miércoles, febrero 25, 2009

MERY SANANES / CARTA A JOAN MANUEL SERRAT


Chávez planteó elecciones limpias, abiertas y las ha ganado.

Chávez no ha llegado al poder por otro camino que por las urnas.
La descalificación de esto no me parece el camino correcto.

Joan Manuel Serrat
Rueda de Prensa / Festival de Viña del Mar


¿Quién que haya tenido sueños no te conoce? ¿Quién a quien le hayan dolido los dolores ajenos no cantó alguna vez alguna de tus canciones? ¿Quién que haya tenido en su cabecera los libros de García Lorca, Machado o Miguel Hernández, no terminó tarareando tus melodías?

Tú y tu música acompañan a uno en los campos de batalla, en el quehacer cotidiano, en el afán por aprender, en la lección que damos, que quiere estar llena de tu humildad y tu don, de tu capacidad para ser, ante todo, expresión del hombre sencillo, trashumante, aventurero, soñador y creador.

Una vez, en una entrevista contaste que, cuando aún eras pequeño, le preguntaste a tu madre, con la idea de aclarar aquello de que si eras de España o de Cataluña, ¿y tú de dónde eres? ‘Yo soy de donde comen mis hijos’, respondió. Y tú añadiste: yo no he encontrado una definición de patria mejor en ningún lado. Y tenías razón. Esa respuesta, grabada en tu memoria, fue clave y señal de tu decir, de tu mensaje, del contenido de tus cantares.

Sobre ello escribí (http://historiactual.blogspot.com/2006/04/joan-manuel-serrat.html) para que quien te escuchara o tarareara tus melodías, supiera que más que una distracción se trataba de asumir un compromiso, de adoptar una posición, de militar en la esperanza de un mundo a la medida del hombre.

Hoy he leído tu carta a los palestinos de la franja de Gaza donde de nuevo utilizas el amor como el instrumento fundamental para la convivencia entre los seres. Y describes tus empeños y tus afanes por lograr esa reunificación de los hermanos, dondequiera que estén, y que están en todo sitio donde nace un hijo.

Pero a la vez, Joan Manuel, no puedo entender que hayas escrito, para ayudar a legitimar a quien se reconoce como presidente de una parte de los venezolanos: los llamados revolucionarios. Y, espero, Joan Manuel, que no me etiquetes sin escucharme, porque no pertenezco a bando alguno y mi causa, como la de León Felipe es la causa del hombre, y por ahora la de la miseria del hombre.

No pertenezco a fanatismo alguno ni de esos que tildan de derecha o de izquierda. No practico ninguna forma de violencia, porque creo que hay que luchar contra ella. Por eso pienso en el poder de tus canciones, en el vigor de la música, en los lazos que se pueden establecer entre todas las latitudes de este planeta, si tan solo supiéramos escuchar al otro que somos.

De modo que con el planteamiento que ahora te hago sólo quiero señalarte que, como tú bien sabes, todas las cosas tienen su como uno las ve y el cómo a uno se las enseñan. Se promueve odio y demarcación, se levanta fronteras y se dispara a mansalva, y todo aquello que lo quiere justificar se vuelve mentira. Y todos callan.

Y quiero decirte, Joan Manuel, que aquí en este expaís, como lo hemos bautizado, no hay legitimación alguna, a no ser la que le han dado los factores de oposición, más preocupados por conseguir espacios de poder, que por el colectivo que desvanece, desfallece y se extingue en esta sucesión de horror en que se nos ha convertido la vida.

No hay legitimación alguna en esos votos. Hay un fraude gigantesco, que se acomete no sólo desde las urnas, sino en cada una de las estaciones de la vida en las que ese jefe de todas las cosas tiene un dominio y control totales.

El voto es hoy su arma principal, su instrumento de guerra. Cuando no le sirva, cuando no lo pueda controlar, lo dejará a un lado y continuará su escalada de violencia, destrucción y exterminio, en aras de levantar un poder omnímodo, caudillista, personalista, autoritario y de firme inspiración totalitaria y fascista.

Ese señor no puede entrar en el reino de tus libertades, así no te den visa para entrar, así te presionen, como muchas veces lo habrán hecho por tantas causas que has mantenido.

Este señor a quien has llamado legítimo es el resultado de un gran vacío. Un impostor, de los mayores, que se recubre de las virtudes y capacidades que le son ajenas y con una legitimación y un voto democrático, que no es tal, porque aquí están montadas unas maquinarias –que no urnas- que cumplen con los programas establecidos por el fraude-engaño que se le aplica al colectivo, para convertirse en una de las formas más despreciables de la violencia que conocemos.

Un señor que promueve y expande el odio no puede ser considerado como un demócrata. Democrático es el colectivo, que no entiende de trampas y va mansamente, dirigido por caudillos de todo tipo, incluyendo el mediático, a colocar su voto, creyendo que así ejerce una voluntad que se le tuerce y descompone apenas se pronuncia.

Este señor que tú ayudas a legitimar avala el asesinato y la destrucción con sus políticas. Es un populista y un convicto y confeso hacedor de miserias, mentiras y sufrimientos.

No te unas al grupo de los convencidos de sus bondades. Porque no las hay. No ha tenido límites ni en su codicia, ni en su perversidad.

Tú que conoces de guerras, que has visto a hermanos matarse entre sí, podrías ver cómo en este ex-país se ha fomentado, nutrido y estimulado una polarización que sólo puede conducir a los términos de una guerra civil o a la más prolongada y profunda represión.

No te dejes confundir, tú que has sido voz y alerta, que tu canto ha sido mensaje y liberación, que tu verso ha traspasado los estancos del odio, de las diferencias, para juntar a contrarios bajo el mismo manto de un canto de amor.

No te prestes a los oficios de quienes tienen el poder para amasar logros, fortunas y satisfacciones personales a costa del dolor, sufrimiento y masacre de un colectivo que te quiere, que ama tus canciones, que valora tus posturas, que te ve como un fabricante de sueños y futuros.

A orillas de ese mediterráneo donde te sientas a meditar, esas aguas te dirán la verdad. Habla con las arenas, con las olas, con la sal que se deposita en su fondo, y pregúntales si en verdad la historia y la desesperanza no son las mismas.

Nos han usurpado todo pero nos queda la canción. La canción de Whitman, la de León Felipe que algún día resonará a lo alto de la colina, la que regresará en el corcel del viento, la que entona Walterio para anunciar la llegada del tiempo de un hombre maravilloso, único y creador.

Estamos aún en los tiempos de las tinieblas, las tristezas, las certezas terribles y para combatir seguimos teniendo sólo la canción para empuñar. No la hagas disonar, no te distraigas con cuestiones accesorias y periféricas. Sigue adelante sumando voces para el coro que requerimos para cambiar este devastado y terrible mundo en el cual se nos desalienta hasta el alma.

mery sananes

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente carta.

Lo único que voy a decir es que, en comparación con la voz de Serrat, hasta la voz de Chávez suena como la de Enrico Caruso o la Plácido Domingo, y hasta la de Ana Gabriel -- imbatible reina de la laringitis -- suena como la de María Callas. Entre las voces famosas, pocas superan a la de Serrat en fealdad. Además, siempre me dieron risa esas canciones "de protesta" de Serrat. Lo que hacen es recordarme una de las historietas del gran Olafo:

La hija de Olafo, acompañada de un novio, llega a casa. Le presenta el novio a Olafo y dice que el novio canta canciones de protesta. Cuando la mamá de la muchacha pregunta qué es una canción de protesta, el genial Olafo responde: "Cuando el muchacho comienza a cantar, la gente protesta".

Serrat acaba de rebuznar. Pero ni siquiera de manera bella, como el burro descrito en "Sueño de una Noche de Verano" de Mendelssohn.

JB

Anónimo dijo...

Por favor, me podrían dar el email, fax. dirección de oficina o habitación de este iluso

JB

Anónimo dijo...

ESTE TEXTO ES INTELIGENTE, SOBRIO Y CONTUNDENTE. FELICITO A LA AUTORA

Anónimo dijo...

Gracias por esta sentida carta y que Dios la bendiga.

Un ciudadano común

Anónimo dijo...

Bella carta. Espero la lea el destinatario.
Fuerte abrazo.
Elizabeth

Anónimo dijo...

Distinguida Dama:He leído su carta a Serrat. Me ha conmovido. Gracias.-

FCh

Anónimo dijo...

MANDALE ESTA CANCION PARA QUE ENTIENDA PORQUE SERRAT FUE SIEMPRE PARA NOSOTROS UN BOLSA MAS

http://www.youtube.com/watch?v=E9Ft9zJWNIg

GA

Anónimo dijo...

ESTA CARTA , CUAL SERENATA A LA LUNA, ME DESBORDA EL ALMA. SUS ACORDES LLEVAN EL SELLO INDISCUTIBLE DE LA AUTENTICIDAD DESNUDA, SIN COMPLEJOS, PURA Y SIMPLE, FORMA INEQUIVOCA DE QUIEN SE EXPRESA DESDE SU ESENCIA NATURAL. GRACIAS POR COMPARTIRLA.
HOY TE REGALO LA ROSA DE LA REALIZACION.
SIEMPRE,

AME

Anónimo dijo...

Mery,

¡Dura la vida, cierta la palabra, la esperanza!

Abrazos,

PM

Anónimo dijo...

Muy bonito, merysananes! Bonito y doloroso, pues es la estafa a los desposeídos. Me gustó, me gustó!!!

LA

Anónimo dijo...

Excelente!!!!!! Yo busqué por internet cómo decirle a Serrat que estaba equivocado y no pude hacerlo. Te agradezco la hayas hecho, porque casi me da un telele cuando leí esas declaraciones. Si él viviera aquí no pensaría de esa forma... Un abrazo.

EB

Anónimo dijo...

Mi estimado y respetado profe y cátedra en pleno, de ser esto verdad, sería excelente envíarselo al diáfano Señor Serrat., de seguro tendría q, cambiar la calificación de "legitimidad" usada en su ingenua declaración en el vecino país. cvp

Anónimo dijo...

Excelente carta de la profesora Mery Sananes que vale la pena divulgar

ER

Anónimo dijo...

ESTOY EN ESTOS MOMENTOS EN CHILE
VOY A DISTRIBUIR ESTA CARTA EN LOS MEDIOS LOCALES

SALUDOS

MP

Anónimo dijo...

Hola Mery.

Muy buena la carta a JMS y reflexiva. Ojalá la lea. Creo que éstos son tiempos de meditar, de reflexionar como nuestra inacción en muchos casos aliementa un silencio que se hace eterno y la maldad cobra fuerza. O de como nuesta conducta o nuestros decires fortalecen la tiranía, cegados por el individualismo o simplemente la falta de visión de un futuro incierto para nosotros y las generaciones por venir (que posiblemente no tendrán futuro). Sin embargo, tu como yo, sabemos que la oscuridad y las tinieblas no son el tiempo perfecto del universo, la luz siempre vencerá, aunque debamos padecer el frío y el dolor de creer destruido nuestro país. A continuación te transcribo un bello poema escrito por Jorge Luis Borges, que debes conocer, incluido en el Prólogo del antiguo Libro de las Mutaciones (I Ching), que creo expresa un poco este sentimiento.

El porvenir es tan irrevocable
Como el rígido ayer. No hay una cosa
Que no sea una letra silenciosa
De la eterna escritura indescifrable
Cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja
De su casa ya ha vuelto. Nuestra vida
Es la senda futura y recorrida.
El rigor ha tejido la madeja.
No te arredres. La ergástula es oscura,
La firme trama es de incesante hierro,
Pero en algún recodo de tu encierro
Puede haber una luz, una hendidura.
El camino es fatal como la flecha.
Pero en las grietas está Dios, que acecha.

Jorge Luis Borges

WA

Anónimo dijo...

La mezquindad no tiene limites……En esta carta dices” no pertenecer a fanatismo alguno”, claro, fanática no eres; lo que estas es disociada de

Tanto odio y veneno……Que maravilla… ahora Serrat cuando declare públicamente, algo que tenga que ver con Venezuela; tiene que hacerlo

En contra del gobierno…por que si no le gusta a la oposición lo que este Sr. Manifieste, se desatan los demonios como este aquelarre convertido

En frases del castellano. Por supuesto, a Ud. le encantaría que le dedicara toda la declaración a tu reata de mulas que tenemos de oposición o mejor

Como los llamo Ramos Allup (a) Changallup “ese baile de alacranes que es la oposición”.

“Hay un fraude gigantesco”… no eres nada original, eso mismo dijo Ramos Allup en el 2004(referéndum revolcatorio) y todavía estamos esperando

Las pruebas. Pablo Medina también lo dijo en Dic./2006, y que tenia un CD con las pruebas y se quedo solito……..con su locura………

“No te dejes confundir…….No se confundió cuando el franquismo y se va confundir ahora en pleno siglo XXI, cuando están al descubierto donde están

Los verdaderos enemigos de nuestra patria.

“No te prestes a los oficios de quienes……..Vaya equivocación en el tiempo, Ud. Pensó que el se dirigía a los delincuentes que aquí gobernaron.

Llámense Carlos Andrés Pérez, Lusinchi, Caldera, Rómulo Betancourt, Leoni, etc,etc…….

Como les duele a Ustedes los escuálidos disociados que personajes de prestigio internacional, como Serrat digan las cosas como realmente son

Y no con discursos manipulados como ese arreo de palangristas que Uds. Traen de otras latitudes para que hablen pestes del gobierno.

ENVIALE A SEAN PENNS UNA CARTA DEL MISMO TENOR….PUEDE QUE TE REGALE EL OSCAR QUE SE TERMINA DE GANAR……….El también

Se ha dirigido al comandante Chávez en términos de respeto y conocimiento de nuestra realidad.

Joan Manuel Serrat debe estar muy preocupado por esta carta, lo mas seguro es que no siga cantando y se mude para Venezuela, refuerce

La oposición y comience a escribirle cartas a todos los que apoyamos este gobierno, donde seguramente nos dirá:

Esta gente esta loca de remate…….E s verdad lo que se dice por ahí…..Chávez los tiene locos……NO VOLVERAN…………….

Saludos…..Luis Herrera……..

Anónimo dijo...

Profesora, hermosa carta.
Muchos hemos deseado una mejor patria y hemos trabajado por ella, oyendo los cantos de Serrat.
Pero Joan Manuel, hace a~os que come muy bien en hoteles 5 estrellas.
Ese estatus es su patria, según definición. Vive de sus palabras. Tiene la gloria de las palabras. Sabe que es lo políticamente correcto. !No le pidas mas al Nano!
Esta viejo.
Necesitamos para tiempos nuevos, poetas nuevos. Poetas del trabajo, del día a día contruyendo. Mas que crisis económica este mundo tiene crisis de ética. De hacer lo que se dice.
El Nano, como muchos de su época, no es diferente. Gana dinero cantando acerca de los pobres y los excluidos. Buena vida. Buenos lujos. Popularidad.
El mundo cambia y el ya no pueden descifrarlo. Sin ir tan lejos, les pasa a muchos que conocemos.
Saludos
MJ

Anónimo dijo...

Me ha conmovido esta misiva que pretende llegar a uno de los cantautores que más admiro, Joan Manuel, y de quien me siento defraudada profundamente al observar la ligereza con la cual avala y suscribe al GP.

Cada una de los conceptos de esa carta han calado en mi, puesto que siento algo muy parecido al despecho, ya que desde que era casi una niña, sus canciones me han transportado a otros mundos y al escucharlas y repetirlas he soñado, he protestado, he sufrido desamor, he amado y se me ha sentado la esperanza en el alma.

En algo si tiene toda la razón Serrat, Chávez ha llegado al poder por el camino de las urnas... la de cientos de civiles y militares asesinados por sus aliados durante las ignominiosas pretensiones golpistas; luego durante las ejecuciones extrajudiciales de civiles y enemigos políticos e incluso militares; de los linchamientos morales, públicos, judiciales y extrajudiciales de cualquier venezolano o extranjero que no baje la cerviz a su pensamiento ególatra; también las urnas en las que entierran a los cientos de miles de ajusticiados por esta delincuencia que no encuentra freno en las fuerzas de seguridad del Estado, y por el contrario, son alimentadas desde lo más alto del poder con apoyo logístico, financiamiento, entrenamiento, impunidad judicial y paro de contar.

Joan Manuel, tienes razón, la única forma que conoce Chávez para llegar al poder es a través de las miles de urnas que se han sembrado a lo largo y ancho de mi hermoso territorio y que nos han llenado de dolor, indignación, temor y profunda impotencia.

Alicia

América Ratto-Ciarlo dijo...

¿Me gustaría saber la opinion del Sr. Serrat,acerca de los que está sucdiendo con el espectáculo: El violinista en el tejado..? (El Universal, 26-02-2009) El que acaba de publicar una carta a Judios y Palestinos..

¿Me gustaría saber qué opina sobre la gestión cultural revolucionaria; donde prevalece la la discriminación ideológica y abunda la mediocridad ? El que acaba de declarar en Viña del Mar acerca de las "bondades" del gobierno...

Joan Manuel,ven pa´que veas..!y después opinas, vale?

Anónimo dijo...

Demoledora, te felicito

LRP

Anónimo dijo...

Gracias, por interpretar el sentimiento de tanta gente y exponerlo con brillante sencillez.

CR

Anónimo dijo...

Estoy boquiabierta...
Cuanta verdad y cuanta moralidad en su reproche!.
Gracias por todos los que no escribimos pero nos sentimos interpretados en su carta y por su magnífica pluma.

BM

Anónimo dijo...

Me encanta esa democracia donde los votos no importan, si no la opinión de sabihondos con blogs como este. Serrat, como muchos en Venezuela (les guste Chavez o no), comprende que el gran defecto de la democracia es que uno puede perder las elecciones. Nos guste o no e indefinidamente, según la recién aprobada reforma. Es tan difícil entender que una democracia es el gobierno de la mayoría? Chavez pudo muy bien pasarse la constitución por el trasero y cambiarla a su antojo como Pérez Jiménez o Gómez. En vez de eso dejó la decisión a las urnas electorales. El problema es que nos guste o no, la gran mayoría del país es chavista, y eso es algo con lo que tenemos que aprender a vivir como lo hicimos con el ping-pong adeco-copeyano de la cuarta (también elegidos democraticamente en su momento).

Anónimo dijo...

Mery te felicito y espero que JOAN Manuel entienda tu mensaje que es el sentir de muchos. Escribes muy bien!

Anónimo dijo...

Preciosa carta, envuelta de reflexión y acercamiento a la canción, a la vida, a la esperanza y a la verdad, impulsados por ese traginar para quienes aún vivimos en este hermoso país Venezuela y donde, al igual que Usted, clamamos y luchamos por justicia, equidad, reconocimiento al otro, la felicidad y, en fin, la fe por el deseo de ese pensar que se haga realidad pronto: "Aqui cabemos todos"

MPB

Anónimo dijo...

Estimada Profa. Sananes:
Su carta a Serrat está "demasiado" buena. Resulta que ahora él es uno más de los tantos "analistas" sobre Venezuela que pululan, dentro y fuera.
Supongo que la envió también al propio cantautor, y a otra prensa de circulación nacional-mundial.
Ni todos los demás, juntos, hubiéramos podido escribirlo mejor.
Mi saludo cordial,

FAR

Anónimo dijo...

Sra. Sananes,
yo cargo conmigo dos grandes decepciones las cuales marcarán lo que me quede de vida.
1) El pueblo venezolano, su simplismo y estupidez.
2) La "izquierda" europea, su simplismo y estupidez.

Uno comienza a perder toda esperanza cuando, hasta "Joan Manuel Serrat", nos ha sido arrebatado.


Bello artículo el cual agradezco por decirle a Serrat lo que me gustaría decirle yo mismo.


Los mejores deseos para usted,

Desde Stuttgart
AM

Anónimo dijo...

Tu carta a Joan Manuel Serrat me llenó de gozo por esa tu manera de crear conciencia. Reconociste al artista, al ser humano, al ciudadano del mundo, lo recreaste en su propia creatividad, lo meciste en el vientre de su madre de donde derivó su esencia y su magia para el canto .

Fuiste profesora y pedagoga al mostrarnos nuestro expaís, como tu lo llamas ´y formé parte de ese colectivo que desea creer en la decencia y que va a morir esperando que la honradez, la rectitud y la ética sean el desideratum de la conducta humana porque los seres perdieron el miedo y la ambición de poder cuando se asomaron al humanismo.

Fuiste maestra, y de las buenas. Sólo tocaste algunos puntos claves de ese extraordinario canta autor quien posiblemente va a responderte como debe ser, expresando su desconocimiento, aceptando su ligereza y...rectificando.

Tu sensibilidad, como siempre,.me hizo valorarte y admirarte más si esto fuera posible y, más importante, el análisis que hiciste de la situación del colectivo, de la manipulación a la que estamos sometidos, del camino hacia un futuro totalitario y fascista, porque siento que así como yo fui sacudida por tus palabras y mi conciencia, ya despierta, se convenció aún más de la importancia de esas verdades, muchas personas, al leerte, van a impactarse con lo sereno, sobrio y veraz de tu exposición y, posiblemente, sus conciencias se fortalecerán para la toma de decisiones porque tocaste, magistralmente, muchos resortes anímicos.

Esto que produjiste en mí, no puede ser expresado con palabras, fue una sacudida vital y energética que me envuelve desde ayer y que me impulsó a compartirlo contigo.

Z

Anónimo dijo...

He leído con atención y casi devoción, su carta a Serrat, quiero expresarle mi absoluta solidaridad, aprecio y admiración por la forma tan clara y precisa como ha logrado expresar lo que padecemos como pueblo, pocas veces había tenido la oportunidad de pasearme por una descripción tan exacta de nuestros males actuales, y lo que es peor, por lo que puede (¿Debe?) ser nuestro futuro.
Mi lectura estaba dirigida a explorar las apreciaciones de alguien, que como yo, compartiese ese amor por lo que las canciones y poemas de Joan Manuel Serrat transmiten y significan, para aquellos que sin importar su posición política buscan la verdad, la libertad y la justicia... y también la felicidad, quería conocer otras reacciones, para ver si no se trataba de una posición radical de mi parte, y me encontré con un compendio de amor y sabiduría que simplemente utiliza la "respuesta a Serrat" como un vehículo para brindarnos una oportunidad de ubicarnos ante esta sin razón, esta pesadilla que vivimos cotidianamente.

Nuevamente, vaya hasta usted mis felicitaciones por la respuesta...

atte.

OC

Anónimo dijo...

¡Cuánta dignidad y cuánta verdad en esta carta! Gracias por enviármela.

SA

Anónimo dijo...

ESTA CARTA ES ESTREMECEDORA. MUY PROPIA DE LA SENSIBILIDAD, FIRMEZA Y COMPROMIISO INTELECTUAL DE MERY SANANES.

Anónimo dijo...

Saludos desde Carora Edo Lara.

Quisiera saber si éste señor. Joan Manuel Serrat, tiene alguna dirección de E-mail o página web, para escribirle y decirle que como él no vive en Venezuela, no conoce ni padece las angustias, persecuciones y atropellos que los venezolanos sufrimos por culpa de ésa desgracia que es para nosotros Hugo Chávez.

LR

Anónimo dijo...

La felicito ha expresado lo que muchos venezolanos sentimos. Nunca pensé que Joan Manuel Serrat tuviera esa palabras para con nuestro pueblo. Amigo cantor para expresar una opinión debemos conocer los diferentes puntos de vistas que existen.
Como dice una de sus canciones PARA LA LIBERTAD SIENTO MAS CORAZONES QUE ARENAS EN MI PECHO. Y por ultimo Sr. Serrat CON FRANCO se dejo confundir? No verdad. Usted vivía en España. Ojala que Joan Manuel Serrat pueda leer esta carta y ofrecernos una sincera disculpa.
MT
01/03/2009

Anónimo dijo...

La carta respuesta de los poetas para el también poeta de la canción carece de comentario
porque no puede haberlo para algo tan hermoso que más que escritura parece una copa del más fino cristal que con el solo suspiro de la admiración por ella y por quien la escribe rompería el encanto de un contenido sin sombra, tan claro y azul como nuestro cielo tropical.

La comparto en su totalidad.

RS

Anónimo dijo...

Mi estimada....

comparto en un 100% su carta a Serrat... pero creo que ha cometido un pequeño error.

La carta a la que hace referencia sobre Gaza, no la escribió Serrat, sino la cantante Noa, la puede encontrar en http://www.ipeace.me/, grupo por la paz del cual formo parte desde sus inicios y al cual también pertenece Noa.

Si es esa la carta sobre Gaza que usted menciona, ese pequeño lapsus lamentablemente le resta fuerza a su escrito, ¿cabría la posibilidad de una corrección de su parte?, eso para no desvirtuar la intensidad de sus palabras...

Claro, en el entendido de que es esa carta a la cual usted se refiere y no otra que efectivamente haya escrito Serrat, en cuyo caso no es aplicable nada de lo que he dicho!

Atentamente,
y un inmenso gusto conocerla

Elisabetta

Administrador dijo...

Amiga Elisabetta

Agradezco altamente tu correo y por supuesto la observación. La carta a la que me refería es la que te reenvío. Es la unica fuente que tengo, de allí que la mencionara pero sin citarla.

Mucho me gustaría saber si hablamos del mismo texto. Abrí la página, pero no logré ubicar la canción a la que haces referencia.

Pero me agrado mucho que me escribieras y espero que nuestros contactos se hagan más constantes.

Espero tu respuesta, pues , por supuesto, haría la correción de inmediato si es que hay confusión en estos textos.

Un abrazo

Mery Sananes

Anónimo dijo...

Pues si, es una un poco burda traducción de la carta de Noa, que puedes encontrar en:

http://www.ipeace.me/profiles/blogs/a-letter-to-my-palestinian

La verdad es que no sé a quién se le ocurrió traducirla y colgar su autoría a Serrat. Pero esas cosas suceden frecuentemente en Internet, por eso siempre chequeo la fuente. Es como el poema ese de Queda Prohibido que se le endilga a Neruda, cuando fue escrito por un joven español llamado Cuervo... en fin.... en estos días es cada vez más difícil la búsqueda de la verdad.

Me gustó muchísimo que me respondieses, generalmente los escritores no lo hacen. Por si acaso no puedes abrir la página, te anexo en documento Word la carta de Noa (Achinoam Nini)

Elisabetta

chela villas dijo...

Gracias Mery: al igual que otras personas busqué por Internet el camino para enviarle una letras a Serrat. Él me ha acompañado a lo largo de gran parte de mi vida, necesitaba decirle lo que siento y tú lo has hecho magistralmente.
De nuevo, gracias y ojalá el destinatario nos lea algún día.
Chela Villasmil.

Anónimo dijo...

Me causa mucha escepticismo esta carta cuando hablas de amor, paz, etc., y a la vez caes en extremos discursivos para convencer no sé a quién, es decir caes en mentiras solapadas. Hablas de de que "El voto es hoy su arma principal, su instrumento de guerra." Que exagerado! Además das un supuesto futuro repetido millones de veces por lo medios venezolanos: "Cuando no le sirva, cuando no lo pueda controlar, lo dejará a un lado y continuará su escalada de violencia, destrucción y exterminio, en aras de levantar un poder omnímodo, caudillista, personalista, autoritario y de firme inspiración totalitaria y fascista". Que exagerado! Es decir, Chávez siempre ha sido un potencial demonio stalinista y se espera de él lo peor, y por eso es malo, no por lo que es sino por lo que será. Que absurdo! Que clase de análisis histórico es este. No sé en que pais vives, y no sé cuales intereses estás buscando. Pero no creo en tu discurso... Y sí sigo creyendo en Serrat.

Anónimo dijo...

Me sorprende esta carta a Serrat. No comparto el mensaje. Me duele mucho. Aunque estimo a Mery Sananes y admiro a Serrat. Qué dolor! Rosina Valcárcel, Lima, Perú

Anónimo dijo...

Pobre amargada, infeliz, acomplejada fascista degenerada alfil y sosten de la ultraderecha criminal que ha postrado al mundo entero con sus arrebatos de poder asesino y saqueador, usted que debe ser Señorita, porque seguro no ha probado bocado de verga humana, usted tiene el descaro, cinismo y desfachatez de contradecir y calumniar a Joan M. Serrat por el solo y unico hecho de haber dicho le verdad argumentada y sustentado por organismos como la CEPAL(ONU), ECLAC, GALLUP(GRINGA), Expresidente Jimmy Carter e intelectuales del mundo sobre la legitimidad del Presidente Hugo Chavez?, usted es una pobre y miserable amragada que solo ha demostrado ser una mierda seca y fascista criminal al servico de los mas oscuros intereses violadores de todos los derechos humanos, comemierda y arribista ignorante seudo-escritora, dediquese a buscar a alguien que le calme sus deseos repimidos para sentirse MUJER, lo dudo por su fealdad y estupidez, amargada sin esperanza!

Anónimo dijo...

Para que se de cuenta pobre infeliz que usted no es ni intelectual ni escritora ni una MIERDA, para que le duela, si es que le duele ya que debe ser virgen, TODOS LOS INTELECTUALES DEL MUNDO SON DE IZQUIERDA Y APOYARON A HUGO CHAVEZ POR SUS LOGROS Y HUMANIDAD, usted es imposible que sea intelectual o mujer completa pues esa cara de marimacha no se lo quita ni Pitanguy y no es que este en contra de la decision de escoger su propia sexualidad, sino que esta en contra de la naturaleza humana, miserable y asquerosa malandra fascista Nazi adoradora de Hitler, Pinochet, CAP, Gomez, Bush, Uribe y demas asesinos ladrones que pululan en su mundo de MIERDA, sigan revolcandose en el copro-charco de la ignorancia y la maldad criminal.