viernes, mayo 13, 2016

¿QUIÉN, CÓMO Y POR QUÉ SE IMPIDE LA ELECCIÓN DE NUEVAS AUTORIDADES?

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

 
Mateo Manaure en la UCV

JORNADAS SOBRE
LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA UCV

I FORO

¿QUIÉN, CÓMO Y POR QUÉ SE IMPIDE
LA ELECCIÓN DE NUEVAS AUTORIDADES?

PONENTES INVITADOS

MAIGUALIDA BARRERA
BERNARDINO HERRERA LEÓN
VICTOR MÁRQUEZ
ABSALÓN MÉNDEZ
LERMIT ROSELL PUCHE
CECILIA SOSA GÓMEZ

LUNES 16 DE MAYO DEL 2016
SALA E / 4 PM


LA UCV ATRAVIESA LA MAYOR CAÍDA-AGOTAMIENTO DE SU HISTORIA

Este es el primer foro sobre la situación actual de la UCV. Para muchos, la institución atraviesa la mayor caída-agotamiento de su historia. Este es un cuadro que se  veía venir, por no decir que se sentía,  a la hora de la campaña electoral del 2008, en la cual resultaron triunfantes, quienes hoy siguen en sus respectivos cargos, debido a las medidas jurídico-políticas que han impedido la celebración de nuevas elecciones.

Y de este modo, las autoridades que fueron electas para un mandato de cuatro años ya tienen  el doble del tiempo y no se vislumbra hoy cuándo podrá ser superado este cuadro que  deja a un lado todo fundamento democrático y toma las vías de la imposición.

EL ARTÍCULO 86 DE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

A lo largo del período y en forma general se ha señalado  que lo considerado  como una imposición, tiene un punto de partida: el artículo 86 de la Ley de Educación Universitaria, aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre del 2010.

En el mismo se establece que ...“todos los sectores de la comunidad universitaria ejercerán en igualdad de condiciones el derecho político a la participación para elegir a las autoridades”.  Y esto se precisa: un voto por cada votante de la comunidad.

EN EL 2012 SE SUSPENDE EL PROCESO ELECTORAL EN MARCHA

Y para dar cumplimiento a este mandato las universidades  estarían en la obligación de ajustar sus reglamentos electorales a la nueva disposición. Y al no ocurrir esto se impide la  renovación de los cargos. En el 2012, la Comisión Electoral y las propias autoridades de la UCV acordaron suspender el proceso que ya se había iniciado.

Para adoptar esta decisión no se hizo ningún tipo de consulta a la comunidad. Y desde ese momento se inicia un largo ciclo de silencio sobre la materia. En la práctica esto se traduce en aceptación, silenciamiento o complicidad.

TODOS SOMOS CULPABLES DEL DETERIORO DE LA UCV

Por ello a la hora del actual deterioro de la institución, hay que reconocer que todos somos culpables del mismo. En general, hemos dejado pasar, aceptado y admitido el camino de la liquidación de la “Casa de Estudios que vence la sombra” y que hoy  encontramos atacada por los grandes males de esta sociedad, inseguridad, tráfico y consumo, entre otros y una apreciable caída del empuje y contenidos docente-investigativos.

El ascendiente académico-intelectual parece venirse a menos conjuntamente con unas autoridades que lucen desgastadas, agotadas y desprovistas de la fortaleza que da una elección para ocupar un cargo por un tiempo definido, algo completamente reñido con las designaciones que se hace a nivel burocrático o de conveniencia.

¿A QUIÉN LE TRAE BENEFICIOS ESTA SITUACIÓN?

¿Pero quién, cómo y por qué se puso a andar la maquinaria que lograse una material paralización o venida a menos de las universidades autónomas? ¿Hay autonomía donde no se permite, se limita o cuestiona la elección de autoridades? ¿A quién le trae beneficios esta situación?

A casi cuatro años de la resolución que decidió suspender  las elecciones en la UCV ¿qué se ha hecho en la institución  para deponer la medida que se considera violatoria de la autonomía? ¿Se seguirá aceptando  el impedimento de  renovación de autoridades de manera resignada?

¿Se tiene conciencia de que eso significa asumir una posición de complicidad y comodidad muy poco universitaria? ¿Se  acepta que todos los miembros de la comunidad universitaria tenemos responsabilidad en lo que está ocurriendo?

¿CÓMO ORGANIZAR LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA?

¿Qué pasos debemos dar? ¿Cómo organizar la comunidad universitaria,  con miras a dar una lucha que logre derrotar las imposiciones de un régimen,  que cada vez se aleja más del proceder apegado a los lineamientos democráticos?

¿HABRÁ ALGUNA INCLINACIÓN A PROCURAR ALGÚN ACUERDO ENTRE LAS PARTES EN PUGNA?

¿Hay alguna inclinación en las partes en pugna para adelantar un diálogo  que tenga como propósito el logro de un  acuerdo-avenimiento que permita superar la situación planteada por la aplicación de la Ley del 2010, que en la práctica condiciona la posibilidad de las universidades de elegir sus propias autoridades?

¿Salvamos colectivamente este cuadro de confrontación o contribuimos a la destrucción de lo que hemos llamado la alta casa de estudios que vence las sombras? ¿Se está apagando la UCV en la misma medida que el país?

¿CÓMO REVERTIR LA MEDIDA TOMADA POR EL PODER JUDICIAL?

En síntesis ¿cómo lograr revertir la medida del poder judicial que ha llevado a nuestra universidad a un estado de irregularidad desde el momento en el cual se creó un ambiente que no se identifica con el derecho, la democracia, la participación y  el protagonismo?

Estas son algunas de las interrogantes que formulamos con el objetivo de que pueda producirse una amplia y plural discusión que, más allá de esta aula piotamayista, alcance la mayor participación de la comunidad universitaria, sin ningún tipo de distingo. Todo en el entendido de que sólo una acción colectiva, consciente y organizada podrá enfrentar el malestar que tiene tomado en la  actualidad este expaís y su  UCV.

Indispensable en este sentido sumar voluntades y esfuerzos. Por ello, invitamos a este debate, incluso a autoridades con quienes hemos tenido diferencias, que no pueden convertirse en obstáculo para no cumplir con la militancia en el frente de todas las corrientes de pensamiento  que debe levantarse permanentemente en defensa de la autonomía universitaria.


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com



No hay comentarios.: