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Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia
Actual
IIES / FACES / UCV
PRESENTACIÓN DE
NO VALE, YO NO CREO
HABLA ORLANDO URDANETA
El libro más reciente de Agustín
Blanco Muñoz
UN DEBATE HISTÓRICO CON PASE DE
HUMOR
SOBRE ESTOS DUROS TIEMPOS
ACTO DEDICADO A LA MEMORIA
SIEMPRE VIVA DE
PEDRO LEÓN ZAPATA
INTERVENDRÁN
MARA COMERLATI ZAPATA
MIGUEL DELGADO ESTEVEZ
ORLANDO URDANETA
MANLIO SARDI
LUNES 30 DE MAYO DEL 2016
SALA E DE LA UCV
4:00 PM
UN MATERIAL PARA EL DEBATE SOBRE LA
HISTORIA DE LA DESESPERANZA EN ESTE
EXPAÍS
Toma la
calle el Testimonio Violento N° 27 de la colección que recoge parte de los
resultados de la investigación sobre uno de los temas centrales de la
HistoriActual: la violencia en Venezuela, que desde hace varias décadas
adelanta Agustín Blanco Muñoz.
Un material
para el debate sobre una historia caracterizada por la frustración, el engaño,
la desesperanza, que han sido en el orden histórico el arma
fundamental del dominio ejercido por los privilegios en el espacio y humanidad
de "los otros", a quienes, si acaso, se les reconoce el llamado
derecho de gente.
A lo largo
del período se ha mostrado las superioridades construidas sobre las
debilidades sometidas a todo tipo de exacción y lo que es la historia del
poder y de su permanente aliado e instrumento de acción, el Estado. Y de manera
tajante, se pone de manifiesto que la luz de los
permanentes derrotados no ha llegado a adquirir la fuerza que le permita
ir más allá de la condena de la desigualdad que lleva y soporta como un
"castigo eterno".
LA IGUALDAD Y LA LIBERTAD
FORMAN PARTE AÚN
DE LOS INVENTARIOS DE LA UTOPÍA
Porque de
eso tratan las luchas sociales: el situarse en el terreno de la lucha por
alcanzar lo que hasta ahora está cada vez más distante. La igualdad, la
libertad es parte aún de los inventarios de la utopía.
Y son
muchísimas las utopías que han corrido y corren por el mundo. Ahí se inscribe
la búsqueda que se halla hoy extendida en este mundo de diferencias en el cual
todo se mide a partir de "lo mío y lo tuyo". Y frente a este
designio, las voces y acción de los derrotados hasta hoy se siguen
levantando con la aspiración de que mañana se hagan guías para otras
conquistas.
Pero
no es cuestión de voces para jugar al aumento de diferencias producto de
un cambio de explotador. La historia del mañana tiene que responder a la vida,
la alegría.
LA HISTORIA DE UN MILITANTE DE
LA UTOPIA PERO TAMBIÉN
DE SU DESENCANTO
El libro que
ahora presentamos refiere el caso de un personaje que no deja de ser militante
de la esperanza en términos de utopía y que luego del desencanto con un
proyecto democrático y constituyente en que creyó, cae en cuenta que ha sido
actor de otro capítulo de lo que D.F. Maza Zavala llamó la historia de la
frustración venezolana.
Por eso
es un testimonio que toca el proceso social y político de este expaís,
convertido en la tragedia de un hombre, de un actor que viene de la
farándula y que se ve lanzado por las circunstancias al territorio de la
política.
UN RECORRIDO POR LA VENEZUELA
POLÍTICA QUE SE INICIA EN 1999
El libro
refiere por tanto las diferentes facetas de la problemática que hoy llevamos a
cuesta. Es el registro de la campaña electoral inicial de Hugo Chávez con un
apoyo de múltiples factores de la banca, la industria, el comercio, la política
y sus partidos, la sociedad civil, los medios de comunicación, los militares,
el capital extranjero e importantes agentes de la política e intereses
económicos internacionales.
Es un
momento en el cual los poderes constituidos abren todas sus compuertas para dar
paso a la avalancha constituyente de un héroe-caudillo-liberador que se
presenta como el salvador que esperaba el colectivo-pueblo.
Indispensable
situarse en esa campaña electoral de 1998 y en el 1999 que va a marcar el
comienzo de lo que muchos leyeron como realización de una utopía y que al poco
tiempo se ven obligados a entender que estaban ante uno de los fraudes
más intensos y profundos de esta llamada historia republicana.
El proceso
constituyente, el desarrollo del primer gran movimiento opositor contra el
gobierno que empezaba a dar muestras de “las vías hacia el, socialismo”, tiene
una escena protagónica el 11A-02, para sumar luego, el paro petrolero, la toma
de Plaza Altamira y la apertura de un nuevo capítulo del exilio que tendrá en
Orlando Urdaneta uno de sus pioneros.
Pero el
libro es, además, una revisión del proceso de un hombre envuelto en todo un
drama. Por ello es importante detenerse en lo que tiene que ver con su
formación como profesional de la publicidad, del arte,
locución, animador, actor de programas dramáticos en TV o su
actuación en el plano teatral o cinematográfico. Y se trata de ver luego de
este expediente el ingreso de este miembro de la farándula a la política, hasta
convertirle en un miembro prominente del nuevo exilio.
EL DRAMA DE UN PAÍS ATRAPADO Y EL
TIEMPO RESPLANDECIENTE DEL TEATRO Y EL CINE VENEZOLANIOS
De este
modo, el texto recrea no sólo el drama de un país atrapado, maltratado y en
vías de destrucción sino también ese tiempo resplandeciente del teatro, del
cine y sobre todo de un humor que va a ocupar puesto relevante en una
lucha que de manera silenciosa se expande. El humorismo, visto y tenido como
expresión de inconformidad, visión premonitoria o llamado de atención toma
progresivamente la palabra.
Y así
veremos como del humorismo, que históricamente ha sido aliado de las
causas desesperanzadas, surge el grito acusatorio. Y Orlando se permite
observar que viene una hecatombe de gigantes
proporciones. Y la respuesta de quienes se mantenían en el embeleso de las
esperanzas del socialismo que ya se asoma, retumba: ¡No vale, yo no
creo!
Con ese
instrumental, Orlando Urdaneta convierte su humor en una plataforma política
para advertir el peligro creciente de la labor de destrucción que el régimen
acometía y aún acomete, produciendo a esta hora el efecto devastador de una
guerra sin final sobre un pobre país rico, asaltado y arrasado.
LA SOCIEDAD CIVIL FIRME Y A
DISCRECIÓN
Y esta
plataforma de humor está unida a los señalamientos que hiciera su maestro Pedro
León Zapata al darse cuenta de que quien se había visto como una esperanza era
en la práctica un simple continuador del pasado autoritario-caudillista.
En octubre del 2000 el caricaturista se demarca de su anterior posición y lanza
una terminante acusación: ¡Al Comandante le gusta la sociedad civil firme y a
discreción!
La respuesta
de Chávez fue la descalificación del artista como agente del palangre: ¿Cuánto
te pagaron Zapata? ¿Cuánto te pagaron por atacarme, por enfrentar al jefe
de la revolución? Desde este momento el humorismo, muchos de los artistas y de
los periodistas encabezados por “El Nacional”, le dan la espalda al
régimen. Y buena parte de la población comienza a percibir y creer en lo que se
ha anunciado y ya en vías de instalación.
Desde ese
momento y hasta sus últimas ideas, palabras, trazos y gestos, Zapata
tuvo un único cometido: enfrentar lo que comenzaba a mirarse como otro tiempo
de dictadura. Este fue el proceder del artista cuya memoria y hacer hoy
recordamos y festejamos por estar vivas en sus múltiples testimonios y en su
ejemplo de vida.
UN EXPEDIENTE A UN PAÍS TOMADO Y
APROPIADO CON SU REGISTRO DE COMPLICIDADES Y NEGOCIACIONES
El
testimonio de Orlando Urdaneta es un expediente que muestra un país tomado y
apropiado, en el que no se ha producido una política que se
pueda calificar como inscrita en los cánones de lo que se tiene como
democracia.
Aquí sigue
la vigencia de la vieja política y el cultivo de las mismas negociaciones
y la misma búsqueda de los mecanismos que permitan legitimar lo
actual y con ello dejar a salvo e incólume el Estado encargado de
mantener la misma organización, la misma desigualdad, la misma libertad de los
privilegios, la misma vida de quienes la puedan mantener con el sudor y
sangre de los otros.
Se ocupa el
entrevistado además del registro de las complicidades, trampas y atropellos
contra quienes consideraban necesario e impostergable actuar sin violencia para
frenar el incontenible proceso de destrucción en curso. Y la visión de un
pueblo-colectivo doblegado, comprado por un populismo carente de contenido
social al cual sólo le interesa tarifar voluntades para sumarlas como fichas a
una determinada política.
UNA RELECTURA DE UNA HISTORIA
SEPULTADA EN EL OLVIDO
La lectura
de este libro traerá a la memoria muchos capítulos sepultados en el
olvido y cuya explicación ha sido sustituida por la versión interesada y
parcial de los privilegiados.
Y en este
sentido, aquí encontrará el lector abundante material para una reflexión que
pueda alguna vez alcanzar el nivel de conciencia y organización necesarias para
enfrentar y combatir, de manera pacífica, la actual dictadura
militar-policial-delincuencial-civil que hoy nos pisotea como quiere.
EN HONOR A PEDRO LEÓN ZAPATA
HUMORISTA EN TODOS LOS
SENTIDOS
Este acto
que sirve para presentar un libro, lo dedicamos en lo fundamental a Pedro
León Zapata, uno de los grandes afectos de OU y a quien ve, siente y admira
como su maestro. Él es alumno de este humorista de todos los
escenarios y circunstancias. Un hombre que ha dejado una huella de tal fuerza,
que su ausencia se convierte en una pena que cada día se agiganta más.
Pero su
presencia lo hace revivir con mucha alegría en cada instante en estos rincones
del país que amó, que dibujó y cuyas lágrimas y regocijo recogió plenamente en
cada uno de sus bocetos.
Nos honra y
agradecemos la presencia de Mara Comerlati, Miguel Delgado Estevez y Manlio
Sardi, como presentadores de esta obra. Mara es la acompañante y cómplice de
vida que sigue y seguirá al lado y dentro de Pedro. Miguel anda y
proseguirá divagando en creación y pleno humor con su maestro.
Y Manlio
estará en el análisis de esas obras y de la que tiene como punto de origen el
discurso de Orlando que continúa aferrado a la idea de lograr que el grueso de
los venezolanos ahora sí pueda llegar al: Si Vale, yo sí Creo.
Hoy
invitamos a este debate sobre el presente cuadro histórico, sin dejar de lado
un toque de humor.
El cierre
del acto estará a cargo de Orlando Urdaneta, con un mensaje que concluye en la
invitación a un brindis por la Venezuela que tendr´que ser, un brindis doble
por el Maestro Pedro León Zapata, jefe permanente del Barco del Humor y la
Creación de un país con Porvenir. Y uno final por este nuevo libro que quiere
hallar un lector interesado en hacer el recorrido para cumplir con el
compromiso que hoy tenemos con el futuro.
(En esta única oportunidad se
venderá el libro al precio especial que corresponde a su presentación)
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes
/ Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515