domingo, febrero 01, 2009
LA LA ENMIENDA ¿DEMOCRACIA, DICTADURA O REVOLUCIÓN?
Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
JORNADAS DE REFLEXION SOBRE
LA VENEZUELA ACTUAL
III FORO
LOS JÓVENES Y LA POLÍTICA
LA ENMIENDA
¿DEMOCRACIA, DICTADURA
O REVOLUCIÓN?
La Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES / FACES / UCV invitan al III Foro del ciclo de Reflexión sobre la Historia Actual. En esta oportunidad se ha fijado como tema de debate la Enmienda y nos preguntamos específicamente si como proposición y por su propio contenido, puede entenderse como expresión de democracia, dictadura o revolución.
Consideramos que el análisis de esta situación permitirá precisar el fondo de lo planteado y avanzar en la determinación del momento que vivimos.
En sentido estricto lo que se debate es la aprobación o rechazo de una propuesta, para que exista la posibilidad de que los gobernantes, a todos los niveles, puedan ser reelectos tantas veces como el llamado voto popular lo decida.
¿Pero por qué la oposición centra su campaña No es No en el argumento de que hay que impedir la reelección indefinida porque esto atentaría contra la democracia? ¿Es en este momento y con este evento cuando se adelanta una práctica que pone en peligro la democracia? ¿Derrotando la Enmienda se salva cuál democracia?
¿Hay entonces una amenaza o intención dictatorial en eso que se llama suavemente Enmienda? ¿Requiere la ‘revolución bolivariana’ de logros dictatoriales recubiertos de democracia para avanzar en sus propósitos?
¿Entiende el actual proceso darle otro sentido y dirección al concepto de alternabilidad? ¿Qué se ha entendido aquí por alternabilidad? ¿Está permitida en la alternabilidad la reelección no continua y se califica lo contrario como un atentado contra la democracia?
¿Es alternabilidad que dos personas hayan ocupado la presidencia 20 de los 40 de democracia puntofijista o que se haya creado aquí una casta o clase política que se considera materialmente indispensable en la conducción del país?
¿Están los jóvenes dispuestos a aceptar indefinidamente el papel de contexto para que se sigan desarrollando los poderes de los ‘grandes dirigentes’? ¿Son consustanciales la democracia, la dictadura y la revolución al hombre superior, jefe único, mesiánico y hegemón? ¿Habrá que seguir en la onda de la historia-Dios dirigida en la tierra por los Gendarmes Necesarios del liberal-positivismo?
El tema de la enmienda permite debatir sobre los contenidos y propósitos tanto de una ‘revolución’ como de unas ‘oposiciones’, que se han enfrentado y acordado en diferentes circunstancias y que hoy sostienen la máxima confrontación, en relación no sólo con el referendo el 15F-09, sino en particular con lo que puede o no suceder en diciembre del 2012, fecha en la que concluirá su período el actual presidente.
¿Qué es entonces lo que realmente está en juego en este momento? ¿Significa que la aprobación de la enmienda propuesta establece el reinado indefinido del actual presidente? ¿Por qué? ¿Porque las oposiciones carecen de una figura capaz de oponérsele victoriosamente en una justa electoral? ¿Porque están conscientes de que el poder mata voto y que este CNE no les garantizaría elecciones transparentes? ¿Por qué no se produciría un adecuado reparto del fondo para el mantenimiento del ‘orden revolucionario’ actual?
En todo caso, dos cuestiones importantes derivan de este debate. Uno, que el actual presidente está seguro de no haber podido hacer la siembra suficiente como para garantizar la continuidad de ‘su proceso’ sin su presencia, por lo cual requiere seguir ejerciendo funciones de caudillo-mesías. Dos, que las ‘oposiciones’ no se sienten capaces de vencer al caudillo y por consiguiente la aprobación de esa enmienda significa cancelar buena parte de sus aspiraciones de poder.
En ambos casos, la razón que priva manifiesta claramente la precariedad política de ambos componentes, y la descomposición a la que ha llegado esta sociedad.
Consideramos importante, en este sentido, que los jóvenes, independientemente de su militancia o simpatías, puedan discutir estos temas con la apertura que se requiere, para que su aporte avance en la dirección de ejercer un liderazgo propio, y no casado con quienes han demostrado y siguen demostrando total incapacidad para producir cambios en este ex-país, en esta sociedad fragmentada, contrapuesta y deshecha.
Ojalá tengan conciencia del momento que estamos viviendo y sean capaces de dejar huellas creadoras y de porvenir.
PONENTES
TOMÁS HERNÁNDEZ
Secretario General del Consejo de Representantes UCAB
RANDER PEÑA
Miembro de la Juventud del PSUV
BERNARDO PULIDO MÁRQUEZ
Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UCAB
ANDREÍNA TARAZÓN
Miembro de la Juventud del PSUV
COMENTARISTAS
FRANCISCO GUACARÁN
Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Sociología, UCV
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 02 DE FEBRERO DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario