jueves, mayo 22, 2014
AQUÍ NO HA HABIDO REBELIÓN CAPAZ DE CAMBIAR LA REALIDAD
ENTREVISTA 6TO. PODER
por José Ángel Palacios
NO DEBE CONFUNDIRSE REBELIÓN CON PROTESTA
Profesor, ¿cómo ve usted el país a
tres meses de la muerte de dos jóvenes y un
Tupamaro, hechos que, de alguna manera han desatado una rebelión civil
en Venezuela?
No es posible afirmar
con alguna responsabilidad que en este expaís se ha desatado una rebelión
civil. No debe confundirse rebelión con protestas. La primera implica un
despliegue de fuerzas mayores. Y no es
verdad que haya aquí un
movimiento de ese alcance. Hay quienes han hablado de la rebelión de los
estudiantes o de la clase media y ni siquiera eso se ajusta a la realidad
porque lo que ha habido es una clara manifestación de inconformidad o rechazo a
la situación económica y política existente en este expaís en la cual ha
participado una parte importante de estudiantes y clase media. Pero no hay que
olvidar que en una sociedad polarizada, el otro polo cuenta con sus propias
cuotas. Sin perder de vista que coexiste una tercera fracción que no milita con
el régimen o la oposición oficial coordinada por la MUD.
NI ENTONCES N HOY HAY UN ANTES Y UN DESPUÉS
EN EL CURSO DE LA HISTORIA REPUBLICANA DE ESTE EXPAÍS
¿Vivimos entonces acontecimientos que
marcan un antes y después en la historia de Venezuela?
No comparto una
posición tan tajante. El 12F-14 evidencia una realidad que debe ser revisada en
el contexto de la historia actual. Lo que sí ha quedado en claro es la
capacidad represiva hecha persecución, prisioneros, torturados y asesinados del
régimen. Y que esto, tenido como revolución se identifica, como todas, con la
violencia, la imposición, la arbitrariedad, la negación del derecho a todo lo
que se califica como parte de la realidad anterior. Por ello, también es despojo,
expropiación y liquidación.
Pero recordemos que
este proceso revolucionario no nace el 12F-14. Tiene una data de 15 años. Y, en
consecuencia, el acontecer que se inicia hace tres meses no puede marcar un
antes y después. Esto no sucede ni siquiera en el año 2007 cuando Hugo Chávez
declara que Venezuela va hacia el socialismo y decide impulsar la creación de
nuevos instrumentos políticos y organizativos para alcanzar ese fin.
Ni entonces ni hoy
hay un antes y después en el curso de la llamada historia republicana de
Venezuela. Esto que se califica de socialismo es la continuación por otras vías
de lo actuado en el llamado período democrático o puntofijismo. Aquí no ha
habido transformación de estructuras
económicas, políticas, sociales o militares. Sólo se ha avanzado en reacomodos
y en destrucciones tanto en el campo productivo como en el de las instituciones,
llevadas a simples apéndices del poder ejecutivo.
LO ÚNICO NUEVO ES LA REIMPOSICIÓN DE LO VIEJO
CON O SIN MAQUILLAJE
Lo único ‘nuevo’ es la
reimposición de lo viejo con o sin maquillaje. La jugosa renta petrolera, a
promedio de cien dólares por barril, ha permitido una mayor inversión en una
política populista, llamada a otorgarle al régimen un creciente apoyo
político-electoral. Por esto hablamos de la continuación por otras vías de la
misma historia.
Planteadas las cosas de ese modo, los
jóvenes, la nueva generación ¿en qué Venezuela viven?
Yo diría que viven en
un expaís en el cual predomina la perturbación, la confusión y la alharaca que
es la forma correcta de llamar el conocido discurso revolucionario. Hay un
enorme vacío recubierto de una programación que anuncia grandes
transformaciones. De este modo el Plan de la Patria tendría en las comunas el instrumento
para radicalizar la revolución y producir, al fin, una ruptura con el pasado.
En este momento surgiría la inevitable separación con el estatus legal que le
ha servido de mampara y escondite a esta
revolución.
LAS COMUNAS COMO LAS COOPERATIVAS IRÁN A UN
PLENO FRACASO
Profesor, si entiendo bien con las
comunas se podría producir un antes y un después?
En el discurso e
intento de realización eso es correcto. Lo que pasa es que esas comunas, como las
cooperativas a comienzos de siglo, irán a un pleno fracaso. Se convertirán en
grandes inversiones sin garantía de una abierta producción. La llamada comuna
socialista no tiene registro triunfal en parte alguna. Por ello, no hay un
antes y un después sino la militancia en el mismo camino del fracaso, porque
hasta hoy eso es lo que puede entenderse por socialismo.
HAY JÓVENES ENCANDILADOS POR LAS PROMESAS DEL
SOCIALISMO Y QUIENES PREFIEREN LUCHAR POR UNA DEMOCRACIA DISTINTA
Y en ese sentido y dirección, ¿en qué
Venezuela viven nuestros jóvenes?
En los jóvenes se
pueden apreciar dos posiciones. Los encandilados
por los anuncios y promesas de un socialismo para un mundo mejor y quienes no
creen en nada de eso y prefieren luchar por la implantación de una democracia
precedida por el respeto a los derechos humanos y con planes concretos de
producción para darle empleo a la ciudadanía y lograr los efectos de un buen
vivir.
VAMOS HACIA LA LEGITIMACIÓN DE UNA DICTADURA
CONSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICO-ELECTORAL
Y de seguir el mismo curso de las
cosas ¿hacia dónde vamos? ¿Qué le espera al país en los próximos años?
Comencemos por
precisar que estamos padeciendo un socialismo que implica el uso de la
violencia, de la imposición de un nuevo orden de cosas. Según Lenin es la
dictadura del proletariado. Una clase social que se impone progresivamente a
todas las demás. Esto quiere decir que estamos y vamos hacia una dictadura cada
vez mayor en cuanto a dejar a un lado el respeto a leyes e instituciones en
general. Pero una dictadura constitucional y democrática-electoral. Y que de no
romperse el proceso socialista, la situación de la gente en este expaís será
cada vez más comprometida. Estamos en un tiempo de hecatombes, que nos hace
presagiar un tiempo de precipicios.
AQUÍ NO HA HABIDO REBELIÓN CAPAZ DE CAMBIAR
LA REALIDAD
Opinadores de oficio y analistas han
asegurado que la situación del país se puede comparar con lo planteado por
George Orwel en su famosa novela Rebelión en la granja ¿es procedente esa
comparación entre esta realidad y la que se expone en esa novela?
Sí, esa muy conocida
obra de Orwel planteaba una extraordinaria visión sobre la corrupción en el
socialismo soviético en tiempos de Stalin. Pero aquella rebelión de los
animales, que expulsó de la granja a los humanos para recrear una sociedad diferente,
terminó creando una dictadura aún más feroz.
Y en ese sentido,
reiteramos que aquí no ha habido una rebelión que haya sido capaz de cambiar la
realidad. Al igual que en ese discurso literario se puede creer que aquí fue
derrocado un gobernante incompetente (cuarta república) que a partir de una rebelión fue sustituido por un
proyecto distinto que en el corto plazo terminó asumiendo las posiciones del
viejo dueño del poder.
A LA FINAL NO QUEDA CLARO PARA QUÉ FUE
DERRUMBADO EL ANTIGUO TIRANO DE LA COMARCA
El mismo Napoleón con
otro discurso y vestimenta. El mismo cochino cuenta con los recursos necesarios
para someter a sus semejantes menores y a todos los cuadrúpedos habitantes de
la granja. A lo lejos quedan los consejos del viejo e inteligente cochino de
nombre Mayor, que pedía que el gobierno del tirano fuera cambiado por uno organizado
por todos los animales de la granja. A la larga un solo cochino, se hace dueño
de todo el poder.
Es importante
destacar en el pensamiento de Orwel la figura de Benjamín quien desde un
comienzo se ríe de la posibilidad de un cambio impulsado en términos de
igualdad y libertad. Cumplidos los acontecimientos previsibles no queda claro
para qué fue derrumbado el antiguo tirano de la comarca. Hoy todos saben que la
tiranía continúa y que no hay perspectivas de finalización en el corto y el
mediano plazo. Cualquier semejanza es pura y casual coincidencia.
UN PADRE CON HABILIDADES Y RECURSOS Y UN HIJO
DISPUESTO A SEGUIR UTILIZANDO LA RENTA PETROLERA PARA LA COMPRA.VENTA DE
CONCIENCIAS
Y situados en este contexto profesor
¿qué significan Hugo Chávez y Nicolás Maduro para el país?
El primero es un
tirano con habilidades, recursos y una
mínima capacidad para ejercer su oficio con alguna destreza, idea de la
oportunidad y búsqueda de la eficiencia. Es el personalista, el prepotente y el
autoritario que se rodea de todo aquel que pueda utilizar para construir su
granja supuestamente socialista.
El segundo es hechura
del primero. El hijo dispuesto a copiar las credenciales, atributos y formas
del progenitor, que sigue contando con una renta petrolera que le permite
continuar la compra-venta de todo tipo de apoyo. Y para cumplir con este
propósito tiene la complicidad de quienes en esta granja se presentan como Mesa
de Unidad Democrática (MUD) al servicio de la tiranía, que respetan a NM por
ser presidente constitucional, producto de unas elecciones del 14A-13 que esa
misma Mesa calificó como fraude-trampa.
LA MISMA GRANJA Y EL MISMO FRACASO
Finalmente profesor, si se le pidiera
relatar lo esencial de Venezuela en
pocas líneas ¿qué diría?
Venezuela es hoy una
realidad que refiere cinco siglos de invasión. Un proceso regido por las mismas fuerzas del dominio y sometimiento.
Por mucho tiempo prevaleció el empeño y búsqueda de y para forjar un país. Pero
hoy, ante una supuesta revolución que no ha conseguido mayores obstáculos para
proseguir en su acción destructora, estamos ante un expaís que depende de un
dueño y sus serviles y atentos acompañantes. La misma granja y el mismo
fracaso.
A VENEZUELA HOY LA DEFINE LA CONFUSIÓN
GENERALIZADA
Una
última cosa profesor: en muy pocas palabras ¿que define hoy a Venezuela?
La confusión
generalizada en medio de una dictadura constitucional democrático-electoral y
sin posibilidades de ser derrocada en el corto o mediano plazo. T:@ablancomunoz
abm333@gmail.com
6to Poder, Semana del 18 al 25 de mayo del 2014, p. 20.
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