sábado, noviembre 30, 2019

¿CUÁL CUMANÁ PRIMIGENIA?


Mateo Manaure /  Ofrenda a mi raza

¿CUÁL CUMANÁ PRIMIGENIA?
Agustín Blanco Muñoz

¿Cuál es la Cumaná Primigenia? ¿La instalada y vivida por los milenarios Cumanagotos o la fundada por los criminales que se presentan como descubridores, conquistadores, colonizadores y que en la práctica fueron simples invasores al servicio de las peores empresas?

¿Es que todavía hoy tenemos que aceptar que fuimos descubiertos y que el verdadero hombre aparece aquí sólo  a partir de este acontecimiento? ¿También que habrá que darle gracias a los asesinos que lanzaron toda su capacidad de fuego en el exterminio de los originarios de estas tierras que no consideraron como gente por no adorar la cruz y oraciones cristianas?

¿Habrá que seguir agradeciendo al invasor por llevarnos a su civilización de las miserias y  tenernos como descubiertos o inferiores?  La conciencia de los No Descubiertos no acepta la división de sociedades cubiertas y descubiertas, civilizadas y salvajes. Nadie descubre a Nadie. Y sólo se registra una variedad en la organización de la sociedad.

Por esto el invasor comienza por arrancar los espacios acondicionados al originario para levantar en los mismos la ciudad o centro de vida y acción en general de los privilegiados. Y esto conlleva a la instalación de un cuerpo institucional que conforma un Estado con todos sus derivados en el orden de seguridad, administración, religión, educación, recreación y otras actividades sociales, todo regido por el ordenamiento legal, político e ideológico de la España invasora.

¿Y este despojo, pisoteo y humillación es lo que estamos obligados a celebrar hoy en el caso de los 504 años de la “primigenia Cumaná”? ¿Seguimos el mismo esquema de la ‘Revolución Cubana’ que, en compañía del Rey de España, acaba de celebrar los 500 años de  “fundada La Habana”?

Este tema se trató en el libro: ABM, Habla el Comandante Hugo Chávez, Ccs, 1998. El entonces candidato no aceptó la tesis de los No Descubiertos y se acogió al planteamiento de la “Resistencia Aborigen”, que enfrenta al invasor  pero portando la aceptación y conciencia del inferior descubierto. Y esta posición la mantiene Nicolás Maduro.
Indispensable en este sentido saber que los No Descubiertos asumen otra conciencia y condición. De allí deriva otro pensamiento y otro proceder para la conformación de otra historia. De no ser así Sancho, seguiremos celebrando la fundación de ciudades y de nuestras propias miserias!



1 comentario:

Oscar Crescente dijo...

Va sin acentos

Considero que 521 años es tiempo suficiente para haber asimilado un hecho historico. Esos invasores que llegaron y arrasaron estas tierras venian a su vez de 800 años de ver su tierra arrasada por unos moros invasores. Venian del continente que mas ha sufrido la esclavitud, como lo es Europa. Curiosamente hoy puede uno ver en España monumentos a algunos de esos moros. Hay que ver la devastacion que 2 bombas atomicas pueden hacer en un pais, pero hay tambien que ver ese pais destruido invadir con sus productos la nacion que los bombardeo hasta el punto que para comprar hoy en dia un televisor General Electric hay que ir a una subasta de Sothebys. Alemania arrasada por la guerra, es otra historia que pudieramos tocar otro dia. La publicacion me trajo el grato recuerdo de un juego de mi infancia, el famosos escondido. Confieso haberlo jugado un gran numero de veces, y cada vez que me decian Oscar te vi(te descubri) nunca me senti inferior a pesar que la penalidad era 2 lepes, en la version que jugabamos.

Oscar Crescente