viernes, noviembre 21, 2014

¿ARBITRARIEDAD E ILEGALIDAD EN LA UCV?






¿ARBITRARIEDAD E ILEGALIDAD EN LA UCV?

Desde hace más de tres años esperamos respuesta a la solicitud que hiciéramos para que la Nueva Sala "E" contigua a la Francisco de Miranda fuese bautizada con el nombre de Pío Tamayo. Hoy esperamos la decisión del Consejo Universitario en relación a si cierra definitivamente o busca una salida a la situación que impide que la CPT pueda seguir sus labores de extensión en la Sala "E".

A  nuestros planteamientos no se le ha dado respuesta. No conocemos con precisión las razones. Por eso nos preguntamos si es algo que tiene que ver con la arbitrariedad que en si y por si misma es  una posición que milita en la ilegalidad. ¿Se habrá establecido esta forma de proceder en nuestra universidad? ¿Estaremos dejando a un lado la normativa legal? Pero a su vez ¿ponemos lo administrativo supuestamente legal por encima de lo académico formativo? ¿Será posible la permanencia de la universidad autónoma en este expaís?

Este es el fondo del planteamiento que, en fecha 21 de noviembre de 2014, le hacemos al Ciudadano Secretario Amalio Belmonte, en una misiva destinada a pedir la debida y oportuna respuesta a nuestras peticiones. 


Ciudadano Doctor
Amalio Belmonte
Secretario de la UCV
Presente.


Tengo a honra dirigirme muy respetuosamente a usted con la finalidad de pedirle se  sirva informarnos cuando tomará decisión el Consejo Universitario sobre los planteamientos que realizáramos en esa instancia el 22/10/14,  sesión que estuvo presidida por el Vicerrector Administrativo, Dr. Bernardo Méndez y su persona, en su condición de Secretario, debido a que la Rectora y el Vicerrector Académico se ausentaron por problemas de salud.

En esa oportunidad nos referimos tanto a la solicitud que hicimos por primera vez el año 11, como a lo relacionado con el cierre de nuestras actividades de extensión, debido al impedimento surgido desde el 14/07/14 por la falta de técnico en la Sala “E” los lunes de 6 a 8pm, horario en el cual hemos trabajado sin interrupción a lo largo de 31 años.

AÚN AGUARDAMOS RESPUESTA

En su comunicación del 29/10/14, 05 días hábiles después de mi Derecho de Palabra, usted nos informó que el CU había nombrado una Comisión para que estudiara “los planteamientos esgrimidos por usted relativos a la Cátedra Pío Tamayo”. Dijo también que el asunto sería discutido por el máximo organismo de dirección UCV en 15 días. Se supone que el  19/11/14 se cumplió el lapso hábil  fijado para esa discusión. Tenemos entendido, sin embargo, que eso no ocurrió y que el punto ni siquiera estaba en agenda.

Y es esta circunstancia precisamente la que nos obliga a ocupar su atención, para pedirle nos informe sobre los lapsos acordados para darnos una respuesta a los petitorios  planteados.

Ciudadano Secretario, como  hemos  expresado en otras oportunidades, estamos muy urgidos en obtener respuesta a la solicitud que data del año 11 para que la Nueva Sala “E” sea bautizada con el nombre de Pío Tamayo.

Ni entonces ni ahora hemos pedido que se levante la sanción a lo acordado por el CU el año 2000 cuando se denominó la sala entonces existente con el nombre de Francisco de Miranda.  Simplemente hemos solicitado que la nueva Sala E, que se pone en servicio el año 11, se designe con el nombre de Pío Tamayo.

Consideramos que nuestra solicitud está asistida por una lógica fundamentada en firmes criterios y actos plenamente documentados. El ciudadano Vicerrector Académico se comprometió con  nosotros a llevar personalmente el asunto al CU y lograr su aprobación. Con esa finalidad el 27 de Octubre del 2011 pidió se le entregase parte importante de las firmas que respaldan esta petición. Sin embargo, no se cumple con lo ofrecido pero tampoco se nos comunica que la solicitud es improcedente. Han pasado más de tres años de nuestra proposición y aún seguimos en espera de respuesta. ¿Tiene esto algún sentido?

