sábado, noviembre 09, 2019

¿ADIÓS A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA?



CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES  UCV

FORO


¿ADIÓS A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA?

PONENTES
MAIGUALIDA BARRERAS
DIEGO CASANOVA MAITA
JOSÉ VICENTE HARO
LERNIT ROSELL

COMENTARISTAS
BERNARDINO HERRERA LEÓN
ABSALÓN MÉNDEZ

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ


LUNES 11 DE NOVIEMBRE DEL 2019
SALA E DE LA UCV
3:00 PM
                         
                               
EL 27AG-19 LA TSJ DECIDE QUE LAS UNIVERSIDADES
DEBERÁN REALIZAR ELECCIONES EN SEIS MESES
SEGÚN LO PAUTADO EN LA LOE

Este es el segundo foro sobre lo que se plantea como el fin de la Autonomía Universitaria (AU). En el primer evento, celebrado el 28/10/19, la mayoría de los ponentes expuso razones para cuestionar la decisión TSJ del 27Ag.-19 que establece un plazo de seis meses para que las universidades nacionales realicen elecciones de autoridades en base a lo pautado en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOE). Esto significa que el universo de votantes incluye la totalidad de los estudiantes, egresados, profesores, empleados y obreros.

LA LOE CHOCA CON LA LEY DE UNIVERSIDADES VIGENTE

Esto choca con lo  contemplado en la Ley de Universidades vigente que establece la participación  de acuerdo al escalafón en el caso de los profesores y la proporción en el caso de estudiantes y egresados. No se otorga condición de votantes a otros miembros de la vida universitaria. Por esto desde la promulgación de la LOE el 15 de Agosto del 2009, comenzó una planificada confrontación con lo que el socialismo del siglo XXI considera como una universidad clasista, apegada a la tradición de las élites. Ahora se va en pos de la transformación de la educación superior para que sea un pilar fundamental en la transformación de la sociedad y las instituciones venezolanas.

¿SE PRETENDE DAR PASO A UNA UNIVERSIDAD MARXISTA
Y REVOLUCIONARIA?

¿De modo que ahora se impone dejar atrás la universidad regida por las corrientes del atraso para dar paso a una universidad marxista y revolucionaria, en la que se implante novedades democráticas como la referida de que toda la colectividad sin ningún distingo elija las autoridades de todas las instancias? ¿Esa es la misma universidad a la que se le especifica en que aspectos de su funcionamiento puede actuar de manera autónoma y de los cuales no debe salirse?

SE DEJA DE LADO EL 109 CONSTITUCIONAL QUE
CONSAGRA LA ATONOMÍA UNIVERSITARIA

Se deja a un lado a este respecto el 109 constitucional:  “El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, estudiantas, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley.”

¿PUEDE UNA LEY ORGÁNICA DESATENDER LO ESTABLECIDO
EN LA LEY DE LEYES?

Y la pregunta, a pesar de referir un lugar común, es inevitable: ¿Puede una ley orgánica desatender lo establecido en la Ley de Leyes? ¿Y es acaso que los principios del socialismo del siglo XXI se imponen por encima de cualquier marco jurídico establecido? En sentido estricto ¿era y es materialmente posible para las Universidades Nacionales, en medio de una actuación seria, rigurosa y comprometida con la academia, elaborar un Reglamento Electoral que sirviera para convalidar la violación de la Constitución? Y en este sentido ¿se puede considerar improcedente la impugnación que hace la UCV a la LOE ante el TSJ en el 2009 y que éste responde con la Sentencia del 27Ag.-19?

Pero es inevitable, por otra parte, preguntar por las acciones promovidas por las autoridades, gremios  y el conglomerado de profesores y estudiantes que asumieron la conducta del silencio, la tolerancia y la espera. ¿No se cayó en cuenta que esta era una conducta en favor de los planes del socialismo del siglo XXI? ¿Qué significado ha tenido el hecho de que las autoridades universitarias de la UCV y otras universidades  hayan decidido,  en medio del silencio reinante, dedicarse de manera indefinida a la tarea de salvación y resguardo de la universidad y su  golpeada autonomía?

¿POR QUÉ AL CONCLUIR EL PERÍODO DE SU MANDATO LAS AUTORIDADES DE LA UCV NO CONVOCARON A ELECCIONES?

Y  ante este proceder universitario el gobierno toma decisiones que ayudan a los “planes transformadores e innovadores de la revolución del siglo XXI”:  Y celebra que esas autoridades, al concluir su período de mandato, hiciese buena la prohibición del TSJ de no hacer elecciones hasta tanto no se elaborase un nuevo reglamento en atención a lo dispuesto por la LOE. La decisión UCV estaba tomada respecto a no producir ese Reglamento. ¿Pero qué impidió hacer la elección de las nuevas autoridades a la altura del año 2012 tal y como lo establece el Reglamento-UCV vigente? ¿Por qué no haber emprendido entonces lo que ahora se califica como rebelión? ¿Se creyó que “la revolución socialista del siglo XXI” no podría hacer nada contra la AU y que, en consecuencia, tendría que devolverse en medio de una gran derrota?

EL PROCESO REVOLUCIONARIO JUGÓ AL DESGASTE DE LA INSTITUCIÓN

De este modo el proceso revolucionario siguió jugando al desgaste de la institución. Y cuando cae en cuenta que estamos ante una casa golpeada, debilitada y postrada, con la mitad o más de sus legítimos integrantes fuera de este ex país, lanza un ataque dirigido a ponerle la mano a las universidades nacionales para convertirlas en sede de “la otra educación”, la del nuevo y transformador conocimiento. La que deja atrás la universidad tradicional, atrasada, romántico-positivista-funcionalista-estructuralista para dar paso a la universidad-espacio de una teoría y una práctica que apuntan hacia otra realidad.

¿UNA UNIVERSIDAD SÓLO AL SERVICIO DEL PENSAMIENTO ÚNICO-REVOLUCIONARIO?

¿Una universidad marxista-leninista que acabe terminantemente con el agotado modelo universitario? ¿Una universidad sólo al servicio del pensamiento único-revolucionario? ¿Esto se lo planteó y logró la URSS y la China Comunista? ¿Se creó en las revoluciones marxistas-leninistas un nuevo conocimiento aplicable a la conformación e implantación de un Nuevo Modo de Producción Socialista? De ser así ¿cuáles son sus líneas madres, sus bases y fundamentos teórico-metodológicos?

¿A QUÉ PARTE HA LLEGADO ESE NUEVO Y VERDADERO CONOCIMIENTO?

¿A que parte del área de influencia marxista-leninista ha llegado ese nuevo y verdadero conocimiento que derrumbó al viejo liberal-positivismo-funcionalismo? ¿Qué significó en esa historia la aparición del existencialismo, estructuralismo y la postmodernidad? ¿Tiene algún sentido y pertinencia proponer e impulsar un socialismo (¿nuevo?) del siglo XXI? ¿Montado sobre qué bases históricas y teórico-metodológicas? ¿Se trata de buscar la superación de 170 años de derrotas? Si ese es el propósito: ¿Cómo se proponen hacerlo? ¿Con cuál instrumental teórico-práctico? ¿Con la utilización de la única verdad marxista-leninista nacida y difundida por la Academia de Ciencias de la URSS?

¿EXISTE ACASO EN LA VENEZUELA ACTUAL UNA NUEVA REALIDAD CON LA APLICACIÓN DE UN NUEVO PENSAMIENTO MARXISTA-LENINISTA?

¿Existe en la Venezuela Actual una nueva realidad producto de la aplicación de un nuevo pensamiento marxista-leninista arma fundamental de la revolución bolivariana? ¿Cuáles son los logros de 20 años de revolución? ¿Se vislumbra ya, a 17 años de  creadas,  un nuevo y verdadero conocimiento  en la Universidad Bolivariana y en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (UNEFA)? ¿Hay elecciones “verdaderamente democráticas” en estas universidades para la elección de sus autoridades por parte de profesores, estudiantes, empleados y obreros? En las mismas hasta en las elecciones de las directivas sindicales de los empleados y obreros ¿vota toda la comunidad?

Y en 60 años de revolución en la “Madre Patria Marxista-Leninista Cubana” ¿Hay un nuevo conocimiento y una nueva maquinaria de pensamiento para una práctica transformadora? ¿Se crearon, al menos, los lineamientos teórico-prácticos para la construcción de un nuevo Modo de Producción que sirva de base a una forma de vivir? ¿Tiene trascendencia-repercusión ese “nuevo pensamiento marxista-leninista cubano?

¿SE ASUMIO EN LA URSS, CHINA, VIETNAM, COREA O CUBA UNA NUEVA CONCEPCION DE LA HISTORIA?

¿Se asumió en la URSS, China, Vietnam, Corea o Cuba una nueva concepción de la historia que dejase atrás al héroe-caudillo romántico-positivista y todo culto al héroe? ¿Se aparta la revolución bolivariana de esta concepción o está encuadrada en el mismo cuadro histórico fracasado que aún considera triunfal?

¿QUÉ PASARÁ A PARTIR DEL 27F-20 CON LA AUTONOMÍA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS?
Lo que ocurrirá en las universidades públicas respecto a lo poco que queda de autonomía, dada la minusvalía que pesa sobre la misma, por lo menos desde “la autocracia civilizada” de Antonio Guzmán Blanco en los años 70 del siglo XIX, está  establecido, al parecer y en un principio, en el contexto histórico de la dominación ideológica y política que hoy recae sobre este ex país. ¿Las universidades serían objeto de un forcejeo en el cual terminaría triunfando el portador de fuerzas para la compra de todo tipo de mercancía? ¿Sería eliminada, en consecuencia, la universidad venezolana como centro de inconformidad, protesta y promoción de otros derroteros?

¿Está nuestro porvenir definitivamente inscrito en el molde del marxismo-leninismo tipo-tiempo Lenin-Stalin-Mao-Fidel? ¿Serán llevadas nuestras principales casas de estudio al papel de abanderadas de una práctica-docente-investigativa unida al dogmatismo, al gastado manual de la ortodoxia y el atrasado esquematismo marxista-leninista y a los  derrotados  programas de estudio-investigación-conocimiento puestos en vigencia en tanto países?

¿COMPRENDEREMOS QUE LO PLANTEADO ES SUSTITUIR LO EXISTENTE PARA TOMAR COMO ACTORES PRINCIPALES A LAS FUERZA ARMADAS BOLIVARIANAS Y  REVOLUCIONARIAS?

¿Alcanzaremos a comprender a esta hora del socialismo-revolución del siglo XXI que lo planteado va mucho más allá de lo dispuesto en una constitución y leyes realizado para una democracia y no para una dictadura que trasciende al proletariado para tomar como actores principales de poder  a las Fuerzas Armadas Bolivarianas y Revolucionarias?

¿PASARÁN NUESTRAS UNIVERSIDADES A CONVERTIRSE
LAS  EXUNIVERSIDADES DE ESTE EXPAÍS?

Estas son algunas de las preguntas planteadas para este Foro, cuya dimensión y alcance atañen e incluyen al conjunto de este país, ya convertido en expaís.  ¿Pasarán nuestras universidades a convertirse también en exuniversidades? ¿O habrá fuerza y empuje suficiente para tratar de restablecer algunas de las virtudes que en algún momento mostró ante las fuerzas dictatoriales y la imposición de un conocimiento único?


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
http://historiactual.blogspot.com






No hay comentarios.: