viernes, mayo 27, 2016

¡OLIVER NO LO PODÍA CREER!



¡OLIVER NO LO PODÍA CREER!
Agustín Blanco Muñoz

Teníamos planeado hablar sobre la presentación de nuestro más reciente libro: No vale, yo no creo, habla Orlando Urdaneta, el lunes 30/05 a las 4pm en la Sala E / UCV,  que a su vez es un acto dedicado a la memoria siempre viva de Pedro León Zapata. Allí estarán Mara Comerlati, Miguel Delgado Estévez, Manlio Sardi y la voz del propio  entrevistado.

Pero  del tema nos apartó la tragedia del niño que en febrero pidió ayuda por las redes para   la quimioterapia que le había impuesto un linfoma y que ya nunca más estará cerca de un caramelo. Este 25 de mayo,  el dulzor de su vida se alejó al no conseguir el medicamento necesario.

Hace apenas semanas, el niño de 7 años pedía  por su salud y la paz de todos. Pero  como tantos otros, no fue atendido, porque aquí sigue vigente la ley del asesinato silencioso y el olvido inmediato.

Hace exactamente un año, César, otro niño de 7 años se suelta de la mano de su madre en una calle de Coro y cae en una alcantarilla. Dora trató de auxiliarlo y ambos mueren. En medio de la conmoción y escándalo, el oficialismo habló de establecer responsabilidad. No se volvió a referir el asunto.

El 24/02/15, en San Cristóbal,  apenas publicado el Decreto 8610 del Min. Defensa que autoriza el uso de armas de fuego en manifestaciones, un policía dispara y asesina  al niño Kluibert Roa de 13 años. De esto si acaso habrá recuerdos.

Lo mismo se puede decir de casos como el de Franklin Brito, el agricultor que reclama sus derechos con una huelga de hambre y que la revolución  secuestró hasta que estableció su asesinato el 30/08/10.

Si este registro de muertes se expone en algún escenario de los que se consideran como democráticos, seguramente se dirá: No, no lo podemos creer. Tampoco Oliver Sánchez  llegó a creer que lo dejarían morir. Esto ocurre cuando una dictadura de esta postmodernidad es capaz de refugiarse, utilizar y manipular los llamados símbolos y coberturas que permiten las falsas y groseras democracias.

El debate que hacemos con Urdaneta toca precisamente los tiempos de podredumbre de la cuarta república y  de su heredera. Cuesta creer los destrozos presentes y los que se anuncian. De esta situación todos somos culpables. Unos por acción y otros por omisión, complicidad o cobardía!

Sancho, aquí, por desgracia,   creemos y soportamos hoy todas las maldades y maldiciones que nos imponen! @ablancomunoz

Últimas Noticias, 28 de mayo 2016.





miércoles, mayo 25, 2016

UN DEBATE HISTÓRICO CON HUMOR

. 
Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


PRESENTACIÓN DE
NO VALE, YO NO CREO
HABLA ORLANDO URDANETA
El libro más reciente de Agustín Blanco Muñoz



UN DEBATE HISTÓRICO CON PASE DE HUMOR  
SOBRE ESTOS DUROS TIEMPOS


ACTO DEDICADO A LA MEMORIA
SIEMPRE VIVA DE
PEDRO LEÓN ZAPATA

INTERVENDRÁN
MARA COMERLATI ZAPATA
MIGUEL DELGADO ESTEVEZ
ORLANDO URDANETA
MANLIO SARDI

LUNES 30 DE MAYO DEL 2016
SALA E DE LA UCV
4:00 PM


UN MATERIAL PARA EL DEBATE SOBRE LA
HISTORIA DE LA DESESPERANZA EN ESTE EXPAÍS

Toma la calle el Testimonio Violento N° 27 de la colección que recoge parte de los resultados de la investigación sobre uno de los temas centrales de la HistoriActual: la violencia en Venezuela, que desde hace varias décadas adelanta Agustín Blanco Muñoz.

Un material para el debate sobre una historia caracterizada por la frustración, el engaño, la desesperanza, que  han sido en el orden histórico el  arma fundamental del dominio ejercido por los privilegios en el espacio y humanidad de "los otros", a quienes, si acaso, se les reconoce el llamado derecho de gente.

A lo largo del período se ha mostrado las superioridades construidas sobre las  debilidades sometidas a todo tipo de exacción y lo que es la historia del poder y de su permanente aliado e instrumento de acción, el Estado. Y de manera tajante, se  pone de manifiesto que  la luz   de los permanentes derrotados  no ha llegado a adquirir la fuerza que le permita ir más allá de  la condena de la desigualdad que lleva y soporta como un  "castigo eterno".

LA IGUALDAD Y LA LIBERTAD FORMAN PARTE AÚN
DE LOS INVENTARIOS DE LA UTOPÍA

Porque de eso tratan las luchas sociales: el situarse en el terreno  de la lucha por alcanzar lo que hasta ahora está cada vez más distante. La igualdad, la libertad  es parte aún de los inventarios de la utopía.

Y son muchísimas las utopías que han corrido y corren por el mundo. Ahí se inscribe la búsqueda que se halla hoy extendida en este mundo de diferencias en el cual todo se mide a partir de "lo mío y lo tuyo". Y frente a este designio, las voces y acción de los derrotados hasta hoy  se siguen levantando con la aspiración de que mañana se hagan guías  para otras conquistas.

Pero  no es cuestión de voces para jugar al aumento de diferencias producto de un cambio de explotador. La historia del mañana tiene que responder a la vida, la alegría.





LA HISTORIA DE UN MILITANTE DE LA UTOPIA PERO TAMBIÉN
DE SU DESENCANTO

El libro que ahora presentamos refiere el caso de un personaje que no deja de ser militante de la esperanza en términos de utopía y que luego del desencanto con un proyecto democrático y constituyente en que creyó, cae en cuenta que ha sido actor de otro capítulo de lo que D.F. Maza Zavala llamó la historia de la frustración venezolana.

Por eso es  un testimonio que toca el proceso social y político de este expaís, convertido en la tragedia de un hombre,  de un actor que viene de la farándula y que se ve lanzado por las circunstancias al territorio de la política.

UN RECORRIDO POR LA VENEZUELA POLÍTICA QUE SE INICIA EN 1999

El libro refiere por tanto las diferentes facetas de la problemática que hoy llevamos a cuesta. Es el registro de la campaña electoral inicial de Hugo Chávez con un apoyo de múltiples factores de la banca, la industria, el comercio, la política y sus partidos, la sociedad civil, los medios de comunicación, los militares, el capital extranjero e importantes agentes de la política e intereses económicos internacionales.

Es un momento en el cual los poderes constituidos abren todas sus compuertas para dar paso a la avalancha constituyente  de un héroe-caudillo-liberador que se presenta como el salvador que esperaba el colectivo-pueblo.

Indispensable situarse en esa campaña electoral de 1998 y en el 1999 que va a marcar el comienzo de lo que muchos leyeron como realización de una utopía y que al poco tiempo se ven obligados a entender  que estaban ante uno de los fraudes más intensos y profundos de esta llamada historia republicana.

El proceso constituyente, el desarrollo del primer gran movimiento opositor contra el gobierno que empezaba a dar muestras de “las vías hacia el, socialismo”, tiene una escena protagónica el 11A-02, para sumar luego, el paro petrolero, la toma de Plaza Altamira y la apertura de un nuevo capítulo del exilio que tendrá en Orlando Urdaneta uno de sus pioneros.

Pero el libro es, además, una revisión del proceso de un hombre envuelto en todo un drama. Por ello es importante detenerse en lo que tiene que ver con su formación como profesional  de la publicidad, del arte,  locución,  animador,  actor de programas dramáticos en TV o su actuación en el plano teatral o cinematográfico. Y se trata de ver luego de este expediente el ingreso de este miembro de la farándula a la política, hasta convertirle en un miembro prominente del nuevo exilio.



EL DRAMA DE UN PAÍS ATRAPADO Y EL TIEMPO RESPLANDECIENTE DEL TEATRO Y EL CINE VENEZOLANIOS

De este modo, el texto recrea no sólo el drama de un país atrapado, maltratado y en vías de destrucción sino también ese tiempo resplandeciente del teatro, del cine y sobre todo de un humor que va a ocupar  puesto relevante en una lucha que de manera silenciosa se expande. El humorismo, visto y tenido como expresión de inconformidad, visión premonitoria o llamado de atención toma progresivamente la palabra.

Y así  veremos como  del humorismo, que históricamente ha sido aliado de las causas desesperanzadas, surge el grito acusatorio. Y Orlando se permite observar      que viene una hecatombe de gigantes proporciones. Y la respuesta de quienes se mantenían en el embeleso de las esperanzas del socialismo que ya se asoma, retumba: ¡No vale, yo no creo!

Con ese instrumental, Orlando Urdaneta convierte su humor en una plataforma política para advertir el peligro creciente de la labor de destrucción que el régimen acometía y aún acomete, produciendo a esta hora el efecto devastador de una guerra sin final sobre un pobre país rico, asaltado y arrasado.

LA SOCIEDAD CIVIL FIRME Y A DISCRECIÓN




Y esta plataforma de humor está unida a los señalamientos que hiciera su maestro Pedro León Zapata al darse cuenta de que quien se había visto como una esperanza era en la práctica un simple  continuador del pasado autoritario-caudillista. En octubre del 2000 el caricaturista se demarca de su anterior posición y lanza una terminante acusación: ¡Al Comandante le gusta la sociedad civil firme y a discreción!


La respuesta de Chávez fue la descalificación del artista como agente del palangre: ¿Cuánto te pagaron Zapata? ¿Cuánto te pagaron por atacarme, por enfrentar al jefe  de la revolución? Desde este momento el humorismo, muchos de los artistas y de los periodistas encabezados por “El Nacional”,  le dan la espalda al régimen. Y buena parte de la población comienza a percibir y creer en lo que se ha anunciado y ya en vías de instalación. 

Desde ese momento y hasta sus últimas ideas, palabras, trazos y gestos,  Zapata  tuvo un único cometido: enfrentar lo que comenzaba a mirarse como otro tiempo de dictadura. Este fue el proceder del artista cuya memoria y hacer hoy recordamos y festejamos por estar vivas en sus múltiples testimonios y en su ejemplo de vida.

UN EXPEDIENTE A UN PAÍS TOMADO Y APROPIADO CON SU REGISTRO DE COMPLICIDADES Y NEGOCIACIONES

El  testimonio de Orlando Urdaneta es un expediente que muestra un país tomado y apropiado, en el que no se ha producido   una política  que se pueda calificar como inscrita en los cánones de lo que se tiene como democracia.

Aquí sigue la vigencia de la vieja política y el cultivo de las mismas  negociaciones y  la misma búsqueda de los mecanismos que permitan  legitimar lo actual y con ello  dejar a salvo e incólume el Estado encargado de mantener la misma organización, la misma desigualdad, la misma libertad de los privilegios, la misma vida de quienes la puedan mantener con el  sudor y sangre de los otros.

Se ocupa el entrevistado además del registro de las complicidades, trampas y atropellos contra quienes consideraban necesario e impostergable actuar sin violencia para frenar el incontenible proceso de destrucción en curso. Y la visión de un pueblo-colectivo doblegado, comprado por un populismo carente de contenido social al cual sólo le interesa tarifar voluntades para sumarlas como fichas a una determinada política.

UNA RELECTURA DE UNA HISTORIA SEPULTADA EN EL OLVIDO

La lectura de este libro traerá a la memoria muchos capítulos  sepultados en el olvido y cuya explicación ha sido sustituida por  la versión interesada y parcial de los privilegiados.

Y en este sentido, aquí encontrará el lector abundante material para una reflexión que pueda alguna vez alcanzar el nivel de conciencia y organización necesarias para enfrentar y combatir, de manera pacífica, la actual  dictadura militar-policial-delincuencial-civil que hoy nos  pisotea como quiere.




EN HONOR A PEDRO LEÓN ZAPATA
HUMORISTA  EN TODOS LOS SENTIDOS

Este acto que sirve para presentar un libro, lo  dedicamos en lo fundamental a Pedro León Zapata, uno de los grandes afectos de OU y a quien ve, siente y admira como su maestro. Él es  alumno de este humorista  de todos los escenarios y circunstancias. Un hombre que ha dejado una huella de tal fuerza, que su ausencia se convierte en una pena que cada día se agiganta más.

Pero su presencia lo hace revivir con mucha alegría en cada instante en estos rincones del país que amó, que dibujó y cuyas lágrimas y regocijo recogió plenamente en cada uno de sus bocetos.


Nos honra y agradecemos la presencia de Mara Comerlati, Miguel Delgado Estevez y Manlio Sardi, como presentadores de esta obra. Mara es la acompañante y cómplice de vida que sigue y seguirá al lado y dentro de Pedro. Miguel anda y proseguirá  divagando en creación y  pleno humor con su maestro.

Y Manlio estará en el análisis de esas obras y de la que tiene como punto de origen el discurso de Orlando que continúa aferrado a la idea de lograr que el grueso de los venezolanos ahora sí pueda llegar al:  Si Vale, yo sí Creo.

Hoy invitamos a este debate sobre el presente cuadro histórico, sin dejar de lado un toque de humor.


El cierre del acto estará a cargo de Orlando Urdaneta, con un mensaje que concluye en la invitación a un brindis por la Venezuela que tendr´que ser, un brindis doble por el Maestro Pedro León Zapata, jefe permanente del Barco del Humor y la Creación de un país con Porvenir. Y uno final por este nuevo libro que quiere hallar un lector interesado en hacer el recorrido para cumplir con el compromiso que hoy tenemos con el futuro.

(En esta única oportunidad se venderá el libro al precio especial que corresponde a su presentación) 


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515


sábado, mayo 21, 2016

¿CÓMO ORGANIZAR EL DESCONTENTO-PADECIMIENTO EN LA VENEZUELA ACTUAL?

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

I CONVERSATORIO



¿QUÉ HACER?
¿CÓMO ORGANIZAR Y ACTIVAR
EL DESCONTENTO-ANGUSTIA-PADECIMIENTO EN LA VENEZUELA ACTUAL?

PRIMERAS INTERVENCIONES
LUIS MANUEL AGUANA
RONALD BALZA GUANIPA
ANTONIO BERARDUCCI
ENRIQUE COLMENARES FINOL
JOSÉ VICENTE HARO
RAFAEL IRIBARREN
BLANCA ROSA MARMOL DE LEÓN
JACKELINE SANDOVAL
JOSÉ LUIS TAMAYO

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES, 23 DE MAYO DE 2016
SALA “E”, UCV 4 pm



EL FACTOR PREDOMINANTE HOY ES UN GOBIERNO
MILITAR-POLICIAL-DELINCUENCIAL-CIVIL

Indispensable partir de una concreción que lleve a  caracterizar la situación que hoy padecemos. Hemos mantenido que nos encontramos frente a un cuadro histórico regido por un factor dominante: un gobierno militar-policial-delincuencial-civil. A este punto condujo el llamado proyecto socialista del siglo XXI. Un legado producto de desvaríos, atropellos, corrupción, horror y destrucción en todos los nortes y sentidos.

EN ESTE MARCO LO PREVALECIENTE ES LA SOBREVIVENCIA

En este agobiante, desesperado, apremiante y macabro momento nos hallamos. Lo que se ha tenido como sociedad o suma de individuos que somos, está montado hoy en el proceso de una sola búsqueda: la sobrevivencia. Ya no es cuestión de tener con qué comprar, sino que por todas partes domina la escasez hasta el punto de convertirse hoy en una plegaria-consigna: ¡tenemos hambre!

A esta hora parece improcedente abundar sobre una materia que todos conocen y padecen. Lo importante e indispensable es la determinación del qué hacer ante un cuadro de tanto quiebre y destrucción. Se sabe que el colectivo-pueblo, bajo ningún aspecto o circunstancia, decide aceptar la muerte por inanición con los brazos cruzados. Y como esto es algo conocido, los regímenes de la destrucción se sienten obligados a crear una atmosfera de miedo, que produzca en la gente del común los mayores estados de inamovilidad.





EL CONTROL ALIMENTARIO COMO POLÍTICA DEL HORROR
¡HAZTE REVOLUCIONARIO O MUERE DE HAMBRE!

Y es este un estado que se recompensa con una dádiva nacida de la propia estructura de la miseria. Ante un reclamo  fuerte y firme, el gobierno, de inspiración autoritario-dictatorial-fascista, aplica el control alimentario: sólo comerán quienes suscriban el proyecto político de la revolución. De ellos será el reino de la bolsa de comida. ¡Hazte revolucionario o muere de hambre!

Este parece ser el cuadro que más se aproxima a la necesaria explicación del momento que nos liquida y que podría estar en sus inicios. Porque si todo está ocasionado por la dependencia de una renta petrolera que perdió la fortaleza que le permitía mantener el populismo por y para una supuesta revolución, contener y controlar ese colectivo se convierte en una acción de represión directa, una violencia legalizada-ordenada y un miedo desbordado.




AL RÉGIMEN SE LE AGOTÓ LA RENTA QUE LE PERMITÍA LA TARIFA COMO COMPRA-VENTA DE MILITANCIA

No se cuenta ya con la renta petrolera que permitió la institución de la inmensa tarifa como credencial para la compra-venta de una gruesa militancia supuestamente revolucionaria. Esta fue la acción prevaleciente  por encima de todo plan de producción. Hoy, sin aquellos recursos de a 100 o más & el barril, la llamada revolución, tiene conciencia que estos precios seguirán a la baja y que está enfrentada a una situación económica, social  y política crítica, que empeora con el paso de las horas.

Y ANTE ESTE CUADRO ¿QUÉ HACER?

El qué hacer entonces se convierte en un inexorable. ¿Cómo proceder, con cuáles fuerzas, con cuál organización para emprender camino hacia derroteros que permitan pensar en la recuperación de este cuadro hoy en pleno proceso de destrucción?

Importante tener en cuenta que estamos en presencia de un cuadro político con signos nuevos. Esta no es una dictadura tradicional que puede ser enfrentada con armas del mismo calibre. Impone la revisión de nuevos procedimientos, nueva conducta, un nuevo hacer. Y esto conlleva indefectiblemente hacia otra exigencia: o se crea una nueva política adoptada a los nuevos tiempos y circunstancias o simplemente se enriquecen las viejas creencias y antiguos procederes. 




LAS NUEVAS FORMAS DE DICTADURA DEBEN SER ENFRENTADAS CON NUEVAS POLÍTICAS

En este sentido hemos mantenido y mantenemos que no es posible continuar haciendo la política supuestamente democrático-legal, constitucional, electoral y pacífica que dice el propio gobierno socialista y revolucionario que tiene en plena y total vigencia.

A la fecha, y una  vez eliminada la AN por parte del TSJ, es obligado afirmar la existencia de una hegemonía de poderes que tiene hoy una existencia total y completamente legalizada por la inversión que hizo el gobierno que se autodenomina revolucionario y socialista en las elecciones del 06D-15.

EL TRIUNFO PERMITIDO DEL 06D-15 LE OTORGÓ INCUESTIONABLE LEGALIDAD AL CNE

En esta fecha se permitió un triunfo opositor que daría la plena, total e incuestionable legalidad al CNE que habría de seguir siendo el puntal de un socialismo que ahora pasaría al plano de la radicalización. Y en ese sentido vemos dirigiendo las funciones del Estado a un partido militar que concita todas las fuerzas que reclaman los escenarios en los cuales se deba ejercer dominación.




LA UNIDAD COMUNAS-CLAP COMO BASE Y FUNDAMENTO DE UNA REVOLUCIÓN CADA VEZ MÁS DESTRUCTORA

Un partido militar que, además, está a la cabeza de todas las acciones dirigidas a ejercer la destrucción. Y agreguemos  que, alrededor de ese partido está toda una estructura que va desde las milicias y colectivos revolucionarios hasta los CLAP, a los que comienza a considerarse como los soviets   rusos y a los cuales, en consecuencia, se le otorgan todos los poderes. Y así, la Unidad Comunas-CLAP será la base y fundamento de una revolución que se hace cada vez más profunda y destructora.

Y ante este cuadro -insistimos- ¿qué hacer? La prédica común señala que lo prioritario es salir de quien ocupa hoy la presidencia de este expaís, pero la pregunta es inevitable: ¿cómo, cuándo y con cuál programa para el día siguiente? ¿Se trata simplemente de otra forma de jugar a la salida en medio de un cuadro político dominado por el espectáculo del mayor vacío en todos los aspectos?

¿CUÁL ES EL PROGRAMA, LA PLANIFICACIÓN QUE SUSTITUIRÍA EL ACTUAL PROCESO DE DESTRUCCIÓN?

¿Cuál es el programa de certidumbre y planificación que sustituiría al actual proceso de destrucción? ¿El problema acaso es salir de esta forma de tragedia y destrucción para reimponer la puntofijista que originó lo que hoy destruye? ¿Los vacíos, corruptos y  destructores que trajeron estas miserias son las llamadas a dirigir su  sustitución y liquidación? ¿Habrá que permitir que continúe  el mismo circo de la frustración y su correspondiente destrucción que ha caracterizado el proceso social, político y militar?

LO ELECTORAL ES UNA MAQUINARIA QUE CONTROLA LA REVOLUCIÓN A SU ENTERA VOLUNTAD

Es completamente explicable que las oposiciones concentradas hoy en la MUD piensen y actúen en base a la legalidad que les garantiza el oficialismo para tenerlos como una oposición legal que le otorga credenciales de demócratas. La invitación permanente a continuar en el juego político por la búsqueda del poder se basa entonces en lo electoral, una maquinaria que controla la revolución a su entera voluntad.

Y si finalmente la mayoría, el colectivo-pueblo se opone a la farsa de la llamada democracia ¿a  qué armas acudir? ¿Acaso a la solicitud de renuncia, enmienda o revocatorio? ¿No se termina de caer en cuenta que lo electoral es del dominio oficial?




SÓLO UNA POLÍTICA QUE SE AFIANCE EN EL COLECTIVO-PUEBLO PODRÁ ENFRETAR ESTA NEO-DICTADURA

Hemos mantenido a lo largo del período que es necesario enfrentar a esta neo-dictadura, con una nueva forma de hacer política. Una política que se afiance en el colectivo-pueblo, que no mire hacia el caudillo sino hacia sus propias fuerzas. Hacia la fuerza social que pueda convertirse en arma de lucha permanente por y para la construcción de otra realidad.

MULTIPLICIDAD DE MOVIMIENTOS CON LIDERAZGO HORIZONTAL DIRIGIDOS HACIA UNA CONSTITUYENTE DEL COLECTIVO-PUEBLO

La idea es crear una multiplicidad de movimientos que en forma organizada y consciente, y a partir de un liderazgo horizontal, pueda comenzar a activarse en función de crear una nueva realidad económica, política y social. Estamos hablando, en este caso, del poder constituyente que hasta ahora no ha surgido en esta Venezuela. Una constituyente del colectivo-pueblo y no como en el caso de aquella que correspondió a la nobleza criolla o a los autócratas mayores o menores que han tenido presencia a lo largo de la mal llamada historia republicana.

A esta hora no es posible mantener la vigencia del engaño en relación a una tal democracia, que supuestamente corresponde teóricamente a la voluntad de todos pero que en la práctica se contrae  a la representación dominio y hegemonía de  quienes tienen capacidad material para imponer su poder.




DE NO SER ASÍ CONTINUARÁ EL CICLO DE LAS DESIGUALDADES, EL SOMETIMIENTO Y LAS MASACRES

Sólo  en la medida en que el colectivo-pueblo pueda asumir la condición de agente histórico fundamental, se podrá pensar en un cambio histórico. De no ser así, va a  continuar el ciclo de las desigualdades y todo el hacer de los poderes estará dirigido a lograr el sometimiento de la voluntad de las mayorías, que aportan su sudor para ver crecer los capitales que para nada le pertenecen. Y toda la cobertura llamada democrática, en el plano ideológico, político y publicitario se mantendrá en el cumplimiento de su deber de poder hegemónico.

RESPONDER A ESTAS INTERROGANTES ES UN COMPROMISO Y UNA OBLIGACIÓN DE TODO AQUEL ENFRENTADO A ESTE RÉGIMEN DE TERROR

En definitiva, ¿qué tienen que hacer hoy quienes dicen estar opuestos a este cuadro de descontento, desaliento, angustia, padecimiento y muerte-destrucción? ¿Cuál es el programa que lleve al colectivo-pueblo a emprender una acción que le permita enfrentar el desastre que nos sitúa hoy en condiciones de destrucción y ex país?

¿Seguiremos indefinidamente por el camino de las trampas de la legalidad que tienen nombres como renuncia, enmienda o revocatorio? ¿Nos mantendremos en el libro de la obediencia o trataremos de aprender a leer el que corresponde a la antigua y nada agotada escuela de la desobediencia, de y para la vida y la construcción de la hasta hoy utópica libertad?

 ¿Por qué apenas en el sin querer se habla de constituyente y en ningún caso de constituyente de calle sin CNE o simplemente originaria? ¿Se siente la necesidad de limitar la lucha política a los aspectos-espacios en los que tiene posibilidad o cabida la vieja y siempre fructífera de negociación para los beneficios y la corrupción?

Estas son algunas de las cuestiones que consideramos centrales para este conversatorio, que realizamos en esta difícil y en muchísimos aspectos trágicas horas. Y responder a estas interrogantes es un compromiso y una obligación de todo aquel enfrentado a este régimen de permanente terror excepcional-OLP.



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515


martes, mayo 17, 2016

ORLANDO URDANETA: EXILIADO, DISIDENTE, IRREVERENTE, DOLIDO

Orlando Urdaneta
un venezolano exiliado, disidente, irreverente, dolido

Agustín Blanco Muñoz, 
No Vale, Yo no Creo
Habla Orlando Urdaneta
Caracas, Cátedra  Pío Tamayo
Colección Testimonios Violentos Nº 27, 2015.
456 pp.

LA INTRODUCCION

UN ENCUENTRO DONDE LA PALABRA CORRE LIBRE

2016, cambio de personal en la Asamblea Nacional y un nuevo libro del historiador de lo actual, Dr. Agustín Blanco Muñoz.

En esta oportunidad entrevista al polifacético marabino, exiliado, irreverente, disidente y otras cosas más,  Orlando Urdaneta, cuyo desamor a la causa revolucionaria chavista, le ha hecho “merecedor” a la expatriación, aunque su irreverencia parece haberse desarrollado en la 4ª R, ante el lógico desacuerdo con una supuesta democracia representativa, no comprometida con el pueblo y retroalimentada más tarde, con la fantasmal aparición de un también supuesto “socialismo S.XXI”, cuyo propósito es terminar lo emprendido por la primera, convertirse en “democracia” participativa y protagónica pero, fundamentalmente, destruir al país.





Se trata de un libro-compendio de 7 entrevistas entre OU y ABM, a lo largo de 5 años, donde la forma o estructura de la entrevista deja la percepción de un encuentro donde la palabra es libertad de expresión, sin  temores ni extravíos, una carga de esperanza grande y la respuesta, sin recelo.

La espontaneidad-ansiedad de OU determina la composición, orientación e hilo discursivo; obliga al entrevistador a orientar didácticamente la búsqueda de la respuesta deseada, posible, sin abusar de grandes interrogantes, dada dicha espontaneidad, como insistir en la especificidad de los temas tratados en procura de esa respuesta tanto acertada como esperada que por momentos nos hace pensar en un proceso reiterativo; es como precisar los torrentes de la vertiente en procura del río que desagua las tormentas (tragedia vivida).

Las ideas que inducen las preguntas del entrevistador, parecen desglosadas en el alumbramiento de cada entrevista, desahogo del tiempo transcurrido, carga de frustraciones y propósito sin enmienda aparente, percepción y experiencia del entrevistado.

NO VALE, YO NO CREO
PASAPORTE HACIA EL ESPACIO-TIEMPO DEL EXILIO

Una, si se quiere, larga introducción de 23 páginas permite  la presentación de una resumida forma curricular, de intenso contenido histórico, de parte del entrevistado. Son 32 subtítulos convertido en contenidos breves para rápida lectura: la vida infantil, adolescencia, el hombre del compromiso consigo mismo y su país, hasta recordar al escritor de ¡”No vale, yo no creo”!, tal vez, el pasaporte  hacia el espacio-tiempo del exilio, donde el compromiso se colma de esperanza.

En la introducción, ABM, a juicio nuestro, demuestra dos cosas que lo involucran con el entrevistador y motiva al lector a incursionar en la discusión del contenido del libro: una manifiesta capacidad de resumir los eventos histórico-políticos relevantes del país actual, permitiendo la comprensión-relación entre la forma y contenido del texto y, lograr en el lector, previo al desarrollo discursivo del entrevistado, imaginar la vivencia del exiliado, más que entender el exilio como castigo a la disidencia y el derecho del entrevistado a “decretar” para sí la libertad de palabra como razón de protesta.

UN PROCESO QUE TRANSCURRE ENTRE LA ESPERANZA Y EL EXTRAVÍO POR LA TRAGEDIA VIVIDA

Percibimos entonces, envoltura de esperanza en el exiliado como si fuese derecho o principio, hasta ser transformada en necesidad permanente, utilizada consciente o no, para calmar la ansiedad-producto  del extravío provocado por la tragedia vivida, mezcla de frustración, soledad, necesidad de la tierra-vida, todo, enfocado como síntesis de cuanto nos hace envejecer entre sueños de retorno y encuentros.

Una introducción llena de contenido histórico abreviado, relacionada con los primeros años de exilio, donde ABM asocia la realidad emotivo-política de OU, cuyo pensamiento, más allá de la necesidad personal de sostener una crítica permanente, a veces insoportable entre cercanos, sostiene lucha igualmente constante entre la soledad-realidad del camino impuesto y el tránsito de las edades, siempre, indiferente.

Pero, ahí no queda todo, en la propuesta introductoria percibimos otra batalla librada en su momento por el entrevistado, entre la tragedia-sentimiento y la realidad vivida como tesis sintética del hombre, de manera integral y, por qué no, advertimos enfrentamiento entre el hombre pensante con ansias de libertad y las ideas no compartidas que han de ahogarse en el silencio de la soledad impuesta que en las primeras de cambio condujeron a posible angustia y a momentos depresivos, no siempre denunciados.

El gran medicamento: la familia, el trabajo y la amistad requerida.

EL LIBRO
HABLA ORLANDO URDANETA

NECESIDAD DE DESLASTRARSE DE LA HIPOCRESÍA
POLÍTICA Y LA FALSA HUMANIDAD

416 páginas y 775 subtítulos aproximadamente, entre preguntas, respuestas, coincidencias, disidencias e intentos de convencimiento entre uno y otro de los participantes; más enfrentamiento de preguntas y respuestas, el diálogo fraterno y constructivo, estemos o no de acuerdo los lectores, con la temática desarrollada.

Como toda lectura, debe ser gozada con suficiente libertad o confianza para entender e interpretar el contenido, precisando ante todo, la posición asumida por los personajes centrales y formar parte del diálogo como confrontar lo propuesto, de ser necesario, con la misma libertad.

El lector puede entender que son 416 páginas de desahogo de quien pudiera haber entendido y asumido el exilio, inicialmente, como prisión, situación de angustia, soledad, frustración, lucha interna de sobrevivencia ante el compromiso permanente de la existencia como ser pensante, lejos del terruño y con mayor razón,  si el exiliado es “maracucho”, por su idiosincrasia particular y el apego a la tierra-madre.

¿Acaso, necesidad por deslastrarse de la hipocresía política y la falsa humanidad existente?, y como respuesta, confesiones y “arrepentimientos” del hombre por su acción ciudadana en contrapartida, a un cúmulo de expresiones sentimentales con tendencias de virajes, ante “una” política que impone desdoblamientos de ideas y actitud ante nuestros semejantes, gobiernos y la sobrevivencia misma; Pudiera resultar cruel el exilio si apelamos al sentimentalismo humano o comparamos con la enfermedad terminal que como por arte de magia, cambia la conducta y capacidad de comprensión del hombre que la padece.

En fin, un contenido, aún no explorado pero imaginamos situaciones derivadas de la Introducción elaborada por ABM, el historiador de lo actual, es posible que al final de la lectura debamos revisar lo expresado aquí pero, queremos correr el riesgo a la autocorrección; por ahora, asumimos esto como prueba perceptiva del alcance de nuestra imaginación.

Culminada la lectura, no hubo necesidad de cambios en el análisis.

ENTRE LA COMPLICIDAD Y LA CULPABILIDAD

Aspectos discutibles: En medio del discurso surge la necesidad de involucrarnos en las propuestas conceptuales del entrevistado; tomemos por ejemplo, 2 de ellas:

Complicidad y culpabilidad: En uno de los pasajes del libro se plantea  la equivalencia entre ambos términos. OU considera que son diversos y ABM lo “convence” de su equivalencia, apoyándose en el criterio político de Pío Tamayo; de inmediato, OU acepta pero, luego, lo niega (p-38).

Como “participante” en la discusión, me gustaría decir: El sentimiento que produce la actitud cómplice pudiera resultar de alta densidad ante la culpabilidad. La primera golpea la conciencia hasta el fin de los días, enfrentamos temores, indecisiones, falta de personalidad, poco carácter, emotividad, etc. La segunda, de ser comprobada ha de satisfacer la acción realizada, más allá del arrepentimiento, por deliberada o voluntaria.

Por encima del efecto del hecho cometido, la culpa no deja de reflejar responsabilidad y compromiso personal, no necesariamente aceptado por el resto de la sociedad o leyes. No obstante, se pudiera pensar que una cosa (complicidad), trae a la otra (culpabilidad), desde el punto de vista jurídico, si y solo sí se comprueba, a menos que estemos inmersos en una dictadura de poderes.



Hay casos, donde la complicidad conlleva colaboración o connivencia (tolerancia hacia quien comete la falta; ejemplo, el mandatario que tolera la corrupción de su  subordinado ante la cosa pública, con el objetivo de tenerlos bajo control político, tal como ocurre en el caso de los dictadores).

Por supuesto, tocamos el asunto porque OU se considera “cómplice o culpable” de hechos políticos, al no haber sido capaz de protestar y denunciar lo no compartido. Decir que todos somos culpables de la tragedia vivida en Venezuela por haber aceptado la dictadura de Chávez y sus seguidores, obligaría a realizar cierta abstracción del “todo” connivencia en relación al país-totalidad.

¿CÓMO Y POR QUÉ ENJUICIAR A TODOS LOS VENEZOLANOS POR “IGUAL”?