viernes, noviembre 28, 2014

URIBANA ¡OTRA MASACRE REVOLUCIONARIA!





URIBANA
 ¡OTRA MASACRE REVOLUCIONARIA!
Agustín Blanco Muñoz

¿Quién dijo que es cuestión de nombres, de días o número de hombres muertos? ¿Quién ignora que queremos hablar de algo que no tenemos y que muchos llaman vida sin tener plena conciencia de lo que quieren decir?

¿Cómo quebrar las voces que se asientan en el bullicio de lágrimas de madres que ya no saben del color del lamento que las consume en medio de una profunda y creciente angustia allí a las puertas de un cementerio llamado Uribana?

¿Quién dispuso del equipaje, pasos y sueños de quienes aspiraban alcanzar algún día el aliento capaz de volverlos habitantes del camino de los vuelos que llevan a pisar en las risas de los nazarenos?

¿MÁS LUMBRE PARA LA MUERTE?

¿Por qué el empeño de dejar a un lado cada uno de los minutos que se hizo  entrega al viento de un llamado a la esperanza del vivir? ¿Se trata simplemente de darle más lumbre y alimento a la muerte estacionada en los rincones de sahumerios que nadie quiere soportar?

Primero fueron las noticias de los hijos de tierra que se volvían hambre de mayor extensión para que luego viniera el traslado perverso y criminal de quienes no pueden pagar un yo me quedo donde quiero.

Pero ni siquiera se llega al otro lugar del sin destino. Todo está establecido sobre la propia sombra de la muerte porque ya están concertadas las andanzas miserables para que conciten las tempestades en estos territorios que se volvieron simples recodos de penas y terrores.

LAS SEÑALES DE LA MASACRE YA ESTABAN MARCADAS

Ya habían sido marcadas las señales de la necesaria masacre en un envoltorio médico que no vendría a curar sino a dejar registro de su profunda vocación por el asesinato.

Hoy esas medicinas están enquistadas en la muerte de muchos hombres que la indiferencia y desolación han colocados fuera  de la preocupación o el dolor de una colectividad cada vez más ocupada por  su sobrevivencia.

AQUÍ LA MUERTE ES DE CADA QUIEN

Porque aquí la muerte es de cada quien.

La muerte sirve hasta para justificar las masacres. Aquí no nos importa la vida de los demás porque estamos simplemente ayunos de existencia.

En enero del 2013 Uribana fue escenario de una masacre que dejó más de sesenta muertos. Ningún responsable. Y todo pasó a la circunstancia del olvido.

Eso de vivir está referido hoy a un valor distante que no nos pertenece ¿Cómo vamos a cuidar lo que no tenemos ni  nos corresponde?

SE LES IMPUSO OTRA FORMA DE MORIR

Y cayeron  los hombres desesperados al ser llevados a otra forma de morir que les impuso un orden que va sin amaneceres pero colmado de despedidas.

La muerte atrapó y fulminó con fármacos a uno y otro de aquellos hombres condenados a padecer la furia de las  balas de nubes amargas. Un operativo criminal sin precedentes de abierta inspiración en el demencial fanatismo nazi-fascista.

Y cada vez se juntaron más  lágrimas en los lugares donde debía morar  la esperanza por la vida. Y nadie supo siquiera como mover la expresión allá en el reducto que se volvió tristeza eterna hasta para las almas que moran en los infiernos sin bendiciones.

EN URIBANA NO HAY SINO SIMPLES MUERTOS

Pero en todo este escenario no hay muertos importantes a nivel nacional e internacional. Sólo hay simples muertos y espera de muchos más masacrados. Porque en tiempos de invasión, soledad y dolor sólo prevalece con vida la semilla de todas las formas de destrucción.

Esta masacre llevará sus frutos a cualquier manera de existencia porque lo que importa es hacerle entender a todos los habitantes de este expaís sin ciudadanos que lo fundamental es armarlo de cadáveres cada vez más muertos.

Luego vendrá la explicación política porque  este es un régimen de las peores inspiraciones pero respetuoso  de los derechos que protegen los humanos y las libertades que proclaman la vida que nunca se ha tenido.

MASACRAR PERO DEJANDO A SALVO EL CREDO REVOLUCIONARIO

Y se señalará un responsable de la masacre indebida para dejar a salvo tanto el credo como el proceder revolucionario.

No se repetirá que el nuevo director de Uribana vino a imponer orden, autoridad y concierto sino que entendió su misión como un masacrador cualquiera y la justicia y ética revolucionarias les impondrán las máximas penas.

Todo el peso de la ley revolucionaria recaerá sobre este hombre que no supo cumplir con dignidad, profesionalismo y humildad militante la tarea que se le encomendó.

SE LE MANDÓ A MATAR COMO REVOLUCIONARIO
Y SE COMPORTÓ COMO ASESINO GOMECISTA

Se le mandó a actuar como un revolucionario de la tortura y el crimen y se comportó como un  asesino de los tiempos de Juan Vicente Gómez. Por ello será condenado y encerrado en los calabozos donde moren todas y cada una de las miserias carcelarias.

La Ministra de Cárceles fue muy clara y precisa: impondrás el orden de la tortura y la Ley de la Masacre pero por encima de todas las cosas cuidarás el crédito de la revolución.

Y fue lo que no hiciste. Por ello debes ahora soportar todo el peso de una inmundicia que amenaza con ampliarse en cantidad y calidad y extenderse en el tiempo hasta lograr el derrumbe de todo aquello que aún cuente con un foco oxigenado capaz de apuntar hacia nuevos caminos.

EL REVOLUCIONARIO DEBE SABER MATAR

Eres el gran responsable Julio César Pérez. No supiste manejar los canales del crimen con la autoridad y el rigor que el mismo reclama. Por ello ahora debes pagar por tus flaquezas y por no manejar la máxima que en toda revolución, el revolucionario verdadero debe saber matar en forma oportuna, digna y justiciera.

Entiende que eres el único culpable de tu torpeza y no vengas ahora a decir que sentiste que cumplías con una política, con una línea o unas órdenes.

Tu sabes muy bien que estamos obligados permanentemente a presentarnos como los más bravos y celosos defensores de los consabidos Derechos Humanos y no es justo que por culpa tuya volvamos a estar en la mirada del mundo como acusados de crímenes que se te pueden haber mandado a cometer, pero que tú no podías permitir que fuesen evidentes como en realidad ha ocurrido.

¿Y CUÁNTAS MASACRES MÁS NOS DEPARARÁ ESTA REVOLUCIÓN?

Señores ¿quién dijo muerte, quién dijo nombres? ¿Dónde estarán a esta hora las huellas de esta última masacre de Uribana? ¿Y cuántas masacres más nos deparará esta revolución?

¿Seguiremos en medio del culto a la indiferencia y el ver las Uribanas como algo que no tiene porque tocarnos? ¿Permaneceremos apartados de la condición de hombres humanos capaces de sensibilizarse ante el exterminio del otro?

¿Pronto nos liberaremos de la imagen Uribana que pueda tener algún peso en nuestra conciencia?

EN REVOLUCION SE TRIUNFA MASACRANDO

¿Imposible olvidar que en una revolución se triunfa masacrando y se permanece del mismo modo? ¿Lograrán vivir algún día esos que se han llamado y llaman revolucionarios? ¡Qué historia amigos! T: @ablancomunoz / abm333@gmail.com

 HistoriActual
28 de noviembre del 2014



domingo, noviembre 23, 2014

UNA EXUNIVERSIDAD PARA UN EXPAÍS

Salvador Dalí

UNA EXUNIVERSIDAD PARA UN EXPAÍS
Luis Marín

Uno de los aspectos más desconcertantes del cierre de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV es que deberá incluirse en el “compendio de eventos que nunca ocurrieron” que se está haciendo tan abundante en este ex país, para usar el neologismo acuñado por su coordinador, Agustín Blanco Muñoz, que tanto escozor causa entre ciertas elites.

La posición consistentemente sostenida por el Vicerrectorado Académico de Nicolás Bianco, a través de su Gerencia de Información, Conocimiento y Talento, es que el acceso a la nueva Sale E nunca ha sido impedido y lo ocurrido el 14-07-14 fue un “malentendido” con los vigilantes de la UCV; muy malentendido, por cierto, porque al principio se dijo que era con el coordinador de la CPT, luego con “la encargada de la Sala” que es la misma GICT, por lo que al final no se sabe quién malentendió qué.

La perplejidad no puede sino aumentar al leer el “Informe” (s/f ni nº), remitido por la GICT al VRA, recibido por el Consejo Universitario en fecha 03-10-14, con el objeto de esclarecer los hechos.

En este Informe, sin solución de continuidad, se pasa del argumento del malentendido a la afirmación categórica de que “no podemos ofrecer la asistencia del  personal técnico que opera los equipos de la Sala debido a que no contamos con el trabajador que pueda cubrir el turno nocturno”, para concluir que el horario de la Sala es de 8:00 a 4:00 pm, por lo que está a disposición de la Comunidad Universitaria “sólo en ese horario”.

Incluso la Gerencia llamada de Información, Conocimiento y Talento debe saber que la CPT funciona los lunes de 6:00 a 8:00 pm desde hace más de 30 años; pero lo que realmente sorprende es cómo puede discurrir de “una situación confusa”, esto es un “malentendido” a el horario es de 8 am a 4 pm y ¡punto! Entonces parece como que sí hay un pequeño problema.

