jueves, diciembre 19, 2013

¡HABLA LA TERCERA POSICIÓN!

René Magritte


¡HABLA LA TERCERA POSICIÓN!

Agustín Blanco Muñoz

El correo de Mary Carmen Antúnez es el único culpable de que hoy toquemos el tema político. Su planteamiento es preciso y directo: “Profesor, por varios años usted ha fungido como una especie de vocero de lo que se viene calificando como ‘tercera posición’.”  Y agrega: “Me parece explicable que  haya surgido esa corriente, habida cuenta de las fallas que se han podido observar, primero en la Coordinadora Democrática (CD) y ahora en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).”

Ahora, como tengo entendido que ya ustedes tienen planes de organización en Movimiento de Movimientos y que se proponen impulsar una Constituyente originaria, de Calle y sin CNE, quisiera preguntarle si usted y demás directivos de la CPT y el CEHA de la UCV, en estas navidades, que son tiempo  de acercamiento y amor, piensan que pueda tener lugar un diálogo que sirva para crear las condiciones necesarias para darle vida a un solo bloque opositor que en la práctica sería algo materialmente invencible.” A estos planteamientos respondemos en los siguientes puntos:

1- Disentimos de la idea de que en navidad es posible hacer cosas que no tienen espacio y posibilidad en otros tiempos dado que es tiempo de “acercamiento y amor”. Si estos valores existen no pueden circunscribirse a un momento sino hacer acto de presencia y existencia en toda circunstancia. Aquí más cerca está la oposición oficial del régimen que de la disidencia o “tercera posición”.

2- La CD surge como un recurso que crean los políticos para agrupar a una “sociedad civil”, desprendida de los partidos y de sus líneas y orientaciones.  Y su propia dirección correspondía más bien a agentes como la Meritocracia de PDVSA (Juan Fernández y otros), Fedecámaras (Carmona Estanga) y la CTV (Carlos Ortega). Los PP se resguardaban.

3.- Esa CD conduce al movimiento de oposición a la hora de las derrotas del 11A-02, Comisión de la Verdad, Mesa de Acuerdos y Negociaciones y en la campaña electoral o Batalla de Santa Inés al momento en el cual se planteó el Referendo Revocatorio Presidencial del 15Ag.-04. En esta oportunidad se gestó la lista Tascón para el control, intimidación y chantaje de la sociedad civil, y el esquema de las Misiones para unir el voto a una tarifa.

4.- El 15Ag.-04 el CNE, a cuyo frente está Jorge Rodríguez, declara ganador del RRP a Chávez. Y la CD, que había declarado este acto como blindado, ahora, en voz de Ramos Allup  canta fraude y pide 24 horas para presentar unas pruebas que no se consignan. Y hasta hoy un gran silencio seguramente para cuidar el instrumento base de la única política que ellos saben hacer: votar.

5.- La misma CD estuvo al frente de las elecciones regionales del 30Oct.-04 en las cuales obtienee un triunfo aplastante el oficialismo. El registro de abstención  fue superior al 60%. Buena parte de la “sociedad civil” ya había decidido no volver a votar con el CNE de la trampa-fraude.

6.- Para el 04/12/05 la “sociedad civil” impulsó la abstención en las elecciones para Diputados a la Asamblea Nacional, en comunión con  el desconocimiento que se había hecho del CNE desde el 15Ag.-04. El colectivo o fuerza social manifestó con neta claridad que el camino para enfrentar este régimen no es el electoral.

7.- Pero los partidos,  guiados únicamente por la política electoralista, que se habían visto  obligados a acompañar la abstención, una vez producido el evento, comienzan a organizar su participación en las presidenciales del 03/12/06. Con una inmensa publicidad arrastran a buena parte de la “sociedad civil” a votar. Ahora las elecciones no estaban “blindadas” pero se aseguró el “¡Ganamos y Cobramos!”. El triunfo negociado, según acusación formulada por Eric Ekvall, asesor en la campaña, correspondió a Chávez.

8.- La MUD prosigue el camino de las derrotas electorales. Y el 14A-13  Henrique Capriles grita fraude y de inmediato, como RA el 15Ag.-04, hace silencio y convoca para las regionales del 8D-13, declarando que se verán como plebiscitarias: ratificado el triunfo de la MUD, Nicolás Maduro tendría que irse.

9.- Pero el triunfo, pasado por todo tipo de ventajismo, incluyendo el fraude-trampa propiamente electoral, correspondió al oficialismo. Atrás  quedó el plebiscito y la supuesta salida del “ilegítimo y usurpador”.

10.- Para el oficialismo es esencial mantener la confrontación-polarización, entre dos partes, una de las cuales puede controlar la otra y entre las dos cercar toda disidencia. Por esto, querida amiga, la tercera fuerza, los no cuadrados, estamos obligados a hacerle frente a quienes hasta ahora han jugado al fraude-trampa, a la negociación o el control a las mayorías.

11.- Ellos conforman dos minorías: la oficialista, que cuenta con la renta petrolera para conseguir apoyo y seguidores y la opositora que aspira a esos beneficios y que se contenta con los residuos que puede percibir. Una oposición electorera que también se mueve entre la negociación y la manipulación.

12.- A esta hora, la pequeña parte de la tercera posición a la cual pertenecemos, está dispuesta a todo tipo de intercambio, diálogo, debate. Su única condición es que se realicen en plan de igualdad, y no para imponer líneas. Se trataría de   sumar  ideas para impulsar una política que rompa el molde del armamentismo fraudulento del voto.

13.- Pero en ningún momento y por circunstancia alguna estaríamos dispuestos a  participar en operaciones que contemplen la intervención del fraude-trampa para resguardar, a punto de votos-balas la dominación sobre el colectivo-pueblo de este expaís.

14.- Estamos conscientes de que aún no somos una fuerza social organizada. No pasamos de la condición de proyecto o proyectos que aún no han logrado construir sus maquinarias de lucha. Pero si tenemos determinado que aquí  se impone hoy darle impulso a la Constituyente originaria, de calle y sin CNE. Un acto constituyente para construir  lo que hoy se nos vende como patria-país-nación-república.

15.- Y para ello hemos propuesto la creación de un Movimiento de Movimientos (MdM), múltiple y horizontal, capaz de organizar la maquinaria de lucha que le corresponde  a la fuerza social para  pelear pacíficamente por una constituyente que sustituya los poderes constituidos que  mantienen la grosera polarización de dos minorías que obtienen  los mejores dividendos.

16.- Amiga Mary Carmen Antúnez, la respuesta a lo que usted solicita es fácil de enunciar y difícil de cumplir. Pero estamos dispuestos a poner el aporte a nuestro alcance para tratar de lograr una realidad alejada de hundimientos y padecimientos. ¡Que historia amigos! @ablancomunoz  abm333@gmail.com


El Universal, 20 de diciembre del 2013.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Y muy apropiado para reflexionar sobre lo que nos está pasando.

Armando Palacios

Anónimo dijo...

Ya era hora que salga un movimiento para enfrentar a los infames negociantes de la MUD. Formo parte de la gente que estará en el MdM

Jaconto Córdova