¿CÓMO COMBATIR LA BURLA MUD-RÉGIMEN ?
(Hacia el Movimiento de
Movimientos)
Agustín Blanco Muñoz
INDISPENSABLE QUE EL COLECTIVO DEJE DE ACUMULAR DERROTAS
Una lectora nos pidió que escribiéramos sobre la Lista Rodríguez Torres y
sobre el 12F-14 visto tres meses después. Eludimos lo primero porque
refiere la misma y penosa versión, aumentada y sin corregir, del
capítulo de una supuesta y permanente conspiración que requiere este régimen para
fabricar y magnificar polos de y para la confrontación.
Pero lo segundo se relaciona con
la organización indispensable para que el colectivo-pueblo deje de acumular
derrotas. Y hoy, a tres meses del 12F ,
hay más claridad sobre la condición asesina de esta revolución.
¿Era inevitable ir a la “Salida ya”,
a sabiendas del poder y capacidad represiva y asesina de este régimen?
Reiteramos una vez más que si no se alcanza una nueva organización para una
nueva historia-política, seguiremos en la tragedia que tiene en la acumulación
de muertos su máxima expresión. En esa dirección van estas reflexiones.
ANTE LAS DOS MINORÍAS ES IMPERATIVO ORGANIZAR LA MAYORÍA
1.- No podemos seguir dando espacio y atención a los focos de distracción que monta esta
llamada revolución –tipo diálogo o golpe- para impedir el avance de una lucha
por el derrocamiento de la dictadura socialista a partir de la
organización consciente de la fuerza social de la mayoría que no forma
parte del oficialismo ni de la oposición oficial.
2.- ¿Y cómo superar esa barrera de esas dos minorías? ¿Qué se requiere,
a nivel colectivo e individual, para cambiar
esta realidad determinada hoy por la llamada revolución bolivariana y
socialista del siglo XXI?
3.- Muchas veces se nos pregunta: Entonces profesor ¿qué hacemos? Desde hace una década hemos mantenido que
esta “indestructible revolución” no puede ser enfrentada con éxito por la
política de los arreglos, la complicidad
y acuerdos que conocemos.
4.- La realidad de hoy es resultante y continuación de la situación
creada, impulsada y mantenida por las mismas fuerzas y políticas que hoy
ejercen lo que se denomina oposición.
FORJAR UNA NUEVA REALIDAD IMPLICA ENFRENTAR PASADO Y
PRESENTE
5.- Forjar una nueva realidad implica enfrentar la expresión política
del pasado y el presente que en el fondo son la misma cosa. Y mientras esto no
ocurra no se estará en vías de superar el monstruo llamado revolución, o lo que
es igual: un régimen militar-civil que cuenta con el apoyo tácito de sus
oposiciones.
SE IMPONE DEBATIR SOBRE LOS PASOS A DAR PARA
AVANZAR HACIA UNA HISTORIA DIFERENTE
6.- Por tanto, se impone debatir sobre los pasos a dar para crear una historia diferente
a la padecida hasta hoy. Sugerimos, por
tanto, que esta labor la asuman sólo los interesados en organizar el
descontento y la fuerza del colectivo-pueblo, como arma de lucha indispensable
para enfrentar pacífica pero decididamente esta revolución hasta lograr la
derrota de su miseria y capacidad de destrucción humano-material-espiritual.
7.- La primera condición es el auto
convencimiento y convicción de que se asume la tarea de actor de la historia de
estos duros tiempos para dejar atrás la vieja relación entre ciudadanos o
sociedad y políticos.
APARTARSE DE LA POLITIQUERÍA , LA BURLA , LA COMPLICIDAD Y LAS
NEGOCIACIONES
8.- A este respecto, es necesario apartarse de la politiquería de la
burla, la manipulación, complicidad y negociaciones que ha prevalecido hasta
hoy, para impulsar una verdadera participación, al margen de la representación
convertida en pretexto para constituir las permanentes cúpulas de la burocracia
y la perversión.
LOS CAMBIOS SOCIALES LOS HACE LA
FUERZA POPULAR-MAYORÍA
9.- La organización del colectivo-pueblo debe partir de la convicción de
que los cambios sociales no se alcanzan a partir de la acción de los
héroes-caudillos-libertadores sino con la participación organizada y consciente
de la fuerza popular, de la mayoría que
enfrenta a este régimen y sus seguros servidores de la MUD en Movimiento de
Movimientos (MdM).
ABRIRLE PASO AL LIDERAZGO COLECTIVO-HORIZONTAL ALEJADO DE LOS HÉROES-CAUDILLOS
10.- La organización del colectivo-pueblo en MdM es contraria a las individualidades
que llegan a adquirir condición de todopoderosas. La acción y el liderazgo deben
apartarse de lo burocrático-vertical para dar paso al colectivo-horizontal.
Se cierra así el ciclo de la dependencia de lo mágico y divino y se da
ingreso a lo real-colectivo que actúa como un todo bajo la guía del propio
liderazgo horizontal-colectivo que se ha forjado.
ENCIMA DE LA VOLUNTAD POPULAR
NO PUEDE HABER PODER ALGUNO
11.- Esta organización reclama la disposición del ciudadano a actuar y
sentir como colectivo partiendo de una concepción de la historia diferente a la
que hasta este momento ha regido su vida. El “motor de la historia” deja de ser
la expresión de un hombre como individualidad o caudillo todopoderoso, para
pasar a ser el colectivo creador como participante dispuesto a alcanzar la trascendencia.
12.- Por ello es indispensable
que la mayoría-colectivo asuma la condición de verdadero agente de la historia
y que haga conciencia de su fuerza creciente e insuperable. Esto significa que
por encima de la voluntad y participación colectiva no puede haber poder
alguno.
Y esto obliga a tener conciencia de que este expaís está hoy en manos de
dos minorías: la gubernamental y la oposición oficial MUD. El 50% o más de los
venezolanos no siguen sus lineamientos pero caen atrapados en los mismos y en
particular la electoral y otros planes de violencia.
CORRESPONDE A LA MAYORÍA SEMBRAR EL GERMEN DE OTRO
ACONTECER
13.- Esta organización de la mayoría puede partir de la propia
iniciativa de uno o más miembros de una localidad que se deciden a actuar para
alcanzar objetivos que apunten hacia otros destinos. En forma organizada,
planificada y con la vista puesta en el futuro el colectivo se enrumba por las
sendas de un nuevo acontecer.
14.- El MdM debe tener como norma la constitución de equipos manejables
en el sentido de no requerir una infraestructura inalcanzable. Preferible la
multiplicación de grupos antes que su no acción por carecer de condiciones para
planificar su labor.
EL MdM NO ES UNA ESTACIÓN BUROCRÁTICA SINO UN ESPACIO
PARA EL PENSAMIENTO-ACCIÓN
15.- El MdM no es una estación burocrática. Es un espacio para el
desarrollo de ideas-fuerza, pensamiento-acción, que debe traducirse en voluntad
colectiva, en empeño concreto, en huella visible. Y sobre todo debe producir
soluciones, desde las más pequeñas hasta aquellas que requerirán del conjunto
de MdM actuando coordinadamente para alcanzar metas de mayor dimensión.
EL MdM PARTE DE QUE EL PROBLEMO DE UNO AFECTA LA
INTEGRIDAD DEL TEJIDO SOCIAL
16.- El MdM comienza en la propia casa, en el vecindario, en el barrio o
la urbanización, en el campo, en el aula, la escuela, el taller o la fábrica.
Se inicia con la disposición de que el problema de uno afecta a la integridad
del todo social y, por consiguiente, no es ajeno a uno mismo. Continúa en la
solidaridad, la fraternidad, la colaboración, la acción conjunta, que corrija,
mejore, reoriente cualquier problema que se presente.
CADA MdM ES AUTÓNOMO, INDEPENDIENTE Y
DE IGUAL RANGO
17.- Cada MdM es autónomo e independiente y de igual rango. La
organización interna la deciden sus miembros y por encima de esa unidad no hay
poder de mando alguno, ni figura vertical dispuesta para bajar la línea
político- ideológica.
18.- El MdM debe ser la confluencia de distintos pensamientos, unidos en
la intención de convertirse en actores de su propia historia, y no en meros
seguidores de una historia impuesta. El MdM no delimita, coarta, excluye. Es el
sentido verdadero, la esencia de una democracia plural y libertaria que jamás
hemos alcanzado.
EL MdM ES UN MOVIMIENTO PACIFISTA
19.- El MdM se define por ser un movimiento pacifista, no en el sentido
tradicional de quienes utilizan la paz para invocar la guerra, sino por la
convicción de que la violencia sólo podrá ser enfrentada a través de la fuerza
social del colectivo, abonando la construcción de una sociedad sin violencia,
atropello ni vejamen. La historia ha demostrado ampliamente que la violencia
desata mayor violencia y que, por el contrario, la convivencia invoca la
participación y la solidaridad.
EL MdM NO DIVIDE LA SOCIEDAD
GENERA UN CAMPO COMÚN
20.- El MdM no divide la sociedad en grupos, polos, partidos,
agrupaciones. Genera un campo común para enfrentar los problemas que a todos
afecta, la destrucción feroz que nos han impuesto. Su sentido y función es la
de aglutinar contrarios.
21.- El MdM convoca a un cambio vital de perspectiva, de óptica respecto
al mundo, la sociedad y el hombre mismo. Reclama abandonar la apetencia de
poder por la oportunidad de construir una vida que merezca ser vivida. Y no
esta infame retahíla de penas y masacres en que los poderes de turno la han
convertido utilizándonos a todos como sus instrumentos.
EL MdM EXIGE ACABAR CON EL DOMINIO FEROZ Y LA
DOMESTICACIÓN BRUTAL
22.- El de MdM requiere que acabemos con el dominio feroz y la
domesticación brutal que deja a salvo los grandes intereses y condena a muerte
a inmensos colectivos. Es indispensable que las mayorías puedan proveerse de
sus propios instrumentos para enfrentar a las minorías que hasta ahora lo han sometido
y expoliado.
23.- Establecido el equipo, este MdM pasa a ser uno más de muchos, de
ciento o miles que entrarán en contacto vía red-internet para estudiar y
considerar la situación actual del país y su propio proceso de formación y
desarrollo. Queda abierta la posibilidad de constitución de Frentes sindicales,
profesionales, estudiantiles, culturales, de desempleados y trabajadores
informales.
ESTE COLECTIVO NI ESPERA ÓRDENES NI IMPONE CONDUCTAS
24.- Y es a partir de ese intercambio entre múltiples unidades, que se
procederá a la planificación de acciones destinadas a incidir en la realidad actual. El colectivo entra en
la ejecución de sus propias decisiones. Ni espera órdenes ni impone conductas a
seguir. Actúa simplemente en los términos de la amplitud que confiere la auténtica democracia.
25.- En cada caso los MdM deberán responder a preguntas como estas: ¿Qué estamos haciendo
por superar la situación que nos conduce al más terrible hundimiento? ¿Estamos
dando el máximo aporte para la lucha contra esta revolución?
ESTABLECER UNA VERDADERA RED DE REDES
26.- La totalidad del MdM puede y tiene que asumir la red de redes como
posibilidad de comunicación inmediata. El mensaje de una unidad podrá ser
trasmitido a todas de manera rápida. Es
así como entran en debate múltiples posiciones que deben ser estudiadas y
consideradas por un organismo decidido por la propia mayoría-colectivo para
cumplir con la labor de síntesis y definir lo que es la decisión u orientación
de la mayoría.
EL MdM NO PUEDE CAER EN LA BURLA NI DE LA TRAMPA-FRAUDE ELECTORAL
NI EN LA VIOLENCIA
ASESINA
27.- El MdM no puede caer ni en la trampa-fraude electoral ni en la
violencia destructora y asesina. Y con el logro de ese deslinde indispensable,
ya estaríamos ante una nueva ciudadanía y un nuevo y verdadero actor de la
historia.
28.- Este es un esbozo muy resumido del MdM expuesto en muchas otras
ocasiones para la organización de la gran mayoría que contrasta con las
minorías gubernamental y opositora-MUD.
29.- Por lo pronto quedamos en espera de críticas, observaciones o
preguntas que puedan contribuir a fortalecer o a desechar el planteamiento. Si
esto no se produce consideraremos prudente olvidar el asunto al menos por un
buen tiempo. Y en este caso aspiramos que no se nos vuelva a preguntar:
¿Profesor y usted qué propone?
ASPIRAMOS QUE EL MdM APUNTE HACIA UNA CONSTITUYENTE DE
CALLE SIN CNE, TSJ NI DIÁLOGO DE LA COMPLICIDAD
30.- Quien quiera seguir la vía del fraude-trampa electoral o la
violencia, que no se detenga. Aspiramos que el MdM pueda apuntar hacia la conformación de una realidad
en la cual no prevalezca la violencia. Hemos propuesto hace un buen
tiempo la Constituyente de calle sin
CNE, TSJ ni diálogo perverso, cómplice y criminal, como una vía para enrumbar
la sociedad de este expaís hacia una situación de creación, convivencia y perspectivas
en todos los órdenes del cuadro histórico.
Pero no se puede olvidar que convertir aspiraciones en realidad sólo es
posible, insistimos, con el individuo de la participación, del amor por el otro
y por el porvenir que tendrá que ser. ¡Qué historia amigos! @ablancomunoz abm333@gmail.com
El planteamiento dice de algo que es más difícil alcanzar que la revolución de Carlos Marx y demás comunistas pero lo que se llegue a conseguir tendría o sería más verdadero que lo alcanzado por la lucha de clases y la violencia con sus fusilamientos y toda esa pila de monstruosidades.
ResponderBorrarJosé Ángel Galindo
Excelente artículo para la reflexión que llama a tomar el camino de la no violencia, distinto a lo que hacen los chavistas
ResponderBorrarMe adhiero a todo lo planteado por el Profesor Agustín Blanco Muñoz en este artículo y agrego: ¿Es incompatible el Movimiento de Movimientos con la formulación de propuestas viables y necesarias para darle un perfil propio que lo diferencie claramente de la MUD y el Madurismo, pero que lo convierta en una poderosa fuerza popular identificada con las grandes mayorías? Entre esas propuestas,me atrevo a incluir con la máxima jerarquía la entrega del control de PDVSA y de los dividendos del petróleo directamente al pueblo venezolano, para eliminar esa fuente de corrupción número 1 que es la torta petrolera en manos de unos pocos burócratas.
ResponderBorrarEudes Vera
Excelente articulo. No cree que debe crearse conciencia y denunciar a través plumas tan prestigiosas como la suya, la aclaratoria de que la MUD se ha convertido el la representación ´light´del PSUV y hoy día esa es su actuación ante el país? Gracias
ResponderBorrarEnrique Álvarez
Profesor
ResponderBorrarYo vivía en el 23 y un dia un malandro me dijo: Mira armandito, si tu no le pegas a tu hermanita, que tenia 4 años y había peleado con un hermanito de dicho malandro de igual 4 años, yo voy a agarrar a tu hermanita y le voy a caer a coñazos. Ante eso, le dije: Mira coño de tu madre, tócame a mi hermanita y veras que te saco los ojos, coño de tu madre, hijuepueta. Y el hombre se me cagó. Y era un asesino de esos de la época del 60 y dale. Bueno profesor, si yo le hubiera contestado: Oh perdone amigo o señor, disculpe, es que mi hermanita es una abusadora. Lo siento. Perdone. Esta es la vida y los tiempos son los tiempos. Voy a decirle a Maduro, a Diosdado, a Fidel y a Raúl Castro. Oh señores disculpen, nosotros estamos equivocados y hagan lo que quieran con nosotros.
Profesor, usted que vivió por esas calles, usted que conoce a esos asesinos, puesto que en la época de las revoluciones juveniles, muchos adoraron a Fidel y ahora hasta García Marqués, dijo que Fidel tenia un corazón de niño. Claro que si, corazón de niño asesino, mansalvero y chulo como todo cubano asesino. !Como vamos a solucionar un problema con todas esas reflexiones!. Ahora es tiempo de actuar. La planificación es de ellos, la de nosotros es o nos callamos, o nos volvemos chavistas/castristas o seguimos negociando con ellos. O hacemos como hizo Uribe con Tiro Fijo y todos esos asesinos: Los puso en jaque y hoy estan pidiendo al asesino de Fidel en Cuba, que medie por la paz. Suena triste, pero aquí no hay de otra. Saludos
Armando Ramos Soto
Buenos días Profesor.-
ResponderBorrarEl asunto de esta carta es sobre el (MdM). Voy directo a la sugerencia (con mucho respeto) como ciudadano venezolano y con mucha preocupación por la situación de nuestro país, quiero decirle que la palabra COLECTIVO, en nuestro folklore, argot, dialecto, costumbre y cultura de nuestro venezolanismo, esta palabra fue etiquetada como desastre de grupo asesino, motorizados vándalos, osea un sinónimo de malandros protegidos por el regimen.
Todo lo que ha escrito usted en:
¿CÓMO COMBATIR LA BURLA MUD-RÉGIMEN? Estoy totalmente de acuerdo con usted, en los 30 puntos, no hay nada que agregar ni quitar, bueno, solamente la palabra colectivo
Gracias,
Juan Zapata
Comunista no entrega el poder. Se le quita luego de fallecido. Poniendo el otro cachete no ha dado resultados. No hay mas q hablar, solo actuar.
ResponderBorrarProf. Blanco Muñoz estoy de acuerdo con usted, no podemos seguir auspiciando a este régimen y a la MUD concupiscente. Yo tengo 10 años protestando y ya estoy harta de marchar, de tragar gas lagrimógeno, de recibir palos y más palos en las elecciones que por supuesto gana el gobierno porque de cinco árbitros del CNE que cuentan los votos CUATRO son chavistas y eso sin contar con la mano de los Castro Ruz, ¡hay que hacer algo y YA! Esta propuesta que usted hace es la correcta pero la veo como de muy largo alcance, es como si a una persona que tiene una peritonitis le dan un antibiótico, no, la solución es drástica hay que operarlo o se muere, así esta el país. Aunque debo decirle que YA el germen de este MdM está sembrado, las redes de información ya están creadas, ya esta funcionando muy débilmente en los barrios y en las urbanizaciones de aquí de Caracas y en los pueblos del interior. Pero de aquí a que eso tenga la fuerza de ser un Movimiento de Movimiento pueden pasar años. Gracias a Dios hay un factor que esta de nuestra parte y es la gran "Crisis de Crisis" moral y económica y la monumental ineficiencia del régimen de solucionarla. El hambre, la falta de medicinas,la inseguridad y la educación ideologizante solo por citar algunas serán el detonante definitivo. Y después veremos, pero ya será después, cuando esta tragedia haya pasado. Gracias por permitirme opinar. Esmeralda Tosta M.
ResponderBorrarEste MdM es NECESARIO, aunque hemos de entender que es un proceso largo. Algunos piensan que lo primero es liberarnos y luego viene lo demás. Creo que debe ir al mismo paso y que una cosa lleva la otra. Debemos empezar a construir la idea YA para acceder a la libertad y democracia real.
ResponderBorrarEn ese diálogo algunos están especulando ganar posiciones para seguir con la misma juerguita de la 4a pero eso tampoco lo queremos.
Imaginemos un nuevo esquema de democracia donde todos seamos participes y los grupitos que nos manipulan pasen a otro plano. Venezuela es de todos, el petróleo es de todos. Basta que tengan la firma de nuestra chequera sin control.
La parte práctica del asunto es que hay que dar pasos de organización. Necesitamos comunicarnos, crear foros de discusión vía internet y también en el vecindario para alimentar la conciencia de lo que somos y queremos, porque la patria es lo que nosotros somos y queremos.
El movimiento pacifista, cooperacional y todo lo mencionado anteriormente solo logra y persigue una tercera via, pero sigue siendo divosionista, y no persigue y apoya un acuerdo previo que fue la modificacion de la constirucion , soportando los derechos humanos integrados en la misma, la vialidad en la practica de todos los postulados solo hace el teforzamiento de una politica donde no se basa en la propiedad privada, es hermoso crear paz y estabilidad, y parte de ello son los concursos de la sociedad a participar, pero se sigue mencionando division, y como integras este planteamiento con todos los presos politicos, los muertos en defensa de una propiedad privada y una familia con principios de trabajo y una formal educacion
ResponderBorrarEstimado historiador,
ResponderBorrarComo titulo de su contenido llama mucho la atencion,
Contenido; viberse mucho con su titulo,porque hablaa de una tercera via que es como un partido sin nombre y con una filosofia,mas afianza uno de los graves problemas que tiene Venezuela y es la division.
tercero; preocupa mucho que usted en el area economica establece que se entregue la empresa de Petroleos de Venezuela al pueblo,con mucho pesar ni el gobierno ni el pueblo debe manejar la empresa que genera los recursos " como decia Arturo Uslar Pietri siembra Petroleo,hasta 1995 la empresa PDVSA se administrava con un excelente personal y pudo mantenerse en pie ante la crisis financiera que sufriera Venezuela y sus 18 Intituciones Bancarias que fueron a parar ala quiebra y desaparecer. Y tambien lo que haria seria acentuar la politica del gobierno venezolano con la mala administracion de los recursos.
nO SOLO pDVSA SI NO TODAS LAS EMPRESAS DEL SECTOR gUAYANA EJEMPLO DE PRODUCCION Y LO QUE SE LLAMABA HECHO EN VENEZUELA,
ESO ES LO QUE HAY QUE RESCATAR,SIN ABANDONAR AQUELLAS
Con una ambiguedad economica coo la plantea no se puede,no es viable un camino divisionista,
Profesor Blanco Munoz, la organización de estos MdeM fue lo que hizo Chavez a punta de muchísimo dinero, represión, engaños y compra de conciencias. Hoy, esa gran "minoría" esta entregada a las dadivas que el gobierno le entrega en forma de becas, comida, "pan y circo", pero allí están, incluso muchos de ellos no son afectos a Don Maduro y su pandilla, pero siguen recibiendo las dadivas y haciendo colas para comprar de todo. A mi me ha tocado estar en una cola para comprar gas y he manifestado la angustia que esto significa para un país que esta montado sobre las reservas mas grandes de petróleo (y gas) del planeta y las respuestas que uno escucha son que "eso siempre fue así, o una indiferencia absoluta, otros conceden la razón pero no tienen ningún interés por la protesta "colectiva". mi estimado profesor, la actual situación de este ex país, com usted lo llama, me recuerda mucho la introducción de una canción de Joan Manuel Serrat que creo que era un arreglo de un poema de Antonio Machado refiriéndose a la España franquista y decía:" Espanolito que quieres, vivir y a vivir empiezas, entre una España que muere y otra España que bosteza, espanolito que vienes, al mundo te guarde Dios, una de las doas Españas, ha de helarte el corazón"
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