Pequeño, porque en una Universidad que todavía es la más grande del país debería ser posible conseguir un humilde técnico que opere unos todavía más humildes equipos sin que eso signifique una erogación que la lleve al colapso presupuestario. Claro, con algo de buena voluntad, porque quien se guinda en los bejucos de la jungla reglamentaria de la Universidad y pasa por las horcas caudinas de la Ley Orgánica del Trabajo, pone de relieve que no quiere resolver nada y más bien está haciendo lo que quiere hacer.

Esta es la práctica cotidiana generalizada en este ex país; el problema nuevo es que esto todavía es (o era) una Universidad, por lo que debería existir un mínimo aprecio por la verdad, la transparencia y la honestidad intelectual. Es evidente que cuando se recurre a subterfugios, omisiones, silencios administrativos, se está sacrificando por lo menos la función esclarecedora de la Universidad, por no decir la obligación de ser ejemplo para la comunidad que se supone debe educar.

Las acciones de las autoridades universitarias son actos públicos y están ante la vista de todos, quiérase o no, por lo que quedan registradas en la memoria de la comunidad, por no decir en forma que pueda parecer grandilocuente, en la historia universitaria.

Parece un hecho duro, imposible de contradecir, que la CPT fue creada bajo el auspicio del rector Moros Ghersi y se clausuró durante una encargaduría de Nicolás Bianco.

EL INFORME DE MARRAS

Es imposible dar testimonio de los hechos que rodearon el fin de las actividades de extensión de la CPT, al menos en su hábitat natural, en la Sala E de la Biblioteca Central, sin hacer referencia al Informe, sin fecha ni número, remitido por la GICT al VRA, para someterlo a consideración del CU, recibido el 03-10-14, porque compendia e ilustra perfectamente la situación planteada.

Comienza con la tesis del malentendido, pasando por los temas de personal, horario, presupuesto; pero añade: “Es absolutamente falsa e irresponsable la aseveración de que el VRA haya decidido cerrar la citada Cátedra, muy por el contrario pareciera que son los organizadores de la Cátedra los que no tienen la disposición de solventar esta lamentable situación”.

Pero no se queda allí, agregando: “… se dan el lujo de estigmatizar y despreciar a ciertos sectores de la sociedad, decir medias verdades y manipular situaciones para provecho de sus propios y extraños intereses”.

Concluyendo en un petitorio: “… solicitamos a la Cátedra Pío Tamayo que cesen las acusaciones temerarias e irresponsables contra las autoridades de la UCV y particularmente contra el Vicerrector Académico…”.

Debe recordarse por un instante que no citamos a Venezolana de Televisión, ni un programa de José Vicente Rangel, sino un Informe de la GICT del VRA de la UCV, asombro aparte, es ineludible realizar un mínimo análisis crítico de su contenido.

Es falsa e irresponsable la aseveración de que el VRA haya decidido cerrar la CPT, dicen; siendo un hecho cierto e incontrovertible que la CPT está cerrada, al menos en lo que respecta a la Sala E, que era su lugar de funcionamiento hasta el 14-07-14. Dejemos a un lado la afirmación de que los organizadores de la CPT se cerraron a sí mismos suponemos que para empañar la brillante gestión de Nicolás Bianco, porque eso sí que no resiste ningún razonamiento lógico, no digamos una crítica racional.

sábado, noviembre 22, 2014

EL DESCARO REVOLUCIONARIO DE TIBISAY Y SANDRA


Tibisay Lucena 

Sandra Oblitas

EL DESCARO REVOLUCIONARIO DE
TIBISAY Y SANDRA
 Agustín Blanco Muñoz

La inmundicia electoral en este expaís “avanza a paso de vencedores”. Todo está orquestado para que prosiga la burla al colectivo-pueblo montada por lo que se ha dado en llamar revolución desde las elecciones para los constituyentes  en 1999. El Kino sirvió de punto de arranque y anuncio de un fraude-trampa que  crece y se perfecciona permanentemente.

El régimen maneja la cuestión como le da la gana, en la seguridad de que no encontrará oposición alguna. Los polarizados entienden que este es el único camino para llegar o para mantener el mando-poder.

Para la MUD, y los disidentes de la misma, la única política válida hoy es la electoral que se aparta, de manera tajante y radical, de todo lo que se llama violencia. No hay grupo o posición política  alejada de  la búsqueda de una fracción parlamentaria en diciembre del 15. Sin diputados no hay acción política. O visto de otra manera: la política es para buscar posiciones de poder por la vía electoral y, por ello, en cada evento se debe participar con esa finalidad.

Puedes decir Constituyente, Asamblea de Ciudadanos o Disidencia pero estás obligado a votar para conseguir tus diputados y convalidar el régimen. A este fin sirve hasta el llamado al Voto Nulo.

Y dado este acuerdo universal, el orden vigente tiene su futuro asegurado porque mantiene el control de todas las instituciones, incluyendo la electoral. Una maquinaria que une sus facilidades para el ejercicio del fraude-trampa, al programa de la tarifa de millones de pobres.

Para esta revolución, en consecuencia, es fundamental mantener el dominio del aparato electoral. Y, por ello, cuando decide aceptar la renovación de los tres cargos con sus períodos vencidos en el CNE, es porque tiene programada la manera de ganar las “nuevas designaciones”  en la Asamblea Nacional.

Porque a esta hora, se supone que  está establecido el pacto correspondiente con los aliados-MUD. Y según eso serán dos puestos para mí y uno para ti o uno para ti,  otro para mí y uno neutral, debidamente inclinado hacia el  PSUV. Y todo para  el mismo total previo: 4 a 1. Por esto está asegurado que el PSUV mantendrá su dominio absoluto sobre el CNE.

A ese respecto se supone que se impondrá dos nombres para sustituir a las rectoras Tibisay Lucena y Sandra Oblitas y la oposición un nombre en sustitución de Vicente Díaz. Terrible el papel del gentío que se inscribió  creyendo en renovación en esta institución fundamental para una democracia.

Muchos llegaron a suponer que, como mínimo, vendrían nuevas caras para el CNE. Un nuevo estilo en el organismo. Los tres rectores con el período vencido habían declarado que se acogerían a la jubilación y darían paso a otros profesionales. Pero otro capítulo del descaro socialista-dictatorial estaba en marcha.

En efecto, todavía el 20/11/14 .@Tibisay_Lucena publica en su cuenta de twitter esta declaración: “Pronto nuestra nueva junta directiva será presentada. Siempre trabajando para brindarle a nuestro pueblo democracia verdadera.” Según esto,  para la actual rectora y presidenta del CNE lo democrático es la alternancia y, por ello, anuncia que vendrá una nueva Junta Directiva y que eso es “verdadera democracia”.

Y como parte de esa convicción se siente obligada a hacer una denuncia: “Desmiento totalmente los rumores malsanos que han divulgado personas inescrupulosas con el fin de generar odio en el país.” El rumor consiste en propalar una mentira: que tanto ella como Sandra Oblitas aspirarán a la reelección. Y eso no tiene nada que ver con la verdad.

Por ello se siente comprometida a hacer una precisión: “Ni mi persona, ni la aún rectora .@SandraOblitas hemos presentado inscripciones para otro nuevo período dentro del Centro Nacional Electoral”. No están dispuestas por ningún aspecto a contribuir a generar más odio en el país.



Pero el descaro, junto a una inmensa desfachatez, tiene que ver con la constatación de que mientras Tibisay exponía su discurso y Sandra le hacia retwitter para negar que tuvieran intención de inscribirse para aspirar a un nuevo mandato en el CNE, estaban ambas en la AN consignando sus carpetas contentivas de los recaudos exigidos a los aspirantes.

La mentira-engaño se junta a la burla, el desafío prepotente: hacemos lo que nos da la gana y cómo y cuándo queremos. Somos el poder omnímodo. Andamos y actuamos de acuerdo a nuestra línea revolucionaria y pisoteamos a quien sea sin mayor miramiento.

Y se actúa de esta manera porque se tiene la convicción de que no habrá el menor asomo de protestas de parte de un pueblo-colectivo, cada vez más controlado y silenciado, ni por los agentes de la complicidad  que ya hicieron su pacto con el oficialismo.

Está claro de este modo  que  el dúo Lucena-Oblitas acomete esta acción en la seguridad de que  no se está  lanzando por el despeñadero del ridículo.

Ya han sido informadas sobre el juego que está montado: el pacto-  acuerdo tipo Punto Fijo  establecido para que ellas sigan siendo Presidente y Vicepresidente  del CNE o, en el peor de los casos, el menos probable, que se presten  para una maniobra PSUV dirigida a mantener el control absoluto del CNE.

¿Quién dijo fin de la hegemonía o disminución de los poderes del PSUV-Revolución en el CNE? ¿Cómo evaluarán esta burla quienes se inscribieron pensando que estaban ante un juego limpio? ¿De dónde sacaron esto?

Mientras el régimen tenga como adversario una Oposición-MUD, portadora de una clara torpeza y unida a una gran capacidad para la negociación, tiene asegurada su posición de firme y creciente dominio revolucionario.

El descaro y desfachatez de Tibisay-Oblitas-PSUV “para generar odio”, dice a las claras lo que es la medida de la llamada nueva ética de la revolución bolivariana. ¡Qué historia amigos!

Historia Actual, 21 de noviembre del 2014.




viernes, noviembre 21, 2014

¿ADIÓS REVOLUCIÓN?



¿ADIÓS REVOLUCIÓN?
Agustín Blanco Muñoz

Mire profesor, esto está muy pelúo. Algo que yo no había visto en mí puño de años. Y es mucha la gente que  habla hoy sobre  la caída de la revolución  porque sólo la mantienen las cúpulas militares,  el bojotón de tarifados y el gran servicio de trácalas que ofrece un CNE hecho a la medida del socialismo.

Pero también hay quien dice que esto  está en manos de cúpulas  militares y  civiles enfrentadas. Y   creo que mejor usted  me diga para dónde va este desastre.

Mire  Don Antero, aquí mandan las cúpulas de la boliburguesía militar y civil.  Y el uniforme es lo primero. Porque esto es Venecuba,  dos revoluciones unidas en un proyecto internacional, con respaldo del viejo y derrotado socialismo que hoy anda por las sendas de capitalismo.

Profesor ¿pero es que hay socialismo fracasado y triunfador? Hasta ahora Don Antero, sólo ha habido fracaso. Y todo comienza con la mentira de la toma del poder o dictadura  del proletariado.  En ninguna parte la clase obrera ha sido poder. Aquí esa instancia la ocupan las cúpulas, enfrentadas o no, con o sin uniforme.  

¿Pero entonces quién dirige esto? Hasta el 24/10/14 todo  parecía estar guiado en lo militar, por el dúo Diosdado-Rodríguez Torres.  Pero entonces Maduro destituye  al general y Min Interior. Y se dice que salió por pedido  del colectivo 5 de Marzo que lo señala como responsable de la Masacre de Quinta Crespo. Fredy Bernal pro colectivos dirige ahora la revolución policial. Los colectivos se tranquilizan y baja la presión por el desarme.

Y en ese contexto pasan al primer plano militar  Padrino López y Menéndez.  ¿Quedó disminuida la fracción Cabello? ¿Estaba Rodríguez T en alguna actividad conspirativa?  ¿Está de vacaciones y  regresará para un cargo estratégico  como anunció Maduro?

¿Liquidó Maduro otro poder interno-PSUV como hizo antes con  Giordani y Ramírez? ¿Avanza su hegemonía-autoritarismo-habilitante? ¿Crece su  estabilidad  a pesar de una industria cada vez más en el suelo?

Al lado del poder militar  está la decisión oficial de que el petróleo puede bajar pero nunca la inversión en la pobreza  que  junto con una oposición-MUD, tipo Pacto de Punto Fijo y con el apoyo yanqui, chino-ruso y muchos otros neocapitalismos, garantizan la mala vida de este socialismo.  Sancho, y así vista ¿cómo es qué va a caer esta revolución?

Últimas Noticias, 22 de noviembre del 2014.


¿ARBITRARIEDAD E ILEGALIDAD EN LA UCV?






¿ARBITRARIEDAD E ILEGALIDAD EN LA UCV?

Desde hace más de tres años esperamos respuesta a la solicitud que hiciéramos para que la Nueva Sala "E" contigua a la Francisco de Miranda fuese bautizada con el nombre de Pío Tamayo. Hoy esperamos la decisión del Consejo Universitario en relación a si cierra definitivamente o busca una salida a la situación que impide que la CPT pueda seguir sus labores de extensión en la Sala "E".

A  nuestros planteamientos no se le ha dado respuesta. No conocemos con precisión las razones. Por eso nos preguntamos si es algo que tiene que ver con la arbitrariedad que en si y por si misma es  una posición que milita en la ilegalidad. ¿Se habrá establecido esta forma de proceder en nuestra universidad? ¿Estaremos dejando a un lado la normativa legal? Pero a su vez ¿ponemos lo administrativo supuestamente legal por encima de lo académico formativo? ¿Será posible la permanencia de la universidad autónoma en este expaís?

Este es el fondo del planteamiento que, en fecha 21 de noviembre de 2014, le hacemos al Ciudadano Secretario Amalio Belmonte, en una misiva destinada a pedir la debida y oportuna respuesta a nuestras peticiones. 


Ciudadano Doctor
Amalio Belmonte
Secretario de la UCV
Presente.


Tengo a honra dirigirme muy respetuosamente a usted con la finalidad de pedirle se  sirva informarnos cuando tomará decisión el Consejo Universitario sobre los planteamientos que realizáramos en esa instancia el 22/10/14,  sesión que estuvo presidida por el Vicerrector Administrativo, Dr. Bernardo Méndez y su persona, en su condición de Secretario, debido a que la Rectora y el Vicerrector Académico se ausentaron por problemas de salud.

En esa oportunidad nos referimos tanto a la solicitud que hicimos por primera vez el año 11, como a lo relacionado con el cierre de nuestras actividades de extensión, debido al impedimento surgido desde el 14/07/14 por la falta de técnico en la Sala “E” los lunes de 6 a 8pm, horario en el cual hemos trabajado sin interrupción a lo largo de 31 años.

AÚN AGUARDAMOS RESPUESTA

En su comunicación del 29/10/14, 05 días hábiles después de mi Derecho de Palabra, usted nos informó que el CU había nombrado una Comisión para que estudiara “los planteamientos esgrimidos por usted relativos a la Cátedra Pío Tamayo”. Dijo también que el asunto sería discutido por el máximo organismo de dirección UCV en 15 días. Se supone que el  19/11/14 se cumplió el lapso hábil  fijado para esa discusión. Tenemos entendido, sin embargo, que eso no ocurrió y que el punto ni siquiera estaba en agenda.

Y es esta circunstancia precisamente la que nos obliga a ocupar su atención, para pedirle nos informe sobre los lapsos acordados para darnos una respuesta a los petitorios  planteados.

Ciudadano Secretario, como  hemos  expresado en otras oportunidades, estamos muy urgidos en obtener respuesta a la solicitud que data del año 11 para que la Nueva Sala “E” sea bautizada con el nombre de Pío Tamayo.

Ni entonces ni ahora hemos pedido que se levante la sanción a lo acordado por el CU el año 2000 cuando se denominó la sala entonces existente con el nombre de Francisco de Miranda.  Simplemente hemos solicitado que la nueva Sala E, que se pone en servicio el año 11, se designe con el nombre de Pío Tamayo.

Consideramos que nuestra solicitud está asistida por una lógica fundamentada en firmes criterios y actos plenamente documentados. El ciudadano Vicerrector Académico se comprometió con  nosotros a llevar personalmente el asunto al CU y lograr su aprobación. Con esa finalidad el 27 de Octubre del 2011 pidió se le entregase parte importante de las firmas que respaldan esta petición. Sin embargo, no se cumple con lo ofrecido pero tampoco se nos comunica que la solicitud es improcedente. Han pasado más de tres años de nuestra proposición y aún seguimos en espera de respuesta. ¿Tiene esto algún sentido?

¿SE CERRARÁ DEFINITIVAMENTE LA CPT?

Y desde el mes de julio/14  esperamos se tome la decisión sobre si es definitivo o no el cierre de la Sala “E” para el uso de la CPT lo días lunes en el horario indicado. ¿Hay iniciativa y voluntad universitaria para lograr una salida que permita a la CPT seguir su trabajo en el lugar de costumbre con luz, aire, sonido, grabación, salida hacia la calle y recursos audiovisuales, o simplemente se decreta su cierre definitivo?

Además, Profesor Belmonte, me permito un comentario que podría verse como marginal, pero que juzgamos pertinente. Ante nosotros ha llegado la información de que hay alguna resistencia a que un espacio de la UCV lleve el nombre de un comunista que, en la actualidad, se le señala como uno de los guías políticos e ideológicos de la llamada revolución en marcha.

PÍO TAMAYO FUE DE LOS PRIMEROS EN ENFRENTAR EL MARXISMO-LENINISMO COMO DOGMA

A este respecto vale la pena señalar que si bien es cierto que Tamayo es uno de los venezolanos que se adelantan al  estudio tanto del marxismo como de otras filosofías, resulta  un  total desconocimiento vincular su vida y pensamiento al desastre que se tiene como socialismo del siglo XXI.

SU PENSAMIENTO SE CENTRA EN LA
IDEALIDAD AVANZADA

Pío Tamayo, a nivel continental y mundial es una de las primeras voces que enfrenta la ortodoxia-dogma marxista-leninista. Su doctrina de la Idealidad Avanzada es muy clara y elocuente. En carta de 1934 a su madre señala: “Muero asesinado por los verdugos que asesinan también a Venezuela. Me matan con crueldad calculadora. Dicen que mi condena se debe a que tengo escuela de comunismo en el castillo, de comunismo no, de idealidad avanzada.” (Carta de Pío Tamayo a su madre del 21/10/34. CFR. Mery Sananes, Diario del Floricultor. Caracas, Edics de la CPT, 1986, t.1, pp. 380-81).

sábado, noviembre 15, 2014

TESTIMONIO DE UNA CÁTEDRA Y UN TIEMPO



TESTIMONIO DE UNA CÁTEDRA Y UN TIEMPO
Agustín Blanco Muñoz

Difícil, muy difícil el tiempo en el cual los propios actores se ven obligados a exhibir  sus credenciales, debido a la existencia de poderes que  inscriben en sus propósitos fundamentales el ejercicio de la persecución o el desconocimiento de aquello que se supone les correspondería examinar y evaluar.

Y cuando esto ocurre queda clara una circunstancia: la distorsión de las cosas adquiere cada día más espacio en esta latitud que por tanto tiempo ha aspirado a la condición de país.

UNA SOCIEDAD DEBE SER UNA CONJUNCIÓN CONSCIENTE Y ORGANIZADA NO UNA SUMA DE INDIVIDUOS

Una sociedad debe ser ante todo una conjunción consciente y organizada de gente dispuesta a alcanzar objetivos para el beneficio común, la interacción, la convivencia. Indispensable dejar a un lado la creencia de que una “suma de individuos” es o puede constituir una sociedad, tal y como alude Pío Tamayo en su  Carta a un amigo mío en 1930.

En este rasgo se inscribe, tal vez, la mayor parte de nuestras tragedias. Si no somos una auténtica sociedad no nos podemos presentar ni actuar como agentes históricos de un país. No mostramos estar capacitados y dispuestos para forjar planes y acciones con visión de futuro. Y nada trascendente podremos dejar  en el registro de nuestros pasos por las sendas de un territorio y una población que han hecho del marasmo su expresión más abierta y contundente.

POR ESO VIVIMOS EN PERMANENTE PASIVIDAD

De aquí proviene en lo fundamental la actuación que nos sitúa en el plano de la permanente pasividad, la anomia. Basta con la sobrevivencia y para ello es suficiente conformarnos con la actuación de otros, por lo general comandados por el caudillo que corresponde al momento de la historia, a lo largo de lo que hemos calificado como período invasor.

Son ya 520 años cumpliendo designios que no nos pertenecen  y que están en la base y fundamento del comportamiento que nos impide impulsar una verdadera sociedad, otras acciones para otro tiempo y fundamentalmente para otra gente con intención de mirar hacia la condición y rango de humanidad que alguna vez habrá que alcanzar.

De allí nuestro empeño en marcar un deslinde, una total ruptura con toda imposición a partir del lanzamiento de nuestro proyecto de Los No Descubiertos de comienzo de los años 80.

EL PROYECTO DE LOS NO DESCUBIERTOS VA MUCHO MÁS ALLÁ DE LA INVASIÓN DE 1492

Esa idea-proyecto va mucho más allá de una disputa artificial o superflua sobre si los viajes colombinos habían descubierto o encontrado un nuevo continente.  Aquí se produjo una invasión al arribar el europeo a un continente lleno de riquezas pero también de gente con una vida milenaria, ciencia, producción y arte propios.

En otras expediciones se llegaba a tierras despobladas que eran simplemente apropiadas para beneficio de uno u otro imperio con capital suficiente para tomarlas,  poblarlas y convertirlas en nuevas rutas y asientos para sus mercaderías.

El continente colocado alrededor de la mitad del camino entre los puertos de España y los de Asia, hacia donde se dirigían, obligó a convertir aquella toma en algo muy distinto. De esa acción violento-invasora venimos. Y aún estamos regidos por esas leyes, que nos signaron como seres inferiores. Gente supeditada a otros poderes, sin mente ni vida propios.

SE RECLAMA OTRA CONDICIÓN Y OTRA CONCIENCIA

Y el movimiento de Los No Descubiertos reclama otra condición, otra conciencia. Otra manera de ver, comprender y hacer la historia. Impulsar el aporte colectivo, la participación comprometida de todos. Dejar a un lado  la figura y papel de simple observador o figura pasiva para convertirse en el legítimo actor de un tiempo y las acciones y obligaciones que el mismo diseñe.

Entendimos desde  entonces que sólo de esta manera dejaríamos a un lado la suma de individuos que vive  a expensas de la improvisación y en medio de todas las incertidumbres. Qué sólo de este modo se podría pensar en una sociedad con destino-futuro incorporado. Con vida asegurada, con sueños para lo grande y trascendente.

EL CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ACTUAL NACE EN LA DÉCADA DE LOS SETENTA

Nos propusimos desde aquel momento redoblar nuestro trabajo por otra manera de comprender el hombre, la sociedad, la historia. Por la creación de  otros lineamientos para la construcción de una historia que nos aparte de la suma de fracasos que ha sido y es la que hasta hoy ha padecido la mayoría de lo que genéricamente se conoce como venezolanos.

En este contexto crítico, que marca una confrontación permanente con lo existente, nace en la década de los setenta el Centro de Estudios de Historia Actual, que tenía y tiene como propósito el estudio de la historia de hoy, la que estamos haciendo a nuestro derredor. La que tiene fresca la huella de los actores  en su carácter de invasores y de las mayorías en su papel de observadores.

¡LA HISTORIA ES ACTUAL O NO ES!

Nos propusimos por tanto la misión de hacer  que el estudio de la historia que realizamos tenga el  propósito de mirar y servir a lo que hoy hacemos y tratamos de construir, todo bajo la convicción de que la historia es actual o no es.

Partimos de la necesidad e imperativo de la síntesis pasado-presente junto a lo actual-futuro. Es la dimensión de la historia para la auténtica práctica. La historia que deja y levanta huellas.

LA CPT SE CONVIRTIÓ EN EL ÓRGANO DE DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN DEL DEBATE DE LO ACTUAL

Este mensaje del CEHA fue recogido y profundizado a partir del proyecto de los No Descubiertos y de la puesta a andar de la Cátedra Pío Tamayo a inicios de la década de los 80, cuyo propósito fundamental era extender el debate, la discusión sobre estos temas a un público cada vez mayor, que pudiera convertirse en parte activa y viva de ese debate.

Nos apartamos de los esquemas trajinados y con olor a vacío y dogma. Y esta demarcación es, precisamente, la que han enfrentado y enfrentan los dueños del mando-poder en todas sus expresiones y en diferentes momentos y circunstancias. 

HOY EL CU ESTÁ PREOCUPADO POR SABER QUIÉN RESPONDE INSTITUCIONALMENTE POR LA CPT

En más de tres décadas no hemos buscado posiciones que tengan alguna conexión con la burocracia y los beneficios. Hemos sobrevivido a punta de esfuerzos. Sin recursos ni unidad ejecutora de presupuesto alguno.

Y hoy, a más de tres décadas de labor con base al esfuerzo, nos conseguimos que a nivel del máximo organismo de dirección de la UCV, el Consejo Universitario, una de sus mayores preocupaciones tiene que ver con la adscripción de la CPT. ¿De quién es, a quién pertenece, quién se responsabiliza y responde institucionalmente por ella? A esta altura parecen tomar medidas concretas respecto al pensamiento que promueve y difunde la CPT.

HOY LA CPT EXPERIMENTA UN CIERRE DE SUS ACTIVIDADES

Y no solo eso. Se ha avanzado en los planes para obstaculizar sus actividades de extensión, sus debates, que son la materia prima de la cual se nutre. Hoy esta CPT experimenta un cierre impuesto por el Vicerrector Académico que a través de su Gerencia de Información, Conocimiento y Talento ha sacado a relucir el pretexto de la falta de presupuesto para cubrir el costo de las horas de trabajo que realizamos desde hace 31 años cada lunes a las 6pm en la Sala E.

El 14/07/14 se nos impidió el ingreso a esa Sala y hoy se dice que podemos utilizarla pero sin iluminación completa, aire acondicionado, sonido, grabación, salida a la calle y recursos audio-visuales porque no hay recursos para pagar un técnico.

LA SOLICITUD DEL 2011 PARA DESIGNAR LA NUEVA SALA E CON EL NOMBRE DE PT TODAVÍA AGUARDA RESPUESTA

Esto esta unido a un proceso de desconocimiento de la CPT que data por lo menos desde el año 2011 cuando solicitamos que la Nueva Sala E llevase el nombre de Pío Tamayo y hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta.

En año 2000 se aprobó en CU que la Sala existente se llamase Francisco de Miranda. Esta tiene hoy existencia y uso propios. La Nueva Sala independiente en espacio-uso es a la que proponemos bautizar con el nombre de PT.

PÍO TAMAYO FUE EL PRIMER CRÍTICO DEL DOGMA MARXISTA-LENINISTA Y EL CREADOR DE LA IDEALIDAD AVANZADA

No pedimos levantar la sanción a lo aprobado en el año 2000 sino que se proceda a reconocer la vida y obra del Floricultor de Hazañas Pío Tamayo, que el año 28 del siglo pasado se jugó la vida al lado de los estudiantes de la UCV y que emerge, además  como  el primer crítico al dogma marxista-leninista, a través de su doctrina sobre la Idealidad Avanzada y a quien el PCV no registra  entre sus fundadores ni exalta entre sus ideólogos.

A lo largo  del período, del gomecismo a esta parte, a PT, a decir de Luís Marín, se le ha considerado como una especie de poeta y político maldito a quien es necesario perseguir. No faltará entonces quien lucha con los más viles argumentos para impedir que un espacio de la UCV lleve su nombre.

HOY LA UCV FUNCIONA COMO UNA SUMA DE GRUPOS
DE INTERESES

Para todo esto estamos preparados en una universidad que parece hoy empeñada en reproducir la sociedad vistas como suma de individuos, sin verdadera existencia  a la que aludía PT. La universidad suma de grupos de intereses, de posiciones por defender.

Una universidad, en fin, en la cual la maldición de PT se puede extender a la Cátedra que lleva su nombre.

DESPUÉS DE 31 AÑOS DE ACTIVIDADES Y DE 50 DE TRABAJO UNIVERSITARIO TENEMOS QUE PEDIR PERMISO PARA SEGUIR TRABAJANDO

En esto pensamos cuando nos situamos ante la realidad de una institución con 31 años de servicio y conducida por profesores que registran cada uno medio siglo de servicio a esta UCV y que hoy pasan por  la penosa situación de pedir que se les permita seguir trabajando.

ESTAMOS EN UN EXPAÍS
¿TAMBIÉN FRENTE A UNA EXUCV?

¿Cómo negar entonces que en este expaís hoy se atraviesa por una difícil, muy difícil situación que hace hasta de su principal universidad un recinto en el cual se adelantan lamentables y condenables acciones? ¿Queda UCV en este expaís o también estamos empeñados en establecer una exUCV?   


HistoriActual, 15 de noviembre del 2014.