¿SE CERRARÁ DEFINITIVAMENTE LA CPT?

Y desde el mes de julio/14  esperamos se tome la decisión sobre si es definitivo o no el cierre de la Sala “E” para el uso de la CPT lo días lunes en el horario indicado. ¿Hay iniciativa y voluntad universitaria para lograr una salida que permita a la CPT seguir su trabajo en el lugar de costumbre con luz, aire, sonido, grabación, salida hacia la calle y recursos audiovisuales, o simplemente se decreta su cierre definitivo?

Además, Profesor Belmonte, me permito un comentario que podría verse como marginal, pero que juzgamos pertinente. Ante nosotros ha llegado la información de que hay alguna resistencia a que un espacio de la UCV lleve el nombre de un comunista que, en la actualidad, se le señala como uno de los guías políticos e ideológicos de la llamada revolución en marcha.

PÍO TAMAYO FUE DE LOS PRIMEROS EN ENFRENTAR EL MARXISMO-LENINISMO COMO DOGMA

A este respecto vale la pena señalar que si bien es cierto que Tamayo es uno de los venezolanos que se adelantan al  estudio tanto del marxismo como de otras filosofías, resulta  un  total desconocimiento vincular su vida y pensamiento al desastre que se tiene como socialismo del siglo XXI.

SU PENSAMIENTO SE CENTRA EN LA
IDEALIDAD AVANZADA

Pío Tamayo, a nivel continental y mundial es una de las primeras voces que enfrenta la ortodoxia-dogma marxista-leninista. Su doctrina de la Idealidad Avanzada es muy clara y elocuente. En carta de 1934 a su madre señala: “Muero asesinado por los verdugos que asesinan también a Venezuela. Me matan con crueldad calculadora. Dicen que mi condena se debe a que tengo escuela de comunismo en el castillo, de comunismo no, de idealidad avanzada.” (Carta de Pío Tamayo a su madre del 21/10/34. CFR. Mery Sananes, Diario del Floricultor. Caracas, Edics de la CPT, 1986, t.1, pp. 380-81).

Y FIJÓ SU CÓDIGO DE DEBERES

Y de esta manera marca distancia con todo pensamiento que intentara poner a un lado la idiosincrasia del venezolano con el interés de explicar su realidad a través de fórmulas ajenas a su pensamiento y su propio código de deberes, que sintetizó claramente así: “Deber de mejoramiento moral, para con nosotros mismos. Deber de ternura para con los nuestros. Y deber, gran deber de solidaridad y sacrificio para con la humanidad.” (Carta de Pío Tamayo a su hermano Juan del 10/08/32. Ibídem, t.2, pp.211-12).

Un código, profesor Belmonte, que creemos es el único que, ejercido colectivamente,  garantiza que una institución, como la universitaria, pueda en verdad vencer las sombras. La dificultad en cumplirlo es probablemente lo que lleva a silenciar la vida y obra de Pío Tamayo. No es motivo de estudio y mucho menos de práctica. Se utiliza su nombre cuando conviene a quien lo esgrime como una propaganda y no como una propuesta de idealidad avanzada.

EL PANTEÓN ES EL ÚLTIMO LUGAR AL QUE
HUBIESE QUERIDO LLEGAR PT

De ese modo, los actuales gobernantes, a espaldas de la CPT y de los familiares de Pío Tamayo, han decidido contrariar el propio y expreso pedido de Pío de descansar en el cementerio de su lar natal, El Tocuyo. El poder les sirvió para aprobar el traslado de sus restos al Panteón Nacional. El último lugar al cual Pío hubiese querido llegar, porque no creyó en la historia positivista de los héroes y caudillos sino que luchaba por una historia porvenir hecha por un colectivo consciente y organizado. Reiteramos, nada más ajeno al llamado  comunismo y sus vertientes actuales que el pensamiento crítico y creador de José Pío Tamayo.

Y por todo ello, Doctor Belmonte, otorgarle el nombre de Pío Tamayo a cualquier espacio ucevista debería ser un privilegio y una satisfacción para una UCV que en 1928 vio a PT al lado de los estudiantes adelantando una protesta de profundo contenido político, ideológico, universitario e histórico. Presentó PT  en esas Jornadas su Homenaje y Demanda del Indio, que hemos calificado como el Primer Manifiesto Antigomecista (Antidictaduras) en el cual se esboza una nueva concepción de la Historia. Ello ocasiona su condena a muerte.

QUE LA UCV DESIGNE LA SALA CON EL NOMBRE DE PT ES SALDAR UNA DEUDA HUMANÍSTICA E HISTÓRICA

En la Sala E inicial trabajamos hasta el año 11 cuando se habilita la nueva, lugar para el cual solicitamos  se le bautice con el nombre de PT. Un pedido que hemos realizado en base a los méritos de PT y  porque creemos que  esta decisión comportaría  un honor para la UCV. Saldar una deuda humanístico-histórica y, en ningún caso una victoria de la Cátedra Pío Tamayo, que bien alejada está de la búsqueda de distinciones u honores personales para ninguno de sus miembros.

Dejamos a usted, Doctor Belmonte estas necesarias reflexiones, a la hora en la cual el máximo organismo universitario, expresa dudas hasta de nuestra existencia institucional. El silencio administrativo que ha regido desde el año 11 a  esta hora quiere confirmar la sentencia de que somos  un ‘ente externo’ a la UCV. Y si se trata, en definitiva, de cerrarle el paso tanto al nombre de Pío Tamayo como a la propia Cátedra  debe procederse a tomar la decisión y a comunicarla de manera formal.

ASPIRAMOS QUE SE LLEGUE A UN ACUERDO
FUNDAMENTADO

Aspiramos que en ese caso sea un acuerdo fundamentado y académico-universitario que  no se parezca o identifique con la arbitrariedad e ilegalidad, establecida en este ex país como forma de gobierno y frente a la cual  las autoridades de esta institución  dicen  ejercer una constante y plena oposición.

DIFÍCIL DISPONERSE A OTROS AÑOS
DE DESCONOCIMIENTO

Por esto, en lo específico reiteramos a  usted el pedido de que nos señale cuáles son los lapsos acordados, si es que existen, para dar respuesta a las peticiones formuladas en el Derecho de Palabra del 22 de octubre del 2014 y consignadas de manera formal. Esto nos importa, y mucho, para saber a que atenernos. Difícil disponerse a esperar otros tantos años de desconocimientos. Reclamamos el derecho a ser respondidos de manera oportuna. Atenta y cordialmente,

 Agustín Blanco Muñoz
Secretario Ejecutivo de la CPT


cc: Dra. Cecilia García Arocha, Rectora de la UCV
cc: Dr. Nicolás Bianco, Vicerrector Académico  
cc: Dr, Bernardo Méndez, Vicerrector Administrativo
cc: Dra. Adelaida Struck
cc: Dr. Piero Lo Monaco
cc: Demás miembros del Consejo Universitario
cc: Abog Mervin Ortega
cc: Miembros de la CPTamayo
cc: Comunidad Universitaria


Residencias A-1 / Oficina 304 / IIES / FACES / UCV
Tlfs: 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uno lee esta carta y le parece que todo es mentira porque estas cosas, suponíamos no pueden ocurrir en una Universidad que se presenta como una gran opositoria a este desastre llamado socialismo. Ahora si se persigue una Cátedra con este historial ahí lo que hay es todo menos democracia.

Gladys Bermúdez C.