domingo, noviembre 02, 2014

SIGUE TRANCADA LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO / UCV


SIGUE TRANCADA LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO UCV
Agustín Blanco Muñoz


Hoy este expaís atraviesa por uno de los momentos más críticos y difíciles de su llamada vida republicana. El camino de lo que se ha dado en llamar revolución socialista y bolivariana se llena de interrogantes, como las atinentes a su presunta relación con los colectivos que luego del asesinato de Robert-María y de la Masacre de Quinta Crespo, impulsan un cuadro de protestas que conducen a la destitución del principal ministro del ejecutivo y a una obligada Revolución Policial. Es el viejo tema de las policías tomadas por la anarquía, la corrupción y la delincuencia.

Un cuadro que se complica aún más con una creciente implosión a lo interno del partido de la revolución que hace cada vez más difícil el mañana.  Un gran descontento popular que se centra en inflación-escasez y una producción cada vez más menguada.

El régimen, además, se ve obligado a aumentar la inversión en los militares para mantener contentos y en la mayor tranquilidad a quienes son los agentes fundamentales de y para la estabilidad de lo que se conoce como proceso socialista del siglo XXI. La represión es cada vez más intensa y profunda. Crece el número de presos políticos y las despreciables censura y auto-censura toman cada vez mayor espacio.

La situación económica se hace más difícil y inestable por la baja de los precios del petróleo y porque en su seno se desarrolla la más alta Revolución de la Corrupción.

 Y, en medio de ese contexto trágico y destructivo, cuando el debate de ideas se hace cada vez más impostergable, nuestra Cátedra Pío Tamayo se le obliga a continuar paralizada.

Es una semana más de suspensión de las actividades de extensión universitaria de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV. Algo que en 31 años de actividades  no ocurrió y que ni siquiera llegamos a considerar como una posibilidad.

Como hemos explicado en boletines anteriores, desde el 14 de julio se concretó lo que hemos llamado el desconocimiento de la CPTamayo el establecimiento de un cuadro en el cual se hace material y técnicamente imposible nuestro trabajo en la Sala “E”.

La Sala donde hemos debatido por tres décadas los problemas fundamentales de la Historia Actual, se le dejó sin técnico que active la completa iluminación, sonido, grabación, salida a la calle y  los recursos audio-visuales. Y todo bajo el pretexto de la falta de presupuesto para el pago de las dos horas de labores cada lunes de 6 a 8pm.

El 22/10/14 ejercimos el Derecho de Palabra que nos concedió el Consejo Universitario para hacer nuestros planteamientos. Los mismos están recogidos en el documento consignado, publicado en el siguiente enlace:


Y con fecha 29/10/14 se nos responde lo siguiente:



Esto significa que debemos esperar por los menos 15 días más para que se produzca la decisión del máximo organismo de dirección ucevista.


Seguimos confiados en que se impondrá el espíritu  y el apego a la verdad y la justicia que deben regir de manera permanente una comunidad empeñada, por definición, en el logro de la acción que la impulse a sembrar huellas de y para la trascendencia.

UCV, 03 de noviembre del 2014.

No hay comentarios.: