viernes, septiembre 29, 2006

DE LA DESTRUCCION ELECTORAL A LA CONSTRUCCION DEL FUTURO


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
Instituto de Investigaciones / FACES
Universidad Central de Venezuela



Despues del periodo vacacional universitario, retomamos
las sesiones de debate en la Sala “E”, en un momento particularmente
dificil y complejo en la historia de este expais.
Requerimos el aporte de cada perspectiva, cada punto de vista,
para alcanzar alguna comprension de lo que ocurre
y avanzar hacia el futuro, armados
de una verdadera conciencia colectiva,
base esencial para organizar
un quehacer de contenido transformador.



SEMINARIO / XXIII SESIÓN
DEBATE PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


DE LA DESTRUCCION ELECTORAL A
LA CONSTRUCCION DEL FUTURO

¿QUIEN TRIUNFARA Y QUIEN COBRARA
EL 03D/06?

PONENTES
IGNACIO BENEDETTI
MARIA CORINA MACHADO


MODERADOR
AGUSTIN BLANCO MUÑOZ


LUNES, 02 DE OCTUBRE DEL 2006 / SALA “E” / 6 pm
FRENTE A LA BIBLIOTECA CENTRAL

Información
Tlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320
abm333@gmail.com

¿ELECCIONES CASTRISTAS EL 03D-06?




LA CAMPAÑA ELECTORAL transcurre sin mayores novedades. Participan dos frentes supuestamente opuestos que no marcan diferencias esenciales. Para uno lo fundamental es ahondar en el socialismo del siglo XXI, con toda su maquinaria de sometimiento, control y proyección que se inicia con las misiones y concluye en los consejos comunales pasando por cooperativas, círculos, guardias territoriales, reservas, ‘legiones extranjeras’, batallones, escuadras, pelotones y demás tarifados.

Al otro componente no le hace falta definición ideológica o política alguna sino juntar fuerzas para sacar al que está. Un cambio de equipo, no de concepciones. Por ello se le enfrenta al ‘populismo misional’ el populismo de ‘Mi Negra’.

Se actúa bajo la creencia de que estamos ante un gobierno democrático. Y aunque se le califica de autoritario, autócrata e inspirado firmemente en el totalitarismo, se decide hacerle el juego democrático a quien no tiene nada que ver con eso. Se olvida que estamos frente a un régimen castrista que sigue los lineamientos de la llamada revolución cubana.
Y LO ELEMENTAL ES QUE, si esta ‘revolución bolivariana’, es la continuación de la castrista por otros medios, nadie sabe en que cabeza puede tener cabida la idea de unas elecciones transparentes y limpias. Esto sería un contrasentido que nada tendría que ver con una ‘revolución’ declaradamente castrista como la que aquí se adelanta.

¿Quién puede concebir hoy a la ‘revolución cubana’ convocando a unas elecciones para presidente de la República? ¿Y cómo prefigurar un triunfo democrático de ‘las oposiciones’ en el contexto del régimen castro-chavista imperante en este expaís? ¿Desde cuándo el castrismo milita en escenarios electorales? ¿Cómo empeñarse en jugar al voto en medio de una realidad controlada por quienes se sienten dueños de Venezuela?

¿Quién entiende este espectáculo? ¿El último de una gran programación? Detrás de tanta distracción está escondida la tragedia que ojalá y no tome el camino de la guerra fraticida, civil y miserable. ¿Es a esto a lo que quieren nombrar como revolución socialista del siglo XXI?

Ahora, si el régimen castrista, represivo-masacrador, como lo demuestra el 11A-02, Catia, Petare, La Victoria, Kennedy y La Paragua, convoca, organiza, administra unas elecciones democráticas, nos coloca en un plano de total contradicción. ¿Autoritarismo convocando elecciones transparentes?

Y SI ADEMÁS SE DA la circunstancia del triunfo del candidato de ‘las oposiciones’ y el actual régimen procede a pagar pacíficamente, estaremos en presencia de un cuadro sorpresivo y sin precedentes: el castrismo haciendo gala de un comportamiento estrictamente democrático.

Lo lamentable, en todo caso, es que la vía del absurdo no será la que se imponga en este cuadro histórico-electoral. Triunfará la ‘lógica castrista’ en su tristísima versión bolivariana.

Es más que evidente, en consecuencia, que nos esperan días muy duros marcados y controlados por el ‘gran proyecto cubano’ que ha encontrado en este ‘proceso’ su manera de alcanzar la sobre-vivencia. Triste y desolador el destino de este ex-país.

¿Qué cuentas sacará el colectivo el 03D-06 cuando actúe la maquinaria castrista del fraude-trampa-destrucción? Desde ya está claro que las elecciones del 03D-06, regidas por el castrismo, ya tienen establecidos los resultados. abm333@gmail.com
Publicado en El Universal, 29 de septiembre del 2006.

lunes, septiembre 25, 2006

DIMITRI SHOSTAKOVICH 1906-2006

DIMITRI SHOSTAKOVICH
25/septiembre/1906 - 19/agosto/1975
La música, como a veces la palabra, se conjuga en infinito. Quien la compone o la escribe la diseña como un arquitecto. Coloca en su interior la dimensión exacta de su armonía y la entrega para que alguien en alguna parte la habite. La libera entonces de sus propias ataduras y comienza a tener su vuelo en la caja sonora del otro. De quien recibe su estructura vital, para recomponerla en sus inéditas soledades.

Solo que ese encuentro trascendente entre la herida del otro, que de pronto se derrama como una vertiente de acordes en nuestra dolida humanidad, se vuelve siempre un acto único e irrepetible.

La música entonces, como a veces la palabra, alcanza su crescendo en esa trayectoria que va desde las cuerdas, los vientos y la percusión, hasta la respiración que la cobija, para prolongarla en el corazon anónimo y colectivo de la tierra que aguarda esa canción única que aún no se recompone y que dará cuenta de la agigantada condición que aún no alcanzamos.

Cómo entonces oir a Shostakovich y no sumergirnos en ese interminable intervalo que lo contiene, y que toma la nota musical para revestirla de todos los idiomas, para que mas allá de su cordura, quede inserto en ella el fervor por la vida.

Con Dimitri batallamos, ascendemos y descendemos, despertamos fantasmas silenciados, que de pronto cabalgan fuera de su ropaje hasta hacerse de nuevo luz. Hacemos travesía por la cúspide de las tempestades hasta llegar a orilla de profundos acantilados. Y aún la percusión no concluye sus desvaríos.

Con Dimitri interrogamos el siglo que concluyó, de tiempo que no de guerra, y nos asomamos a éste que nos nombra, exentos de todo salvoconducto.

Y sin embargo, sus vibraciones dejan fuera de su letargo al olvido y convocan a reconstruir la memoria de lo que será como un compromiso hecho de música de viento y cuerdas enfurecidas.

Por ello, en este centenario de su nacimiento, invitamos a hacer un recorrido por la intensidad de su atormentado abecedario de claves resplandecientes y sonoras. Porque mucha falta nos hace en estos dias de oscuranas, mimetismos y desencuentros.

ms

http://www.epdlp.com/asf/shostakovich9.wmv

Sinfonia No. 8 / 3 er movimiento

viernes, septiembre 22, 2006

¿CÓMO DETENER LOS BATALLONES ROJOS?


SON MUCHOS LOS CORREOS recibidos con la misma acusación: no es posible que haya una gente tan pesimista como usted. Parece estar programado para cortarle la emoción a la gente y no se ocupa de dar soluciones. Y esto es muy grave porque si no lo sacamos el 03D, después será casi imposible. Y se llega a esta proposición: ¿No le parece oportuno guardar silencio, dejar de anunciar la hecatombe y angustiarnos más de lo que estamos?

Los testimonios refieren una desesperación que ahora encuentra posada en cierta emoción que despierta ‘la candidatura unitaria’. No hemos dicho que este régimen está blindado contra toda derrota sino que no saldrá del mando-poder por la vía electoral dirigida por este CNE-Smartmatic. Esto lo sostuvimos ya a la hora del Referendo Presidencial. Fuimos voz solitaria cuando los blindados anunciaban como inminente e irremisible la salida del GP.

HOY LA SITUACIÓN registra cambios. Muchos blindados del RRP están convencidos de que es necesario buscar otros caminos. Pero es allí precisamente donde se plantea el problema: no se crea e instrumenta nuevas políticas. Por lo general se hace gala de los mismos esquemas del pasado. Restablecer la ‘cuarta’ hasta con actores que avalaron el RRP o ‘el carmonazo’. Sigue la vieja política de la socialdemocracia adeca, el socialcristianismo copeyano o el socialismo de las ‘izquierdas’. Una amalgama también presente en el pasticho-socialista siglo 21.

¿Pero con qué proyecto enfrentar esta realidad tan cargada de pasado y fracasos? ¿Cuál es el proyecto-programa en el cual se basa ‘Mi Negra’? ¿Cómo enfrentar el populismo y el militarismo-armamentismo gubernamental? ¿Se cuenta con apoyo-recursos secretos?

Según Luis García Mora, Rosales es una oportunidad para quienes desean la modernidad ...“y el crecimiento espiritual y material. No es un simple candidato presidencial, sino un símbolo. Y Chávez se ha dado cuenta que él ya no puede volver a ser candidato presidencial.”... Él enterró la esperanza de cambio (EN, 17/09/06, p. A/4) y de allí su eventual derrota. Armando Durán piensa que hay que exigirle un compromiso a Rosales para que impida el anuncio CNE dando a Chávez como ganador, si hay la convicción de su derrota. Y precisa: Rosales debe comprender ...“que no le bastará obtener más votos reales que Chávez para ganar.”... (EN, 18/09/06, p. A/4) Se alude a la necesidad de tener con qué cobrar.

Para Carlos Blanco es posible que los ciudadanos acompañen al ‘esfuerzo unitario’, pero con la condición de que ...“antes del 3-D, sepan que, si ganan, estarán en condiciones de defender la victoria, porque los dirigentes habrán dispuesto las fuerzas en esa línea.” (EU, 17/09/06, p.1/14) ¿Del voto a la fuerza? ¿Hay un plan ‘B’?

¿SE LLEVARÁ AL COLECTIVO a una experiencia para la cual no está preparado? ¿Cómo cobrarle y detener los Batallones Rojos, inspirados en el ‘fanatismo fundamentalista’ y ansias de poder de un régimen que no vaciló en disparar el 11A-02? Sobre estas horas trágicas quisiéramos discutir con los amigos y colegas, aunque por lo pronto no sea en estás páginas que serán reestructuradas sino en la publicación virtual donde estaremos a partir de la próxima semana o en el blog http://historiactual.blogspot.com.



miércoles, septiembre 20, 2006

¿VAMOS HACIA OTRA GRAN TRAGEDIA?

Pablo Picasso


¿Qué define la situación por la cual atraviesa la Venezuela Actual? ¿Está planteado hoy y aquí un gran enfrentamiento entre contrarios? Sobre esto hemos hablado muchas veces: las fuerzas de la destrucción de ayer operan libremente en el día de hoy. Estamos ante la extensión de los mismos males que ahora se presentan como revolucionarios. Pero en el fondo no hemos superado el desastre-desbarajuste que ha caracterizado nuestro proceso social. La continuidad se mantiene en todos los aspectos de la vida nacional. ¿Dónde están los factores de ruptura? ¿Cuáles son las grandes líneas maestras del proyecto de sociedad sobre el cual se adelantaría un movimiento de cambio?

AQUÍ EL CAMBIO SE LIMITA A LA BÚSQUEDA
DEL MANDO-PODER

En sentido estricto aquí estamos hablando de la existencia de una misma política que ha asumido denominaciones y ropajes diferentes. Pero basta con escarbar un poco para llegar a la médula del asunto. Los movimientos de cambio se limitan a la búsqueda de la toma del mando-poder y su correspondiente disfrute. Esto se puede apreciar en forma nítida en el presente ‘proceso revolucionario’ y en la propuesta que se hace para enfrentarla. Todo seguiría igual pero quedarían a un lado las amenazas de totalitarismo vendido en el paquete de socialismo del siglo 21, la corrupción, la arbitrariedad, la improvisación e incoherencia en la gestión pública, el autoritarismo-personalismo, el irrespeto a las instituciones, en fin, los males de esta ‘V república’.
¿RINDIÓ CUENTAS LA PRIMERA COORDINADORA DEMOCRÁTICA?

Pero ante la pregunta sobre el qué nos espera se produce un gran silencio que remite a la respuesta obvia: no hay nada nuevo, simplemente nos acoplaremos una vez más a lo que teníamos. Por ello se puede ver en este momento que la política, que según Teodoro Petkoff regresó a las manos de los políticos, produce como gran resultado el restablecimiento de la Coordinadora Democrática. La segunda versión de un organismo fracasado que ni siquiera tuvo la valentía de hacer la más mínima rendición de cuentas.

¿CÓMO GARANTIZARÁ LA NUEVA CD
EL BLINDAJE DEL VOTO?

Llevaron al colectivo a una estrepitosa derrota y hasta hoy, que sepamos, no hay ningún culpable, a menos que entendamos que el ex-gobernador y ex-precandidato presidencial Mendoza, por estar apartado de ‘la política’ se le pueda achacar la responsabilidad de lo ocurrido. Por ello la NCD con cara de derrota, disfrazada de vencedora, con la merma de la AD-Ramos Allup, el mendocismo, parte de Proyecto Venezuela y de sectores populares y clase media, vuelve ahora por sus andanzas para enfrentar, de manera blindada, y con el arma del voto democrático a un régimen que se caracteriza como autoritario y con firme inspiración totalitaria.

¿VOTACIÓN SIN CONDICIONES?

Y, como ya se ha dicho en todos los tonos y direcciones, se ha llegado a la increíble decisión de echar para adelante la campaña por encima de la existencia o no de condiciones que impidan el fraude-trampa. Porque en esta ocasión la gente impedirá, en cada centro de votación, que se consuma el fraude. Es decir, que en el mejor de los casos se está convocando a un conflicto cuyas proyecciones no pueden medirse en este momento. Pero no resulta difícil pensar que si se trata de una protesta fundada en la improvisación, en la emoción-adrenalina, será controlada y minimizada por el aparato violento-estatal ya entrenado y dispuesto para matar como lo hizo el 11A-02 y el 16Ag.-04.

LA ABSTENCIÓN
ASUSTA DE LADO Y LADO

Es importante señalar que si la tal ‘unidad’ se hubiera planteado como objetivo la plena vigencia de las tan nombradas condiciones, la resultante obligada habría sido la abstención, porque el gobierno ha expresado de todas las formas, que no las cambiará. En este sentido, cuando la NCD se monta en una campaña electoral, sin haber participado previamente en la discusión y aprobación de las reglas de juego, que eliminen toda posibilidad de fraude, abre la puerta a cualquier práctica fraudulenta. Y esto significa montar y caer en su propia trampa

¿SE HARA RECAER LA RESPONSABILIDAD DEL ‘COBRO’ AL COLECTIVO?

¿Habrá disposición entonces de alimentar con sangre-muertos las próximas ‘jornadas electorales’? Porque a esta hora no puede haber ninguna duda en relación al programa que tiene montado el oficialismo para enfrentar cualquier protesta que tenga el más leve signo de violencia que pudiera poner en peligro la estabilidad y la permanencia del GP en el mando-poder. En principio parece muy poco serio hacer recaer la responsabilidad de los resultados del conteo de los votos en unos votantes que estarían comprometidos y por ello obligados a permanecer en cada mesa electoral que significaría una especie de campo de batalla.

Pero parece elemental que el oficialismo ante estas acciones responda con la aplicación de la fuerza que le autoriza ‘el estricto cumplimiento de la ley’. De modo que si los votantes exigen voto manual y conteo total del contenido de las urnas se argumentará que eso no es legal y ante cualquier medida de ‘alteración del orden público’ se procederá a tomar las medidas pertinentes, es decir, represivas. Esto puede llegar a ocasionar una tragedia de niveles impredecibles.

¿PERMANECERÁ TODO EN SU DEBIDO LUGAR?

Y en todo caso saldrá a relucir que la situación fue ocasionada por dejar de lado la tan nombrada lucha por unas condiciones electorales en medio de cálculos con sabor a negociación. ¿Cómo se explica que los mismos que decidieron retirarse de las elecciones parlamentarias programadas para el 04D-05 hayan decidido ahora dar un viraje total que los convierte materialmente en firmes creyentes en el voto? Cuesta mucho concebir que pudiera haber un cambio en el orden electoral. No es aventurado afirmar que ‘todo permanecerá en su debido lugar’ y que se hará la voluntad fraude-trampa previamente establecida.

LA CONTRA-REVOLUCIÓN Y
LA MAMÁ DE TARZÁN

Del lado gubernamental todo está cuadrado: ‘no pasarán’. El golpista-candidato-presidente (GP) lo repitió en Maracaibo: La contrarrevolución regresará al poder en la tarde del día del cumpleaños de la mamá de Tarzán (UN, 07/09/06, p. 12). Ya para la fecha había propuesto la reelección indefinida y repetido muchas veces que este ex-país va hacia el socialismo: ‘Quien vote por mí vota por el socialismo’. El desafío es lineal, abierto, terminante.

¿Y cuál es la estrategia, cuál el programa para enfrentar este poder en el corto y mediano plazo? Hasta el momento sólo se tiene conocimiento de ‘Mi Negra’, la tarjeta electrónica con que se armarán desempleados, pobres y clase media. A las manos de ellos irá la renta petrolera que le corresponde. El oro negro produce su tarjeta. Y todos sentirán que con la negra la vida es más sabrosa.

¿VAMOS IRREMEDIABLEMENTE HACIA UN
ENFRENTAMIENTO FRATICIDA?

¿Y se supone que la ‘unidad nacional’ tiene algún plan que le permita lanzarse a enfrentar el desafío oficialista? Si se trata de algún tipo de ayuda externa hay que advertir que la llamada ‘revolución’ hoy cuenta con el ‘bloque árabe’ del cual se siente miembro, y con sus otros aliados de Venebocuba. Todos dispuestos a matarse en defensa del ‘proceso’. ¿Podremos dejar a un lado esta tragedia que ya está como adherida a cada uno de nuestros pasos? ¿Será inevitable un enfrentamiento fraticida? ¿Seremos incapaces de construir una nueva política para un nuevo proceder en base a una nueva organización y otra visión-sentido de hacer e interpretar la historia? abm333@gmail.com

viernes, septiembre 15, 2006

¡EL PRESIDENTE JUGARÁ CON LOS CANDIDATOS!





La expresión del muy ilustre señor presidente era indescriptible. En ese momento le explicaba a su ‘entrevistador’ de ‘La Hojilla’(12/09/06) las obras de su gobierno. Y mapa en mano, buscó un marcador rojo. Señaló que era su color preferido y lo secundó el periodista. De inmediato dijo que rojo era un juego de sus tiempos de muchacho. En el estudio hubo un coro de risas.

Y agregó: por cierto, eso es lo que les va a pasar a los candidatos que andan por ahí. Y si no es rojo es panagua que es lo mismo pero debajo del agua. Y en medio de la celebración añade: se los estoy diciendo hoy 12 de septiembre. Después no digan que no se los avisé. Es decir, que les aplicará el juego, versión tierra o agua, a la veintena de candidatos a la presidencia.

Es evidente que el mandatario nacional, comandante en jefe de la FA, presidente del partido eje del gobierno y ‘jefe único’ de la ‘revolución’, es portador de todos los atributos necesarios para exhibirse como el ‘hombre-político’ en todos los sentidos. Él entiende que le sobra apoyo para comportarse de este modo. No importa que ya no dependa del poder constituyente sino de las duras y firmes tarifas-prebendas que se pagan para mantenerse o sumarse al proceso.

De allí que no se preocupe por lograr ascendencia sobre el colectivo venezolano: quienes están con él tienen que cumplir con la parte del contrato que les conmina a serle fiel al patrón del ‘proceso’ que nos terminó de convertir en el ex-país que somos.

Y ante este proyecto que impulsa el desprecio-humillación al colectivo, se levanta el frente opositor con la gran bandera populista de ‘Mi Negra’, para un mejor reparto de la renta petrolera. Un candidato que se atreve a dar más. Ahora cada quien recibirá -racismo aparte- los churupos petroleros que le corresponden. La Negra contra las Misiones. Y ya comenzó el censo. Porque la regaladera se hará desde el mismo día de la toma de posesión. Es el mismo reparto de Bolívar o Boves, Páez o Zamora, la Reforma Agraria o la ‘Revolución’.

Mientras, el jefe único pregona (UN, 07/09/06, p.12) que entregará el mando-poder el día del cumpleaños de la mamá de Tarzán. Sancho, la tragedia de este ex-país se puede ver en la conducta de un presidente que hace del juego rojo uno de sus máximos logros! abm333@gmail.com
Publicado en Ultimas Noticias, 16 de septiembre del 2006.

jueves, septiembre 14, 2006

¡REVOLUCION A CUCHILLO LIMPIO!

Alfredo De Stefano
“Cuchillos para que deje de llover”2003 Impresión cromógena 100 x 127 cm
A NADIE PUEDE SORPRENDER que la llamada revolución, afianzada en un gran baratillo bolivariano y un ‘jefe único’ (JU), esté inmersa en una lucha a cuchillo limpio. Es la implosión, el enfrentamiento grupal por las cuotas de poder. Y esto ocurre en el contexto de la ‘confrontación con el imperio’ y el avance de la guerra asimétrica que ponga en aprietos a la potencia que desde el 11S-01 esta amenazada por un terrorismo creciente y globalizado.

Esta ‘revolución’ se ve obligada entonces a cuadrarse con el bloque encabezado por Irán y Siria en pugna con ‘el imperio yanqui’. Pero no como en los tiempos de la guerra fría. Hay cuentas pendientes. ¿Quién derribó las Torres? ¿‘Simple terrorismo’ o un poder global que ya se establece como fase superior del imperialismo? USA hasta hoy no le ha dado una explicación al mundo y luce impotente ante el ‘otro terror’.

¿Qué nos espera hoy aquí en medio de este cuadro de pugna inter-terrorista-globalización y creciente implosión interna? ¿La reimposición del fracasado socialismo del siglo 20? ¿Habrá que apelar a las Obras de Mao como hizo el JU (‘Aló’ del 03/09) para señalar, a diferencia de su antimarxismo declarado en Habla el Comandante (1998) que estos textos lo formaron como revolucionario, para la toma del poder?

EL JU ESTÁ DESCUBRIENDO con demora el marxismo y quiere aplicar sus esquemas iniciales como si no hubiese ocurrido la caída del muro en 1989, una perestroika que anunció la liquidación de la fracasada Unión de Repúblicas Socialistas ni el paso de Rusia y China al mercado capitalista. ¿Qué es entonces el tal socialismo del siglo 21?

¿Acabar ahora con todo vestigio de propiedad privada, relación con el mercado mundial capitalista, su moneda y la libertad de expresión? ¿Controlar más a fondo la educación, el pensamiento y todas las expresiones del ser humano? ¿Lanzarse hacia la imposición del más profundo autoritarismo-totalitarismo? ¿Es esto lo que le espera a este ex-país cuando se le anuncia que el voto el 03/12 es por el socialismo 21? ¿Un cerco cada vez mayor para que todos ingresemos al pensamiento único-patriótico-revolucionario-Chávez Frías?

¿Y cómo librarnos de esta amenaza? ¿Intentando derrotar al adversario con los votos en este u otro 03D? El voto hoy sirve de cobertura democrática para la ‘revolución totalitaria’. Y las “reglas-condiciones” no serán cambiadas. Por ello cada quien sabe lo que le espera. Es posible que muchos vayan a votar, en medio de una gran confusión-desesperación, con la idea de sacar ya al JU. Otros saben que la tarea por la vía-voto-fraude hoy está clausurada.

PERO SE INTENTA, como un ‘golpe de suerte’, para mantener una ‘unidad orgánica’ después del 03D, eludir una persecución que puede terminar encarcelando al gobernador Rosales por la firma del acta-Carmona o para incidir en la lucha a cuchillo que se mueve en el gobierno entre ‘socialista-radicales y demócratas’. ¿Servirán los cuchillos a la causa del JU y a la lucha contra el ‘imperio’?

Y ante este cuadro ¿pueden triunfar ‘las oposiciones’? La inversión multimillonaria para la compra de votos-conciencias vía smartmatic-fraude a estas alturas no la contrarresta ninguna negra -racismo aparte- por brava que sea! abm333@gmail.com


¡CON ‘LA NEGRA’ LA VIDA ES MÁS SABROSA!


Hoy damos inicio a una nueva sección
en Historia Actual


Historia Hoy / Serie Cronologia

Con ella aspiramos adelantar parte del registro cronológico del acontecer, con la idea de ayudar a organizar las fuentes para el estudio de la realidad de este ex-país

Historia Hoy
Miércoles 06/09/06: Manuel Rosales presenta la tarjeta ‘Mi Negra’
Ultimas Noticias, Caracas, 07/09/06, p.12





El nivel del debate en la presente campaña electoral es de una “gran altura”. En el proyecto de ‘las oposiciones’ el centro de los ofrecimientos lo ocupa la promesa de entregarle a cada familia de la pobreza, la clase media y los desempleados la parte de la renta petrolera que le corresponde, para que la administren en forma directa.

Es la manera como la gente podrá salir del atolladero en que se encuentra. Mi Negra o Negrita, una tarjeta de pago entregada por el próximo oficialismo, pondrá a valer a quienes ahora están pelando.

La Negrita ‘es una oportunidad para salir de abajo’ y empezar a vivir sabroso.

La entrega será del orden de los 600 mil al millón de bolívares. De acuerdo a los precios del crudo. Este es el mismo cesta-ticket petrolero que había ofrecido el precandidato Teodoro Petkoff.

Con ‘Mi Negra’ se quiere enfrentar o contrarrestar la ya establecida tarifa que ‘el proceso’ reparte por medio de las ‘políticas sociales’ que se expresan en misiones, círculos, frentes, cooperativas, brigadas, guardias territoriales, reservas, consejos comunales, becarios, pensionados.

Hay quienes señalan las dos propuestas como populistas y otros mantienen que estas son maneras de repartir los frutos del petróleo entre sus propietarios. El oficialismo lo hace mediante un aparato que dice estar dispuesto para la formación, producción o servicios.

El ‘frente unitario’ dice que el ‘chavismo’ sólo presta ayuda a los incondicionales. La Negra en cambio actuará sin distingos para todo aquel que lo requiera. Por eso ya se comenzó el inventario y se le pondrá la tarjeta en mano a todo aquel que lo necesite.

Los desempleados tendrán su tarjeta. Igual las familias pobres o de la clase media. Y todo será administrado por el sistema bancario. Cada quien invertirá el dinero en lo que necesite. Y se aspira que se invierta bien. No hay ningún plan o estatuto de la Negra o Negrita.

Lo que importa es ofrecer más de lo que se reparte en el día de hoy. Porque en los que nada reciben y ven abierta esta nueva posibilidad pueden conseguirse muchos votos. Después veremos. ¿Están ligados los planes de la Negra o Negritas a planes de una producción para una economía de y para el desarrollo?

Y, en definitiva, ¿triunfará la Negra o Negrita? ¿Quedarán liquidadas las misiones? ¿Comprarán los no misionados la oferta de la Negra?

Agustin Blanco Munoz


viernes, septiembre 08, 2006

¡EL DESAFÍO GOLPISTA DEL PRESIDENTE!



EN EL DISCURSO de ‘vuelta temporal a la patria’ (01/09), el presidente, con su alto criterio político-ideológico y militar anunció un nuevo golpe. Esta vez le pondrá la bota completa encima a su Constitución Bolivariana y acabará con el cuentico de elecciones. Convocará un referendo para preguntarle al soberano si quiere su mando de por vida. El GP aspira superar a Fidel Castro y convertirse en el golpista que, por ‘mandato constitucional’, acumula más tiempo en el poder. Y con esta amenaza desafía e intimida: además de fuerza autoritario-militarista con firme inspiración dictatorial-totalitario tendrá reelección presidencial indefinida.

Sin embargo, para ‘las oposiciones’ con esta manipulación se trata de ocultar el impacto y crecimiento del ‘candidato de la unidad’ y el propio miedo-nerviosismo gubernamental. Pero se olvida que la proposición de presidente vitalicio (¿y hereditario?) está ligada al socialismo del siglo XXI, que inspirado en Stalin y Mao, superaría al fracasado del siglo pasado.

PORQUE AHORA se piensa en llegar a la propiedad comunitaria, la economía endógena, las empresas de producción social (EPS) y el restablecimiento del trueque. Un cuadro rechazado por la gran mayoría. Todas las encuestas refieren el apego de los nacionales a la propiedad, al libre mercado y el rechazo a los controles políticos e ideológicos. ¿Para qué amenazar entonces a los poseedores con la pérdida de sus privilegios en el socialismo? Es obvio que esta política está destinada a la militancia ya convencida y fanatizada que ve en este proceder la decisión de enfrentar al supuesto enemigo de clases.

No olvidemos que son millones los tarifados dispuestos a todo sacrificio en defensa de sus misiones, cooperativas, reservas, brigadas, círculos, guardias territoriales, ‘legiones extranjeras’, centros comunales, frentes, empleados públicos controlados. Y el candidato sigue chequera en mano para comprar más votos.

Y ante este cuadro-desafío se levantan las voces opositoras llamando a votar por ‘el candidato unitario’. Y ya para ellas el enemigo principal no es el oficialismo y su maquinaria de trampa-fraude sino los abstencionistas que no entienden que esta es ‘la última batalla que tenemos para salvar la democracia’ (¿Cuál Democracia?). Se olvida que esta tragedia tiene mucho tiempo andando y que hoy, una vez más, se le quiere enfrentar con las mismas políticas del pasado.

NO HAY UNA NUEVA POLÍTICA dispuesta para impedir el fraude. Sólo se llama a votar. ¿O es que acaso hay algún plan ‘B’ con ayuda interna / externa para producir un resultado que nada tiene que ver con urnas electorales y que utiliza otra vez al colectivo para causas que no le pertenecen? ¿Se trata de sacar la “revolución” para implantar qué proyecto? ¿Uno que supere el reparto populista del actual régimen? ¿Habrá que aceptar que ya los ‘políticos de las oposiciones decidieron nuestro futuro?

El problema no se reduce a votar o no votar. El aparato oficialista smartmatic ganará en el marco de la ‘fiesta cívico-democrática del voto-trampa’. Lo que sigue es una tragedia que sólo podrá definir y detener el colectivo con otro desafío de la política y con una organización horizontal capaz de sacarnos de esta condición de ex-país. abm333@gmail.com
Publicado en El Universal, 08 de septiembre del 2006


miércoles, septiembre 06, 2006

TOTALITARISMO Y REELECCIÓN INDEFINIDA EN VENECUBA

El guitarrista / Pablo Picasso


A ESTA HORA está muy comentada la caracterización del presente régimen como autoritario, autócrata, antidemocrático y con directo apego al totalitarismo-fascismo. Pero hay que ir más lejos. Estamos ante una manifestación totalitaria que permite un supuesto juego democrático. Es la manera de que se ha valido el proyecto golpista desde un inicio para ganar espacio-ascendencia. Durante su pasantía por la militancia de abierto enfrentamiento a la democracia el jefe del 04F-92 señala expresamente que: ...“Nada que intente superar ese modelo de democracia liberal que para nosotros ya murió, puede provenir de elecciones.”... (ABM, Habla el Ctte., p.168). Después de ‘esa democracia’ viene el período de transición hacia el modelo socialista, la muerte o ruptura con la democracia liberal. Y esto se logra poniendo a actuar una organización popular que incluya al sector militar. Sólo así se podrá lograr el objetivo planteado: el cambio del sistema.

EL AGOTAMIENTO DEL PODER CONSTITUYENTE
Pero toda esta organización tiene una base-punto de partida: el poder constituyente, la fuerza del pueblo, que en un principio se suma al impulso de los cambios, pero que, en un momento determinado se agota y llega al punto del fracaso sin retorno. El 15D-99 a la hora del Referendo Aprobatorio de la Constitución Bolivariana, con la abstención de más del 60%, se siente el alejamiento del soberano de su proyecto de ‘cambios revolucionarios’.

Ya en el 2000 a propósito de los paros petroleros y de las inmensas manifestaciones anti-gobierno se acude al expediente de las misiones, una manera de suplir o compensar el poder constituyente perdido. Sin embargo, la curva de esta caída no se detiene. De allí que en las elecciones del 04D-05 se haya producido una abstención que, unida a los votos nulos, da un registro superior al 80%. ¿Dónde quedó entonces el poder constituyente? ¿Se sella el rompimiento del poder constituyente con la esfera dirigente del ‘proyecto’?

EL ‘PROYECTO REVOLUCIONARIO’ NACE DE LA CONSPIRACION

No hay que perder de vista que este poder constituyente en ningún momento conformó un poder-fuerza de pegada profunda y trascendente. El llamado ‘proyecto revolucionario’ no nace de las tantas veces nombradas entrañas del pueblo. Es el producto de una conspiración que logra el beneficio del profundo vacío existente en el contexto de la sociedad venezolana. De allí que el ‘movimiento revolucionario’ no se le vea unido directamente a lo que entiende como pueblo sino a las diferentes relaciones, acuerdos y pactos-negociaciones. En este sentido, vemos que una vez que el jefe golpista del 04F deja a un lado la línea abstencionista de 1994-95 pasa a fundar en 1997 un partido de corte electoral, el MVR, y a presentar su candidatura presidencial. Pero estaba obligado entonces a demostrar su apego a la democracia y al Estado de Derecho.

EL TIEMPO DE LA REVOLUCIÓN MADE IN USA
Inicialmente EEUU lo adversa y dice negarle visa y reconocimiento en caso de que obtuviera el triunfo. Pero a la final recibe el visto bueno, a pocas horas de los comicios, en reunión celebrada en la Embajada USA y a la cual asisten el presidente Carter, el embajador Maisto y el candidato golpista. No hay información oficial sobre el acuerdo pero es indudable que en ese momento, como mínimo, comenzó el ‘proceso revolucionario’ con la aquiescencia de EEUU. Es lo que llamamos la ‘revolución made in USA’ que llega hasta el 15Ag.-04. Hasta ese momento hubo las mejores relaciones sobre la base del ‘neoliberalismo salvaje’.

EL NACIMIENTO DE VENECUBA
Pero en esa madrugada el GP hizo un anuncio que, en principio parecía poco significativo. Dijo que ‘Venezuela había cambiado para siempre’. Poco se entendía lo que se quería expresar. Pero pronto se aclaró la situación con el nacimiento de Venecuba, la unión táctico-estratégica de los dos ex-países en los cuales se desarrollaban ‘procesos revolucionarios’. Hoy nadie puede negar que, al menos en lo geopolítico, hay un profundo cambio en lo que fue la ‘República de Venezuela’. El vicepresidente cubano lo estableció muy claramente: Cuba hoy (léase Venecuba) tiene hoy dos presidentes: Fidel Castro y Hugo Chávez. De modo que estamos ante un proyecto amplio y trascendente. Se trata de ‘revoluciones que llegaron para quedarse’.

LA AUSENCIA DEL PODER POPULAR
Sin embargo, hay que insistir en que en el fondo de estos ‘procesos’ no está presente el poder popular. Esto es algo que quedó a un lado y que fue sustituido por la Tarifa Popular o por la presión-control-vigilancia política. Esto quiere decir que no se planteó la construcción de una nueva realidad a partir de las fuerzas propias y recursos y procedimientos innovadores. Simplemente se plantea la repetición de los esquemas conocidos. Y por ello se procede a conformar un modelo que tiene que ver más con el poder internacional revolucionario que con el poder popular que debería servir de fundamento insustituible a esa práctica que se denomina revolución y que se acepta de ordinario sin que medie ninguna reflexión sobre su significado y proyección.

LA NECESARIA YUXTAPOSICION DE PODERES

Y en este sentido, una vez que se hace evidente la desaparición del llamado ‘poder constituyente originario’, la revolución bolivariana tiene que hacer lo que la cubana en su momento y circunstancias: acudir al contexto internacional revolucionario para lograr ayuda o seguir ‘lineamientos salvadores’. Por ello la revolución bolivariana asume inicialmente el modelo de la isla para luego abrirse camino hacia el mundo árabe y en especial hacia Irán y Siria.

Se agrega a esto el acercamiento hacia Rusia y China en medio de la búsqueda de la expansión del mercado petrolero, y dentro del propósito de convertir a Venezuela en una potencia petrolera. Se trata de juntar o yuxtaponer poderes que estarían llamados a responder por la estabilidad y crecimiento de la revolución socialista del siglo 21 que tiene su asiento en este ex-país y que está llamada a servir de modelo para el reestablecimiento del ‘proceso’ en el mundo. Es necesario observar en este punto hasta dónde llega la ‘revolución’ que surge de la mano del ‘imperio’.

LA RESPONSABILIDAD USA EN LA CREACIÓN
DEL ‘HURACÁN REVOLUCIONARIO’

En efecto, la creación del ‘huracán revolucionario’ tiene en USA un actor fundamental. En la Introducción al libro: ABM, Habla Herma Marsman: Hugo Chávez me utilizó exponemos detalladamente el proceso de esa relación. Hoy ‘el imperio’ tiene en el GP una de las figuras que más le ha atacado a nivel del discurso. La adjetivación contra Bush ha sido permanente. Y no es fácil prever lo que pueda seguir. Las relaciones políticas se dificultan cada vez más y por ello se teme por una incidencia futura en el campo económico y, en consecuencia, el surgimiento de obstáculos en el comercio petrolero. Ante el crecimiento de esta posibilidad no es ocioso ni arriesgado pensar en el escenario de que USA pudiera intentar incidir en un eventual cambio político en Venecuba. De hecho y derecho ha tomado acciones en esa dirección. Lo último es la creación de una central para recabar información sobre lo que pasa hoy en esa unión táctico-estratégica.

LA PRÓXIMA JUGADA DE USA
A esta hora ya existen los señalamientos y ‘comentarios generales poco fundados’ de la ayuda del ‘imperio’ a algunos de sus 23 ‘lacayos’, como calificó el GP a sus colegas candidatos para las elecciones del 03D-06 en el discurso de regreso a este ex-país el 01/09/06. En el pasado el candidato-golpista recibió ayuda-beneficios de EEUU y otros países. Hoy se señala que esta práctica pudiera estar planteada a nivel de otro u otros aspirantes. ¿Estaremos en vías de un intento de nuevo acuerdo hacia una mejor y más firme relación que garantice la estabilidad del mercado petrolero?

A UN NUEVO 11A CORRESPONDERA OTRO 13A

Cuando el GP alude a ‘lacayos’ quiere decir que todos representan al ‘Diablo Bush’ y que si alguno de estos ‘Frijolitos’ no forma parte del combo, estaría obligado entonces a sumarse a la ‘revolución’. Si se llega a comprobar la participación del ‘imperio’ como fuente de ayuda a algún o algunos candidatos, el debate electoral tomará decibeles altas y producirá situaciones encontradas que se podrían sumar a posibles eventos insinuados por el candidato-golpista-presidente en el mismo discurso cuando dice haber recibido un informe reciente según el cual se estaría adelantando una nueva conspiración para producir un golpe que acabase con el gobierno de la revolución.

Ante esta posibilidad advierte que a un nuevo 11 de Abril correspondería un 13. Y esto se dice en el marco de la consideración sobre el tiempo de las revoluciones. Son procesos que no terminan nunca. China va para 60 años de revolución y está comenzando. La bolivariana es apenas una niña que cumplirá siete años el 15D porque en ese día del 1999 se aprobó la Constitución de esta ‘revolución’.

¿HACIA EL REFERENDO DEL 2010?
Y esto lo dice para ratificar su ya voceada proposición de convocar un Referendo en el 2010 con dos preguntas. Una para saber si se está conforme con su gobierno y dos, en caso de que la respuesta sea afirmativa, si se está de acuerdo o no con que él sea presidente hasta que el pueblo quiera, indefinidamente.

EL DESAFÍO-BURLA A LOS ADVERSARIOS
De este modo se haría bueno su señalamiento del 98 en cuanto a no creer en elecciones. Pero a la vez se hace gala de una gran fuerza para desafiar y burlar a los adversarios. Esto quiere decir que no estamos frente a un candidato en campaña sino ante quien sabe perfectamente bien que tiene todo montado para un triunfo inequívoco el 03/12/06. Los poderes nacionales, smarmatic incluido, garantizan la victoria del GP. Y los poderes internacionales del nuevo bloque al cual está adscrita la revolución bolivariana garantizan su permanencia y estabilidad.

PARA LIQUIDAR AL IMPERIO SE REQUIEREN BALAS NO VOTOS

En el contexto venecubano o árabe hay la disposición a defender esta ‘experiencia revolucionaria’ a cualquier precio. Los aliados entienden que este ‘totalitarismo patriótico, revolucionario y democrático debe ser defendido hasta con la última de gota de sangre. Porque ha llegado la hora de liquidar al ‘imperio’ y que en esta tarea no cuentan para nada los votos sino las balas.

¿HACIA DÓNDE NOS LLEVA LA NUEVA
COORDINADORA DEMOCRÁTICA?

Por ello se impone preguntar ¿es qué, en definitiva, se insistirá en sacar al GP por la vía de los votos y por encima del CNE-Smarmatic? ¿Cuesta mucho entender lo que aquí esta planteado? ¿Hay alguna claridad respecto a que el problema no lo genera la abstención? Cuando la Nueva Coordinadora Democrática dice que llegará hasta el final y que si gana cobra ¿lo dirá por convicción (sin fundamento) o por poseer planes que no conocemos? ¿Existirá un plan ‘B’, ‘C’ o mucho más oculto que le permite a uno o mas de los grupos electorales actuar a sabiendas de que tendrá respaldo en el momento en el cual se requiera?

Esto habría que verlo con mucho cuidado. Porque Venecuba podría convertirse en un centro de acciones y tensiones internacionales que tengan que ver con el ‘mundo revolucionario socialista’, con el árabe anti-imperialista y con una “acción defensiva” del imperialismo que pudiera verse ‘obligado’ a enfrentar al totalitarismo patriótico venecubano y árabe que propugnan la liquidación de toda democracia y el establecimiento de regímenes ilimitados .

¿SEGUIREMOS JUGANDO A LA INCONCIENCIA?

Y ante este plan totalitario ¿qué proponen las fuerzas ‘democráticas’ venezolanas? ¿Cuál es su plan de vuelo? ¿Estarán comprando la locura de la ayuda externa para la solución de problemas políticos en este expaís? Las declaraciones del presidente del partido Un Nuevo Tiempo llaman la atención sobre esta materia: “Sobre el financiamiento de la campaña por parte de los Estados Unidos, el dirigente señaló que estos aportes ‘no solamente (se dan) en Venezuela, sino en todos los países donde hay democracia, porque precisamente hay que preservarla’.” (El Universal, 28/08/06, p.1/4) Vivimos un momento profundamente dramático. La tragedia parece auto-anunciarse y son muchos los que se niegan a su lectura. ¿Dónde llegaremos por este despeñadero de inconciencias? abm333@gmail.com

sábado, septiembre 02, 2006

¡UH AH AHORA SI ES VERDAD QUE SE VA!



Antes ‘las oposiciones’ dijeron estar blindadas contra todo fraude-trampa, que no podían perder y que el golpista-presidente (GP) tendría que irse, como única salida a la presente y profunda crisis. Se quiso ir el 11A-02 pero lo regresaron. Desde entonces montó la maquinaria atornilladora. Por eso a la ‘ideológica y política’ consigna de Uh Ah, Chávez no se va, se respondió con un ‘Si’ rotundo y terminante.

La propia madrugada del 16Ag.-04, el GP, celebrando su ‘triunfo’, anunció que ahora Venezuela cambiaría para siempre. Y al poco tiempo apareció Venecuba en todo su esplendor. Atrás quedaba el acercamiento a USA, la ayuda-reconocimiento para ser presidente en 1998, las buenas relaciones económicas neoliberales, el apoyo a la Mesa de Negociaciones para crear las condiciones del triunfo el 15Ag.-04.

La unidad geopolítica con La Habana radicaliza el proceso y extiende el modelo cubano para tratar de reimponer un socialismo edición siglo 21, distante del fracaso-derrota del siglo XX. Así pasamos de la República Bolivariana a la Socialista. Y se tiene previsto, después del triunfo del 03D/06, cambiar a República Socialista de Venecuba. Dos revoluciones con sus presidentes en ‘unión estratégica’.

Pero, al parecer, este plan no es percibido por ‘las oposiciones’. Por una parte advierten el carácter autoritario, dictatorial, militarista y de firme inspiración totalitario-fascista del régimen. Pero por otra se privilegia el camino del ‘voto-democracia’. Las máquinas, inversión multimillonaria, control-miedo, misiones, cooperativas, brigadas, reservas, empleados públicos vigilados, tarifados en general, cubanos y demás aliados dispuestos a hacerse matar por ‘el proceso’, no lo salvarán. Venezuela se atreverá.

Y en medio de su inmensa fiesta democrática, los Neo-blindados de la Neo-Coordinadora dicen que ahora si se irá de verdad el ‘jefe único’. El 03/12/06 sería derrotado por unas mayorías que tomarían la calle. El CNE sería obligado a hacer elecciones limpias. Y el GP derrotado, vería resignado el inicio de la Democracia Atrevida y el Reino del Rosales Salvador (RRS). Un tiempo sin expropiaciones, abusos, implosión ni violencia. Sancho, muchos actores de esta historia no saben dónde están parados! abm333@gmail.com

viernes, septiembre 01, 2006

TOTALITARISMO DEMOCRATICO EN VENECUBA


EL ARTÍCULO ANTERIOR produjo reacciones de confusión y rechazo. El correo de Sara Reif sintetiza las críticas: “O sea, ¿qué con este gobierno todopoderoso no se puede? ¿La única salida posible es la fuerza?” Para luego responderse: ...“Bueno, yo creo que con actitudes pesimistas no vamos a ningún lado. Hay que alimentar la fuerza de la esperanza ... o nos entregamos pasivamente a las cámaras de gas, caminando sumisamente con nuestros propios pies.” Al respecto decimos:

1.- Nunca afirmamos que ‘con este régimen no se puede’. Hemos alertado que resulta ilógico e incoherente enfrentar a un régimen calificado de autoritario, autocrático, hegemónico y de firme inspiración dictatorial-totalitario-fascista con las armas y mecanismos de una democracia vacía y formal.

2.- No promovemos un enfrentamiento armado contra el régimen para sacarlo en medio de un gran derramamiento de sangre.

3.- A un régimen autoritario, que utiliza las instituciones ‘democráticas’ para ocultar sus reales intenciones, no se le puede responder con el mismo aparato que le sirve para validarse: elecciones con máquinas fraude-trampa.

4.- LA SALIDA A ESTA CRISIS está en la participación del colectivo en una tarea central: la organización capaz de enfrentar al autoritarismo-totalitarismo que se presenta y es percibido y comprado por ‘las oposiciones’ como pacífico y democrático.

5.- Pero mientras no haya un deslinde con esas fuerzas del pasado, el colectivo no se podrá convertir en una fuerza con posibilidades reales de avanzar hacia la creación de una verdadera democracia.

6.- Si las llamadas ‘oposiciones’ siguen jugando al negocio democrático montado por “la revolución” para mantener y consolidar su maquinaria de destrucción y no se diferencian de la misma, seguirán en la posición de legitimadoras.

7.- Hasta la fecha, estas ‘oposiciones’, o no han logrado entender lo que aquí ocurre o juegan a la despreciable complicidad.

8.- HOY Y AQUÍ prevalece Venecuba, una unidad geopolítica llamada a servir de punto de partida para la expansión del modelo cubano y el restablecimiento del gastado y fracasado socialismo del siglo XX.

9.- Ante este cuadro queda claro que estamos ante una “revolución” que no cree ni acepta la salida electoral. Sólo la utiliza a su conveniencia. En este sentido, ‘las oposiciones’ tienen que saber que todo está montado para la re-legitimación con la misión smarmatic a la cabeza. Las máquinas impedirán cualquier descalabro de la V República.

10.- Y en caso extremo, el régimen no vacilaría en crear las condiciones de alteración que ‘lo obliguen’ a decretar un Estado de Emergencia y la suspensión de las elecciones.

11.- El 02/01/06 en este medio referimos la debilidad del ‘proceso’ con la abstención del 85% del 04D-05. Preguntamos: ¿Dónde fue a parar el poder constituyente? ¿Quién sostiene a este régimen después del 04D-05 más allá de las inversiones billonarias? ¿Y por qué ‘las oposiciones’ no cobraron ni administraron este triunfo?

12.- Y ante estas ‘oposiciones’, sin manifiesta capacidad para hacer una política propia, activa y creadora, que deje a un lado las órdenes venecubanas del autoritarismo-totalitarismo democrático y socialista, Amiga Reif, ¿Nos separamos o seguimos su rumbo-fracaso? abm333@gmail.com