jueves, agosto 06, 2009

EL CHOLA RON SOCIALISMO BOLIVARIANO


El GP ha sido muy claro y terminante en el pedido de colaboración hecho a su entorno para meter chola, pisar acelerador, para construir el socialismo que no se ha establecido en parte alguna.

Y en esta hora en la que se alude a acelerador y radicalización, por una parte, y a revolución dispuesta a marchar a tono con la constitución y las leyes, se impone una evaluación que nos permita saber dónde estamos y qué nos espera, en un momento en el cual las encuestadoras vuelven a señalar que el GP no cuenta con la mayoría, pero mantiene altos niveles de popularidad-aceptación. A este objetivo están destinados los puntos que siguen.

1.- Es necesario insistir en que este régimen no tiene nada que ver con democracia, pero hasta hoy se le tiene como tal y, en consecuencia, se le pide que actúe en la forma correspondiente.

2.- Por ello, cuando las encuestadoras redescubren que el GP no cuenta con el apoyo de las mayorías y que, en consecuencia, es minoría, se tiende a olvidar que ésta ha sido la constante desde el 15D-99. Desde un inicio el régimen compró una maquinaria electoral que está a su completa disposición y que en la actualidad se encuentra completamente afinada y hasta respaldada por una normativa que legaliza el fraude-trampa, en toda su extensión.

3.- Esto quiere decir que, a lo largo del período ‘revolucionario’, se ha aplicado la misma política del pasado y que estamos ante un mismo fracaso con una doble expresión: por una parte la ‘vieja democracia’ y, por la otra, ‘la nueva revolución’. Dos maneras de expresar la misma frustración y la incapacidad para dar el salto hacia otra realidad.

4.- Aquí prevalece un estancamiento político que tiene su primera gran expresión el 27F-89. El proyecto-proceso bolivariano no ha sido capaz de avanzar, más allá de su discurso, hacia un nuevo contenido político, programático y organizacional. Por ello hemos sostenido y sostenemos que estamos en un tiempo de predominio político del pasado, en el cual no se ha producido ruptura alguna.

5.- Esto significa que la lucha en ese campo hoy aquí se limita a una confrontación en la que cada una de las partes tiende a demostrar, en atención al más estricto positivismo, que su posición democrática o revolucionaria es la más adelantada. En el fondo -insistimos- esto es suma de pasado.

6.- Estos elementos deben considerarse a la hora de examinar lo que ocurre hoy en este expaís. El epicentro de la situación lo establece un régimen que cada día pone más énfasis en evidenciar que sólo puede mantenerse por la vía de la fuerza, la intimidación, la manipulación, la compra de conciencia y voluntades. En estos ‘poderes’ radica la fuerza y proyección del proceso bolivariano.

7.- Esto hace posible un cuadro político compuesto básicamente por un híbrido cuyas partes difícilmente pueden conciliar. Por un lado, hay una práctica que se afilia a lo autoritario-dictatorial, con firme inspiración totalitaria y fascista, y por el otro, la necesidad de mantener con vida la ficción de democracia, legalidad y libertad que sirvan como cobertura a la acción concreta de dominación y violencia. Se trata, en consecuencia, del mismo y conocido esquema dictatorial que ahora alcanza las posibilidades que le permite la inversión de los petrodólares y el disfraz de democracia.

8.- Sin embargo, el régimen ha querido plantear una expectativa que, en su criterio, significaría el mejoramiento de las condiciones de vida del colectivo venezolano: el modelo socialista del siglo XXI que vendría a ponerse por encima tanto del fracasado socialismo real del siglo XX, como del ya derrotado capitalismo salvaje, perverso y criminal.

9.-El ofrecimiento de los neo-revolucionarios, inspirados en Bolívar, consiste en una inédita revolución que dice dejar atrás los viejos esquemas, pero que en la práctica, se revela como una mentira debido al seguimiento que aquí se hace, por lo menos desde el 15Ag.-04, del gastado modelo cubano, cuando se dijo que Venezuela había cambiado para siempre y se determina la construcción de VENECUBA.

10.- Tenemos ya un lustro en la construcción de lo que nadie ha podido definir. Y por ello, a la fecha, estamos ante un régimen que hace gala permanentemente de la angustia-desesperación por alcanzar metas que le permitan apartarse de la ineptitud y concretar logros que sirvan a su estabilidad.

11.-Lo cierto, sin embargo, es que esta ‘revolución’ no ha podido avanzar hacia el territorio de lo nuevo y ni siquiera hacia la existencia de un cuadro productivo que permita separarla del marco de la renta petrolera.

12.- Lo que prevalece aquí es un socialismo petrolero instalado por la vía de la fuerza que tiene en este instrumento, negador de toda consulta democrática y participación del colectivo, el factor de la toma de decisión para la implantación de un nuevo modelo político.

13.- Esto quiere decir que este ya fracasado socialismo corresponde a una imposición negadora de toda legalidad. En la constitución del 99 no se define el modelo político venezolano como socialista.

14.- De modo que la confrontación planteada con el modelo capitalista corresponde a una decisión de las cúpulas bolivarianas, que tiene en los boliburguerianos los mayores interesados en el desarrollo de una economía en la cual ellos sean, como en efecto lo son, los primeros y mayores beneficiarios.

15.- Con esta situación, y a pesar de contar con el apoyo comprado, a nivel social, político, militar, educacional, no logra concretar la tan apetecida estabilidad. Las protestas cunden por todas partes.

16.-Y el régimen, en la persona del GP, expresa sus temores y se llega a la conclusión de que la salida al difícil cuadro está en la ‘chola’, la radicalización o profundización de la imposición socialista, previamente derrotada, a través de la aprobación de un cuerpo de leyes que sirvan para legalizar el ‘proceso socialista’ y control de la sociedad.

17.- Pero este cuadro se complica con la actuación del régimen a nivel internacional en ‘diligencias’ en las cuales no ha obtenido el mejor provecho. El fracaso de la incursión Alba en Honduras, la aparición de lanza-misiles AT4 en las FARC procedentes de Venezuela, los límites en el compromiso con este régimen por parte de algunos aliados, Alba, MERCOSUR, la crisis del hermano aliado iraní y el alejamiento de la posibilidad de un apoyo político por parte de China y Rusia, (apenas interesados en la obtención de beneficios económicos), hacen posible que el espacio de la maniobra política bolivariana sea cada vez menor. Los tiempos del esplendor comienzan a agotarse y esta revolución carece hoy de los recursos para seguir financiando la apertura de nuevos caminos.

18 .- La conclusión es muy clara: el enredo de este régimen es aplastante y creciente. Ni es demócrata ni buscará ninguna salida por ese lado. Aumentará su ‘chola’-aceleración del fracaso-hundimiento socialista que sólo servirá para enriquecer cada vez más la correspondiente ‘vanguardia’.

19.- De resto veremos el ciclo de confrontaciones a lo interno del PSUV y aliados que producirán un sin número de espectáculos como el que acabamos de presenciar cuando la legión Ron atentó contra Globovisión. Todo en el marco del escenario de la eliminación de 34 emisoras acusadas de ilegales, en un expaís en el cual, según el régimen, prevalece la legalidad que, por cierto, dicen poner en práctica al detener a la dirigente del aludido ataque, una vez que el asunto se convirtió en noticia internacional y condena al régimen por los ataques a la libertad de expresión.

20.- El cerco a este régimen se extiende a lo interno y lo externo. Su única salida, en consecuencia, es la fuerza hecha dictadura en forma cada vez más expedita y amparada por el cuerpo de leyes que produce la propia Asamblea Nacional de y para la acción dictatorial, revestida de ropaje democrático. Sin sus instituciones, el democrático apoyo de las oposiciones y su CNE este régimen estaría más abajo del suelo. abm333@gmail.com

El Universal, 07 de agosto del 2009.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Agustín te felicito magnífico tu análisis en El Universal. Saludos AA

Anónimo dijo...

Agustín, como verás te escribo nuevamente, no se si lees estos e-mails a lo mejor te inundan tu buzón o no tienes tiempo. Pero, que hacemos? salimos a la calle? no salimos a la calle? y si salimos, quien nos sigue? y, nos seguirán una vez que empiecen a matarnos? Yo no veo miedo lo que veo es la esperanza de que a muchos les toque estar en esa esfera que gana $$$$ del gobierno. Así conozco muuuchos que en el 2001 se rasgaban las vestiduras para tumbar el gobierno; hoy tienen suficientes $$$ y esperan un acercamiento con algún "Dr. Chimbin" del gobierno para meterse otros $$$$.



Tu dices que Venezuela es un ex-país desde 1999, creo que eso ocurrió muuuucho tiempo atrás cuando adecos y copeyanos se pasaban el coroto de mano a mano llenándose los bolsillos los que estaban cerca de Caracas y olvidándose que un país se construye con educación. Como es posible que hayamos tenido dos veces a un presidente de la república que no llego ni a 3er semestre de la universidad? Tú que eres profesor no le darías un título de universitario a un muchacho recién salido del colegio o a un Sr. por muchos años de experiencia que tenga vendiendo naiboa en la autopista. Lo que vivimos hoy es a mi entender y a mis pocos años de vida otro suceso [mas no proceso] en la historia de esta hacienda llamada Venezuela, donde el mas vivo, el que tiene mas palanca el que tiene mas dinero, el del revolver con mas balas, el de la chapa mas brillante, hace lo que quiera.



Mientras tengamos a una población que crea en la sayona el silbón la bola de fuego el muerto que sale en la esquina no saldremos nunca de un mesías que nunca llega a ser tal sino un vendedor de elixires cura-todo estilo Macondo para robarnos el futuro.

Cuantas veces no le dije a mis padres que vieran como crecían los barrios y la brecha entre los que tenían y los pobres - y yo siendo un come-moco de apenas sueños de trompos y perinolas. Como es posible que yo si me pude dar cuenta de la "cagada" [y discúlpame el adjetivo] de gobiernos que teníamos y los mayores no lo veían.

Yo creo que esto no cambia, Chavez algún día saldrá, no montará su comunismo o socialismo o lo que quiera y seguirá el alboroto de lo que siempre ha sido Venezuela: Pan, Circo y Ron; puro show y puro mickey mouse el mundo de la fantasia, lo que nos falta es el enano que nos diga cuando llega el avión.

Saludos y te seguiré leyendo.....

GH

Anónimo dijo...

Que buen articulo, Agustin...Dios nos libre, no solo del regimen y su chola, sino tambien de los "colaboradores democraticos"

G

Anónimo dijo...

Respetable profesor Agustín B Muñoz,sinceramente me agrada dirigirme a usted
gracias a que a pie de pagina suscribe su e-GMail.

Tengo edad suficiente para opinar sobre lo acontecido en los cuarenta años de
imperfecta democracia vivida antes que llegara el engendro con sus huestes que
actualmente gobiernan al país.

No comparto su juicio cuando en el aparte 3 de su análisis,específicamente
cuando se refiere a los vicios de la vieja democracia,era imperfecta, pero en su
descargo habría que fijarse en la forma como se instituyó.

Hasta usted que seguramente adversaba al presidente Betancourt
sabe que si él no hubiera aplicado la drástica política en esos convulsionados
tiempos no hubiéramos tenido los lustros de democracia que tuvimos.

También reconocerá que esos lustros se los repartieron AD Y COPEI,porque
sus adversarios no fueron capaces de ir unidos a las elecciones de entonces
es importante recordar que en el organismo electoral de la época tenían
representación todos los partidos hasta los más pequeños,los que no tenían
cuota en la directiva la tenían en las distintas direcciones,por lo
tanto el hacer
fraude era mas que cuesta arriba porque había que callar a mucha gente y por
ultimo fue en esa "vieja democracia" donde floreció la idea de la
descentralización
que tanto bien le estaba haciendo al país y que ahora estos trogloditas están
destruyendo,donde? ve usted la comparación con los de ahora,porque yo no la veo.
Le quedo agradecido,por su atención,muchas gracias.-
--
!trabaja para vivir no vivas para trabajar!
(mi filosofía de la vida)

NAM

Anónimo dijo...

Que a los oposicionistas no les guste Chavez, lo entiendo. Que se opongan
al establecimiento del socialismo en Venezuela por cualquier medio
democratico, es su derecho.

Pero que caigan en el apatridismo mas absurdo, repitiendo de manera
acritica cualquier cosa que a los inveterados mentirosos que constituyen
el actual Gobierno Colombiano se les ocurra, me llena de asombro.

Que podria ganar el Gobierno dando una docena de lanzacohetes a una
guerrilla que no tiene la mas minima posibilidad de vencer a un poderoso
ejercito que esta asesorado y apoyado por las fuerzas armadas de los EEUU?

Para que mezclarse en una guerra en la que solamente se puede perder
cuando apoyar por medios legitimos a la izquierda democratica colombiana
es obviamente una opcion infinitamente mas prometedora y sin riesgo
alguno?

No todos los medios son validos para combatir a Chavez. Mientras sigan
haciendo este tipo de cosas, los oposicionistas globovisionarios me
seguiran inspirando el mas profundo desprecio; sospecho que a la inmensa
mayoria de los venezolanos tambien.

Alla ellos,

Julio Florez Lopez

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la opinión de este dr. opinador y hablador de
guevonadas, quien inmediatamente sale en defensa de la opinion de los
santanderianos, después de las declaraciones de Chávez con los AT-4 y el
informe colombiano en la mano.
Utilizando las fotografias enviadas en este informe, Chavez demuestra que
los lanzadores no poseen los sistemas de seguridad y ni la boquilla por lo
que seguramente ya han sido disparados y como estos son desechables, pues
ya no sirven para nada, asi que es solo un montaje valurdo apoyado por
toda la parafernalia mediática y repétido por opinadores y habladores de
guevonadas que solo responden, sin ninguna reflexión a los estímulos
antichavistas, dicho de otra manera, cualquier cosa que pretenda joderse
en Chávez es un banquete y no pueden detenerse un momento a pensar si es
verdad o mentira (además viniendo de el gobierno de colombia habría que
dudarlo mil veces)sino que salen los expertos a opinar, por eso será que
los colombianos piensan que los venezolanos somos guevones y cada nada nos
meten un paquete chileno, un fajo de billetes falsos o una botella de
güisqui puyao.

marco

Anónimo dijo...

Cita:
10.- Tenemos ya un lustro en la construcción de lo que nadie ha podido definir. Y por ello, a la fecha, estamos ante un régimen que hace gala permanentemente de la angustia-desesperación por alcanzar metas que le permitan apartarse de la ineptitud y concretar logros que sirvan a su estabilidad.


En lo de "que nadie ha podido definir" discrepo respetuosamente de Ud., estimado profesor: creo que fue Roberto Briceño León, quien le colgó la mejor definición que he escuchado a esta forma de "gobierno": el MEDALAGANIMANISMO" o bien pudiera ser: "MESALEDELFORRIMANISMO"

Y que tristemente cierto es que lapidaria e incómodamente señal en cuanto a que:

Cita:

Sin sus instituciones, el democrático apoyo de las oposiciones y su CNE este régimen estaría más abajo del suelo.

Anónimo dijo...

SI EL ENEMIGO ESTA DESESTABILIZADO..., SIGUELE DANDO!!!

EL LIBRETO DE LA HABANA SE BASA EN LA FUERZA-ATROPELLO REVESTIDA DE LEGALIDAD!!!

SER RICO ES MALO, ES EL EJE DE LA DOCTRINA QUE MANTIENE LA IMPUNIDAD!!!

TODOS LOS RECURSOS SE DESTINAN A MANTENER ESA IMPUNIDAD QUE QUIERE SER VITALICIA!!!

DESOBEDECEMOS O AGACHAMOS LA CABEZA!!!

SOMOS LIBRES Y SEGUIREMOS SIENDO LIBRES!!!
Consigna de Curiepe.

Administrador dijo...

PROFE UD. DICE.."SU UNICA SALIDA ES LA FUERZA HECHA DICTADURA."..

Y cómo es esa dictadura?..parece que es una dictadura acomodaticia a los intereses de su rojoligarquia?...mientras el pueblo pasa penurias? ..en estos tiempos de tanta libertad y oportunidad mediatica..ese esquema No va pal baile..es por eso que todas los caradurismos del régimen se enfrentan a diario con tanta resistencia..qué bueno que es así..de lo contrario ya estariamos tan mal como cuba..No es fácil tomar por asalto ..fuerza bruta ..a una democracia..así sea un poco chimba..el desmantelamiento puede durar muchos años..llevamos 10..pero los recursos del trfico NAR..no estan en su mejor momento..los recursos extrapolares no estan circulando con tanta fluidez..gracias a hondurar y los cuatriboleaos de allá ´..eso pone todo más difícil.."polque no hay más biyuyo facil.."
Laughing ....Es decir NO ES FACIL..como dice Leopoldo ..mantener la manpara de la democracia sin cometer burdos atropellos y sin tener de frente EL DEDO acusador de los paises que sí fluyen con cierta democracia..
el problema ES EL DESGASTE permanente del ESTADO..o ex-país como Ud. lo llama..lo cual va desenmascarando la ineptitud de este régimen..
PERO LA GRAN PREGUNTA ES..ESTAS DOS FUERZAS RECONTRAENFRENTADAS TERMINARAN A SANGRE Y FUEGO ??..Ayyy Diosito que no sea así..
POR OTRO LADO CREO QUE A LOS INTERESADOS en nuestro petróleo no les interesa que la situación interna llegue a esos límites..entonces seguramente negociaran la salida del Sr. verruga...OJALA QUE ASI SEA...vamos a ver . !!.Y VIMOS LUZ...!!
hasta luego y saludos ucevistas...

Anónimo dijo...

Estimado Profesor,

Tan sorpresivo, inexplicable y asombroso como fue la irresponsable decision del Truhán la semana pasada respecto al congelamiento de relaciones con Colombia incluyendo la llamada a consulta de nuestro embajador en Bogota, lo fue el vulgar y manifiesto recule del Truhán anoche cuando ordenó el regreso del embajador venezolano nuevamente a Bogotá, en clara muestra no solo de la irresponsabilidad que le caracteriza sino de prueba irrefutable de que Venezuela esta en manos de un verdadero desequilibrado líder, quien no solo juega permanentemente con fósforos y gasolina sino que dicha locura al parecer le generan el mismo placer y éxtasis que sienten los adictos a las drogas. La conducta mitómana de la insania mental del Truhán, le ha hecho perder la realidad del mundo en que vive, incluyendo el respeto de básicos principios y valores para la sana convivencia y paz ciudadana interna y externa con nuestros paises vecinos.

Muchos se asombran de tanta loquera suelta; otros se preguntan sin encontrar respuesta; mientras otros se atemorizan por el peligroso juego del mitómano Truhán. No obstante, la respuesta no es muy difícil de encontrar si se entiende la verdadera realidad situacional del caos nacional que la ignorancia, incapacidad, irresponsabilidad y cuestionada salud mental de Hugo Chavez, ha sido capaz de crear en Venezuela. La realidad de ese caos nos dice que Venezuela corre un gravísimo riesgo en materia económica incluyendo la peligrosa merma del abastecimiento de alimentos básico de la población, dada la quiebra y destrucción económica causada al país por la anarquía y corrupción revolucionaria del desequilibrado líder de Sabaneta, incluyendo la destrucción de PDVSA y de las industrias básicas de Guayana.

Esa es la razón del recule del irresponsable Truhán: la crísis económica profunda que hoy vive Venezuela, alertada dias atrás por el Dr. Maza Zavala. Si Hugo Chavez cierra las puertas a Colombia, sencillamente el pueblo venezolano sufrirá una gran hambruna, pues la pujante economía de la hermana República de Colombia puede aliviar de alguna manera con sus productos y alimentos, las enormes carencias que hoy existen en Venezuela y que el Truhán trata de ocultar de mil formas con burdos malabarismos y tramoyismo mediático para manipular al pueblo humilde que ya de por sí se encuentra abandonado por la estafa que le vendió un irresponsable populachero que ha secuestrado al pueblo para hablar en su nombre.

La ignorancia y ceguera de Hugo Chavez es tan grande que es incapaz de ver que su juego de fósforos con gasolina comienza a lanzar sus primeras chispas de candela que pueden despertar, en breve tiempo, a un gran gigante engañado adormecido: la Furia Popular del noble pueblo venezolano. Cuando esa Furia Popular despierte, se acabarán los conejos en el sombrero del tramoyista manipulador. Ello está a la vuelta de la esquina. Será el momento para el surgir del nuevo liderazgo. No son todos los que están ni están todos los que son. Vendrán los que actuarán. Es hora de innovar para el bien del pais y de sus ciudadanos. Asi de simple. No quede duda!

Bendita sea la Divina Providencia y que nos ilumine con su luz.

Cordial Saludo,

Shiva Kali

MARCOS PEREZ PRESILLA dijo...

Ahora nos toca a todos decidir si estamos dispuestos a seguir esta robolucion castro-comunista o por el contrario ponerle un parao a estos delincuentes militares.
El tiempo y la historia seran los testigos de lo que que sucedera en este expais tropical en los proximos anos. Espero que la juventud y la sociedad civil unidas tengan la valentia y el valor de seguir el ejemplo que dio el pueblo de Honduras para evitar males mayores a todos sus conciudadanos.....
Como diria Oscar Yanes.....Amanecera y veremos....