viernes, abril 09, 2010

COCHINO DINERO EN EL BOTÁNICO





La depredación en el Jardín Botánico de la UCV (JB) avanza a paso de destrucción. La anunciada recuperación de la Laguna Principal es sólo un pretexto para adelantar la construcción de un “Cafetín Ecológico” (CE), previsto como fuente de grandes ingresos.

‘El fin justifica los medios’, fue la expresión que utilizó la Adjunta al Presidente (AP) de la Fundación Jardín Botánico “Tobías Lasser” el 07-04, en charla a los miembros de la Coordinadora Ecológica de la UCV, para explicar la liquidación de centenares de bambúes.

Primero se talaron, ahora las máquinas arrancarán sus raíces. La AP reconoció que, una vez abierto el espacio para construir la sede del CE, el JB contará con una muy buena fuente para obtener “cochino dinero”.

Todo esto contradice la información inicial de que se haría un simple esclareo o poda. Al quedar al descubierto que el plan es el CE, se ven forzados a mostrar el proyecto elaborado por dos estudiantes. Una “Cajita de Cristal” que tendrá a su frente la Laguna de flores, y que para cumplir su cometido manda a desaparecer los bambúes.






¿Qué opina la Arquitecto responsable de velar por el cumplimiento del ‘Plan Maestro de JB’? ¿Contempla ese plan original un Cafetín? ¿Estuvo la obra en la mente del fundador Tobías Lasser? ¿Es esto algo aprobado por unanimidad en la Junta Directiva de la FJBTL?

Desde el 04-02-10, planteamos formalmente nuestro desacuerdo con el proyectado CE, sin recibir respuesta y señalamos que la Fundación UCV aprobó una partida para su realización. Hoy la AP sostiene que, a pesar de que es un proyecto aprobado por todas las instancias, no podrá construirse porque carecen de presupuesto. ¿Entonces por qué y para qué la depredación?


Pero va más allá. Seis árboles fueron sacrificados por el delito de “estar repetidos”. ¿Fue asesorada esta tala por el Dr. Leandro Aristigueta?

Tampoco pudo negar la AP las podas programadas para beneficiar clientes. Al ‘Árbol Sagrado’ se le arranca uno de sus brazos para que pasen cómodamente las cavas de las televisoras que alquilan espacios para filmaciones.





Calificamos el aludido Proyecto Cafetín como la acción de mayor capacidad criminal acometida en la UCV, dado que es realizada en lo que se supone es un templo para la vida y la naturaleza en general. Sancho, estamos ante otro abril de destructores y asesinos! abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 10 de abril del 2010.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Parecieran que pretenden hacer algo semejante al existente en La Habana. Gracias. Feliz fin de semana. Abrazo.

IM

Anónimo dijo...

Es increíble que haya gente empeñada en acabar o por lo menos deformar uno de los pocos sitios gratos que le quedan a esta ciudad.

¿Un cafetín? Y quién le dijo a esta gente que uno va al Botánico a beber café. Lo más seguro es lo que dice el artículo: se quieren meter un billete adicional. Saludos profesor.

Jesús Rodríguez P.

Anónimo dijo...

De acuerdo, profesor, y lo felicito.

Juan Acosta

Anónimo dijo...

Gracias por la información, mi comentario es el siguiente

Un centro de investigación tan importante como lo es el jardin botanico puede tener hoy día ingresos no por sus entradas al mismo o por los aportes de ejecutivo, pero creo susceptiblemente que hay alternativas sobre una base cierta

Es parte del patrimonio de la humanidad y las naciones unidas pueden contribuir con su sostenimiento, por la otra la ley de ciencia y tecnologia es otra forma de ingreso para ayudar con el mismo los cursos son otra forma para el mismo

Creo que ha fallado mucho el acercamiento institucional (creo) de una gestion proactiva de realciones publicas con la empresa privada y el mundo cientifico

No sé pormenores mayores pero habría que preguntar si se tiene el estudio de impacto ambiental hecho y aprobado, porque sino es un delito penal y es suceptible de enjuiciar a quien asi determnio su modificacion- eso es constitucional-

tiene la palabra cualquiera para los mejores fines del caso en su defensa

Ing. Jesus M. Delgado Villafañe
Especialista en Sensores Remotos

UNET IGAC CIAF
00584143362711