viernes, abril 24, 2015

¿Y QUÉ COMEREMOS MAÑANA?


¿Y QUÉ COMEREMOS MAÑANA?
Agustín Blanco Muñoz

Hace 16 años, en 1999, a 50 días del gobierno  de Chávez, corroboramos que su mayor preocupación no era la economía. En las entrevistas para el libro Habla el Comandante (Css, 1998) mantuvimos que su primer decreto debía referirse a la emergencia en esa área para dar el salto económico y salir del paternalismo petrolero. Le insinuamos hasta un lema: “Toda la población a la producción”, con miras a obtener  la   capacitación necesaria para lograr, al fin,  la industrialización.

Pero al advertir que se daría continuación al populismo basado en la misma economía, supimos que el fracaso de Chávez estaba cantado. Por ello el 22/03/99, vista la improvisación e incoherencia en ese plano, dijimos en este mismo espacio de UN: “El cuadro es muy difícil porque nadie sabe hacia dónde va el país, que será de su gente ni que comerán las mayorías en los próximos meses o años.”

Y al aludir a las invasiones que se iniciaban preguntamos: ¿En qué proyecto de país o sociedad se inscriben estas prácticas? ¿Se  creará un  Estado y una sociedad diferentes? ¿Llegó la hora de enfrentar ricos y explotados? Sobre estas cosas no hubo respuesta. Y la situación económica siguió marcada por un fracaso que lleva   las mayorías a lograr sólo las mínimas formas de subsistencia.

 Y en la actualidad, cuando su hijo tiene en sus manos la cosecha de 14 años de gastos petroleros, con  muy escasa o ninguna producción de otro frente, no  tiene posibilidades de cambiar el panorama. Imposible que las mayorías sepan hoy si lograrán comer mañana.

Porque mientras el llamado socialismo cubano, con miras a superar su dura situación económica, se devuelve a hacer las paces con el imperio y Obama, a quien Raúl Castro calificó jalabolamente como inteligente, bien intencionado y honesto,  este gobierno militar-policial-civil  anuncia una tal radicalización para hacer saber que no habrá  conciliación con la burguesía como  el enemigo de clases interno y externo. Cada día habrá  mayor lucha de clases y eso garantizará la continuación del hambre y el hundimiento.
  
Sancho, sólo con la fuerza y decisión del  pueblo-colectivo  se podrá superar las miserias que han impuesto y mantienen las minorías de la violencia abierta y la pasivo-electoralista! @ablancomunoz

Últimas Noticias, 25 de abril del 2015.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario