teatral o cinematográfico. Y se trata de ver luego de este expediente el ingreso de este miembro de la farándula a la política, hasta convertirle en un miembro prominente del nuevo exilio.



EL DRAMA DE UN PAÍS ATRAPADO Y EL TIEMPO RESPLANDECIENTE DEL TEATRO Y EL CINE VENEZOLANIOS

De este modo, el texto recrea no sólo el drama de un país atrapado, maltratado y en vías de destrucción sino también ese tiempo resplandeciente del teatro, del cine y sobre todo de un humor que va a ocupar  puesto relevante en una lucha que de manera silenciosa se expande. El humorismo, visto y tenido como expresión de inconformidad, visión premonitoria o llamado de atención toma progresivamente la palabra.

Y así  veremos como  del humorismo, que históricamente ha sido aliado de las causas desesperanzadas, surge el grito acusatorio. Y Orlando se permite observar      que viene una hecatombe de gigantes proporciones. Y la respuesta de quienes se mantenían en el embeleso de las esperanzas del socialismo que ya se asoma, retumba: ¡No vale, yo no creo!

Con ese instrumental, Orlando Urdaneta convierte su humor en una plataforma política para advertir el peligro creciente de la labor de destrucción que el régimen acometía y aún acomete, produciendo a esta hora el efecto devastador de una guerra sin final sobre un pobre país rico, asaltado y arrasado.

LA SOCIEDAD CIVIL FIRME Y A DISCRECIÓN




Y esta plataforma de humor está unida a los señalamientos que hiciera su maestro Pedro León Zapata al darse cuenta de que quien se había visto como una esperanza era en la práctica un simple  continuador del pasado autoritario-caudillista. En octubre del 2000 el caricaturista se demarca de su anterior posición y lanza una terminante acusación: ¡Al Comandante le gusta la sociedad civil firme y a discreción!


La respuesta de Chávez fue la descalificación del artista como agente del palangre: ¿Cuánto te pagaron Zapata? ¿Cuánto te pagaron por atacarme, por enfrentar al jefe  de la revolución? Desde este momento el humorismo, muchos de los artistas y de los periodistas encabezados por “El Nacional”,  le dan la espalda al régimen. Y buena parte de la población comienza a percibir y creer en lo que se ha anunciado y ya en vías de instalación. 

Desde ese momento y hasta sus últimas ideas, palabras, trazos y gestos,  Zapata  tuvo un único cometido: enfrentar lo que comenzaba a mirarse como otro tiempo de dictadura. Este fue el proceder del artista cuya memoria y hacer hoy recordamos y festejamos por estar vivas en sus múltiples testimonios y en su ejemplo de vida.

UN EXPEDIENTE A UN PAÍS TOMADO Y APROPIADO CON SU REGISTRO DE COMPLICIDADES Y NEGOCIACIONES

El  testimonio de Orlando Urdaneta es un expediente que muestra un país tomado y apropiado, en el que no se ha producido   una política  que se pueda calificar como inscrita en los cánones de lo que se tiene como democracia.

Aquí sigue la vigencia de la vieja política y el cultivo de las mismas  negociaciones y  la misma búsqueda de los mecanismos que permitan  legitimar lo actual y con ello  dejar a salvo e incólume el Estado encargado de mantener la misma organización, la misma desigualdad, la misma libertad de los privilegios, la misma vida de quienes la puedan mantener con el  sudor y sangre de los otros.

Se ocupa el entrevistado además del registro de las complicidades, trampas y atropellos contra quienes consideraban necesario e impostergable actuar sin violencia para frenar el incontenible proceso de destrucción en curso. Y la visión de un pueblo-colectivo doblegado, comprado por un populismo carente de contenido social al cual sólo le interesa tarifar voluntades para sumarlas como fichas a una determinada política.

UNA RELECTURA DE UNA HISTORIA SEPULTADA EN EL OLVIDO

La lectura de este libro traerá a la memoria muchos capítulos  sepultados en el olvido y cuya explicación ha sido sustituida por  la versión interesada y parcial de los privilegiados.

Y en este sentido, aquí encontrará el lector abundante material para una reflexión que pueda alguna vez alcanzar el nivel de conciencia y organización necesarias para enfrentar y combatir, de manera pacífica, la actual  dictadura militar-policial-delincuencial-civil que hoy nos  pisotea como quiere.




EN HONOR A PEDRO LEÓN ZAPATA
HUMORISTA  EN TODOS LOS SENTIDOS

Este acto que sirve para presentar un libro, lo  dedicamos en lo fundamental a Pedro León Zapata, uno de los grandes afectos de OU y a quien ve, siente y admira como su maestro. Él es  alumno de este humorista  de todos los escenarios y circunstancias. Un hombre que ha dejado una huella de tal fuerza, que su ausencia se convierte en una pena que cada día se agiganta más.

Pero su presencia lo hace revivir con mucha alegría en cada instante en estos rincones del país que amó, que dibujó y cuyas lágrimas y regocijo recogió plenamente en cada uno de sus bocetos.


Nos honra y agradecemos la presencia de Mara Comerlati, Miguel Delgado Estevez y Manlio Sardi, como presentadores de esta obra. Mara es la acompañante y cómplice de vida que sigue y seguirá al lado y dentro de Pedro. Miguel anda y proseguirá  divagando en creación y  pleno humor con su maestro.

Y Manlio estará en el análisis de esas obras y de la que tiene como punto de origen el discurso de Orlando que continúa aferrado a la idea de lograr que el grueso de los venezolanos ahora sí pueda llegar al:  Si Vale, yo sí Creo.

Hoy invitamos a este debate sobre el presente cuadro histórico, sin dejar de lado un toque de humor.


El cierre del acto estará a cargo de Orlando Urdaneta, con un mensaje que concluye en la invitación a un brindis por la Venezuela que tendr´que ser, un brindis doble por el Maestro Pedro León Zapata, jefe permanente del Barco del Humor y la Creación de un país con Porvenir. Y uno final por este nuevo libro que quiere hallar un lector interesado en hacer el recorrido para cumplir con el compromiso que hoy tenemos con el futuro.

(En esta única oportunidad se venderá el libro al precio especial que corresponde a su presentación) 


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515


No hay comentarios.: