jueves, febrero 05, 2009

LA DERROTA DEL GOLPISTA-CAUDILLO



El triunfo del golpista-caudillo el 15F-09, según las principales encuestadoras y algunos comportamientos opositores, es materialmente irreversible. Y se señala que este resultado es el producto del alejamiento que tiene la mayoría de la población con el liderazgo y los partidos políticos de la actualidad.

‘El Nacional’ del 01/02/09 titula así: “Mitad de los venezolanos no se identifica con líder alguno”. Y agrega (p.6) que para las principales encuestadoras (Datanálisis, IVAD, Lacso y Consultores 21) entre el 45 y el 55% de los venezolanos no están con el chavismo o con la oposición. Eso quiere decir que estos dos grupos reunen menos del 50%. De modo que en principio se podría ganar con una cifra ligeramente superior al 25% de los votos. 

Pero estas encuestadoras no explican porqué se presenta esta situación ni porqué se mantiene la popularidad del hegemón en el orden del 50%. Esto plantea una interrogante de mucho impacto: ¿Hay alguna relación entre el 50% que no suscribe ningún liderazgo y el 50% que convierte al golpista-caudillo en un líder popular, aceptado y querido?

¿Cómo explicar que ese 50%, diga aún que ‘Con hambre y desempleo con Chávez se restea’? 

La fuente antes citada establece la ventaja del “Si es Sí” sobre el “No es No” de esta manera: “Faltan dos semanas para aprobar o rechazar la enmienda y salta a la vista –y a los oídos- la avalancha del mensajes por el Sí. La estrategia del chavismo, concluyen los analistas, es reforzar la polarización y el chantaje a sus seguidores, usando todos los medios disponibles, que son demasiados.” 

Se señala, sin embargo, que tiene mucha importancia la capacidad que demuestren ambos bandos para captar el voto no alineado, independiente o ‘NI-NI’. Pero es elemental que si se hace valer la nombrada popularidad y la posesión de recursos para todo tipo de negociación y la disposición del CNE a ayudar, no tiene porqué haber ningún tipo de sorpresas el 15F.

Y la misma fuente se encarga de reforzar su apreciación de la ventaja. Al contrastar los medios disponibles por ‘los chavismos’ con los que corresponden a ‘las oposiciones’, apunta: “Mientras tanto, el otro bando luce disminuido. Los líderes de la oposición están a punto de perder esos votos de los NI-NI /no alineados / independientes conquistados desde 2007, como lo demuestra la última encuesta de Datanálisis.”

Esa encuesta alude al crecimiento-recuperación del Si es Sí: “El grueso de este grupo sucumbió ante la polarización y tomó postura. El resultado: 52% de los venezolanos apoya la enmienda, 48% la rechaza.” No se dice, sin embargo, que el bando de la tercera posición o la Otra Venezuela es y será la mayoría.

Para esta fecha, para las encuestadoras y el sentido común parece estar claro que ‘los chavismos’, dueños del poder, multimillonarios y con su CNE, tienen todas las de ganarle a unas oposiciones sin fuerza electoral ni ascendencia en el electorado y que sólo cuentan con un ‘movimiento estudiantil’ que dista mucho del surgido en el 2007, debido a que hoy está claramente establecida la conexión de la mayor parte de sus dirigentes con partidos políticos.

Pero las oposiciones y sus voceros no parecen interesados en determinar qué pasa hoy en este ex-país, qué pasa en una política cuyo liderazgo tiene una sola voz que traza los lineamientos para todos los actores. Por ello, ‘El Nacional’, que también actúa como Movimiento 2D, da una respuesta de superficie a la denuncia que en la misma fecha hace sobre la falta de identificación de la mayoría de los venezolanos con los chavismos y las oposiciones: “Ni quieren democracia ni quieren revolución”.

Esta mancheta, a pesar de su tono de burla, acierta: la mayoría de los venezolanos no quieren una falsa democracia como la que se vivió a lo largo de 40 años ni la llamada ‘revolución bolivariana’ que es la continuación del drama puntofijista.

Y en este punto hay que llamar la atención respecto a los aspectos que unen a los chavismos y las oposiciones. El oficialismo de hoy y el de ayer sienten la necesidad de mantener controlado al colectivo. De ello dependen sus respectivos poderes. Y hoy se desesperan cuando ven crecer el repudio a esas dos políticas de la destrucción que profundizan cada vez más la condición de ex país de esta destrozada Venezuela.

Que haya más de un 50% de la población que no siga las directrices de los politiqueros es un reto de grandes dimensiones para la continuación del dominio de los privilegios de unos y otros.

Y hay algo ya establecido: la derrota irrecuperable de la llamada cuarta república. Y no es verdad que el “proyecto revolucionario” alcanzará la estabilidad para su desarrollo a partir del 15F-09.

Este triunfo, en medio de la situación de sobre-descomposición reinante, será motivo de abiertas y crecientes protestas que sólo serán detenidas con la aplicación de la violencia de que ya hace gala el régimen.

Este es el escenario del estallido social que puede juntar las partes del descontento civil y militar. La violencia adquiriría entonces proporciones incalculables en estos momentos. Porque su tamaño lo define la represión que aplicará el régimen para “salvar la revolución de las garras de la oligarquía”.

A esta hora hay que insistir en la necesidad de hacer todo tipo de esfuerzos tendentes a evitar la confrontación que deje más víctimas en el camino.

Es mucha la gente, de lo que se podría llamar ‘generación de los 60’, que quedó en el camino y otros que están empeñados en apartar aquella derrota abrazando las banderas de una acción, que junta golpismo y demás prácticas liberal-positivistas, que, en medio del fanatismo-desesperación, serán capaces de cualquier violencia para salvar las posiciones de poder que les hacen sentir hoy triunfadores y revolucionarios.

En este caso, el papel de la mayoría de los venezolanos es abrirse a la participación con miras a lograr una organización que coloque este colectivo en el camino de las luchas pacíficas, legales y creadoras. Y haciendo valer un arma fundamental: la fuerza indoblegable del colectivo actuando en términos de democracia que significa entendimiento para dar inicio a la obra de reconstrucción que saque a Venezuela de la condición de ex-país. En esta dirección estaría la derrota del golpista-caudillo. abm333@gmail.com

El Universal, 06 de febrero del 2009.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor Blanco:

Acabo de leer su último y deprimente artículo aquí en Madrid, donde vivo.

Pienso que le haría un gran favor al pueblo venezolano, si por lo menos hasta
que pase el referendo, deje Ud. de escribir sus notas. Menos mal, que aunque
Ud. es un profesor (de historia?) no se le entiende mucho. Pero yo haciendo
un esfuerzo he deducido que cree en el triunfo del SI.
Por favor, no lo diga, no desanime y angustie más a los votantes!

Por suerte, después del suyo he leido a Argelia Ríos....

Gracias por su tiempo, MM

Anónimo dijo...

Señor Blanco: Lo leído por mi en su articulo, corrobora lo esgrimido por los ciudadanos argentinos hace ya unos años ( QUE SE VAYAN TODOS ) durante el gobierno del Sr. De La Rua, es preciso promover esta campaña por que este expais, como usted lo dice, necesita un real cambio, pero no de los que son de un solo hombre (Rosales y Chávez) esto lo he planteado en conversaciones con algunos vecinos de mi barrio ( El Manzanillo, San Francisco, Zulia) y todos hemos estado de acuerdo, en que aqui nos hacen falta otro tipo de estructuras que sean capaces de redimensionar el estado, para ponerlo al servicio del pueblo y eliminar asi esta broma macabra que han representado los partidos políticos en los últimos cincuenta o sesenta años. No conocemos el método para alcanzar estos fines ni tenemos una dirigencia dispuesta a jugárselas por esa vía, pero estoy convencido de la frase de el Libertador "Cuando cesen los Partidos y se consolide la unión...." esta vigente, pero en un sentido amplio donde los grupos políticos se dediquen a obedecer el mandato del pueblo, donde un cargo publico no sea un premio si no un deber, esa es la visión que tenemos un grupo muy grande de venezolanos.

LE

Administrador dijo...

Permítame decirle donde creo que su análisis esta fallo.

Una encuesta recoge la opinión de una muestra de la sociedad y la proyecta a la sociedad en general.

Si el Sí tiene mayoría según las encuestas, eso quiere decir que el Sí tiene mayoría según las encuestas.

No se caiga mentiras pensando en la posibilidad de victoria de los que están en tercera posición, los que no votan, etc. En una democracia se cuentan los votos de los que votan, no "los votos" de los que no votan.

Y es un error gravísimo asumir la tendencia de voto de los que no votan. Si se quiere llegar a conclusiones educadas al respecto, la mejor herramienta son las mismas encuestas.

Saludos,
EC

Anónimo dijo...

Los ciudadanos que no se expresan politicamente (no son aparentemente lo que los antiguos griegos definieron como "zoon politikon") son y han sido "partido" mayoritario en todas las elecciones con el particular lema de que "la politica no me interesa!" (vease los altos indices de abstencion). Sin embargo algunos observadores politicos ven en ellos personas que disienten y protestan con su silencio en contra de todas las fuerzas politicas del momento. En estos momentos, sea cual sean sus razones, las de los ni-nis, el problema es que todos los venezolanos debemos participar en el evento electoral no para escoger entre chavez y la oposicion, ni para apoyar a la revolucion o la contra-revolucion, sino, aun en el mas negativo nivel de apreciacion, por lo menos para elegir entre un futuro malo y otro mucho peor.

Si este sector de la poblacion comprendiese la urgencia que nos plantea la aprobacion o desaprobacion de la enmienda y fuese a votar, tendriamos unos resultados inequivocos y definitivos como para que no se intentara nuevamente otra similar, desgastadora e inutil consulta. En tal sentido seria ahora muy conveniente dedicarles a ellos el debido tiempo para estimular y lograr su deseo a participar.
Estamos de acuerdo! Un politico de la cuarta no seria el indicado para esta tarea, pero personas como Ud. si!

Que Dios nos ayude!

DT

Anónimo dijo...

Buenos dias:
Leo con interés su artículo y me llena de preocupación lo que Ud., dice sobre los estudiantes. Y si, efectivamente se le ha dado a los estudiantes un gran peso en esta feria electoral para el cual vienen sin la fuerza que quisiéramos por la parcializacion a los partidos que tomaron los dirigentes anteriores que todos conocemos.
Si de algo se ha encargado Chavez es de que la gente sienta repudio por los partidos (el de este Sr. No existe es un comando).
Es por esto que creo que estamos al borde no de una guerra, sino en una especie de entreguismo debido al agotamiento causado por las elecciones. Ustedes los escritores de opinión y que tienen acceso a medios les pido que inyecten entusiasmo y algo de Fe a la gente porque la mayoría NO quiere continuidad dde este tipo pero tampoco quiere que vuelvan los anteriores a Chavez.
Que hacer? No se! Pero hay que luchar por una Venezuela nueva de verdad!

IDP

Anónimo dijo...

Si gana Chavez sera por trampa y corrupcion. Chavez va hacer la trampa y va a engañar a los venezolanos, y sí va a ganar, porque el sabe que si pierde seria el final de su ridicula revolucion bolivariana .( que con Bolivar no tiene un coño de madre que ver. )

Bolivar era una persona con modales y educacion, una persona preparada, Bolivar era un Oligarca. Chavez es un arrabalero, que habla groseramente,con baja educacion que no esta preparado a sacar a Venezuela de la crisis social que esta. A los coñazos a gobernar sin saber lo que esta haciendo. Este es el motor de su revolucion.
Uds. los venezolanos solo tienen una carta ultima por jugar, para derrotar al idiota de presidente que tienen y esa el LOS ESTUDIANTES DE VENEZUELA. EL PUEBLO JOVEN DE VENEZUELA QUE NO LE TIENE MIEDO A EL TERROR QUE CHAVES LES A IMPLANTADO A LOS VENEZOLANOS CON SUS AMENAZAS MEDIATICAS.

Anónimo dijo...

Me llama la atención que los comentaristas no se detienen en lo que pone el profesor ABM como centro que son las encuestas que le sirven a El Nacional para decir que más de la mitad de la población no tiene líderes, ni creen en partidos.El 50% de la población no quiere saber nada con los que estaban antes ni con los que están hoy.

Por eso hay que formar un movimiento nuevo que nos aparte de la vieja y corrupta politiquería.

Anónimo dijo...

Este artículo no tiene ni pies ni cabeza. Según tu todo está perdido de antemano porque las encuestas asi lo dicen.(de cara de piña vps de pito León) 51,5% para el Si y 48,5 para el No, por lo que ya ganó el Si, no hay margen de error, la encuesta es precisa, con decimales y todo.

SD

Anónimo dijo...

" El oficialismo de hoy y el de ayer sienten la necesidad de mantener controlado al colectivo. De ello dependen sus respectivos poderes. Y hoy se desesperan cuando ven crecer el repudio a esas dos políticas de la destrucción que profundizan cada vez más la condición de ex país de esta destrozada Venezuela.

Que haya más de un 50% de la población que no siga las directrices de los politiqueros es un reto de grandes dimensiones para la continuación del dominio de los privilegios de unos y otros."

Ese es el meollo del asunto. Ese grupo de privilegiados con dos caretas deben mantener el status quo, sea cual sea, siempre que sigan siendo ellos los que disfruten de la renta petrolera. Los millonarios de antes (mezcla de militares-civiles-narcotraficantes-financieros) son incalculablemente mas millonarios ahora, despues de 10 fructiferos anios de desgobierno del titere de turno. A ese titere tienen que mantenerlo ahi, porque es el unico que se atrevio a echarse encima 50 anios de mierda, por avidez e ignorancia juntas, por su puesto.

Cuando deseen sacarlo, tendran suficientes delitos electorales para hacerlo facilmente, al mejor estilo Fijumori.

El problema es que el cancer "de los ciencuenta anios" sigue creciendo y con trayectoria de autodestruccion. Pero no importa, ya casi todos los que manejan los cables del titere de miraflores lo hacen a control remoto, desde USA, Canada y las Europas. Para eso esta la Internet y los jets privados. Sus amiguitos de Cuba no son problema, ellos solo estan "cobrando" por sus asesorias. Cuando el fuego lo arrase todo, llegaran ellos a poner en su sitio a "esos politicos demagogos y militarotes opresores del pueblo".

Por experiencia siempre he dicho que el peor enemigo de un venezolano..., es otro venezolano.