sábado, febrero 20, 2021

¡QUÉ TRISTE AGOTAMIENTO!


pawel kuczynski

¡QUÉ TRISTE AGOTAMIENTO!
Agustín Blanco Muñoz

 

Buen año, Don Antero, al fin lo puedo visitar en su ‘Aragua Potencia’. ¡Gracias profesor! Pero le devuelvo esa mentira de que ahora no somos vía-desarrollados sino potencia. Este es el mismo jueguito de palabras que se repite hasta la saciedad y que provoca ponerle oídos sordos por servir nada más que para engañar y confundir. Y uno se pregunta: ¿hasta cuándo estos discos rayados, esta guachafita politiquera?

En esto lo acompaño Don Antero, porque uno de los enigmas actuales del mundo está en el pensamiento que guía la acción de quienes  adelantan la guerra imperial que tiene como objetivo golpear y liquidar el imperio del norte ¿Y cómo entender ese Nuevo Orden Económico? ¿Con los viejos postulados del liberalismo y el marxismo?

¿Dónde están hoy las teorías relacionadas, por ejemplo, con la llamada cuarta revolución industrial? ¿Los propios imperios hacen sus teorías, planes y leyes de su proceso? ¿Dónde está el nuevo pensamiento desligado de la tal lucha contra el fantasma del comunismo y con proposiciones para forjar otra historia?

Y en el caso de lo que usted llama ex país creo que pasa lo mismo. ¿Dónde están las ideas para comprender y enfrentar lo que supuestamente estamos viviendo o sobreviviendo? Cierto Don Antero, aquí no hay ideas o política sino caricaturas. Predomina la descalificación y el adjetivo personal y ofensivo.

Desde los años 20 del siglo pasado la lucha es liberal-positivismo contra marxismo-leninismo-comunismo. Votos contra balas. Cien años después estamos donde mismo. Y ni el pacífico voto o la violencia radical han cambiado el panorama político y socio-económico. El agotamiento en la totalidad del cuadro histórico avanza de manera acelerada, brutal. Y conjuntamente el padecimiento popular, traducido en todo tipo de privaciones y acercamiento al mal morir.

Profesor, pero en el mundo es lo mismo. Porque ni las balas que crearon los socialismos ni los votos que montaron sus democracias han realizado en ningún nivel el trío libertad, igualdad y fraternidad. Y por ello sigue el agotamiento y penuria de las mayorías.

Sobre este tema de un mundo que se ha manejado a partir de ideas como las de Stuart Mills o Carlos Marx en dos siglos, hemos convocado por 20 años a debatir en la CPTamayo. Y en este espacio el 28/11/20, obtuvimos varias respuestas, siendo la del profesor Jean Pasquali la más completa y adecuada para dar impulso al debate.

Sancho ¡Mientras persista el triste agotamiento de ideas no podremos precisar el dónde estamos o el hacia dónde vamos y se seguirá nadando en la improvisación y la aventura del voto o la bala-violencia!

 

@ABlancoMunoz / abm333@gmail.com

20 febrero 2021



 

 

 


viernes, febrero 12, 2021

DECÍAMOS AYER: 12-02-14 ¡LA MASACRE DE LA VICTORIA SIGUE HOY!




LA CONMEMORACIÓN DE LA MASACRE DE
ESTUDIANTES DEL 12/02/1814 SE CONVIRTIÓ EN
LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE
 LA JUVENTUD


Este artículo fue escrito el 11F-2014 y enviado a El Universal el 12F. Apareció el viernes 14. Al momento de su elaboración estaba anunciada la marcha que se celebraría el Día del Estudiante.Y nos dedicamos simplemente a reflexionar, con idea de promover una discusión, sobre el tema de  la utilización política de los jóvenes en nuestro proceso social. 

Tomamos como punto de partida la juventud llevada a la muerte en 1814 en nombre de una causa que no les pertenecía. Unos jóvenes conducidos materialmente a la fuerza a un combate para el cual no tenían ningún tipo de preparación.

Fueron obligados a una inmolación que la historiografía romántico-épico-positivista califica de heroica. Pero que es sólo un criminal sacrificio de jóvenes que, paradójicamente,  se ha tomado como motivo para festejar y exaltar  nuestra juventud. 

Y esta masacre, decíamos y decimos, no es la única a la cual los negociantes de la política y buscadores de cuotas de poder, han llevado a muchos jóvenes. 

Y, desgraciadamente, a la hora de la publicación del material, se registraba un nuevo ciclo de muertes en este expaís. Esta vez, apenas iniciada la protesta que se conoció como "la salida", se producen los asesinatos de Juan Montoya, Roberto Redman y Bassil da Costa. La lista se hizo larga en el tiempo junto al dolor que no cesa, como señaló un poeta.

Que quede este material, que cumple siete años, para la necesaria e indispensable reflexión sobre estos tiempos sombríos, llenos de confusión y signados por las mismas huellas de masacres como la de hace 207 años en La Victoria.  



¡LA MASACRE DE LA VICTORIA SIGUE HOY!

Agustín Blanco Muñoz

La participación de  estudiantes  en la guerra,  sin preparación alguna, se inaugura el 12 de febrero de 1814. Un acto irresponsable que bien se puede calificar de criminal. Pero la historiografía épico-romántica y positivista, se encargó de convertir aquel acto, en el cual se sacrificó a centenares de jóvenes, en una gesta heroica por la conquista de una independencia que de antemano tenía como propietarios a los mantuanos.

LA POLÍTICA COMO LUCHA POR EL PODER
LA ADMINISTRAN Y DISFRUTAN LAS ÉLITES

Y  lo más lamentable es que 200 años después,  se le celebre como una acción acometida por los jóvenes, a partir de su decisión y convicción de que era necesario enfrentar y vencer  a los enemigos de la patria.

En el llamado período republicano, la política, entendida como lucha y detentación del poder, la diseñan, administran y disfrutan las élites.  Pero el ejecutante fundamental fue y sigue siendo un pueblo-colectivo, obligado a cumplir las tareas que le encomiendan las esferas de la dominación, ya sean dictaduras autocráticas, democracias representativas de intereses económico-sociales claramente definidos, o revolucionarios  que tienen  en su vanguardia la claque de dueños y beneficiarios.

LA  UTILIZACIÓN DE LOS JÓVENES

Tres expresiones de un mismo poder que en cada caso utiliza para lograr sus cometidos, la fuerza, la pasión, desprendimiento, entrega, amor y hasta la ingenuidad de los jóvenes. Esto se ve claramente en la formación de los ejércitos de lado y lado y de la contienda armada y política de estos dos siglos.

En la guerra de independencia, la federal, en los planes conspirativo-golpistas, en la lucha armada de los 60’ o en la violencia recubierta de democracia de la presente revolución, se sigue utilizando  inextenso la juventud. Necesario entonces detenerse en algunos momentos de este proceso y apelar a la contracorriente aunque sea para dejar un testimonio de y para la disidencia.

¡O TE ALISTAS O SERÁS PASADO POR LAS ARMAS!

El año 1814 es el más trágico del llamado proceso independentista. El 15 de junio de 1813 se decretó la Guerra a Muerte para enfrentar el poder español  y la población que no militaba en los ejércitos patrióticos. De allí, el llamado a alistarse en su seno a los varones desde los 12 años. Se hacía necesario detener las fuerzas de Boves que avanzaban sobre Caracas.

José Felix Ribas recibe esa orden. Pero sus fuerzas estaban disminuidas y debe proceder a reclutar combatientes. Voluntariamente nadie se alistaba y tuvo que acudir a pasar por las armas en las plazas públicas, a quienes no se presentaban. Apeló a todos los recursos que le otorgaba el poder de las armas.


OBLIGADOS A DISPARAR POR UNA HISTORIA QUE NO  LES PERTENECE

Y fue así como logró reunir manos para el disparo. Apela a los estudiantes del Seminario de Santa Rosa, de la Universidad de Caracas, de otros colegios y a muchos hijos de familias humildes. Para los sacerdotes del Seminario lo que se plantea es una locura, porque esos jóvenes no tienen ninguna preparación militar. Nunca han disparado. Pero esa opinión no hizo variar la orden de alistamiento o asesinato.


PUEDEN PERECER TODAS LAS TROPAS PERO NO SE ABANDONA LA PLAZA

Por esta vía Ribas reúne  entre 700 y 1000 muchachos. Su ejército  no sobrepasaba los 1500 hombres. El resultado no era difícil de prever. De allí lo dramático de su Parte Oficial sobre la batalla  ...“me decidí a que perecieran primero todas las tropas que estaban a mi mando, antes que abandonar la plaza. Efectivamente continuó de ambas partes el fuego horroroso; pero bien sostenido hasta las 4 y media de la tarde, que no quedándome ya la mitad [de las fuerzas], y muerta o herida la mayor parte de la oficialidad, vi levantar un humo por el camino de San Mateo, y luego debí creer sería el Comandante Campo Elías, que con su fuerza había llegado.”…

La mayor parte de su ejército pereció. Difícil que haya sobrevivido alguno de los muchachos llevados a la guerra en medio de una brutal, por no decir criminal improvisación. Sólo la llegada de Campo Elías y sus combatientes logró la retirada del enemigo al mando de Morales, el lugarteniente de Boves.

¿Y CÓMO CATALOGAR ESTA TRAGEDIA DE GESTA HEROICA?

Y el mismo Morales da noticia de la debacle o mortandad de las fuerzas de Ribas: ...“la villa de La Victoria fue atacada por mí el 12; 14 horas consecutivas duró el ataque, muriendo la flor de los jefes y oficiales insurgentes, y allí se hubiera terminado la guerra a no ser por un poderoso refuerzo que le llegó.” Los dos jefes  dan testimonio de la mortandad.

¿Pudo acaso sobrevivir alguno de los jóvenes y estudiantes que fueron a una guerra sin siquiera saber disparar? Imposible hablar de un triunfo aplastante o de una gesta heroica realizada por estos jóvenes en estas circunstancias militares y políticas.

DIJO EDUARDO BLANCO EN SU VENEZUELA HEROICA
¡POBRES NIÑOS! MARCHANDO A DERRAMAR LA SANGRE

Es la historiografía épico-heroico y romántico-positivista la que se encarga de poner a andar un Culto a la Juventud, tomando como marco la masacre de La Victoria del 12F-1814.  Pero aun estos exaltados cultores no pueden ocultar el engaño: “Todos marchan contentos; diríase que están de vacaciones ¡Pobres niños!”… Ellos van en  dirección a derramar la sangre. Esa es la visión de Eduardo Blanco en Venezuela Heroica. Y 200 años después, hay una tal revolución que festeja esta recluta para llevar niños al cadalso.

¿ACASO LA INDEPENDENCIA DE LOS MANTUANOS
SE PROPUSO REIVINDICAR AL COLECTIVO?

¿En nombre de qué causa e intereses se produjo el sacrificio de estos cientos de jóvenes? ¿Acaso la independencia de los mantuanos se propuso reivindicar la juventud? ¿O es la continuidad de la escuela que sigue utilizando al colectivo-pueblo y a la propia juventud?

¿Existe o ha existido aquí un movimiento estudiantil-juvenil con vida propia, autónoma, independiente? ¿O ha prevalecido como constante el control de la juventud con la educación, los cuarteles, las drogas, la politiquería?

LA UTILIZACIÓN DEL COLECTIVO PARA EL CREDO PERSONALISTA Y LA HISTORIA CAUDILLISTA

Las instancias de poder han mantenido a lo largo del período ese uso de los jóvenes. Y los propios políticos han encontrado en esta cantera, apoyo para establecer liderazgos de oportunidad inspirados en el mismo credo personalista y romántico-positivista basado en la utilización.

Esto explica que la llamada Generación del 28 haya dado los dirigentes utilizadores y masacrantes de jóvenes, que rigen buena parte del siglo XX y cuya escuela, con otros actores, sigue vigente en lo que hoy llaman socialismo del siglo XXI.

Hoy, en este expaís llevado a la instancia de Venecuba, los jóvenes son tan utilizados como engañados para que sigan apoyando políticas que no les pertenecen. 

LA JUVENTUD NO PUEDE SEGUIR COMO SUJETO DE
Y PARA EXTERMINIOS

Y mientras eso ocurra no es posible concebir la otra historia, la que tenga  como actor principal un colectivo-pueblo dispuesto a apuntar hacia derroteros distintos a los dispuestos por quienes hicieron de la recluta, la intimidación y  el terror los medios para poner las juventudes a su estricto servicio.


La juventud no puede seguir como sujeto de y para exterminios. Masacres como las que se produce en La Victoria en 1814 y que se extiende en este proceso social, no pueden continuar impunemente. ¡Qué historia amigos! 

@ablancomunoz  abm333@gmail.com

El Universal, 14 de febrero del 2014.

domingo, febrero 07, 2021

EL 4F-92: ¿CAMBIÓ LA HISTORIA?



EL 4F-92: ¿CAMBIÓ LA HISTORIA?
Agustín Blanco Muñoz


En el aniversario del intento de golpe militar del 04F-92 es necesario seguir el debate sobre su contenido y proyección. ¿Tiene alguna lógica que hoy se celebre 29 años de revolución y no de un golpe militar fallido? ¿Fracasa un golpe y se inicia una revolución hacia la transformación radical del cuadro histórico? ¿Cómo y con quiénes?

El 25-09-98 el embajador Maisto se reúne con Chávez quien reconoce que no es comunista y que lo actuado el 04F-92 fue “incorrecto”. Y ante sus beneficiosas ofertas, el funcionario manifiesta que EEUU le daría todo el apoyo al ganador de las elecciones del 06D-98. Chávez punteaba cómodamente en las encuestas. Hubo nuevos contactos y a pocas horas de los comicios, USA le otorga al candidato la visa que antes le había negado rotundamente.

El 06D-98 se produce el triunfo electoral de Chávez y se comienza a pisar en firme hacia eso que llaman revolución ¿Se pasa entonces definitivamente del golpismo a la revolución? ¿Del golpe fracasado a una revolución triunfante? Un caso que debe tener conmocionados a los teóricos de ayer y hoy sobre los orígenes o procedencia de las revoluciones socialistas-comunistas.

El presidente Carter, momentos previos a su regreso, luego del triunfo de Chávez, declaró que en Venezuela había comenzado una “revolución democrática”, no comunista y respetuosa del imperio. Una revolución producto de una conspiración ampliamente conocida y que el gobierno de CAP dijo no tener información hasta un día antes del intento de golpe. Y por esto hemos mantenido que fue un golpe permitido que dará paso a una revolución bolivariana que nace con magníficas relaciones con EEUU.

Sin embargo, Fidel Castro, después de ser uno de los primeros en condenar el golpe del 04F-92, a fines de 1994 le plantea a Chávez el socialismo-comunismo como única forma de cambios en Latinoamérica. Inicialmente Chávez rechaza la proposición, pero para  el 11A-02 vemos a Castro en el monitoreo de los pasos del bolivariano.

El 2005 se instala Venecuba. Y se declara que son dos revoluciones en una. Desde entonces se transita “democrática y pacíficamente” por el fracasado camino del socialismo-comunismo con el populismo como instrumento.

El reparto a la inmensa pobreza y no la producción son sus ‘armas de lucha’. Por esta vía y las destrozadas relaciones con el imperio que ahora cerca y sanciona, aumenta las estadísticas de la angustia-enfermedad-miseria y muerte. Esta es la síntesis de un proceso invasor que comienza en 1492 y se mantiene con vida. ¿El 04F parte en dos la historia de este ex país? ¿Se logra cuáles cambios radicales? ¿Se logró la independencia, autonomía y libertad?

Y con base en esta experiencia se impone preguntar qué es, definitivamente, una revolución. ¿Implica ésta un nuevo modo de vida y producción? ¿Esto lo garantiza un Estado Comunal, de propiedad, producción y beneficios colectivos que -se dice- se ha puesto a andar extraoficialmente? Hasta ahora hablamos de fracasos del proceso comunal a nivel mundial, empezando por Rusia y China. La derrota está asegurada.

Sancho, ¡lamentable tener que volver al poeta Manrique: ¡cómo al parecer de tantos, ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’!

 

06 febrero 2021

 @Ablancomunoz

 

lunes, febrero 01, 2021

DOUGLAS: ¡TÚ ESTÁS Y SEGUIRÁS PRESENTE!



DOUGLAS:

¡TÚ ESTÁS Y SEGUIRÁS PRESENTE!


La Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES-Faces-UCV acusan hoy un nuevo y terrible golpe: la partida a otra dimensión de Douglas Bravo, el amigo, alto militante en lucha permanente por un mundo liberado y con capacidad para establecer la institución de la justicia, de la solidaridad, la belleza, la entrega, el compartir y el amor.

Una vida materialmente prendada desde sus orígenes al oficio político. Es la actividad  de las inevitables confrontaciones, la polémica, la separación, el acuerdo, la negociación. Todo un hacer en el que  hace acto de presencia el actor polémico, querido y despreciado. Con seguidores y adversarios.

Pero no es el momento de adelantar un análisis político exhaustivo del andar de DB. Sin embargo, en esta hora resulta indispensable detenerse, como mínimo, en la personalidad de quien dedica su vida de manera que se considera acertada, aunque sin poner a un lado las señales erróneas, a la lucha por el advenimiento de un mundo de verdaderos humanos dispuestos a alcanzar la vida plena, la satisfacción de sus necesidades, la comprensión y la alegría.

DB es eso. Porque hermanado con Julius Fucik se fija como meta el combate por lograr una Venezuela colmada de escenarios dispuestos para hacer una revolución, que sea el punto de partida para forjar una realidad distinta. Un nuevo cuadro histórico en el cual las grandes mayorías alcancen la plena realización portadora de la libertad indispensable para construir el país de posibilidades para crear las condiciones materiales que garanticen al menos la vida. Este objetivo no fue alcanzado por la vía intentada. Y DB y los combatientes que le acompañan buscan una Tercera Vía. Otro camino.

Y de allí la obligación, el compromiso asumido, lo que le llama y, más que eso, le exige seguir presente en esta lucha. Continuar su vida de debates, polémicas, estudio de la problemática de este tiempo con la idea de avanzar hacia un destino diferente.

 


 

Con DB a lo largo de muchos años debatimos sobre temas centrales de la problemática nacional e internacional. Desde Bolívar y el culto que se le rinde hasta la teoría y práctica de lo que se ha tenido y se tiene como revolución. Y en lo específico muchas veces abordamos la revisión de su quehacer en los muchos frentes de su largo hacer.

Todavía el 02 de julio del 2020 nos reunimos a seguir nuestro intercambio sobre su vida y obra. A sus 87 años pasamos revista a las líneas generales de sus pasos y a los momentos de su acción:  su militancia en la juventud y el Partido Comunista, su relación, planes y acciones con militares en tiempos de la lucha contra la dictadura pérezjimenista, contra la “democracia representativa” montada sobre las bases de las guerrillas para enfrentar la persecución, la represión y el crimen.

Esta posición le acerca al conspirador Hugo Chávez desde los inicios de los 80’ hasta pasado el 11A-02 cuando el Tercer Camino inicia su separación de la ‘Revolución Bolivariana’  cuya siembra había inspirado y contribuido a realizar. Progresivamente se produjo el deslinde teórico, aunque en la práctica no ocurre exactamente lo mismo.

Y aunque Douglas y su TC se alejaban cada vez más de los esquemas teórico-prácticos de la ortodoxia marxista-leninista, se entiende que lo actuado por los ‘bolivarianos’ no tiene nada que ver con revolución. Porque la liberación no depende del combate de yanquis y rusos ni puede derivar de un “polo afín”. Tiene que poseer su propio camino, métodos propios nacidos y manejados por los venezolanos.  

Y a lo largo del tiempo tuvimos muchas refriegas, muchas discusiones en absoluto complacientes, pero siempre en un plano de rigor y seriedad donde el argumento se colocó por encima del adjetivo o la descalificación. De allí que hasta las diferencias nos acercaban e incentivaban a seguir el trabajo. Largo entonces el aprendizaje que nos brindó este amigo de la vida y constructor de alegrías.

Por eso en esta hora te decimos Douglas que aquí vas a seguir presente por lo mucho que dejas como guía mayor del combatir y tu apertura y afán de formas de lucha cada vez más adecuadas a las situaciones existentes. Y sabemos que tú entiendes que no puedes marcharte por estar comprometido con el afinamiento e impulso en la práctica de la vía que ponga de lado muchos de los viejos esquemas.

En una oportunidad te preguntamos si no te considerabas excesivamente optimista en todos tus análisis, planes, cálculos y nos respondiste que en la vida hay que partir del optimismo que brinda seguridad e impulsa la acción y no del pesar que nos conduce al derrotismo que lleva a la quietud y la no acción. Y agregaste que sólo la lucha que va hacia la creación de un porvenir de bienestar y alegría podrá llenarnos de vida.

¡Douglas, desde la CPTamayo y el CEHA-UCV, seguimos contigo!

 

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz
Danielita Barrolleta
Mery Sananes
 
 
catedrapiotamayo.blogspot.com
historiactual.blogspot.com
embusteria.blogspot.com
redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com