domingo, julio 08, 2007

DEBATE SOBRE TOTALITARISMO Y SOCIEDAD

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IES / FACES / UCV

LAS FORMAS ACTUALES
DEL TOTALITARISMO
Y EL COMPROMISO DE LA SOCIEDAD
Y LOS ESTUDIANTES


Debate en la Cátedra Pío Tamayo de la UCV

La Cátedra 'Pío Tamayo' y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES de la Faces / UCV invitan a la continuación del Seminario titulado ¿Cómo organizar el futuro de Venezuela? En esta XXII sesión nos proponemos debatir sobre las formas que ha asumido el totalitarismo para considerar su posible presencia en esta Venezuela. De igual modo, queremos debatir sobre el compromiso que corresponde en esta coyuntura a la sociedad y en especial a los estudiantes, quienes han sido iniciadores de una protesta que trasciende el cierre de un canal televisivo para convertirse en rechazo a la forma totalitaria de ejercer el gobierno.

¿Estamos en la vía del totalitarismo para este ex-país? ¿Aceptará esta sociedad impasiblemente esta realidad? ¿Es esto conciliable con la llamada democracia participativa y protagónica? ¿Es el Voto-CNE el arma idónea para enfrentar la agresión que hoy se acomete?

¿Están estas decisiones apegadas al texto constitucional vigente? ¿Está planteada hoy una reforma constitucional para darle ese rango al totalitarismo? ¿Socialismo o totalitarismo de Estado? Y si avanza el dolor y se cierran las salidas pacífico-electorales, entonces ¿Qué Hacer?

¿Seremos capaces de encontrar salidas que nos alejen de la violencia o será inevitable ir a una confrontación armada? ¿Volveremos a pedirle a los muertos que entierren a sus muertos?

Para abrir esta discusión estará presente la profesora. Elizabeth Burgos, investigadora de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales en París y especialista en etnopsicoanálisis e historia. La actividad se realizará este lunes 09 de julio del 2007, a las 6 pm en la Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV. Moderador: Agustín Blanco Muñoz.

Para más información: (0212) 605-2563 / 2536, (0416) 638- 7320, (0414) 333-6515.

No hay comentarios.: